Archivo de la categoría: Día de Internet

Día internacional de las niñas en TIC

Todos los años desde 2011, el cuarto jueves de abril se dedica a celebrar mundialmente el Día Internacional de las Niñas en TIC, por lo que este año esa fecha corresponde al jueves 25 de abril. En algunos países se realizan actividades en los días alrededor de tal fecha, con el objetivo de enfatizar la relevancia de buscar que más niñas se interesen por estudiar y trabajar en áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones.

De acuerdo a algunos estudios, “el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es parte protagonista del mapa de desigualdades del planeta. A nivel mundial las cifras apuntan a que existe 1.3 billones de mujeres usuarias de internet versus 1.5 billones de hombres. En los países desarrollados esta diferencia es de sólo 2%, la que aumenta a 16% en los países en vías de desarrollo. En el uso de internet las mujeres continúan siendo minoría a nivel global alcanzando sólo un 46% mientras que el 54% es de género masculino”.

“En América Latina se estima que este porcentaje alcanza los 49 puntos. ​ Allí, las niñas y mujeres están más expuestas a quedar rezagadas en el mundo de las TIC ya que deben sortear mayores barreras que sus pares masculinos para acceder y aprovechar las ventajas ofrecidas por el mundo digital. Las mujeres tienen 21% menos de probabilidades de tener su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una brecha de 300 millones en todo el mundo, y se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres”.

¿Qué hacemos?

Varias organizaciones, empresas e instituciones en el mundo realizan eventos en los que tratan de reducir o eliminar el estigma de que las carreras en el ámbito de la tecnología de información y comunicaciones no son adecuadas para las niñas y mujeres, para lo que se muestran ejemplos reales de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia de las TIC, y se reflexiona sobre el potencial que tienen las jóvenes contemporáneas en este campo.

Según el sitio de la UIT, el día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En El Salvador, al menos el día 23 de abril se desarrollará un evento con este motivo en La Casa de Internet de El Salvador, a partir de las 2 pm, organizado por Geek Girls El Salvador, Capítulo ISOC El Salvador, SVNet y Conexión.

En dicho evento, algunas mujeres salvadoreñas que se desempeñan en empresas y organizaciones de tecnología brindarán su testimonio. Entre ellas, Claudia Olmedo de Monstruo Studio y Women in Tech; Camila Orantes de Spot y embajadora Geek Girls Latam; Jennifer de la O de Elyon TICS;  Sonia Arteaga de Glasswing; Ivonne Soriano de TreeCLoud; y Karla Hernández de Geek Girls y Open Hardware SV.

Se espera que la audiencia esté compuesta en su mayoría por niñas y jóvenes interesadas en conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en tecnología, y se busca motivar y estimular a las asistentes para que, eventualmente, sean parte de la fuerza productiva, como emprendedoras o parte de empresas tecnológicas en el país.

Internet de las Cosas avanza en El Salvador

Este martes 9 de abril, acompañando una fecha mundial, celebraremos por 3er año el Día de Internet de las Cosas en El Salvador. Liderados por Open Hardware SV, organizaciones como Hackerspace San Salvador, SVNet, Conexión, Capítulo ISOC SV, TreeCloud, Noise, The Things Network San Salvador, UCA y UFG entre otras, han coordinado esfuerzos para organizar estos eventos con el objetivo de hacer avanzar las ideas y tecnologías que rodean esta conectividad de las cosas.

En torno a IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), se continúan desarrollando tecnologías de conectividad, procesamiento y dispositivos de interacción con el ambiente cada vez más sofisticados, baratos, pequeños y accesibles, abriendo muchas posibilidades para aprovechar su utilización.

Siendo una de las tendencias claras de negocios en el área tecnológica, que moverá aun más dinero del que ya hace circular en todo el mundo, es importante que nuestros jóvenes y demás personas interesadas en tecnología tengan la oportunidad de conocer y practicar un poco más sobre el tema.

Un proyecto de Open Hardware SV

Con este objetivo en mente, la organización de voluntarios Open Hardware SV, contando con el apoyo de otras personas e instituciones, llevará a cabo, aprovechando la celebración del 9 de abril como el Día de IoT, a nivel mundial, la presentación de varias charlas que representan proyectos e iniciativas que utilizan IoT en nuestro país.

Una iniciativa que será presentada, una vez más, en las jornadas de la mañana, y que tendrá un taller dedicado por la tarde del mismo día, es la construcción colaborativa de una especie de laboratorio de IoT en San Salvador, que puede más adelante ser la base para contar con una red de IoT en algunas zonas del gran San Salvador, dependiendo de las organizaciones, empresas e instituciones que se vayan sumando.

En pocas palabras, se trata de instalar Antenas, o Gateways, IoT, en varios puntos de la ciudad capital, para que diversos dispositivos como sensores y actuadores puedan utilizar dicha red para comunicar los datos observados y monitoreados por medio de dispositivos que perciban las señales e información de las cosas que están interactuando, y eventualmente lleguen a servidores dispuestos y preparados para este fin

Antena para IoT, foto y antena cortesía de HackerSpace San Salvador

Ya hay algunos puntos en la ciudad capital que han ofrecido ser parte de esta red, en forma generosa y colaborativa, para que distintos grupos o personas interesadas puedan pensar, diseñar, probar y posiblemente, echar a andar, proyectos de beneficio social utilizando Internet de las Cosas.

Como mínimo, los estudiantes y jóvenes interesados en esta tecnología, podrán contar con un laboratorio “en la calle” para que pueda probar, experimentar, tomar notas y mediciones, aprender, y mejorar su comprensión práctica de lo que significa e implica trabajar en proyectos de IoT. Esta experimentación abrirá las puertas a proyectos más reales, relevantes y de beneficio para la comunidad.

Somos cada vez más rastreables y documentables

Muchos millones de personas en el mundo generamos cada día una inmensa cantidad de información, en varios formatos, medios, tamaños y con múltiples propósitos. Incluso generamos información sin pedirlo o sin proponérnoslo, y en muchas ocasiones sin saberlo ni autorizarlo.

Eso es una parte intrínseca de la forma de vida actual, en la que hacemos uso de una gran variedad de dispositivos electrónicos y de varios tamaños y funciones, que son capaces de registrar una buena parte de lo que nos sucede en el día, tanto en nuestras relaciones laborales, personales y aun en nuestra soledad.

La miniaturización de la tecnología, el avance en el poder computacional, el abaratamiento de los medios de almacenamiento, y la ubicuidad de los veloces procesadores de información, en parte gracias a la nube, han hecho posible que la vida y procesos de muchas personas, objetos y los mismos dispositivos digitales, sean rastreables y documentables.

¿Hasta dónde es deseable y beneficiosa la trazabilidad?

Muchas de las aplicaciones más populares y exitosas en la actualidad basan su valor en la recolección de los hábitos, prácticas y actividades de miles o millones de personas. Además de mantener un minucioso registro de estas acciones, con amplios detalles sobre lugar, fecha, hora, duración, reacciones, emociones, etc., la aplicación de la inteligencia artificial es lo que les permite obtener provecho, incluso monetario, de esa vasta colección de datos.

Recomendaciones automáticas para realizar compras o asistir a un lugar; consejos sobre medicamentos, recetas y planes para reducir de peso, mejorar habilidades o aprender alguna nueva competencia, se apoyan en el análisis de grandes volúmenes de información que se recolecta, muchas veces sin permiso o sin conciencia de nosotros mismos.

Los GPS (sistemas de posicionamiento global o geográfico), velocímetros, detectores de dirección, los sensores de la dirección de nuestra vista, los termómetros, medidores de tensión, pulsos, respiración y otros signos fisiológicos, tan comunes hoy en día en relojes de pulsera, entre otros muchos sensores, permiten que cada persona, si lo desea, pueda documentar su estado de salud, físico o aun emocional.

Sabemos con cierta facilidad dónde se encuentran nuestros cercanos, sin necesidad de preguntarlo, así como podemos conocer buena parte de la vida de otras personas, o ellos de la nuestra, gracias a la trazabilidad y documentación que se mantiene y crece en la nube acerca de nuestras actividades y otras expresiones de nuestra personalidad que quedan registradas.

Muchas personas no sólo están de acuerdo con esta forma de compartir información y permitir su análisis por terceros, sin incluso consideran que ésa es la versión última de apertura y transparencia, y buscan promoverla. Sin duda, hay ventajas en poder conocer la propia fisiología para considerar los tratamientos medicinales o vitamínicos adecuados, y hasta en documentar algunas conversaciones para futuras reconstrucciones.

Sin embargo, ¿deberemos establecer algún límite a esta publicación, inspección y análisis de todo lo que hacemos, vemos, decimos, escuchamos, leemos, percibimos y producimos, tanto a nivel fisiológico como intelectual?

