LONGBOARD DOWNHILL

La tabla larga (longboard, en inglés) es un tipo de tabla de skate que se utiliza para diversas modalidades de patinaje y surgió en EUA casi junto al renacimiento de este deporte entre los años 1960-1980. Fue en este periodo que el skate se renovó por completo diseñando nuevos tipos de tablas, con ello se crearon nuevas maniobras, se desarrollaron nuevas modalidades y se llevó este deporte al nivel de aceptación mundial con el que cuenta en nuestros días.

El downhill en longboard es una modalidad del skate que se inició de lleno en nuestro país hace aproximadamente 10 años.

Entre las modalidades de skate que hoy en día son populares está el downhill, en el cual el skater trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Si las condiciones de la carretera lo permiten, un skater puede alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h.

Lo difícil del downhill es la subida de nuevo a la cima de la pendiente. Cualquier ayuda es bien apreciada.

Debido a que su práctica se realiza en calles abiertas y con tránsito es considerada la modalidad de mayor riesgo del longboard, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral, traje de cuero, coderas, rodilleras especiales y, además, guantes de cuero para hacer el “slide”, que es una técnica muy importante en los descensos, ya que esto permite a los patinadores reducir la velocidad en la entrada de las curvas. Otras veces también se hace “footbrake” (frenado con el pie), que consiste en bajar el pie de la tabla para que friccione contra el pavimento y así perder velocidad antes de la curva.

Las tablas idóneas son las tablas largas y anchas, con poca flexibilidad, y los ejes muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero practicado en la misma, para bajar el centro de gravedad del longboard.  Asimismo, se usan “trucks” (ejes) especiales que entregan la mayor confianza posible a la hora de tomar curvas a gran velocidad.
Las longboards miden entre 70 y 200 cm de largo y entre 22 y 28 cm de ancho. Las tablas tienen diversas formas, como pintailflat nosedrop throughdrop deck, y hay tablas con la misma forma del skateboard común. Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos que permiten un manejo similar al del surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad, dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm) son las más versátiles. El mayor peso y longitud del longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de skate, pero le da fluidez al tener más movimientos. También el longboard utiliza ruedas más grandes que el skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del surf y snowboard.

Posted by Eugenio Golscher on Wednesday, August 9, 2017

Uno de los grupos que más han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dieron la vuelta al mundo en este deporte. Los Z-Boys tenían su propio estilo, al cual llamaron “Dogtown”, ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys fueron trasladados a la pantalla en “Los amos del Dogtown”, película dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

Carving-Freeride

El gloveslide o “frenado con el guante” es una forma de bajar la velocidad antes de llegar a una curva. Los guantes son hechos de cuero y poseen una pieza plástica.

En nuestro país se empezó a practicar la modalidad del downhill hace unos 10 años, cuando el estado de algunas carreteras fue mejorado y ofrecía condiciones ideales para realizar esta actividad deportiva. En uno de nuestros recorridos por Zaragoza, La Libertad, encontramos a un grupo de jóvenes que lo practican y pudimos constatar que las velocidades a las que se desplazan en los descensos pueden alcanzar los 90 km/h. Estos jóvenes practican la modalidad carving-freeride, que consiste en bajar por una pendiente derrapando, ya sea por gusto o para poder entrar correctamente a una curva. En el freeride, en principio, se usan ruedas duras que hacen que estas no se peguen al asfalto y se puedan realizar derrapes y deslizamientos.

Estos derrapes se pueden hacer de pie (stand up) o agachados con las manos en el suelo (gloveslide). Para esta modalidad se buscan longboards no muy grandes ni pesadas, de entre 86 y 101 centimetros, dependiendo de la altura de la persona, ya que al ser muy grandes los ejes están más separados, lo que dificulta el deslizamiento. Cada vez más jóvenes van uniéndose a una creciente comunidad de patinadores que buscan adrenalina en cada uno de los descensos que hacen en las colinas de nuestro país.

4 thoughts on “LONGBOARD DOWNHILL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *