Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE COMO ENTRENADOR PERSONAL

He tomado este artculo para que nos ilustremos sobre la importancia de ser un entrenador personal certificado.

¿POR QUE CONVERTIRSE EN ENTRENADOR PERSONAL?

Cada vez son más las personas que se vuelven más conscientes, no sólo de la importancia que tiene la realización de ejercicios para una salud integral, sino de la importancia que tiene el hacerlo con la ayuda de entrenadores personales CAPACITADOS. Esto ha hecho que la profesión del Entrenamiento Personalizado se expanda hacia horizontes más amplios. Ahora no sólo las personas, gimnasios y clubes están optando por entrenadores personales, sino que también el sector empresarial va por ellos. Muchas empresas están incluyendo, dentro de los servicios que ofrecen a su personal, programas de ejercicios guiados por entrenadores personales. Esto ha contribuido enormemente a reducir el ausentismo por razones de salud, lo que ha llevado a un aumento de la productividad y a un mejor desenvolvimiento de su personal.

Estas oportunidades han animado a muchos a tomar el entrenamiento personal como profesión en América Latina. Pero también se ha descubierto que hay muchos que aunque muy interesados, son reacios a tomar esto como una profesión, principalmente porque notan la falta de profesionalismo y de calidad en el servicio que ofrecen muchos de los que dicen ser entrenadores personales hoy en día. La verdad es que el entrenamiento personal es como cualquier otra profesión en la que se pueden encontrar desde excelentes hasta muy malos elementos. Siempre encontrarás profesionales comprometidos con su labor y otros a los que sólo les interesa hacer un dinero extra. Como en cualquier profesión, alcanzar la excelencia dependerá del interés y el deseo de superación de cada persona. Este deseo de superación es el que permite separarse y sobresalir sobre el resto de profesionales de una industria y no ser uno más del montón.

La industria del entrenamiento personalizado ha evolucionado mucho en los últimos años en los Estados Unidos, al grado de convertirse en una de las 10 profesiones de más rápido crecimiento. Esta evolución se está experimentando también en América Latina desde hace algún tiempo ya. Actualmente todavía podemos encontrar entrenadores en gimnasios donde su labor es guiar a clientes nuevos en el correcto uso del equipo, mantener ordenado el gimnasio, asistir a los clientes en sus ejercicios, etc., esto está cambiando rápidamente, y cada vez son más los gimnasios que ofrecen entrenamiento personalizado a sus clientes, lo que está provocando que la figura de un entrenador general para ayudar a todos los clientes desaparezca como lo hizo en los Estados Unidos y en otros países en donde esta industria está más desarrollada.

Por esta razón todo aquel interesado en dedicarse a esta profesión deberá prepararse cada vez más y no confiar solamente en el conocimiento empírico adquirido por la experiencia. Deberá capacitarse en las distintas áreas de conocimiento que son esenciales para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes. Estas áreas van desde anatomía básica, biomecánica, los sistemas muscular, nervioso, esquelético, etc. Hasta como entrenar a personas con características especiales (Diabéticos, hipertensos, obesos, mujeres embarazadas, etc.). Es por esta razón que es primordial estudiar para adquirir este conocimiento y poder así ofrecer un consejo y guía responsable.

¿Cómo adquirir este conocimiento? Uno de los medios para adquirir este conocimiento es a través de una Certificación de Entrenador Personal. Muchos se podrán preguntar: ¿Qué es una Certificación de este tipo? La certificación es un proceso voluntario al cual una persona se somete, la cual reconoce la capacidad que tiene una persona para desenvolverse como entrenador personal luego de haber cumplido con los requerimientos y normas impuestos por la entidad que lo certifica. Es una prueba que respalda a la persona que la posee, que establece el nivel de preparación que esta persona tiene para desarrollar su labor con eficiencia.

Ahora bien, el estudiar una certificación es solamente el primer paso hacia una profesión que estoy seguro brindará muchas satisfacciones a la persona que la ejerza, pero como todo, es responsabilidad de cada quien el decidir hasta dónde quiere llegar en cuanto a su preparación.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza

ISFA, president

Fabrizzio Hernandez

Director de Educacion para America Latina, ISFA

www.isfasite.com

 



2 Comentarios to “ “LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE COMO ENTRENADOR PERSONAL”

  1. Fabian Cazas dice:

    pero como saber si este no es una certificacion de un curso de fin de semana como los que tu mismo mencionas.

    Ademas no mencionan nada de los docentes y mucho menos de su acreditacion y experiencia pedagogica.

    Si los docentes de este curso no tienen una profesion relacionada con la salud, entonces estan en manos de charlatanes.

    No devemos dejarnos enganar. F. : D. S.H

Deja un comentario