LA SUPERTORTILLA

La alimentación en cicloturismo es esencial, pero algunas veces en la ruta se nos hace difícil cocinar algo que sea sencillo y que a la vez sea rico, nutritivo y saludable. En KmCero503 hemos encontrado la receta ideal.

Luego de probar en nuestras rutas diversas formas y tipos de preparación de nuestros alimentos, hemos llegado a la conclusión de que la receta que les vamos a presentar es el desayuno ideal para el cicloturista, ya que está repleta de nutrientes esenciales, carbohidratos, proteínas y minerales que son exactamente el tipo de alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento en la carretera y, a la vez, a cuidar nuestra salud.

Además de ser una receta muy sencilla y práctica de hacer, los ingredientes se pueden encontrar en cualquier parte. Esta es la supertortilla, la cual le proporciona a nuestro cuerpo unas 186 calorías, 4 gramos de proteína, 30 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra y 5 gramos de azúcar, convirtiéndola en un desayuno saludable y práctico. No está nada mal para algo tan delicioso que llenará tu estómago con nutrientes y mantendrá tus niveles de energía funcionando para recorrer muchos kilómetros.

INGREDIENTES:

Seis cucharadas soperas de avena. Este es un cereal muy completo y equilibrado. Contiene carbohidratos, fibra, proteína, grasa y minerales.
Media taza o un puñado de semillas, pasas y frutos secos. Las semillas nos proporcionan fibra, grasas saludables y minerales. La fruta deshidratada nos aportan energía vital. Una ración de fruta deshidratada (25-50 gr.) aporta a nuestra ingesta alimentaria unas 50-70 Kcal., debido a la alta concentración de azúcares (40-65 gr. por cada 100 gr.). Las más energéticas son las uvas pasas (278 Kcal/100 g), las cuales se pueden encontrar en cualquier tienda y son muy baratas. Las frutas secas ofrecen una dosis completa de micronutrientes, como el potasio, calcio, hierro, magnesio, provitaminas A y E, vitaminas B1,B2,B3, estos micronutrientes están entre 3 y 5 veces más concentrados en las frutas deshidratadas frente a las frutas frescas.
Dos claras de huevo. Junto a los lácteos nos aportan proteínas. No utilizamos la yema pues posee cerca de 237 miligramos de colesterol.
Tres cucharadas soperas de queso cottage. Aunque este ingrediente es complicado encontrarlo en ruta, puedes usar yogur simple o leche de vaca, soya o almendras. Para evitarnos andar comprando lácteos en la ruta una forma práctica es llevar leche deshidratada. Solo se mezcla con agua y estas listo para preparar esta receta. Aunque te podemos asegurar que el sabor de la supertortilla es mucho más rico con queso cottage, este es el ingrediente original.
Una banana mediana. Puedes utilizar otro tipo de fruta, nosotros preferimos la banana por su sabor, fibra, proteínas, vitamina C, fósforo y potasio.
Media cucharadita de aceite. Usa aceite de oliva o de origen vegetal. Evita la manteca o la margarina. Entre menos grasa saturada, mejor.

PROCEDIMIENTO:

PASO 1. Coloca todos los ingredientes en un plato hondo.
PASO 2. Mézclalos bien hasta tener una masa homogénea. Si ves que está quedando muy seca, agrégale unas cucharadas de leche o agua.
PASO 3. En una sartén con poco aceite, cocínala a fuego lento, dándole vuelta cuando ya esté dorada.
PASO 4. Ya cocinada puedes colocarle a tu gusto crema de maní, miel y más fruta. Esta receta no necesita azúcar, ya que la misma fruta que colocamos en su preparación es suficiente. Ya cocinada la supertortilla, la puedes guardar en un contenedor o en papel de aluminio y comerla a cualquier hora del día. La supertortilla puede durar hasta un día sin refrigeración, nosotros la hemos consumido hasta 24 horas después de haberlas hecho y estaban deliciosas, por lo que se convierte en el platillo ideal para cuando andamos viajando en nuestra bicicleta.

¡Que la disfrutes y buena pedaleada! Buen provecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *