Ir a portada de La Prensa Gráfica

SALUD PARA LA RODILLA

No es extraño ver la cantidad de personas que se lesionan de las rodillas cuando entrenan con pesas. Paradogicamente esta es una situacion que no deberia de darse, puesto que el entrenamiento de pesas es gradual y progresivo. NADIE DEBERIA LESIONARSE LAS RODILLAS CON EL ENTRENAMIENTO DE PESAS. A continuacion menciono algunos de los motivos por orden de prioridad por el cual las personas se lesionan las rodillas con las pesas:

1. Falta de calentamiento.

2. Incrementos repentinos de pesos.

3. Mala tecnica en la ejecucion de los ejercicios.

4. Factores geneticos y/o patologicos.
1. EL CALENTAMIENTO.

Muchas personas que asisten al gimnasio no saben que tienen que realizar un calentamiento, ademas los pseudo-entrenadores personales, estan tan ansiosos de terminar la hora de entreno con sus clientes que no les enseñana a calentar, de una vez los suben a las maquinas de cardio y los engañan diciendoles que ese es el calentamiento. Las cosas no tienen importancia hasta que suceden, por eso no les dan importancia.
Un buen calentamiento debe contener:

  • Lubricacion de articulacione. Mover todas las articulaciones.
  • Estiramientos. Principalmente del grupo muscular que se va a trabajar.
  • Calentamiento especifico. Hacer los ejercicios iniciales con pocos pesos y altas repeticiones.

2. INCREMENTOS REPENTINOS DE PESOS

Pueda ser que la variacion de un peso a otro sea muy grande el margen. Por ejemplo los grupos musculares grandes como el pectoral, la espalda y las piernas soportan cambios de pesos de 10 hata 45 libras como maximo, y los pequenos como biceps, triceps, trapecios y hombros los rangos de incrementos de pesos debe ser entre 5 y 15 libras.

3. MALA TECNICA DE EJECUCION DE LOS EJERCICIOS.

Se debe tener cuidado de como se ejecutan los ejercicios de piernas. Una de las recomendaciones mas importantes a seguir es la de no hiper-extender la articulacion de la rodilla en ningun movimiento y en ningun ejercicio, es decir no trancar las rodillas cuando se esta entrenando.

4. FACTORES GENETICOS Y/O PATOLOGICOS.

Hay ejercicios para piernas que algunas personas no deberian de realizar, ya que pueden tener algun padecimiento geneticos u originado por un traumatismo:

Falta de liquino sinovial, rigidez en la rodilla, debilidad en los ligamentos cruzados, daño de meniscos, etc…

Aca lo importante es reconocer cuales son los ejercicios quepuedes realizar o con qué limitante de rango de movimientos.



Deja un comentario