Archivo de la categoría: Día de Internet

Algunos héroes no tan conocidos de Internet

Se han escrito y producido varios libros, algunas películas y bastantes documentales, además de un sinnúmero de artículos y entrevistas publicadas en periódicos y revistas, en papel y en línea, sobre las vidas, logros, conflictos y éxitos de algunas de las personas que, en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, la informática y la conexión en red de computadores, han dado sus aportes que han transformado y mejorado nuestra forma de trabajar, vivir y comunicarnos.

Existen nombres de personas que, además de famosos, son en muchos casos multimillonarios con bastante poder e influencia en la actualidad que tuvieron entre sus méritos ver elementos que no todos veían igual, e incluso eran contrarios a algunos de los pensamientos conservadores y más tradicionales.

Algunos de ellos no sólo vieron las situaciones de forma distinta, sino también fueron lo suficientemente listos para desarrollar y empujar tecnologías hacia la masificación, logrando al mismo tiempo asegurarse niveles de ingresos importantes por la comercialización de sus creaciones, o las de colegas y amigos cercanos.

Este desarrollo de la historia y la difusión hecha a través de los medios masivos de comunicación ha logrado que la mayoría de personas sepamos de quiénes estamos hablando sin necesitar colocar acá los nombres en forma explícita. Por otro lado, hay un buen número de científicos e ingenieros que hicieron posible la tecnología que sustenta Internet, y que sin embargo son prácticamente desconocidos por una importante cantidad de usuarios de la red.

Los héroes desconocidos

Hay muchas personas que son parte de este grupo. Hemos tenido la fortuna de conocer a algunos en forma personal, y son incluidos acá, como una muestra de esas personalidades que regalaron esta tecnología a la humanidad. Ninguno registró su propiedad intelectual con el objetivo de cobrar regalías por su uso y por eso no tienen la riqueza material y la fama que otros disfrutan.

En una nota personal, he tenido el honor y privilegio de conocerlos y en algunos casos, trabajar con ellos, confirmando por qué estos ingenieros, matemáticos y físicos forman parte de la lista de héroes a los que debemos buena parte de las facilidades que disfrutamos en la actualidad, en el área de la tecnología de redes y telecomunicaciones, manifestada en Internet.

Jon Postel

Foto del autor

Jonathan Bruce Postel (6 de agosto de 1943 – 16 de octubre de 1998) fue un científico informático estadounidense que hizo muchas contribuciones significativas al desarrollo de Internet, particularmente con respecto a los estándares. Es conocido principalmente por ser el editor de la serie de documentos Solicitud de comentarios (RFC), por el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) y por la administración de la Autoridad de números asignados de Internet (IANA) hasta su fallecimiento. En su vida fue conocido como el “dios de Internet” por su amplia influencia en el medio. El Premio Postel de Internet Society se nombra en su honor, al igual que el Centro Postel en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California.

Vint Cerf

Foto del autor

Vinton Gray Cerf (nacido el 23 de junio de 1943) es un pionero de Internet en Estados Unidos, reconocido como uno de “los padres de Internet”, compartiendo este título con el co-inventor de TCP / IP Bob Kahn. Sus contribuciones han sido reconocidas y elogiadas, repetidas veces, con títulos honorarios y premios que incluyen la Medalla Nacional de Tecnología, el Premio Turing, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Marconi y la membresía en el National Academia de Ingeniería. En los primeros días, Cerf era gerente de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) que financiaba varios grupos para desarrollar la tecnología TCP / IP.

Steve Crocker

Foto del autor

Stephen D. Crocker (nacido el 15 de octubre de 1944, en Pasadena, California) es el inventor de la serie Request for Comments, autor del primer RFC y muchos más. Recibió su licenciatura (1968) y su doctorado (1977) en la Universidad de California, Los Ángeles. Fue presidente de la junta directiva de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, ICANN. Ha trabajado en la comunidad de Internet desde sus inicios. Como estudiante graduado de la UCLA en la década de 1960, formó parte del equipo que desarrolló los protocolos para ARPANET, que fueron la base para la Internet de hoy en día. Por este trabajo, Crocker recibió el premio IEEE Internet Award 2002.

Leonard Kleinrock

Foto del autor

Leonard Kleinrock (nacido el 13 de junio de 1934) es un informático estadounidense. Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli de la UCLA, hizo varias contribuciones importantes al campo de las redes informáticas, en particular a los fundamentos teóricos de las redes informáticas. Jugó un papel influyente en el desarrollo de ARPANET, el precursor de Internet, en UCLA.

Paul Mockapetris

Foto del autor

Paul V. Mockapetris (nacido en 1948 en Boston, Massachusetts, EE. UU.) Es un científico informático y pionero de Internet estadounidense que, junto con Jon Postel, inventó el Sistema de nombres de dominio de Internet (DNS).

Louis Pouzin

Foto del autor

Louis Pouzin (nacido en 1931 en Chantenay-Saint-Imbert, Nièvre, Francia) inventó el datagrama y diseñó una red de comunicaciones por paquetes llamada CYCLADES. Su trabajo influyó en Robert Kahn, Vinton Cerf y otros en el desarrollo de los protocolos TCP / IP utilizados por Internet. Su trabajo permitió la ejecución de comandos contenidos dentro de una carpeta y puede considerarse el antecesor de la interfaz de línea de comandos y los “scripts” de “shell”.

