BICICATEDRA | La bicicleta

La ONU declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y,  aunque nadie sabe quién inventó este vehículo, su diseño se  ha mantenido simple, pero eficiente, por más de dos siglos, y contando.
La bicicleta es uno de los vehículos de transporte que han sufrido pocas modificaciones en su diseño básico: dos ruedas, pedales, cadena y frenos. Aunque la industria ha inventado nuevos materiales, colores, texturas y accesorios, su diseño original se mantiene intacto a pesar del paso del tiempo. Paradójicamente, lo que la mantiene vigente en estos tiempos en los que dependemos de los automotores y los combustibles fósiles es que la energía que utiliza para propulsarse es la  humana, y ahí radica su importancia como alternativa de transporte para mejorar la movilidad en las grandes ciudades.

Breve historia

A nadie se le puede atribuir el invento de la bicicleta, pero algunos aseguran que fue Leonardo da Vinci, en su obra “Codex Atlanticus”, en donde él había hecho un boceto de una bicicleta. El vehículo dibujado supuestamente por da Vinci tenía dos ruedas, pedales y una cadena.

 
1690. 
El conde Mede de Sivrac inventó el celífero, que era un bastidor de madera con ruedas que no tenía manillar y se propulsaba y dirigía impulsándolo con los pies contra el suelo.

1817.  El varón Karl von Drais, en busca de alternativas mecánicas para el uso del caballo, inventó el velocípedo. No tenía pedales ni cadenas, ni tampoco frenos.


1863.
  La bicicleta sufrió cambios significativos: se le agregaron pedales a una llanta grande. Entre más grande era la llanta, más velocidad podía adquirir. Debido a su altura, era peligrosa.

 

1885.  John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, en la cual la rueda delantera era pequeña, se agregan pedales, cadena y frenos. Esto la convirtió en un vehículo seguro y se comenzó su producción en masa.

¿CÓMO ES UNA BICICLETA DE CICLOTURISMO?

La estructura original de las bicicletas se mantiene a pesar de los años, pero ciertos componentes pueden ser modificados para las actividades que se deseen utilizar, ya sea en carretera, montaña o ciudad. Para cada una de estas disciplinas, las bicicletas han sido optimizadas en su diseño, estructura y ángulos de su marco, tipos de partes y posturas que el ciclista adoptará en la marcha. En Las bicicletas de cicloturismo, aunque siguen siendo simples en su diseño, los materiales con los que se construyen tienen que ser fuertes y estables para poder cargar el peso del ciclista y su equipo, y adaptarse a diferentes condiciones de terreno y clima.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *