Archivo de la categoría: Día de Internet

Talleres sobre Internet para adultos, padres de familia y niños

Aun existe una importante brecha digital en varios de nuestros países en Latinoamérica. Desde lo fundamental, que es la posibilidad de conectarse a Internet a precios y con tecnología accesible, hasta una forma de separación que se relaciona con el uso y aprovechamiento de todo lo que se puede hacer con la tecnología, y la publicación de los contenidos propios y locales.

Este hecho, que es innegable y aun se mantiene de esta forma en una buena parte de la población, trasciende los números y las estadísticas. A veces, comprensiblemente, olvidamos que aun hay muchos de nuestros conciudadanos que aun no se pueden conectar, y aprovechar las ventajas que cada uno de nosotros puede obtener de esa conexión.

No todos los gobernantes, que son los que con frecuencia tienen alguna posibilidad de destinar fondos públicos a la promoción de estas actividades, tiene dentro de su agenda esta carencia como una prioridad. Hay estados que han llegado a equiparar el acceso al agua y la energía eléctrica con el acceso a Internet como un derecho de sus ciudadanos, y canalizan recursos hacia esa meta.

No se trata solamente de conectar a las personas, o a hacer posible que cuenten con equipos y posibilidades para entrar a Internet, sino también enseñarles cómo hacerlo con propósitos claros, productivos y rentables, para que tenga completo sentido.

Talleres, cursos, y acompañamientos

Afortunadamente, hay muchas iniciativas en varios países, con o sin acompañamiento de los gobiernos, que la sociedad civil, la academia y la empresa privada pueden realizar en este sentido. Algunos de estos proyectos tienen un grupo meta específico, como pueden ser los adultos mayores, los padres de familia, los niños, y las mujeres, entre otros, y pueden ser desarrollados con el apoyo de voluntarios.

Una de estas actividades ha sido propuesta por las asociaciones Conexión y SVNet, organizadores de la semana de eventos que se desarrollan todos los años en nuestro país como parte de la celebración del Día de Internet, alrededor del 17 de mayo.

Se ha invitado a las diversas universidades locales que ya son parte del grupo de entidades que colaboran durante la semana mencionada, a que, previamente a dicha celebración, se lleven a cabo talleres de inducción para audiencias no tradicionales, como las mencionadas arriba, para contribuir a esta difusión.

Entre los temas propuestos se encuentran: Bullying y Cyberbullying; Acompañamiento de padres a hijos en Internet; Encuentre a su hijo en Facebook; Internet sano. Se invitó a las universidades a designar entre sus estudiantes algunos voluntarios para recibir una capacitación impartida por Conexión, para que a su vez puedan replicar estos conocimientos y experiencias.

Para padres de familia

El proyecto de Conexión y SVNet busca que, con el apoyo y participación activa de las sedes que forman parte del Comité de Impulso para el Día de Internet en El Salvador, utilizando sus laboratorios de informática y algunos estudiantes en servicio social, se puedan impartir talleres prácticos sobre temas específicos a poblaciones que no son tradicionalmente atendidas por dichas sedes.

La meta es que cada institución participante sirva al menos tres talleres entre los meses de febrero, marzo, abril y la primera quincena de mayo, de forma que puedan ser reportados durante la semana de celebración del Día de Internet.

Los talleres han dado inicio, y el sábado 25 de marzo, por ejemplo, en la universidad Evangélica se llevó a cabo una de estas sesiones, dirigida a padres de familia. El mensaje principal es que, independientemente de si estos padres de familia tienen acceso o no a las tecnologías, y saben o no usarlas, es importante que también comprendan las ventajas, así como los riesgos, que sus hijos pueden experimentar en la red, sin tomar la actitud de oponerse a esta necesidad de sus hijos.

En este taller participaron unos 30 padres de familia, y esperamos que las sesiones continúen en ésta y las demás universidades que son parte del proyecto, atendiendo a más poblaciones no tradicionales, como un aporte a disminuir la brecha digital en el sentido del conocimiento y aprovechamiento.

 

Los retos de la web a sus 28 años

De la misma forma que un padre puede hablar de los logros y desafíos que tiene un hijo por delante, Tim Berners-Lee, el creador del concepto y herramienta que hizo popular Internet, la World Wide Web, o simplemente “la  web”, escribió un artículo sobre lo que considera los retos más relevantes de la web al llegar ésta a sus 28 años.

El documento, que se encuentra aquí, fue publicado por la organización Web Foundation el 12 de marzo, día en que se celebra un aniversario más de la propuesta original para desarrollar la herramienta que facilitó que el uso de Internet fuera accesible para una mayor cantidad de personas, sin mayor conocimiento científico o de ingeniería.

Colectivamente, conocemos muchas necesidades y aspectos que requieren atención, así como análisis y estudios que serían necesarios para tratar de resolver esos aspectos relacionados con la web e Internet, y que se interponen entre la tecnología y su uso más adecuado. Muchos de estos elementos aparecen en las discusiones que se desarrollan en los foros y eventos relacionados a la Gobernanza de Internet.

Para Berners-Lee, tratando de enfocarse, hay tres elementos importantes que le causan preocupación durante los últimos 12 meses, y que en su opinión están restringiendo a la web de brindar su máximo potencial hacia lograr una “web abierta que nos permita a todos compartir información, acceder oportunidades y colaborar a través de fronteras geográficas y culturales”.

Tres desafíos para la Web

1) Hemos perdido control de nuestra información personal

A cambio de una serie de servicios y prestaciones supuestamente gratis, damos parte de nuestra información personal a muchos que lo requieren, y esto hace que sean otros lo que comercializan con la información personal en forma agregada.

Según Berners-Lee, “la recopilación de información generalizada por parte de las empresas tiene otros impactos. A través de la colaboración -o coacción- con empresas, los gobiernos también observan cada vez más todos nuestros movimientos en línea, y con la aprobación de leyes extremas que atentan contra nuestros derechos a la privacidad.

En regímenes represivos, es fácil ver el daño que se puede causar – pueden arrestar a los blogueros o matarlos, y pueden monitorear a opositores políticos. Pero incluso en países donde creemos que los gobiernos tienen en mente el mejor interés de sus ciudadanos, esto simplemente va demasiado lejos todo el tiempo. Tiene un efecto negativo sobre la libertad de expresión y evita que se use la web como espacio para explorar asuntos importantes, como problemas delicados de salud, sexualidad o religión”.

2)  Es muy fácil difundir información errónea en la web

Las noticias e información falsa ha estado presente en la web desde sus orígenes. Algunas veces motivados por el afán de notoriedad, otras con algún propósito de influir en las personas, y algunas otras veces simplemente como una travesura. Pero cuando esta desinformación se hace con una expresa voluntad de engaño, los resultados pueden ser más perniciosos y desvirtuar el propósito de la web e Internet.

En opinión de Berners-Lee, “hoy en día, la mayoría de personas encuentra noticias e información en la web por medio de apenas unos cuantas redes sociales y motores de búsqueda. Estos sitios ganan más dinero cuando hacemos clic en los enlaces que nos muestran, y eligen qué mostrarnos basándose en algoritmos que adquieren ese conocimiento a partir de nuestra información personal, que extraen constantemente.

El resultado final es que esos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la información errónea, o ‘noticias falsas’, algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pólvora. Y a través del uso de ciencias de datos y ejércitos de bots, quienes tienen malas intenciones pueden engañar al sistema para difundir información errónea y obtener un beneficio económico o político”.

3)   La publicidad política en línea necesita transparencia y entendimiento

La política es, en general, la forma de ejercer el poder sobre un colectivo, normalmente un país o una región geográfica. Su importancia es grande, pues puede definir la diferencia entre un país que se desarrolla y busca el beneficio de todos sus habitantes, o una nación que favorece solamente a un grupo pequeño. La facilidad de uso de la web puede abonar en ambas direcciones.

Para Tim Berners-Lee, “la publicidad política en línea se ha convertido rápidamente en una industria sofisticada. El hecho de que la mayoría obtenga su información de apenas un puñado de plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal, significa que ahora las campañas políticas están elaborando anuncios individuales dirigidos directamente a los usuarios.

Una fuente sugiere que durante el período electoral estadounidense de 2016, diariamente se presentaban hasta 50,000 variaciones de anuncios en Facebook, situación a la que es casi imposible dar seguimiento. Y hay sugerencias de que algunos anuncios políticos –en Estados Unidos y alrededor del mundo- se están usando de maneras poco éticas –para dirigir a los votantes a sitios de noticias falsas, por ejemplo, o para hacer que potenciales votantes se mantengan alejados de las urnas. La publicidad dirigida permite que una campaña comunique cosas completamente diferentes, posiblemente contradictorias, a diferentes grupos. ¿Es eso democrático?”

Cuidado con la información

Las preocupaciones del creador de la web, en esencia, se refieren a los usos de la materia prima de Internet, la información. En los meses recientes, le parece a Berners-Lee, que los efectos e impactos de la información personal que ingresamos en la web, la información errónea a la que somos expuestos y la información política que busca ganar nuestros votos, son los puntos focales sobre los que hay que tener cuidado.

Por supuesto hay más, pero en general la llamada de atención es hacia un mayor cuidado personal y colectivo sobre cómo recibimos y tratamos lo que colocamos en la web y lo que recibimos de ella.

Más antecedentes e historias tempranas de Internet

En la anterior entrada de este blog comentamos detalles que escuchamos y aprendimos en la charla de Leonard Kleinrock, realizada el 1 de febrero de 2017 en ICANN Los Ángeles. Aquí hay algunos otros.

Kleinrock preguntó en su charla quién habría hecho las siguientes premoniciones:

  • “Será posible para un hombre de negocios en New York dictar instrucciones, y verlas aparecer instantáneamente por escrito, en Londres o en cualquier otro sitio”
  • “Él podrá llamar desde su escritorio a cualquier persona por teléfono en el globo”
  • “Un instrumento barato, no más grande que un reloj de pulsera, permitirá a quien lo utilice escuchar en cualquier lugar, en mar o tierra, música o canciones, el discurso de un político, la conferencia de un eminente científico, o el sermón de un elocuente clérigo, desarrollado en cualquier otro lugar, no importa qué tan lejano”
  • “En la misma forma, una imagen, personaje, dibujo o impresión puede ser transferido de un lugar a otro”.
Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Aunque en su momento de la historia no se supo apreciar, ahora se sabe que Nikola Tesla fue el verdadero genio detrás de la distribución de la energía eléctrica, usando la corriente alterna, en lugar de tratar de hacerlo, ineficientemente, por medio de la corriente directa, como sostenía Thomas Alva Edison. Este mismo inventor insuficientemente reconocido, Tesla, tuvo la visión de anticipar mucho de lo que hoy es algo cotidiano, y lo hizo en 1908, por medio de las frases que aparecen arriba.

Boletín de prensa de 1969

En una declaración escrita para la prensa, publicada el 3 de julio de 1969, Leonard Kleinrock presentaba su propia visión de lo que unos años más tarde sería realidad:

“En la actualidad, las redes de computadoras están en su infancia. Pero a medida maduren y sean más sofisticadas, probablemente veremos la diseminación de ‘servicios utilitarios computacionales’ que, como los servicios utilitarios de electricidad y telefonía, le darán servicio a hogares y oficinas individuales en todo el país”.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Sin duda, estas visiones tempranas se hicieron realidad algún tiempo después, de manera que los “servicios utilitarios computacionales” son los actuales servicios basados en la web; la comparación con los otros servicios utilitarios se refleja en que la conectividad actualmente está siempre encendida y disponible, en muchos lugares; y la propagación ciertamente es ubícua.

La primera conexión entre dos computadores, uno en UCLA (Universidad de California en los Ángeles) y el otro en SRI (Instituto de Investigación de Stanford), fue posible en septiembre de 1969, gracias al primer “Interface Message Processor” (IMP), considerado el tatarabuelo de los actuales enrutadores utilizados en todo Internet.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los inconvenientes comenzaron 20 años después

Casi 20 años después de que se diera la primera conexión entre computadoras, y la Internet comenzara a crecer, comenzaron a darse los problemas, debido a usos inapropiados de la red en crecimiento.

En 1988, Robert Morris creó e introdujo el primer gusano en la red, y el 12 de abril de 1994 se envió el primer correo no deseado, correo basura o spam, como se conoce en la actualidad.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Este primer mensaje no deseado era la publicidad masiva realizada por dos abogados norteamericanos que ofrecían sus servicios de asesoría para los inmigrantes que deseaban participar en la lotería de tarjetas verdes o “green cards” que se sorteaban entre inmigrantes de algunos países que calificaban dentro de las condiciones. Se anunciaba que dicha lotería podría terminar pronto. Incidentalmente, los inmigrantes nativos de nuestro país, El Salvador, NO calificaban para estos sorteos, junto a otros países, como se puede leer en el primer spam de la historia.

Respecto a la (falta de) seguridad y apertura de la red, Kleinrock comentó que en los primeros años, de hecho la intención era precisamente     que todos los futuros usuarios encontraran la entrada y participación sin ninguna barrera. Su mente de científicos les motivaba a mantener abierta la red, y no considerar ninguna malicia ni malas intenciones de parte de los usuarios, actuales y futuros, de la red.

Lamentablemente, se equivocaron en ese alto nivel de confianza en los que serían los futuros usuarios de Internet, y hoy en día es necesario invertir muchos recursos en la protección de los activos, servidores y datos en Internet.

 

 

Una charla especial con Leonard Kleinrock: uno de los científicos que crearon Internet

Como se ha dicho varias veces, Internet es una de las grandes creaciones de la humanidad que el siglo XX nos dejó. Dada la relativa juventud de esta tecnología, muchos de sus creadores aun permanecen activos, y continúan impartiendo charlas, clases, desarrollando tecnologías y orientando a las generaciones que vienen atrás.

Quien escribe ha tenido el privilegio de conocer, escuchar y conversar con algunos de estos ingenieros a lo largo de algunos años, conociendo de primera mano a los héroes originales que concibieron e hicieron posible la realización de la red de redes.

En un entorno privado, en las oficinas centrales de ICANN, Leonard Kleinrock, Profesor Distinguido de la Universidad de California en Los Ángeles, matemático de profesión, se dirigió a un pequeño grupo para relatar su participación y proximidad en la construcción de Internet, así como su apreciación de lo que sucede actualmente y lo que puede constituir el futuro.

Steve Crocker, Lito Ibarra y Leonard Kleinrock – ICANN Los Angeles, 1 de febrero de 2017

Además de algunos datos personales, el doctor Kleinrock compartió la historia de la concepción y desarrollo de la red ARPA Net, que un poco después sería llamada Internet. A continuación algunos extractos.

Estaba en el aire

Como muchas ideas de la humanidad, hay un momento en el que la secuencia de eventos precedentes, las circunstancias de las personas en el mundo y ese vínculo, visible o no, que nos une como humanidad, hace posible que similares ideas sean concebidas en distintas partes del planeta.

Así, Kleinrock comenta que, a partir de 1958, cuando se fundó la agencia ARPA en Estados Unidos, motivados por el hecho de que en 1957 los rusos lanzaran el Sputnik al espacio, lo que se consideró una derrota en el liderazgo tecnológico en el mundo, comenzaron, sin previo acuerdo, tres esfuerzos paralelos que incidieron en el desarrollo de la red: la teoría matemática de Kleinrock en MIT, el desarrollo de la infraestructura de Baran en RAND, y la ingeniería desarrollada por Davies, en NPL, en Inglaterra.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

La motivación principal para desarrollar esta red no era la salvaguarda contra una guerra y eventual catástrofe nuclear, como se ha querido hacer ver, sino la incipiente pero creciente necesidad de los científicos e investigadores de compartir recursos computacionales, mucho más caros y escasos en ese entonces.

Kleinrock concluye rápidamente que, aunque no hubiera existido ninguna de estas personas, Internet se habría desarrollado de todos modos, y presenta la secuencia de eventos que sucedieron en esos años. El primer ancestro de los actuales enrutadores fue conectado el 2 de septiembre de 1969, y el primer mensaje fue enviado el 29 de octubre del mismo año.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Algunas anécdotas

Aunque en el mismo momento en que se realizan los eventos nadie es consciente de su trascendencia, al ver para atrás e intentar hacer memoria, se encuentran algunas curiosidades que vuelven más humano el relato.

Por ejemplo, Kleinrock señala que, al prepararse para enviar el primer paquete de datos de un punto a otro, entre los primeros dos nodos, los participantes usaron el teléfono para comunicarse y confirmar lo que estaban haciendo. La paradoja es que está tecnología que estaba siendo probada por primera vez eliminaría o reduciría drásticamente el uso del teléfono como herramienta de comunicación. De la conmutación de circuitos nos movíamos a la conmutación de paquetes.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los primeros dos nodos de la red, como sabemos, fueron ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles y en el laboratorio de investigación de Stanford. Los primeros caracteres enviados fueron L-O, y al tratar de enviar la tercera letra, una G, para continuar digitando la palabra “LOGIN” e ingresar al computador principal de Stanford en una forma remota, este computador tuvo una falla y truncó la comunicación, pero, curiosamente, la falla no fue de las comunicaciones sino del anfitrión al que intentaban entrar.

Todo eso es historia, y quizá muy poca gente esté realmente interesada en conocerla. La necesidad inmediata es que la red funcione, lo haga eficiente y velozmente, a precios accesibles, y nos siga permitiendo hacer todo lo que hoy hacemos en y gracias a ella.

Sin embargo, y aunque pudieron ser otras las personas que lograron este gran avance, lo cierto es que quienes estuvieron ahí supieron perseverar y lograr hacer trabajar lo que será, para siempre, la mayor creación humana para comunicar y vincular al mundo entero.

 

28 de enero: Día de la privacidad de datos

Desde que la información, sobre todo personal y privada, tanto de personas, empresas, gobiernos y organizaciones comenzó a circular y ser almacenada en alguno de los miles de servidores que constituyen lo que recientemente hemos dado por conocer como la nube, también dieron inicio los ataques, robos, alteraciones y eliminaciones de esa misma información.

Esta práctica, considerada nociva e ilegítima, ha sido objeto de debate, legislación, batallas en varios ámbitos, desarrollo de profesiones, tecnologías, reglamentos y políticas, con el fin de proteger los datos y mantener la red segura y como un lugar donde se pueda trabajar y convivir para poder sacar el provecho de sus ventajas, reduciendo el riesgo.

El 28 de enero de cada año es la fecha dedicada a la privacidad y, por extensión, a la protección de datos, sobre todo entendidos como los que se depositan y guardan en algún lugar de la red. Se aprovecha estas efemérides para reflexionar y hacer conciencia en las personas, sobre todo a los más jóvenes, sobre las medidas a tomar para reducir las afrentas contra la privacidad.

Paradójica, o quizá deliberadamente, apenas 3 días antes de esta fecha, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó un decreto para eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de los EE.UU para cualquier persona que no sea ciudadana de este país.

De acuerdo a un despacho de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, la orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos” borra de golpe las protecciones a los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses, además de aquellos que viven en el país norteamericano, pero no que no tienen ese estatus.

“Las agencias deben, hasta una extensión consistente con la ley aplicable, asegurar que sus políticas de privacidad excluyan a personas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de las protecciones de la Ley de Privacidad respecto a la información personal identificable”, se puede leer en la Sección 14 de la orden.

Debido a que cerca del 70 por ciento del tráfico mundial de Internet pasa por los EEUU, la orden de Trump significa la violación del derecho a la privacidad de miles de millones de personas. Esto también implica una problemática acerca de los datos compartidos por los gobiernos de otras naciones con las agencias estadounidenses, o aquellos que son recolectados por las autoridades de dicho país.

Recomendaciones de Internet Society

En el lado positivo, hay muchas organizaciones y naciones en el mundo preocupadas por el tema, y contribuyen de distintas formas para hacer avanzar la conciencia y las medidas, tanto a nivel personal, como técnico, legal, político y diplomático, para mejorar la protección de datos y el derecho a la privacidad.

La Internet Society (ISOC) ha publicado una lista de 10 consejos para contribuir a la protección de los datos de cada uno de nosotros que se hallan en la red:

  1. Conozca el terreno. Internet es una poderosa herramienta de comunicación. Aprenda a usar Internet, mantenga los ojos abiertos para los actores buenos y malos, y aproveche al máximo lo que ofrece Internet.
  2. Mantenga su vida privada privada (valga la redundancia). Mantenga su información personal separada de su rol profesional. Utilice diferentes personas para diferentes funciones.

  1. Proteja las comunicaciones. Utilice cifrado de extremo a extremo y autenticación de dos factores para las comunicaciones confidenciales.
  2. Oculte su ubicación. Elimine los datos de ubicación de las imágenes y videos antes de publicarlos. Desactive el acceso de la aplicación a la ubicación. No revele su ubicación en comunicaciones públicas.
  3. Guarde sus dispositivos. Son más preciosas que cualquier joya. Protéjalos de la manipulación física y digital. Utilice cifrado y credenciales de acceso fuerte.
  4. Prepárese para un ataque. Encuentre aliados y prepare un plan para lidiar con el acoso en línea, “doxing” (búsqueda y publicación de información de alguna persona) y otras formas de abuso. ¡No alimente a los trolls! No merecen su atención.

  1. Manténgase firme. No deje que los agresores cibernéticos socaven lo que está haciendo. Muéstreles que no tiene miedo. Otros estarán con usted. Esté dispuesto a pedir ayuda.
  2. Cuidado con los caballos de Troya. Cuidado con los lanzadores de anzuelos. Compruebe antes de conectar con alguien nuevo. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es!
  3. Sea un líder. Comparta su experiencia con otros. Deje a la gente saber que usted está allí para ayudar.
  4. Proteja a los demás. Si aloja contenido generado por el usuario, evite que los usuarios publiquen mensajes despectivos u otros mensajes abusivos. Ayude a eliminar la información personal que se ha expuesto para lastimar a alguien. Denuncie a los infractores.

Gracias por los consejos, Internet Society.

 

Balance 2016 de nuestra Sociedad de la Información

Como ya es usual, hacemos un repaso ligero sobre algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que consideramos que durante el año 2016 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog414img01

En casa

Se inauguró en 2016 la Casa de Internet de El Salvador, siguiendo el modelo de la ubicación homónima para Latinoamérica y el Caribe, localizada en Uruguay. Una de las características más llamativas es el homenaje a las mujeres en tecnología, al nombrar los salones de este recinto tras las mujeres pioneras.

Por 8º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 8º año.

El 21 de mayo de 2016 se llevó a cabo el 1er Makerthon en El Salvador, logrando reunir a varios grupos de trabajo que, en forma simultánea con grupos en otros países, diseñaron y construyeron prototipos, en esta ocasión, de un estuche para el proyecto Reacción.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por tercer año entre universidades de Latinoamérica, contó por segundo año consecutivo con la participación de El Salvador. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Católica de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país.

Por 3er año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Un nuevo movimiento de mujeres en tecnología fue lanzado al principio del año 2016, con el nombre de Geek Girls. Esperamos que por medio de ésta y otras iniciativas similares más mujeres ingresen a las carreras y profesiones vinculadas con la tecnología.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, desarrolló con éxito 3 ferias de empleo especializadas en el sector TIC de la industria. Como parte de este esfuerzo, la gremial lanzó el sitio web TICSZone para fomentar y propiciar el encuentro de empleadores y profesionales y técnicos en busca de empleo.

Otra iniciativa para motivar a las jóvenes a inscribirse en planes de estudio en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en este caso desde la Universidad Don Bosco, y con el apoyo de USAID, es el Campamento de Ciencias para Chicas.

Se lanzó la publicación de la investigación sobre la historia del Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica, reflejando 20 años de esa labor en un nuevo medio.

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) abrió su oficina regional para la región latinoamericana y caribeña en El Salvador, para un período de 5 años.

CasaTIC realizó por 6º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El Capítulo ISOC El Salvador participó, como nodo de audiencia remota en el Intercommunity 2016.

Se inició el tercer año del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, manteniendo el énfasis en la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, y pensando en la sostenibilidad de lo obtenido. El Clúster TIC sumó una universidad adicional al grupo, llegando a 8 instituciones; comenzó su trabajo en la creación de nuevas carreras especializadas y siguió mejorando a docentes y capacidad instalada.

Por primera vez en el país, y con un alto nivel de innovación y creatividad, se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.

En octubre se desarrolló el 2º Encuentro de Open Hardware en El Salvador, con el objetivo de fomentar y conocer las experiencias nacionales en el uso de diseños abiertos de electrónica, mecánica y otras áreas.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 9º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2016, del que nuestro país fue parte activa.

También se realizó en el país nuevamente el Space Apps Challenge, con el auspicio de la NASA.

Por 6º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2016, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

A nivel internacional

Sin duda, el hecho más relevante a nivel mundial relacionado a Internet y la sociedad del conocimiento, fue la exitosa transición de la supervisión de las funciones de IANA desde el gobierno de los Estados Unidos a ICANN, una organización basada y promotora del modelo de múltiples partes interesadas. Le tomó a la comunidad mundial más de 2 años llegar a una propuesta consistente y aceptable, incluyendo las 3 funciones y áreas de IANA. Esto sucedió el 30 de septiembre de 2016.

Se alertó con mayor énfasis sobre los riesgos de la fragmentación de Internet. Habrá que mantenerse atentos para prevenir que esto ocurra. Como se dice en ICANN, “Un mundo, una Internet”.

Durante 2016, se incrementó la participación de personas de la región latinoamericana y caribeña en los temas relacionados a Internet, ICANN, IANA, a nivel internacional.

El 9o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Costa Rica, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.

Se presentó el Índice de Preparación Cibernética del año, conteniendo un análisis del nivel de preparación de los países para enfrentar amenazas de seguridad informática y desde la red.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Guadalajara, México, celebrando 11 años desde que se instituyera, y el primero después de que Naciones Unidas extendiera su mandato.

Por 6º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2016.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

La apertura y accesibilidad está en el ADN de Internet

El principal concepto que está detrás de todas las sesiones que se desarrollan durante los Foros de Gobernanza de Internet, como el que acaba de concluir, de manera exitosa, en la ciudad de Guadalajara, es la idoneidad del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés) para enfrentar los desafíos que Internet coloca a la vida de las personas, empresas, organizaciones e instituciones.

En efecto, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) se realizó este año en México, con la asistencia y participación de más de 2,500 personas de muchos lugares del mundo, de variadas disciplinas y experiencias y, sobre todo, de todos los sectores de la sociedad global que tienen algún interés en la operación y desarrollo de Internet.

blog413img01

Representantes de instituciones académicas, de organizaciones activistas de la sociedad civil, de comunidades técnicas, de empresas privadas y de gobiernos nacionales de muchos países se reunieron en sesiones conjuntas y en igualdad de condiciones y derechos de participación, por onceavo año consecutivo, después de que el año pasado las Naciones Unidas decidieran extender el mandato del grupo organizador del evento por un segundo período de diez años.

Siendo un fenómeno reciente para la humanidad, los miles de promotores de la necesidad y bondad del modelo multiparticipativo continúan promoviendo y logrando mejores resultados en las propuestas de soluciones que admiten y fomentan la participación de todos los interesados e involucrados.

Los principios no son nuevos

Sin embargo, si bien el modelo de múltiples partes interesadas prevalece en los asuntos relacionados con Internet, incluso a pesar de momentos recurrentes en la historia en que alguno de los sectores participantes, sobre todo gobiernos o empresas privadas, logran algún nivel de preponderancia, en el ecosistema de Internet, sus principios son inherentes a esta red.

Desde sus primeros momentos, y como parte de una filosofía de vida y de trabajo, las creaciones tecnológicas que hicieron posible la existencia y desarrollo de todo lo que en la actualidad conocemos como Internet, estaban permeadas por un ambiente de apertura, deseo de compartir y una fuerte tendencia a buscar y facilitar la colaboración.

blog413img02

Uno de los pioneros de Internet, el doctor Steve Crocker, actualmente el presidente de la junta directiva de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés) y creador de los documentos RFC (Solicitud de Comentarios, por sus siglas en inglés), manifestó en su discurso de inauguración del Foro de Gobernanza de Internet 2016, que en los primeros momentos en que la red iba siendo diseñada e instalada, los ingenieros involucrados manifestaban la apertura en al menos tres formas:

  1. Mantenían abierto el código y los diseños de los elementos que producían, pues estaban conscientes que vendrían más aplicaciones que en ese momento ni siquiera eran imaginadas. Para facilitar este proceso que vendría en el futuro el código debía ser accesible.
  2. Igualmente, toda la documentación que se generaba en torno a protocolos, políticas y reglas de operación debía mantenerse disponible para todas las personas que lo quisieran consultar.
  3. El involucramiento y participación de cualquiera que deseara aportar sus conocimientos y experiencia también debía ser facilitada, para lo que se mantendría la puerta abierta.

También en la historia de los Servidores Raíz

En el documento sobre la historia de los servidores Raíz, comentado hace poco, también se hace alusión a los criterios que Jon Postel, otro de los pioneros de Internet, utilizaba para seleccionar los sitios de residencia de los servidores Raíz:

  • Necesidad: La necesidad del servicio de servidor raíz. En ese momento, Europa tenía un operador. A medida Internet se desarrollaba en Europa, otro servidor raíz podría ser útil. Tampoco había servidores raíz en Asia, por lo que un servidor raíz era necesario allí. La herramienta primaria que Postel usó para determinar la necesidad fue el mapa internacional de conectividad de Larry Landweber.
  • Conectividad: El operador potencial debe tener una buena infraestructura (conectividad interna), y con el mundo (conectividad externa).
  • Consenso de la comunidad: El candidato a operador debía demostrar el potencial apoyo de la comunidad atendida.
  • Compromiso de enviar y responder al tráfico sin filtrar. El operador debía ser capaz de responder a cada consulta DNS y enviar respuestas sin filtrar.

blog413img03

Como se puede apreciar, no sólo era necesario la capacidad técnica, sino la proximidad con la comunidad, la apertura y el deseo de compartir, no filtrar y mantener el apoyo de las partes interesadas.

Por estas y otras razones, se puede afirmar que el modelo de múltiples partes interesadas se encuentra en la esencia de Internet, desde sus orígenes. Es nuestro deber mantenerlo así.

 

 

Los 13 servidores raíz de Internet: la última referencia

El 4 de noviembre de 2016, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz de ICANN (RSSAC, por sus siglas en inglés) publicó un documento titulado “Reporte sobre la Historia del Sistema de Servidores Raíz”, en el que, en pocas páginas, ofrecen un vistazo integral e histórico sobre el desarrollo del sistema de servidores raíz, conformado en la actualidad por 13 servidores y 12 operadores.

Los Servidores Raíz, (Root Servers), constituyen uno de los elementos clave en la arquitectura de Internet a nivel mundial. Se trata de la última referencia, el sitio donde debe realizarse la consulta de más alto nivel respecto a los nombres de dominio en Internet, de forma que los millones de computadores y dispositivos conectados a Internet puedan descubrir y encontrar las direcciones numéricas donde se hallan los servidores de sitios web, correos electrónicos y otros servicios, a partir de su nombre en caracteres legibles por los seres humanos.

Del reporte: “El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema globalmente distribuido, coherente, escalable y confiable, que contiene una base de datos dinámica que proporciona un mecanismo de búsqueda para traducir objetos en otros objetos (por ejemplo, nombres de dominio a direcciones IP). Los servidores raíz son la entrada al sistema porque en ausencia de otra información, la resolución para el sistema de nombres de dominio comienza en un servidor raíz”.

blog410img01

Si fueran personas en una comunidad, los Servidores Raíz serían los ancianos consejeros que saben todo lo referente a su ámbito, y se consideran por el resto de la comunidad la referencia y fuente de conocimiento incuestionable.

Los 13 Servidores Raíz

En los primeros años de existencia de Internet, cuando aún no era conocida con ese nombre, la tabla de correspondencias entre números y nombres era plana, pequeña y relativamente estable. Cuando comenzó a crecer, por la cantidad de servidores que se iban conectando, fue necesario crear un sistema que permitiera administrar estas entradas de equivalencias de una forma dinámica, segura y, sobre todo, distribuida, efectiva y eficiente.

Jon Postel y Paul Mockapetris instalaron el primer servidor raíz en 1984, y comenzaron a diseñar y probar el software DNS (Domain Name System). Por medio de una selección realizada por Jon Postel, basada en la capacidad técnica, conectividad, diversidad geográfica y profesionalismo en cada momento, los servidores raíz se fueron estableciendo en forma paulatina.


 

A fines de 1985 había 4 servidores raíz. No tenían los nombres actuales, y los operadores también han cambiado. Los servidores se llamaban SRI-NIC (ubicado en Stanford Research Institute – Network Information Center), ISIB e ISIC (localizados en Information Sciences Institute, en la Universidad del Sur de California) y BRL-AOS (instalado en el Ballistic Research Laboratory del Ejército de Estados Unidos).

En noviembre de 1987 había 7 servidores raíz. El 28 de julio de 1991 se instaló el primer servidor raíz fuera de los Estados Unidos, en Suecia, aunque aun se mantenía el número en 7. En 1995 se contaba con 9 servidores raíz, y en ese año se renombraron los servidores raíz a sus nombres actuales, yendo desde el A.ROOT-SERVERS.NET al I.ROOT-SERVERS.NET.

Solamente 13 servidores para todo Internet

La razón de que solamente se considere 13 servidores raíz es una cuestión de diseño y capacidad técnica del momento en que se establecieron estos servidores adicionales. En ese entonces, el tamaño máximo del paquete que se podía transmitir dejaba un espacio utilizable de 512 bytes.

Para asegurar que la respuesta a cada solicitud de DNS hecha por cualquier computador en el mundo contuviera los datos, nombre y dirección IP de todos los servidores raíz, y cupiera en ese espacio máximo, había que calcular cuál era el máximo número de servidores raíz que se podía tener.

Había que descontar el tamaño del encabezado de un paquete de DNS (12 bytes), el espacio para la interrogación (5 bytes) y la primera respuesta (31 bytes), lo que suma 48 bytes. Para cada subsecuente respuesta, se requieren 31 bytes por cada conjunto de datos de cada servidor raíz a ser enviado. Por tanto, al usar 13 servidores raíz, se tiene un total de 403 bytes. Entonces, 48 + 403 dan un total de 451 bytes. Si bien habría sido posible incluir un servidor 14 (31 bytes más, 482 bytes total), sobrando 30 bytes, los diseñadores optaron por dejar espacio para futuras expansiones. De ahí que el número acordado de servidores raíz se volvió 13.

Sin embargo, en la actualidad, usando la tecnología de Anycast, gracias a la cual varios equipos servidores pueden compartir la misma dirección IP, existen varias instancias de algunos de los servidores raíz, como se muestra en www.root-servers.org y en la siguiente tabla, que muestra cuántas veces se encuentra en el mundo cada uno de los Servidores Raíz. En El Salvador tenemos una instancia del servidor L.

blog410img02

 

 

La 1era Makerthon Latinoamericana en El Salvador

Como actividad de cierre dentro de los eventos planificados en el marco del Día de Internet en El Salvador, Asociación Fab Lab y Reacción,  con el apoyo de otras organizaciones y empresas, desarrollaron durante todo el día sábado 21 de mayo la Primera Makerthon Latinoamericana. Desde muy temprano, los organizadores de esta jornada acudieron a las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia para preparar el ambiente, suministros y configuración tecnológica que permitirían realizar esta jornada.

Dos países más de Latinoamérica se conectaron desde el principio, enlazando a cuatro ubicaciones: Nuevo León y Yucatán en México, Montevideo en Uruguay y San Salvador. Nueve equipos de trabajo, compuestos por un promedio de cinco personas cada uno, enfrentaron en conjunto un reto común: diseñar y modelar un prototipo del estuche para el dispositivo que se está desarrollando bajo el proyecto Reacción (Red de Acción Comunitaria).

Afiche-Makerthon

Los equipos de trabajo conocieron los objetivos del proyecto Reacción y la situación actual del mismo, tanto en su diseño electrónico como en el diseño actual de su estuche y, sobre todo, el propósito de este proyecto, que se resume en desarrollar un dispositivo que permita transmitir y hacer conocer el estado de una comunidad ante un desastre o calamidad natural, a los equipos de protección civil, rescate y provisión de ayuda.

Para eso, el concepto de los proponentes del proyecto, tratando de mantenerlo simple, es un dispositivo con cuatro botones de distinto color y una pequeña pantalla, considerando que debe funcionar con una batería cargada, fácil de transportar por la persona en una situación de emergencia, sin iluminación, y que además del estado de esa comunidad, codificado por medio de los colores, transmite la ubicación georeferenciada de la señal, usando hasta tres tecnologías de comunicación, previendo la falla de cualquiera de ellas. Se trata de un diseño electrónico salvadoreño.

blog385img01

La 1ª Makerthon

Como su “pariente” la hackatón, una Makerthon es una maratón, en este caso, para personas “makers”, constructoras, hacedoras. En general, un “maker” es una persona que concibe, diseña, y fabrica objetos tangibles, buscando resolver problemas de la comunidad. En la actualidad, se asume que se trata de tecnologías de fabricación digital, es decir, utilizando computadores, impresores 3D, cortadores láser, digitalizadores en 3D, software y aplicaciones de diseño y fabricación.

Es un hito histórico, digno de registrar y recordar, la realización de la primera Makerthon en nuestro país, motivando adicionalmente a colegas y hermanos de otros países para trabajar en forma colaborativa, utilizando la comunicación continua y permanente durante el evento, facilitada por Internet.

Diseñadores, ilustradores, ingenieros, innovadores sociales, comunicadores, arquitectos y otros profesionales dedicaron un poco más de 8 horas para pensar, diseñar, dibujar, realizar maquetas, imprimir en 3D, cortar en láser, realizar el diseño en computadora, generando vistas, ensayos, errores, correcciones, interacciones e iteraciones en el diseño.

Durante la Makerthon, se dieron 3 momentos de intercomunicación entre los grupos de trabajo de los países que estaban trabajando, en primer lugar para presentar el proyecto y el reto específico; un segundo contacto para dar seguimiento y proveer realimentación a los diseños propuestos; y el último para revisar las propuestas e ideas finales.

blog385img02

Lo que sigue es que los encargados del proyecto Reacción, Carlos Valladares, Emilio Velis y Mario Gómez, revisen y estudien las ideas de los varios diseños propuestos, y determinen las que son factibles, accesibles, y que no hagan más caro el dispositivo ni interfieran en su funcionalidad, para decidir cuál es la versión final, que probablemente será un balance y una combinación de las diversas propuestas.

La 1era Makerthon se convirtió en una forma brillante de culminar las actividades realizadas durante la semana dedicada a Internet en El Salvador, ya que no solamente hizo posible mantener una comunicación continua entre los participantes del evento, ubicados en distintas localidades, sino que enfatizó la naturaleza del trabajo colaborativo que puede ser realizado por medio de la red, vinculando a personas con diversas visiones y experiencias, buscando proveer soluciones a un problema común, y que afecta a muchas comunidades en todo el continente.

 

 

El Congreso Internacional del Día de Internet

Dentro de las celebraciones por el Día de Internet en El Salvador, como ya es tradición, tendremos nuestro Congreso Internacional, el día martes 17 de mayo, a partir de las 7:30 am, en el hotel Real Intercontinental. Bien llamado Internacional, siempre se cuenta con el honor y el apoyo de organizaciones de alcance regional y mundial, vinculadas al desarrollo y/o la buena marcha de Internet, haciendo prevalecer los principios de estabilidad, seguridad y resilencia.

De esta forma, se busca y se logra proveer a los asistentes de distintas visiones y elementos para la reflexión, creando conciencia y aportando conocimiento sobre tendencias, tecnologías, eventos y otras novedades en el ambiente de la tecnología y, especialmente, Internet.

tarjeta ddi2016-02

Las organizaciones internacionales que están apoyando este año la realización de este congreso son ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados), LACNIC (Registro de direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe), ISOC (Sociedad Internet) y la empresa Avianca. A nivel nacional, el acompañamiento proviene de la Universidad de Sonsonate, la organización GS1, la empresa The Pagadito Group, la asociación Fab Lab, el grupo de trabajo Reacción, la Universidad Don Bosco, el Proyecto 3D (Diálogo, Debate, Democracia) y el Capítulo ISOC El Salvador.

El programa

El contenido de las charlas y presentaciones dentro del Congreso, así como sus ponentes, es como sigue:

Tema: La Transición de las Funciones de Supervisión de IANA: Un ICANN más global e Independiente

Rodrigo de la Parra, VP ICANN para América Latina y el Caribe, México.

Es uno de los vicepresidentes regionales de la ICANN, y un líder en la defensa del modelo multiparticipativo de gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Trabaja en estrecha colaboración con la comunidad técnica de América Latina para continuar construyendo una sólida infraestructura de Internet en la región. Bajo su liderazgo, la ICANN abrió un Centro de Relacionamiento en Montevideo, Uruguay, en la Casa de Internet.

Tema: Diagnóstico del despliegue de IPv6 en la región: Estudio LACNIC-CAF

César Díaz, Public Affairs Officer, LACNIC, Panamá

Se desempeña actualmente como Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones en LACNIC. Miembro del Comité de Normalización de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones impulsando la adopción y despliegue de IPV6, IXPs y Gobernanza de Internet.

Tema: Cultura ágil. Más allá de un método, una experiencia de vida

Rodrigo Castro, Avianca, El Salvador

Cuenta con casi 8 años de experiencia en la rama de Desarrollo de Software, Actualmente se desempeña como Gerente de Tecnologías Java en Avianca. Es Ingeniero en Sistemas graduado de la Universidad Claude Bernard Lyon 1, Francia y cuenta con una Maestría en Sistemas aplicada a la Gestión de Empresas de Polytech Lyon, Francia.

Tema: Desarrollo de una aplicación para compresión de datos utilizando el algoritmo de Huffman y Deflación

Iván Orlando Alvarado Niño, Universidad de Sonsonate, El Salvador

Ingeniero en Sistemas Computacionales, se especializó en el desarrollo de herramientas de ingeniería en C/C++ en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, recibió el título de Master en Arquitectura de software de la Universidad Don Bosco con (CUM LAUDE). Actualmente es el director nacional de actividades técnicas del Computer Society, IEEE Sección El Salvador.

Tema: El Impacto del Mundo Digital en la Cadena de Valor

Mario Roberto Aguirre Chavarría, GS1, El Salvador

Ingeniero Industrial, de la Universidad de El Salvador con maestría en Logística, Transporte y Movilidad, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y diplomado Executive Supply Chain Strategy del Georgia Institute of Technology / Supply Chain & Logistics Institute. Actualmente es Gerente de Proyectos en GS1 El Salvador.

Tema: Es tiempo de incluir e-commerce en su plan de negocio

Marco Guirola, Presidente y Fundador, The Pagadito Group, El Salvador

Ejecutivo con más de treinta años de experiencia en diversas industrias como tecnología, comercio electrónico, desarrollo inmobiliario, administración de portafolios de inversión, caficultura y telemedicina. Posee amplio conocimiento administrativo y jurídico internacional. Es Presidente y fundador de The Pagadito Group, la única empresa en la región que ofrece soluciones integrales de comercio electrónico para Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

blog384img01

Tema: Internet de las Personas

Emilio Velis, Asociación Fab Lab y Reacción, El Salvador

Ingeniero industrial, investigador y consultor de tecnologías y prácticas abiertas para el desarrollo social, con experiencia en el sector sin fines de lucro y desarrollo sostenible comunitario. Coautor del libro “Coralizando: creando y colaborando en una economía creativa” de la Universidad de Bahía, Brasil. Miembro iniciativas de desarrollo tecnológico en El Salvador como Creative Commons, Open Hardware El Salvador, y Fab Lab San Salvador. Director de Red de Acción comunitaria y ganador del premio Innovadores menores de 35 años por parte de MIT Technology Review.

Tema: Experiencias, Desafíos y Oportunidades del IoE (Internet of Everything)

Carlos Bran, Director Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, Universidad Don Bosco, El Salvador

Ingeniero Electricista con Maestría en Gerencia de Tecnología y Maestría en Investigación en Tecnologías de la Información, actualmente es investigador pre doctoral a tiempo parcial en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información). Es Director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, en la Universidad Don Bosco en El Salvador y profesor para diversos cursos relacionados con electrónica y Tecnologías de la Información a nivel de pregrado y maestría

Tema: IPv6: ¿Cómo y por qué?

Alejandro Acosta, Coordinador de innovación y desarrollo, LACNIC, Venezuela

Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Nueva Esparta, Venezuela donde luego completó una maestría en Gestión de Tecnologías de la Información. Actualmente es Ingeniero de Innovación y Desarrollo en LACNIC, adicionalmente es miembro de diferentes organizaciones relacionadas a Internet como el capítulo ISOC Venezuela, RSSAC-Caucus y Nomcom de ICANN.

Panel: Seguridad Nacional vs Privacidad en Internet

Moderador:

Marlon Hernández Anzora, Coordinador 3D y Capítulo ISOC El Salvador

Panelistas:

Luciana Peri – Investigadora en Derecho a la Privacidad de Fundación Acceso – Argentina

Emilio Orellana – Director de la plataforma para la Libertad de Expresión en Internet: Xpressate.net

Carlos Mario Zambrano – Diputado FMLN por San Miguel

Josué Godoy, Diputado suplente de Santa Ana por ARENA y Director Departamental de la JRN en Santa Ana

 

Como se aprecia, se trata de un programa muy completo y variado, lo que augura una gran riqueza de conocimientos y experiencias que serán compartidas.