HACIA LA CUNA DEL PROFETA | Parte III: Peregrino

En la actualidad el término peregrino asociado exclusivamente al contexto religioso. Pero para muchos pueblos y tradiciones en el mundo la concepción de la vida del hombre es considerada como una peregrinación. Desde el momento que nacemos y comenzamos a caminar iniciamos ese peregrinar en la vida, ese constante caminar que no se acaba hasta la llegada de nuestra muerte.


Esta forma de ver la vida ya estaba presente en las civilizaciones más antiguas y en la psique profunda de los seres humanos desde antes que comenzaramos a ser sedentarios. De aquí surgen conceptos como el ¨camino de la vida¨, que permite definir al hombre como un ¨animal itinerante¨.​

De allí la frase ¨la vida es como una peregrinación¨. Por tanto, todos al final somos peregrinos y todos caminamos en este camino que se llama vida y como en cualquier viaje que emprendamos tendremos tropiezos y caídas como una representación de nuestros fallos, carencias y errores. ​


El caminar es la representación más profunda de la fragilidad del hombre. Expuesto a los condiciones del clima, caminando solo enfocado en su interior y sus propias fuerzas. A medida que las civilizaciones se fueron asentando en comunidades los seres humanos comenzaron a realizar peregrinaciones a sitios sagrados, especialmente a aquellos donde descansan los restos de un apóstol o una persona Santa.

Estas peregrinaciones son consideradas un voto o una promesa hacia esa persona de gran valor espiritual y a través de este sacrificio físico y espiritual poder conmemorar su modelo de vida y nos da pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, que su legado sea el prototipo ideal que sirva como ejemplo de perfección para la vida del peregrino. Los que participan de este tipo de peregrinaciones lo hacían con el deseo o aspiración de retornar al estado inicial de inocencia o de pureza espiritual, ya que le otorga al hombre un carácter de ¨extranjero en esta vida terrena¨, a la vez que recuerda su condición transitoria y perecedera en la misma.


El término peregrino en si proviene de latín, peregrīnus, y se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto espiritual , visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. En sentido estricto el peregrino es quien se dirige a visitar la tumba de un apóstol, un profeta, una persona santa o un lugar sagrado.

Así, por el destino de su peregrinación, ya que se dirigen a sitios de honda significación espiritual, se diferencian de otros tipos de peregrinos. Por ejemplo en el catolicismo: el romero, es el que lo hace a Roma siguiendo alguna de las vías romeas, ellos van a donde mora el papa, considerado sucesor de San Pedro. Los palmero, son todos aquellos que se encaminan a Jerusalén y en general a los lugares Santos.

Bendecidos en El Salvador

En nuestro país desde el año pasado se instauró la peregrinación  ¨Camino de Monseñor Romero¨ que es una ruta de 157 km desde la Catedral de San Salvador hasta Ciudad Barrios, San Miguel. Esta es la primera ruta de peregrinación en el país y en su primera edición se denominó ¨Hacia la cuna del Profeta¨ y era parte de la conmemoración del centenario del natalicios de Monseñor Romero.


Este año se realizará en el marco de la víspera de la canonización del beato Oscar Arnulfo Romero y se denominará “Caminando con San Romero para construir la paz” y será los días 2, 3 y 4 de agosto,  y en esta ocasión estará acompañada de tres signos: una cruz, la imagen del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz.


En el marco de las actividades del beato Óscar Romero, la Pastoral de la niñez junto a otras organizaciones realizarán una caminata denominada “Caminata Huellas de Ternura: Necesitamos a todo el mundo, cero violencia cien por ciento ternura”, en la que participarán niños de 4 a 12 años, de todo el país. Los menores acompañarán la peregrinación en honor al beato Óscar Romero, el 2 de agosto, desde la iglesia San Francisco de Asís hasta el final de la Alameda Juan Pablo II.


Este año las inscripciones están abierta en la oficina Camino de Monseñor Romero, que está ubicada en la Fundación Romero, donde podrán obtener el kit y la información de la peregrinación. La inscripción para la peregrinación se podrá realizar en las diferentes diócesis del país con un valor simbólico de $1. También estará disponible para los feligreses un kit que tiene un costo de $5 que contiene un bolso, una credencial, un recipiente para agua, una pañoleta, una capa para la lluvia y una gorra. También habrá un kit que contiene una camiseta, que tiene un costo de $10.

Peregrinaciones más importantes

Como muchos piensan las peregrinaciones no son exclusivas de la religión católica, ya que existen varias religiones que también realizan viajes caminando hacía un lugar sagrado. Así tenemos:
– La peregrinación hacia La Meca, conocida como Hajj, es una de las más importantes en la religión musulmana.

– La peregrinación Varanasi (o Benarés) una ciudad situada en la India, a la orilla del río Ganges y es uno de los siete lugares sagrados de la religión hindú.

– Hacia el muro de los lamentos (o Muro de Buraq) es el lugar más sagrado para el judaísmo y se encuentra en Jerusalén, ciudad que no sólo es sagrada para los judíos, también para los cristianos y los musulmanes.

La de las siete iglesias. Es la realizada por millones de fieles católicos que acuden al Vaticano para realizar el Peregrinaje de las siete iglesias de Roma se realiza dos veces al año, en septiembre y en mayo.

– Peregrinación a Lourdes. Este lugar ubicado en la ciudad francesa de Lourdes, que tiene poco más de 15 mil habitantes, resguarda el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, dedicado al culto a la Virgen María.

El camino de Santiago es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España. Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *