Ir a portada de La Prensa Gráfica

PESAS EN ADOLECENTES

En el ambiente de los gimnasios, siempre surge la pregunta ¿A que edad se puede iniciar a levantar pesas? en este caso quiero hacer unas diferencias en cuanto a los conceptos de la actividad fisica.

Una cosa es hacer levantamiento de pesas y otra cosa es hacer ejercicios de acondicionamiento fisico con pesas. Cada uno de los 2 anteriores es excelente, pero tiene sus diferentes objetivos. En el caso del levantamiento de pesas, este es un deporte olimpico cuyo fin principal es el de desarrollar la fuerza y la tecnica para ciertos ejercicios determiandos: Arranque  envion.

En el caso del acondicionamiento fisico con pesas, aca se tienen diferentes objetivos, pero el mas comun y conocido es desarrollar masa muscular.

En base a los conceptos anteriores, puede deducirce que en los gimnasios promedio, no se practica el levantamiento de pesas, se practica el acondicionamiento fisico con pesas, entonces si se reformula la pregunto sobre a que edad es bueno que un niño-adolecente comience en el gym, la respuesta seria: DEPENDE DEL ENTRENADOR y de los objetivos que ese muchacho este buscando.

Pero como regla comun, voy a mencionar algunos principios a tomar en cuenta:

  1. Debe esperarse que el varon tenga del desarrollo sexual completo.
  2. Debe prepararse el cuerpo del adolecente para los futuros entrenamientos pesados.
  3. Debe tener madures emocional.

Si el varon no tiene el desarrollo biologico o sexual completo, for la falta de testosterona, es imposible que pueda desarrollar masa muscular, por eso la señal de que el varon ya puede entrenar con pesas es su desarrollo. Este desarrollo puede observarse en la gravedad de su voz, el crecimiento del vello pubico y axilar y el tamaño de sus testiculos. Este desarrollo ocurre a plenitud en el varon entre los 13 a los 16 años.

En el caso de las adolecentes, las mujeres pueden verse beneficiadas del entrenamiento de pesas desde mas temprana edad, puesto que no muestran ninguna de las señales anteriores y es conveniente que en la adolecencia se ejerciten puesto que es una de las epocas de la vida en donde pueden acumular mayor nivel de grasa corporal. La mujer, despues de la menarquia o primera menstrucion, esta lista para el entrenamiento con pesas. Generalmente ocurre entre los 10 y los 13 años.

El cuerpo de los adolecentes no debe ser entrenado con el principio de sobre carga progresiva, en lugar de esto hay que enseñarles la adecuada ejecucion de los movimientos, para que desarrolles un base de ejercicios de calidad. Deben hacer repeticiones de entre 15 y 12 y algunas veces hast 10 y elobjetivos de estos es que fortalezcan no solu sus musculos, sino tambien sus tendones y ligamentes.

Hoy dia se observa mucho adulto lesionado por los entrenos extenuantes a los que fueron sometidos durante su adolescencia.

Finalmento la madurez emocional es importnte, puesto que sin ella el gimnasio resultara solo como un juego y diversion y no le tomaran la seriedad debida aun en los casos en que sea extremadamente necesario en aquellos jovenes que necesitan rebajar de peso o bajar sus niveles de grasa.



159 Comentarios to “ “PESAS EN ADOLECENTES”

  1. rafa says:

    hey muy buen articulo gracias

  2. Oscar says:

    excelentes consejos!

  3. nelson says:

    yo quiero empezar a realizar acondicionamiento fisico con pesas como debo empesar??????????

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Enb la lectura del blog encontraras la mejor informacion.

  4. Joe says:

    Saludos Fabrizzio. yo siempre he sido muy delgado e incluso me empezó a salir la barba a los 19 años, y soy de testiculos muy pequeños tendré algun retraso en mi desarrollo ya que me cuesta coger volumen muscular ? actualmente tengo 22 años saludos

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    DEberias de seguir algunas de las recomendaciones que doy en el blog sobre el aumento natural de testosterona…

  5. raul says:

    Hola Fabrizzio yo tengo 19 años y tengo testiculos pequeños y no me ha salido barba quisiera saber si esto se debe a mi testosterona o habra otro problema. ya que quisiera comenzar a realiza entrenamientos musculares y quisisera saber si no me afectaria.

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Pueda ser que haya un retraso en el desarrollo biologico. El entreno con pesas puede potencializarlo sin ningun problema. Inicia ya….

