Ir a portada de La Prensa Gráfica

UNA PERCEPCION SOBREDIMENSIONADA DE TU FISICO EN FISICOCULTURISMO

Muchas veces dentro de este noble deporte de fisicoculturismo, existe el hecho de que un atleta de cualquiera de las ramas o modalidades, sobredimensione su desarrollo físico. Lo anterior significa que muchas veces cuando han abandonado la tarima con un resultado adverso de la calificación que ellos esperarían, casi siempre están inconformes con el lugar obtenido. La reacción anterior se debe a múltiples factores que hacen que su percepción sea la no adecuada hacia ellos mismos y esta puede originarse de las siguientes formas:

1.Los comentarios que recibes de tus compañeros de gimnasio.

En el gimnasio te rodea un sin número de personas a cual mas desconocedora de este deporte y cuando ellos ven los cambios que vas logrando a medida pasa el tiempo y sus palabras de alarde, te van minando tu mente una idea que no hay atleta superior a ti, lo cual convierte tu auto concepto en uno sobredimensionado. Lo anterior te convierte mas que en grande que en un agrandado y lso que estan a tu alrededor no son tus amigos, solo son tus porristas. Es lógico, si ves a tu alrededor y analizas a cada una de esas personas, la mayoría no tiene ni el mas mínimo concepto de lo que técnicamente representa este deporte y tú cometes el error de sobredimensionar tus logros a lo que ellos te dicen. REALIDAD// Pon los pies en la tierra, no te vas a parar solo o sola en esa tarima, habrán otros que también se han esforzado y trabajado para lograr un resultado favorable y quizás hasta han logrado sobre desarrollar su mente y no su auto concepto.

2.Lo difícil que has considerado que ha sido tu preparación.

Llevas tiempo preparándote, invertido tiempo, recursos y dinero en tu preparación y por ello crees que nadie puede superar lo mismo que tú has hecho. Por haber comprado el suplemento nutricional nonplusultra que sale en la revista ya crees darle todo el crédito a esa inversión. También el hecho de  invertir en un preparador o entrenador y creer que eso te asegurara el gane. También no por llevar 25 semanas de dieta y entrenos de 4 horas al día, eso te va a hacer ganar. Ciertamente las cosas anteriores son difíciles y hasta necesarias para el deporte pero REALIDAD// Eso no te asegurará un gane rotundo, hay otros que también han hecho lo mismo y que hasta son padres o madres de familia que aunque con menos tiempo disponible ya que trabajan y estudian,  si disponen de una hora, esa hora es súper aprovechada y sacada al máximo, y no dan tregua y llevan una alimentación al 100%.

3.La barra y porras que llevas a las competencias.

Esto es el colmo, ya casi que quisieran que los eventos se ganaran como candidato de pueblo … por venta de votos. El momento de la competencia se desarrolla con la adrenalina al 100% y una buena barra puede  contribuir a que tengas una mayor seguridad, pero no puede asegurar que vas a ganar. Allá tú si te confundes por eso, mucho más cuando te bajas de la tarima y te dicen tu mamá o tu novi@…que barbaridad…te robaron…y en lugar de sentar cabeza y poner técnicamente a la gente es su lugar les das la razón desvirtuando el veredicto de un cuerpo de jueces debidamente colegiados. Esto es inaceptable, dedícate mejor a limpiar la imagen de nuestro deporte explicando tú mismo tus propias fallas técnicas. REALIDAD// El numero de tu barra o porras no garantiza tu éxito competitivo, ciertamente es bueno fomentar esto y la alegría del deporte, pero no aprovecharte de esto para manchar el nombre de los que dedicamos el tiempo libre para engrandecer el deporte.

4.El uso de sustancias dopantes.

Una vez llegando a este punto, ya casi considero que estas de salida del deporte y al punto de hacer el ridículo en el círculo competitivo deportivo. Ahora con la diversidad de entidades que promueven el fisicoculturismo y fitness aficionado o de entretenimiento o que no esta reglamentado deportivamente tal como lo hace la IFBB, estaras a punto de ser descubierto como tramposo. Ya probaste una cosa y la otra y no te queda más que aceptar el concejo de un diller y comprarle esteroides para mejorar tu rendimiento físico. En este punto no te queda más que hacer; y te aseguro que escogiste la opción equivocada porque no tardaras en ser descubierto o en crearte una pésima reputación. Las sustancias dopantes, es por demás, no pueden mejorar tu forma física, únicamente tu muscularidad, por eso es que aunque las uses no vas a mejorar la gran cosa si no posees una genética privilegiada. Nadie debería de usarlas, mucho menos se desea dedicarse al amateurismo. Causa estupor ver como la gente en los gimnasios habla de nuestro fisicoculturismo como si fuera algo normal usar esas sustancias y desvirtúan cualquier intento de esfuerzo que los atletas hacen por culpa de aquellos que se han hecho de mala fama. REALIDAD// pero está comprobado que no te dan el gane, no te lo dan porque un gane en este deporte no solo depende de eso. Enfócate en hacerte cada vez más fuerte y llevar una alimentación estratégicamente planeada al 100% si no lo has logrado aun, aun no estás preparado para tener un físico ganador.

5.El comentario anti-ético recibido departe de algún juez no competente.

No se crean atletas…hay jueces antitéticos y no competentes que se han tenido que separar del cuerpo de jueces por su mal proceder y ya no los verán juzgar mas. Como es posible si habiendo 9 jueces y todos le dan tercer lugar a un atleta venga éste y le dé primero y luego después, desvirtuar la capacidad de todos diciendo que ellos son los equivocados. Aunque ciertamente hay circuitos de competencias en donde los jueces son muy inexpertos y cometen esos errores. y lo peor de todo que este personaje se te acerque y te diga…todos se equivocaron…solo yo te califique bien…Los jueces de la FSFC están en constante evaluación y capacitación y estamos realizando mejor trabajo que hasta cualquier país de primer mundo en este aspecto, sinceramente les digo que estamos más organizados y somos más serios en esta labor y cada vez estamos en la búsqueda y depuración de jueces. REALIDAD// Un juez ético, no puede ni debe actuar así. Duda de él o ella cuando tenga una acción de esta magnitud, si aceptas el cometario de un juez mediocre, esto te pone en peligro de volverte mediocre a ti también.

6.La sobrevaloración que tú mismo te puedes dar.

La biblia dice: “ninguno tenga de si mismo mayor auto concepto del que debe de tener, sino considera a todos los demás como superiores a ti mismo”. Un concepto de humildad por excelencia, lo que verdaderamente da grandeza en este deporte es la humildad. Pero qué pasa cuando te crees la mama de Tarzan o el papa de Superman, todo lo que sube tiene que bajar y entre más alto estas, mas alto es el pencazo. Mejor considera tu entreno y tu alimentación y dedicación, quizás deba ser reenfocada a dar mejores resultados. REALIDAD// A veces ser pequeño te hace grande, una adecuada actitud te puede catapultar a vivir experiencias inigualables dentro de este deporte, buscar ayudar a otros, compartir de tus conocimientos, hacer entrenos juntos, etc.…los amigos son unas de las mejores cosas que te deja el deporte.

7.Los resultados obtenidos de competencias anteriores.

Quizás volviste de un torneo internacional con buenos resultados, pero te enfrentas en el nacional y te ganan otros a los que tú les ganaste fuera, el primer pensamiento es…allá me califican mejor los jueces…nunca aceptas que has retrocedido en tu forma y que los demás avanzaron. No por el hecho de haber ganado un buen logar, es obligación que te lo sigan dando. Los jueces califican lo que ven en el momento, ahí no influye la fama ni los títulos anteriores. Mejor pide a la Federacion de tu pais un análisis técnico del detrimento de tu presentación y del avance de los otros y verifica si tu mente está en lo correcto o corrígete. RELIDAD// La salud mental es súper importante para la práctica de este deporte, consultar te mantiene mentalmente saludable, nadie tiene nada en contra de ti.



2 Comentarios to “ “UNA PERCEPCION SOBREDIMENSIONADA DE TU FISICO EN FISICOCULTURISMO”

  1. Ronald Ayala dice:

    Excelente, muy buen articulo, la humildad es una cualidad que desempeña un papel importante en nuestro progreso. Grande Fabrizzio!

  2. FARAH dice:

    Muy buen artículo.

Deja un comentario