Archivo de la categoría: Desde el aula

¿Qué tienen que ver el Renacimiento, la imprenta e Internet?

La humanidad vuelve a ver hacia la época conocida como el Renacimiento y, con mucha razón, la relaciona con algunos de los avances, hechos y personas más atractivos de la evolución humana en términos del dominio del conocimiento.

Algunos historiadores colocan esta era comenzando en el siglo XIV, y algunos la hacen llegar incluso hasta el siglo XVI. En general, se trata de un momento fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «Renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval.

El término «hombre del Renacimiento» fue registrado por primera vez en inglés escrito a principios del siglo XX.​ Leonardo da Vinci ha sido descrito a menudo como el arquetipo del hombre renacentista, un hombre de «curiosidad insaciable» y de «imaginación febril inventiva». Se trata, en pocas palabras, de una persona “ideal”, que conoce con profundidad todas, o varias, disciplinas del saber.

El Renacimiento, la imprenta, la peste e Internet

Además de Da Vinci, algunos de los nombres mencionados también como hombres del Renacimiento son Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Cervantes y Bacon. Cada uno tiene grandes méritos, al haber cambiado, evolucionado, creado y contribuido a la difusión de nuevas formas de expresión, artística o vernácula.

En la misma época, Gutenberg ideó cuatro dispositivos básicos que contribuyeron a la impresión en papel del conocimiento: 1- Un molde para forjar tipos precisos y en cantidad, 2- Una aleación de plomo, aluminio y antimonio con el que se hacían los tipos de letras, 3- La imprenta de presión, 4- Una tinta para imprimir con base en aceite.

La Peste Negra también sucedió en forma contemporánea, y entre otros terribles efectos que la gran cantidad de muertes dejó en Europa, mucha ropa usada quedó disponible para fabricar papel, lo que abarató mucho el precio de los recién lanzados libros. Así pudo el conocimiento documentado hasta el momento ser difundido a una cantidad mayor de personas.

Cinco siglos después, con la creación y propagación de Internet, y sus sucesivos desarrollos tecnológicos, una inmensa vastedad del conocimiento documentado acumulado de la humanidad se encuentra a nuestra disposición todo el tiempo, con una facilidad nunca antes vista.

Extendiendo el concepto, si bien es imposible que cualquier persona se convierta en un “hombre del Renacimiento”, dado que no es factible que alguien conozca en detalle acerca de todas las disciplinas, sí es verdad que muchos contamos con un “dispositivo del Renacimiento”, siendo éste Internet y sus muchas formas de ser accedido.

En ese ambiente, ya no se necesita el papel, y el conocimiento de prácticamente todas las disciplinas del saber y el conocimiento, se encuentran accesibles en cualquier lugar, con un tiempo de respuesta muy pequeño, y en una variedad de formas y medios. Internet nos ha acercado al ideal del Renacimiento. Por supuesto, depende de cada uno el provecho o la intención con los que utilice estas posibilidades.

Tecnologías que moldearán el futuro

Recientemente, la oficina reguladora de las telecomunicaciones del Reino Unido publicó un estudio sobre las tecnologías que moldearán el futuro. El reporte es titulado “Futuros tecnológicos: Foco en las tecnologías que dan forma a las comunicaciones para el futuro”, y se puede descargar libremente.

De acuerdo a su propia presentación, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías innovadoras y emergentes que podrían dar forma a la industria de las comunicaciones en el futuro. Seleccionamos una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en el mundo académico como en la industria”.

Adicionalmente al reporte, los autores prepararon un vídeo, accesible en el sitio de la publicación, que resume parte del trabajo documentado. En el vídeo, algunos entrevistados presentan sus ideas de las tecnologías que continuarán su desarrollo y proliferación en el mundo: desde la conectividad inalámbrica ubicua, avances en el uso de la fibra óptica, Internet de las cosas, computación y comunicaciones cuánticas, y más.

Algunas tendencias

En términos generales, éstas son algunas de las tendencias que los expertos estiman que avanzarán más en los próximos años.

Comunicaciones y aplicaciones inmersivas: Los entornos digitales inmersivos están evolucionando en dos direcciones. En primer lugar, el esfuerzo continúa para acercar más que nunca a la realidad la experiencia del consumidor de ver videos y escuchar audio. La investigación también está explorando las posibilidades de agregar sentidos adicionales como el tacto y el olfato para complementar las experiencias de video y audio.

Tecnologías móviles e inalámbricas: La industria móvil ha experimentado un cambio de elementos de red integrados verticalmente (un proveedor proporciona el producto de extremo a extremo) a elementos de red integrados horizontalmente (diferentes proveedores proporcionan los diferentes componentes del producto) (denominados «desagregación»). Cuatro áreas en progreso: Extendiendo los límites de las tecnologías actuales; Sistemas nativos de Inteligencia artificial; Tecnologías híbridas; Comunicaciones y sensaciones.


Tecnologías fijas y ópticas:

  • Dos técnicas proporcionarán capacidad adicional en cada fibra mediante el despliegue de fibras complejas de núcleo múltiple o de núcleo hueco.
  • Los chips ópticos integrados más densos y complejos proporcionarán las funciones de enrutamiento y terminación que podrían reducir significativamente los requisitos de energía.
  • Las técnicas de base cuántica que utilizan las propiedades mecánicas cuánticas inherentes de la luz, tendrán aplicaciones en seguridad, informática y comunicaciones.

Tecnologías de radiodifusión y medios: La televisión y la radio están en constante evolución: las resoluciones ultra altas de 4K y 8K son cada vez más comunes, y la gente ahora espera poder ver contenido en una variedad de plataformas diferentes.

Tecnologías satelitales:

  • Pequeños satélites que pueden volar en formación (enjambres), creando antenas virtuales;
  • Satélites que pueden conectarse en el espacio para crear sistemas más grandes y capaces;
  • Satélites reutilizables que podrían ayudar a reducir los desechos espaciales y reducir aún más el costo de los servicios espaciales;
  • Fabricación en el espacio, que tiene el potencial de crear nuevos materiales y medicamentos; y
  • Estudios en curso sobre energía solar desde el espacio.

Los problemas originales de diseño de Internet

En el reciente evento público LACNIC 36 – LACNOG 2021, una de las sesiones que atrajeron la atención de los participantes fue la entrevista que Oscar Robles y Carlos Martínez, director ejecutivo y gerente de tecnología de LACNIC, respectivamente, hicieran a Vint Cerf, uno de los ingenieros considerados padre de Internet.

Vint habló de las decisiones que debieron tomar en el momento que diseñaban los protocolos que hoy, más de 50 años más tarde, aún se utilizan con éxito, y que han permitido crear muchos nuevos protocolos y muchas aplicaciones para el usuario, sin hacer cambios a los diseños originales.

Fuente: LACNIC

Si bien se trata de un diseño de ingeniería que ha soportado el paso del tiempo y que es utilizado por un creciente número de personas en el mundo, Vint, como otros, en retrospectiva, han reconocido y explicado, también en otros medios, que algunos aspectos pudieron haberse hecho mejor.

Dos “fallos” relevantes en el diseño original

Primer fallo: no hay suficiente espacio

Para generar las direcciones IP, se creó un sistema de 32 bits que permitía generar hasta 4,300 millones de direcciones diferentes. Esa cifra era mayor que la población de la Tierra en los años 70, y así se explica que ese fuera, aparentemente, un número suficiente.

Cerf lamentó que uno de los errores que faltó corregir a tiempo haya sido que no se adoptara la versión 6 (IPv6) más temprano. “Internet a esa altura llevaba funcionando 13 años, en 1992 nos dimos cuenta de que 4.3 mil millones de direcciones de IPv4 no iban a alcanzar. Ojalá que en aquella época nos hubiéramos convencido y dado cuenta de lo útil que era antes de que la red creciera, pero fue en el medio del boom de la burbuja de Internet”, comentó el experto.

Segundo fallo: sin seguridad integrada

En sus inicios, realmente no se pensó en ninguna protección. Las comunicaciones eran públicas y cualquiera que se conectase las podía interceptar, Con las décadas, se han desarrollado muchos sistemas de seguridad que funcionan en capas superiores; pero en su base, Internet sigue siendo insegura.

Hay mucho trabajo que se ha desarrollado, y sigue creciendo, en torno a este tema. También las formas de ataques, suplantaciones e intrusiones han proliferado, incluyendo ataques contra la infraestructura crítica.

A pesar de esto, también explica Cerf, que uno de los elementos fundamentales que facilitaron el crecimiento de Internet fue el DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que permitió una enorme expansión del espacio de direcciones, así como la independencia relativa entre las capas o niveles de los protocolos.

También destacó que desde el inicio “trabajamos de forma colaborativa y cooperativa. Tener una autoridad central hubiera inhibido la innovación. Tener una estructura distribuida y no jerárquica fue muy importante para el éxito de Internet, y aún lo es”.

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

Resultados nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Tal como anunciamos durante varios días atrás, este 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la 8ª edición del Rally Latinoamericano de Innovación, correspondiente a 2021, y El Salvador estuvo presente, por 7º año consecutivo, gracias a la decisión y disposición de las instituciones de educación superior que aceptaron el reto.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Fueron 10 instituciones las que se inscribieron por El Salvador, completando 275 estudiantes, en 37 equipos multidisciplinarios. A las 9 am (hora El Salvador) del viernes 1 de octubre comenzó el Rally, y como en otras ocasiones, se revelaron los desafíos, que este año fueron diez.

Cada equipo, tanto en El Salvador como en los 13 países participantes, seleccionó el desafío al que tratarían de proponer una solución, ideada, discutida y presentada por los integrantes de cada equipo. Cada sede nacional, con sus respectivos jurados, evaluaron y determinaron los primeros lugares en cada una de las dos categorías, impacto social e innovación.

Los resultados

Los equipos suben a la plataforma del Rally un vídeo de 2 minutos, un reporte pautado explicando algunos aspectos relevantes sobre la propuesta, y una interacción lúdica, diseñada y realizada con un equipo de otro país en Tik Tok. Sólo los 2 primeros elementos cuentan para la evaluación de los jurados de sede, jurados nacionales e internacionales.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Después de la evaluación por parte de los 5 jurados a nivel nacional, los ganadores, seleccionados entre todos los primeros lugares de las sedes que participaron y presentaron sus propuestas son los siguientes:

Impacto Social

1er lugar: Equipo Deméter – U Don Bosco – 4 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

2o lugar: Equipo Inndomitech – U Tecnológica de El Salvador – 9 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

3er lugar: Equipo Los Electroquímicos – U de El Salvador – 4 integrantes

Desafío 06 – Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras

Innovación

1er lugar: Equipo Incla – U  Tecnológica de El Salvador – 10 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

2o lugar: Equipo Epsilon Unite – U Gerardo Barrios – Usulután – 7 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

3er lugar: Equipo Escuadrón UFG – U Francisco Gavidia – 10 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

Muchas felicidades para todos los participantes y los ganadores.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de los 275 integrantes de los 37 equipos que participaron desde y en nombre de El Salvador, así como a los docentes, encargados, y especialmente a los coordinadores de sede.

En los resultados internacionales, el proyecto de Innovación presentado por el equipo INCLA de la UTEC logró alcanzar el 2o lugar. ¡Felicitaciones!

¡Gracias por hacer presente a El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021!

10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Los futuros de Internet

Una investigación reciente por parte de Ofcom, el ente regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, generó un reporte sobre los futuros más probables para Internet, de acuerdo a las entrevistas y análisis desarrollados por este equipo de investigadores, a nivel mundial. El  reporte completo se puede descargar de este sitio.

Como dice el reporte en su introducción, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías de Internet innovadoras y emergentes que podrían dar forma a nuestra Internet en el futuro. Hemos seleccionado una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en la academia como en la industria”.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

La importancia de Internet y su impacto en el mundo se deriva del hecho de que está intercalado entre las personas y los proveedores de contenido y aplicaciones, lo que combina dos funciones: transferencia de datos y computación de datos. Esta relación, que se vuelve cada vez más útil, nos permite lograr más y mejores resultados en muchos casos, pero también tiene implicaciones en las brechas y algunas desventajas que poco a poco se van mitigando.

Cinco rutas de desarrollo de Internet

El reporte habla de cinco potenciales rutas de desarrollo para Internet, de las que ya estamos vislumbrando algunos avances en la actualidad.

1. Internet para la entrega de tráfico, que es lo que tenemos hoy, pero con un mayor soporte para QoE (Calidad de la Experiencia) y un mayor alcance global.

2. Internet de las personas (IoP) habilitado por la conexión perfecta, la interacción y el intercambio de información por parte de las personas dentro de su contexto y entorno social.

3. Internet de las cosas (IoT), que es una infraestructura de red en la que las «cosas» físicas y virtuales se integran a la perfección en una red de información común a través de la cual tiene lugar la interacción.

4. La Internet de Servicios (IoSr) es creada por varias aplicaciones interoperables mediante el uso de semántica para la manipulación de datos e información de diferentes proveedores de servicios, fuentes y formatos.

5. Internet de los sentidos (IoS), que permite a las personas usar sus sentidos para comunicarse entre sí, así como con máquinas y cosas a través de Internet.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

Cada una de estos posibles caminos implica, por supuesto, mayores desarrollos tecnológicos, pero ya hace muchos años podemos percibir que los impactos más relevantes de los cambios y adiciones en Internet ocurren en las actitudes, las conductas, las relaciones y, en una palabra, en la cultura de las personas a nivel global.

Frases breves sobre los mensajes que enviamos y recibimos

La mayoría de personas que utilizamos Internet también enviamos y recibimos mensajes a una o varias personas todo el tiempo. Algunos lo hacemos por medio del correo electrónico, y otros utilizan, también o preferentemente, mensajes de texto o por medio de las plataformas que existen con este fin en dispositivos móviles y en las conocidas como redes sociales.

Las ventajas de esta forma de comunicación son muchas, y aunque como mecanismo y tecnología tienen relativamente pocos años de existencia, es utilizada masivamente por millones de personas alrededor del mundo.

Como todo mecanismo de uso masivo, para lograr su mayor eficiencia y efectividad, pueden existir y desarrollarse algunos consejos y medidas que permitan que cada persona defina su propia forma de interactuar con estas herramientas modernas de comunicación. Debido a su facilidad de uso y su relativa novedad, es útil contar con algunas sugerencias, contenidas en publicaciones como ésta.

Algunos consejos

A continuación, algunas pocas frases que encierran consejos o hechos para reflexionar, para nuestros mensajes, sean por correo electrónico u otro medio:

– La forma más sencilla de recibir menos correos electrónicos es enviar menos correos electrónicos.

– Cuantas más ideas intente comunicar en un solo correo electrónico, es más probable que se pase por alto una.

– Si un mensaje fuera realmente urgente, no se le habría enviado por correo electrónico.

– Un buen correo electrónico con una línea de asunto incorrecta no es un buen correo electrónico.

– Un correo electrónico es tan valioso como la razón por la que lo envía.

– El peor momento para responder un correo electrónico inquietante es el momento en que lo recibe.

– No siempre tiene que responder.

– Cuanto más largo sea su correo electrónico, es menos probable que alguien lea cada palabra.

– La mejor manera de obtener una respuesta a su pregunta es terminar su correo electrónico con la pregunta.

– Un correo electrónico no es una carta.

– Cuando compra un producto y le da a una tienda su dirección de correo electrónico, les está pagando para que le interrumpan una y otra vez.

– Hacer CC a alguien que no necesita ser CC no es respetuoso, es una falta de respeto.

– La oración más importante de cualquier correo electrónico es la primera.

– “Responder a todos” es una trampa.

– Cada correo electrónico debe decirle al destinatario lo que desea que haga después de leerlo.

El tráfico local de Internet ya se intercambia dentro de El Salvador

Es posible que, ante la asombrosa velocidad con que nos comunicamos millones de personas en forma simultánea a través de Internet a diario, se nos olvide que entre quienes usamos la red de redes, y establecemos contacto entre nosotros, existen cientos o miles de kilómetros de separación.

Al viajar la información (mensajes de correo, vídeos, contenido de sitios web y de streaming, textos de WhatsApp, descargas de archivos y documentos, etc.) de un lado a otro del planeta, y hacerlo en lapsos de micro segundos, es fácil obviar que la distancia física entre un servidor de cualquier aplicación y mi computador o dispositivo donde recibo la información.

Sin embargo, la distancia que los datos, en forma de bits y bytes, recorre de un servidor aun dispositivo receptor incide en la rapidez con que accedemos a la información. En otras palabras, qué tan próximos se encuentren los equipos emisor y receptor sí tiene un efecto en la velocidad o el retraso con que se comunican los computadores.

IXSal: El Punto de Intercambio de Tráfico de El Salvador

El 1 de septiembre de 2021 comenzó a operar en nuestro país el primer Punto de Intercambio de Tráfico, denominado IXSal, en el centro de datos Dataguard, en el complejo del World Trade Center, en San Salvador.

Este tipo de instalaciones son conocidas genéricamente por sus siglas en inglés, como IXP (Internet eXchange Point), y hay miles alrededor del mundo, haciendo más eficiente y expedito el viaje de los datos desde la red de un proveedor de conectividad hacia la red de conectividad de otro proveedor, enlazados a través del IXP.

Gracias al apoyo de organizaciones internacionales como LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, PCH, y después de más de dos décadas de intentos y esfuerzos, se logró instalar y configurar la infraestructura necesaria para iniciar operaciones de IXSal, el primer punto de intercambio de tráfico de El Salvador.

Entre los beneficios que se obtienen al contar con un IXP se hallan:

El tráfico nacional se mantiene local

Mejor calidad de Internet y experiencia de usuario

Mejor respuesta de conectividad a iniciativas locales, públicas y privadas

Ahorros en la operación de la red

Interconexión menos costosa para los operadores de red

Menor latencia (retraso) y menos interrupciones o demoras en el contenido

Acceso a contenido de Redes de Distribución de Contenido (CDN) como Google, Netflix, Facebook, Akamai, etc.

Fuente: IXSal

Auspiciado, dirigido y administrado por SVNet, el registro de nombres de dominio SV, y contando con la asesoría y apoyo de la empresa Socium, de Costa Rica, durante varios meses se llevó a cabo, por un lado, la instalación, configuración y puesta a punto de los equipos en Dataguard, y por otro, la convocatoria, reuniones bilaterales y promoción del proyecto, ante la mayoría de proveedores de conectividad a Internet en el país.

Inicialmente, las empresas Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión (Cablecolor), proveedores de conectividad a Internet, se encuentran intercambiando su tráfico local desde este 1 de septiembre recién pasado, y se espera que más proveedores continúen conectándose, para beneficio de sus clientes y usuarios. ¡Felicitaciones, El Salvador!

Presencia propia de Centroamérica en Internet

Los países de la región Centroamericana, como los demás países del mundo, mantienen actividad y presencia propia en Internet, al menos desde que cada uno de ellos logró su conexión propia a la red. Las fechas en cada uno de ellos se conectó a la red de redes dependió de distintos elementos, pero se dieron casos de cooperación mutua, y como en otros aspectos, existe influencia recíproca.

A pesar de las similitudes, hay diferencias en el desarrollo de la cultura digital, en su amplia acepción, en los países de la región Centroamericana. El desarrollo en aspectos puntuales es heterogéneo, dependiendo de iniciativas estatales, académicas, empresariales y sociales.

Una forma de tener una idea de la presencia que los países tienen en Internet con una identidad propia, fuera de páginas en redes sociales, es la cantidad de nombres de dominio propios, bajo su código oficial de país, tienen las empresas, organizaciones e instituciones de cada nación.

Nombres de dominio en Centroamérica

A partir de una consulta realizada por quien escribe a cada uno de los registros de los países de la región Centroamericana (a quienes se agradece la gentil colaboración), se obtuvo el siguiente resultado, considerando el total de nombres de dominio registrados y activos bajo cada nivel superior, de acuerdo al estándar internacional ISO-3166, al cierre del año 2020.

Como se observa, la mayor cantidad de nombres de dominio, tanto en forma absoluta como considerando el dato relativo de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes bajo un nivel superior de país en la región la presenta Belice. La principal razón para esta cantidad de dominios en ese pequeño país, es que su registro comercializa la terminación .BZ como una alternativa al dominio .BIZ, abreviatura para “Business”.

Después de esta situación específica, los países que siguen en cantidad de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes son Costa Rica (.CR) y Panamá (.PA), respectivamente, lo que es consistente con el nivel de desarrollo digital que la mayoría de índices, estudios y parámetros que realizan organismos internacionales acerca de la región centroamericana.

El siguiente nivel lo forma El Salvador (.SV) y Guatemala (.GT) en cuanto a cantidad de nombres propios que identifican al país en Internet, y los valores relativos menores corresponden a Honduras (.HN) y Nicaragua (.NI).

Por supuesto, si bien un nombre de dominio terminado en el código del país normalmente se refiere a una entidad, empresa o persona que reside en el territorio, o que siendo extranjera y foránea, le interesa mostrar una imagen, sitio web o direcciones de correo locales, también existen los nombres de dominio que terminan en forma genérica, como el popular “.com” que también son utilizados por empresas y personas en cada uno de estos países. Estas cantidades no son consideradas en esta tabla.