TOUR TRIFINIO | Parte VI: pedaleando Esquipulas

 

Esquipulas es una ciudad muy concurrida por cientos de visitantes cada semana. Esta cabecera municipal de Guatemala es reconocida por el turismo religioso que ofrece. Miles de turistas nacionales e internacionales visitan la basílica del Señor de Esquipulas; pero existen otros puntos de interés los cuales se pueden recorrer en bicicleta o a pie. En este tour quisimos conocer algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

BASÍLICA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

Visitada por miles de Peregrinos nacionales e internacionales la basílica  alberga la escultura de Jesús crucificado de mayor veneración en toda el área centroamericana y México. Esta imagen fue encomendada para ser tallada al escultor Quirio Cataño quien la entregó el 9 de marzo de 1595. Su color oscuro es producto del humo de las velas que colocaban los peregrinos a sus pies que le confirió esa tonalidad negra que le otorgado el nombre del Cristo Negro de Esquipulas.

En 1736 el XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano Fray Pedro Pardo de Figueroa inició los trámites para la construcción de un grandioso templo de estilo barroco para trasladar al Santo Cristo de Esquipulas. El 4 de noviembre de 1758 fue inaugurado dicho templo que ahora cobija a la venerada imagen. La Basílica de Esquipulas es una colosal obra del arte arquitectónico colonial cuyos trabajos se iniciaron en el año 1740; tiene un largo de sesenta metros por treinta de ancho, dieciocho metros de altura en la parte central.

Consta de tres naves, que se interrumpen para dar lugar a la central, donde está montada la Cúpula que proporciona la mayor iluminación interior natural, por sus múltiples vitrales al contorno. En la entrada del parque de la Basílica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo de Figueroa.

Convento de Belén

El Convento Franciscano de Belén se encuentra a unos dos kilómetros del centro de Esquipulas en la cima del Cerro Morola, en el noroccidente de la ciudad donde también está  la Capilla de la Virgen de Lourdes: Para llegar al convento hay que recorrer un camino de piedra en el cual están ubicadas 14 capillas para la celebración del viacrucis en Semana Santa. La iglesia era utilizada hasta hace unos años para realizar bautizos.
En las capillas de la Vía Sacra y el interior del convento se encuentra una extensa colección de pinturas de Arte Bizantino creadas por el padre Francisco Bernardino Quiñonez y que adornan solemnemente sus interiores.
Su principal atractivo es la ceremonia religiosa de la Caminata por su calle de piedra para rezar el rosario, hasta llegar a su cúspide en donde hay mirador donde se aprecia toda la ciudad. El santuario también es famoso por sus extraordinariamente bellos nacimientos o portales en la época navideña. En 1979 este templo fue visitado por la Madre Teresa de Calcuta en su recorrido por varios países de Centro América. Asi mismo, es famosa porque en su interior se encuentra el pozo de los deseos, que antiguamente si era un pozo en el cual los peregrinos bebían agua luego de su caminata por la Vía Sacra. Pero algunos peregrinos tiraban monedas para pedir deseos, de aquí el origen de su nombre, esta acción hacia que el agua del pozo se contaminara y enfermará a los que de su agua bebían, por lo que decidieron colocar una tapadera y dejar un orificio para mantener la tradición del pozo de los deseos.
Piedra de los Compadres
Guatemala es un país lleno de sincretismo por la combinación de la tradición maya y la religión católica. A unos tres kilómetros del centro de la ciudad sobre la antiguo ingreso a la ciudad de Esquipulas sobre la carretera de terracería que la conectaba con Quezaltepeque y Chiquimula, se encuentra la piedra de los compadres. Cuenta la leyenda que dos compadres, un hombre y una mujer, que habían llegado a esa ciudad para bautizar a un niño, cayeron en tentación carnal cuando realizaban el viaje de retorno a sus hogares. Entonces se quedaron dormidos en una pequeña planicie. Según el relato popular, ambos fueron castigados y al estar dormidos se convirtieron en piedra.
La piedra en sí es algo particular ya que es una roca que está balanceada sobre su parte central sobre otra roca que sale de la tierra.  Los lugareños dicen que la roca de arriba es el cuerpo del compadre y la de abajo es la comadre. En la actualidad, es un sitio donde se celebran rituales con sincretismo maya. La tradición dice que los que quieran limpiar sus pecados, tanto antes de llegar a Esquipulas como al retirarse, deben de pasar por la piedra para purificarse, por lo que se deben de dar siete vueltas a la piedra, que representan los siete pecados capitales, mientra se dan golpes en todo el cuerpo con ramas de árbol que después deben de ser tiradas sobre la piedra. 
Luego de este acto de ¨purificación¨se debe colocar una ofrenda que pueden ser veladoras o comida. La mayoría de personas tiran azúcar debajo de la piedra la cual los perros lamen afanosamente.
A unos metros del lugar, se encuentra la Caverna de los Compadres, un particular comedor construido dentro de una piedra. Su especialidad es el destilado de frutas. Esta es una pequeña cueva que en parte es natural y otra parte ha sido cavada por los lugareños. En ella se han tallado dos rostros que, según los locales, son representaciones de los compadres.

LA CRUZ DEL MILAGRO

Al poniente de la ciudad y ubicada en la cima del Cerro Morola está una pequeña una capilla con una cruz por lo que el lugar es conocido como la Cruz del Cerro, cuya fiesta religiosa se celebra el 11 de febrero. Desde aquí se puede apreciar toda la Ciudad de Esquipulas así como la panorámica de buena parte de los hermosos valles y cordilleras con que cuenta el municipio. 
Según la tradición oral se dice que para finales de los 1700 quisieron llevar la imagen del Cristo de Esquipulas hacia la ciudad de Guatemala. Este fue subido en una carreta y transportado por la antigua calle que conduce a la ciudad de Chiquimula, pero en este punto los caballos se detuvieron y ya no se quisieron mover. Los encargados de llevarla decidieron cargarla ellos mismos pero la imagen estaba demasiado pesada que no la podían mover. Entendieron que la imagen no se quería ir de Esquipulas y realizaron el regreso a la Basílica en la cual se encuentra en la actualidad. Este punto se convirtió  en una sitio de peregrinación y se le llamó la Cruz del Milagro. 

A inicios del siglo XX construyeron una ermita y colocaron la cruz. Una de las tradiciones es que se deben hacer siete vueltas a la cruz y luego colocar en uno de los brazos de la cruz una piedra, posteriormente se puede hacer una oración y la petición del milagro que el peregrino desea se le sea cumplido.

ACUEDUCTO LOS ARCOS

Este Acueducto colonial fue declarado Monumento Nacional de Guatemala el cual está ubicado al norte de Esquipulas donde inicia la tercera Avenida (“Calle Real”) en la Colonia Los Arcos. A Raíz de la Conquista de Esquipulas por las armas españolas en 1530 los conquistadores tenían que suplir a la población de los más urgentes servicios públicos, como el agua potable, aprovechando para tal servicio el manantial “El Recibimiento” a un kilómetro al norte de la ciudad, construyeron una canaleta para llevar el agua hasta una gran pila construida en el Parque Barrios, frente a los edificios Municipales. Pero en el camino se encontraron con el cauce del río Tepoctun, por lo que fue necesaria la construcción de estos arcos para que el líquido vital llegará por gravedad a la ciudad.

Así mismo, cuando los inviernos eran fuertes y copiosos, estos arcos sirvieron de puente para peatones que necesitaban poder llegar a Esquipulas, ya que este río además que en invierno era caudaloso es de una corriente fuerte por el cauce tan reducido. La urbanización de la ciudad ha invadido los alrededores de este monumento nacional que de alguna manera se ha visto afectado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *