LEJANO ESTE | Parte VIII: Al otro lado

Después de acampar por dos días en el mirador Espíritu de la Montaña, ubicado en cerro Ocotal del volcán de Conchagua, nos dirigimos –literalmente– al otro lado de este, al cerro Banderas. Luego de una caminata de dos kilómetros llegamos al Complejo Conchagua. Con una altura de 1,157 metros sobre el nivel del mar, esta reserva forestal es un lugar lleno de vegetación  desde donde se puede obtener una panorámica diferente y completa del Golfo de Fonseca y la bahía de La Unión.

Al otro lado de la plataforma del mirador Espíritu de la Montaña podemos ver el cerro Banderas, adonde nos dirigimos para acampar en la reserva forestal Conchagua.

Como dato interesante, cabe mencionar que el volcán de Conchagua, junto con el volcán Chichontepec, en el departamento de San Vicente, son de los pocos volcanes en el mundo que tienen dos cimas; ambas poseen vistas espectaculares dependiendo desde donde se logre observar el paisaje. En estos días de acampada pudimos tener vistas impresionantes de las islas de Conchagüita y Meanguera, así como de la punta El Tamarindo y la bahía. Hacia el lado occidental pudimos ver las lagunas de Maquigüe, El Havillal, la laguna de Olomega, el volcán Chaparrastique al fondo y un buen tramo de la carretera de La Unión a San Miguel. En el Complejo Conchagua tendremos un panorama diferente del Golfo de Fonseca, desde el otro lado del volcán la vista será diferente.

La caminata hasta la reserva forestal está bien señalizada y los senderos son fáciles de recorrer a pie o en automóvil.

El Complejo Conchagua es una reserva forestal que tiene una extensión de 1,193 hectáreas y está dividido en cuatro sectores: El Faro, Yologual, Surabaya y  Maquigue, que juntos abarcan una sola área forestal que fue transferida al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas luego de la reforma agraria. Esta reserva forestal posee varios senderos, el más espectacular lo lleva desde el casco de la reserva hasta una torre de observación forestal ubicada al lado oeste que tiene una vista espectacular del Golfo de Fonseca.

Existe una zona de campamento donde hay lugares especiales para cocinar. Es un área en la cual pueden caber unas 20 tiendas de campaña.

Esta área natural protegida cuenta con un centro interpretativo, senderos, tres miradores desde donde se puede observar el Golfo de Fonseca, el puerto de La Unión, así como las diferentes playas y comunidades que lo rodean; posee áreas de descanso y de picnic. Además ofrece  acogedoras cabañas para dos personas, cabañas múltiples y área de acampar. Esto permite que, junto al mirador Espíritu de la Montaña, hayan incrementado el turismo en la zona del volcán de Conchagua, lo que ha beneficiado a personas que se dedican a la elaboración y venta de conservas de frutas y artesanías en madera. Se estima que al año entre 500 y 700 personas visitan este precioso lugar.

Zona de gran valor

La importancia de esta área natural va más allá del turismo, ya que también es una de las principales áreas de recarga hídrica para el departamento de La Unión por ser el sitio donde nace el río Marial, el cual abastece de agua a aproximadamente 10,000 familias. El área natural también sirve de protección contra derrumbes, ya que al estar reforestada mantiene la estabilidad de los suelos.

Luego de una caminata de 1 km se llega a uno de los miradores del lugar que está ubicado en la torre de vigilancia al lado oeste de la reserva forestal.

Esta área natural protegida es administrada por la Coordinación de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique (CODECA), quienes tienen a cargo la administración y desarrollo del complejo como un atractivo turístico de la zona oriental del país. Desde hace tres años esta organización cuenta con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas  (FIAES), con quienes han implementado proyectos que tienen como objetivo la protección del área y el desarrollo turístico.

En los senderos del parque se pueden ver diferentes vistas de toda la costa del Golfo de Fonseca.

Con ese fin, se han financiado guardabosques y guías turísticos que patrullan el área, construyen miradores, mejoran los senderos y rótulos, y están a cargo de la atención de los visitantes. En cuanto a fauna, lo más representativo es la presencia de poblaciones de monos araña, cotuzas, ardillas, urracas, venados cola blanca y reptiles. Se registran más de 22 especies de mamíferos y 62 especies de aves, aproximadamente. Se considera una zona estratégica para todo el Golfo de Fonseca, con buen potencial de recuperación, pero de igual forma muy frágil a eventos causados por el hombre como la deforestación y los incendios forestales.  Quien haya visitado alguna vez la ciudad de La Unión no piensa que exista en este departamento un lugar con clima fresco, casi gélido, ya que su cercanía con la costa le da ese calor tan peculiar del oriente salvadoreño. Pero al visitar la cima del volcán de Conchagua uno se da cuenta de que hay muchas sorpresas en el Lejano Este.

Llegar hasta el volcán fue una aventura que nos traerá muy buenos recuerdos e imágenes muy hermosas de nuestro país.

Si usted quiere visitar el Complejo Conchagua debe llegar a la entrada al cantón El Faro, ahí los encargados de CODECA le darán permiso de entrar. Luego debe dirigirse hasta la entrada de la reserva forestal en donde se encuentran los guardaparques, quienes solicitan un pago por ingreso de $2.50 para turistas nacionales y $5 para extranjeros. La entrada de vehículos al área es de $3. Si desea acampar, el pago es de $5 por persona, o si desea utilizar una de las cuatro cabañas, estas tienen un costo de $20 por el fin de semana. Los pagos le dan derecho de ingresar a las instalaciones del parque y visitar los miradores. Recuerde llevar zapatos cómodos, ropa abrigada y mucha agua y alimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *