Ir a portada de La Prensa Gráfica

VIGOREXIA. Desde una vista del deporte.

vigorexiaNo quisiera ahondar mucho en temas sobre psicología y psiquiatría pues no es mi especialidad, solo quiero hacer defensa de lo que si específicamente conozco y he vivido como fisicoculturista y dirigente deportivo en diferentes estratos.

Me llama extremadamente la atención sobre este nuevo tipo de «padecimiento» que se le atribuye a algunas personas que asisten con regularidad…bueno quizá con mas que regularidad a los gimnasios.

Una día de estos fue lamentable ver un poco y escuchar que me contaran como unas edecanes  presentadoras de televisión al medio dia, arremetieron en contra de un DEPORTE debidamente establecido y reconocido por las autoridades olimpicas y nacionales. Se refirieron mucho al deporte del Fisicoculturismo y Fitness. Creo que este deporte o actividad fisica es al que mas se le puede atribuir este supuesto padecimiento por que los resultados de cada practicante estan a la vista de los demas. Se nota cuando un chico o chica es asiduo asistente a un gym y tiene una figura o desarrollo fisico superior en relacion al promedio. De seguir con la promocion de este supuesto padecimiento, dentro de poco todas las personas que lucen bien seran etiquetadas con este mal. Cuando se usa un medio masivo para desinformar como la TV, es querer contribuir a la cultura de la obesidad y del sedetarismo solo porque a algunas edecanes no les gusta sudar y esforzarce.

Porque no se debe etiquetar deportes?

Es un error de parte de un presentador de TV etiquetar un deporte con este padecimiento, puesto que ignora sobre toda realidad deportiva y sobre los esfuerzos que cada atleta hace para alcanzar su objetivo. Ciertamente el padecimiento pueda que exista y que se enmarque dentro de los Trastornos Obsesivos Compulsivos de una persona con este tipo de desordenes clinicos mentales, sin embargo es una cosa muy diferente cuando los entrenamientos se hacen sin ningun objetivo a cuando se hacen ya con el objetivos de ganar y de alcanzar una alta maestria en el deporte.

Cuanto entrena un futbolista para ser exitoso? …..3-4 horas al dia y no le llamamos futbolrexico.

Cuanto entrena un bolichista para ser exitoso?…..2-3-4 hras al dia y no le llamamos bolicherexico.

Cuanto entrena un gimnasta para ser exitoso? …..4-6 hras al dia y no le llamamos gimnasiarexico.

Cuanto entrena un surfista para ser exitoso?…..3-4 horas al dia y no le llamamos Surfisrexico.

Cuanto entrena un nadador para ser exitoso?…..3-4 hras al dia y no le llamamos swimmirexico.

Cuanto entrena un Tae Kwondista para ser exitoso?…..3-4 hras al dia y no le llamamos Taekwondorexico.

Cuanto entrena cualquier atleta que esta buscando en cualquier deporte sobresalir?….cualquier cantidad de tiempo necesaria para poder lograr su objetivo y no por eso le podemos llamar OLIMPIAREXICO.

Asi sucesivamente podria seguir nombrando cualquier actividad fisica debidamente reglamentada y no tendria validez etiquetarla puesto que lo que se busca es el pleno dominio en ella. Entonces, porque etiquetar fisicoculturismo y fitness en este padecimiento??? ciertamente no voy a defender lo indefendible  y es que hay muchas personas en los gimnasios (no dentro del deporte federado) que no dan un buen ejemplo, puesto que no se animan a competir y sus objetivos solo son vanos o sin proyección  deportiva, que los llevan al uso de sustancias prohibidas y hacer cualquier tipo de estipidez con tal de lograr una «apariencia fisica».

En esto mejor quisiera decir ZAPATERO A TU ZAPATO, no por la opinion de unas edecanes de TV hay que dascalificar una actividad fisica reconocida que ha traido muy buenos logros a nivel nacional e internacional, ellas no saben de deportes…no deben descalificar a nadie, ciertamente ven los deportes como una actividad imposible para sus vidas y mucho menos competir y medirse contra otra persona.

No etiquetemos deportes con padecimientos y/o trastornos compulsivos cuando un atleta practique un deporte reglamentado.



2 Comentarios to “ “VIGOREXIA. Desde una vista del deporte.”

  1. Mr. Fabrizzio Hdez.Ya tome su punto de vista y estoy muy de acuerdo, el que hace ese tipo de comentarios es por que son incapaces no tienen el coraje necesario par poder decir, lo voy a intentar, por que ya de antemano son looser,y comentando asi, usan eso como excusa en pocas palabras son derrotados mentales que se acomodan a la araganerIa, pero recuerde cuando Sancho le dijo a el quijote.mi sr,mi SR.PERO LOS PERROS LADRAN, Y el LE CONTESTO, ‘ NO TE PREOCUPES Sancho POR QUE CUANDO LOS PERROS LADRAN ES POR QUE ALGO PASA.»

Deja un comentario