Ir a portada de La Prensa Gráfica

DE VUELTA AL GYM EN LA NUEVA ERA COVID

En esta nueva era que vivimos, para todos es claro que los gimnasios han sido catalogados casi al nivel de los antros y discotecas como sendos centros de contagio de Sars-Cov-2 (Coronavirus, COVID o de aca en adelante C19). Lo anterior es verdaderamente lamentable, pues en mi caso propio como amante del ejercicio, la actividad fisica y el cuidarse para mantenerse fit, estoy conciente que el ejercicio forma parte de la solucion y no de un problema y mucho mas de un problema que promueve el confinamiento de las personas, las cuales son propensas a tener otro tipo de padecimientos incluso mentales por el encierro y la falta de socializacion.
Tampoco puedo ser irresponsable y dejar por fuera la problematica economica que las medidas de confinamiento y cierres de empresas han traido a los gimnasios y centros de acondicionamiento fisico. Muchos gimnasios cerrados y especificamente en El Salvador mas de 40 mil empleos con riesgo de perderse.
A continuacion quisiera afrontar la problematica en la que nos encontramos tanto entrenadores, dueños de gimnasios, instructores de clases grupales, etc, asi como los usuarios que aman esta actividad fisica.

Analicemos una situacion: Cuando usted esta enfermo, ¿cual es la primera actividad que deja de realizar? Digamos que siente un poco de dolor de cabeza y fiebre ¿Entrenaria usted? R/ No. Con lo anterior me gustaria desvirtuar la idea de que a los gimnasios asisten personas enfermas, pues ante el primer sintoma de enfermedad lo primero que uno decide es no hacer ejercicio.  A los gimnasios asisten personas sanas, que conocen su cuerpo y saben identificar los limites para los cuales han sido creados. Aunque no debo negar las antiguas tradiciones y frases como «sudar la gripe», se convierte ahora en una amenaza que debe dejarse a un lado y desistir de esa practica. 

Tradicionalmente, antes del C19 siempre que me preguntaban si es bueno o malo entrenar enfermo, la respuesta habitual hasta antes de la era C19, se respondia comunmente –Si los sintomas son del cuello para arriba, se entrena, si son del cuello para abajo, no se entrena–. Definitivamente una recomendacion que ha cambiado, pues la tos y los estornudos son sintomas que pueden propagar contagios y en ese caso definitivamente no hay que entrenar.

Sabiendo que al tener el mas minimo sintoma de gripe, lo primero que debems de hacer es dejar de entrenar, podemos suponer que a los gimnasios no asisten personas enfermas, pero estas personas enfermas si hacen las demas actividades. Alguien puede estar enfermo e ir a trabajar, a estudiar, van a l supermercado, al banco y otras actividades.

Con respecto a los asintomaticos, estos deben combatirse con las medidas de bioseguridas que se han adoptado:

  1. El distanciamiento social en el gimnasio
  2. La higiene personal.
  3. Las medidas adoptadas por el centro de entreno.
  4. La reservacion de cupo.
  5. La estructura del gimnasio.
  6. Uso o no de mascarilla.

1. EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN EL GYM

El distanciamient es una de las mejores formas para evitar los contagios y en esa razon es adecuado buscar un gimnasio que no se llene mucho o que tenga delimitadas el numero de personas que ingresan por hora. Lo anterior hara que se guarde una distancia fisica entre los usuarios para evitar los posibles contagios. A pesar de la pandemia, muchas personas aman ir al gimnasio y muchos quieren regresar y han comprendido que el gimnasio ha hecho del mundo un mejor lugar para vivir y que ha prevenido muchas enfermedades al poder mantenerse en buena forma fisica. Ademas, todos los que estuvimos confinados, tuvimos que disminuir nuestra actividad fisica y hemos sido menos activos. Muchos realizamos entrenos con nuestro propio cuerpo, con cargas de objetos, que en algun momento hasta fueron peligrosos y nos mantuvo alejados de nuestros objetivos ya que JAMAS va ser lo mismo entrenar en casa que entrenar en un gimnasio. Por lo anterior, ahora con la reapertura s de suma importancia que los gimnasios mantengan a sus clientes satisfechos, motivados y sanos.