 

Internet es el espejo de la humanidad

Se ha dicho de Internet que es la mayor biblioteca desordenada del mundo; el más veloz y eficiente medio masivo de comunicación; la herramienta más poderosa para hacer comercio y negocios; el aula más extensa y diversa para el aprendizaje; la esencia de la libertad de expresión; una de las naciones más grande del planeta; la vitrina y el escenario con más audiencia; y muchas otras referencias más.

La mayoría de estos apelativos hacen alusión a algunos de los beneficios y resultados positivos que podemos obtener a partir de esa conexión con la que la mitad de la población mundial cuenta en la actualidad. De hecho, una buena parte de los proyectos de desarrollo a nivel mundial esperan que se pueda conectar a Internet al resto de la población mundial.

Por otro lado, también se habla mucho de los peligros, riesgos y efectos negativos que pueden afectarnos al hacer uso de la red. Si bien a veces estos efectos nocivos se producen por inexperiencia de los usuarios, también es verdad que hay algunas acciones que deliberadamente son planeadas, preparadas y ejecutadas por personas con malas intenciones.

Debido a estas experiencias negativas y dañinas, reales o percibidas, y que con frecuencia resultan en la pérdida de cientos de miles de dólares, tanto para empresas como para individuos, existen voces que alertan, se quejan y tratan de reducir el alcance y las posibilidades del uso de las redes conectadas a Internet, de muy diversas maneras, algunas explícitas y otras menos claras.

Vemos nuestro propio reflejo

Como en otras situaciones en los que los ciudadanos de un país se quejan del estado de sus indicadores de delincuencia, seguridad, salud, educación, y otras condiciones de la convivencia en las sociedades y comunidades, es importante pensar que lo que sucede en Internet, lo bueno y lo malo, es un reflejo del estado, la salud mental, la bondad y la solidaridad de la humanidad.

Así como se recomienda “no matar al mensajero”, intentando hacer caer en la cuenta al receptor de malas noticias que el que las entrega no es el culpable de las mismas, del mismo modo podemos decir que “no debemos condenar a Internet por ser el portador de algunas calamidades y malas acciones”.

Por supuesto, al analizar algunas de estas malas acciones que se dan en Internet y que han logrado incluso tener nombres propios, como los ciberfraudes, el phishing, el sexting, el grooming, la ingeniería social, malware, virus, botnet, ataques de negación de servicio, y otros, que buscan intencionalmente causar daño, entorpecer o incluso destruir algo, la reacción natural es ver al medio, Internet, como el causante del daño.

Sin embargo, la comunicación veloz y eficiente de Internet es solamente el vehículo para que personas u organizaciones con intenciones ilícitas, inmorales o anti éticas lleven a cabo sus crímenes, engaños o perjuicios contra otras personas u organizaciones, en forma dirigida o de manera casual.

La protección está en la cultura digital

Dado que no podemos ni debemos privarnos de las ventajas tan grandes que significa estar conectados y usar provechosamente la red, y aunque también es necesario y recomendable tomar medidas de protección tecnológicas, como los cortafuegos, detectores de intrusos, antivirus y anti malware, etc., es clave que las personas estemos alertas.

Al igual que en la vida real no vamos solos a ciertas horas a ciertos lugares, o no caminamos en calles desconocidas luciendo joyas u otros artículos atractivos, así debemos tomar precauciones al navegar en Internet o al utilizar los dispositivos móviles, circular en las redes sociales o intercambiar o publicar información.

Esto es parte de lo que se debe enseñar cuando se capacita sobre el uso y familiaridad con los paquetes de software y las aplicaciones que nos conectan con el mundo. La importante diferencia es que, a diferencia de la vida real, el alcance y variedad de riesgos es relativamente limitado por la geografía. En Internet estamos literalmente en comunicación con todo el mundo, y eso es un cambio relevante.

Entonces, recordemos que las quejas que probablemente vemos (o expresamos) en redes sociales y las oleadas de difamación y condena mediática que vemos todos los días, algunas cargadas con sentimientos muy negativos, son el reflejo de nuestra forma de ser. No es Internet, como medio, el que las propicia. Somos los humanos los que necesitamos revisar qué estamos haciendo mal.

 

Balance 2017 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, echamos una mirada a algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2017 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

Dentro de nuestras fronteras

  • El movimiento Desarrolladores El Salvador, conocido como Developers SV, celebró algunas reuniones y eventos, con el fin de apoyarse mutuamente en la carrera y discplina de la programación de aplicaciones y otros productos de software.
  • La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, tomó un nuevo impulso, al realizar una alianza con empresas privadas y ofrecer a las universidades una propuesta que no sólo les favorece en el plano académico y científico, sino también desde el aspecto económico.
  • El Índice de la Internet Inclusiva encontró a nuestro país en la posición 40 de 75 países que evaluó en el 2106. Con una penetración aun baja de Internet en El Salvador, hay todavía mucho por hacer.
  • Con el lema “Hagamos de Internet un instrumento para la paz”, por 9º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. En la semana del 17 de mayo, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país. Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 9º año.
  • El 9 de abril se desarrolló en el país por primera vez el Día de Internet de las Cosas, haciendo énfasis en la importancia de este tema como una tendencia clara en el mundo.
  • La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 7º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.
  • TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 11ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist, en la que se designó al joven salvadoreño que nos representará en la competencia a nivel mundial del mismo nombre.
  • La 7ª edición del Social Media Day 2017, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.
  • La comunidad Open Hardware SV llevó a cabo la primera OHOH (Open House Open Hardware) en el país el 15 de julio, abriendo sus espacios para que innovadores y creativos salvadoreños e invitados de otros países mostraran lo que están diseñando y construyendo.
  • En un nuevo intento por parte del gobierno salvadoreño, se retomó el tema del Gobierno electrónico en El Salvador, por medio de la presentación de un diagnóstico del estado del país hecho por el BID y de otros ejemplos, como España y Uruguay.
  • El evento Código TBox se desarrolló el 2017, concentrando los anteriores concursos de robótica, desarrollo de aplicaciones y las exposiciones de proveedores y trabajos de los jóvenes.
  • En conjunto con el Ministerio de Economía, SVNet, CasaTIC, Conexión y el Capítulo ISOC El Salvador, se trabajó en los proyectos de ley de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales, que vendrán a complementar las leyes existentes de Firma electrónica y de Delitos informáticos, ya vigentes.
  • El Salvador se colocó en el mapa latinoamericano del 6 al 10 de noviembre, al celebrar, con el importante apoyo de la Universidad Tecnológica, el Taller de redes de América Latina y el Caribe, WALC, con 7 talleres simultáneos de una semana, impartidos por instructores de experiencia mundial.
  • El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Universidad de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país. Sendos proyectos de la UFG ganaron segundos lugares a nivel internacional en las dos categorías del evento.
  • CasaTIC realizó por 7º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.
  • El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.
  • Por 2ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.
  • El Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu fue dedicado este año al Impacto social de la Innovación y la Tecnología, reflexionando sobre lo que proyectos de Responsabilidad Social Empresarial pueden lograr en este campo.
  • La ASI dedicó su foro de este año a la Revolución Industrial 4.0, contando para este fin con varios ponentes nacionales e internacionales.
  • El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 11 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.
  • El Hackatón por la Transparencia, Hackfest 17, organizado por Asociación Conexión, obtuvo importantes ideas y conciencia entre los jóvenes para posibilitar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Por 1ª vez, el BID apoyó la celebración del Hacktur SV 2017, en el que los jóvenes participantes propusieron aplicaciones y desarrollos para impulsar el turismo en El Salvador.
  • Por 4º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2017, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

En otras partes del mundo

  • El concepto que originalmente facilitó la popularización del uso de Internet, el navegador, cumplió 28 años en 2017, y sus retos aun siguen vigentes, como han comentado muchos pioneros de Internet, entre ellos el mismo Tim Berners-Lee.
  • Los ataques y riesgos de ciberseguridad continúan aumentando en el mundo, y es importante reflexionar y definir estrategias coordinadas para contrarrestarlos. Un ejemplo de estos ataques fue el del malware Wannacry.
  • Por 7º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2017, en San José Costa Rica.
  • Las discusiones, presentaciones, debates y eventos sobre la gobernanza de Internet aumentaron en los diversos países de la región latinoamericana y otras, confirmando que los temas bajo esa designación siguen cobrando relevancia.
  • El 13º evento de los laboratorios de Fabricación Digital, el FAB 13, se desarrolló en Santiago de Chile, con la participación de muchos “hacedores” del mundo, incluyendo una delegación salvadoreña.
  • Todos los años se lleva a cabo en dos ocasiones, una ceremonia especial y muy relevante para Internet: el cambio de la llave de firma de claves para el protocolo de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio. Este 2017 tuvimos la oportunidad de ser testigos de una de estas ceremonias.
  • La Internet Society celebró a nivel mundial por segundo año el evento Intercommunity 2017, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial, y en jornadas que duran 24 horas, recorren el mundo tocando temas como el Futuro de Internet y las brechas digitales.
  • En una reunión sin precedentes, la junta directiva de ICANN se reunió en Montevideo, concertando una reunión con la Junta Directiva de LACNIC, y asistiendo al evento de la segunda mitad del año de LACNIC, celebrado en esa ciudad.
  • El 10o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Panamá, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.
  • El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Ginebra, Suiza, en su duodécima edición, convocando, como siempre, a muchos de los actores relevantes de este tema a nivel mundial.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

Los valores fundamentales de Internet

En muchas organizaciones, acompañando la misión y la visión de la misma, se hacen explícitos los valores por los que dicha organización se mueve y encuentra su motivación básica. Como para las personas en forma individual, el concepto de valores representa el ideario o la filosofía que subyace a las acciones de la entidad, individuo o institución, y que las orienta de forma intrínseca.

La mayoría de usuarios actuales de Internet saben lo mínimo que necesitan conocer para realizar lo que quieren y necesitan hacer con esta herramienta, y probablemente no les interesa investigar más allá de eso. Aun así, en algunos casos es posible que experimenten alguno de los efectos negativos que los usuarios con malas intenciones provocan usando la misma red.

Muchas personas, empresas, instituciones y organizaciones en el mundo diseñan y ejecutan programas y aplicaciones de diversa naturaleza sobre la plataforma de Internet. Esto es posible porque todo el conocimiento que es necesario tener y las competencias que se deben completar para hacerlo están en el espacio abierto del conocimiento, y son accesibles para todos, independientemente de su intención, buena o mala.

Cuando Internet comenzó su desarrollo, los participantes, científicos e ingenieros en su mayoría, pensaban que diseñaban una herramienta que facilitaría compartir información y comunicarse entre sus colegas. No imaginaron que años después, su trabajo sería utilizado por la mitad de la humanidad (y creciendo), y menos aun, que sería usado para cometer delitos, abusos y acciones perniciosas.

