BICICATEDRA | COCINA DE ALCOHOL

Una de las peticiones que muchos ciclistas, mochileros y aventureros me han hecho por redes sociales es un tutorial sobre cómo fabricar una cocina de alcohol. Existen muchas formas de hacerlas con latas de refresco o con recipientes de metal. Luego de años de prueba y error hemos encontrado en KmCero503  que una de las mejores formas es utilizar botellas de aluminio para agua, ya que estas son duraderas, livianas y muy efectivas a la hora de cocinar una comida completa.
Su fabricación es totalmente reciclada, ya que botellas usadas de aluminio se pueden encontrar por cientos en los almacenes o en las tiendas de artículos de segunda mano. Es más, tú debes de tener una que no utilizas en casa. En cuanto al combustible, estas cocinas funcionan a la perfección con alcohol etílico de 90 grados. Otro punto a su favor es que son sumamente económicas en su fabricación, no necesitan absolutamente nada de mantenimiento y con un buen almacenamiento pueden durar años.
En nuestro tour Cuando Calienta el sol |Parte II: Perdidos en el Deininger, utilizamos esta cocina para elaborar una sopa de frijoles blancos con cerdo. Umm, delicioso. Puedes darle una vistazo al video para que veas su utilización, lo práctica y efectiva que es en acción.

A continuación detallamos los materiales y el procedimiento paso a paso.

MATERIALES

Una botella de 1 litro de aluminio para agua. De este tipo de botellas existen de todos colores y tamaños. Además, no tiene que ser nueva; recuerda que la idea es reciclar. Busca las que no tienen color, ya que usualmente este se perderá al momento de lijar la botella en el acabado.
Un plumón o marcador permanente. Este será utilizado para hacer las líneas en la botella. Indispensable es que no se borren al momento de manipular la botella.
Una sierra industrial para metales. Puedes conseguir una con un marco o simplemente la sierra.
Un taladro con broca fina. Puedes utilizar un punzón o un picahielo. Esto nos servirá para hacer los quemadores de la cocina.
Lija para metal. Debemos tener de dos tipos: una gruesa para deshacer la rebaba de los bordes y una fina para dejar las orillas suaves y poder tener un acabado terso.
Un litro de alcohol etílico de 90 grados. Este tipo de alcohol es muy barato y  fácil de conseguir porque lo venden en cualquier farmacia. Un litro te puede alcanzar hasta para cinco cocinadas de una comida completa para dos personas. Con este alcohol debes tener cuidado de no dejarlo al alcance de los niños, ya que no es para consumo humano. Además, es inflamable, por tanto, déjalo lejos del fuego cuando estés cocinando.

PROCEDIMIENTO:

PASO 1

Utilizando el plumón permanente y empleando como guía un pedazo de madera o cuartón de 3.5 pulgadas de alto, traza uniformemente la línea de la circunferencia de la botella alrededor de ella. Esto lo debes hacer tanto en la parte inferior como en la superior, a manera de tener dos partes de las misma medida, tal como lo muestra la imagen de abajo.
Estas guías te servirán para hacer un corte preciso y que las dos partes queden a la misma medida a la hora de ensamblar tu cocina.

PASO 2

Con la ayuda de tu sierra industrial para metal debes hacer los cortes. Debido a que el aluminio es un material suave no es necesario hacer mucha fuerza. Eso sí, debes hacerlo con movimientos uniformes y tranquilamente, de esta forma tendrás cortes rectos y sin mucha rebaba, por tanto, será más fácil a la hora de lijar.
El resultado serán dos piezas de la misma altura (3.5 pulgadas) que hemos obtenido al cortar la parte superior e inferior de la botella.

PASO 3

Para quitar las rebabas de los cortes y que estos te queden uniformes, utiliza la lija gruesa colocándola en el piso o sobre una superficie plana y líjala, frontando sobre todo la orilla de la pieza sobre esta, de tal forma que todos los lados de la pieza queden lijados al mismo nivel.
Posteriormente, con la lija fina quita cualquier aspereza que haya dejado la lija gruesa, dejando los bordes suaves y tersos al tacto.

PASO 4

 

Ya con tus dos piezas lijadas y acabadas debes de invertir la pieza que corresponde a la parte superior de la botella e introducirla en la pieza de la parte inferior, tal como se muestra en la imagen de arriba. Colócalas de tal forma que queden bien asentadas. Este es un momento crucial para la elaboración de tu cocina, ya que cuando ensambles las dos piezas, estas deben quedar bien unidas para que creen un sello natural entre ambas.
Con cuartón o trozo de madera y utilizando un martillo debemos dar golpes secos a manera de ensamblar las dos partes de la botella de aluminio.

PASO 5

Luego de unir las dos piezas realizaremos los orificios de la cocina. Podrás observar que luego de introducir la pieza interna en forma de embudo, esta formó en la parte externa una especie de borde o protuberancia 1 cm abajo de la orilla de la cocina. Toma este borde como guía para hacer los orificios. Te recomiendo que los hagas como a 1.5 cm del borde de la cocina. Utilizando el plumón permanente, realiza marcas en toda la circunferencia de la cocina, cada uno con 1 cm de separación.
Con el uso del taladro, un punzón o un picahielo debes hacer los orificios. Utiliza la broca más fina que puedas conseguir y ten cuidado de no hacer los agujeros demasiado profundos, porque puedes traspasar el embudo de la cocina, ni tampoco demasiado abiertos, porque esto perjudica la llama al momento de hacer combustión el alcohol.

PASO 6

Ya terminada nuestra botella, viene el momento de la prueba. Vierte un poco de alcohol en la parte interna de la cocina, ladéala un poco para que este se introduzca en su interior. La cantidad de alcohol debe quedar un poco arriba de lo que era la boca de la botella.
Utilizando un encendedor o un cerillo, prende el alcohol. Debes tener cuidado al momento de hacerlo porque la llama de este combustible es casi imperceptible al ojo. Deja que el alcohol se caliente y se cree la combustión interna. Esto podría tardar un minuto.
Sabrás que la cocina está lista para poder ser utilizada cuando por los orificio laterales aparezcan las llamas. Estas llamas se deben a que cuando el alcohol calienta en su interior se gasifica, y al salir y tener contacto con el aire y el fuego, se crea la llama. Lo has logrado, estás listo para cocinar.

CONSEJOS FINALES:

1- Siempre coloca tu cocina en una superficie plana y alejada de cualquier material inflamable.
2- Una vez encendida la cocina, no la muevas, primero porque el metal está caliente; y segundo, porque el alcohol en su interior está encendido y se puede derramar, provocando un incendio.
3- Si por algún motivo la cocina bota alcohol encendido, no le tires agua o líquidos, coloca sobre ella una manta o un trozo de tela. Esta acción apaga la llama por falta de oxígeno.
4- Si al cocinar se te rebalsa tu comida y cae sobre la cocina, retira la olla o sartén de  la cocina y verifica que todo esté bien. Si la llama se apagó, espera a que la cocina se enfríe, extrae el alcohol contaminado y coloca alcohol nuevo. Enciéndela como lo hiciste la primera vez.
5- Una vez terminaste de cocinar puedes apagar tu cocina colocando un recipiente sobre ella. Nunca la soples o trates de tomar con tu mano o moverla, porque puede derramar alcohol y podrías sufrir quemaduras.
6-
 La cocina posee capacidad para hervir un litro de agua en unos 3 o 4 minutos, pero esto dependerá de las condiciones del clima y la altitud. Si está haciendo frío o viento, se tardará más.
7- Para mejorar los resultados en exteriores, trata de buscar un lugar donde no haya mucho viento o elabora un rompevientos con un trozo de lámina que cubra la cocina a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *