Archivo de la categoría: Día de Internet

El V Foro de Gobernanza de Internet El Salvador volvió a la presencialidad

Los días 21 y 22 de septiembre recién pasados, en horarios entre 8 am y 12:30 pm, tuvo lugar el V Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, que se viene celebrando año tras año desde el 2018 en nuestro país. Organizado por SVNet, Conexión y Capítulo Internet Society El Salvador, y apoyado por diversas instituciones de los múltiples sectores, retomó el formato presencial en el hotel Crowne Plaza.

Por definición de origen, se busca que estos foros, que se realizan en forma y con alcance mundial, regional y nacional, se desarrollen con la participación de la mayor cantidad y variedad de actores de la sociedad, provenientes de los distintos sectores, fieles a los principios básicos de Internet.

Como se aprecia en la lista de actores que participaron como auspiciadores, ponentes y/o participantes en el foro, la diversidad y multisectorialidad fue satisfecha en la realización de este foro.

Agenda variada y diversa

Los ponentes y temas que conformaron la agenda de ambos días enriquecieron la reflexión que, en forma individual o dentro del grupo de asistentes, surgió a partir del evento, cumpliendo su propósito. No hay duda que el conocimiento colectivo, así como las acciones que los distintos actores realizan y compartieron en las discusiones, es mucho más que la simple suma.

Desde jóvenes entusiastas que están en la preparación para tomar la estafeta y retomar, continuar y mejorar las actividades de difusión, hasta profesionales de largos años de experiencia, pasando por interesantes iniciativas y experiencias que algunas personas toman a su cargo, los presentadores que brindaron su tiempo y experiencias, brindaron los matices de diversidad al foro.

El regreso a las reuniones presenciales, combinado con una mayor conciencia y conocimiento general de los temas, provocaron una mayor participación de los asistentes, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos principales del Foro de Gobernanza de Internet, en el país y en cualquier región en que se organiza.

Si bien se encuentran ya publicadas en las redes sociales, se espera poder subir las charlas y algunas de las discusiones desarrolladas, contribuyendo de esta forma a una mayor claridad y diversidad en las opiniones de los usuarios de Internet.

El derecho a Internet

Buscando en los archivos y documentos históricos, encontramos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) “fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948, como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz”.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Muchos países han adoptado y tratan de asegurar y garantizar el respeto a estos derechos para sus ciudadanos, pero lamentablemente esto no ocurre en todo el mundo de igual forma. Existen muchas organizaciones que observan, alertan, denuncian y apoyan de diversas formas para lograr este cumplimiento en forma universal.

Por su parte, si bien Internet fue diseñada y probada como tecnología de comunicación en 1969, fue hasta la década de 1990 en que comenzó a convertirse en una herramienta más cercana al ciudadano común para comunicarse, gracias a los esfuerzos de muchas personas alrededor del mundo.

Declaración sobre la libertad de expresión e Internet

Gracias a la innovación continua y el desarrollo tecnológico acelerado, Internet se ha convertido, sin duda, en una poderosa herramienta que se extiende a todos los ámbitos de la vida, comunicándonos y permitiéndonos la realización de muchísimas actividades con amplio alcance, flexibilidad y facilidad de uso.

Uno de los 30 derechos incluidos en la DUDH es la libertad de expresión, que implica la posibilidad de comunicar, con respeto y otras consideraciones éticas, nuestras opiniones, ideas y planteamientos, respecto a todos los temas y ámbitos. Si bien no es la única, Internet es una de las formas posibles en la actualidad para difundir esas ideas propias y personales.

En general, el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal, ubicuo, equitativo, económicamente accesible y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación.

El 1 de junio de 2011 se emitió la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e internet, que incluye el acceso a Internet como un derecho para los pobladores del mundo. Aunque abarca más aspectos, en lo que se refiere al derecho al acceso a Internet, incluye las siguientes obligaciones para los estados, en síntesis:

* Promover el acceso universal a Internet para poder garantizar el disfrute efectivo de derecho humanos como la libertad de expresión, el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, entre otros derechos fundamentales.

* Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables ya sea por escasez de recursos o por encontrarse en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.

* Ofrecer puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.

* Concientizar a la población sobre el uso adecuado de Internet y los beneficios que de ello se deriva.

* Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad.

Hay algunos países, como Argentina, México y España, que incluyen estos principios en sus respectivas legislaciones, como parte de los derechos digitales de sus ciudadanos.

VALOR: Yo analizo antes de compartir

Como ya es tradición en nuestro país, toda la semana en la que ocurre el 17 de mayo, Día Internacional de Internet, Conexión y SVNet, junto con y gracias al apoyo del creciente número de aliados, patrocinadores y miembros del Comité de Impulso, desarrollan las jornadas en torno a esta celebración, difundiendo y compartiendo mucho conocimiento y experiencia.

El lema de esta año fue “No hagamos clic con la desinformación”, y las camisetas alusivas contenían una variante más personal y proactiva del mismo mensaje: “Yo analizo antes de compartir”, para recordarnos a todos que es importante usar nuestras habilidades analíticas y cuestionadoras ante los miles de mensajes que recibimos todos los días.

Varios de los ponentes y panelistas, durante la semana, nos compartieron, de varias formas, sus recomendaciones, análisis, reflexiones, experiencias y propuestas respecto a la tendencia a la desinformación, noticias falsas, mensajes de odio, fraudes, engaños y otros usos que las publicaciones en Internet pueden contener.

VALOR: Un acrónimo para recordar

A partir de estas reflexiones, desarrollamos un acrónimo que, de alguna manera, resume y contiene las recomendaciones y reflexiones compartidas por los panelistas y conferencistas del Día de Internet 2022. Es relativamente fácil poner en práctica estas sencillas medidas.

VALOR: Verificación – Análisis – Límite – Objetivo – Responsabilidad

Fuente: Elaboración del autor

Verificación: Es importante verificar las fuentes de la información que recibimos y percibimos a través de las redes sociales, así como contrastar el contenido de dichos mensajes con otras posibles fuentes, para descifrar qué tan veraces son.

Análisis: Debemos realizar siempre un ejercicio de reflexión, crítica, pensamiento y análisis sobre lo que leemos, escuchamos o vemos en Internet y/o en las redes sociales de las que somos parte. Con nuestro bagaje y experiencia personal, podemos ser capaces de separar lo que es lógico y plausible de lo que no lo es.

Límite: Se recomienda establecer una cuota o dosis diaria de la exposición que podemos tener a este incesante bombardeo de datos, información y rumores. Es igualmente relevante limitar la cantidad de mensajes y personas con las que compartimos y difundimos información, en muchos casos, infundada o no comprobada.

Objetivo: Cada vez que tengamos la intención de replicar, difundir, compartir o reenviar una especie de información, un meme, un chisme, una frase o posible cita de una persona famosa, hagámonos la pregunta: ¿Con qué propósito estoy enviando o reproduciendo este mensaje? ¿Construyo algo positivo con esta acción? ¿Le hago algún bien a alguien?

Responsabilidad: Al reproducir, difundir, copiar, reenviar y compartir cualquier pieza de información que encontramos o recibimos en Internet, nos volvemos responsables, ante nuestros receptores, de la veracidad y validez de lo que reproducimos. La excusa de que “me lo enviaron, y quería que lo conocieras a la mayor brevedad” no nos exime de nuestra dosis de responsabilidad por los efectos de lo compartido.

Así, actuemos con VALOR cada vez que recibamos un mensaje y sintamos la “necesidad” o el impulso de reenviarlo a nuestros contactos, a una comunidad o a un grupo mayor. Invirtamos unos minutos reflexionando en estos principios y valores antes de hacerlo. Nuestra contribución y crecimiento personal serán mayores de este modo.

No hagamos clic con la desinformación: Día de Internet

Esta es la frase lema de las jornadas del Día de Internet 2022 en El Salvador, que se celebra por 14º año consecutivo en nuestro país, y como ya es tradición, organizado y coordinado por las asociaciones SVNet y Conexión, y apoyados por un importante número, y calidad, de instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y personas naturales.

La frase surge de la preocupación por la cantidad de noticias falsas, mensajes de odio, lenguaje multimedia ofensivo y esquemas de fraude, engaño y suplantación que se han visto incrementados en los años recientes en el uso de la red.

El llamado es, en general, para procurar desarrollar habilidades en todos los usuarios de Internet, sobre todo en los más jóvenes, para lograr una mayor conciencia. Por supuesto, la variedad y actualidad de temas alrededor de estas tecnologías seguirá siendo un actor presente en las jornadas de Día de Internet 2022 en El Salvador.

Variedad de temas

La agenda completa va del lunes 16 de mayo a las 9:00 am hora de El Salvador, y cubre toda la semana, hasta el viernes 20 de mayo. Todas las emisiones serán en línea, para lo que hay que registrarse, para participar desde la plataforma Hakki, de Mido, y desde ahí, además de visitar los stands virtuales en 3D, poder asistir a las charlas y ponencias.

El sitio web diadeinternet.sv/ contiene la agenda y el vínculo para registrarse. Después de 2 años en que, debido a la pandemia, las jornadas de Día de Internet debieron realizarse en forma completamente a distancia, usando las plataformas de conferencias, este año, durante la mañana del 17 de mayo, siendo el día central de la celebración, tendremos una jornada presencial por la mañana, a la que se asistirá solamente con invitación, para evitar aglomeraciones.

Como en otros años, la participación nacional e internacional enriquecerá la experiencia de los asistentes, en torno al desarrollo, reflexiones y avances en las áreas de tecnología, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, LACTLD e Internet Society estarán presentes, presentando temas relevantes y actuales, siempre relacionados a los roles que estas instituciones desarrollan en el mundo y la región latinoamericana y caribeña.

En forma local, empresas, la gremial salvadoreña de tecnologías CASATIC, varias universidades y personas naturales, todos atentos e involucrados en la evolución del uso y propagación de tecnologías, así como sus efectos en la población, tanto desde la perspectiva personal, legal, social y estatal, compartirán con los asistentes sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Como todos los años, sin duda esta edición 14 de las jornadas de Día de Internet serán un éxito y, como es tradición, un punto de encuentro para reflexionar, departir, compartir y aprender.

Del Museo de Internet e Informática: El primer servidor DNS en El Salvador

En Octubre de 2019, aprovechando el 50ª aniversario de la primera conexión que se hizo por medio de lo que después se conocería como Internet, se inauguró en nuestro país el Museo de Internet e Informática de El Salvador, denominado Un poco de historia, que además de su instancia real, también presenta su sitio web.

En esta serie de entradas, iremos conversando sobre algunos de los equipos y dispositivos que se encuentran en exhibición, y que, en algunos casos, han tenido un rol relevante en la historia de Internet y de la informática en general.

Foto del Museo de Internet e Informática: Un poco de historia

Hay un equipo como parte del museo que, en realidad, es un computador de estante (rack) común, de marca Unisys, que ostenta el honor de ser el primer servidor de nombres DNS que operó en el país, sirviendo la zona SV, es decir, la totalidad de nombres de dominios terminados en SV.

El 1er servidor DNS de la zona SV

Como todo servidor DNS, las características que debe tener un computador que preste el servicio de resolución de nombres son relativamente sencillas y muy asequibles. En los meses en que nos preparábamos para conectar a nuestro país a Internet, durante la mayor parte de 1995, hubo que identificar un equipo que pudiera hacer esta función para la zona SV.

Desde diciembre de 1995 hasta una fecha no recordada, se contó con este equipo como el servidor primario para toda la zona de nombre de dominio de nivel superior .SV, correspondiente a nuestro país, El Salvador. Este servidor era propiedad y estaba en las instalaciones de ANTEL, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de El Salvador, entidad estatal hasta 1996, cuando se privatizó.

Cuando alguna persona en cualquier país del mundo, utilizando Internet, quería visita un sitio web cuyo nombre termina en .SV, o deseaba enviar un mensaje a una dirección de correo que finalizaba en .SV, a través de la tecnología de Internet, este equipo le brindaba la ubicación de dicho sitio web o dirección electrónica. El nombre de este servidor era cir.red.sv, lo que significa Centro de Información de la Red (equivalente a NIC, en inglés), en el dominio propio de la red de El Salvador.

Foto J. Orellana

Este equipo, así como la conexión dedicada con la que nuestro país inició su conectividad a Internet, se encontraban en la sucursal centro de ANTEL, ubicada en el centro histórico de San Salvador, en el edificio identificado como el Telégrafo.