 

Balance 2018 de nuestra Sociedad de la Información

Como todos los fines de año, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2018 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas, y con algunos proyectos e ideas en marcha. Habrá que seguir la ruta que los cooperantes internacionales decidan seguir, acompañando al que será el nuevo gobierno de El Salvador en 2019.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, sigue su desarrollo, con seis universidades como miembros, y numerosos proyectos de investigación y promoción de la ciencia y la tecnología.

La empresa League CA, que funciona exitosamente desde hace años en nuestro país, maquilando y exportando ropa deportiva a Estados Unidos, utiliza un modelo de empleo inclusivo, y particularmente aplicable a las circunstancias actuales de nuestro país.

Los conceptos asociados a la Ciudadanía Digital cobran más relevancia, a medida más personas convivimos en el ciberespacio, y por tanto, debemos procurar ser respetuosos de los espacios virtuales de los demás, como lo somos de los espacios físicos.

El 9 de abril volvimos a celebrar el Día de Internet de las Cosas, y en 2018 contamos con 2 sedes simultáneas, en la UTEC y la UDB. Algunas reflexiones adicionales a esta tendencia creciente se presentaron acá.

La Inteligencia Artificial, en sus variadas expresiones, continúa su desarrollo, y ya hace su aparición en muchos dispositivos de uso común. Es recomendable intentar incluir estos temas en la formación de las próximas generaciones de ingenieros.

La Organización de Estados Americanos, OEA, preocupada por la ciberseguridad y la atención que los gobiernos de sus países le dan a este tema, ha publicado algunos estudios al respecto.

Cumplimos 10 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Seamos buenos ciudadanos digitales”.

Poco a poco, la cantidad y calidad de las investigaciones académicas sobre el uso y provecho de las herramientas digitales van aumentando en nuestro país, y aquí se reseñan algunas muestras.

Como una concesión especial por haber realizado su traducción al español, se nos permitió mostrar el documental “Las Computadoras” en nuestro país, y esto se realizó en el marco del Día de Internet, en las Universidades Francisco Gavidia, Centroamericana José Simeón Cañas y Don Bosco, así como en el Colegio Externado de San José, acompañándolo de un panel de mujeres profesionales en tecnología.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el primer Fab Lab, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Escuela Americana.

La UFG continuó con su programa de Jóvenes Talentos en TIC, con el apoyo de SVNet.

Se lanzó públicamente la Política Nacional de Datos Abiertos.

El 12 de septiembre se llevó a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El primer Hackatón contra la violencia, HackCR3A, se llevó a cabo en los tres países del norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país.

CasaTIC realizó por 8º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 12ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2018, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 8º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.

La Universidad Dr. José Matías Delgado desarrolló su evento SQL Saturday, contando con varios expertos nacionales e internacionales, con charlas simultáneas sobre temas alrededor del estándar de acceso a base de datos.

La Industria 4.0 fue también un tema transversal a foros, congreso y especiales en televisión.

Se volvió necesario y conveniente aclarar una interpretación errónea sobre la participación de algunos miembros de CasaTIC en un evento de naturaleza política.

La 8ª edición del Social Media Day 2018, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.

Por 3ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox.

El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 3 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.

Se desarrolló el 3er Foro PyMES TIGO, incluyendo la participación de inversionistas locales y emprendedores existosos.

Por 5º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Llegamos a las 500 publicaciones en este espacio semanal en el sitio web de La Prensa Gráfica.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2018, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

ICANN cumplió 20 años de existencia, y realizó una pequeña y modesta celebración en el marco de su reunión de fin de año en Barcelona. Actualmente está desarrollando su plan estratégico para cinco años.

CEPAL desarrollo un nuevo encuentro de los países, renovando los objetivos de eLAC 2020 en la ruta de las naciones de América Latina hacia la Sociedad del Conocimiento.

El caso de Cambridge Analytica, al salir a la luz pública, nos dio material para reflexionar sobre el uso de redes sociales versus el contar con dominio y sitio web propio.

En Buenos Aires se desarrolló el 11º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Por 8º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2018, en Cartagena, Colombia.

En el evento AfriNIC 29, entre otras actividades, se dio el Deployatón IPv6.

La Internet Society celebró a nivel mundial por 3er año el evento Intercommunity 2018, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en París, Francia.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2019!

 

Foro Gobernanza: ¿Modelo multipartito o multilateral para Internet?

Todos debemos tomar decisiones, casi a diario, en nuestra vida personal. Unas más trascendentales que otras, unas más difíciles que otras, unas con más consideraciones que otras. En no pocas ocasiones, acudimos a amigos y familiares para pedir su consejo, experiencia y el juego de roles: “¿qué harías en mi lugar?”.

Internet es bastante reciente, y continua cambiando y matizando nuestras actividades, y las de un número creciente de habitantes del planeta, a medida se alcanza más cobertura en cada uno de los países y naciones. Esto implica que tarde o temprano, también debemos tomar decisiones acerca de cómo lidiar y resolver los planteamientos delicados, controversiales o desconocidos que la red nos puede traer en los diversos ámbitos en los que incide.

Sin embargo, hablamos no solamente de decisiones individuales, sino más bien de aspectos que como comunidades en cada país o región debemos resolver, del mismo modo en que desde la antigüedad hemos venido tomando decisiones de qué conductas sociales son válidas, admisibles y dignas de apoyo, y cuáles deben ser limitadas, o incluso, reprimidas o castigadas, para vivir en armonía.

Los modelos principales de decisión

En el ámbito de Internet, desde su origen, tanto por sus creadores como por los muchos que seguimos trabajando en su desarrollo, se ha buscado la mayor apertura, libertad, transparencia y accesibilidad. Hasta el momento, esto se ha buscado siguiendo y promoviendo el modelo multipartito (multistakeholder en inglés), donde pueden participar, en igualdad de condiciones, las empresas privadas, los gobiernos, la organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad técnica, por medio de sus diversas organizaciones.

La alternativa más visible a este modelo es el multilateral, es decir, la participación exclusiva, o al menos prioritaria, de los gobiernos de los países del mundo. Como en todos los casos, hay promotores de ambos modelos. Para el caso del esquema multilateral, son algunos países con regímenes menos democráticos y menos participativos lo principales promotores y defensores.

Quizá sea sencillo, para la mayoría de los usuarios de Internet, inclinarse por el modelo multipartito, para buscar la garantía de la participación, el análisis y la opinión de todos los actores relevantes en las tomas de decisión. Sin embargo, este modelo, si bien más participativo, abierto y nominalmente democrático, a veces se vuelve ineficiente y lento para tomar decisiones, lo que provee de argumentos a los defensores del modelo multilateral.

Es un hecho que el grado de participación en una decisión suele ser inversamente proporcional a la velocidad de la misma, no necesariamente a la eficacia. Es decir, mientras menos personas participen en la toma de una decisión, más ágilmente será ésta resuelta, aunque no necesariamente mejor.

Estos son los debates que el Foro de Gobernanza Mundial, recientemente celebrado, a la par del llamado a la Paz de París, y otros movimientos y acciones de algunos gobiernos, están renovando en diversos ámbitos. Cuando menos, el llamado es a que cada uno de nosotros nos enteremos un poco y tratemos de participar, mientras sea posible.

 

Llegamos a los 500

Con esta entrada llegamos a los 500 artículos en este blog. Parece no ser mucho, pero escribir sobre tecnología, con el enfoque que hemos buscado desde el principio en este espacio, a veces no parece sencillo.

Nuestro lema es, desde hace años, que la tecnología se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social en nuestro país, en nuestra región y en todos los países que lo necesitan, por estar en una etapa de progreso y bienestar social que aun debe mejorar.

Por esta razón, en este espacio, que gentilmente nos facilita La Prensa Gráfica de El Salvador, tratamos de escribir sobre eventos, novedades, temas, teorías, situaciones y avances relacionados con la tecnología de información y comunicaciones (TIC) y especialmente, Internet, y todas las implicaciones y cambios que ha traído y continua haciendo, en nuestras vidas.

El razonamiento es que, siendo la tecnología una creación humana, a diferencia de los recursos naturales con los que cada país ha sido bendecido, se trata de una decisión de las personas y de los líderes, políticos, económicos y sociales, definir a las TIC y a Internet como una herramienta que puede causar una diferencia en el estado de salud y bienestar integral de nuestra población.

Muchos debates y acciones por diversos actores

Existen esfuerzos, acciones y actividades que indican que cada vez más personas que han contado con la posibilidad de ver otras oportunidades, están tácitamente de acuerdo que apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país para que, a su vez, esto provoque una mejora en todos los niveles e indicadores económicos y sociales nacionales en escalas mundiales.

Sin embargo, aun falta que haya mayor cohesión y alineamiento entre los esfuerzos que hacen los diversos sectores y, en muchos casos, personas a título individual. Poco a poco estamos también comenzando a visualizar esa necesidad, ya sea por la presión de las circunstancias que nos rodean, por la competencia de otros países o por la demanda que la misma población, típicamente los más jóvenes, están manifestando.

Todos debemos convertirnos en promotores, actores y comunicadores de estas buenas iniciativas y noticias, y de uno en uno, seguir atrayendo a más participantes a este esfuerzo. A lo largo de los años que llevamos en este empeño, hemos sido bendecidos con encontrar en la ruta a muchas personas, en El Salvador, en Latinoamérica y en el mundo, con los que coincidimos en los objetivos fundamentales, y con los que podemos realizar acciones concretas para el avance de las metas planteadas.

A todos ellos, y a los que vendrán, de todas las edades, razas, credos y afiliaciones políticas, con las que existen estos anhelos en común, muchas gracias. Un especial agradecimiento a los que, al menos alguna vez, se han tomado el tiempo de leer, opinar o difundir algunas de las ideas aquí expuestas. Seguimos adelante!

El Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador. Si bien en nuestro país se ha desarrollado por 10 años el Día de Internet, y dentro del mismo se ha discutido sobre diversos temas que surgen de la utilización de esta herramienta, contando con la participación de personas y organizaciones de diversos sectores, de una forma abierta e inclusiva, será ésta la primera ocasión en que se realice este evento con su propio formato.Para coordinarlo, las organizaciones SVNet (comunidad técnica), Conexión y Capítulo ISOC (sociedad civil), RAICES (academia), CasaTIC (sector privado) y la Secretaría Técnica de Planificación (gobierno), participan en un grupo multipartito y multisectorial, aportando ideas y colaboradores para el evento, y cuentan con el apoyo de entidades internacionales, como IGFSA, ICANN, LACNIC, ISOC y UNESCO.

Gracias al aporte de algunos voluntarios, como ponentes, moderadores de grupos de trabajo y relatores, además de la supervisión de la logística que supone un evento de esta naturaleza, se espera poder obtener ideas, opiniones, insumos y discusiones sobre algunos temas que se consideren relevantes para la Internet salvadoreña.

El modelo de las 7 canastas

Además de las charlas que aportarán contexto, la idea es que haya una buena participación de los asistentes, y que estos provengan de todos los sectores que actúan, trabajan, utilizan y puede aprovechar, o no, las posibilidades que ofrece la red de redes. Para este fin, a lo largo de la jornada, se integrarán 7 grupos de trabajo, cada uno con un moderador y un relator, enfocados a uno de los 7 temas que constituyen las canastas, de acuerdo al modelo presentado en el libro de Jovan Kurbalija: “Introducción a la Gobernanza de Internet”, 7ª edición en español.

  1. Infraestructura y estandarización
  2. Seguridad
  3. Legal
  4. Económica
  5. Desarrollo
  6. Socio-Cultural
  7. Derechos humanos

Se espera que los moderadores sugieran temas de discusión dentro del ámbito de su canasta, provocando a los participantes en cada grupo para que discutan, debatan y propongan algunas medidas o pasos que podrían ser tomados, así como qué actores de la sociedad salvadoreña deberían involucrarse en potenciales futuras discusiones, en cada uno de los temas que salgan a discusión.

Resultados esperados

Es claro que no podrán ser discutidos, ni siquiera presentados, todos los temas que podrían ser de preocupación, o al menos deberían ser considerados por la comunidad, pero el objetivo del ejercicio es promover la discusión abierta de los temas en conjunto, y no necesariamente alcanzar algún tipo de consenso.

El papel de los moderadores y relatores es muy importante, pues además de conducir la discusión, promoviendo tocar varios temas, sin permanecer estancados en uno solo de ellos, minimizando la participación exclusiva de uno o pocos interlocutores, deben mantenerse muy abiertos para dar cabida a todas las opiniones, sin dirigir hacia una conclusión determinada.

Al final de cada una de las dos rondas de discusiones en grupos, por tema de interés, habrá una sesión plenaria donde los relatores presentarán, en un período limitado pero similar para todos los grupos, las principales temáticas y discusiones que hayan sido abordadas por cada grupo.

Posterior a este evento, los organizadores editarán, en aspectos de forma, y publicarán en el sitio web del Foro, las 7 relatorías resultantes de los aportes y discusiones de las partes que se hayan involucrado en las discusiones. De ninguna forma se pueden considerar éstas como acciones o sugerencias que sean representativas de la comunidad como un todo. Serán tomadas como insumos para continuar con debates en los respectivos ámbitos y con todos los posibles actores.

 

Internet es algo distinto para cada uno

¿Qué tan obvia es la aseveración incluida en el título de esta entrada? Podríamos pensar que siendo Internet una herramienta tecnológica, surgida de la mente de algunos ingenieros y científicos en el siglo pasado, básicamente respondiendo desde la academia a la necesidad de los científicos de compartir información, la definición de la misma debería ser similar para todos.

En realidad, es casi seguro que si se hace una encuesta con una sola pregunta, abierta, solicitando la propia definición de la red de redes (aquí va ya una definición), obtendremos una gran variedad de respuestas distintas, dependiendo de muchos factores, entre los que podemos anticipar la ubicación geográfica, la edad, la capacidad adquisitiva, el nivel educativo, el bagaje y experiencia propia, el lugar de trabajo, la profesión u ocupación, y muchas más.

Lic. Giann Velásquez Marchena – UTP.

Incluso, es probable que encontremos algunas concepciones que aparentemente no se relacionan con alguna de las variantes que nosotros mismos entendemos son parte del concepto de Internet. O bien, puede ser que nuestro concepto también haya ido cambiando con el tiempo, y lo que antes fue más sencillo de definir y explicar hablando de su origen, hoy sea más visible en sus efectos en el mundo.

Algunos ejemplos de la concepción de Internet

Para muchos, hoy en día, Internet es sinónimo de redes sociales, y es difícil que comprendan que hay más en el ciberespacio (otra definición, basada en literatura de ficción). Para otros, Internet es sinónimo de los mensajes breves, o la comunicación cotidiana usando whatsapp, el intercambio de fotografías y videos, selfies y muestras de su vida social.

Para algunos, Internet es un lugar misterioso donde podemos educarnos y aprender sobre casi cualquier tema que nos interese. Algunas personas lo ven como un mercado mundial para comprar y vender bienes y servicios, para hacer publicidad o mercadeo, y para establecer nuevos canales, socios, clientes y proveedores a lo largo del mundo.

También es el punto donde los ciudadanos se pueden comunicar y cumplir con sus obligaciones con el gobierno de su país. Para algunos, tener presencia en Internet es una forma de legitimar su empresa, organización o marca, aunque quizá no hayan seguido los procesos legales definidos para cada uno de estos fines.

También hay concepciones con propósitos no claros

Lamentablemente, también existen concepciones de Internet que buscan favorecer intereses individuales o de algunos pocos, no siempre con buenas intenciones. Por ejemplo, para un grupo de personas es el medio para publicar material y contenido de otras personas sin respetar la propiedad intelectual y obtener dinero de manera ilegal.

Es un medio de coordinación para realizar ataques, robos, secuestros y otros delitos, contra la información, la infraestructura o la riqueza de algún país, organización o persona. Es también para algunos una vía para perpetrar incursiones no autorizadas con motivaciones políticas, financieras, industriales o de otra naturaleza.

A algunos les sirve para comercializar servicios y productos que se hallan vetados en el mundo real, hacer acuerdos en contra de personas y organizaciones, llevar a cabo extorsiones, amenazas, estafas o actos vandálicos, con o sin motivos ulteriores.

Cada uno tiene su visión

Internet es un avance tecnológico importante, que sigue transformándose y transformando a la humanidad día a día. Procesos de toda índole han sido revisados y adaptados a nuestra vida e interacción en el ciberespacio. No está conectada toda la humanidad, todavía, pero la gran mayoría de futurólogos, políticos, ingenieros, científicos y pobladores del mundo dan por sentado que en unos cuantos años, todos estaremos interconectados gracias a ésta y otras tecnologías.

Cada uno de nosotros y de los millones de seres humanos que compartimos esta infraestructura tiene su propia concepción, muy limitada o menos cerrada, y de acuerdo a la misma, es capaz, o no, de percibir y anticipar otros efectos de Internet en nuestro desarrollo y futuro. Internet puede ser un enorme apoyo para el desarrollo de las personas y los países, así como un obstáculo para la convivencia en armonía, dependiendo de cómo sea concebida por cada uno. De aquí la importancia de intentar comprender sus alcances y consecuencias.

 

LACIGF 11: El reto es producir resultados concretos

La onceava edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Buenos Aires, del 31 de julio al 2 de agosto recién pasados. Se contó con un buen número de participantes, tanto presenciales como remotos, de muchos de los países de esta región, y se intercambiaron experiencias, opiniones y sugerencias en distintos temas relacionados con Internet, su desarrollo, posibilidades, riesgos y desventajas.

La dinámica de los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) es bastante parecida en casi todos los lugares donde se realizan, y existen las versiones regionales, como LACIGF, nacionales y la llamada global o general.

La mayoría se desarrollan una vez al año, y si bien varían sus temas y el formato de sus sesiones, mantienen aspectos en común, como la participación en igualdad de condiciones para todos los asistentes de las partes interesadas, así como el hecho de no firmar o acordar declaraciones finales, y menos aun vinculantes para nadie.

A partir del Foro regional (LACIGF) se pueden obtener temas y algunas conclusiones o experiencias que pueden ser presentadas y discutidas, tanto en los foros nacionales como en el foro global. Aun así, muchos participantes se preguntan si se puede lograr algo un poco más concreto en cada país.

Los temas del LACIGF 11

Las sesiones que se desarrollaron en esta edición, que provienen de una consulta pública y abierta hecha meses antes, tuvieron como eje los siguientes temas:

  • Alternativas para América Latina y El Caribe para la Protección de Datos con una perspectiva de derechos. Uso de datos por parte del sector del sector privado y el público.
  • Acceso en la base de la pirámide. Cierre de la brecha digital en sectores con menores recursos & la brecha digital de género.
  • Las preocupaciones sobre la Neutralidad de la Red y el futuro del Internet.
  • Amenazas a la libertad de expresión en el entorno digital: campañas de desinformación.
  • Economía Digital, claves en el desarrollo en el entorno digital.
  • Desafíos, logros y experiencias de manejo de redes comunitarias en América Latina.

  • Desafíos en la Gestión de Identificadores de Internet. Esta sesión tuvo cuatro grupos de discusión: a) Bloqueos a sitios/redes; b) Preparación ante desastres; c) Privacidad bajo el enfoque de GDPR y su impacto en el DNS; d) Seguridad de enrutamiento.
  • Industria Inteligente e Internet Industrial: Las PyMES y la digitalización de los procesos productivos en América Latina.
  • Regulación para la Innovación (Sesión local).
  • Transición al IPV6 y despliegue de infraestructura.
  • Desafíos y oportunidades para enfrentar las desigualdades de nuestra región propuestos por el uso masivo de algoritmos y la toma de decisiones automatizadas. Responsabilidad de las empresas, el rol de los Gobiernos y de la Sociedad Civil.

Además, se contó con dos charlas principales: “Futuro del IGF Global”, y “El pluralismo polarizado en Internet y los riesgos para las democracias latinoamericanas”.

Y tres sesiones extra programa: a) Internet en Venezuela: Cierres y fisuras; b) LACIGFem 2018; c) NRI (Iniciativas Nacionales y Regionales).

Los retos para el LACIGF

Las presentaciones, discusiones y expresiones de cada participante quedan registradas en vídeo, anotaciones y las llamadas relatorías, que sirven como la memoria de lo que se conversa en estas reuniones.

Sin embargo, hay varias personas y organizaciones participantes que, independientemente de la cantidad de años que llevan asistiendo, organizando y siendo parte de las sesiones y la preparación y enriquecimiento de la agenda, consideran que estos foros presentan algunos retos en la actualidad.

  • No generan conclusiones o recomendaciones concretas para avanzar en la gobernanza de Internet en la región.
  • La participación de algunos sectores, particularmente los gobiernos, la academia y las empresas del sector privado, se va reduciendo en cantidad y calidad.
  • Si bien es uno de los pocos espacios en los que todos los sectores y actores son bienvenidos, hay una evidente mayor participación de la sociedad civil, activistas de diversos temas y la comunidad técnica.
  • Existen varios espacios, eventos y foros a nivel mundial que se convierten en alternativas para que los actores y los sectores participen e inviertan sus recursos en atender estos eventos, en lugar de continuar asistiendo a los IGF.
  • Se podría establecer una relación más clara y directa entre los foros regionales y los locales, definiendo como transversales y comunes uno o dos temas que se pueden discutir en todos los foros en un año.
  • Los documentos que presenten los resultados de los foros deben ser resúmenes ejecutivos que permitan a todos, asistentes y no participantes, enterarse rápidamente de lo que se discutió y de las posiciones que se presentaron.

Los Foros de Gobernanza de Internet son importantes, y cruciales, en tanto permiten que todas las partes interesadas participen, de forma abierta y en igualdad de condiciones. Sin embargo, corren el riesgo de perder seguidores y participantes, deslegitimando su validez y su valor real. Una forma de mitigar esta pérdida es buscando formas de generar resultados tangibles para la mayoría de interesados en el tema.

 

Las Computadoras: las seis primeras programadoras de la historia

Durante el Congreso Internacional del Día de Internet recién pasado, tuvimos la oportunidad de proyectar, por primera vez en el mundo con subtítulos en español, un documental de 20 minutos titulado “Las Computadoras”, realizado por Kathy Kleinman, profesional de la computación, junto con otros profesionales de la producción de vídeos, y subtitulado al castellano por quien escribe, gracias a un acuerdo directo con la realizadora e investigadora principal.

Entre los detalles que el documental descubre está la razón por la que estas máquinas son llamadas “computadoras”: Las cerca de 100 mujeres graduadas en matemáticas contratadas por el gobierno de Estados Unidos en 1945, realizaban la computación de trayectorias balísticas. Por ello, estas mujeres eran llamadas “computadoras”, y cuando se seleccionaron a seis de ellas para programar la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer -Computador e Integrador Numérico Electrónico-), el nombre las acompañó.

El sitio web de este proyecto, que abarca información sobre otras actividades, se encuentra en www.eniacprogrammers.org, y ahí se puede conocer que “La fundadora del Proyecto Programadoras de ENIAC, Kathy Kleiman, se asoció con los galardonados productores de documentales Jon Palfreman y Kate McMahon para contar esta increíble historia”.

Continua la descripción del corto documental: “Con imágenes de Movietone de la década de 1940 y entrevistas nunca vistas con las programadoras de ENIAC, esta historia inspiradora hará que las estudiantes crean que las carreras de programación se encuentran dentro de su alcance, y los adultos lo estimulen. Esta es una historia perdida durante casi 70 años acerca de la fundación de tecnologías sin las que no podemos vivir en la actualidad, por seis jóvenes mujeres increíbles que todos deberían conocer”.

Resumen de la historia

En 1946, seis mujeres jóvenes y brillantes programaron la primera computadora totalmente electrónica programable, el ENIAC, un proyecto administrado por el ejército de los Estados Unidos, en Filadelfia como parte de un proyecto secreto de la Segunda Guerra Mundial.

Aprendieron a programar sin lenguajes de programación o herramientas (porque no existía ninguno), sólo diagramas lógicos. Cuando terminaron, ENIAC ejecutó una trayectoria balística, una ecuación de cálculo diferencial en solamente unos cuantos segundos. Sin embargo, cuando el ENIAC se dio a conocer a la prensa y al público en 1946, las mujeres nunca fueron presentadas; ellas fueron olvidadas y permanecieron invisibles.

Las “seis” del ENIAC

En este espacio habíamos escrito antes sobre las primeras mujeres TIC en la historia, y habíamos detallado los nombres de estas heroínas tecnológicas: Las seis mujeres del ENIAC desarrollaron software y abrieron el camino a programación. Ellas son Betty Jean Jennings (1924 – 2011), Marlyn Wescoff (1922 – 2008), Ruth Lichterman (1924 – 1986), Betty Snyder (1917 – 2001), Frances Bilas (1922 – 2012), y Kathleen “Kay” McNulty (1921 – 2006).

El documental con subtítulos en español

Rescatada por medio de este documental, es importante dar a conocer esta inspiradora historia sobre las seis mujeres que, sin saberlo en ese momento, establecerían un ejemplo de tenacidad, persistencia, humildad y capacidad intelectual para las generaciones venideras, en las que no siempre las mujeres son reconocidas y apreciadas en todo su potencial, sobre todo en profesiones y disciplinas vinculadas a la tecnología.

Por decisión de sus productores, el documental tiene condiciones para ser distribuido y mostrado, en algunos casos con precios casi simbólicos, siendo estos fondos para apoyar el mismo proyecto de rescate histórico. Por lo mismo, la proyección del vídeo debe ser realizada en ciertas condiciones, y no puede ser transmitido por Internet, ni copiado ni filmado mientras se muestra.

Al contar con la versión subtitulada, es posible proyectarla en universidades salvadoreñas y de habla hispana, libre de costo, invitando a jóvenes de bachillerato y universitarias, y sosteniendo un diálogo con ellas después de mostrar el vídeo, reflexionando sobre sus posibilidades reales y animándolas a perseguir sus vocaciones y aptitudes.