COCINANDO CON AURELIO | La carneada

En cicloturismo autosostenible es importante saber cocinar, siempre utilizando lo que tenemos a la mano y sobre todo ser prácticos. En esta ocasión realizaremos un asado especial. Tomando en cuenta que este fin de semana será el día del padre la ocasión amerita que mostremos nuestro mejor habilidad en la cocina. En esta ocasión tendremos acompañamientos que no le quiten protagonismos al platillo principal que es un lomo de aguja asado al carbón. Para esto realizaremos 10 pasos.

Ingredientes:

  • 2 bolsas de carbón
  • Material de combustión. Puede ser ocote, alcohol o papel de diario.
  • Carne. Lomo de aguja o algún corte alto.
  • Chorizo
  • Sal

1. Prepara la carne. Si la tienes congelada o en el refrigerador sácala y déjala que tome temperatura ambiente. Toma en cuenta cuántas personas llegarán a comer y por cada una de ellas tienes que asar una libra de carne. Pide tu carne en lomo, si no lo quieres así cortala en medallones y no raleada. Es importante para este asado no marinar la carne, untar mostaza o cualquier otro ingrediente. Tampoco hay que lavarla.

2. Prepara el fuego y las brasas. Haz un volcancito con el carbón y dentro de este coloca el material de combustión que utilizaras. Prende el fuego y déjalo que este tome llama solo, no lo abaniques ni soples ya que lo único que hace esta acción es quemar más rápido el carbón y perderá fuerza al momento del asado.

3. Coloca la parrilla. En este punto colocamos la parrilla para que esta se caliente junto al encendido del carbón. Esto hace que, además de calentarla con anticipación, se desinfecte.

4. ¿Cuándo saber que el carbón está listo?  Es sencillo espera a que el carbón se vuelva blanco en la parte superior del volcancito que esté todo lleno de cenizas y en su interior haya fuego. Una forma de saber si ya está a punto es colocar la palma de la mano a unos 30 cm arriba de la pila del carbón y si no puedes tolerar el calor y contar hasta 7, es que está listo. Ese es el método más fácil para saber si el calor es suficiente para llegar a todas las áreas de la carne sobre la parrilla y tener una buena cocción.

5. Limpia la parrilla. Ya con la parrilla bien caliente utiliza una cebolla partida por la mitad y pásala sobre los barrotes de ella. Esta acción ayuda a limpiarla y dejarla despidiendo un rico sabor.


6. Coloca la carne. Si vas a hacer chorizos tienes que ponerlos primero en la parte más cercana a ti, luego los cortes de carne que tienen hueso (costilla, pollo, etc.) y culminas con las carnes sin hueso. No hay que colocarle aún la sal a la carne. El objetivo es sellar la carne por un lado para que guarde los jugos. Si colocamos sal antes de ponerla en la parrilla se deshidratara y perderá los jugos y nos quedaría muy seca.

7. Calcula el tiempo de cocción. Los tiempos de cocinado dependerán si la carne tiene huezo o no. En este caso que es un lomo de aguja entero lo que debemos esperar es que tome un color dorado, es en este momento en que le daremos vuelta. Ese importante darle vuelta con una espátula y no con tenedores u objetos que perforen la carne ya que por esos agujeros perdería el jugo.

8- Salar la carne. Ya cuando le hemos dado vuelta salamos el lado que ya está cocinado y esperamos que selle el lado crudo y cuando esté dorado lo salamos. ¿Cuánta sal? Depende de tu gusto pero, por experiencia, entre más sal es mejor.
9- Deja reposar la carne. Después de cocinada la carne. Sacala de las brasas y colócala en un contenedor con tapadera. Déjala reposar unos 15 minutos, esto hará que la carne tome más sabor y los jugos en su interior hidraten la parte exterior.
10. Realiza los cortes en medallón. En este caso asamos un lomo y la parte más gruesa quedará término medio y las partes más delgadas quedarán a tres cuartos de cocción, por tanto, al cortar la carne en medallones podrás servirle a tus invitados trozos de carne con diversos niveles de cocimiento. Ojo, no la cortes toda de una sola vez sino que ve sirviendo en pedazos para que la carne guarde sus jugos y sabor. Coloca los acompañamientos, que como lo dijimos anteriormente, sean unos que no le roben protagonismo al platillo principal que es el delicioso asado. En este caso utilizamos un chorizo parrillero, guacamole, escabeche de papaya y queso de capita. Ah, y las tortillas tostaditas que no pueden faltar.
¡Qué la disfrutes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *