Ir a portada de La Prensa Gráfica

COMO AFECTA LA PLANIFICACION ANTICONCEPTIVA EN LA FORMA FISICA DE LA MUJER

anticonceptivos y viajesDeseo escribir sobre este tema debido a que esta en el día a día de los gimnasios ya sea para parejas casadas, en libre unión o mujeres que escogen pareja en el momento que quieran.

Siempre surge la pregunta y hasta en unos casos las afirmaciones siguientes:

° No bajo de peso por los anticonceptivos.
° Luciría mas definida si no tomara anticonceptivos.
° Los anticonceptivos me engordaron
° Los anticonceptivos me llenaron de celulitis.
Tomando en cuenta que existen diversos métodos de planificación y que definitivamente lo mejor es no meterle al cuerpo ningún tipo de químico para que tenga un desarrollo normal, natural y sin interrupciones. El mejor método para esto seria usar el ritmo, preservativos o la abstinencia. Lo anterior en nuestra cultura de latin fire o de supuestos fogosos, no aplica mucho solo para aquellas personas que tengan esa capacidad y tolerancia. La desventaja de estos métodos es que en algún momento pueden fallar y si te encontrabas en alguna etapa en donde tu enfoque era ponerte físicamente lo mejor posible, todo el esfuerzo quedaría truncado con un embarazo.
Otro de los métodos comúnmente usados y mas efectivos y preferidos son el uso de anticonceptivos orales o inyectables. Acá este tipo de medicamentos ha sufrido un cambio muy importante para la forma física de la mujer y es que cada vez los están fabricando con menor posibilidad que estos tengan un efecto negativo en cuanto a los niveles de retención hidrica y la cantidades de estrogeno o estradiol no son tan invasivas como hace algunos años atrás. No tenemos que olvidar que toda hormona también es una sustancia optimizadora de las glándulas y eso significa que aprovechara de mejor manera los procesos anabolicos o catabolicos, esto significa que cuando usas anticonceptivos hormonales estos predisponen al tu cuerpo a aprovechar de mejor manera cualquier cosa que le des: Aprovecha mejor las grasa, los carbohidratos, la bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de alimentos. Por lo anterior la importancia de nutrirse adecuadamente cuando se planifica con anticonceptivos.
Para hace el tema interesante, me di a la tarea de hacer una encuesta con algunas atletas competidoras de fitness para indagar sobre sus costumbren para planificar y no quedar embarazadas en un proceso competitivo deportivo. A continuación pongo un cuadro con las respuestas que recibí. cabe mencionar que debido a que no soy una institución grande, solo entreviste 15 personas dentro de mi circulo de amistades nacionales e internacionales y estas fueron las respuestas:
 anticon
Puede observarse que algunas practican mucho las abstinencia. Una practica la abstinencia total y menciona que tiene objetivos competitivos determinantes. Otra aun ya casadas 3 meses antes de una competición dejen de tener relaciones sexuales con sus esposos y utilizan otros métodos de satisfacción. Inclusive en una pequeña población de 15 personas se encontró que practican sexo con otras de su mismo genero para evitar los embarazos.
Por medio de esta pequeña investigación, según lo que me decían las atletas el método mas seguro y que no causa efectos en la forma física y niveles de grasa es el uso del Dispositivo intra -uterino.
Cuando les preguntaba que si ellas sentían que los anticonceptivos las engordaba o no las dejaba definir, me decían que definitivamente si…aunque mencionaban que no habían probado, sino solo por el propio conocimiento de ser hormonas femeninas ellas sienten que lógicamente las afectara. Solo uno de los casos menciono que no le afectaba para nada en su proceso de perdida de grasa.
Con el blog presente, no pretendo influir a ninguna mujer en su forma de planificar y mucho menos recomendar, sino que definitivamente creo que es un tema que cada una debe enfrentar con su medico ginecólogo y buscar la mejor opción. Y lo mas importante…hay que tomarlo en cuenta y gracias a Dios nadie menciono temas abortivos.


2 Comentarios to “ “COMO AFECTA LA PLANIFICACION ANTICONCEPTIVA EN LA FORMA FISICA DE LA MUJER”

  1. yazmin dice:

    yo tengo 18 años y deseaba tomar las pastillas anticonceptivas YAZMIN no se si tienes idea si esa pastilla me hara engordar ya que escuche que es exclusivamente para adolescentes (olvide decir que voy al gimnasio de lun-vier afectara mi aspecto fisico tomaralas?)

Deja un comentario