12 MANDAMIENTOS DEL CICLOTURISMO

 

Mandamiento 1: Haz pocas paradas y cortas
Una de las cosas que debemos evitar en cicloturismo es enfriar nuestros músculos, lo cual en la bicicleta siempre es peligroso, ya que es cuando aparecen los calambres, las lesiones; y una vez frío, cuesta mucho más arrancar de nuevo. Los descansos en la bicicleta se hacen montados en ella, aprovechando las bajadas o simplemente bajando el ritmo. Si por algún motivo te toca parar, ya sea por una llanta pinchada, para contemplar un paisaje o tomar una fotografía, al retomar la ruta haz un estiramiento y calentamiento previo a continuar.

Mandamiento 2: Come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed. Elimina de tu dieta el alcohol, la carne y el tabaco
En viajes largos o etapas de varias horas es importantísimo comer y beber pequeñas cantidades de agua a menudo. De otro modo corremos el riesgo de sufrir una descompensación por la baja de las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos. Las comúnmente conocidas como pájaras o bajones, son situaciones en las cuales el ciclista siente mareos, desfallecimiento muscular y luego viene un posterior colapso. Queda tirado y ya no se puede mover. Una regla de oro es comer cada 30 minutos y beber pequeños sorbos de agua cada 10 minutos, dependiendo del clima.

En cuanto al tabaco, estamos claros el porqué eliminarlo de nuestra dieta y nuestra vida. El alcohol es muy importante evitarlo después de un largo día de pedaleo, ¿por qué? Bueno, tenemos que tener en cuenta que nuestros riñones –en fin, todo nuestro cuerpo– han estado trabajando al máximo procesando el agua y eliminando toxinas. Al final de la jornada están cansados y quieren relajarse. Si tomamos alcohol o dos o tres cervezas, ellos no descansarán y, a la larga, pueda que tengamos problemas serios. Además, no es nada placentero pedalear al día siguiente con una resaca.

Mandamiento 3: No llegar nunca a un estado de cansancio tan grande que te quite el sueño o el hambre
¿Alguna vez has estado tan cansado que no eres capaz de dormirte? Una sugerencia es que seamos muy conservadores en la dosificación de fuerzas y nunca lleguemos a gastar toda nuestra energía. Una forma de saber cómo pedalear sin sufrir agotamiento es programar distancias cortas de 60 a 70 km diarios. Pero más aún es importante que planifiques bien tu ruta utilizando aplicaciones para ver la topografía del terreno. No es lo mismo pedalear 60 km en plano que en subida.

Mandamiento 4: Usa casco y guantes
El casco es uno de los aditamentos más importantes de los ciclistas. Algunas veces en cicloturismo nos lo quitamos, sobre todo en carreteras planas, pero esta no es una excusa para no utilizarlo. El casco, al igual que los guantes, nos puede evitar lesiones que nos podrían dejar imposibilitados de continuar nuestra ruta o hacernos pasar un mal rato.

Mandamiento 5: Adiós audífonos
Es importante ir siempre atentos en la carretera. Ojos y oídos siempre alertas. Utilizar audífonos elimina tu capacidad de escuchar un vehículo que vienen detrás, un problema con la bicicleta o, incluso, algo que se te cayó en el camino. Si quieres tener un poco de música en el viaje, utiliza un radio transistor con poco volumen.

Mandamiento 6: Usa el retrovisor
Muchos ciclistas consideran que las bicicletas con retrovisor son absurdas. Si lo vemos desde un punto de vista práctico, solo hecho de bajar la mirada y ver si un vehículo viene detrás de ti o hace una maniobra inadecuada es suficiente tiempo para evitar un accidente.

Además es importante ver qué vehículo viene atrás. Por ejemplo, es bueno anticipar cuándo viene un tráiler detrás de nosotros, de esta forma podremos estar preparados a que recibiremos una buena ráfaga de viento cuando esta mole de hierro nos sobrepase.

Mandamiento 7: Abrígate antes de tener frío y desabrígate antes de tener calor
Después de subir un puerto de montaña es siempre recomendable abrigarse antes de empezar a bajar. El sudor se evapora rápido y en cuanto cojamos velocidad, nos enfriaremos en cuestión de segundos. Una de las formas prácticas que hemos encontrado en KmCero503 es utilizar camisas mangas largas.

Estas son prácticas, ya que cuando hace calor, subimos las mangas; cuando hace frío, las bajamos. Son buenas para cubrirnos del sol y el viento. Además nos hacen ver muy presentables en la pedaleada.

Mandamiento 8: Pedalea a tu ritmo, sobre todo durante la primera hora
Hay un dicho en ciclismo de larga distancia: empieza como un viejo y termina como un joven. Si aprendes esto llevarás mucho terreno ganado como cicloturista. Recuerda que además de tener muchos kilómetros por recorrer y varios días en los que debes hacer lo mismo, ¿para qué necesitas estar demostrando que puedes pedalear igual de rápido que ciclistas en una bicicleta de ruta y sin peso? Mejor guarda la calma y hazlo lento, no hay prisas. Evita hacer competencias con otros ciclistas, y si ves que vienen ciclistas detrás tuyo, salúdalos y déjalos pasar.

Mandamiento 9: Nunca hagas alarde de fuerzas
Una de las mayores virtudes que puede tener un ciclista es la humildad. Recuerda que debes ir dosificando tus energías, ya que con una bicicleta con 70 lb de peso no es muy inteligente ponerse a hacer competencias con otro ciclista que no lleva carga. Cuando él esté en las mismas condiciones, lo entenderá. No presumas, o acabarás pagándolo caro.

Mandamiento 10: Saluda a todo mundo
Ser educado es la mejor política pedaleando largas distancias, no sabes si más adelante esta persona te podrá ayudar en el camino. Saluda a los ciclistas y a todos los que te encuentres en el camino. Es bueno decir adiós, buenos días o hasta luego.

Mandamiento 11: Cuidado con lo que te encuentras
En la carretera se pueden ver muchas cosas tiradas, desde basura, desperdicios, materiales tóxicos, clavos, botellas quebradas… en fin, muchas cosas. En nuestras pedaleadas hemos encontrado celulares tirados y muchas monedas, pero para evitarte problemas debes tener el sentido común de saber qué puedes recoger y qué no. Si encuentras algo que consideres que es de valor, que pueda pertenecer a alguien, busca referencias en la carretera, apunta el kilómetro donde lo viste y avisa a las autoridades más cercanas.

Mandamiento 12: Sé solidario
Los ciclistas debemos ser deportistas solidarios y ayudar en lo que podamos a las personas que veamos en necesidad. Es mejor hacer buenas acciones en la carretera, ya que estas se nos multiplicarán en el camino o, en todo caso, es una bonita forma de agradecer a Dios por darnos la oportunidad en la vida de hacer lo que más nos gusta: pedalear por muchos kilómetros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *