Ir a portada de La Prensa Gráfica

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y LA PREVENCIÓN DE LESIONES

El entrenamiento de fuerza a nivel nacional  cada vez esta siendo más practicado para le prevención de lesiones y entra en juego en diferentes etapas de una práctica deportiva y/o actividad física por recreación.

Años atrás se tenía algunos mitos con respecto a al entrenamiento de la fuerza, entre estos estaban:

– Que la fuerza enduraba los músculos con lo que el atleta se volvía lento.

– Que los atletas muscularente más desarrollados eran torpes.

– Que el entreno de fuerza cansaba demansiado y no se podía meter en los ciclos de entrenamiento.

– Que había que abandonar por completo el entreno de fuerza cuando se acerca a la etapa competitiva.

– A nivel reacreacional el mito mas grande que se encuentra es que el entreno de pesas vulve torpe y lento y a lavez te endura los musculos.

Todo lo anterior ha venido siendo una gran falsedad. Veamos algunos de los beneficion del entrenamiento de fuerza:

I. Promueve a que los movimientos de relativo esfuerzo, se realicen con un esfuerzo menor.

II. Fortalece los tendones y ligamentos que se somten a esfuerzos por diferentes tipos de entrenamientos.

III. Aumenta el tamaño de la celula muscular para poder captar mas hidratos de carbono y grasa utilizables para los entrenamientos de resistencia.

IV. El musculo mas tonificado es mas resitente al choque cuerpo a cuerpo.

V.  Pueden desarrollarce capilares auxiliares por lo que se mejora el transporte y captacion de oxigeno.

Pero ¿Como debe hacerse este entrenamiento de fuerza?

Muchos tienen una idea errada de que deben hacerlo en un gimansio de musculacion, o que no existe la posibilidad para poder hacerlo sin la utilizacion de pesas, pero hay diversos metodos y meteriales para los cuales tu puede diseñarte un entrenamiento «al menos auxiliar» para poder prevenirte de lesiones. Entre estos materiales faciules de obtener estan:

* Tu propio cuerpo. Solo el hecho de poder levantarte en pechadas, barras y multisalto para piernes, eso ya te podra ayudar a tener un mejor desempeño para tu practica deportiva.

* Bandas o ligas, son de precio accesible y tienen la particularidad de porder imitar los movimientos del deporte que practicas.

* Pesas libres, en adquisicion; estas son mas faciles que las maquinas y puedes realizar un sin fin de movimientos con ellas.

* Maquinas de poleas, estas ya son mas dificiles y se debe ir a un gimnasio para poder accesar a ellas.

Tambien debe tomarse en cuenta que la utilizacion de estos implementos, esta sujeta tambien a la etapa en que se esta. Por ejemplo, para el desarrollo de fuerza pura; esta solo puede llevarse a cabo con pesas libres, todas las demas variantes sirven para trabajar la fuerza especifica, que es aquella en la que se transforma la fuerza pura a los movimientos que realizas dia con dia en tu entrenamiento o al momento de competir.

Mas que nada, el mensaje de este escrito es que SE DEBE ENTRENAR LA FUERZA, no importa que tipo de deprote hagas o que nivel de experiencia tengas. La fuerza previene de lesiones. lo recomendable es que en la etapa en que tu competencia esta lejos puedas hacerlo 3 veces por semana y a medida se acerca mas debes disminuir a 2 veces por semana como minimo…PERO NUNCA DEJAR DE HACERLO…LO QUE SE DEJA DE HACER…SE PIERDE, y este es el caso de la fuerza.



4 Comentarios to “ “ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y LA PREVENCIÓN DE LESIONES”

  1. horacio valle dice:

    Gracias, estoy de acuerdo el entrenamiento de fuerza ayuda mucho para desarollar cualquier otro deporte.
    El levantar pesar no me impide poder correr maratones.

    • En este caso debes escoger una prioridad si la maraton o el desarrollo muscular. Otra opcion es tener 2 temporadas al año, una de desarrollo muscular en donde das mayor enfasis al entreo de pesas y otra de mas enfasis a las maratones. O puedes tambien oiptar por mantener un equilibrio, para ello deberas tener un entreno especial que no te afecte el rendimiento en las maratones. Attte.

  2. leandro dice:

    hacer sentadillas a los 15 años con buen peso te deja pequeño ps no te deja crecer??

Deja un comentario