Ir a portada de La Prensa Gráfica

EL ESTRES Y EL EJERCICIO

estres a tu favorEl estrés es un estado en la vida del ser humano que lo ha acompañado desde tiempos prehistóricos. Por ejemplo, el hombre en tiempos remotos se estresaba por conseguir su alimento, una situación que probamente perdure hasta hoy…el sustento diario.
El hecho diario del ser humano de buscar su sustento y superación hace que en cada momento este sometido a presiones que desencadenan liberaciones de hormonas relacionadas al mejor rendimiento como adrenalina y noradrenalina las cuales incrementan la presión arterial y envían señales de acción al tono muscular, al incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Las activaciones fisiológicas anteriores y el sometimiento constante pueda causar daños físicos al cuerpo cuando este estado de alarma es de origen negativo, este estrés negativo o malo es el que puede producir enfermedades y está relacionado a las situaciones desagradables de la vida como el ruido, las frustraciones, el desamor, la soledad, los sucesos de desgracias individual o nacional, la amenaza constate, etc. A diferencia del estrés bueno que es el que produce el éxito, la alegría, la buena forma física en fin todas las experiencias positivas y que liberan hormas relacionada a la felicidad como el ejercicio.
Hay tres formas en como el estrés afecta la salud del ser humano:
1) Pequeños eventos estresantes acumulados.
2) Golpes de estrés repentinos.
3) Acumulación de golpes de estrés.
Cuando se viven temporadas estresantes o eventos repentinos estresantes el cuerpo provoca un incremento en los principales suministradores de energía, lo cual hace que suban los niveles de azúcar y grasa en sangre. El estrés eleva la hidrocortisona desconectando los procesos de digestión y funciones sexuales y debilitando el sistema inmunitario. Estos entre otros efectos relacionados a una actitud de alarma, son lo que van socavando los órganos para probablemente llegar a un colapso en casos de gravedad y continuidad estresante.
Existen muchas recomendaciones para poder evitar el estrés, pero únicamente veremos lo relacionado a la práctica del ejercicio físico.
Uno de los beneficios que causa el ejercicio es la disminución de los niveles de azúcar y grasa en grasa en sangre, pero habrá que tener cuidado pues esto también puede ocasionar efectos negativos.
Hay deportes que pueden volverse más estresantes aun, si usted no tiene una actitud adecuada ante el hecho de las victorias y los fracasos. Por ejemplo los deportes en los que usted tiene que devolver la pelota como el tenis pueden causarle estrés el hecho de devolverla bien.
Algunas recomendaciones para que el ejercicio y los deportes sean adecuados para combatir el estrés:
• Debe causarle diversión y alegría.
• Jamás comprarse con deportistas profesionales.
• Debe analizar su temperamento, personalidad, posibilidad económica e implementos que posee para ver si usted realmente podrá llevarlo a cabo.
• Debe analizar si mejor solo o en equipo.
• Debe realizar un base aeróbica independientemente cual sea la practica deportiva o de actividad física que elija.
• Trate que su práctica deportiva no se convierta en una carga adicional.
En la época que vivimos la eliminación del estrés puede lograrse por medio de diversas estrategias y debemos estar atentos que el país no contribuye a que se pueda tener una vida plena en actividad física y que por el contrario se tiene un país exigente a nivel psíquico, que gradualmente va descuidando la relación de cada uno con su propio físico, su medio ambiente y la lucha que queda de por medio es la de la supervivencia y la defensa por la vida misma.
Hacer ejercicio además de que puede ser una forma muy económica, también es una buena forma de aprovechar el tiempo libre.



Deja un comentario