Panorámica de cárcava en Comasagua

La imagen muestra la inmensa cárcava formada en el caserío San Antonio jurisdicción de Comasagua, La Libertad la cual se creó debido a las intensas lluvias que recientemente cayeron sobre el territorio salvadoreño dejando miles de damnificados y daños a la infraestructura y la economía. La cárcava hizo que el municipio quedara dividido en dos.

[contemplate1]

Violencia tras el enfoque de un lente

“El significado de la palabra violencia, se refiere al comportamiento deliberado que trata de imponer u obtener algo por la fuerza”. En el país, este es un tema que más preocupa a la población salvadoreña, pues todos los individuos se sienten amenazados incluso en su propia casa. Lo cual hace que el gobierno ponga mayor atención al combate de este problema, generando o desarrollando proyectos en contra de la delincuencia, sin obtener resultados positivos.

Giovanni Lemus

Es aquí, donde entran en juego la práctica de los valores morales y éticos que recibimos desde la niñez. Por ello se vuelve esencial fortalecer las buenas conductas desde nuestra primera escuela, la cual es nuestro hogar, donde los padres cumplimos el rol primordial de enseñar a nuestros hijos lo bueno y lo malo, desde sus primeros pasos, de lo contrario, la violencia ira en aumento.

Durante varios años atrás los padres de familia apoyaban su forma de educar en las sagradas escrituras, ocupando como base versículos de la Biblia como “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo, no se apartara de el”, “no mataras”, “Honra a tu padre y a tu madre”, “no robaras”, entre otros. Fundamentaban su manera de instruir al niño en el camino correcto, en sus primeros años de edad, dándoles a conocer valores cristianos y éticos para forjar una vida de paz.

Pero hoy en día esta metodología ha cambiado, ya que el autor principal de la enseñanza en el hogar, que son los padres ha fallado por diferentes factores o circunstancias, yendo desde el reflejo de un mal ejemplo en actitudes o comportamientos personales hasta actos de violencia dentro seno familiar. Otro factor que intervine son las conductas egocentristas, donde muchos de ellos se basan en el criterio del súper yo, viviendo el individualismo que ha obtenido desde su infancia y debido a la presión social que lo hace tratar de igualar lo que su entorno le muestra, por ejemplo cuando al niño se le enseña a reaccionar agresivamente ante la defensa de sus derechos., es así como se aplica la frase “violencia genera violencia”.

Lo preocupante del caso es que hacemos poco o nada para cambiar la realidad que vivimos, por eso tenemos que tener en cuenta, que la base fundamental, es vivir como Jesús nos enseñó en sus dos más grandes mandamientos, “amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Si la mayoría pensáramos y viviéramos con estos mandatos, la situación sería muy diferente.

Día a día, mediante el trabajo fotográfico se logran plasmar trozos de la realidad, donde por medio de nuestros lentes se observan jóvenes asesinados por pandillas, niñas mutiladas y violadas, el llanto por la pérdida de sus seres queridos y a una sociedad en decadencia. Pero en medio de tanta violencia existen salvadoreños con deseos por vivir en un mundo mejor, algo que se podría lograr por medio de practicar enseñanzas superiores a nuestros defectos humanos.

Retratos al talento

Existe una esencia que poseen los artistas que recorren la infinidad de desfiles realizados en los festejos patronales de un pueblo. Desde personajes mitológicos, hasta los que imitan a grandes artistas célebres de la risa. Ahora les muestro parte de las imágenes captadas durante el tradicional desfile del correo que da por inauguradas las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.

Como fotoperiodistas buscamos conectar al público al lugar de los hechos, a sentir y vivir una imagen a manera de transportarlos a esa realidad. La experiencia grata de apreciar personajes coloridos reunidos en un mismo punto y con un mismo fin (entretener), satisface nuestra propia conciencia, la cual acapara esas emociones y evoca recuerdos escondidos en nuestro interior.

En un mundo convulsionado por acontecimientos negativos, necesitamos una forma de reflejar la otra cara de la moneda, la alegría que embarga un país y el espíritu autóctono visible es esas manifestaciones artísticas .

En el día a día de nuestro oficio, somos testigos de diferentes escenarios, algunos no agradables que nos generan una especie de coraza que nos hace espectadores de primera mano. Admirar a estos seres humanos no tan comunes, que poseen el don de entretener a la multitud con expresiones singulares, marcadas en sus rostros, nos obliga a retratar su espíritu interno que se deja ver de forma natural y materializarlo en una fotografía

Imágenes de la niñez

Niñas
Niñas

Al hablar de niños se nos vienen a la mente diferentes emociones como: alegría, sinceridad, tristeza, dolor, etc. De ahí que retratarlos implica un reto extra, tomando en cuenta que es un deber siempre proteger su identidad, y más aún en situaciones de riesgo.

La labor de un fotoperiodista esta regida por normas que buscan garantizar los derechos de todas las personas. En esta ocasión traemos a cuenta los de la niñez, ya que los derechos de estos, penden de un hilo al momento de mostrar la verdad de la noticia y, es por ello que respetarlos justo en el instante del hecho noticioso, puede ser toda una proeza que nosotros como fotoperiodistas tenemos que realizar.

De acuerdo a la UNICEF los derechos principales de los niños son: El derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, así como de los malos tratos y la explotación y también a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño son:  La no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y, el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención, son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.

La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. (Fuente INICEF)

De acuerdo a lo anterior este tipo de imágenes donde se retrata a menores  representan un reto al que nos enfrentamos como trabajadores de la imagen, por lo que debemos tener especial cuidado con lo que vamos a publicar, incluso una especial atención desde antes de tomar la foto, de esa manera se contara con un material con el que habrá menos problemas para publicar.

Muchos lo habrán comprobado con la toma de sus fotografías con niños, su inocencia no siempre se muestra como nosotros los vemos, sino, mas bien como ellos son en realidad. Así que hay que poner nuestras habilidades en juego.

A continuación muestro algunas imágenes en las que he incluido a pequeños a fin de ilustrar un tema o presentar una noticia. Díganme qué opinan.