Usted puede practicar el ditanciamiento en el gimnasio buscando los lugares vacios, llevando las pesas a los patios o terrazas, buscando el aire libre y para eso es imortante que prefiera los gimnasios que no estan en centros comerciales y que dispongan de ventilacion natural.

2. LA HIGIENE PERSONAL

Es basico que antes de entrar al gym, el cliente realice un ritual personal de desinfeccion como limpiar zuela de los zapatos, aplicar alcohol gel en sus manos y lavarse con agua y jabon al menos 2 veces durante el entreno y no olvidar no tocar su rostro mientras entrena. Es basico tener señalizadas las partes de desinfeccion, en donde el usuario dispone de los implementos para su aseo.

3. LAS NORMAS ADOPTADAS POR EL ESTABLECIMIENTO

Es posible que el gimnasio tenga otras opciones para fomentar la higienizacion, como por ejemplo la instalacion de divisiones entre maquinas, la entrega de kits de desinfeccion a cada usuario, la aplicacion de nonotecnologia de higiene cada 3 meses, el control del aforo y las medidas que sus propios empleados deben tomar al ingresas a las instalaciones y al dar las respectivas clases.

4. LA RESERVACION DE CUPO

Algunos gimnasios que tiene clases grupales, han sido mas golpeados economicamente que otros, debido a que en la clase grupal pueden haber mas personas que en un gimnasio de entrenamient personalizado. Se deben establecer protocolos de actuación en cada clase, entrenamiento y entre los empleados. La reservacion de cupo es clave para asegurar su entrenamiento, pero a la vez, esta es una medida que no se sabe hasta cuento tiempo sera sostenible, debido a los problemas financiros que enfrentaran estos centros.

5. LA ESTRUCTURA DEL GIMNASIO

Ante la nueva normalidad, como lo dije anteriormente, es preferible buscar gimnasios con ventilacion natural y evitar los que estan en centros comerciales y tengan aire acondicionado que no tengan sistema de destruccion de virus y bacterias. El sol es muy importante para la sintesis de vitamina E de los usuarios y estar en gimnasios donde no entra el sol es menos saludable, asi como la ventilacion natural es preferible. Debe fijarse que el orden de posicion de los equipos de musculacion, sea por grupos musculares y no por circuitos de entreno, asi evitara que mas personas toquen el equipo mientras usted no lo usa.

Estoy seguro que esta industria tiene muchos haters, pero tambien tiene muchos amantes que hemos disfrutado de los beneficios del entrenamiento en gimnasios por muchos años y que dia a dia hasta antes de esta pandemia, asistimos religiosamente a nuestros entrenamientos. Estoy seguro que aun no hemos pasado la parte dificil como industria y que estamos en un limbo direccional al carecer de lideres que emujen esta industria a una nueva etapa como gremio unido. Los intentos que hemos hecho un grupo de dueños de gimnasio con cierta afinidad, ha hecho que se tenga un poco de tono de voz dentro de los planes gubernamentales. Estoy seguro que estamo solos y que debemos luchar junto a aquello que con la contruccion y cuidado fisico quieren un mejor pais.

Ante la nueva normalidad ante la que nos encontramos, las instalaciones de los gimnasios a pesar de ser consideradas como necesarias para ayudar a sus usuarios a practicar un estilo de vida saludable, deben adaptarse, como es lógico a la normativa vigente y potenciar el distanciamiento social. Tomen las precauciones adecuadas e infórmese bien para protegerse y cuidar de quienes le rodean. No olviden darse una ducha al llegar a casa, bañarse despues de entrenar no es malo.



Deja un comentario