Con el tiempo, y en aras de mejorar este servicio, este servidor fue retirado del servicio activo, siendo sustituido por servidores más modernos, rápidos y eficientes. Actualmente, es un miembro de la 3ª generación de estos servidores el que presta ese servicio.

Este equipo, mostrado en el Museo de Internet e Informática de El Salvador, es una joya histórica, que amablemente fue donado por ANTEL, cuando aún existía, con el apoyo del ingeniero René Torres, que también fue parte del equipo humano que trabajó en este importante proyecto en nuestro país.

¿Por qué se habla de Splinternet estos días?

Los dramáticos sucesos que la guerra entre Ucrania y Rusia que se desarrolla estos días han hecho que, una vez más, salgan a la superficie las ideas, comentarios y preocupaciones de una Internet dividida, o de varias Internet para un solo mundo.

Por supuesto, el concepto de tener varias Internet, o varias redes regionales, que quizá sí o tal vez no, se comunicarán entre sí, es algo que va directamente en contra de los valores y el concepto nuclear con el que fue concebida y creada nuestra red mundial actual.

Internet es una red de redes, y los ingenieros que la crearon y diseñaron tenían en mente precisamente construir un mecanismo por el cual diversas redes, de distintas marcas y usando variadas tecnologías, pudieran establecer protocolos de comunicación en la periferia que les permitiera intercambiar datos e información.

La posible Splinternet

Definición: El «Splinternet» es la idea de que la Internet abierta y globalmente conectada que todos usamos se divide en una colección de redes fragmentadas controladas por gobiernos o corporaciones.

Este término, creado recientemente, proviene de anteponer la palabra “split” (separado, astillado, fragmentado) a la conocida Internet. En este contexto, se refiere a la posibilidad de que países y regiones como Rusia, China y algunas otras naciones, puedan optar por separarse de la red mundial, y aunque utilicen las mismas tecnologías, aplicaciones, navegadores y dispositivos, la comunicación sea posible solamente en una zona delimitada.

La amenaza de una Internet fragmentada no es nueva, y tampoco se puede decir que nunca ha existido. De hecho, hace unos años, Rusia realizó pruebas simulando y en prevención de que ese país se desconectara, accidental o intencionadamente, del resto de la red mundial. En principio, este tipo de pruebas pueden no lucir extrañas, pues en los procesos de anticipación y prevención de emergencias, se realizan estos escenarios para estudiar y solucionar cualquier aspecto que muestre deficiencias.

Ante esta posibilidad, reforzada por la actual situación de guerra, sanciones y bloqueos de diversos tipos, Internet Society publicó esta semana una declaración pública, que entre otros temas, establece lo siguiente:

“Internet Society y su comunidad global de miembros y capítulos presente en más de 105 países y territorios, llama a que los gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo garanticen:

•Que la gobernanza técnica de Internet no sea politizada. La administración y las operaciones de infraestructura de Internet, incluyendo las asignaciones de nombres de dominio, enrutamiento y sistemas de seguridad, deben mantenerse ajenas a la política.

•Que las sanciones no interrumpan el acceso y uso de Internet. Donde sean necesarios, los regímenes de sanciones deberían ofrecer excepciones para asegurarla continuidad del servicio de Infraestructura de Internet”.

Aunque la amenaza y la tentación puede existir en algunas mentes, es importante, por un bien mayor, mantener la unicidad de Internet.

La leyenda de las 7 llaves que controlan Internet

Con frecuencia, los creativos del mundo, ya sea dentro de industrias como la del entretenimiento o la publicidad, escritores de ciencia ficción o guionistas de múltiples medios, imaginan algunas situaciones o detalles que crean o agregan dramatismo a la historia que quieren contar. Y si estas ideas tienen relación con algo que conocemos y que usamos muchos de nosotros, con mayor razón.

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, hay muchos temas que son poco conocidos, oscuros y misteriosos para la mayoría de las personas, precisamente porque no somos estudiosos, y menos expertos, en dichos aspectos. Estas áreas del saber son las que se prestan de mejor manera para crea mitos y leyendas.

Siendo Internet la herramienta importante que es para la mayoría de actividades en la actualidad, es lógico que se popularicen algunas creencias sobre algunos de sus componentes técnicos. Sobre todo, la ilusión de que hay un control centralizado desde donde se puede “apagar” toda la red es muy llamativa y atractiva para crear historias de suspenso.

El control de Internet en 7 llaves

Uno de estos mitos es que hay 7 personas, con una llave cada una de ellas, que deben juntarse para provocar algo en Internet. Esto ha sido usado en varios segmentos de historias en la ciencia ficción. Por ejemplo, en la serie “Elementary”, un experto le explica a Sherlock Holmes este proceso, en esta escena.

De la serie «Elementary»
De la serie «Blacklist»

Sobre el mismo tema, hay otra escena, un poco más larga y completa, en un capítulo de la serie “Blacklist”, donde se explica el tema de las 7 llaves. Estas escenas, así como una explicación más extensa de lo que es la realidad que da base a este mito, aparece en el artículo de Kim Davies, Director Ejecutivo de IANA.

¿Cuál es la base de realidad para esta leyenda? Como lo explica Davies en su artículo, “Hay alrededor de cincuenta expertos diferentes que están involucrados en ceremonias clave. Veintiuno de ellos se seleccionan de la comunidad global de Internet y se dividen en 3 grupos de 7 personas. Cada grupo tiene un propósito diferente. Debido a que necesitamos que las personas de estos grupos participen en ceremonias clave como parte de la protección de seguridad para la clave de firma de claves, a menudo se simplifica a la idea de que hay 7 claves para Internet, o hay 7 personas que controlan Internet. Esto, sin embargo, enmascara la verdadera complejidad que involucra muchos niveles de controles superpuestos. Consulte esta entrada para obtener una explicación más detallada”.

A nivel personal, en 2017, tuvimos la oportunidad de asistir a una de estas ceremonias de cambio de llave en Internet, y lo compartimos en este blog.

En realidad, como sabemos, no existe un único punto de control para el funcionamiento de Internet. Hay mucha descentralización, redundancia y seguridad en torno a los temas más delicados de la red, bajo una coordinación global que podemos calificar como operativa, y no autoritaria. Esa es precisamente una de las grandes ventajas y valores desde el principio de Internet, por los que varios continuamos trabajando.

Los reconocimientos del Salón de la Fama de Internet

El 14 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una ceremonia especial, en línea, durante la cual 21 personas de diversos países, fueron incluidos en el Salón de la Fama de Internet (www.internethalloffame.org), una iniciativa de Internet Society que comenzó en 2012.

Con los 21 nuevos miembros de ese año, el Salón de la Fama de Internet alcanzó la cantidad de 135 personas que se encuentran destacados en dicho espacio virtual. De acuerdo a su propia definición en el sitio web respectivo, “El Salón de la Fama de Internet es un programa de reconocimiento y un museo virtual que celebra la historia viva de Internet y las personas cuyas contribuciones extraordinarias han hecho posible Internet, su disponibilidad y uso en todo el mundo y su naturaleza transformadora”.

Fuente. Salón de la Fama de Internet

Del total de miembros actuales, solamente 12 son de origen latinoamericano: 5 brasileños, 2 mexicanos, 1 uruguaya, 1 peruano, 1 chileno, 1 venezolano y 1 salvadoreño. La decisión para incluir a una persona es sometida a una revisión de pares, incluyendo un subgrupo de los que ya son parte del Salón de la Fama, y requiere algunas cartas de recomendación.

Expresiones físicas de este honor

El 6 de enero de 2022 recibí el paquete con los reconocimientos físicos de este honor: Un diploma, una cartulina con el mensaje personal del presidente y director ejecutivo de Internet Society, un pin para solapa y una medalla dorada de aproximadamente 8 centímetros de diámetro, bellamente enmarcada.

Fuente. Salón de la Fama de Internet

El mensaje de Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de Internet Society dice:

Estimado Sr. Lito Ibarra

Internet no nació, sino que sucedió gracias a personas como usted. Usted trabajó para traernos, hoy, una tecnología profundamente humana de conexión y colaboración. El Salón de la Fama de Internet existe para reconocer sus contribuciones y las de sus compañeros en beneficio de toda la humanidad.

La cohorte de miembros de este año, como siempre, se caracteriza por personas como usted, de todo el mundo, que ofrecieron su tiempo, ingenio y trabajo para la creación y el desarrollo de Internet. Hay muchas maneras diferentes en que los miembros contribuyeron. Pero todos han sido fundamentales para acercarnos a la visión de Internet Society: Internet es para todos.

Nos sentimos honrados de reconocer sus contribuciones. Bienvenido al Salón de la fama de Internet y gracias.

(English original)

Dear Mr. Lito Ibarra

The Internet did not spring into existence, but happened because of people like you. You worked in order to bring us, today, a deeply human technology of connection and collaboration. The Internet Hall of Fame exists to recognize the contributions of you and your fellow inductees to the benefit of all humanity.

This year’s cohort of inductees, as ever, is characterized by people like you, from all over the world, who offered their time, ingenuity, and labor to the creation and development of the Internet. There are many different ways that inductees contributed. But everyone has been instrumental in moving us towards the Internet Society vision: the Internet is for everyone.

We are humbled to recognize your contributions. Welcome to the Internet Hall of fame and thank you.

Discurso de aceptación Salón de la Fama de Internet 2021

(English below)

Cooperación, apertura, solidaridad. Desde su concepción, estos han sido algunos de los valores y principios clave en el corazón de Internet. La gente en este Salón de la Fama ha estado siguiendo todos ellos, y han sido un modelo para muchos de nosotros. Mi agradecimiento, respeto y admiración para todos ustedes, quienes han liderado el camino.

Es un gran honor y privilegio poder unirme a ustedes. Es como acercarme a mis héroes admirados, y como un niño, eso me hace muy feliz. He tenido la oportunidad y el placer de trabajar codo a codo con algunos de ustedes y he aprendido mucho de esa experiencia.

Como una afortunada coincidencia, hace 26 años, el 14 de diciembre de 1995, logramos conectar directamente por primera vez a mi país, El Salvador, a Internet. Unos meses antes de ese día, en abril de 1993, mientras asistía a un taller de TCP / IP, comenzó mi viaje personal por Internet, y he disfrutado de cada momento.

También quiero reconocer a varias organizaciones internacionales que me han permitido unirme a ellos en su trabajo: LACTLD, RedCLARA, LACNIC, LAC-IX, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) e Internet Society, entre otras.

Como comunidad, nuestra misión no ha terminado: tenemos más personas en el mundo para conectar a Internet. Tenemos que enseñarles cómo convertirlo en una herramienta de nivelación para que puedan mejorar su vida, para ellos mismos y sus comunidades. También necesitamos trabajar en aspectos de seguridad, espacio de direcciones limitado y confianza, entre otros. Atrayendo e incluyendo a las nuevas generaciones, debemos seguir trabajando juntos para mantener una Internet para un mundo y hacer una Internet para todos.

Agradezco a todas las personas que hicieron esto posible: los amigos que enviaron mi nominación y escribieron una carta de apoyo, los que me animaron y los que me seleccionaron.

Quiero concluir diciendo que este reconocimiento reafirma mi compromiso con la labor que realizamos desde el rol que desempeñamos, buscando el mayor bien común y el interés público, aunque no siempre es fácil de identificar.

Asimismo, mi exhortación es a los miles de colegas y amigos de la comunidad técnica y social de Internet a seguir adelantando las metas, buscando conectar a más personas y promover un uso productivo, libre y ético de la red de redes, Internet.

Mi más profundo agradecimiento a mi familia, amigos y compañeros de todo el mundo, quienes me han brindado consejos, compañía, trabajo colaborativo, apoyo y cariño.

Gracias

14 de Diciembre de 2021

Internet Hall of Fame 2021 – Acceptance speech Lito Ibarra – Dec 14, 2021

Cooperation, openness, solidarity. Since its conception, these have been some of the key values and principles at the core of the Internet. The people in this Hall of Fame have been following all of these, and they have been a model for many of us. My gratitude, respect and admiration go to all of you, who have led the way.

It is a wonderful honor and privilege to be able to join you. It is like getting near your admired heroes, and like a child, that makes me very happy. I have had the opportunity and pleasure to work side by side with some of you, and I have learned a lot from that experience.

As a fortunate coincidence, 26 years ago, on December 14, 1995, we were successful in directly connecting for the first time my country, El Salvador, to the Internet. Some months before that day, in April 1993, while attending a TCP/IP workshop, my personal Internet journey started, and I have enjoyed every moment of it.

I also want to recognize several international organizations that have allowed me to join them in their work: LACTLD, RedCLARA, LACNIC, LAC-IX, the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), and the Internet Society, among others.

As a community, our mission is not finished: We have more people in the world to connect to the Internet. We have to teach them how to make it a play-field leveling tool so they can improve their life, for themselves and their communities. We also need to work on security, limited address space and trust aspects, among others. Attracting and including new generations, we should keep working together to maintain one Internet for one world, and make the Internet for everyone.

I thank every person that made this possible: friends that submitted my nomination and wrote a supporting letter, those who encouraged me and those who selected me.

I wish to conclude by saying that this recognition reaffirms my commitment to the work that we carry out from whatever role we play, seeking the greatest common-good and public interest, although this is not always easy to identify.

Likewise, my exhortation is for the thousands of colleagues and friends from the Internet technical and social community to continue moving the goals forward, seeking to connect more people and promote a productive, free and ethical use of the network of networks, the Internet.

My deepest gratitude goes to my family, friends and colleagues all over the world, who have provided me with advice, company, collaborative work, support and love.

Thank you.

El IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

Los días 15 y 16 de diciembre próximos se llevará a cabo el IV Foro de Gobernanza de Internet 2021 en El Salvador. Será transmitida en línea, por razones bien conocidas, con distintos temas que son de relevancia actual para la comunidad salvadoreña que utiliza Internet.

Muy brevemente, la Gobernanza de Internet se entiende como el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Se desarrollan estos foros en muchos países, también a nivel regional, que para nuestro caso en la región latinoamericana y caribeña, se trata del LACIGF, y a nivel mundial, que este año se desarrolló en forma híbrida, con asistentes presenciales y muchos conectados en línea, en Katowice, Polonia.

Algunos temas de interés

Este año, como los anteriores, desde Conexión y SVNet hemos coordinado las actividades a desarrollar, cubriendo algunos temas relevantes, contando con personas expertas en cada uno de los temas.

Inscripción libre: IV Foro de Gobernanza de Internet El Salvador bit.ly/IGFSV2021

Así, durante el miércoles 15 de diciembre, por la mañana, se desarrollará una presentación sobre “LACChain –  Infraestructura Blockchain con impacto en inclusión”, a cargo de Ilán Meléndez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la que se abordarán otras aplicaciones para la tecnología Blockchain, además de las criptomonedas, con el objetivo de reconocer la amplia aplicación de esta tecnología en otros ámbitos.

El miércoles, a las 2 pm, se desarrollará un panel, moderado por Gilberto Lara, de Conexión, sobre el tema “Acceso, innovación y transformación digital”. Los panelistas conversarán sobre sus experiencias, proyectos, retos y desafíos, recomendaciones o sugerencias, un poco de la situación actual en el país, claves para el sector educativo, laboral y ciudadanía; sobre el tema de acceso relacionado con Internet, procesos de innovación y transformación digital. Participarán

Carlos Barahona de INNBOX, Randall Gutierrez de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Carlos Monroy de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El jueves 16 otro panel tendrá lugar a las 9 am, en este caso sobre “Educación en línea: logros y retos», que será moderado por Hugo Aguirre, de TBox, y que tendrá como participantes a Evelyn Yamileth Campos, de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar Picardo, de la universidad francisco Gavidia, y Herson Serrano, de la Universidad Don Bosco. Ellos compartirá sus experiencias y análisis sobre docentes, estudiantes, materiales y metodologías usadas en este período de formación en línea y experiencias híbridas.

Finalmente, el jueves a las 11 am, Mario Orellana, de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Capítulo El Salvador, hablará sobre la situación de la ciberseguridad en nuestro país y el mundo. ¿Cómo estamos, y qué debemos aún buscar lograr?

Esperamos que se puedan conectar muchos interesados en estos temas, para escuchar a los ponentes y sacar conclusiones propias, para tratar de hacer avanzar a nuestro Internet local.