  6. jose perez says:

    hola fabricio. te comento que estoy al frente de un gim muy pequeño ubicado en ixtlan de juarez oaxaca, en la sierra norte del estado y por lo regular se acercan muchos jovenes de 13 y 14 años y tienen el interes de practicar con las pesas y ke rutina es recomendable para no afectar su desarrollo fisica. grasias por tu atencion.

    • Fabrizzio Hernández says:

      Lo importante a este nivel es evitar la sobrecarga progresiva. Dosificar pesos faciles de manejar no incurre en ningun problema para ellos.

  7. pascualina says:

    que talfabrizzio muy interesante sus consejos ,tengo un hijo de 16 años hace uño que hace pesas el diceque levanta 40 kg pero yo no se el año pasado le salieron estrias en la espalda y cambio de gimnaciohace entrenamiento dice todos los dia una hora y media el mide 180 si tiene bastante vello en axilas y piernas pero notanta barba su papa n es de tener bello podria darme un consejo que hago con el ya que peleamos bastante con este tema gracias

    • Fabrizzio Hernández says:

      Las estrias fueron por la estatura, ya que es bastante alto. Creo que no debe preocuparse por el peso que levanta, pues nunca sera mas de lo que puede. En cuanto a lo de la barba, seria mejor tratar con un dermatologo.

  8. Sergio says:

    disculpa fabrizzio tengo una duda…tengo 18 años y mido 1.74 hace dos años empeze a hacer gimnasio un poco pesado creo que eso me dificulto el crecimiento aunque en el ultimo año creci 4 centimetros al hacer algunos ejercicios…en estos momentos yo juego futbol americano y por lo cual mis entrenadores me exigieron aumentar mi masa muscular pero a mi me gustaria crecer mas, que me recomiendas para crecer algunos centimetros o algun ejercicio en particular? espero tu respuesta con ansias gracias.

  9. Yamila says:

    Hola Fabrizio, mi hijo de 9 años es un crack en el fútbol y ya le hicieron un contrato en un equipo grande de uruguay, somos de este país, el el tema es que no esta físicamente al nivel de los chicos de este club pese a jugar mejor, palabras del técnico, entonces mi marido que tiene un amigo con gimnasio y llevo al chico para hacer ejercicios sin carga. Esto es bueno o malo para el crecimiento de mi hijo?

    • Fabrizzio Hernández says:

      Si son ejercicios sin carga no hay ningun problema, o la carga podria ser el proio cuerpo con alguna bateria de ejerciciso adecuados.

  10. Yamila says:

    Ya que como madre estoy preocupada y quiero que fresca normal y deje todo esto pero el y el padre sólo hablan de fútbol todo el día y en cada momento, que debo hacer como madre?

  11. Santiago says:

    Buenas fabrizzio , hoy entre a el gym y actualmente practico una rama del ciclomontañismo llama “Downhill” y en este deporte se candan mucho las manos , piernas y espalda , me gustaria saber como puedo tener mas recistencia en mis musculos , tengo 15 años y mido 1.70 con que peso me recomienda hacer los ejercicios y que no me afecte mi crecimiento , muchas Gracias

    • Fabrizzio Hernández says:

      A tu edad, lo del crecimiento ya no debe ser ningun problema, aunque eso depende de la maduracion que tengas. Generalmente para la especialidad que practicas, NO debes hacer por tu eddad la fuerza general, mejor aprende ha hacer ejercicios de fuerza con tu propio cuerpo y utiliza las pesas no tan pedsadas para hacer 15 a 12 repeticiones. Entrena la fuerza 3 veces por semana.

  12. christian says:

    hola tengo 14 años mido 1.87 peso 74 kilos ago pesas en casa pero quisiera ir al gimnasio cres que este bien

    • Fabrizzio Hernández says:

      Debes ir al gym mejor, en casa el entrenamiento se vulve muy limitado por los equipos y porque no hay quein te ayude.

  13. Ernesto Santos says:

    Buenos concejos… Entonces es un mito que por empezar hacer pesas a temprana edad se obstruye el creciemiento; en otras palabras “quedarse chikito”…?

    • Fabrizzio Hernández says:

      No, no es un mito, podrían haber situaciones en q así sea, pero un entreno general para acondicionamiento físico no hay problema.

  14. christopher says:

    Hola tengo 16 años y quiero empesar a hacer pesas mido 1.65 quiero saver si hacer pesas a mi edad es dificultoso para mi crecimiento ya q no quiero quedar chico a tan temprana edad devido a las pesas…. Soy muy flaco pero marcado… El deporte q practico es el BMX que hago ?? Tengo miedo a q no pueda crecer mas si empieso a hacer pesas….

    • Fabrizzio Hernández says:

      Debes incluir entreno de pesas 3 veces por semana dejando días por medio de descanso. Tus repeticiones no deben ser inferiores a 10 y no tengas miedo de meterle peso. Tu estatura a tu edad esta bien y crecerás un poco más aún.

  15. Ivett says:

    Hola, tengo una chica adolescente de 13 años, pesa 51 kgs y mide 1.62 , su compleccion es delgada, empezó a ir hace unos días al gym, le pedí al instructor una rutina leve por temor a que se lastimara, hace bicicleta, sentadillas, abdominales, y en lo que sí usa aparato es para piernas y pompas, pero con un peso de 1 kg, creo que es el mínimo, me da un poco de temor ya que no quiero que se vea afectado su crecimiento, ella esta encantada ya que lo que busca es marcar su abdomen, me gustaría saber tu opinión, y si consideras que no debe hacer nada con aparatos, solo ejercicios, gracias!!!

    • Fabrizzio Hernández says:

      A esa edad y con esa estatura ella ya puede hacer cualquier tipo de ejercicio, lo único es que debe tene una buena base de adaptación e ir incrementando los pesas de,forma gradual con repeticiones no menos de 12. Una alimentación adecuada le ayudaría,a tener el cuerpo requerido.

  16. Ivan says:

    Puede hacer pesas un niño de 13 años para aumentar la masa muscular quisiera saber
    ok….

    • Fabrizzio Hernández says:

      La masa muscular la podrá aumentar si biológicamente ya esta desarrollado y si puede hacer pesas pero con el entrenamiento adecuado.

  17. antoony says:

    hola Fabrizzio muy buenos consejos tengo 16 años peso 54 kg soy ectomorfo y mido 1.70 soy delgado pero de niño fuy rellenito y quisiera saber si puedo ir al gimnasio ya que no quiero que afecte mi cresimiento y otra pregunta no entiendo lo de ‘carga progresiva’ gracias de antemano

    • Fabrizzio Hernández says:

      Perfectamente puedes iniciar. Sobrecarga progresiva es el unico principio de entrenamiento cientificamente probado co resultados de crecimiento muscular. Consiste en:
      1. Levantar cada vez mas pesos.
      2. Reducir el tiempo entre series.
      3. Aumentar el # de repeticiones.
      Busca una persona que sepa de entrenamiento y alimentacion para que te guie.

      Attte.

  18. aron says:

    esta bacan

  19. leo says:

    q tal Fabrizzio..! hace un par d dias empese a ir al gym tengo 18 años peso al rededor de 55kg y mido 1.68m…siempre empieso con ejercicios de cardio (trotadora..bicicleta) no existe ningun problema si empiezo con el acondicionamiento con pesas? porque creo q mi estatura no es la mejor..aunque mi padre mide como 1.70..

    • Pues creo q esa será tu estatura, aunq es muy probable q superes el 170 cm con suerte. Por lo anterior mejor Inicia desde ya la transformación de tu cuerpo y gana con músculos. Mejor pequeño y con músculos q sin nada.

  20. camilo says:

    Hola Fabrizzio, Soy Un Joven De 16 Años En 3 Meses Cumplo Los 17, Mido 167 peso 54 Y Soy Poco Delgado y Quiero Sacar Masa Muscular Me Gustaría Que Me Recomendaras Que Cantidad De Peso Puedo Levantar En El Gym Y Que Tanta Posibilidad Hay De Que Quede De Esa Estatura?

    Si Serias Tan Amable De Recomendarme Una Vitamina Buena Para La Masa Muscular, Le Agradecería.
    Gracias…

    Saludos Desde Colombia

  21. Juan says:

    me ha sido de mucha ayuda

  22. uriel says:

    hola fabrizzio tengo 17 años y mido 1.75 pues empeze a hacer acondicionamiento fisico con pesas pero mi mama me dice que no haga por que ya no crecere mas es eso cierto? tu que me recomiendas

  23. Horacio says:

    Saludos… Fabrizzo…mi nombre es horacio, tengo 16 años de edad… Y mido 1.80 de estatura …actualmente peso 70 kg——me gusta correr mucho…casi todos los dias corro 8 millas (12km)…esto debido a que era muy gordito….. pero ahora mi peso disminuyo… Mi mama me dice que coma mucho mas pero eso ya seria comer demasiado… ya que me considero una persona muy comelona….. Recientemente comenze a hacer pesas….. Pero el problema es no se cuanto seria lo recomendable hacer…. Espero tu respuesta… Saludos…

  24. diana says:

    Hola tengo 16 años y hace 4 meses voy al gym peso 45 kilos y mido 1.60, cuantas repeticiones son necesarias para definir?

  25. Armando says:

    Hola soy un chico de 15 años mido 164cm y peso 47 kilos soy ectomorfo y quisiera aumentar mi masa muscular haciendo pesas. Pero quisiera medir un poco mas. ¿Podria crecer un poco mas incluso haciendo pesas? Ya estoy practicamente desarrollado por completo: me cambio la voz, tengo mas bello corporal y pubico etc.
    GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA

  26. christ says:

    Hola fabrizzio tengo 16 y mido 1.79 crees que a esta edad pueda comenzar a tonificar mi cuerpo sin perjudicar mi crecimiento ? Gracias saludos

  27. jose says:

    hola fabrizzio tengo 14 años y mido 1,75 puedo ya empezar a hacer pesas de 2 kg ? sin perjudicar mi crecimiento? gracias saludos

  28. Pedro Rivas says:

    Hola Fabrizzio tengo 13 años, en enero cumplo los 14 y tengo unas pesas de 3 libras (medio quilo) que me compraron ayer porque estaba muy ilusionado por hacer pesas, pero todo el mundo me esta diciendo que si hago pesas me voy a quedar enano y etc etc, leí tu artículo pero no me quedó tan claro, ¿Que me recomiendas?

    Saludos, Gracias por tu artículo.

    • En el articulo se desea dejan en claro que la estatura depende de la edad, pero del desarrollo biologico depende las diferentes gradualidades de dosificacion de fuerza. A tus 13 años no hoay problema que entrenes con pesas de 3 libras. Attte.

  29. Juan says:

    Hola Fabrizzio me llamo Juan tengo 15 años, peso 55kg y mido 172cm entreno todos los dias en mi deporte y tengo que ganar mas masa muscular para obtener mejores resultados pro al miso tiempo necesito ser alto para el mismo, mi medico estima que podria alcanzar el metro 83 o 84 si voy al gimnasio y realizo mediana cantidad de peso pero entre 10 y 12repeticiones evitaria que llegara a mi estatura estimada ?
    Espero su respuesta Gracias

    • Juan says:

      Hola Fabrizzio me llamo Juan tengo 15 años, peso 55kg y mido 172cm entreno todos los dias en mi deporte y tengo que ganar mas masa muscular para obtener mejores resultados pro al miso tiempo necesito ser alto para el mismo, mi medico estima que podria alcanzar el metro 83 o 84 si voy al gimnasio y realizo mediana cantidad de peso pero entre 10 y 12 repeticiones evitaria que llegara a mi estatura estimada ?
      Espero su respuesta Muchas Gracias

    • Si, entrenando de esa forma no tendrá ninguna dificultad en alcanzar la estatura que te han dicho.

  30. kevin steven says:

    Tengo una pregunta tengo 17 años y mido 1.72 y alzo pesas de 15 libras por brazo y quiero saber si crcere un poco mas o no esto me afectara mi crecimiento porfa puede contestar mi pregunta

  31. juan cruz says:

    Hola, tengo 16 años complexión delgada peso 47 kilos mido 1.63cm,cargo mancuernas de 4kg pero no noto diferencia,me recomiendas meterme a un gym y empezar a tomar proteínas para aumentar masa muscular?

  32. Julian Moyano says:

    Hola fabrizzio tengo 16 años mido 1,68 y peso 54Kg. Quisiera empezar a levantar pesas, para ganar masa muscular, estoy desarrollado de los testículos y ya tengo barba. ¿Por lo que ley en los comentarios ya puedo empezar, pero empiezo de apoco y voy subiendo el peso? y ¿Cuantas veces hago el proceso de levantar pesas ya se que son mas de 10 pero ¿cuantas veces?

  33. miguel says:

    hola buenas tengo 14 años mido 1.68 peso 87k quisera saber si puedo levantar pesas d cuantas lb o esperar si podria crecer un poco mas ?? Devido a qe soy rellenito pero d contestura grande

  34. miguel says:

    añadir qe ya poseo barba y bello pubico tambien en las piernas y brazos .tambien quisiera qe tipos de ejercicios realizar?gracias

  35. diego says:

    Una pregunta tengo 15 años mido 180 quiero empesar hacer gym pero también quiero qrecer más ,como 186 o 1 90 cres que se pueda o mejor me espero?

