Archivo de la categoría: Desde el aula

Las Redes Académicas Avanzadas son mucho más que tecnología

Del 3 al 7 de septiembre se llevó a cabo el evento TICAL (Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina), que como todos los años, es coordinado y preparado por RedCLARA, la organización que reúne a las redes académicas de los países de Latinoamérica. Por una parte, durante los 3 primeros días, se presentan conferencias de utilidad a los directores de TI de las universidades, y en los 2 días finales se realizan reuniones de trabajo de las RNIE (Redes Nacionales de Investigación y Educación) de los miembros.

TICAL es la puesta en común de soluciones y avances en el uso, despliegue y desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de instituciones de educación superior. Es un evento que fue concebido para que los gerentes y directores de informática de las universidades compartieran las implementaciones específicas de tecnología en los campus universitarios.

Además de los desarrollos y nuevo servicios que muchas universidades de Latinoamérica comparten entre sí y con colegas y homólogos en el mundo, es importante la reflexión continua que hacen los administradores de las redes nacionales académicas, identificados con la misión de sus instituciones, acerca del papel que estas herramientas tiene en el panorama completo.

¿Por qué son relevantes las redes académicas para las universidades?

A pesar de que el origen de la red de redes, en septiembre de 1969, precursora de Internet, tuvo lugar entre cuatro universidades de Estados Unidos, y que fue la academia la que creó muchos de los cimientos de la actual tecnología, las universidades latinoamericanas no siempre aprovechan la tecnología.

Es importante enfatizar que las redes académicas avanzadas, la conectividad, los repositorios digitales, la supercomputación, el uso de equipos sofisticados y caros usando la red, las videoconferencias y videoclases, y muchas otras facilidades usando tecnología no deben ser adoptadas por las universidades por la razón de ser percibidas como modernas y actualizadas y como un argumento de mercadeo.

Este error de concepción manifiesta su realización cuando se nombra a los directores de tecnología de información de las universidades como representantes institucionales ante las redes académicas. Los directores de TI tienen un papel específico dentro de las instituciones de educación superior, que es garantizar, mantener y desarrollar una buena y estable operación de las redes, servidores, bases de datos y otros elementos operativos.

La visión estratégica es de los rectores y juntas directivas

Los desafíos de las universidades actualmente van mucho más allá de la conectividad y la dotación de tecnologías recientes en los campus, y la capacitación de docentes, la inclusión de tecnologías en las clases y el servicio de cursos en línea.

La internacionalización de los estudios, la cooperación entre universidades, los planes de estudio compartidos, las investigaciones colaborativas, las pasantías de docentes y estudiantes, la vinculación con el sector privado y el alineamiento con objetivos y planes de nación, sean o no liderados por los gobiernos de turno, son algunos de los temas relevantes estratégicos que los rectores y sus juntas de gobierno deben estar discutiendo permanentemente.

Por supuesto, la tecnología tiene un rol clave en esos debates, pero no hay excusa para delegar estas decisiones y visiones a los encargados de la función operativa de la tecnología en el ambiente universitario.

Si los líderes con poder de decisión en cada institución y en cada país no colocan en su justa dimensión el apoyo de la tecnología en esos objetivos, planes y metas a mediano y largo plazo, colocando a disposición los recursos adecuados, es difícil que la tecnología deje de ser para ellos apenas un argumento de venta de servicios educativos.

 

El Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador. Si bien en nuestro país se ha desarrollado por 10 años el Día de Internet, y dentro del mismo se ha discutido sobre diversos temas que surgen de la utilización de esta herramienta, contando con la participación de personas y organizaciones de diversos sectores, de una forma abierta e inclusiva, será ésta la primera ocasión en que se realice este evento con su propio formato.Para coordinarlo, las organizaciones SVNet (comunidad técnica), Conexión y Capítulo ISOC (sociedad civil), RAICES (academia), CasaTIC (sector privado) y la Secretaría Técnica de Planificación (gobierno), participan en un grupo multipartito y multisectorial, aportando ideas y colaboradores para el evento, y cuentan con el apoyo de entidades internacionales, como IGFSA, ICANN, LACNIC, ISOC y UNESCO.

Gracias al aporte de algunos voluntarios, como ponentes, moderadores de grupos de trabajo y relatores, además de la supervisión de la logística que supone un evento de esta naturaleza, se espera poder obtener ideas, opiniones, insumos y discusiones sobre algunos temas que se consideren relevantes para la Internet salvadoreña.

El modelo de las 7 canastas

Además de las charlas que aportarán contexto, la idea es que haya una buena participación de los asistentes, y que estos provengan de todos los sectores que actúan, trabajan, utilizan y puede aprovechar, o no, las posibilidades que ofrece la red de redes. Para este fin, a lo largo de la jornada, se integrarán 7 grupos de trabajo, cada uno con un moderador y un relator, enfocados a uno de los 7 temas que constituyen las canastas, de acuerdo al modelo presentado en el libro de Jovan Kurbalija: “Introducción a la Gobernanza de Internet”, 7ª edición en español.

  1. Infraestructura y estandarización
  2. Seguridad
  3. Legal
  4. Económica
  5. Desarrollo
  6. Socio-Cultural
  7. Derechos humanos

Se espera que los moderadores sugieran temas de discusión dentro del ámbito de su canasta, provocando a los participantes en cada grupo para que discutan, debatan y propongan algunas medidas o pasos que podrían ser tomados, así como qué actores de la sociedad salvadoreña deberían involucrarse en potenciales futuras discusiones, en cada uno de los temas que salgan a discusión.

Resultados esperados

Es claro que no podrán ser discutidos, ni siquiera presentados, todos los temas que podrían ser de preocupación, o al menos deberían ser considerados por la comunidad, pero el objetivo del ejercicio es promover la discusión abierta de los temas en conjunto, y no necesariamente alcanzar algún tipo de consenso.

El papel de los moderadores y relatores es muy importante, pues además de conducir la discusión, promoviendo tocar varios temas, sin permanecer estancados en uno solo de ellos, minimizando la participación exclusiva de uno o pocos interlocutores, deben mantenerse muy abiertos para dar cabida a todas las opiniones, sin dirigir hacia una conclusión determinada.

Al final de cada una de las dos rondas de discusiones en grupos, por tema de interés, habrá una sesión plenaria donde los relatores presentarán, en un período limitado pero similar para todos los grupos, las principales temáticas y discusiones que hayan sido abordadas por cada grupo.

Posterior a este evento, los organizadores editarán, en aspectos de forma, y publicarán en el sitio web del Foro, las 7 relatorías resultantes de los aportes y discusiones de las partes que se hayan involucrado en las discusiones. De ninguna forma se pueden considerar éstas como acciones o sugerencias que sean representativas de la comunidad como un todo. Serán tomadas como insumos para continuar con debates en los respectivos ámbitos y con todos los posibles actores.

 

Internet es algo distinto para cada uno

¿Qué tan obvia es la aseveración incluida en el título de esta entrada? Podríamos pensar que siendo Internet una herramienta tecnológica, surgida de la mente de algunos ingenieros y científicos en el siglo pasado, básicamente respondiendo desde la academia a la necesidad de los científicos de compartir información, la definición de la misma debería ser similar para todos.

En realidad, es casi seguro que si se hace una encuesta con una sola pregunta, abierta, solicitando la propia definición de la red de redes (aquí va ya una definición), obtendremos una gran variedad de respuestas distintas, dependiendo de muchos factores, entre los que podemos anticipar la ubicación geográfica, la edad, la capacidad adquisitiva, el nivel educativo, el bagaje y experiencia propia, el lugar de trabajo, la profesión u ocupación, y muchas más.

Lic. Giann Velásquez Marchena – UTP.

Incluso, es probable que encontremos algunas concepciones que aparentemente no se relacionan con alguna de las variantes que nosotros mismos entendemos son parte del concepto de Internet. O bien, puede ser que nuestro concepto también haya ido cambiando con el tiempo, y lo que antes fue más sencillo de definir y explicar hablando de su origen, hoy sea más visible en sus efectos en el mundo.

Algunos ejemplos de la concepción de Internet

Para muchos, hoy en día, Internet es sinónimo de redes sociales, y es difícil que comprendan que hay más en el ciberespacio (otra definición, basada en literatura de ficción). Para otros, Internet es sinónimo de los mensajes breves, o la comunicación cotidiana usando whatsapp, el intercambio de fotografías y videos, selfies y muestras de su vida social.

Para algunos, Internet es un lugar misterioso donde podemos educarnos y aprender sobre casi cualquier tema que nos interese. Algunas personas lo ven como un mercado mundial para comprar y vender bienes y servicios, para hacer publicidad o mercadeo, y para establecer nuevos canales, socios, clientes y proveedores a lo largo del mundo.

También es el punto donde los ciudadanos se pueden comunicar y cumplir con sus obligaciones con el gobierno de su país. Para algunos, tener presencia en Internet es una forma de legitimar su empresa, organización o marca, aunque quizá no hayan seguido los procesos legales definidos para cada uno de estos fines.

También hay concepciones con propósitos no claros

Lamentablemente, también existen concepciones de Internet que buscan favorecer intereses individuales o de algunos pocos, no siempre con buenas intenciones. Por ejemplo, para un grupo de personas es el medio para publicar material y contenido de otras personas sin respetar la propiedad intelectual y obtener dinero de manera ilegal.

Es un medio de coordinación para realizar ataques, robos, secuestros y otros delitos, contra la información, la infraestructura o la riqueza de algún país, organización o persona. Es también para algunos una vía para perpetrar incursiones no autorizadas con motivaciones políticas, financieras, industriales o de otra naturaleza.

A algunos les sirve para comercializar servicios y productos que se hallan vetados en el mundo real, hacer acuerdos en contra de personas y organizaciones, llevar a cabo extorsiones, amenazas, estafas o actos vandálicos, con o sin motivos ulteriores.

Cada uno tiene su visión

Internet es un avance tecnológico importante, que sigue transformándose y transformando a la humanidad día a día. Procesos de toda índole han sido revisados y adaptados a nuestra vida e interacción en el ciberespacio. No está conectada toda la humanidad, todavía, pero la gran mayoría de futurólogos, políticos, ingenieros, científicos y pobladores del mundo dan por sentado que en unos cuantos años, todos estaremos interconectados gracias a ésta y otras tecnologías.

Cada uno de nosotros y de los millones de seres humanos que compartimos esta infraestructura tiene su propia concepción, muy limitada o menos cerrada, y de acuerdo a la misma, es capaz, o no, de percibir y anticipar otros efectos de Internet en nuestro desarrollo y futuro. Internet puede ser un enorme apoyo para el desarrollo de las personas y los países, así como un obstáculo para la convivencia en armonía, dependiendo de cómo sea concebida por cada uno. De aquí la importancia de intentar comprender sus alcances y consecuencias.

 

La transición a IPv6 dejó de ser un tema técnico para ser estratégico

Con el título de esta entrada se puede resumir el mensaje principal que LACNIC, por medio de su director ejecutivo, Oscar Robles, hizo llegar en reuniones presenciales durante esta semana a distintos actores y sectores interesados en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En reuniones con funcionarios de gobiernos, empresarios del sector privado, entidades reguladoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de conectividad, académicos y funcionarios de universidades, así como instituciones regionales, como el Proyecto Mesoamérica, COMTELCA, y otras, el tema principal fue el llamado a realizar esfuerzos para promover con más énfasis la transición de IPv4 a IPv6 en la conectividad a Internet.

Aunque el diseño e implementación de IPv6 tiene ya muchos años de estar disponible, lo niveles de tráfico en Internet usando este protocolo aun son muy bajos, llegando en el mejor de los casos a un 25% aproximadamente a nivel mundial, con países, como El Salvador, en los cuáles el nivel es nulo, y otros en los que dicha cobertura es baja, sin que se vea claro la necesidad de hacer algo al respecto.

No alcanzará para nuevos usuarios

El tema de la transición a IPv6 es algo estratégico, o debería serlo, sobre todo para los países, líderes y gobernantes que, al menos en su discurso y declaraciones públicas, están buscando incrementar la cantidad de usuarios conectados a Internet en sus territorios.

Una vista breve a los números nos indica que, en la región latinoamericana y caribeña, el ámbito de trabajo de LACNIC, solamente quedan aproximadamente unos 300 millones de ciudadanos por conectar a la red de redes, y para hacerlo, la región solamente cuenta con unas 3 millones de direcciones IPv4. Un déficit muy grande, que no podrá ser cubierto por los proveedores si continúan sin incluir IPv6 en sus estrategias a corto plazo.

Adicionalmente, las demandas que Internet de las Cosas (IoT) están desarrollando para contar con más aparatos, dispositivos, sensores y actuadores, así como seres vivos, animales y plantas, conectados en tiempo real a Internet, y la millonaria industria que esta tendencia sumará a la actual economía mundial, también hará que sea necesario usar IPv6 más temprano que tarde.

A todos nos interesa y todos podemos hacer algo

Basado en estas realidades, es fácil concluir que a todos los sectores y actores, dada la propagación e importancia de contar con conectividad y la posibilidad de aprovechar Internet como herramienta de desarrollo, trabajo, comunicación, educación y difusión, nos interesa la ampliación de la cantidad de personas conectadas y la reducción de la brecha digital en todas sus formas.

Los gobiernos deben interesarse en que sus ciudadanos se puedan comunicar y realizar transacciones con las instancias del estado, así como mejorar la interacción de control y pago de impuestos, la transparencia en la gestión del mismo gobierno, y la evolución del gobierno digital.

Las academias, además de ser la cuna del desarrollo del conocimiento e, históricamente, la misma Internet, se deben preocupar por formar a los ingenieros, técnicos y profesionales de todas las disciplinas que darán soporte, mantenimiento, mejoras y usos provechosos a la red de redes, usando también la misma red para publicar, compartir y aprender nuevos conocimientos.

Las empresas privadas, no solamente las dedicadas a proveer la conectividad, sino todas las del sector informático, así como las empresas en general, también se interesarán por contar con más usuarios de Internet que puedan y necesiten utilizar los productos y servicios que ofrecen en venta como su núcleo de negocios.

Contrario a crear regulaciones que obliguen a los proveedores a tomar el camino de la transición a IPv6, que generarán anticuerpos y rechazo, una mejor estrategia, vista la experiencia en otros países, es buscar formar una especie de Coalición IPv6, formada por miembros de varios sectores, que busquen apoyar, motivar y fomentar, con incentivos positivos, que los proveedores de conectividad se muevan a IPv6 a la brevedad. La pelota queda en nuestra cancha.

 

Vulnerabilidad de Internet ante desastres e incidentes naturales

La actual Sociedad del Conocimiento y el alto y creciente nivel de digitalización de la información nos hace cada vez más dependientes de estos servicios. Necesitamos, o al menos así lo creemos, estar todo el tiempo en línea, conectados y con la posibilidad de acceder a buscadores, redes sociales, correos electrónicos, mensajes, aplicaciones y sitios web para conducir nuestra vida.

Varios pensamos que Internet es una herramienta de gran importancia para buscar mejorar los niveles de vida de los habitantes de cualquier región en el planeta, haciendo más productivas las labores, más eficientes las transacciones, más cómodas las comunicaciones, y con grandes posibilidades de incrementar la generación de riqueza para algunos países que aprovechen estas ventajas.

Por esa razón, mientras más utilizamos la red para actividades productivas, relevantes y algunas que son clave para la productividad y continuidad del negocio, vital para acciones relacionadas con la salud humana o la educación, importante para la prestación y recepción de servicios públicos, y necesarias para la comunicación diaria en todas sus dimensiones, más nos volvemos dependientes de la operación y funcionamiento continuo de la infraestructura involucrada.

Los riesgos

Si hacemos un recuento de los riesgos y amenazas que existen sobre los equipos involucrados en la provisión exitosa de la conectividad y comunicación en línea, obtenemos una lista que, dependiendo del país y la región geográfica, pueden afectar en distinto grado a la comunidad y su infraestructura de Internet.

  • Cambio climático: varios efectos indirectos que en algún momento se agravan más.
  • Efecto invernadero: concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atrapan la energía del sol.
  • Océanos: aumentan la acidez y afectan el ecosistema marino e incrementan la temperatura.
  • Fenómenos atmosféricos: la temperatura de los océanos es clave para producir huracanes categorías 4 y 5.
  • Terremotos: varias regiones se encuentran atravesadas por fallas sísmicas, y algunas están expuestas a movimientos telúricos permanentes.
  • Inundaciones: debido a corrientes de ríos crecidas o a elevaciones del nivel de agua de los océanos, las zonas aledañas a los cuerpos de agua corren este riesgo.
  • Tormentas: dependiendo de la intensidad y duración de las lluvias, pueden llegar a causar daños serios.
  • Derrumbes: a veces como consecuencia de otros desastres y fenómenos naturales, como temblores o inundaciones, pueden ser catastróficos.
  • Incendios: ya sea generados por temperaturas elevadas y material combustible, o por errores o descuidos humanos, pueden causar estragos importantes.
  • Tsunamis: generalmente asociados a terremotos en el océano, pueden arrasar ciudades completas.
  • Erupciones volcánicas: aun existen muchos volcanes activos y con posibilidades de emitir lava y hacer erupción, con el consiguiente daño en poblados completos.

¿Qué debe ser cuidado y cómo?

Algunas de las infraestructuras que en la actualidad se necesitan para completar la conectividad y la comunicación exitosa a través de Internet a todo el mundo, se vuelven los componentes susceptibles de sufrir alguna interrupción, con distintos niveles de gravedad y temporalidad, son las siguientes:

  • Servidores que resuelven los nombres de dominio
  • Puntos de intercambio de tráfico
  • Centros de datos
  • Proveedores de conectividad locales e internacionales
  • Cables, fibras, enlaces, enrutadores, switches, etc.

Como parte de los diseños de estas infraestructuras, normalmente se incluyen medidas de seguridad, respaldo, resilencia y contingencia, que buscan anticiparse a estos potenciales desastres. Por supuesto, cada una de estas acciones de prevención tiene un costo asociado, tanto como inversión como costos recurrentes de mantenimiento.

  • Servidores primarios y secundarios
  • Provisión redundante de energía, conectividad, enfriamiento y otros
  • Tecnologías de prevención, como Anycast
  • Sitios espejo actualizados en tiempo real
  • Extinguidores adecuados
  • Copias de respaldo
  • Atención especial a los usuarios
  • Planes de contingencia
  • Acuerdos de apoyo mutuo con otras organizaciones, nacional e internacionalmente

Es importante tener conciencia, como comunidad usuaria de Internet, que es en el mejor interés de todos los usuarios, poder buscar que estos equipos, instalaciones y seres humanos cuenten con las medidas físicas, legales y técnicas que mitiguen los riesgos a los que Internet está expuesta, debido a los desastres naturales.

 

Falla en algunos dominios SV

El miércoles 18 de julio, de forma paulatina, errática e intermitente, algunos nombres de dominio terminados en SV mostraron algunas señales de fallas en la resolución de los mismos, provocando inconvenientes en los usuarios de los servicios de sitios web y/o mensajes de correo electrónico.

Algunos de los síntomas que se observaron a lo largo del día fueron mensajes de correo dirigidos a usuarios bajo los dominios afectados que rebotaban a sus remitentes, dentro y fuera del país; sitios web que no respondían a las requisiciones hechas por navegadores, reportando que no encontraban tales páginas web; imposibilidad de enviar mensajes electrónicos desde las cuentas bajo los dominios con problemas.

Después de algunas investigaciones y pruebas preliminares, que tomaron su tiempo de trabajo y análisis, SVNet publicó en algún momento del día un mensaje sobre el estado de los hallazgos en ese momento. Las respuestas, desde quejas de diversos tonos hasta ofrecimientos de apoyo en la investigación y solución del problema, circularon desde temprano del día.

Comprensiblemente, todos somos muy afectados por la ausencia de este servicio, y por tanto no es extraño que los ánimos se alteren, manifestándose en diferentes expresiones y por distintos medios.

Investigaciones en marcha

Durante el proceso de recolección de información y búsqueda de medidas que pudieran apoyar la restauración de la situación normal en el menor tiempo posible, se encontraron algunos hechos:

  • Los servidores de nombre de SVNet, que responden por los dominios SV en Internet, tanto los primarios como los secundarios, eran accesibles por sus administradores, sin observar ningún tipo de reducción en la velocidad o en la posibilidad de accederlo, por lo que un ataque distribuido de negación de servicio (DDoS) se veía como poco probable.
  • Los archivos de zona, contenidos en dichos servidores, con las configuraciones de los dominios servidos, no mostraban rastros de alteración o de intrusión no autorizada (“hackeo”), por lo que tampoco se puede concluir que la seguridad de dichos servidores había sido comprometida.
  • Se analizó la sintaxis de los archivos de configuración de la zona SV, una causa que en otras ocasiones ha impedido que la nueva zona, o los cambios recientes sean cargados apropiadamente, lo que provoca que los dominios nuevos o los cambios recientes no sean ejecutados correctamente. Tampoco éste era el caso.
  • Se observaba una falta de propagación de los servidores de nombre de los dominios afectados a nivel mundial, situación anormal y también extraña.
  • Finalmente, los dominios afectados no eran todos los que están bajo la zona SV, sino solamente algunos de ellos, y muchos en forma errática e intermitente. Algunos mensajes rebotaban y otros entraban a una misma cuenta; los sitios web no cargaban y en otro momento sí lo hacían.

Conclusiones preliminares

Las investigaciones continúan y se están analizando bitácoras, así como distintas perspectivas, en conversaciones con expertos locales e internacionales. Por lo pronto, se puede adelantar:

  • La falla no se debió a algún problema en los servidores de nombre de SVNet, que sirven a los dominios SV.
  • No todos los dominios SV fueron afectados.
  • La falla era errática, intermitente e impredecible.
  • El problema se solventó hacia el final del mismo día, sin que SVNet hubiera realizado alguna modificación o reparación a sus archivos de configuración, archivos de zona, o equipos servidores.
  • Se continúa recabando información sobre los dominios afectados, su proveedor de conexión y de resolución de nombres, para determinar si existe algún elemento en común que permita ampliar las hipótesis sobre la causa del problema.
  • Cualquier insumo o pista será bienvenida en info@svnet.org.sv

 

Cómo desarrollar una marca personal en Internet

El 12 de julio se llevó a cabo, por octavo año, el Social Media Day, organizado por La Prensa Gráfica, y auspiciado por varias empresas y organizaciones, entre las que figuraron las Asociaciones SVNet y Conexión.

Además de las interesantes ponencias y conferencias, se pudo apreciar la presencia de diversas marcas de empresas, universidades y organizaciones, mostrando su oferta a los cientos de jóvenes, todos muy activos en las redes sociales de Internet, de forma que le sacaran provecho a esas habilidades bastante comunes en los nativos digitales y los llamados milenials.

Tener perfiles en redes sociales es genial, pero no es suficiente. Es importante tomar el control de lo queremos publicar de cada uno de nosotros; para ser conocidos y reconocidos es clave crear y mantener nuestra marca personal.

En las redes sociales hay mucha información de cada uno de nosotros, ya sea subida por nosotros mismos o por otras personas. No todo lo que está ahí es totalmente bueno. La marca personal sirve para presentarnos al mundo como queremos que nos reconozcan.

Pasos para crear una marca personal

1. Definir quién soy o qué es mi emprendimiento:

  • ¿Cuáles son mis valores, las cosas que me definen?
  • ¿Qué me motiva, qué me hace actuar?
  • ¿Cuál es mi propósito?
  • ¿Cómo es mi personalidad?
  • ¿Qué me distingue de los demás?

2. Seleccionar o definir un nombre de dominio (ej: lamejoridea.sv):

  • Debe ser fácil de recordar, entender, pronunciar y escribir (regla REPE)
  • Entre 8 y 12 caracteres
  • No usar ñ, guiones, letras seguidas repetidas, números
  • Definir la terminación, según el enfoque: SV denota El Salvador

3. Diseñar y definir el contenido del sitio web:

  • Los enlaces a tus redes sociales
  • Breve biografía o historia de la empresa
  • Tus habilidades relevantes, y las del equipo acompañante
  • Tus logros y alcances
  • Muestras de tu trabajo
  • Escritos en forma de blog
  • Aportes multimedia, como fotografías, audios o vídeos.

4. Crear y utilizar cuentas de correo personalizadas:

  • Nombre propio y dominio detrás de la “@” (ej: Valentina@lamejoridea.sv)
  • Identificación de unidades funcionales (ej: ventas@lamejoridea.sv)
  • Asegurar espacio suficiente
  • Utilizar servicios de administración de correos de confianza

5. Mantener actualizado el sitio web y las redes sociales

  • Publicar noticias de interés general a la audiencia
  • Mantener periodicidad de blogs y notas propias
  • Ofrecer promociones, vinculando redes sociales con sitio web
  • Enlaces automáticos con alimentación de noticias, twitter y otros
  • Actualizar espacio de preguntas frecuentes.

Nota: Con motivo del Social Media Day, un texto similar a éste apareció en el sitio web de La Prensa Gráfica, en el formato de entrevista al autor.

Datos abiertos en El Salvador

No es un concepto novedoso, ni un principio ajeno en las políticas de Sociedad del Conocimiento que muchos países con vocación para compartir información, o una visión más acorde con los tiempos que vivimos, llevan ya implantando algunos años. El Salvador ha hecho pública recientemente su Política Nacional Datos Abiertos (PNDA), lo que constituye un paso importante y valioso en este sentido.

De acuerdo a esta misma política, la definición de Datos Abiertos se refiere a “aquellos datos digitales de carácter público, accesibles en línea que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que pueden compartirse de la misma manera”.

La filosofía y el racional que da soporte a la decisión de abrir las bases de datos de diversas entidades públicas, y en algunos casos, privadas, es que la construcción y compilación de dichos datos se realiza con fondos provenientes de los impuestos que los ciudadanos pagamos, y por tanto, la información, los datos, las bases de datos, el trabajo invertido en construirlas y mantenerlas actualizadas, e incluso el soporte físico donde son almacenados, son todos propiedad pública, nos pertenecen a todos.

El ámbito de aplicación de estas acciones comprende, en el caso de El Salvador, y según la misma política, a las entidades que forman parte del Órgano Ejecutivo: Ministerios y sus dependencias, Secretarías de la Presidencia, Instituciones autónomas y sociedades de economía mixta y personas jurídicas que manejen recursos o información pública para su funcionamiento.

Principios de datos abiertos

La PNDA ofrece un compendio de los principios que deben cumplir los conjuntos de datos y las bases para que se consideren abiertos (en la política aparecen descripciones más amplias de estos principios):

  1. Íntegros: Los datos deben ser completos con respecto a cada tema y contener los metadatos necesarios.
  2. Primarios: Deberán ser datos principalmente de fuentes primarias. Los datos abiertos tienen que ser detallados y vírgenes, sin haber pasado por ningún filtro o estar procesados.
  3. Oportunos: La información generada o recopilada por la entidad deberá ser publicada de inmediato y se dará prioridad a los datos sensibles al tiempo.
  4. Accesibles: Las entidades deberán proporcionar los hipervínculos o interfaces para que los usuarios puedan localizar y descargar los datos fácilmente.
  5. Procesables por máquinas: la información debe ser almacenada en formatos de archivo ampliamente.
  6. No discriminación: los datos deben ser accesibles a cualquier persona sin necesidad de identificación, inscripción o justificación por parte de los usuarios.
  7. Libre de licencias de formato: los formatos en que se presenten los datos deben ser preferiblemente abiertos para que el usuario no necesite adquirir licencias.
  8. Libre de licencias de contenido: debe quedar claro que la información es pública, como obra de la entidad.
  9. Permanencia: los datos que se publican, de acuerdo al sector y tipo de información, deben estar disponibles hasta el máximo del tiempo estipulado en las normativas nacionales vigentes.
  10. Calidad del Dato: deben ser depurados y confiables.

Con estos diez principios se trata de cubrir todas las características que deben mostrar los datos abiertos del gobierno, una vez implementada y reforzada la PNDA en todas las instituciones bajo su ámbito de aplicación.

Lineamientos para los datos abiertos

Para que esta política sea una realidad, se cuenta con un portal de datos abiertos, ubicado en www.datos.gob.sv, donde se pueden acceder y descargar las bases de datos, clasificados por área, y manipular, en el buen sentido de esta palabra, estos datos crudos. Adicionalmente, la política agrega algunos lineamientos adicionales, que se resumen a continuación:

  • Marco Administrativo: Crear una Comisión Institucional de Datos Abiertos (CIDEA), que será la responsable de implementar los lineamientos de esta política.
  • Inventario Institucional: Identificar los datos que la entidad produce y determinar las excepciones, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Seguridad de los Datos: Definir el nivel riesgo y seguridad adecuado para sus datos de acuerdo a la guía de clasificación de información de Gobierno.
  • Datos Interoperables: Garantizar que su inventario de datos puede ser integrado con el Portal Nacional de Datos Abiertos.
  • Apertura de los Datos: Cumplir aspectos legales y técnicos enel manejo de los datos públicos garantizando que la información producida cumpla con elementos de integridad, veracidad y autenticidad. La apertura de datos se clasificará en:
  • Apertura legal: asegurar que los datos puedan ser utilizados sin incurrir en problemas legales.
  • Apertura técnica: evitar que existan obstáculos técnicos al acceder y utilizar los datos producidos.
  • Establecer alianzas: Establecer relaciones de colaboración multisectorial, creando alianzas en los ámbitos de sus competencias.
  • Potenciar el uso: Impulsar la institucionalidad de los Datos Abiertos a través de la identificación y categorización de la información.
  • Aprovechar datos Abiertos: Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y espacios colaborativos, utilizar herramientas digitales, portables u otros mecanismos tecnológicos para potenciar la colaboración multisectorial.
  • Gestión del Cambio: Fomentar la Gestión del Cambio Institucional adoptando nuevos modelos de competencia.
  • Planificación de Recursos: Gestionar fuentes de financiamiento, las entidades deben promover acciones y recursos necesarios para asegurar la adecuada implementación de la política.
  • Divulgación y promoción: Potenciar la colaboración con la ciudadanía, empresas, organismos del sector no gubernamental y sector académico.

Lo que sigue es que esta política sea realmente observada en forma continua, sistemática y sosteniblemente por la mayor cantidad de entidades públicas, y las privadas que lo deseen hacer. Es importante luego hacer difusión y capacitar en las formas y métodos para sacarle provecho, a estudiantes, periodistas, analistas, intelectuales, partidos políticos, tanques de pensamiento y otros.

 

Diez formas de apreciar el valor de una Agenda Digital nacional

Una Agenda Digital nacional es una política pública específica que busca hacer avanzar al país que la formula y presenta, dotándola de recursos, estructura organizativa, seguimiento y sostenibilidad, en su ruta hacia lo que podemos definir como la Sociedad del Conocimiento.

Idealmente, una Agenda Digital debería cumplir con las siguientes características:

  • Ser una definición de estrategia para alcanzar un objetivo en el Interés o Bienestar Público.
  • Haber sido definida por medio de discusiones entre todos los sectores, bajo el Modelo de Múltiples Partes Interesadas (Multistakeholders).
  • Haber alcanzado el consenso, entiendo éste no necesariamente como una mayoría de opiniones a favor, alcanzada por votaciones, sino por medio de discusiones abiertas, respetuosas e inclusivas, y ausencia de objeciones objetivas y sustentadas.
  • Deben estar dotadas de planes de implementación: responsables, recursos, fechas, revisiones y metas tangibles.

Por tanto, se puede concluir que discutir, definir y, sobre todo, acordar una Agenda Digital nacional no es una tarea sencilla, pero una vez logrado el acuerdo, que incluye el plan de implantación y el acompañamiento de todos los sectores, es la forma idónea para llevar a una nación a ser parte real y productiva de la Sociedad del Conocimiento.

Importancia de las Políticas Públicas

Las Políticas Públicas, incluyendo una Agenda Digital, son importantes en la administración y gobernanza de un país, porque:

  • Revelan el interés y la apuesta real de una comunidad.
  • Definen dirección, estrategia y objetivos comunes.
  • Unifican los esfuerzos, recursos, reflexiones y resultados de los distintos actores y sectores.
  • Permiten y son reflejo de la visión prospectiva y la planificación a largo plazo.
  • Idealmente, trascienden la sucesión y alternancia de los líderes políticos.
  • Establecen un rumbo, pero deben permitir la adecuación.

Diez facetas de una Agenda Digital

¿Por qué es deseable que se cuente con una Agenda Digital nacional? Hay al menos diez formas en que una guía de esta naturaleza puede significar para un país un salto cualitativo de importancia en el nivel de vida de sus habitantes.

  1. Horizonte: meta de llegada
  • Se establecen metas y fechas para obtención de resultados;
  • Se pueden definir el período completo y los resultados intermedios;
  • Se logran distintos logros que se apoyan mutuamente; y
  • Apoyan la búsqueda de sinergias para acelerar los proyectos.

  1. Brújula: direcciones que hay que tomar
  • Se estudian qué caminos han recorrido otras iniciativas similares, y con qué resultado;
  • Tiene programas, proyectos e iniciativas definidas con responsables y recursos asignados;
  • Cuenta con frentes simultáneos de trabajo; y
  • El aprovechamiento de las TIC en distintas áreas aun está en discusión.
  1. Vehículo: forma en que se moverán
  • Alianzas temporales y/o perdurables entre empresas, organizaciones, centros educativos e instituciones gubernamentales y municipales;
  • Se puede aplicar a fondos públicos y/o privados;
  • Acudir a la cooperación internacional; y
  • Se puede contar con personal permanente y/o temporal, apoyo de la comunidad, y voluntariado.
  1. Habilitante: inspira y se multiplica
  • Los proyectos y programas en un área geográfica o sector provocan ideas nuevas;
  • Por medio de la replicación se pueden multiplicar los efectos;
  • Se puede formar a formadores;
  • Ayuda a identificar y estimular a líderes locales de todas las edades; y
  • Atrae a seguidores y colaboradores.

  1. Apuesta segura: nadie duda del beneficio
  • Está comprobado en muchos países, regiones y sectores que el uso provechoso de TIC puede hacer la diferencia;
  • El aprovechamiento es transversal, por lo que no importa el sector o área de trabajo;
  • Hay más beneficios que desventajas; y
  • Seguimos aprendiendo de experiencias, programas y legislaciones en todo el mundo.
  1. Motor: impulso para desarrollo
  • Puede haber iniciativas rentables;
  • Se debe fomentar la innovación y el emprendedurismo;
  • Apoyar la formación de empresas con base tecnológica;
  • Procurar el impulso al uso de TIC en todas las empresas, organizaciones e instituciones; y
  • Promoción de fondos iniciales de apoyo.
  1. Convergencia: punto de encuentro
  • Se da el trabajo conjunto de varios sectores;
  • Define propósitos comunes;
  • Hay reducción de duplicación de esfuerzos;
  • Existe continuidad en el trabajo y desarrollo de proyectos;
  • Se promueve la reunión de expertos en distintas áreas; y
  • Los proyectos no son para competir sino para colaborar.
  1. Espejo: evaluación y ajuste
  • Es una referencia para comparar y contrastar logros;
  • Debe contar con realimentación y revisión para corregir y mejorar procesos, planes y logística;
  • Mecanismos de ajuste periódico;
  • De preferencia, acudir a entidades evaluadoras externas; y
  • Impacta en la modificación de indicadores nacionales e internacionales.

  1. Marca: tarjeta de presentación
  • Es un documento de presentación ante posibles cooperantes nacionales e internacionales;
  • Se tiene la posibilidad de mostrar y demostrar resultados positivos y beneficiosos para la población;
  • Es un sello común para todos los proyectos e iniciativas;
  • Atrae otras ideas, aportes y proyectos que antes estaban aislados.
  1. Resultados: índices a nivel mundial
  • Permite la verificación periódica local y anual internacionalmente de avances;
  • Tiene impacto en otras áreas, tasas e indicadores económicos, sociales, educativos; y
  • Es un impulso, motivación e inspiración para mayores logros, nuevas inversiones y más innovaciones.

 

Derechos digitales en Centroamérica

De la misma forma en que la mayoría de leyes han sido creadas para que los países busquen desarrollar y fomentar una convivencia armónica entre los ciudadanos de una región delimitada políticamente, la amplia y creciente propagación de Internet, tanto en cantidad de usuarios como en la variedad de actividades que hacemos usando la red, ha motivado que exista el derecho informático, y se vayan construyendo leyes que protegen o dan forma a los derechos digitales.

Centroamérica es todavía una región en desarrollo, aun comparada con el resto de Latinoamérica, en los aspectos económicos, científicos, sociales y políticos. Sus prioridades son de naturaleza básica, para atender los problemas más apremiantes de sus ciudadanos. Aun así, atendiendo a la paulatina cobertura y utilización de tecnología en estos países, es importante prestar atención a estos aspectos a la brevedad posible.

El estudio “Mapeo de los Derechos Digitales en Centroamérica” (en inglés), desarrollado por Renata Ávila durante 2017, presenta un estado de la situación en los países centroamericanos, respecto a leyes que atienden temas relacionados con la libertad de expresión en Internet y otros derechos digitales.

Estado de algunos derechos

Privacidad, protección de datos y vigilancia estatal

Guatemala: No existe ley de protección de datos, ni institución encargada de esa función, ni es prioridad del congreso.

El Salvador: No existe ley de protección de datos, ni institución encargada de esa función. El sector privado y la sociedad civil están activos en el tema. Las pandillas han provocado incrementar la vigilancia estatal.

Honduras: La ley de protección de datos, que está bastante bien hecha, espera la segunda ronda de aprobación en el congreso. Hay preocupación por adquisición de software para vigilar.

Nicaragua: Cuenta con una buena ley de protección de datos dese hace unos seis años, pero aun no tiene los recursos para promoverla.

Costa Rica: Cuenta con una ley robusta de protección de datos, los jueces y cortes aplican la ley y protegen el derecho a la privacidad en todos los niveles. Se dio un caso importante de vigilancia estatal por parte de un expresidente.

Panamá: Una ley bastante completa y estructurada de protección de datos está bajo discusión.

Cibercrímenes y regulación en ciberseguridad

Guatemala: Está pendiente de suscribir la convención de Budapest. Una ley de cibercrímenes está pendiente de aprobación, pero algunos ciudadanos temen que sea una herramienta para silenciar a la oposición.

El Salvador: No contempla suscribir la convención de Budapest. Cuenta con una ley de cibercrímenes, pero no tiene los recursos para ejecutarla efectivamente.

Honduras: Se aprobó una ley sobre ciberseguridad, diseñada para criminalizar el disenso y criminalizar la expresión en redes sociales. El Ministerio de Defensa Israelí está equipando y preparando al gobierno para combatir el cibercrimen.

Nicaragua: No existen leyes contra el cibercrimen. El gobierno y sector privado educan a los jóvenes en ciberseguridad.

Costa Rica: Ha suscrito y ratificado la convención de Budapest, y está en proceso de adaptar sus leyes y procesos.

Panamá: Fue el primer país en la región en suscribir y ratificar la convención de Budapest, y está en proceso de adaptar sus leyes y procesos. Por la importancia del sector financiero, tienen buenas prácticas y competencias en ciberseguridad.

Libertad de expresión en línea

Guatemala: La libertad de expresión se ha deteriorado. La violencia en línea ha aumentado. La desinformación en línea se ha convertido en un negocio rentable. Está pendiente una problemática ley que regula expresiones en redes sociales.

El Salvador: La desinformación en línea se ha convertido en un negocio rentable, aunque las autoridades investigan estos casos. Hay amenazas contra periodistas en línea y se reportan acciones digitales contra medios.

Honduras: Deterioro creciente y clima hostil contra el disenso en línea. Usando la ciberseguridad como excusa, el congreso aprobó una ley que criminaliza el discurso legítimo.

Nicaragua: Libertad de expresión precaria e incremento de amenazas del Estado hacia activistas en línea. Restricciones a medios digitales y ONG independientes.

Costa Rica: La libertad de expresión es una política de Estado, y todos ejercen y defienden su derecho a expresarse en línea. Hay crecientes discursos de odio sexuales, lo que puede provocar nuevas regulaciones.

Panamá: No hay amenazas directas contra la libertad de expresión, aunque tampoco hay movilizaciones masivas más allá de las conversaciones en línea.

Acceso a Internet y neutralidad de la red

Guatemala: No hay ley de Neutralidad de la Red. Acceso rural a Internet es muy limitado, por varias razones. Está desarrollando un Plan de Nación Digital, y ha firmado un acuerdo con Alianza para una Internet Accesible.

El Salvador: No hay ley de Neutralidad de la Red. El acceso a Internet es bajo. Hay una Agenda Digital por parte del sector privado, y algunos proyectos en Educación para proveer acceso a escuelas y estudiantes.

Honduras: Aprobó y está implementando en una ley de Alfabetismo Digital por tres términos presidenciales para reducir la brecha digital.

Nicaragua: Los esfuerzos por incrementar el acceso a Internet son conducidos por gobiernos municipales, y no hay iniciativas del Ejecutivo.

Costa Rica: Declaró el acceso a Internet como un derecho humano y por tanto, ha mejorado los programas de conectividad y acceso a contenido relevante.

Panamá: Tiene una de las mejores estrategias de acceso universal, con importantes inversiones en banda ancha, que habilitó una serie de puntos de acceso de buena calidad en todo el país.