Los valores fundamentales

Sin que fueran hechos explícitos en los momentos originales, años más tarde, y como parte de los grupos de trabajo del Foro de Gobernanza de Internet, llamados Coaliciones Dinámicas bajo la terminología de Naciones Unidas, un conjunto de personas se han dado a la tarea de rescatar y definir estos valores fundamentales de Internet. Estos son los identificados, por ahora:

Global: Internet es un medio global abierto a todos, independientemente de su geografía o nacionalidad.

Interoperable: la interoperabilidad es la capacidad de un sistema informático para ejecutar programas de aplicaciones de diferentes proveedores e interactuar con otras computadoras a través de redes locales o de área amplia, independientemente de su arquitectura física y sistemas operativos. La interoperabilidad es factible a través de componentes de hardware y software que se ajustan a los estándares abiertos, como los que se usan para Internet.

Abierta: como una red de redes, cualquier dispositivo, red, servicio, aplicación o tipo de datos (video, audio, texto, etc.) que cumpla con los estándares está permitido en Internet, y la arquitectura central de Internet se basa en estándares.

Descentralizada: Internet está libre de cualquier control centralizado.

Extremo a extremo: las características específicas de la aplicación residen en los nodos finales de comunicación de la red, en lugar de en los nodos intermedios, como las puertas de enlace, que existen para establecer la red.

Centrada en el usuario: los usuarios finales mantienen un control total sobre el tipo de información, aplicación y servicio que desean compartir y acceder.

Robusta y confiable: respetando los escenarios de mejor esfuerzo para la gestión del tráfico, la naturaleza interconectada de Internet y su densa malla de redes que se relacionan entre sí han hecho que sea robusto y confiable.

Si Internet evoluciona, ¿sus valores también?

Un tema relevante en la discusión acerca de valores, en general, es cuánto deben cambiar o adaptarse al tiempo. Sin duda, algunos de ellos deben prevalecer y permanecer en el tiempo, y varios deberían ser inmutables.

Pero dado que hablamos de Internet, y ésta es una tecnología que sigue experimentando mejoras, novedades y modificaciones, tanto en su tecnología básica como en sus aplicaciones para el usuario, quizá se debe revisar su mutabilidad, al menos en algunos aspectos.

Así es como se está desarrollando la discusión de si el valor “Libertad de daño”, o “Ausencia de daño” podría ser considerado como un valor fundamental de Internet. Si bien es algo deseable, pues la mayoría de usuarios de Internet no deseamos ni infringir y aun menos recibir algún daño por medio de la red, también podría prestarse a ciertos abusos, sobre todo de parte de la autoridad en cada país, usando el pretexto de este nuevo valor.

Los debates y discusiones continuarán, y aunque muchos usuarios actuales no tienen mucho interés, la difusión y propagación de Internet en el mundo nos debería motivar a considerar estos valores fundamentales como la base de propuestas de políticas públicas nacionales, convenios internacionales y leyes locales, para que todos logremos un uso productivo y, sobre todo, sano, eficiente, seguro, abierto y estable de la gran herramienta que es Internet.

 

 

El futuro de Internet y la brecha digital

Internet dejó de ser solamente un desarrollo tecnológico de la humanidad desde que los primeros usuarios compartieron información y documentos de variadas disciplinas y distintos niveles de conocimiento; desde que algunos innovadores dieron a conocer características de bienes y servicios, y cómo adquirirlos; desde que se pudieron transmitir en la red objetos y elementos activos que abrieron una serie de oportunidades y posibilidades a los más aventajados.

Una vez comprendido el medio y sus alcances, la imaginación y creatividad de muchas personas alrededor del mundo comenzó a poblar la red con innumerables formas de compartir, publicar, y obtener provecho personal, organizacional, empresarial y nacional, de tal suerte que la economía, el comercio, la política y todas las actividades de la humanidad fueron transformadas, o al menos matizadas por el uso de la red.

Si bien la tecnología subyacente ha manifestado algunos cambios desde su concepción original, éstos son mínimos comparados con las modificaciones que se han dado en otras áreas circundantes, más relacionadas con la forma en que se usa la tecnología, lo que se hace en la red, y el acceso legítimo a bloques de información.

Sin embargo, si bien la tecnología habilitadora se puso a disposición del mundo casi de inmediato, desde la perspectiva de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la implementación y el ulterior desarrollo de la conexión y cobertura geográfica, así como el aprovechamiento comercial, económico, social y cultural de las aplicaciones sobre la red, ha sido muy heterogénea en el mundo.

Brechas geográficas, culturales y generacionales

Las diferencias entre hemisferios, entre países, entre regiones dentro de un mismo país, crecen cada vez más, en una carrera difícil de igualar. Existen áreas de gran extensión que aun no cuentan con cobertura y conectividad adecuadas a Internet, principalmente porque no representan una fuente de ingresos para los proveedores, lo que a su vez está vinculado a los motores de economía, niveles de ingreso, capacidad de pago y a las actividades productivas de estas regiones.

La familiaridad y facilidad con que las personas de un país o región utilizan las aplicaciones y procesos que combinan equipos y programas digitales establece otra diferencia. Desde la propagación de la cultura digital mínima, que permite a los pobladores sentirse cómodos y productivos en la interacción con dispositivos, máquinas y aplicaciones digitales y electrónicas, hasta la posibilidad de lograr productividad y calidad usando computadores, sensores, móviles, la distancia se hace cada vez mayor.

Las generaciones más jóvenes han sido más temerarias y abiertas a la aceptación de la nueva cultura, pero en general aun no superan la fase de impresión y uso lúdico y banal. Es a un ritmo lento que nuestras poblaciones se asoman al aprovechamiento de las tecnologías para generar riqueza. Las necesidades financieras de los jóvenes que usan las tecnologías contemporáneas no siempre los orientan a buscar la productividad.

Estas son algunas de las diferencias en el nivel de desarrollo, aceptación y adecuación de las personas al uso de las tecnologías. A ellas se puede sumar los niveles de capacidad y competencia para desarrollar nuevos dispositivos y aplicaciones, darles mantenimiento, configurar y proteger las redes y servidores, y proveer un servicio de calidad.

¿Se pueden cerrar las brechas?

Una posible estrategia para lograr sacar provecho a la red en nuestros países menos desarrollados es apoyar y fomentar la especialización, en todo sentido.

Los economistas deben discutir sobre la economía basada en las TIC y el conocimiento y, sobre todo, deben aportar propuestas de cómo encaminar nuestros países en ese rumbo; los sociólogos y sicólogos investigar y generar formas de comportamiento humano colectivo e individual que faciliten la interacción digital. Cada científico, desde su campo de estudio, debe analizar el impacto del uso de estas tecnologías en su área del saber, tanto como una herramienta de observación y medición, como un mecanismo de transformación de sus elementos.

La conectividad y el acceso general son una condición necesaria, pero no suficiente. Algunas políticas públicas han evolucionado, reconociendo que el compromiso va más allá de elevar la tasa de penetración en un país. Más relevante, incluso, es posibilitar el dominio productivo y provechoso de las herramientas tecnológicas.

Las brechas de todos los tipos que existen y que crecen continuamente pueden y deben ser contrarrestadas, por medio de iniciativas creativas y dedicadas, no solamente de parte de los gobiernos, sino también de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad técnica. Como al inicio de Internet, la generosidad, solidaridad y espíritu de colaboración pueden hacer que las diferencias se vayan reduciendo. Sin embargo, el tiempo que nos tome hacerlo nos aleja de ese objetivo.

 

Las discusiones de Gobernanza de Internet crecen en la región

Con más frecuencia se están desarrollando los respectivos foros de gobernanza de Internet en varios países de la región, tales como Guatemala, Costa Rica y otros, incluyendo el foro regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en Panamá, del 2 al 4 de agosto.

Esta es una buena señal, y más aun cuando vemos los temas que se discuten en cada uno de estos eventos, que muestran una mayor madurez y comprensión de los fenómenos y procesos que aun ameritan una mayor y amplia discusión entre los distintos actores que intervienen como proveedores, usuarios, consumidores, o intermediarios en el ámbito de Internet.

La participación de jóvenes y de otras personas que utilizan Internet, pero que no necesariamente están involucrados en la operación técnica de la red, ha ido incrementando año con año, y eso es bueno. Cada uno debe seleccionar en qué área o tópicos dentro de la amplia y creciente canasta de la gobernanza de Internet considera que debe involucrarse.

Es bueno contar con una base teórica general de cómo se coordina la base lógica de Internet, incluyendo los nombres de dominio, direcciones IP y protocolos de Internet, y a partir de ese conocimiento, atender a las áreas menos definidas que ocurren sobre estas capas técnicas.

Los temas en Guatemala

El primer Foro de Gobernanza de Guatemala fue celebrado el 27 de julio, y tuvimos el honor de participar en el mismo, intentando proveer un marco de referencia sobre el Ecosistema de Internet, y de inmediato el evento se dividió en tres paneles o sesiones de discusión simultáneos.

Los temas que los organizadores plantearon para discutir en esta primera reunión fueron:

  • Acceso al Internet
  • Gobierno Abierto
  • Ciberseguridad
  • Neutralidad en la Red
  • Economía Digital
  • Punto de Interconexión de Internet Local
  • Banda Ancha: Oportunidades para Guatemala

Para abrir el debate en cada uno de estos temas, algunos ponentes, tanto nacionales como extranjeros, proveyeron comentarios introductorios, para motivar y encontrar reacciones entre la audiencia. De esta forma, los ciudadanos guatemaltecos podían expresar sus inquietudes, dudas y consideraciones sobre cada uno de los temas.

Al final, en una sesión plenaria, se presentaron las principales conclusiones, sin que éstas representen una definición final y exhaustiva de los aspectos a considerar, sino una primera muestra y versión para continuar la discusión.

El LACIGF en Panamá

Del 2 al 4 de agosto de 2017 se llevará a cabo la 10ª edición del Foro Regional de Gobernanza de Internet, LACIGF, con la participación de varios actores relevantes de la región latinoamericana y Caribe, para continuar con las presentaciones, discusiones y debates sobre las propuestas de solución, o al menos tratamiento, de los diversos sucesos y desafíos que enfrentamos como región en las distintas canastas o áreas de trabajo de este gran tema conocido como la gobernanza de Internet.

De acuerdo al libro “Introducción a la Gobernanza de Internet” de Jovan Kurbalija, las siete canastas de la Gobernanza de Internet son:

  • Infraestructura y estandarización
  • Seguridad
  • Legal
  • Económica
  • Desarrollo
  • Socio-Cultural
  • Derechos humanos

Por supuesto, se trata de una guía, y cada país y región puede definir los temas que le parecen más urgentes, y de esto trata el Foro próximo. Cada uno de los asistentes tomará nota y discutirá sobre las alternativas de avance que han mostrado cada país y organización en sus países frente a los retos planteados para hacer de Internet una mejor herramienta, segura y confiable.

Los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe toman una mayor conciencia de lo que pueden hacer para incidir en lograr contar con un acceso a Internet que sea cada vez más confiable y seguro, y comparten sus experiencias, buenas y negativas, en el esfuerzo por moldear de la mejor forma el aprovechamiento de esta herramienta.

 

Una nueva edición de nuestra tradicional semana de Día de Internet

Estamos por iniciar en El Salvador toda una semana de eventos y encuentros en torno a los temas relacionados con Internet, en el mundo y en nuestro país. Esta es ya una tradición esperada por muchos, ya que se trata del noveno año consecutivo que las organizaciones Conexión y SVNet coordinan el trabajo de muchos voluntarios para hacerlo realidad.

Mientras en el mundo se presentan casos de ataques informáticos coordinados y masivos, nuevas aplicaciones móviles y web que mueven buena parte de la economía, decisiones y acciones que pueden favorecer o entorpecer el avance del comercio electrónico, ampliación de los servicios ofrecidos a través de la red y cientos de personas conectándose diariamente por primera vez, en nuestro país nos reunimos en distintos lugares durante una semana para compartir conocimiento y experiencias.

Para la mitad de la humanidad que ya utiliza Internet, ésta se ha vuelto una herramienta casi imprescindible, ya sea en sus teléfonos móviles, tabletas, laptops, computadoras de escritorio o servidores de cualquier naturaleza.

Pero aun queda una cantidad importante de habitantes del planeta que no cuentan con esa ventaja para comunicarse, trabajar, estudiar y hacer negocios. En países como el nuestro, esta cantidad de personas que no se conectan y quizá ni conocen de su existencia, es aún mayor, y nos impone un reto a los demás, considerando que deseamos lo mejor para nuestros ciudadanos.

El Congreso Internacional y el Lan Party

Como todos los años, el día miércoles 17 de mayo se realizará el Congreso Internacional y la exposición de avances y propuestas denominada como Lan Party. Esta edición 2017 tendrá su sede en el hotel Crowne Plaza de San Salvador, y la temática del congreso será la siguiente:

En el Lan Party se contará con la presencia de empresas, universidades, iniciativas privadas de la sociedad civil y los infaltables “gamers” o expertos en juegos de vídeo. La entrada a esta exposición, como siempre, es gratuita y libre, durante todo el día.

Actividades toda la semana

Gracias al apoyo de los miembros del Comité de Impulso, se logra mantener actividades, eventos y charlas desde el lunes 15 al sábado 20 de mayo. Igualmente se presenta el programa de lugares donde se desarrollarán las actividades durante la semana.

Por su parte, gracias al patrocinio de varias empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, es posible contar con ponentes internacionales que visitan el país, y con conferencistas nacionales que, en conjunto, aportan sus experiencias y conocimientos a esta gran concentración y celebración del Día de Internet. Más información en www.diadeinternet.sv.

 

¿Hasta que suceda algo realmente serio?

Como hemos conversado en otras ocasiones, Internet ha evolucionado y revolucionado todo a su paso. Nadie podía concebir lo que sucedería unos pocos años antes del 50º aniversario de esta tecnología, como lo que se está desarrollando en la actualidad en torno o debido a esta tecnología.

Hay muchas cosas buenas alrededor de esta forma instantánea de comunicación, siendo quizá una de las más relevantes su alcance mundial. Esto se vuelve más evidente y, sobre todo útil, cuando las personas se trasladan de un lugar a otro en el planeta, y aun así, pueden realizar sus actividades laborales, familiares y personales con relativamente poca interrupción, y con admirable eficiencia, considerando los miles de kilómetros de distancia y la cantidad de horas de desfase horario.

Sin embargo, así como la naturaleza humana es dual, complementaria y contradictoria, también ocurren incidentes y actividades contra el bien particular y general de una forma más rápida, eficiente y, en muchos casos, impune. Desde robos de activos e identidades, hasta intromisiones y alteraciones de datos e información de forma no autorizada.

Las personas, organizaciones y gobiernos observan, conocen y a veces son afectados por estos eventos, y pueden, o no, tomar medidas para prevenirlos, evitarlos o perseguirlos, pero no siempre logran resultados contundentes. Las consecuencias pueden ser graves en algunos casos, ya sea sobre recursos físicos, humanos, financieros o fundamentales.

La jurisdicción internacional

Uno de los temas más acuciosos que impiden la efectividad de algunas de las medidas que se pueden tomar como prevención o reacción a los delitos y faltas cometidas a través de la red, o destinadas a los activos y recursos que son parte de la red, es la jurisdicción sobre la que aplican tales disposiciones.

Al ser Internet una red que comunica y permite intercambiar datos e información en varios formatos y de diversas maneras entre los habitantes y organizaciones de todo el mundo, el grave problema que impone es el de los territorios físicos y geográficos sobre los que tienen efecto las leyes, reglamentos y penalizaciones que se definen por las autoridades y las sociedades para buscar una convivencia armónica.

La ubicación de los equipos y servidores donde reside la información, así como la situación geográfica de las personas que programan, operan y mantienen los computadores que pueden ser usados para cometer actos contra la integridad de personas y activos, facilita o, en la mayoría de casos, obstaculiza, la ejecución y refuerzo de la ley, por muy adecuada que sea ésta.

El problema, con sus muchas aristas y condicionantes, es conocido por juristas alrededor del mundo, pero si antes, y aun ahora, ha sido difícil ponerse de acuerdo en reglas comunes que administren y permitan supervisar el comercio y las transacciones de todo tipo en el mundo real, este objetivo es aun más difícil en el virtual.

Hasta que suceda una catástrofe

Si vemos la historia del mundo, la mayor parte del tiempo de existencia de la humanidad la hemos desarrollado en forma aislada unos de otros. Si ya es difícil ponerse de acuerdo en una colonia, una ciudad o un país, ha sido más problemático conciliar las posiciones a nivel de federaciones de estados, conjuntos regionales de países, y todavía más a nivel mundial.

Ha sido necesario que ocurran sucesos trágicos que afectan a millones de seres humanos, como las grandes guerras mundiales, hecatombes de proporciones globales y fenómenos que potencialmente pueden causar la muerte o el deterioro de la vida humana, para que las naciones intenten tomar medidas paliativas.

Un ejemplo de este comportamiento es el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas y otras regionales, como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea, como una forma de prevenir las guerras de alcance mundial, mejorar las condiciones de vida, y en algunos casos, tratar de promover el desarrollo económico y social.

Con temas como la ciberseguridad, la privacidad, la protección de datos personales y la defensa de derechos a la libre expresión y otros, está pasando algo similar. Aun no es suficiente lo que los estados están haciendo en forma coordinada para prevenirlos y combatirlos de la mejor forma. ¿Será necesario que ocurra un evento catastrófico de proporciones mundiales dentro de la red de redes para que tomemos entre todos las medidas adecuadas de prevención, mitigación y coordinación mundial? Ojalá que no sea así.

Día de Internet de las Cosas se celebra en El Salvador por primera vez

Cada vez más personas escuchan y se interesan sobre el término y conceptos detrás de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y existen en el mundo numerosas iniciativas, proyectos, fondos y grupos de trabajo dedicados a este tema.

La razón es evidente: es fácil predecir que, gracias a una serie de eventos, desarrollos y tendencias, listadas a continuación, los conceptos asociados a la IoT serán cada vez más materializados y utilizados alrededor del mundo, pudiendo impulsar la economía mundial en una nueva oleada. Los factores que están propiciando este desarrollo son:

  • Conectividad ubicua: bajo costo, alta velocidad y mayor alcance
  • Adopción generalizada de las redes basadas en el protocolo IP (Internet Protocol)
  • La Ley de Moore: más poder computacional en un menor espacio
  • Avances en miniaturización
  • Avances en Analytics: más capacidad de procesamiento, almacenamiento y análisis de datos
  • Desarrollo de la computación en la nube

Por estas razones, desde el 2010, distintas organizaciones en varios países celebran el 9 de abril de cada año como el Día de Internet de las Cosas. “El “IoT day” es una invitación abierta a la comunidad de Internet de Cosas para participar en un evento, organizar un hackatón, o simplemente compartir una cerveza o un café con un amigo o compañero de trabajo enfocado en el IOT y sus implicaciones”.

El Consejo IoT

Entre las varias entidades creadas para dar seguimiento, apoyar y potenciar el desarrollo de Internet de las Cosas, se encuentra el Consejo IoT, en cuyo sitio web, además de anunciar el evento IoT Day alrededor del mundo, incluye otros elementos de utilidad:

“En 1999 Kevin Ashton, entonces en P & G, acuñó el término “Internet de las cosas”. Era un nuevo término, pero no una nueva operación. Se le conocía como computación omnipresente, ubicomp e inteligencia ambiental. El almacenamiento de la base de datos de los años 90 era demasiado caro. Es la Nube, operativa desde los años 2000, que permite IoT”.

“Edificios, automóviles, productos de consumo y personas se convierten en espacios de información. Estábamos entrando en una tierra donde el ambiente se convirtió en la interfaz, donde debemos aprender de nuevo cómo tener sentido. Hacer sentido es la capacidad de leer datos como datos y no ruidos. Sin embargo, este es el desafío que enfrentamos hoy”.

“Internet de las cosas es un nuevo comienzo. En nuestras actuales arquitecturas estamos acostumbrados a tratar con tres grupos de actores: ciudadanos / usuarios finales; Expertos de la industria / materia (PYME); y aquellos involucrados en asuntos de gobierno / asuntos legales. Todos ellos se caracterizan por ciertas cualidades. En nuestros modelos y arquitecturas actuales construimos a partir de y con estos actores como entidades en mente. El flujo de datos de IoT dará lugar a nuevas entidades que consisten en diferentes cualidades tomadas de los tres grupos anteriores disminuyendo el poder de las entidades tradicionales”.

El Salvador se suma a estas celebraciones

Por primera vez, nuestro país desarrolla un primer evento en la fecha establecida, para reunirse y conversar sobre Internet de las Cosas. Gracias al trabajo conjunto de Unified Inbox, Hackerspace San Salvador, Innbox, Asocación Fab Lab y El Monstruo, se lleva a cabo una serie de charlas. El aviso se encuentra en este sitio.

En este evento se presentó una introducción de lo que hace Unified Inbox como sus aplicaciones para teléfonos móviles que permiten controlar dispositivos hogareños, a cargo de Rosina Haberl. Después Lito Ibarra presentó las razones por las que Internet de las cosas se está desarrolando con más fuerza en la actualidad, así como dos visiones de IoT: Inteligencia distribuida e Industria en crecimiento.

Mario Gómez presentó algunas tecnologías básicas que se están utilizando en IoT en la actualidad, y las que están siendo probadas en distintos proyectos en el Hackerspace San Salvador y en otros lugares. Carlos Valladares presentó las actividades que se realizan desde la impresión digital, y el trabajo multidisciplinario que se viene realizando dentro del curso del Fab Academy, actualmente en proceso.

Finalmente, Yaser Pérez, de Monstruo Innovación, usando sus propias experiencias en la realización de propuestas y soluciones creativas que combinan hardware y software para sus clientes, presentó la evolución que han tenido en esta empresa salvadoreña. Se concluyó con dos demostraciones de proyectos en realización, y un diálogo entre los participantes.

Fotos cortesía de Moisés Larín

Una buena primera celebración del IoT Day en El Salvador, considerando que la fecha cayó en un domingo, y además previo a la Semana Santa.

 

Día de Internet 2017: Hagamos de Internet un instrumento para la paz

Como los ocho años anteriores, El Salvador celebrará de una gran forma el Día de Internet, en la semana que comprende la fecha designada, el 17 de mayo. Por novena ocasión consecutiva, varias organizaciones, universidades, gremiales, empresas de varios tamaños y personas se coordinarán y llevarán a cabo, de forma generosa y entusiasta, distintos eventos durante la semana que va del lunes 15 al sábado 20 de mayo.

Las organizaciones que coordinan todos los eventos son, desde el principio, las asociaciones Conexión al Desarrollo de El Salvador y SVNet, la administradora de nombres de dominio SV para nuestro país. A ellas les acompañan unas treinta instituciones y empresas que aportan recursos humanos y materiales, y más de una docena de patrocinadores, nacionales e internacionales, que apoyan también financieramente.

En 2017, aprovechando la celebración en El Salvador de los 25 años de la firma de los Acuerdos de paz, y la clara necesidad a nivel mundial de que ese estado de los pueblos se propague y comunique más, el lema para este año de estas celebraciones se refiere a la posibilidad que también presenta Internet de ser utilizada para acercar la paz a las personas, las comunidades y las naciones.

Al igual que otras muchas herramientas, Internet es suficientemente flexible y maleable para ser utilizada para muchísimos propósitos, y realmente está en las manos, mente y corazón de los usuarios la forma en que se le aprovecha. Es importante que, sobre todo los jóvenes, sepan que pueden potenciar sus virtudes y capacidades con la tecnología, si así lo desean.

Día de Internet en El Salvador

Gracias al apoyo e involucramiento de muchas personas, podemos hacer en nuestro país, año con año, difusión, talleres, charlas, conferencias, cursos, certámenes y varias actividades más en distintas partes del territorio nacional para promover el uso adecuado de la red de redes.

Si bien la ampliación de los niveles de conectividad y penetración de Internet favorece a los proveedores de enlaces y equipos, así como a los proveedores de contenido, también puede potenciar los pequeños y medianos negocios de los diseñadores de sitios web y aplicaciones, así como todos los servicios relacionados a esta tecnología.

Adicionalmente, al hacer posible que niños y jóvenes se expongan a los avances y posibilidades de la tecnología Internet, buscamos que más de ellos se entusiasmen y busque estudiar y tecnificarse en estas herramientas, y logren hacer una vida productiva ofreciendo sus servicios a nivel mundial.

No basta que los adolescentes y jóvenes se sientan cómodos en las redes sociales y en el desarrollo de tareas escolares usando los motores de búsqueda y otros sitios en la red. Es muy importante que sepan y aprendan a colocar su propia voz y obras en los lugares adecuados, aprovechando las posibilidades que nos brinda Internet. Hay un inmenso potencial para que se puedan ganar la vida de esta forma, cuando sean profesionales o se tecnifiquen para ello.

Un instrumento para la Paz

Podría parecer extraño que se piense que un elemento tecnológico pueda ser útil para buscar, promover y preservar la paz, pero la potencia y las posibilidades de comunicación de Internet hace posible que las ideas y las fuentes de inspiración y motivación que existen en el mundo, lleguen a muchas personas en las ciudades y comunidades que necesitan más la paz.

La paz colectiva da inicio por la suma y el contagio de los estados de paz individuales. De aquí que ser capaces de leer, escuchar y/o ver canciones, discursos, arengas y reflexiones de otras personas alrededor del mundo con mensajes concretos acerca de las actitudes y actividades que nos acercan a la paz personal puede ser un poderoso catalizador de ese estado en las personas.

En un plano más pragmático, Internet también puede servir para coordinar charlas y eventos presenciales que nos permiten entrar en contacto con otras personas, otras ideas y otras formas de ver la vida y las acciones que nos rodean.

Contar con acceso inmediato a amigos o familiares en los que confiamos, y sentimos alivio al escuchar sus palabras o simplemente entrar en contacto con ellos, puede también ser un aliciente para la permanencia de la paz en nuestro interior y, por extensión, a nuestro alrededor. De estas, y muchas más formas, podemos hacer de Internet un instrumento para la paz.