Archivo de la categoría: Desde el aula

Nuestra atención es cada vez más un codiciado bien

Actualmente, la producción, transmisión, difusión y comunicación de piezas textuales, culturales, literarias, audiovisuales, fotográficas, artísticas, auditivas, y culturales, en cualquiera de las cientos de formas que puede adoptar, es mucho mayor de lo que cualquier ser humano puede consumir en su tiempo de vida.

Baste usar un indicador, presentado por Kevin Kelly en su libro “Lo inevitable”, para tratar de tener una idea de lo voluminoso que resulta lo que se publica en la actualidad por todos los medios, idiomas y humanos: una persona contemporánea debería destinar un año completo de su vida si quisiera revisar y consumir todo el material publicado solamente en las más recientes 24 horas, en todo el mundo.

Con el advenimiento y desarrollo de nuevas formas de comunicación originadas e impulsadas por Internet, así como la proliferación de dispositivos y conexiones a la red, y la facilidad para que cualquier persona o entidad publique su producción intelectual, comercial o artística en la web y las redes sociales, la oferta a nuestra disposición crece cada segundo en grandes cantidades, y ese ritmo sigue creciendo.

¿Viste el último meme?

La atención que prestamos a esta miríada de ofertas de comunicación ha debido dividirse aun más de lo que ya estaba, y eso explica en parte por  qué no somos capaces de “estar al día”. Todos los que publicamos algo, sea breve o largo, superficial o trascendental, personal, familiar, social o laboral, por iniciativa propia o respondiendo a otra comunicación, usando cualquier medio a disposición, estamos compitiendo por ese activo cada vez más precioso, que es la atención.

Hoy en día, no solamente percibimos cada día y todos los días los mensajes que recibimos de nuestra familia, padres, pareja, hijos, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, jefes, proveedores, clientes, encuentros casuales, sino ahora también debemos sumarle a ese ambiente, las comunicaciones por correo electrónico, mensajitos, memes, redes sociales, publicidad en letreros y vallas, pantallas por todos lados, y todas las nuevas formas de comunicación.

Ahora bien, aunque la oferta de comunicación ha crecido exponencialmente, nuestra capacidad de atención se ha mantenido básicamente constante. No podemos dedicar más de un tiempo finito a cada estímulo sensorial, no sólo porque el día tiene una cantidad fija de minutos, sino porque hay una serie de actividades que demandan sistemáticamente nuestro enfoque, tales como dormir, estudiar y trabajar.

Esta dinámica da como resultado que nuestra atención es un bien de consumo que es cada vez más codiciado y disputado por muchas fuentes de mensajes, y mientras más conectados estamos, mayor es la cantidad de demandantes. Los filtros de todo tipo, los establecidos por nosotros, los desarrollados usando inteligencia artificial y los basados en estadísticas, recomendaciones de amigos, gustos de personas parecidas a nosotros, y otros muchos más, tratan de ayudarnos en esa navegación.

Ante esta cantidad inmensa de estímulos, cada uno debemos desarrollar nuestra estrategia de selección respecto a cómo enfocamos y dedicamos nuestra atención. Si ha leído hasta acá, significa que ya invirtió unos 10 o 15 minutos en esta lectura, por lo que se lo agradezco. Considerando los miles de estímulos que han competido por su atención en este lapso, es una especie de triunfo del autor haber logrado que llegara hasta acá. Gracias.

 

¿Por qué es importante que desarrollemos una Cultura Digital?

Es fácil comprender el alcance y la trascendencia que las aplicaciones para móviles, Internet, los sitios web, los dispositivos inteligentes, las tarjetas y chips, los microprocesadores diseminados por doquier y todas las manifestaciones de la tecnología digital tienen en nuestra vida.

Lo experimentamos como meros consumidores, y aun así, no terminamos de visualizar qué tan pronto y en qué medida hemos ido siendo abordados e inundados por estas muestras de tecnología. Nos hemos acostumbrado a demandar velocidad y exactitud en muchos procesos rutinarios en los que hace unos pocos años podíamos ser más tolerantes.

Aun así, convivimos con muchas personas que aun no entienden ni conocen cómo llevarse bien con la tecnología. Ese reconocimiento y familiaridad con el ambiente que la tecnología digital crea en torno a nosotros, por parte de la mayor cantidad de ciudadanos de un país es lo que puede contribuir a que le saquemos provecho y, sobre todo, nos nivelemos con el resto del mundo, en el desarrollo tecnológico que de cualquier manera nos ha transformado y lo seguirá haciendo.

Cultura digital y su rol en nuestra sociedad

Podríamos determinar que la cultura digital está definida y compuesta por todos los aspectos que el uso y diseminación de los avances en tecnología digital han traído consigo. Algunos de estos rasgos de la cultura digital son:

  • Lenguaje propio. Desde palabras hasta expresiones y conceptos, algunos de ellos en otros idiomas, que hasta hace unos años eran desconocidos, en esta cultura es importante entender y saber expresarse en esta jerga especial.
  • Netiqueta. El comportamiento adecuado frente a una pantalla de cualquier tamaño también tiene normas de comportamiento apropiado, y generalmente aceptado, que pueden o no estar escritas en algún lugar, pero la comunidad puede aceptarlos o rechazarlos.
  • Dispositivos. Cada vez existen más dispositivos, y encontrarse cómodo usando cada uno de ellos, aunque sean nuevos, es parte de esta cultura digital. Los diseños de productos para relacionarse con el mundo digital seguirán surgiendo, y es importante comprender fácilmente su aprovechamiento.
  • Procesos. La forma en que se obtiene provecho de los procesos, máquinas, formas, que ahora se extiende a medidas biométricas, como la huella digital, el iris del ojo, la voz registrada, y otros, es un aspecto que cada vez incide más en la relación exitosa de las personas con la tecnología.
  • Gestos y formas de interacción. La forma en que las personas se comunican con otras ha sido transformada, y lo seguirá haciendo, por el uso de los diversos medios que se tienen a disposición, y todos, independientemente de su edad, oficio, cargo o posición social, deben adecuarse a estas nuevas formas.
  • Desmaterialización. Ha incrementado la creación y transformación de varios elementos usualmente en el ámbito analógico hacia el entorno digital, y esto ha facilitado su transporte, intercambio, diseminación, comunicación y almacenamiento.
  • Inmediatez y tiempo real. Un reto importante actual y que sigue siendo mayor, es la proximidad en tiempo y espacio de los eventos y novedades al usuario regular. Esta inmediatez modifica las expectativas de las personas, y el ritmo de vida que la mayoría seguimos.

Es importante que esta cultura digital se propague en toda nuestra sociedad, y esto incluye a los usuarios o consumidores, así como a los productores de oferta tecnológica, técnicos, diseñadores, ingenieros y otros.

Tanto una cantidad importante de usuarios y clientes exigentes y conocedores, como un grupo relevante de personas que alcancen a visualizar el potencial de este nuevo ambiente digital, desde el punto de vista de la oferta económica de servicios, aplicaciones y otros ofrecimientos comerciales, hacia el mundo, son importantes para que nuestro país siga introduciéndose al ambiente digital de forma exitosa. De ahí la importancia de que se desarrolle nuestra cultura digital.

Tecnología en el nuevo gobierno

El Salvador se encuentra a dos semanas de realizar su proceso de elecciones presidenciales, y como en la mayor parte de países democráticos, aun estamos siendo expuestos a promesas, planes y propuestas, y lamentablemente, también a comentarios negativos, burlas y denuncias de parte un partido a otro, de un candidato a otro. Esto tampoco es extraño en nuestros países.

Al margen de toda esta campaña, y dentro de lo que en concreto llegue a realizar quienes resulten electos, será interesante observar en qué forma y hasta qué medida las tecnologías de la información y las comunicaciones serán utilizadas y promovidas por las personas en el Poder Ejecutivo en los próximos cinco años.

Para un observador independiente de los partidos políticos, los candidatos y sus propuestas, es imposible saber, a ciencia cierta, si las respuestas favorables en tiempos de campaña a cualquier propuesta o interrogante de los interesados en cada tema relevante de la sociedad, serán en realidad consideradas y satisfechas. Cualquier político responderá en la época de búsqueda de votos la respuesta que evalúe será mejor recibida por su audiencia.

Apuesta a largo plazo

Dado que nuestros períodos presidenciales son de cinco años, y asumiendo que, aunque en nuestro país no es posible la reelección presidencial, todos los partidos buscan producir resultados positivos tangibles para buscar la continuidad del mismo instituto político, se le da prioridad a proyectos, inversiones y desarrollos que se puedan concluir en un solo quinquenio. Un cambio cultural y de esfuerzo cuyo resultado sea apreciable solamente en el largo plazo usualmente no está las primeras posiciones de los planes.

Aun así, un gobierno entrante puede tomar algunas medidas iniciales, o continuar lo que ya se ha iniciado, pero aun no se ha concretado, o no ha terminado de consolidarse. Algunas ideas, sin ningún orden:

  • Propiciar el acceso universal, con creación de competencias y habilidades. A pesar de las erradas intenciones de algunos funcionarios de restar el mérito con otros argumentos, esto fue parte de lo que, en 1998, el proyecto Infocentros inició.
  • Fomento e inclusión de la tecnología en los procesos educativos de todo nivel. Si bien es difícil lograr una cobertura total en pocos años, es importante crear y dar inicio a planes que nos pongan, de forma irreversible, en esa vía. Los niños y jóvenes de hoy no podrán sobrevivir dignamente en un mundo que ya cambió.
  • Apoyo explícito y proactivo a la industria de TIC y relacionadas. Existen muchos jóvenes y mayores, con talento y experiencia para crear productos y servicios de calidad mundial, que pueden llegar a ser comercializados en el gran mercado mundial, atrayendo riqueza del exterior a nuestro país, y generando, vía impuestos y otras formas de cooperación, riqueza para la nación.
  • Acompañamiento al desarrollo de la capacidad científica y de investigación. Las redes avanzadas existen en el país desde 2005, y varias universidades han sido y son parte de este esfuerzo que es latinoamericano y es mundial. Es importante también entrar en el grupo de los que generan ciencia y tecnología, y no solamente la consumen.
  • Constitución de una institucionalidad fuerte y prospectiva en este campo. El rol del gobierno siempre debe ser de apoyo a los talentos nacionales, creando y haciendo que un ecosistema apropiado evolucione acorde a las demandas del mercado mundial.
  • Promoción y mejoramiento de un gobierno electrónico. El gobierno, además de ser un comprador clave, tiene también la posibilidad de ser un promotor estelar de la cultura digital, y de esta forma, lograr que ciudadanos, empresas, academias y organizaciones de la sociedad civil también busquen, por sus medios, utilizar provechosamente las tecnologías en su área respectiva.

Esperamos que el nuevo gobierno que sea designado por la población en las urnas, responda como la mayoría de la población espera, y además de atender los problemas más apremiantes, también comience, o continúe, según el estado actual de cada tema mencionado, apoyando y estimulando una evolución que puede hacer un cambio real en el mediano y largo plazo en nuestro país.

 

Sinónimos de futuro: Fusión y Singularidad

Al iniciar un año, algunas personas intentan hacer predicciones de lo que va a suceder en los siguientes doce meses, basados en experiencia, intuición, estimación educada, tendencias estadísticas, y quizá más de alguno, usando el humor como base para pronosticar el futuro cercano.

Por otro lado, hay futurólogos y científicos que, habiendo estudiado y analizado a conciencia los cambios y ritmos de aceleración con que la tecnología y la ciencia avanzan y se desarrollan, han sido capaces de hacer algunas estimaciones de cómo puede continuar las importantes y revolucionarias transformaciones que nos ha tocado vivir, respecto a dichos avances.

Las transformaciones que la ciencia está desarrollando en todas las disciplinas, pero particularmente en Genética, Nanotecnología y Robótica, comprendiendo ésta última la Inteligencia Artificial, lograrán un cambio radical en muchos aspectos de la humanidad, incluyendo la ampliación de la expectativa de vida y las capacidades computacionales. Hemos conversado sobre este tema, conocido como la Singularidad.

Las 5 etapas de la Fusión

La Singularidad, uno de cuyos más elocuentes, documentados y citados científicos, Ray Kurzweil, ha escrito y disertado muchos libros, artículos y eventos en torno al tema. Otros autores visualizan el mismo futuro con similares condiciones, pero para efectos de análisis y estructuración, lo conceptualizan como la Fusión, entendiendo ésta como la interrelación íntima entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

Existe coincidencia entre muchos pensadores y analistas de que ya no se trata de una expectativa posible, sino de un hecho inevitable y la meta y consecuencia obvia de las investigaciones, dispositivos creados y experimentos en desarrollo en muchas universidades, grandes empresas y algunas dependencias de gobierno.

Así, en el libro “Merge: Una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”, publicado por la agencia de medios y comunicación PHD, con la participación de varios autores, se establecen cinco fases con sus respectivos períodos (que se traslapan), para que la humanidad llegue a esa etapa del futuro en que nuestras capacidades mentales, físicas y sociales se fusionarán con las que nos pueden proveer las máquinas.

Fase I: Surgimiento (1950 a 1995). Las innovaciones importantes que surgieron en este período condujeron a la comercialización de las computadoras personales, y los inicios de Internet nos permitieron acceder a la información de una forma revolucionaria.

Fase II: Organización (1990 a 2015). El aparecimiento y desarrollo de los navegadores, los buscadores y los teléfonos portátiles inteligentes, propiciaron la propagación de la web, organizaron la información haciéndola globalmente accesible y universalmente valiosa.

Fase III: Extracción (2010 a 2025). Nos encontramos en esta fase, y además del avance y mejora en los buscadores inteligentes, la penetración de los móviles y la conectividad rápida y fiable, el aprendizaje automático, los sistemas operativos, las búsquedas semánticas y los asistentes cognitivos permiten extraer nuevos y valiosos significados a los volúmenes de datos e información.

Fase IV: Adelantamiento (2020 a 2035). Con el desarrollo maduro de la Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo, la tecnología entenderá nuestro contexto y nuestras rutinas, e incluso dirigirá partes de nuestras vidas por nosotros, ya que pueden adelantarse a nuestras necesidades y deseos.

Fase V: Enaltecimiento (2030 a 2050). Seremos más dependientes de la tecnología que nunca, y los límites entre ella y nosotros se difuminarán. La Inteligencia General Artificial cambiará la forma de relacionarnos con la realidad, la tecnología sensible se solapa con nuestra existencia virtual en el mundo real y los avances biológicos nos dan mayor control sobre nuestro cuerpo y mente. La experiencia humana será enaltecida, y la relación hombre máquina será natural y normal.

 

LACNIC: Un gran lugar para el desarrollo de Internet

Ubicado y basado legalmente en Uruguay, LACNIC es el Registro Regional de Direcciones en Internet para el Caribe y Latinoamérica, y este año cumplió 16 años de existencia. Esta organización, sin fines de lucro, está formada por miembros de toda la región a la que sirve, y uno de sus roles principales es administrar las direcciones IP y números AS que se usan en Internet.

Afortunadamente, y gracias a sus fundadores, colaboradores, aliados, personal y directorio, LACNIC impacta y realiza muchas más actividades en toda la región, todas ellas bajo el contexto y siguiendo el gran objetivo de desarrollar Internet de la mejor y más provechosa forma: extendiendo una red de redes abierta, segura, estable, inclusiva y generalizada.

De esta forma, la organización cumple su misión y objetivos para los que originalmente fue creada, pero va mucho más allá, concibiendo, planeando y ejecutando diversos programas que buscan apoyar y estimular el desarrollo local de Internet, convocando a diversos actores de cada país, sub región y región para compartir experiencias y conocimientos.

Algunos programas y apoyos a la región

Sería muy difícil hacer el recuento completo de la proyección y el efecto positivo y multiplicador que LACNIC ha tenido en la totalidad de países y comunidades de nuestra querida región de Latinoamérica y el Caribe, en estos años en que aun nos encontramos completando esfuerzos para que, de forma integrada, nuestros paisanos y coterráneos puedan utilizar y sacar el mayor provecho a Internet. Aun así, una lista no exhaustiva podría ser:

  • Programa FRIDA
  • Programa +RAICES
  • Programa Amparo
  • Programa AyiTIC
  • Gira On The Move
  • Protocolo RPKI
  • Sistema SARA
  • Aplicación MyLACNIC
  • Campus LACNIC
  • Apoyo al programa RIPE ATLAS
  • Apoyo y participación en los talleres WALC
  • Premio Trayectoria
  • Eventos LACNIC anuales, con acogida a eventos de LACTLD, LAC-IX, LACNOG
  • Webinars, talleres y documentación
  • Apoyo a eventos locales y regionales, como LACIGF, TICAL, IGF nacionales, Día de Internet, y mucho más.
  • La Casa de Internet de LatinoAmérica y el Caribe, compartiendo sede con ICANN, LACTLD, LAC-IX, eComLAC, RedCLARA, ISOC, ALAI, ASIET

Las personas hacen la diferencia

El impacto que por años ha logrado tener LACNIC en nuestros países, y continúa teniendo, se debe por supuesto a una buena utilización de los recursos, una concienzuda y detallada planificación estratégica y una eficiente ejecución, lo que ha permitido que la organización crezca en varios sentidos, sin por ello perder agilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos que surgen.

Pero sobre todo, su éxito y trascendencia se debe a las personas que lo hacen posible. LACNIC ha estado por varios años en uno de los primeros lugares como “Gran Lugar para Trabajar”, y este reconocimiento no es gratuito. El ambiente laboral es uno de amistad, colaboración, entusiasmo, valores y metas comunes, y claridad en los objetivos y propósitos de mediano y largo plazo. Los lazos entre las personas en y alrededor de LACNIC sobrepasan los laborales, y hay compañerismo, compadrazgo (literal) y consolidación entre sus funcionarios, y por extensión, con los demás habitantes de la Casa de Internet y la comunidad agrandada de la región.

En un plano personal, es un privilegio y un honor haber servido durante nueve años en su directorio, conociendo de primera mano y como parte de este maravilloso grupo de seres humanos, lo que desde LACNIC se hace, y continuará haciendo, por el desarrollo de Internet en nuestra región. La organización está madura y es un referente a nivel mundial en la forma en que esta poderosa herramienta va encontrando su papel entre nuestras comunidades.

A todos los funcionarios y aliados de LACNIC, por su apoyo, servicio y, sobre todo, amistad, ¡MUCHAS GRACIAS!

 

Deployatón: una maratón de despliegue de IPv6

Un proceso natural de la creatividad humana innata es la fertilización cruzada de unas ideas exitosas con otras necesidades, percibidas en diferentes áreas. Para el caso, hace unos años se crearon las hackatones, literalmente maratones de hackers, para exponer a los programadores, desarrolladores y diseñadores, aquí englobados en el término “hackers”, a una jornada intensa de trabajo, innovación, creatividad y labor en equipo, haciendo la analogía con la maratón.

De hecho, nuestra lengua nos ha permitido crear otros términos, como “teletón” o “radiotón” para referirnos a esas jornadas intensas y continuas de transmisión por televisión o radio, respectivamente, con determinados fines. Que sepamos, aun no se ha dado un “podcastón”, “facebooktón”, o “Internet-tón”, y quién sabe si se llegue a dar, por la naturaleza del medio de comunicación, pero todo es posible.

Lo que sí hemos tenido oportunidad de observar, en el marco de la reunión 29 de AfriNIC, el Registro Regional de Direcciones IP para África, es una Deployatón (escrito en inglés como Deployathon), que podría traducirse como un “Desplieguetón”, perdiendo mucho del atractivo mercadológico del nombre.

¿Qué es una Deployatón?

Desde hace mucho tiempo está claro para la comunidad técnica que opera Internet en el mundo que debe realizarse la transición de la versión 4 a la versión 6 del protocolo de direcciones en Internet conocido como IP. Es decir, es importante desde hace varios años que para que podamos seguir conectando a más personas, dispositivos, computadoras, cosas, teléfonos y lo que se nos ocurra a Internet, debemos contar con suficientes direcciones únicas en Internet. Esto es parte de lo que resuelve IPv6.

Sin embargo, por diferentes razones, no todos los proveedores de conectividad, ni todos los países o regiones del mundo se están moviendo al mismo ritmo en este cambio. Se alegan muchas razones, pero eventualmente, a ese cambio debemos orientarnos.

Como hemos indicado en el título, y adelantado en los párrafos precedentes, se trata de una jornada intensa y continua para lograr el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, sustituyendo el IPv4 en los enrutadores, servidores y demás equipos que intervienen en la comunicación de paquetes que se realiza en Internet.

Las personas y organizaciones que están comprometidos con iniciar el despliegue de IPv6 en sus redes deben pre-registrarse, y comprometerse a llevar los accesos, contraseñas, y autorizaciones necesarias de sus jefes y otros gerentes en su institución, para hacer lo necesario para acceder, configurar e implementar alguna parte de la red IPv6, en forma remota.

Con el apoyo de los ingenieros de AfriNIC, en este caso, durante dos días de trabajo formal y dedicado, realizan los cambios en la red necesarios, y finalmente logran desplegar IPv6 en sus redes, resolviendo sus dudas y reduciendo sus posibles temores al trabajar en equipo. Este ejercicio ha probado ser efectivo en las cuatro versiones del mismo que se han tenido hasta el momento en África, logrando que entre 4 y 5 organizaciones en cada Deployatón realicen una experiencia real de transición a IPv6.

Vale la pena considerar replicar esta experiencia en otras regiones, particularmente en los próximos eventos de LACNIC, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe. De esta forma estaremos contribuyendo a incrementar el necesario despliegue de IPv6 en nuestros países.

¿Para qué sirven los hackatones, congresos y otros eventos de tecnología?

Como por coincidencia, varias organizaciones de diversa índole, universidades, instituciones gubernamentales, gremiales empresariales, cooperantes internacionales, organizaciones de la sociedad civil de diversos ámbitos, activistas sociales, periodistas, académicos, empresarios y otras entidades, se hallan celebrando eventos en que se tiene a la tecnología como tema transversal.

Este fenómeno es un reflejo de la conciencia y las preocupaciones que varios líderes en diversos sectores están tomando frente al desarrollo y aplicaciones de las diversas tecnologías en todos los ámbitos de la vida. Hay un creciente reconocimiento de algunas tendencias mundiales que nos afectan, al margen de  nuestra voluntad soberana como país, y ponen en juego nuestra posición en el mercado mundial.

Tal vez no se tiene completamente claro el objetivo de estos eventos, más allá de colocar los nombres de los organizadores a la par de los apelativos y nombres de las tecnologías emergentes, y de acompañar las presentaciones de los términos que resuenan en los círculos de desarrollo tecnológico e innovador. En todo caso, este movimiento es muy positivo, provechoso y ventajoso para el país, por varias razones.

Ventajas de los eventos tecnológicos

Es deseable que este tipo de eventos, sobre todo, pero no exclusivamente, los dirigidos a los jóvenes, continúen en nuestro país, y vayan siendo cada vez más populares, atractivos y sostenibles en la mayor cantidad de ciudades y convocando a la mayor cantidad de población. Algunas de estas ventajas son:

  • Podemos conocer y ampliar nuestra experiencia sobre diversas tecnologías.
  • Se da un intercambio y nuevos contactos con personas que, desde distintas perspectivas y con diversos niveles de conocimiento, saben de las tendencias mundiales.
  • Identificamos quiénes están haciendo qué en el país, para posibles alianzas y trabajos conjuntos.
  • Colocamos en un mismo lugar a tomadores de decisión, cazadores de talento, inversionistas potenciales, por un lado, y a creativos, diseñadores, desarrolladores y emprendedores, por otro.
  • Desarrollamos, poco a poco, y sin tenerlo como propósito explícito, las bases humanas para forjar un ecosistema de innovación y emprendimiento.
  • Exponemos a los asistentes a la realidad de otros países que ya han adoptado a las tecnologías de información y comunicaciones, en general, como motor de la economía, y reconocemos los beneficios de esta estrategia.
  • Fomentamos el trabajo en equipo, el desarrollo de liderazgo, el razonamiento bajo presión, la discusión y mejora de ideas por fertilización cruzada, los grupos multidisciplinarios, el reconocimiento y desarrollo de habilidades blandas, etc.
  • Evidenciamos que en nuestro país existe talento en tecnología, innovación, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Fogueamos a los innovadores y emprendedores en las prácticas de preparar y defender sus discursos de venta de ideas, y los sometemos a preguntas y cuestionamientos críticos.
  • Introducimos en el ambiente los conceptos y aplicaciones de modelo de negocio, valor agregado, plan de negocio, elementos diferenciadores, monetización de las ideas, mentoría, incubación, aceleración, capital de riesgo, ángeles inversionistas, etc.

Seguramente se pueden identificar más aspectos positivos en la realización de estos eventos, que nos invitan a darles continuidad, asistir y aportar a los mismos cuando sea posible, buscando como objetivo de fondo desarrollar una cultura emprendedora, innovadora y de negocios en el mercado global, con empresas basadas en tecnología, que permitan que El Salvador figure en el mapa mundial de una forma positiva.

 

Foro Gobernanza: ¿Modelo multipartito o multilateral para Internet?

Todos debemos tomar decisiones, casi a diario, en nuestra vida personal. Unas más trascendentales que otras, unas más difíciles que otras, unas con más consideraciones que otras. En no pocas ocasiones, acudimos a amigos y familiares para pedir su consejo, experiencia y el juego de roles: “¿qué harías en mi lugar?”.

Internet es bastante reciente, y continua cambiando y matizando nuestras actividades, y las de un número creciente de habitantes del planeta, a medida se alcanza más cobertura en cada uno de los países y naciones. Esto implica que tarde o temprano, también debemos tomar decisiones acerca de cómo lidiar y resolver los planteamientos delicados, controversiales o desconocidos que la red nos puede traer en los diversos ámbitos en los que incide.

Sin embargo, hablamos no solamente de decisiones individuales, sino más bien de aspectos que como comunidades en cada país o región debemos resolver, del mismo modo en que desde la antigüedad hemos venido tomando decisiones de qué conductas sociales son válidas, admisibles y dignas de apoyo, y cuáles deben ser limitadas, o incluso, reprimidas o castigadas, para vivir en armonía.

Los modelos principales de decisión

En el ámbito de Internet, desde su origen, tanto por sus creadores como por los muchos que seguimos trabajando en su desarrollo, se ha buscado la mayor apertura, libertad, transparencia y accesibilidad. Hasta el momento, esto se ha buscado siguiendo y promoviendo el modelo multipartito (multistakeholder en inglés), donde pueden participar, en igualdad de condiciones, las empresas privadas, los gobiernos, la organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad técnica, por medio de sus diversas organizaciones.

La alternativa más visible a este modelo es el multilateral, es decir, la participación exclusiva, o al menos prioritaria, de los gobiernos de los países del mundo. Como en todos los casos, hay promotores de ambos modelos. Para el caso del esquema multilateral, son algunos países con regímenes menos democráticos y menos participativos lo principales promotores y defensores.

Quizá sea sencillo, para la mayoría de los usuarios de Internet, inclinarse por el modelo multipartito, para buscar la garantía de la participación, el análisis y la opinión de todos los actores relevantes en las tomas de decisión. Sin embargo, este modelo, si bien más participativo, abierto y nominalmente democrático, a veces se vuelve ineficiente y lento para tomar decisiones, lo que provee de argumentos a los defensores del modelo multilateral.

Es un hecho que el grado de participación en una decisión suele ser inversamente proporcional a la velocidad de la misma, no necesariamente a la eficacia. Es decir, mientras menos personas participen en la toma de una decisión, más ágilmente será ésta resuelta, aunque no necesariamente mejor.

Estos son los debates que el Foro de Gobernanza Mundial, recientemente celebrado, a la par del llamado a la Paz de París, y otros movimientos y acciones de algunos gobiernos, están renovando en diversos ámbitos. Cuando menos, el llamado es a que cada uno de nosotros nos enteremos un poco y tratemos de participar, mientras sea posible.

 

¿Qué podemos hacer en El Salvador por la Industria 4.0?

Desde hace algunos meses se han venido dando varios eventos que nos explican sobre lo que implica que las empresas industriales del mundo, y particularmente, las salvadoreñas, se encuentren en el estado de Industrias 4.0. Sin duda alguna, ésta es una actividad, visión y preocupación válida para las empresas salvadoreñas y de todos los países. Su competitividad y, en muchos casos, su supervivencia, depende de las decisiones que tomen.

Intentamos a continuación enumerar algunas ideas, en forma de frases breves, aplicadas a El Salvador, y quizá también a otros países, sobre la situación actual y deseable.

  • El concepto de Industria 4.0 representa una gran cantidad de tecnologías, entre ellas Big Data, Impresión 3D, RFID (Radio Frecuencia), Internet de las Cosas, NFC (Comunicación Cercana), Analytics, Seguridad, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas, Computación en la Nube, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Sensores, Agentes inteligentes, entre otras, además de las ya conocidas redes sociales, conectividad, interoperabilidad, energía, etc.
  • A pesar del desarrollo explosivo y exponencial, los empresarios industriales no deben abrumarse por la cantidad tan grande de necesidades aparentes.
  • En cambio, el enfoque correcto es que cada empresa industrial debe determinar cuáles tecnologías son aplicables en su caso, de acuerdo a su producto, mercado, competencia, y otros factores.
  • Una buena noticia es que hay varios jóvenes que están en el proceso de conocer y dominar las tecnologías de la industria 4.0, en principio porque les atrae la novedad y el avance tecnológico.
  • Por su parte, y para acompañar estas inquietudes, aptitudes y búsqueda de los jóvenes, la educación, formal e informal, debe buscar especializar a cada joven talentoso en alguna de estas tecnologías, no en todas ellas.

  • Desde una visión de país, las universidades deberían ponerse de acuerdo para dedicarse a distintas áreas, y poder de esta forma optimizar los recursos, enfocar los apoyos y abarcar un número mayor de tecnologías y jóvenes.
  • El gobierno puede y debe participar, apoyando y estimulando la formación de técnicos, así como también de emprendedores; fomentando y premiando a los innovadores y emprendedores; fortaleciendo un ecosistema de innovación adecuado, que incluya y patrocine centros de incubación, aceleración, y promueva a los inversionistas ángeles y de riesgo.
  • Las generaciones de empresarios conocedores del negocio deben conversar todo el tiempo con los emprendedores jóvenes conocedores de tecnologías, acercando estilos y visiones del mercado que pueden aprender de cada uno.
  • Dado el grado de especialización de las profesiones, y el tiempo en que se requieren, deben promoverse carreras cortas especializadas en las tecnologías 4.0 en universidades y otros centros de formación. Es importante y urgente que estos cursos den inicio o continúen y gradúen a más personas.
  • Promover a los inversionistas ángeles que apoyen los emprendimientos que, a su vez, apoyen y acompañen a las industrias tradicionales en su conversión a 4.0
  • Crear y fomentar empresas consultoras integradoras de tecnologías 4.0, con el fin de que más expertos consultores sepan recomendar a cada empresa la forma específica de aplicar alguna(s) de las tecnologías 4.0, de acuerdo a sus particulares necesidades, recursos y objetivos.
  • Finalmente, es importante reconocer, como tendencia mundial de aplicación local, que una corriente de innovación puede provenir de adoptar y adaptar las tecnologías 4.0 en las industrias actuales.

 

Llegamos a los 500

Con esta entrada llegamos a los 500 artículos en este blog. Parece no ser mucho, pero escribir sobre tecnología, con el enfoque que hemos buscado desde el principio en este espacio, a veces no parece sencillo.

Nuestro lema es, desde hace años, que la tecnología se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social en nuestro país, en nuestra región y en todos los países que lo necesitan, por estar en una etapa de progreso y bienestar social que aun debe mejorar.

Por esta razón, en este espacio, que gentilmente nos facilita La Prensa Gráfica de El Salvador, tratamos de escribir sobre eventos, novedades, temas, teorías, situaciones y avances relacionados con la tecnología de información y comunicaciones (TIC) y especialmente, Internet, y todas las implicaciones y cambios que ha traído y continua haciendo, en nuestras vidas.

El razonamiento es que, siendo la tecnología una creación humana, a diferencia de los recursos naturales con los que cada país ha sido bendecido, se trata de una decisión de las personas y de los líderes, políticos, económicos y sociales, definir a las TIC y a Internet como una herramienta que puede causar una diferencia en el estado de salud y bienestar integral de nuestra población.

Muchos debates y acciones por diversos actores

Existen esfuerzos, acciones y actividades que indican que cada vez más personas que han contado con la posibilidad de ver otras oportunidades, están tácitamente de acuerdo que apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país para que, a su vez, esto provoque una mejora en todos los niveles e indicadores económicos y sociales nacionales en escalas mundiales.

Sin embargo, aun falta que haya mayor cohesión y alineamiento entre los esfuerzos que hacen los diversos sectores y, en muchos casos, personas a título individual. Poco a poco estamos también comenzando a visualizar esa necesidad, ya sea por la presión de las circunstancias que nos rodean, por la competencia de otros países o por la demanda que la misma población, típicamente los más jóvenes, están manifestando.

Todos debemos convertirnos en promotores, actores y comunicadores de estas buenas iniciativas y noticias, y de uno en uno, seguir atrayendo a más participantes a este esfuerzo. A lo largo de los años que llevamos en este empeño, hemos sido bendecidos con encontrar en la ruta a muchas personas, en El Salvador, en Latinoamérica y en el mundo, con los que coincidimos en los objetivos fundamentales, y con los que podemos realizar acciones concretas para el avance de las metas planteadas.

A todos ellos, y a los que vendrán, de todas las edades, razas, credos y afiliaciones políticas, con las que existen estos anhelos en común, muchas gracias. Un especial agradecimiento a los que, al menos alguna vez, se han tomado el tiempo de leer, opinar o difundir algunas de las ideas aquí expuestas. Seguimos adelante!