LOS VENADOS SOLIDARIOS

El pasado fin de semana se desarrolló una competencia muy especial en la nueva pista de downhill Los Venados, ubicada en el parque Walter Thilo Deininger, en el puerto de La Libertad. Primero, «Es en beneficio de un corredor amigo que se llama Wilson Núñez, para recaudar fondos y así poder ayudarle a él porque está en estado critico en el hospital. Wilson, lastimosamente, se bajó a auxiliar a otro conductor accidentado en la carretera Monseñor Romero y otro carro lo embiste, sufriendo la quebradura de sus dos piernas», asegura Eduardo Luis, organizador del evento.

Carlos Luis, organizador.
Mario Amaya, organizador.

El segundo motivo es para inaugurar la pista Los Venados, que se convierte en la primera y única pista de downhill en el puerto de La Libertad. «Prácticamente con esta carrera la estamos inaugurando, ya que nunca habíamos hecho una competencia oficial. Tardamos casi dos años en construirla. Tuvimos que pedir los permisos al ISTU  y comprometernos en cuidar el medio ambiente, no cortar árboles, no dañar la naturaleza, al contrario, protegerla y tratar la manera de buscar los lugares más adecuados para construirla», añade Mario Amaya, organizador del evento y quien junto con Carlos Luis idearon y construyeron la pista.

La competencia

Miguel Martínez, competidor.

El día estaba muy hermoso, con vientos y cielos despejados, lo que ayudó un poco a que no se sintiera mucho una de las principales dificultades que presenta este lugar: el fuerte calor de la costa salvadoreña. El evento tuvo una buena convocatoria, ya que se inscribieron 28 ciclistas de diferentes lugares del país, quienes además de solidarizarse con la causa benéfica, estaban ansiosos de probar esta nueva pista, cuyos senderos están bien señalizados y se pueden encontrar en todo el trayecto rampas de diversas alturas, las cuales pueden ser saltadas o rodadas.
«Hemos entrenado unas cuatro veces en esta pista, y hoy aprovechamos el evento para apoyar a nuestro amigo Wilson, quien sufrió un accidente de tránsito hace un mes, y parte de lo que se recaudará en la competencia se le entregará a él. Nos alegra mucho porque se ha llenado y así sí le vamos a ayudar bastante. Creo que voy a hacer unos cinco minutos y medio de tiempo en el descenso», aseguró Miguel Martínez, competidor de San Salvador.
Haciendo un recorrido por esta pista de 3 km de longitud  pudimos observar que lo más dificultoso son, quizá, los tres rock garden que posee. Uno de ellos llega a un puente sobre una quebrada, en donde los corredores tienen que tener mucho cuidado para no salirse. «Lo demás de la pista es un poco de pedal, el ciclista debe de emplear un poco de pedal y un poco de descenso. Hemos tratado de lograr unos saltos adecuados  para  que los puedan usar todos: profesionales, novatos, principiantes; hemos tratado de hacer en las curvas los respectivos peraltes  para que los corredores no pierdan velocidad», agrega Mario Amaya.

Fernando Romualdo recorre uno de los tramos de la pista. Romualdo fue el ganador del primer lugar en la categoría élite.

Ya para el momento de la competencia había ciclistas de todas las edades, los cuales  fueron divididos en cuatro categorías: enduro, élite, novato e infantil. La competencia inició con muchas expectativas y entusiasmo de los corredores de vencer el tiempo máximo de descenso, que se estima en 5 minutos y 30 segundos. A la competencia acudieron ciclistas de diferentes partes del país, como Santa Ana, Chalchuapa, Juayúa, Metapán y San Salvador, y por supuesto, la representación de los corredores del puerto de La Libertad.

Alejandro Flores, de Chalchuapa, ganador del primer lugar en la categoría enduro, toma a toda velocidad el puente de la pista Los Venados.
Fernando Romualdo, competidor.
Gerson Guardado, competidor.

«Las partes difíciles efectivamente son los rock garden, sobre todo en la parte del puente y al final de la pista. Quisiera lograr un tiempo de 5:30 min. Es una pista muy dura. Hay que pedalear bastante y utilizar bastante técnica. Considero que tiene un nivel  fuerte, ya que hay unas zonas de piedra bastante fuertes», indicó Gerson Guardado, ciclista de San Salvador.
Las competencias finalizaron sin accidentes y con muy buenas vibras por parte de los corredores, quienes quedaron encantados con el diseño de Los Venados, que cuenta con un escenario diferente para realizar downhill. «Una pista muy buena y exigente. Siempre apoyando a la causa del corredor que sufrió el accidente hace poco, y todo este esfuerzo es para él. La verdad es que es una muy buena pista, muy buen evento. Seguiremos dándole duro», afirma Fernando Romualdo, participante de San Salvador, ganador del primer lugar en la categoría élite.

Daniel Guirola toma unos de los rock garden de la pista Los Venados.

«Estamos invitando a todas las personas a que vengan a visitarnos, que vengan a probar esta pista que es de calidad. La pista está abierta a todo público, solo deben pagar la entrada al parque y aquí está la pista abierta todos los días de la semana. La pista tiene una dificultad de 7 (en una escala de 1 a 10), principalmente por las zonas de rock garden, que hay que tomarlas con precaución», asegura Mario Amaya.
Al preguntar a los organizadores sobre eventos futuros, Mario añade: «El presidente de la Asociación de Ciclistas de El Salvador (ACES), quien es el encargado de organizar las competencias en el Ecoparque El Espino, nos estaba diciendo que para este año estaba viendo cómo organizar una competencia de enduro a nivel Centroamericano. Eso está todavía en planificación».

Todos los competidores enviaron a través de un grito su solidaridad a Wilson Núñez.

La pista Los Venados representa una buena alternativa para promover el ciclismo en su versión de downhill en la zona del puerto de La Libertad y hacer que crezca esta disciplina. «A todos los ciclistas que les gusta el crosscountry, enduro o downhill, incluso a los que no tienen experiencia, los invito a que visiten la pista Los Venados. Pueden pasar todo el día en esta pista hasta que el cuerpo aguante», finaliza Mario Amaya.
Si quieres solidarizarte con la causa para ayudar a Wilson Núñez en su recuperación, puedes escribir un mensaje a la fanpage de la Asociación de Ciclistas de El Salvador (ACES) para saber cómo puedes apoyar. No olvides que puedes visitar el parque Walter Thilo Deininger y la pista de downhill Los Venados, ubicada en una de las reservas forestales más bonitas de nuestro país. Recuerda siempre proteger la naturaleza, cuidar nuestros bosques y recoger la basura cuando te retires.

Así quedaron los resultados de la competencia:

CATEGORÍA ENDURO
1- Wilmer Herrera        (4:44 min)
2- Miguel Martínez      (4:49 min)
3- Carlos Gómez           (5:00 min)
4- Daniel Guirola         ( 5:04 min)

CATEGORÍA ÉLITE
1- Fernando Romualdo (5:03 min)
2- Carlos Flores              (5:04 min)
3- Emerson Vigil            (5:05 min)
4- Mario Payés                (5:29 min)

CATEGORÍA NOVATO
1- Víctor Siciliano              (5:08 min)
2- Alejandro Domínguez (5:43 min)
3- Nelson de León             (5:45 min)
4- Daniel Guirola               (5:47 min)

CATEGORÍA INFANTIL
1-  Steven Domínguez
2-  Cedric Payés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *