Archivo de la categoría: Día de Internet

Las cuatro (+1) Internet actuales

Si bien hay temas y eventos que, aparentemente, unifican al mundo en torno a objetivos similares, como los relacionados a desastres, epidemias, grandes logros de la humanidad, desarrollos científicos y tecnológicos, también hay algunos en los que hay una diversidad de opiniones y estrategias, en muchos casos basados en visiones geopolíticas.

Curiosa y paradójicamente, el fenómeno que hacia finales del siglo XX permitió lo que se conocería como la globalización, en aspectos económicos, comerciales, sociales, políticos y culturales, se encuentra actualmente amenazada ante la posibilidad de fragmentar la actual red de redes en al menos cuatro o cinco potenciales versiones.

Kieron O’Hara y Wendy Hall han estado investigando cómo se gobierna Internet, en una serie de artículos que culminan en un libro que publicará Oxford University Press en 2021, “Four Internets: Data, Geopolitics and the Governance of Cyberspace”. Más información aquí.

¿Cuáles son las cuatro, más una, Internet?

De acuerdo a los autores, son cuatro ideologías opuestas sobre cómo fluyen los datos en la red se han vuelto prominentes porque (a) están implementadas por estándares técnicos y (b) están respaldadas por entidades geopolíticas influyentes. Cada uno de estos especifica una «Internet», descrita en relación con su implementación por una entidad geopolítica específica.

Los Cuatro Internet son:

1- La Internet abierta de Silicon Valley: desarrollada por los pioneros de Internet en la década de 1960, basado en principios de apertura y flujo de datos eficiente;

2- La Internet burguesa de Bruselas, ejemplificada por la Unión Europea con un enfoque en los derechos humanos y la administración legal;

3- La Internet comercial de DC, ejemplificada por el establecimiento de Washington y su enfoque en los derechos de propiedad y las soluciones de mercado;

4- La Internet paternal de Beijing, ejemplificada por el control del gobierno chino sobre el contenido de Internet.

El desafío es que estas Internet deben coexistir si el Internet en su conjunto debe permanecer conectado. Este es el verdadero reto, si es que anhelamos seguir obteniendo las grandes ventajas de contar con un mundo conectado globalmente, y no por secciones.

Como una quinta posibilidad, el libro también considera la militarización de la ética de la piratería informática como el modelo “Spoiler” de Moscú, ejemplificado por las campañas rusas de desinformación a gran escala; ésta no es una visión de Internet, sino que parasita las demás.

Los autores también consideran las posibles direcciones futuras del desarrollo de Internet, incluidas las orientaciones políticas que podrían tomar la India y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la Internet de las cosas y las máquinas sociales.

El mapa de Internet

La analogía de ver Internet como un país o una región geográfica no es nueva. Con la cantidad creciente de Internautas en todo el mundo, es sencillo pensar en el Ciberespacio como un mundo paralelo, con sus medios de comunicación y transporte, con su propia cultura y formas de interacción, y otros elementos que la mayoría de personas conectadas comparten.

No obstante, eso no significa que necesariamente tengamos un idioma común, costumbres, folklore, o aún una historia común para todos los ciberhabitantes de ese planeta paralelo y transversal. Aún así, cada red social, plataforma de búsqueda o de consulta masiva puede asemejarse con un país o región de un planeta imaginario, y todos los Internautas somos los viajeros y turistas que vamos de uno a otro lado.

Atendiendo a esta analogía, desde hace algunos años se publica un Mapa de Internet, donde se toma como referencia gráfica la construcción y diseño de los mapas antiguos, y como referencia para dimensionar las tierras, regiones, países, cuerpos de agua y otros accidentes geográficos, los tamaños relativos de los sitios web, entidades y jugadores clave dentro del ecosistema de Internet.

Información hecha gráfico

El autor, diseñador e ilustrador Martin Vargic viene trabajando en diversos diseños, mapas e infografías que traducen algunos elementos de la realidad en diseños gráficos de distinta naturaleza y utilizando diversas técnicas para traducir conceptos con historia, secuencia, cantidad o distribución en un formato gráfico, que suele ser más atractivo y pedagógico, por ser visual.

Internet es un planeta dinámico, donde muchos actores y empresas surgen, y otras desaparecen, porque son absorbidas, compradas, adquiridas u obligadas a cerrar, por las más grandes, o bien algunas logran crecer un poco, al menos en su zona de influencia. Los servicios que se ofrecen por medio de la red también son diversos.

Como sucede con los grandes países en los mapas geográficos, algunos nombres aparecen a simple vista en el mapa global, tales como Google, Youtube, Facebook, Baidu, y otros, mientras otros son más pequeños o están localizados en zonas específicas dentro del mapa global. Hasta la Web oscura tiene su representación, aunque fuera del mapa regular y sin mayor definición, como se esperaría.

También es importante actualizar el mapa, para considerar nuevos actores o algunos que dejan el ciberespacio, o las fusiones y adquisiciones que son el pan de cada día en el mundo empresarial de Internet. En algunos casos, el diseñador ha decidido mantener cerca, en una región del planeta, a los que se dedican a oficios particulares, como por ejemplo, los servicios de noticias.

La base para la construcción del mapa son las estadísticas de consumo y de navegación que realizamos todos los seres humanos que somos parte de este planeta paralelo. En el futuro, ¿Los actuales grandes países seguirán creciendo aún más? ¿Surgirán nuevos países dominantes, al menos en algunas regiones? ¿Serán conquistados por los vecinos? Veremos qué tanto cambia, y en qué dirección, la próxima actualización.

13º año de las jornadas de Día de Internet del 17 al 21 de mayo

Las tecnologías, las aplicaciones y las actividades que podemos utilizar, conocer y realizar usando Internet, lejos de decrecer, van en aumento año con año. De igual modo, algunas nuevas posibilidades, oportunidades, pero también algunos riesgos y acciones maliciosas van también en incremento, tanto en cantidad, como en variedad y efectos nocivos.

Por ello, es tan relevante que tratemos de mantenernos actualizados sobre las tendencias, las aplicaciones, medidas de seguridad, prevenciones y posibles políticas públicas, leyes y reglamentos que acompañan esta evolución mundial.

Adicionalmente, la situación de pandemia y encierro, parcial o total, aunque en algunos lugares ha sido temporal, también ha contribuido a ver la necesidad de buscar una transformación digital en empresas, públicas y privadas, así como la mayor propagación y adaptación de una cultura digital en la población.

Cultura digital, clave de la Transformación digital

Este es el lema para este año de los eventos que las asociaciones SVNet y Conexión, con el apoyo del Capítulo ISOC de El Salvador y en alianza con la empresa Mido e Igualtat, y una buena cantidad de universidades, organizaciones, empresas y capítulos de Internet Society de Latinomérica y el Caribe, junto con organizaciones internacionales como ISOC, ICANN, LACNIC y otras, celebran del lunes 17 al viernes 21 de mayo, desde las 9 am hasta las 5 pm de cada día, hora de El Salvador (15 a 23 UTC).

Toda la información, tanto para registrarse como para revisar la agenda se encuentra en el sitio web diadeinternet.sv. Más de 45 ponentes y panelistas de diversos países colaboran en la realización de 41 actividades durante la semana de las jornadas, sobre diversos temas de actualidad y de utilidad para la audiencia, en forma libre y gratuita.

Dos novedades enriquecen la experiencia de este año: Por un lado, se ha dado la oportunidad de colaboración entre los capítulos ISOC de varios países, y se desarrollarán presentaciones por parte de capítulos de Venezuela, Colombia, Guatemala, además de la participación de ISOC regional.

Por otra parte, en paralelo a las charlas, se realizará una feria virtual, donde los patrocinadores mostrarán en un stand virtual en 3 dimensiones sus ofertas y propuestas. El visitante podrá entrar a la feria libremente las 24 horas de todos los días que se mantiene la celebración. La plataforma usada es Hakki, desarrollada y ofrecida por la empresa salvadoreña Mido.

Se espera la asistencia de personas interesadas, nacionales y provenientes de varios países latinoamericanos que, como el año pasado, aprovecharemos la oportunidad de que el evento sea desarrollado en línea, y retransmitido en vivo por medio de redes sociales.

Consulte la agenda en el sitio del evento, y participe en las conferencias y actividades que sean de su interés, para comprender mejor la interacción que todos tenemos con la tecnología.

El deterioro de la confianza en Internet

Como ha sucedido con otros avances científicos y tecnológicos de la humanidad, independientemente de las intenciones originales de los creadores, inventores o descubridores, una tecnología determinada puede ser utilizada para hacer mucho bien a la comunidad, pero también es posible que se use para hacer daño a otras personas.

Lamentablemente, esto ha sido siempre un reflejo del estado de nuestras comunidades, las condiciones sociales, las educativas, y las motivaciones de aquéllos que buscan en cualquier lugar y época, hacer dinero fácil, vengarse de otras personas y, en esencia, no tiene escrúpulos ni reparo en estafar, engañar, hacer daño o incluso terminar la vida de otros seres humanos.

Se ha repetido mucho que las tecnologías no son buenas ni malas en sí mismas, y que todo depende de cómo sean utilizadas por sus operadores, y qué fines tienen sus usuarios. La creación de leyes y cuerpos especiales de seguimiento dentro de las autoridades nacionales son conclusiones lógicas a este proceso.

¿Confiamos en Internet?

Internet es una tecnología muy relevante, que ha cambiado nuestras vidas de muchas formas. Como se ha mencionado, también hay malos actores que hacen uso, y en muchas ocasiones con gran despliegue de capacidad y competencia, de dicha tecnología para cometer abusos, robos, suplantaciones, extorsiones, engaños, estafas, y muchas acciones negativas más.

El efecto en los buenos usuarios, sobre todo si han sido víctimas de algunos de estos abusos, o lo han conocido de cerca en alguna persona cercana, es, por un lado, quizá ser más prudente o desconfiado de lo que existe en la red, y por otro, convertirse en un portavoz de las malas noticias que, en su opinión, vienen con el uso de Internet.

No se les puede culpar por ninguna de estas reacciones. Algunos gobiernos y legisladores responden a estos llamados construyendo marcos de referencia legales más cerrados, menos libres y más restrictivos. En algunos casos, este control adicional sobre el uso de Internet funciona, pero si las leyes no son bien pensadas, pueden también acabar o reducir con la creatividad y la innovación sin permiso, que Internet ha comenzado a promover.

Como en todo, debemos buscar un balance entre ambos extremos, de forma que sea posible desanimar, perseguir y castigar a los malos actores, sin impedir el desarrollo, la creatividad y la innovación de los buenos usuarios, que buscan poder utilizar esta tecnología para hacer avanzar en el buen sentido a nuestra humanidad, mejorar su propia economía y lograr un mayor nivel de vida para sus vecinos y el resto de la humanidad.

No es sencillo, pero si estamos atentos y abiertos a nuevas propuestas, y nos conformamos con avances graduales, podemos intentar ver todos los lados de una situación determinada: cómo reducimos el efecto adverso en los usuarios con buenas intenciones, al mismo tiempo que en realidad reduce la comisión de faltas, engaños, y delitos.

Balance 2020 de nuestra Sociedad de la Información

Cualquier recuento de 2020, en cualquier tema y en todo el mundo, tendrá como denominador común algún comentario acerca de lo especial y diferente que este año fue, de lo que aprendimos y de lo que parece venir a continuación.

Aun así, manteniendo nuestra tradición, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

El 15 de enero de 2020, el gobierno de El Salvador realizó el lanzamiento público de la Agenda Digital. Como sabemos, sus planteamientos, planes y proyectos no han podido avanzar debido a la situación que pocas semanas después iniciaría en el mundo. Estamos en espera.

Otro hito importante fue la firma de un acuerdo de trabajo conjunto entre el gobierno de El Salvador y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), para buscar resultados favorables a nuestro país en las áreas de muto interés.

Conocimos acerca de la empresa salvadoreña Compucentro, que diseña y construye equipos de hardware especializado, por ejemplo, en cajeros inteligentes. Se convierte en un ejemplo y paradigma a seguir en nuestro país.

SVNet abrió la posibilidad de registrar nombres de dominio con vocales tildadas y la letra “ñ”, para ser utilizadas en las direcciones de sitios web, aunque todavía no para direcciones de correo electrónico.

A partir de marzo de 2020, y una vez asimilada la situación de encierro en casa debido a la pandemia, un buen número de personas tuvimos que desarrollar, experimentar y/o aprender habilidades para la interacción en línea. Estos temas fueron analizados y provocaron muchas reflexiones.

Ya que la mayoría de actividades, al menos las que continuaron realizándose en línea, la mayoría debimos recordar y/o adquirir buenos modales al interactuar en línea. También se comenzó a hablar de la “nueva normalidad”.

En el país, pero también en el mundo, surgió la preocupación de si Internet resistiría la carga incrementada que estaba, y continúa, experimentando.

Igual de importante se volvieron los aprendizajes a partir de la situación, y los propósitos que debemos mantener para que más personas puedan estar conectadas a Internet y sepan usarlo.

Dentro de todo, celebramos por 12º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores, con la importante diferencia de que fue todo en línea. Por el lado positivo, esto permitió que más personas se conectaran y atendieran a las distintas actividades, desde varios países de Centroamérica y Latinoamérica. El lema de este año fue “25 años se pasan navegando”, aludiendo a los 25 años de conectividad del país.

Surgieron nuevas aplicaciones, como 5vid y otras, que buscan apoyar y ayudar a la diseminación de información y otros recursos durante la pandemia y la cuarentena. Así mismo, más eventos y actividades fueron mostrando la creatividad y el ingenio de las personas, buscando cómo mantenerse activos y productivos a pesar de las condiciones.

Desde El Salvador, se lanzó la propuesta de Intermall, por parte de Pagadito Group, la misma empresa atrás de Pagadito, la pasarela de pago, con interesantes y atractivas oportunidades de inicio, para integrarse a este centro comercial en Internet.

El sector de la educación, en todos sus niveles, fue uno de los que más rápida y profundamente debían reinventarse, y acelerar su transformación digital. En general, también tuvimos que desarrollar nuevas habilidades digitales, y eso resulto muy positivo.

Tampoco se abandonó la exitosa y necesaria actividad de realizar certámenes para que los jóvenes pongan en práctica sus competencias. Uno de estos eventos fue Smart Edu, que produjo interesantes resultados.

La academia Cisco de CCAT LAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica), filial El Salvador, continuó sus actividades, e impartió algunos cursos en línea.

De igual forma, nuevos paradigmas en Formación en línea, y en la educación tradicional, como el del Aula Invertida, fueron estudiados y difundidos entre los educadores del mundo.

LACNIC llevó a cabo su tradicional “LACNIC On The Move”, con especial dedicación a El Salvador, aunque en formato en línea, lo que permitió que más interesados pudieran participar a finales de agosto.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 7º año consecutivo entre universidades de Latinoamérica y 6º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 7 universidades salvadoreñas. Por supuesto, aún la participación local debió ser en línea.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 14ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist. Igualmente, el evento Código TBox se desarrolló el 2020 en línea, y el certamen de dibujo digital infantil organizado por TBox, tuvo una nueva edición.

Términos como “Transformación digital”, “Disrupción tecnológica”, “Conferencias virtuales”, “Ferias en realidad virtual”, “Reuniones sincrónicas”, y otros, se volvieron cada vez más comunes y aceptados.

Se lanzaron dos importantes lugares para promover la innovación en forma sistemática en nuestro país: el InnovaLab, de Termoencogibles, y SandBox, de Agrisal, Seed e Innbox.

El 14 de diciembre de 2020 El Salvador cumplió 25 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

Se llevó a cabo, en un formato un poco diferente al habitual, el 3er Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

En una nota personal, LACNIC me hizo el honor de designarme para recibir el Premio Trayectoria 2020, instituido por dicha organización, por lo que me mantengo agradecido permanentemente.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2020, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente SVNet
Fuente SVNet

Más allá de las fronteras

Fue lanzado el libro “El reto de la democracia digital”, escrito por Elaine Ford, del Capítulo ISOC de Perú. Una lectura actual y muy relevante, que además fue utilizada en el 3er foro de Gobernanza de El Salvador, el 16 de diciembre de 2020.

El libro “Los 50 mitos de Internet más comunes”, publicado por el Foro de Gobernanza de Internet en Naciones unidas, también es una lectura provechosa.

Comenzando con la reunión de marzo, las tres reuniones mundiales de ICANN debieron realizarse en línea, usando el horario de Cancún, Kuala Lumpur y Hamburgo, respectivamente, sedes planificadas de dichas reuniones.

A raíz, y durante la pandemia y cuarentena mundial, varias organizaciones aportaron su experiencia y recomendaciones. Internet Society presentó algunos mitos y sus realidades, respecto a Internet en tiempos de pandemia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, publicó el 26 de agosto su 7º informe especial, titulado “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19

En formato en línea, como todos los eventos de este año, se desarrolló el 13º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF.

Muchos más eventos internacionales fueron desarrollados en línea, organizados por LACTLD, ISOC, ICANN, LACNIC y otras organizaciones, que se mantuvieron muy activas durante 2020.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2021!

La 3a edición del Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador

El 16 de diciembre se realizó por 3ª ocasión, el Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, esta vez en línea, debido a la condición prevaleciente la mayor parte del 2020 en el país y en el mundo. El evento se transmitió en vivo por Zoom y a través de la plataforma de Facebook.

Como en años anteriores, el comité organizador estuvo compuesto por actores de los múltiples sectores, en particular, Asociación SVNet (sector técnico), Asociación Conexión y Asociación Internet El Salvador (Capítulo ISOC SV) (ambas por el sector de la sociedad civil), la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, RAICES (sector académico), y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC (sector privado).

Así mismo, se contó con el apoyo  acompañamiento de las organizaciones internacionales amigas de este tipo de iniciativas, tales como Internet Society, ICANN, LACNIC e IGFSA. Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Christian O’Flaherty, de ISOC, Rodrigo de la Parra, de ICANN, y Oscar Robles, de LACNIC.

La agenda

Buscando atender algunos de los temas que más interesan a los ciudadanos salvadoreños respecto al uso de Internet, se invitaron a distintas personas para que compartieran sus experiencias y conocimiento en cada aspecto, completando una agenda relativamente breve, pero consistente con desarrollos recientes.

Los tópicos de las cuatro presentaciones que formaron la agenda, todas brindadas y desarrolladas por mujeres, se complementaron entre sí, al coincidir en la mención a la pandemia y sus efectos, así como los avances en temas como la democracia digital, la ciberseguridad, leyes como la firma electrónica y la importancia del buen uso de las redes sociales, sobre todo por niños y jóvenes.

Elaine Ford, de Perú, compartió algunos conceptos y experiencias en su país y Latinoamérica acerca de la Democracia Digital, e hizo referencia a algunos libros que pueden servir para ampliar los temas que se trataron. Uno de ellos, de su autoría, se puede descargar de “El reto de la democracia digital”, y el otro, “Internet y pandemia en las Américas”, también se puede obtener libremente.

Por su parte, Karla Alas de Duarte, presentó la necesidad de que colegios, escuelas, universidades y centros educativos en general comiencen a pensar en las formas de proteger la información personal de sus estudiantes y comunidad educativa, así como incluir en las asignaturas a enseñar, la protección de los mismos datos.

Yesenia Granillo de Tobar nos expuso una actualización del estado de la implantación de la firma electrónica en El Salvador, dado que la ley y el reglamento tienen algunos años de haber sido aprobados, y recientemente también fue publicado el reglamento técnico, a la espera de que las empresas se interesen en ofrecer los servicios para la firma electrónica certificada.

Finalmente, Stefanía Monroy, alertó sobre los riesgos y posibilidades, tanto las positivas como las que pueden ser perjudiciales para los niños y los adolescentes en su incursión en las redes sociales. Con una población compuesta de tantos jóvenes, es un tema que se vuelve relevante para una nación que está despertando al uso de esta herramienta.

Como en años anteriores, las presentaciones estarán colocadas en igf.sv para su acceso.

25 años de estar conectados a Internet en El Salvador

Este lunes 14 de diciembre de 2020 cumplimos 25 años de haber realizado la primera conexión dedicada, exitosa y completa a Internet desde un punto en nuestro país, El Salvador. La historia de ese día y algunos antecedentes y hechos relacionados ha sido ya contada por este servidor en algunos espacios previamente, por ejemplo, aquí, aquí y aquí.

Muchos de los actuales usuarios de Internet aún no nacían cuando logramos establecer esa primera conexión con el mundo, por medio de esta tecnología, y sin embargo, es un lugar común decir que ellos, y muchas más personas de todas las edades, no podríamos desarrollar muchas actividades, algunas tradicionales y otras más nuevas, sin el acceso a esa herramienta.

Afortunadamente, mucho ha pasado en el ámbito tecnológico, innovador, académico, científico y empresarial, que busca hacer nuestras vidas más cómodas, sencillas y eficientes, usando la tecnología, en general, como medio para lograrlo. Nuestro país no es la excepción, si bien no estamos en la situación que  muchos quisiéramos, como la pandemia ha demostrado.

Algunos hitos relevantes

En cada sector y espacio de la vida cotidiana de las personas y las organizaciones han ocurrido cambios desde aquel momento, aunque no necesariamente con ritmos, dinámicas o apoyos similares. Algunos hechos relevantes:

1996: Privatización de las Telecomunicaciones, por medio de la venta de ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones).

1998: Fundación de Infocentros, proyecto y organización con la que se llevó la conectividad a Internet al interior del país, formando a cientos de miles de salvadoreños, y se desarrolló la masa crítica necesaria para que algunos negocios prosperaran, como cibercafés, empresas de sitios web, ventas de equipos, etc. En septiembre de 2000 se abrieron los primeros locales.

2000: Se escribió por el CNI (Comité Nacional de Informática) y aprobó por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) la Política Nacional de Informática, primera versión de lo que pudo haber sido una agenda digital nacional.

2005: El Salvador se conectó a las Redes Avanzadas Académicas, por medio de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), conformada por un grupo de universidades, en ese momento visionarias.

Desarrollo de modelos comerciales para la oferta de la conectividad a Internet por las empresas privadas que ofrecían este servicio, al establecer cuotas planas por mes, y no por consumo.

Incursión de varias empresas grandes en el comercio electrónico, y surgimiento de varias empresas de apoyo, soporte, desarrollo y servicios en el área de sitios web, transacciones y comercio electrónico.

Desarrollo incipiente de cursos en línea, y apoyo para programas semipresenciales en algunas universidades del país.

Fortalecimiento de la banca y servicios financieros, al desarrollar, conocer e implantar medidas, protocolos y estándares de ciber seguridad.

Desarrollo de medios de comunicación en línea, y fortalecimiento de la presencia en la red de los medios de comunicación tradicionales.

Surgimiento de varios servicios al ciudadano y las empresas, por parte de gobierno, si bien en forma aislada, y por iniciativas individuales de algunos titulares, sin una visión unificada.

Por supuesto, aún queda, y siempre será así, mucho por hacer, para acortar la brecha digital que hemos permitido que crezca aún más en estos 25 años, en lugar de haber intentado aproximarnos al desarrollo en otros países, con políticas públicas, proyecto y medidas congruentes, sistemáticas y apolíticas. Ojalá lo podamos hacer para los siguientes aniversarios de Internet en El Salvador.

La experiencia del Día de Internet 100% en línea

Hoy es 17 de mayo de 2020, y estamos celebrando a nivel mundial el Día de Internet. Curiosamente, el mundo casi en su totalidad, se encuentra en algún nivel de cuarentena domiciliar, tratando de reducir la cantidad de personas que se puedan contagiar.

Por esa razón, y tal como lo habíamos comentado, este año, hemos realizado la 12ª edición de las jornadas de Día de Internet en El Salvador 100% en línea. Para hacerlo, modificamos el formato de los eventos que hacemos en situación normal, tratando de incorporar a todas las instituciones (universidades, empresas, organizaciones, nacionales y extranjeras) que forman parte del Comité de Impulso.

Elaboración propia con artes de Conexión

Al mismo tiempo, debíamos hacerlo en línea, y aunque la mayor parte de la audiencia esperada debía estar en casa por la cuarentena, y en principio tenía el día “libre”, de lunes a viernes lo hicimos usando charlas y paneles de una hora en horarios espaciados (9am, 11am, 3pm y 5pm), para que las personas tuvieran su propio tiempo. El fin de semana el programa fue corrido e incluimos 2 torneos de video juegos.

Los resultados

Se presentaron 28 ponencias, 3 conversatorios y 2 torneos de video juegos. Se contó con la participación de un promedio de 135 personas por conferencia, llegando a alcanzar a más de 234 personas en algunas de ellas. La procedencia reportada de los participantes incluía, además de nuestro país, El Salvador, muchas otras naciones de la región: Costa Rica, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos y más. También se transmitió por Facebook Live, sumando más participantes.

Elaboración propia con artes de Conexión y fotografías en línea

Entre los participantes, se regalaron una cantidad de becas para cursos breves, especializados, a ser tomados en línea, sobre diversos tópicos, por medio de dos tipos de dinámicas:

  • Interactuar en redes sociales (Twitter @conexion_sv e Instagram conexion.sv). Se pedía publicar utilizando los hashtags oficiales del Día de Internet (#DDI2020 y #25AñosNavegando).
  • Al finalizar cada bloque mañana y tarde se hicieron 3 o más preguntas y la persona que respondía correctamente ganaba un premio.

Ambas formas daban paso a becas por cortesía de dos patrocinadores:

  • Becas código facilito: Desarrollo web, Base de Datos, Android, PHP, JavaScript, Angular
  • Benowu: Marketing Digital, Apps sin saber programar, Inversión en la bolsa y Fotografía

Adicionalmente, se desarrollaron 3 torneos de videojuegos. El sábado se desarrolló el torneo de Street Fighter, y el domingo el de League of Legends y Mario Karts, generando premios en efectivo por cortesía de Conexión y SVNet, para los ganadores de los primeros lugares.

El domingo, además de las charlas y presentaciones, se convocó a los finalistas del Reto #QuedateEnCasaTechChallenge, incluyendo a los 2 proyectos ganadores, desarrollado hace pocos días, para que el jurado seleccionara un tercer proyecto ganador.

En resumen, la realización de las jornadas dedicadas a Día de Internet 2020, “25 años se pasan navegando”, fue un éxito, a pesar, o quizá debido a, que fue realizado en línea. Tomaremos las lecciones necesarias para los próximos años.

Día de Internet: Colaboración y trabajo solidario con los capítulos ISOC de Mesoamérica

Además de celebrarlo por 12 años consecutivos, este año la cooperación generosa, solidaria y abierta entre pares que usualmente marca la variedad y riqueza de las experiencias que son compartidas, usando la misma herramienta, se extenderá hacia toda la región de Mesoamérica, desde México hasta Colombia, y todos los países centroamericanos, y un poco más allá.

Además de las 28 ponencias y paneles que se han organizado en El Salvador, con el apoyo de las muchas universidades, empresas y organizaciones que acompañan a Conexión y SVNet como organizadores locales, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador (ISOC SV), se tendrá el agrado de contar con otro número similar de charlas de parte de los capítulos ISOC de esos países, además de su audiencia.

El programa de El Salvador, así como el vínculo para registrarse, se encuentra en http://diadeinternet.sv/ y consigna las presentaciones, los ponentes y la institución que auspicia, en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, de lunes 11 a viernes 15 de mayo, y un programa especial para sábado y domingo, iniciando a las 9 am en ambos casos.

Un programa extendido

Adicionalmente, y alternando horarios en los mismos días, gracias al aporte desinteresado de los otros capítulos ISOC regionales, se cuenta con charlas y eventos adicionales. Estos pueden ser revisados en este vínculo.

Cada día hay dos bloques en este programa. El bloque A es el correspondiente a los eventos de El Salvador, y el bloque B es el de los demás países. El registro para el bloque A es distinto del bloque B, pero es único para cada bloque.

12ª celebración del Día de Internet, esta vez completamente en línea

“25 años se pasan navegando”, dice el lema de las celebraciones de Día de Internet de este año en El Salvador. La base para el lema es que durante 2020, en diciembre para ser más precisos, nuestro país cumplirá 25 años de estar conectado a Internet en forma dedicada.

Por otro lado, para la fecha de celebración mundial del Día de Internet, el 17 de mayo, aun estaremos en la mayoría de países con restricciones para salir de casa y aun más para reunirnos en grandes aglomeraciones, tratando de reducir los contactos personales directos.

Considerando entonces que, si bien es relevante y pertinente celebrar, como los 11 años anteriores, el Día de Internet en El Salvador, pero considerando nuestras circunstancias actuales, este año usaremos un formato diferente al utilizado en años anteriores, usando la comunicación en línea.

Formato en línea

Este año, gracias a la amplia colaboración de universidades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, SVNet y Conexión, los organizadores, tendremos una agenda completa desde el lunes 11 al domingo 17 de mayo, utilizando para todos los eventos las plataformas de comunicación y video conferencias digitales.

El calendario completo será publicado en el sitio web oficial de Día de Internet, pero la dinámica será contar con charlas y presentaciones todos los días en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, hora de El Salvador, disponibles libremente por medio de la plataforma Zoom de Asociación Conexión, del lunes 11 al viernes 15 de mayo.

El sábado 16 se compartirá entre algunas otras conferencias por la mañana, y un certamen de “gamers” durante la tarde, con premios para los primeros 3 lugares. De nuevo, esta sección de juegos será conducida completamente en línea, aprovechando la posibilidad de conectar a los jugadores desde sus casas.

El domingo 17 será destinado a una combinación dinámica de conferencias y presentaciones de los proyectos destacados en el reciente certamen #QuedateEnCasaTechChallengeSV, organizado por Conexión y SVNet, y que tuvo a dos ganadores. Con estas presentaciones, se busca agregar y premiar a un ganador más de este evento.

En la condición actual de confinamiento domiciliar, la posibilidad parcial de compensación que Internet nos ofrece para llevar a cabo al menos algunas de las actividades que necesitamos realizar ha probado ser efectiva y beneficiosa. Algunas de las presentaciones durante la semana del 11 al 17 de mayo próximos hablarán de esos temas.

Desde ya, un agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompañarán en esta especial celebración. Las charlas son abiertas y libres, por lo que todos son bienvenidos a acompañarnos.