  36. Carlos says:

    Hola tengo 13 años y mido 1.72 y en el gym hago pesas de 15 libras y en maquinas 60 libras con 10 repeticiones ¿puedo seguir con este peso y seguir creciendo? Mi mama mide 1.57 y mi papa 1.71.

  37. carlos says:

    hola, tengo 16 años y peso 60 kg.. estoy haciendo 100 repeticiones de 8kg por brazo, esto puede afectar mi crecimiento? gracias

  38. fernando says:

    Hola que tal,quieria preguntar algo tengo 15 añosy mido 1.86 y quiero empesar al alzar pesas como ago??

    • Al inicio debes entrenar el cuerpo todos los días. Por un mes y luego lo partes en dos y permaneces así por 6 meses. Has de 10 a 12 Rep y hazte fuerte para ver buenos resultados de inmediato.

  39. Mohamed says:

    Hola me gustaría que me ayudase peso 54 kilos I mido 1.75 tego 2 pesas de 10 kilos cada una y no se si comenzar a hacer ejercicios. Tego también un pote de proteína de 800 g.
    Estoy marcado los músculos ya que antes hacia flexiones y eso esperaria tu consejo muchas gracias por ayudarme.

  40. stiven says:

    hola yo tengo 16 años y soy pequeño de 1.52
    estoy hiendo al GYM me puedo quedar mas pequeño de lo que estoy o no
    responde gracia

  41. Doris says:

    Hola, mi nombre es Doris y tengo 12 años, mido 1.63 y pues estoy muy desarrollada físicamente, algunas personas piensan que tengo 16, me gustaría saber si ya puedo ir al gym, quiero marcar mi abdomen y fortalecer mis glúteos.

  42. Miguel says:

    Hola Fabricio que tal una pregunta tengo 15 años y mido 1,60 y ya tengo barba, me gustaría empezar a hacer pesas desde siempre eh sido fanático del ejercicio y desde el año pasado hago dominadas,planchas etc pero me gustaría llevarlo al siguiente nivel, el gym :) como hago? :s

  43. braian says:

    Hola yo tengo 14 anios y quiero hacer pesas, peso 68 kilos y soy paNson y se me notan la tetillas jajaja que ejercicios devo hacer Para mi edad,mido de estatura unos 1.80 yo quisiera que se me noten los espectorales y un poco los cuadritoS

  44. braian says:

    Y eso de que si levantas peesas no te deja crecer mucho es verdad? O un mito nomas porke mi papa era alto por eso nomas

  45. braian says:

    Que deveria comer y ke ejecicio deveria hacer porke en 3 meses me voy de vacacion a misiones y voy a esta alojado en una casa que alquila mi mama y esta cerca de una playa y quisiera estar sin remera. Por eso era lo de el ejercicio y eso y me da mucha verguensa con mi gordura andar sin remera por eso fabrizzio perdon por las molestias

  46. braian says:

    Hola fabrizzio me llAmo braian tengo 14 anos y mido 1,80 y peso 68 y mi problema es que quiero hacer para. Que se me noten los pectorales y unpoco los abdominales y como ago para sacar mas hombros, puedo hacer pesas, que ejerciCios devo hacer porke en mi casa nomas ahy unas pesas que pesan 30, 25 kilos y nose si hacer o no creo que hago unos dies peRo parado tipo aciendo abdominales osea agacho la espalda y levanto las pesas ke devo hacer y ke devo commer? En tres meses puedo bajar la pansa ?

  47. Kifer says:

    Hola. Peso 80 kilos y mido 1.69
    Tengo 14 años y en 2 meses cumplo 15
    Que me recomiendas hacer?
    Quiero solidificar grasa de mis brazos y bajar el abdomen
    Soy portero en un equipo de futbol mis piernas son bastante desarrolladas!!
    Aunque baje de peso quiero bajar más y obtener más músculos
    Gracias, muy buen artículo!

