A TRES POR EL DÓLAR

 

El secreto del sabor en los panes de Carlos está en sus ingredientes especiales, pero también en ese toque tostadito y calentito que hace la diferencia.
El otro factor competitivo de los panes de Carlos es su precio 3 panes por un dólar. Para los ciudadanos de a pie y de bicicleta son una opción económica y muy sabrosa. Así como dice su lodera ¨Apártense¨.
El periódico ¨Mi Chero¨ es el que le gusta leer a Carlos. ¨Mis clientes me lo piden para verlo mientras preparo sus panes. Se enojan si no lo ando¨, asegura el cicloemprendedor.
La cocina debe ser encendida manualmente porque no tiene piloto para ser prendida. ¨Es mejor así porque ahorro gas el tambo me dura mucho más tiempo¨, dice Carlos.

El ingenio de muchos salvadoreños hace que al momento de montar un negocio la bicicleta se vuelva una opción como medio de transporte práctico, ecológico y barato. Con algunas modificaciones pueden lograr un vehículo de fácil mantenimiento y todo terreno. Este es el caso de Carlos quien desde Lourdes viene a vender panes con mortadela, una labor que ha hecho durante los últimos 8 años.
¨Panes vende cualquiera, pero no como los míos¨, asegura Carlos. Y en esto tiene razón ya que el toque que tienen estos panes son sus ingredientes pero lo que destaca más es que los vende calientitos y si el cliente los quiere hasta tostaditos. Esta ventaja competitiva lo logra por medio de pequeña cocina que ha adaptado al frente de su velocipedo. Un gran ingenio ya que cuenta con un tambo de gas y la conexión adecuada para que los panes los pueda vender calientitos y no helados como otros competidores.
No crean que la bicicleta es un modelo de marca o demasiado caro. Es más no tiene marcas y, él nos dice que es una bicicleta ¨normal, de esas que se utilizan para carga. De esas que utilizan los panaderos¨, afirma con  humildad este ciclo emprendedor. La bicicleta es de 21 velocidades y tiene algunas modificaciones como el contenedor de madera al frente, que sirve como cocina y lugar de almacenamiento de ingredientes, la cocinita artesanal de metal y una parrilla trasera donde va una hielera y un tambo de gas de 5 libras. Lo convierten esta bicicleta en un ¨comedor¨ móvil.
Los panes tienen un toque especial aunque sus ingredientes son muy sencillos. Carlos los prepara con mortadela, mayonesa, una salsa y un curtido de cebolla especial, los cuales al parecer son una receta secreta de Carlos porque no nos quiso darnos mayores detalles sobre su preparación. Ustedes dirán ¨unos simples panes¨, pero no, antes de colocarle todos los ingredientes Carlos procede a calentarnos con la mortadela dentro en la cocinita y luego inicia su preparación. Primero la mayonesa, luego la salsa, posteriormente el curtido especial, y si el cliente lo desea chile. El procedimiento es importante para garantizar su sabor. ¨Los panes son excelentes para el desayuno. Yo siempre le compró hasta 3 panes con fresco y quedó quieto hasta el almuerzo¨, comenta Luis González un trabajador de una empresa de lavado de autos.
Carlos inicia su ruta de venta a las 6:00 a.m. partiendo desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, recorre la carretera al Puerto de La Libertad hasta el desvió de Comasagua, luego toma la carretera al Puerto de La Libertad visita las afueras de los centros comerciales las Palmas y la Joya, luego el desvío hacía Comasagua y dirigiéndose posteriormente hacía Nuevo Cuscatlán recorriendo un aproximado de 23 a 25 kilómetros diarios. La mayoría de su clientela son trabajadores de la construcción, vigilantes y empleados de fábricas quienes agradecen el servicio especial que les da Carlos.
Su jornada finaliza después del mediodía cuando ha logrado vender los  200 panes que lleva en su negocio. Este emprendedor y ciclista asegura que las calles son un lugar dificil para trabajar debido a que muchos vehículos que transitan a excesiva velocidad, algunas veces es el clima y la inseguridad; factores que ponen un grado de riesgo a su trabajo, pero como todo buen salvadoreño, no lo acobardan a la hora de ganarse la vida. Carlos y su bicicleta se han enfrentado a desperfectos mecánicos muy conocidos por todos aquellos que andan en dos ruedas: llantas pinchadas, cadenas sueltas o rotas. ¨Gracias a mi Dios. Nunca he tenido accidentes con vehículos¨,  afirma con mucha fe. Pero si tuvo un accidente grave cuando iba cargado bajando la carretera de Los Chorros y se le estalló la llanta delantera ¨fui a parar al hospital y termine todo raspado de la cara¨, relata. Este accidente lo mantuvo un par de días fuera de las calles pero su pasión por la bicicleta y la necesidad de continuar su negocio lo hizo volver a las dos ruedas.
Si ustedes ven a Carlos en las calles pare y comprenle el especial del día ¨tres panes por un dólar¨ le puedo asegurar que no se arrepentirá. Eso si pidalos bien tostaditos y calientitos. Apoye a este emprendedor que con su ejemplo motiva a otros para que la bicicleta sea un medio de hacer negocios y ayudar al medio ambiente.  ¡Buen provecho!

Carlos recorre unos 25 kilómetros diariamente. La bicicleta le permite tener un vehículo que no le aumenta los costos. Pedalear le permite mantener su condición física y tener un contacto más directo con sus clientes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *