Imágenes de la niñez

Niñas

Niñas

Al hablar de niños se nos vienen a la mente diferentes emociones como: alegría, sinceridad, tristeza, dolor, etc. De ahí que retratarlos implica un reto extra, tomando en cuenta que es un deber siempre proteger su identidad, y más aún en situaciones de riesgo.

La labor de un fotoperiodista esta regida por normas que buscan garantizar los derechos de todas las personas. En esta ocasión traemos a cuenta los de la niñez, ya que los derechos de estos, penden de un hilo al momento de mostrar la verdad de la noticia y, es por ello que respetarlos justo en el instante del hecho noticioso, puede ser toda una proeza que nosotros como fotoperiodistas tenemos que realizar.

De acuerdo a la UNICEF los derechos principales de los niños son: El derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, así como de los malos tratos y la explotación y también a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño son:  La no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y, el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención, son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.

La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. (Fuente INICEF)

De acuerdo a lo anterior este tipo de imágenes donde se retrata a menores  representan un reto al que nos enfrentamos como trabajadores de la imagen, por lo que debemos tener especial cuidado con lo que vamos a publicar, incluso una especial atención desde antes de tomar la foto, de esa manera se contara con un material con el que habrá menos problemas para publicar.

Muchos lo habrán comprobado con la toma de sus fotografías con niños, su inocencia no siempre se muestra como nosotros los vemos, sino, mas bien como ellos son en realidad. Así que hay que poner nuestras habilidades en juego.

A continuación muestro algunas imágenes en las que he incluido a pequeños a fin de ilustrar un tema o presentar una noticia. Díganme qué opinan.

  • Kat

    Si hay algo que mueve mi corazón siempre es el tema de la niñez, la inocencia que en muchas ocasiones es moldeada sin afecto, sin interés, sin tomar en cuenta el verdadero valor que hay en un corazón de niño. Felicidades Giovani, muy buenas fotos.

  • patty

    Me deja sin palabras, que buen trabajo!!!!!Muchas Felicidades…..Giovani!;-)