  48. steve says:

    Tengo una duda con respecto al gym, tengo 18 años y mido 1.80 estoy en el gym hace unos 5 meses, pro tengo una rutina muy pesada x lo que me dan muchos dolores en el cuerpo, me da miedo no seguir creciendo mas, se que a mi edad no es de preocuparse mucho por crecer y xq soy algo alto, pro realmente me gustaria crecer aun mas, deberia cambiar la rutina que tengo o seguir con la misma aunque asi continuen los dolores y todo eso?? Gracias de antemano

    • El problema es q según dices el dolor es muy fuerte, por lo q te puede estar causando atrofia en lugar de hipertrofia. Hay que trabajar un poco menos. Limita tus entrenamientos a 1 hora y que sean más pesados y menos ejercicios totales. Por el,creciendo no te preocupes, crecerás un poco más.

  49. jhonatan acosta says:

    hola soy futbolista y tengo 15 años pues hazta donde se los jugadores de futbol aumentan su nivel de testoterona al jugar bueno va al caso soy delgado y quiero aumentar mi masa muscular en piernas y pantorillas pues para ganas fuerza y velocidad pues por lo demas lo are con ejercisios sera que si puedo mmmmmmmmm tengo dudas dame consejos x fabor y gracias x leer

  50. Vicente says:

    Hola Fabrizzio;
    Mira, tengo 14 años y mido 1,63. Me gustaría saber si puedo levantar pesas a está edad.

  51. Alejandra Torres says:

    Hola!!
    yo tengo 15 años soy de contextura gruesa y quisiera comenzar hacer pesas con 5kg.. estaría bien para mi?

  52. Daniela says:

    Hola, sabes…tengo 13 años y mido 1.58, quiero adelgazar mis brazos y ese rollito de la axila, porque el abdomen y lo demás lo he mantenido bien, pero lo único que se ve mal o “desequilibrado” son mis brazos, la pregunta es; Puedo hacer rutinas con pesas de 1 kilo?
    Gracias, perdón la molestia

  53. miguel says:

    fabrizzio saludos desde oaxaca, una pregunta fijate que hace cuatro meses empeze mi entrenamiento fisico gym pues si ya vi resultados pero me salieron unas estrias entre las piernas y hace un par de dias me di cuenta que tambien en la parte de mis testiculos que opinas de eso es por el gym

    • Las estrías son falta de elasticidad de la piel, de seguro has aumentado,el,volumen de tus piernas en estos días y por eso te han salido. Te sugiero ponerte una crema hidratante antes de tus entrenos de piernas. Attte.

  54. Karla says:

    Hola lei tu articulo pero aun tengo mis dudas tengo 16 años mido 1.61 peso 60 kg y empeze un entrenamiento d acobdicionamiento fisico cn pesas al cual asisti dos dias porq mucha gente me dijo que me iba a anchar de la espalda q no bajaria d peso y q afectaria mi crecimiento q opinion me das al respecto?

  55. Alonso says:

    Hola, acabo de cumplir 15 años, peso 65kg y mido 1.70, un pata me dice para ir a un gym, sería bueno que empiece con eso? Mi papa mide 1.84 y mi mamá 1.67, normal si hago pesas? O dañará alguna parte de mi cuerpo?

  56. andres says:

    Hola tengo 16 años y mido 1,63 peso 45 kg y nunca he ido a un GIM soy delgado por genetica y quisiera saber si ya puedo entrar al GIM quiero sacar masa muscular pero no se si debo primero comenzar a hacer ejercicio en mi casa y despues ir al GIM o de una vez ir al GIM que me recomiendas

  57. livia says:

    Hola.
    Tengo 15 años en unos pocos meses cumplire 16, soy mujer, estoy haciendo ejercicio con pesas , para aumentar mis piernas y gluteos , esos ejercicios los ago con pesas de 15 libras , me hara mal ?

  58. karina says:

    Hola muy buenas tardes, tenia una duda y veo que aqui contestan a todo entonces… Tengo 18 añosde edad, mido 1,74 y peso 75 kg y quiero rebajar, estoy asistiendo a un gym pero no me siento segura ya que el entrenador me coloco a levantar 70 kg en la prensa por primera vez (4 series de 20) y pues me parece demasiado peso, me duele algo la zona lumbar, nunca he estado en un gym y no hago deporte frecuentemente, quisiera saber el peso adecuado muchas graciasde antemano.

  59. emanuel says:

    Hola me llamó emanuel si quiero obtener volumen haciendo pesas debo hacer los ejercicios de forma lenta.

    • No especificametne de forma lenta, sino respetando cado uno de los momentos del ejercicios que son: la parte del levantamiento, la parte del sostenimiento del peso y la parte del retorno. Attte.

  60. Gabriel Acevedo says:

    Hola Fabrizzio, tengo 13años y estoy aciendo un poco de pesas pero aqui en Nicaragua me dicen q las pesas q me puedo quedar bajito o me afectara en mi crecimiento pido tus consejos, porq pareses un profecional

    • Debes tener unicamente cuidado en no hacer entrenosmuy pesados. Tus repeticines debes variar entre 15 y 10 para no poner sobrecarga extra a tu cuerpo que aun esta en desarrollo. De la forma anterior no tendras ningun problema. Attte.

  61. Eduardo says:

    Yo quiero hacer pesas para dejar de crecer en estatura

  62. abraham says:

    Hola, yo tengo 14 anos, mido 1,76 y peso 77 kilogramos y quisiera saber si puedo levantar unas pesas de 6 libras ósea 3 kilogramos que tengo,mi objetivo no es ganar masa muscular ósea que se me vean unos brazasos sino que quiero definir mi cuerpo para cuando tenga la edad correcta levantar para ganar masa muscular, yo estoy haciendo 20 veces bíceps 3 repeticiones y despues tríceps y antebrazos en cada una descansando entre 20-30 segundos sentado, y quería saber si es me afectara en mis músculos o en el crecimiento cosa que todavía quiero crecer y no quiero deformaciones

  63. yael says:

    Hola tengo 14 años de edad he comensado a alsar pesas de 8lb y mi mama me dijo que eso estaba pesado que me hiva a quedar chiquito ect.que me recomiendas? Que valla a un gym para resibir ayuda que alze mas pesos diferentes?

  64. juan pablo londoño says:

    tengo 13 años llevo 2 meses en el gimnasio mido 1,63 y peso 60 antes de ir al gimnasio hacia en el parque nose si seguir llendo al gimnasio por qe mis padres me disen que me quedo enano por qe mis huesos todabian no se an desarrollado lo sufisiente pues e abericguado en interned y algunos disen qu es un mito y otros disen que en realidad lo deja enano quisiera saber si puedo ir al gimnasio y cuanto peso

  65. Kevin says:

    hola buenas fabrizio.. yo mido 175 cm y peso 75 puedo seguir estirandome en estatura si levantó en cada mano 10 kg i miedo esto me afectará.. ah yo empecé a levantar peso desde finalize los 16 pero casi siempre paraba y empezaba de nuevo por miedo a quedarme chato.. espero tu respuesta

  66. Zeny says:

    Mi hijo tiene 13 años, MIDE 1.57 ES NADADOR PERO QUIERE ENTRAR AL GYM, eso le puede perjudicar en su desarrollo?

    Gracias

  67. Alann says:

    Hola Fabrizzio, comence el gym con un amigo, tengo 14 años y mido alrededor de 1.67, por genética tedría que crecer alto.Me preocupa el dejar de crecer, ya terminé el primer mes y la verdad tonifiqué bastante. Mis amigos me dicen que voy a quedar enano, levanto lo adecuado, el 50% de lo que puedo levantar, llevo una rutina diaria trabajo dos musculos por día y hago 4 series de 10 cada ejercicio. La pregunta es ¿creceré bien?
    saluII

  68. NicolGym says:

    Hola Fabrizzio,
    Soy una chica de 13 años, mido 176 cm y peso 50 kg
    Me gustaría empezar a levantar pesas pero no se cuantos kg debo levantar para no lastimarme. Y otra pregunta ¿ Que ejercicios debo hacer para marcar abdomen? por favor necesito saberlo ?

    • Sólo el hecho de iniciar el,gym te traerá buenos resultados. No puedo darte una rutina pues no es el objetivo del blog, pero si puedo decirte que la forma de definir el abdomen es tonificando lo y bajando su porcentaje de grasa corporal. Attte.

  69. Gino says:

    Hola muy buen post, mira tengo 19 años , mido 1.70 y peso 70.7
    Estube llendo al gun unos 4 meses haciendo volumen +peso y – repeticiones, deje de ir al gin como 2 meses pero hacia ejercicios en casa de vez en cuando, ahora volví al gim llevo 1 mes haciendo lo mismo que hacia antes pero más liviano y quero saber si puedo ya empezar a definir y como puedo sacar los abdominales bajos que novse me forman

  70. Eric Martinez Alcaraz says:

    Mira tengo 14 años y mido 1.80 soy bastante alto. Quisiera saber si puedo enpezar a hacer pesas en casa y quanto peso puedo llegar a cojer por cada pesa .gracias y un saludo

  71. Eric Martinez says:

    mira tengo 14 años y mido 1.80 quisiera saber si puedo enpezar a hacer pesas en casa y quanyo peso puedo poner e cada pesa. Gracias y un saludo

    Perdon si encuentros otro mensaje practicamente igual es que me salia que no se envia.

    • Por tu estatura ya tienes suficiente y seguro que creceras aun mas Puedes mantenerte haciendo repeticiones de entre 15 y 10 con el peso que puedas, pero realiza el ejercicio de forma estricta. Attte.

  72. Antony says:

    Hola Fabrizzio tengo 16 años, mido 1.71 cm y peso 60 kilos y quisiera saber que peso es el ideal para no frenar mi crecimiento ya que quisiera crecer un poco más .
    Lo máximo que eh cargado son 30 libras
    Que me recomiendas
    Gracias por tu atención …

  73. margarita garcia says:

    Buen día Fabrizzio, mi hijo tiene 11 años y el deporte que hace le exige mas fuerza, el profesor quiere que haga un poco de pesas. Mi pregunta es existen ejercicios para ganar fuerza sin tener que cargar peso
    Gracias

  74. Valentina says:

    Hola me llamo valentina, tengo 14 años y mido 1.58 y quiero meterme al gimnasio para ponerme en forma, pero muchos me han dicho que le haria mal a mi crecimiento y desarrollo hormonal, y pues como ves necesito crecer más porque mi estatura no es buena
    … Que me recomiendas?

  75. dave Brown says:

    Bueno yo tengo 16 años mido 178,
    Nose si tengo buena altura
    Pero yo si le meto bastante
    Peso cuando entreno ya mis
    Brazos estan grandes que
    Me recomiendas?

  76. dave Brown says:

    Bueno lo que quiero decir
    Es.que tu me dices si
    Ya tengo buena altura
    PorQue obio ya se Que
    Mi cartilago no creesera,
    Ya le pase a mi papa y
    A mi mama y tampoco
    Hago piernas porque
    Quiero creeser algo,
    Stoy confundido gracias
    Por tu respuesta!!

  77. mari dulce says:

    hola y gracias por atenderme yo tengo un hijo de 12 años y queria saber si puedehacer ya pesas aunque sean solo 2 kilos en cada mano y me lo pregunta cada dia

  78. mari dulce says:

    hola y gracias por atenderme yo tengo un hijo de 12 años y queria saber si puedehacer ya pesas aunque sean solo 2 kilos en cada mano y me lo pregunta cada dia dimelo lo antes ppsible porfavor gracuas fabrizzio hernández

  79. mari dulce says:

    hola fabrizzio un placer . tengo un hijo de 12 años y me pregunta si podria hacer pesas aunque solo sea de 2 kilos en cada mano gracias.

  80. mari dulce says:

    hola me llamo un placer. tengo un hijo de 12 años y queria saber si ya puede hacer pesas aunque solo sea de 2 kilos en cada mano

  81. Fabrizzio una pregunta, tengo 13 años y mido 1.73 de estatura seria malo para mi hacer ejercicio con pesas?

  82. Dylan says:

    Hola Fabrizzio tengo 13 años,mido 1.62cm, y peso 50kg.Hago esta rutina de ejrcicios:
    Lunes:Hago 50 lagartijas
    Martes:Descanso
    Miercoles:Hago 50 sentadillas
    Jueves:Hago 50 barras (dominadas).
    Viernes:Descanso
    Sabado:Salgo a correr 1 hora con mi perro
    Domingo:Practico Mountain Bike.
    Me gustaria saber si le puedo añadir a esa rutina un levantamiento de mancuernas de 1.5kg.Me alimento bastante bien.

  83. Hola Fabrizzio tengo 16 años mido 1.83 soy futbolista, llevo alzando pesas desde hace un año, mi pregunta es: si sigo alzando pesas afectara a mi agilidad y velocidad en el futbol?.

  84. Dylan says:

    Con cuantas repeticiones cada serie

  85. Dylan says:

    Hola hoy me pese.Ahora mido 1,62cm,peso 56kg, y quiero saber si puedo halzar mancuernas de 5kg

  86. Miguel says:

    Tengo 13 años y medio y llevo 3 años practicando boxeo estoy muy fuerte mido 1,75 cm y peso 60kg hago pesas en mi casa me hice unas con cemento de 40 kg pero querria empezar a hacerlas en el gimnasio puedo hacerlas ya? Ya tengo un poco de barba y mucho vello en todo el cuerpo

Deja un comentario