Ir a portada de La Prensa Gráfica

LO BASICO DEL ENTRENAMIENTO EN SALA DE MUSCULACION

Entrenar en un gimnasio en sala de musculacion es una actividad muy diferente a un entrenamiento personalizado. Que encotramos en una sala de musculacion:

  • Una amplia gama de aparatos para ejercicios en polea y pesos selectorizados.
  • Racks de barras fijas.
  • Racks de macuernas.
  • Aparatos para hacer cardiovascular.
  • Zonas de calentamientos.
  • Un entranador para todas las personas de la sala.

En algunos casos son verdaderas junglas de hierro que causan intimidacion a las personas que las frecuentan y encuentran unicamente atractivo dirigirse a una maquina de cardiovascular e iniciar y finalizar ahi el entranmieto. NORMALMENTE PORQUE NO SABEN QUE HACER y el entrendor no da a basto para atenderlos.

Los elementos basicos que debes de tomar en cuenta para un entrenamiento en sala de musculacion son:

LA RUTINA. Que debe ser un conjunto de ejercicios con putas de ejecucion tanto en calidad como en cantidad. Esta rutina debe contener EJERCICIOS, que son movimientos fisicos determinados, VOLUMEN e INTENSIDAD, que son los aspectos cuantitativo y cualitativo de la carga, RECUPERACION, que es el periodo de descanso entre series.

Hay que tomar muy en cuenta los conceptos basicos fisiologicos de anabolismo y catabolismo y que el entrenamiento y sus resultados, se basan en la aternacia de estos dos procesos metabolicos, siendo las aplicaciones de las cargas las de estimulo catabolico y el periodo de recuperacion como el periodo anabolico. Es muy importante tomar en cuenta lo anterior, ya que la mayoria de personas que visitan gimnasios creen que en los periodos de recuperacion van a perder la masa muscular ganada y que constantemente deben estar bombeando y bombeando para mantenerse estimulados. Al hacer lo anterior, estan llevando su cuerpo unicamente a una fase destructora catabolica, sin darle espacio a la fase anabolica contenida dentro de los descansos.

Si esta costumbre esta arraigda entre los usiarios, mucho mas pero  en los entrenadores desconocedores que originan los entrenamientos a una simple sucesion de ejercicios cada vez con mayor grado de dificultad con mayor carga de trabajo que la anterior y asi actuan indefinidamente…JAMAS SE TENDRA CAMBIOS MORFOLOGICOS ESTRUCURALES DE GRAN MAGNITUD, si las personas entrenan asi y el gimnasio resultara como una verdadera frustacion.

Aplicar magnitudes correctas de cargas, brindara adaptaciones muy especificas y concretas que seran muy supercompensacion-3satisfactorias, las cuales puden ser:

  • Adaptaciones morfologicas, que modifican las estructuras musculares.
  • Adaptaciones fisiologicas, Mejora las capacidades del orgnismo y su consumo de oxigeno. Toda persona que inicia un programa de entreno, debe tener un desarrollo primario en su capacidad aerobica pero en un futuro poder aplicar entranamientos anaerobicos de mayor intensidad.
  • Adaptaciones metabolicas, modifican los procesos internos de homeostasis. Es decir que se optimizan las recuperaciones del cuerpo a todo nivel.
  • Adaptaciones psicologicas, aumenta la capacidad para hacer esfuerzos.
  • Adaptaciones funcionales, mejora global del organismo.

Para hacer una realidad estas adaptaciones y mejoras fisicas, debes tomar en cuenta que solo cn la aplicacion de un adecuado entrenamiento, dieta saludable y el hacer cambios en el estilo de vida podra tenerse los resultados deseados.

Practicamente, lo que los usuarios de gimnasio buscan es una mejora constante, la cual riñe con los principios basicos de entrenamiento que incluye ADQUISICION-MANTENIMIENTO-PERDIDA, siendo la perdida siempre en un nivel superior para dar inicio a la siguiente fase. Cumpliendo estos parametros, puedes asegurarte de tener una mejoria o adaptacion continua, pero conciente de las fases de recuperacion en las que no habra mejoria mas que el anabolismo o hepertrofia muscular, asi como una recuperacion para tener un nivel de fuerza mayor.

Hay que tomar en cuenta que existen 2 amenazas al querer dosificar y planificar las cargas en sala de musculacion:

  1. Que el tiempo que se de entre cada entreno para recuperacion sea demasido amplio que se pierde el efecto de supercompezacion.
  2. Que el tiempo sea demasiado corto y llevar a provocar un efecto de sobreentrenamiento.

Tome en cuenta que efectivamente el ejercicio en sala de musculacion es bueno, pero al caer en una simple secuencia de aumento de intensidades y cargas, correra el peligro de sobreentrenarse, o estar falto de estimulo suficiente.

 

 



Deja un comentario