PEDALEANDO EL SALVADOR

Si tu deseo es comenzar a pedalear y usar tu bicicleta pero todavía no te sientes seguro de hacerlo solo, te recomendamos que te acerques a uno de los colectivos ciclistas que existen en las principales ciudades de nuestro país.

Miembros del colectivo ciclista Pedaleando El Salvador se preparan para salir en su bicipaseo de los domingos.

Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento; son tenaces, valerosos y necesitan de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos.

Los ciclistas urbanos recorren varias calles de la ciudad de San Salvador para hacer ejercicio y relajarse; pero también para promover el uso de la bicicleta.

El ciclismo formal es una especialidad que se concibe como un ejercicio físico con fines deportivos, de ocio, turísticos o culturales. Se integra en este concepto toda aquella práctica en carretera, montaña, BMX y en ciudad. Por otra parte existen otros colectivos en las grandes ciudades que están integrados por los llamados ciclistas urbanos, modalidad que rompe con las prácticas formales ya conocidas del ciclismo. Esta modalidad usa a la bicicleta como transporte, cuya concepción y finalidad es eminentemente utilitaria, ya sea para trabajar, alegar un estatus en el creciente nivel fit, o bien, por salud.

San Salvador ofrece variedad de terrenos y rutas que recorrer. Aún el tema de ciclovías en el área metropolitana de San Salvador es un tema en deuda por parte de las autoridades.

En la actualidad existen en El Salvador aproximadamente 10 grupos de entusiastas del ciclismo urbano que se reúnen semanalmente para realizar actividades del pedal. Asi mismo existen colectivos de ciclistas de ruta, de ciclismo de montaña, de BMX, fixeros y ciclistas urbanos. En este episodio compartimos una mañana con los ciclistas de Pedaleando El Salvador, un grupo de ciclistas urbanos que después de dos años y medio de haber sido fundado cuenta con unos 60 miembros activos que se reúnen todos los domingos para realizar bicirrutas de 20 a 25 kilómetros en la ciudad de San Salvador.

La solidaridad es algo importante en los colectivos ciclistas. Como existen diversos niveles físicos su política es: nunca dejar a nadie atrás.

¨Nosotros somos un movimiento ciudadano que domingo a domingo nos reunimos por la mañana en la ciclovia Constitución de donde salimos a pedalear para llamar un poco la atención y decirles a los salvadoreños que existe una alternativa de movilidad urbana, que esa alternativa es la bicicleta. Pero no solamente es de salir a pedalear  y decir que la bicicleta es una alternativa, si no es una alternativa de una sociedad en donde todos tenemos que sumar. Todo el tema de la movilidad urbana en Europa es la bicicleta¨,  comenta Vicente Méndez, Coordinador de Pedaleando El Salvador.

El compañerismo es parte de objetivos de los colectivos ciclistas. A muchos amantes del pedal les gusta compartir con otros las rutas y su experiencia.

Estos colectivos de ciclistas juegan varios roles en el fomento y difusión del ciclismo en El Salvador, entre los que se destacan la cooperación, la integración de los ciclistas en el tráfico de la ciudad, el aprendizaje sobre su responsabilidad de circular en las calles y visibilización de los ciclistas ante los conductores.

¨Es primera vez que voy a pedalear, a hacer ciclismo. Es un deporte muy bueno para la salud, para agarrar condición física y sobre todo un deporte sano que aleja a los jóvenes de sustancias. El ciclismo es algo muy divertido se llena a uno de experiencias y esta es mi primera experiencia y quisiera pasarla super bien¨, Xiomara Lemus.

¨Pertenezco al grupo Pedaleando El Salvador y salimos todos los domingos desde acá de la ciclovía a dar una vuelta por San Salvador en un forma amigable con el medio ambiente y promoviendo el uso de la bicicleta. Ya tenemos más de un millón de vehículos circulando y esto afecta el medio ambiente, la salud  y molesta a la población. Por eso debemos utilizar la bicicleta como medio alternativo de transporte ¨, Luis Fong, veterano de Pedaleando El Salvador.

En los colectivos se aprende de todo lo básico para el uso de las bicicletas. Los expertos comparten experiencias con torso ciclistas.

La mayoría de los colectivos no cobran membresía o cuotas de pertenencia, y todos los ciclistas nuevos son bienvenidos. Ahí los novatos en el ciclismo encuentran la experiencia de los veteranos que enseñan a los nuevos miembros sus conocimientos. Asimismo, los ciclistas encuentran el apoyo del grupo, lo que les incentiva a tener confianza y los motiva a continuar practicando el deporte.

¨Tengo 76 años de edad y cinco años de prácticar ciclismo. Con el tiempo que tengo de hacerlo me siento bastante bien. Estas bicicleteadas que uno hace le dan energía positivo y mucho entusiasmo. Acá en el grupo hay un gran compañerismo aquí. Si que la pasamos bien y esto es muy saludable¨, comenta Gabriel Antonio Chavez Najarro, ciclista veterano.
¨Nosotros en nuestro país lo que debemos hacer es comenzar a crear la bicicultura, claro para crear eso hay que iniciar con los niños. Para aquellos personas a quienes no cabe otra alternativa de movilidad que no sea el carro nosotros las respetamos, pero a ellos solo les pedimos que sean tolerantes. Cuando vean un ciclista delen el paso y el 1.5 metros para sobrepasar¨, comenta Vicente Méndez.

A los bicipaseos organizados por los colectivos ciclistas se les atribuye la facilidad de convocar a la participación social. Se asume que por el solo hecho de congregar a decenas de personas a rodar por las noches se obtiene el cometido de la participación en la causa, en este caso, del ciclismo urbano y la salud física y mental.

Hay algunas bicirrutas en la ciudad de San Salvador que realizan circuitos cortos. Aún los ciclistas deben circular en su mayor parte por la calle compartiendo el espacio con los automóviles.Dependiendo del colectivo al que te integres, muchos no poseen requisitos de edad, sexo o condición social para que los miembros participen en sus actividades. Es bien aceptado a unirse todo el que quiera. Si tú quieres que tu familia salga a conocer la ciudad en bicicleta, visita el grupo Pedaleando El Salvador; ellos se reúnen todos los domingos a las 9 de la mañana en la ciclovía del bulevar Constitución.

El ciclista urbano cada vez más está reclamando su espacio en las calles de las principales ciudades y municipios de nuestro país. Aún falta mucho que hacer, pero la semilla ya está plantada y las miradas de los ciudadanos están puestas sobre ellos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *