Ir a portada de La Prensa Gráfica

EL NAR EN FISICOCULTURISMO Y OTROS DEPORTES DE APRECIACION

El NAR son unas siglas que he bautizado con el significado de

Negacion
Aceptacion
Realizacion

Son 3 etapas  o estados que se viven posterior a la competicion muy frecuentmente en fisicoculturismo, pero no esta excenta que pueda tenerse una vivencia de este tipo tambien en otros deportes de apreciacion. De apreciacion pues porque no existe la posibilidad de tener un objetividad definida como pegar en el blanco, levantar mas o llegar mas rapido. Depende mucho de la apreciacion del juez.

Todo atleta culmina con su etapa competitiva en su competencia fundamental y ha tenido muchas veces una preparacion impecable y esperaria tener el mejor resultado producto de la evaluacion de un cuerpo de jueces debidamente capacitados y capaces, PERO esos resultados no se dan como se esperaban y no se resulta ganador o ganadora en la competencia. Debido a lo anterior, el atleta entra en las 3 etapas del NAR.

Siendo la primera etapa la

NEGACION.

Es la etapa en donde el culturista o atleta no acepta el mal resultado que ha tenido, sus familiares le dicen que le robaron y que seguramente la competencia ya estaba arregalada. Siente que fue el atleta mas aplaudido y que por ese motivo debio haber ganado, los compañeros del gimansio le dicen que era el mejor y que seguramente nadie se habia esforzado como el para poder ganar. Se muestran fotos en donde se aprecia una mejor postura, cuando los demas quiza estan en una mal postura o descuidados. Se mezclan conflictos emocionales como, quiza en otra agrupacion que no sea la federacion me califican mejor, o si quiza me voy donde el fulano de tal para que me ponga esteroides, no vuelvo a competir porque quiza esto no es para mi, este es un deporte caro y si tuviera mas dinero me pondria mejor, hay que entrenar todo el dia para ganar, etc y asi un monton de pensamientos erroneos que pasan por la mente cuando no se gana. Cabe mencionar que la unica persona feliz es la que resulta ganandora. Esta etapa puede durar las primeras horas posterior a la competencia.

Depues de esta etapa se pasa a la etapa de:

ACEPTACION

En este lapso es posible que te encuentres con personas mas maduras y de mas trayectoria en el deporte y te hagan entrar en razon que probablemente tambien los demas atletas se preparan y que no es exclusiva de ti la buena preparacion. Quiza al ver las fotos, te digan que los demas atletas se ven que estaban mal posicionados y que quiza al pararse bien se veian mejor. Recibir una retroalimentacion de personas conocedoras  con mentalidad positiva que toman buenas resoluciones te ayuda a ver la realidad y te hacen conocer que el mundo no esta en tu contra y que tu no debes estar en contra del mundo.

Despues de esta etapa se pasa a la:

REALIZACION

La realiazacion es cuando ya ha pasado tiempo y te das cuenta que quiza en verdad no eras el o la ganadora de la competencia anterior y que hay mas atletas haciendo las mismas cosas o inclusive mejores cosas que tu; o hasta quiza hagan cosas peores pero tienen mejor nivel de respuesta metabolico y por eso resultan ganadores. Realizacion es cuando decides nuevamente dar lo mejor de ti mismo y ponerte nuevamente una meta competitiva que puedes alcanzar o inclusive una meta elevada no tan facil de alcanzar pero que te va a ayudar a superarte.

Antes de poder competir con otros, debes aprender a competir contigo mismo y superar tus propios limites. Realizacion es comprender que antes de caminar debes gatear, que antes de correr debes caminar, que antes de volar debes correr. Debes analizar el ambiete competitivo y ponerte metas reales y si aun asi no resultas ganador, debes evaluar que sucedio al rededor de la competencia.

De forma paradogica, algunas personas del ambiente no deportivo ven  al fisicoculturismo no como un deporte en el que las concecusion de competencias te ayudan a superarte, creen en la idea de competir una vez al año y al año siguiente llegar mas grandes o con mejor condicion…lo anterior es algo que casi nunca sucede, pues en las competencias el atleta se supera compitiendo. Cada competencia que pasas, te ayuda a tomar experiencia y volver nuevamente mas experto, recuerda que no es lo mismo tener 5 años de hacer fisicocluturismo que tener 1 año repetido 5 veces.



Deja un comentario