Archivo de la categoría: Día de Internet

Balance 2023 de nuestra Sociedad de la Información

Continuando con la práctica en este blog, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña y el mundo de la información y el conocimiento durante 2023.

En el plano nacional

Algunas tecnologías emergentes han comenzado a incrementar su aplicación, uso y comprensión entre los técnicos, ingenieros y jóvenes en nuestro país. Entre ellas, por ejemplo, la tecnología de blockchain, que puede ser utilizada en numerosas aplicaciones.

Auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, se desarrolló un foro sobre infraestructura digital sostenible en el mes de febrero, en el que se discutieron temas sobre los postes, torres y algunos otros elementos de infraestructura para apoyar las telecomunicaciones.

En el 2023 cobraron auge los procesos mundiales y regionales como el IGF global (Foro de Gobernanza Internet), el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), el LP (Panel de Liderazgo), el GDC (Pacto Digital Global), y el WSIS+20 (Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información), y los NRI (Foros de Gobernanza de Internet Nacionales y Regionales). Más sobre este tema acá.

En marzo USAID/ El Salvador, con el apoyo del proyecto Fronteras Digitales de DAI, publicó el informe Evaluación País del Ecosistema Digital para El Salvador. La metodología seguida, al igual que el informe, analiza tres pilares del ecosistema digital de un país: (1) Infraestructura y adopción digital; (2) sociedad digital, derechos y gobernanza; y (3) economía digital.

Se lanzó la iniciativa IoTHub SV, una alianza entre SVNet y la empresa Outside, con el fin de promover el conocimiento, la experiencia, la práctica y la innovación en Internet de las Cosas en El Salvador.

Por 15º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores. Pudimos volver a las jornadas presenciales y algunas transmisiones en línea desde las varias sedes en universidades participantes. El lema de este año fue “Aprovechando cada conexión”, y basados en esta premisa, los anfitriones y ponentes desarrollaron sus propias fiestas con los jóvenes estudiantes en cada uno de los centros educativos comprometidos con la misión de crear conciencia y reflexionar sobre el rol de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, personales y productivas.

El tema de las Tecnologías Emergentes fue uno recurrente en las presentaciones y reflexiones del año. Si bien la Inteligencia Artificial tuvo una difusión especial, varias de ellas han mostrado avances importantes en el país y en el mundo.

Un evento destacado fue la visita de Dan Mapes, uno de los cerebros detrás del novedoso concepto de Web Espacial, como una siguiente fase de la evolución de Internet. A través de su empresa Verses, es probable que, con aliados en El Salvador, se instale en el país una academia de esta plataforma.

La empresa TBox realizó su tradicional evento Código TBox en un formato presencial, y en línea para los participantes de países fuera de El Salvador en los que TBox tiene presencia, utilizando la plataforma Hakki para hacer posible los tours virtuales. Código TBox es una iniciativa para que los centros educativos desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (por sus siglas en inglés)

Se desarrolló el 2º Encuentro Nacional de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs), en simultáneo con el evento 1er Encuentro Iberoamericano de Fab Labs. Los siete Fab Labs que operan ya en nuestro país se reunieron, y expusieron sus avances, descubriendo formas de trabajar colaborativamente.

El grupo de las Steamgirls se mantuvo activo, en algunos casos incluyendo nuevas integrantes, realizando sus clases y eventos de graduación de los niños y niñas que reciben los cursos de robótica en diversos lugares del país, participaron en el Día de Internet e incluso fueron a México a participar en una competencia de robótica, logrando el lugar 11 entre más de 70 grupos, y ante participantes mayores que ellas.

Durante 2 días, por las mañanas, se desarrolló el VI Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

Más de 50 jóvenes, conformando grupos de 2 o 3 miembros, participaron exponiendo sus ideas en el Hackfest 2023, resultando 10 ideas que serán apoyadas por el incubadora de Conexión durante el 2024.

CasaTIC, con el apoyo de BID Lab, llevó a cabo la 2ª edición del certamen Workertech, para apoyar aplicaciones que favorezcan y hagan más eficiente la operación de los trabajadores independientes, dentro de lo que se conoce como Economía GIG.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 10º año consecutivo, entre universidades de Latinoamérica y 9º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 8 universidades salvadoreñas.

El 14 de diciembre de 2023 El Salvador cumplió 28 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un pequeño incremento en 2023, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

Más allá de las fronteras

Dado que en 2024 se realizará la reunión mundial en la que se espera aprobar el Pacto Digital Global (Global Digital Compact, GDC), se comenzaron a realizar durante 2023 numerosas consultas internacionales sobre qué esperamos ver en dicho pacto. Una de ellas fue la consulta de las Américas, en México, en febrero.

Gracias al auspicio del banco BBVA de España, participamos en la serie internacional para niños “Aprendiendo Juntos BBVA Kids”, en el último capítulo, sobre Web y la Internet. Un honor a nivel personal y una gran experiencia.

Después de discusiones y trabajo colaborativo del Panel de Liderazgo para Internet de Naciones Unidas, se concibió el lema de “La Internet que queremos”, como la guía para el Foro de Gobernanza de Internet de 2023.

El Foro de Gobernanza de Internet mundial se realizó en Kioto, Japón, abarcando una variedad de temas, incluyendo las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. El 2023 vio un nuevo record de asistentes, con más de 8,000 personas de todo el mundo registradas, tanto en forma presencial como en línea.

En forma presencial y en línea se desarrolló el 16º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF, en Bogotá, organizado por Colnodo, nueva secretaría del LACIGF.

Durante el día Cero del LACIGF, auspiciado por el Foro Global de Ciber Experticia, y organizado y coordinado por Maarten Botterman, Roberto Zambrana y quien escribe, se llevó a cabo del taller “Creando juntos una experiencia Internet más confiable”, con más de 50 participantes de la región LAC.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2024!

La Internet que queremos

En el reciente Foro de Gobernanza de Internet (IGF) global, desarrollado en Kioto, Japón, el grupo denominado el Panel de Liderazgo (Leadership Panel), y constituido por autoridades, funcionarios, líderes de organizaciones y personalidades, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, emitió un documento con el título similar al lema del IGF de este año: “La Internet que queremos”.

El IGF recibe cada año cientos de propuestas para presentar talleres, mesas redondas, paneles y otras formas de presentar y discutir una amplia variedad de temas que buscan que la relación de los seres humanos con Internet sea productiva, eficiente, ética y atendiendo los principios básicos con los que fue creada.

Esta tarea es realizada por el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), conformado por alrededor de 40 personas de varios países y de los sectores que son parte de las múltiples partes interesadas (multistakeholders, el término en inglés). Este grupo, junto con el Panel de Liderazgo, conforman los dos grupos auspiciados por Naciones Unidas para coordinar el avance de estas ideas en el seno de la ONU.

La Internet que queremos

El lema de este año fue “The Internet we want”, y con ese título se presentó un documento para su lectura, reflexión y consulta por la comunidad mundial. El documento está en inglés aquí. Sus ideas principales son:

El Panel de Liderazgo del IGF cree que la Internet que queremos es:

1. Íntegra y abierta

Una Internet íntegra, abierta, gratuita, conectada globalmente, interoperable y estable es vital para el desarrollo sostenible, el funcionamiento de las sociedades y economías digitales, para respaldar las operaciones comerciales en todo el mundo, y un requisito previo para el funcionamiento eficaz de servicios públicos como la educación, la atención sanitaria o diversos servicios gubernamentales.

2. Universal e inclusiva

Conectar a los no conectados y reconectar a los desconectados no se trata sólo de infraestructura y acceso a Internet. Una conectividad significativa también requiere centrarse en superar las barreras a la adopción, incluyendo crear y mantener un entorno propicio en el que se cree contenido localmente relevante en el idioma local, así como adoptar políticas y herramientas diseñadas para identificar y abordar las brechas de habilidades.

3. Fluida y digna de confianza

Hay una creciente falta de confianza debido a la preocupación de que los objetivos de política pública (tales como privacidad, seguridad nacional, protección del consumidor y de los derechos humanos, acceso a datos o incluso competitividad industrial) se podría ver comprometida si los datos se trasladan al extranjero. Esta falta de confianza sirve como razón para la adopción de un número cada vez mayor de medidas de localización y soberanía de datos, lo que lleva a una fragmentación, enfoques nacionales para la gobernanza de datos y un número creciente de restricciones que prohíben o considerablemente limitan los flujos de datos transfronterizos.

4. Segura y protegida

La naturaleza sin fronteras de Internet y la economía digital asociada, el aumento de la actividad ciberfísica, la interdependencia de IoT y el cibercrimen pintan un panorama legal y operativo complejo para la ciberseguridad. Se requiere un enfoque colectivo y colaborativo de múltiples partes interesadas para encontrar formas significativas y soluciones efectivas, así como mitigar las preocupaciones de ciberseguridad locales, transfronterizas y globales.

5. Respetuosa de los derechos

Se requiere un enfoque de la gobernanza de Internet basado en los derechos humanos para aprovechar todos los beneficios de Internet para todos, incluidos los derechos a la educación, a la participación en la vida pública y cultural o el acceso a información, además de empoderar a empresas de todos los tamaños. Para ello, las organizaciones de desarrollo de estándares deberían introducir procesos para garantizar la debida consideración de los derechos humanos en su trabajo, incluso invitando la participación de expertos de todas las comunidades de partes interesadas.

DDI 2023: Nos volvimos a encontrar con éxito

Como lo anticipamos, llevamos a cabo las jornadas de Día de Internet en El Salvador, del 15 al 20 de mayo de 2023. Las asociaciones Conexión y SVNet cumplimos 15 de venir organizando estos eventos en nuestro país, con proyección nacional e internacional.

Tanto el Congreso DDI 2023, como los eventos particulares en cada institución miembro del Comité de Impulso  y la afluencia de cientos de personas al LAN Party, que contó con más de 20 stands de expositores, entre empresas, universidades e iniciativas particulares, todas sobre tecnologías de información y comunicaciones.

Fuente: Participante en Congreso DDI 2023

El lema de este año fue “Aprovechando cada conexión”, y basados en esta premisa, los anfitriones y ponentes desarrollaron sus propias fiestas con los jóvenes estudiantes en cada uno de los centros educativos comprometidos con la misión de crear conciencia y reflexionar sobre el rol de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, personales y productivas.

Temas, ponencias y centros educativos

Con el acompañamiento de los miembros del comité de impulso, el alcance esperado cara a cara y en línea se logró multiplicar por varios cientos de jóvenes. Este año el Comité de Impulso incluyó a las siguientes universidades: UTEC, UJMD, UDB, UGB Usulután, UGB San Miguel, UES Oriente, UNAB, UFG, UEES, USO, UPED, ITCA-FEPADE, ECMH, USAM, UCA, ULS

Se impartieron más de 32 ponencias en estos 16 centros de educación superior, tanto por casi 40 conferencistas nacionales como internacionales, docentes, consultores y profesionales que generosamente donaron su tiempo y compartieron su experiencia, reflexiones y conocimiento.

Los temas presentados y desarrollados en todos estos centros y el congreso, abarcaron algunos de los más actualizados en la mente de los participantes y público en general, así como algunas novedades tecnológicas y proyectos que se vienen desarrollando fuera de nuestro país, pero que guardan interés para nuestros ingenieros y jóvenes involucrados en tecnología.

Fuente: Conexión

Ciberseguridad, inteligencia artificial, asistentes virtuales inteligentes, Aceptación Universal, aplicaciones de blockchain, economía naranja, internet de las cosas, WiFi6, violencia digital, macro emprendedores, y más, fueron los temas que se revisaron, desde distintas ópticas, a lo largo de la semana. Los ponentes internacionales viajaron desde Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil, lo que permitió enriquecer más las perspectivas.

La alegría de volvernos a encontrar en forma presencial, la alta calidad de las ponencias y participaciones, el apoyo de los patrocinadores, grupos de iniciativas y los miembros del comité de impulso, y el compromiso de los jóvenes de TICONGLE, Conexión y SVNet, trabajando todos en equipos coordinados hicieron posible que este re-encuentro fuera un gran éxito. ¡Gracias a todos!

Nos volvemos a ver en el Día de Internet 2023

Después de dos ediciones en línea y una en formato híbrido, las celebraciones del 15º año de las jornadas de Día de Internet nos permiten volver a participar cara a cara, la semana del 15 al 20 de mayo de 2023.

Como todos los años, SVNet y Conexión son las organizaciones que, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador, Hakki, un Comité de Impulso de más de 20 organizaciones y empresas, y un grupo importante de patrocinadores nacionales e internacionales, se llevarán a cabo actividades de índole tecnológica en varias ubicaciones en varias ciudades de El Salvador.

Con charlas, presentaciones y conferencias en más de 15 universidades del país durante toda la semana, cubriendo temas de actualidad en el área de las tecnologías de información y comunicaciones, particularmente Internet, la diversidad y calidad del conocimiento y experiencias que se compartirán alcanza dimensiones muy atractivas y gratificantes.

“Aprovecho cada conexión”

Esta frase es el lema para este año, y lo que se busca es promover el uso provechoso, inteligente y productivo del sinnúmero de herramientas y posibilidades que Internet pone a nuestra disposición. Con este propósito, numerosos profesionales, técnicos y expertos en distintas áreas compartirán sus conocimientos durante la semana.

Aunque la fecha a celebrar es el 17 de mayo, el martes 16 de mayo se llevará a cabo la actividad doble que ya es una tradición en esta fecha: el congreso y el LAN Party. El primero requiere invitación o contar con una entrada pagada y el segundo, el LAN Party, es una fiesta de presentaciones, juegos, actividades y stands con productos, ofertas de servicios y muestras de lo que algunos grupos están haciendo. El ingreso a esta fiesta es gratuita todo el día, a partir de las 9 am. Ambas actividades ocurren en el hotel Sheraton Presidente.

En el congreso, por ejemplo, tendremos ponentes de Estados Unidos, Guatemala, Brasil y El Salvador, hablando de temas como la ciberseguridad, la Aceptación Universal, inteligencia artificial, transformación digital, violencia digital, investigación y diseño desde las personas, tecnología y creatividad, usos de wifi6, y más.

El LAN Party es una excelente oportunidad para que niños y jóvenes puedan observar, preguntar y conversar con las personas exponiendo sobre las diversas tecnologías y aplicaciones de las mismas, de forma que puedan hacerse una idea, y quizá interesarse por algunas de ellas, para considerarlas su futura especialidad. También se reúnen algunos gamers y especialistas en video juegos, así como en Internet de las Cosas, robótica, impresión 3D, ofertas de empleo y ofertas educativas. Todo en el mismo lugar, día y hora.

Invitamos a todos los centros educativos y al público en general a visitar el sitio web del evento (diadeinternet.sv) para conocer la agenda completa y seleccionar sus participaciones.

IoT Hub SV: Internet de las Cosas en El Salvador

El pasado 9 de abril se celebró, a nivel mundial, el Día de Internet de las Cosas. Esta área de las tecnologías de información y comunicaciones, conocida como IoT (por Internet of Things), ha venido creciendo, expandiéndose y promoviendo un mayor desarrollo, tanto de hardware como de software y, sobre todo, una cantidad y variedad de aplicaciones.

Cortesía de IoT Hub SV

Junto con otras áreas del saber en este sector de la ciencia y la tecnología, el IoT ha visto el diseño y desarrollo de sensores y actuadores, de tamaños cada vez más reducidos, que permiten monitorear y recoger datos de variedad de fuentes y naturaleza, y una vez analizados dichos datos, tomar decisiones y actuar de forma automática y sin intervención humana.

Es importante conocer y aprovechar estas tecnologías en nuestro país, tanto para adecuar su utilización a nuestras necesidades, como para ingresar al mercado millonario que implica a nivel mundial. Debemos enfocar recursos a formar recurso humano en este campo.

Lanzamiento de IoT Hub SV

Como una iniciativa de la empresa Outside y de la Asociación SVNet, y con motivo del día de Internet de las Cosas, este 28 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de IoT Hub SV, con algunas presentaciones y charlas, en la Universidad Don Bosco. La invitación y entrada son libres.

El interés y objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento y avance de las aplicaciones y tecnologías que se utilizan en una amplia diversidad de proyectos que a través de Internet comunican las cosas, intercambiando datos para análisis, en el momento o con mayor tiempo y, en muchos casos, provocan una decisión, respuesta o acción específica.

Hoy en día, la IoT se integra con otras tecnologías llamadas emergentes, tales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Aprendizaje de Máquinas y más. Es importante que nuestra población joven que se dedica, o piensa hacerlo, a trabajar en el diseño de estas aplicaciones sea expuesta académicamente a este tipo de usos de la tecnología.

Esto puede y debe ser realizado por nuestras universidades, pero también puede ser apoyado por otros centros de formación sobre tecnologías, a través de cursos cortos, prácticas en el campo, seminarios. Para ello, el trabajo de las personas que han logrado alguna experiencia real es importante y clave. Su motivación e involucramiento es clave.

Cortesía de CCAT LAT

Parte de estos objetivos son los que se buscan con esta iniciativa, que esperamos sea acompañada, nacional e internacionalmente. Un ejemplo de esto lo constituyen los diplomados en línea que se sirven, entre otros, por el Centro de Capacitación en Alta Tecnología. ¡Nos vemos el 28 de abril en la Don Bosco!

Los mensajes clave del Foro de Gobernanza de Internet 2022

Ha sido publicado el informe incluyendo los mensajes principales que se generaron en las discusiones abiertas durante las más de 300 sesiones realizadas en formato híbrido en el mes de diciembre 2022, en el Foro de Gobernanza de Internet, en Etiopía.

En una entrada previa en este blog, comentamos sobre los temas principales que fueron definidos previamente, y sobre los que giraron las sesiones, discusiones, presentación y charlas. Los resultados y mensajes discutidos se presentan con esa misma clasificación, y cada uno de los 5 principales tópicos contiene algunos subtemas en los que se han clasificado los mensajes.

Estos resultados, así como las anteriores discusiones y consultas públicas, servirán para alimentar la definición y eventual acuerdo para firmar un Pacto Digital Global (Global Digital Compact) por varios países en 2024, con el auspicio y acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas.

Una muestra de los mensajes

El informe contiene 72 mensajes, cada uno resumido en un párrafo, y distribuidos en 2 a 4 subtemas por cada uno de los temas principales. A continuación se presentan los temas principales, los subtemas, la cantidad de mensajes en cada subtema, y un ejemplo de mensaje por cada tema principal.

1. Conectando a todas las personas y salvaguardando los derechos humanos (16)

1a. Brechas digitales (5)

Ejemplo: “Una infraestructura digital resistente y segura es crucial para la inclusión digital. Los gobiernos deberían proteger y promover la infraestructura requerida, incluida la red eléctrica y fuera de la red, así como redes de comunicaciones”

1b. La brecha digital de género y les derechos de las mujeres (3)

1c. Derechos humanos y desarrollo digital (8)

2. Evitando la fragmentación de Internet (9)

2a. Entiendo los problemas (3)

Ejemplo: “El Pacto Mundial Digital brinda la oportunidad de reafirmar el valor de una red abierta e interconectada para la realización de la Carta de la ONU, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ejercicio de los derechos humanos”

2b. Enfrentando los riesgos de la fragmentación (6)

3. Regulación de los datos y protección de la privacidad (16)

3a. La centralidad de los datos (4)

3b. Privacidad de datos y justicia de datos (6)

Ejemplo: “Las políticas deben ir más allá de la protección de datos a la justicia de datos en la que las personas tienen opciones sobre cómo se utilizan los datos personales y donde pueden compartir los beneficios y beneficios de la innovación”

3c. Gobernanza de datos (6)

3d. Flujos de datos transfronterizos (2)

4. Habilitación de la seguridad, la protección y la rendición de cuentas (17)

4a. El papel de los que hacen las políticas (5)

Ejemplo: “Los gobiernos, el sector privado y la comunidad técnica deben tener cuidado de no adoptar leyes de ciberdelincuencia y establecimiento de normas que inciden negativamente en la labor de los defensores de ciberseguridad”

4b. Ciberseguridad (4)

4c. Cibercrimen (2)

4d. Contenido y desinformación (6)

5. Abordaje de las tecnologías avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial (12)

5a. Gobernanza (5)

Ejemplo: “Las tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial, deben diseñarse de manera que respeten el estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incluye garantías apropiadas”

5b. Confianza, seguridad y privacidad (4)

5c. Derechos y moderación de contenidos (3)

Balance 2022 de nuestra Sociedad de la Información

En el 2022 se fueron dando más eventos en forma presencial, y sobre todo, híbrida, lo que implicó nuevos retos para conciliar ambas formas de asistir a los eventos, tanto a nivel nacional como internacional.

Continuando con la práctica en este blog, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña y el mundo de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

La gremial de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, junto con AFP Crecer, diseñaron y trabajaron en el Observatorio de Talento 4.0, herramienta que aportará información actualizada sobre las tendencias en este sector de la economía, que ayudará a las entidades educativas, periodistas, investigadores y otros, para mantener sus ofertas acordes con las tendencias mundiales.

Por 14º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores. Este año, se llevó a cabo en línea durante la semana, pero en forma presencial el propio día 17 de mayo. El lema de este año fue “No hagamos clic con la desinformación”, haciendo clara alusión a las noticias falsas, los mensajes de odio y la desinformación que ha incrementado su difusión en Internet. El acrónimo VALOR nos da una idea de las actitudes y reflexiones que deberíamos hacer, antes de compartir información que recibimos en la red.

La Transformación Digital también debe alcanzar a las instituciones dedicadas a la educación, enseñanza y formación, particularmente a la educación parvularia, primaria y secundaria. Algunas reflexiones sobre el tema también fueron aspectos cubiertos este año.

La empresa salvadoreña TBox cumplió 25 años de existencia, y recordó su evolución y procesos continuos de investigación y desarrollo en el área de la informática y robótica educativa, así como, en general, acercando las tecnologías de información y comunicación a la educación de niños y adolescentes. Entre otras actividades, abrió operaciones en México, sumándolo a los países en los que tiene presencia.

En julio se llevó a cabo el lanzamiento de la red comunitaria inalámbrica en la comunidad Bethania, en Ilopango, San Salvador, a cargo de Conexión, el Capítulo ISOC El Salvador, y otras organizaciones y entidades que apoyaron el proyecto, demostrando que es factible llevar Internet a comunidades semi rurales, con un modelo participativo. Ojalá veamos más iniciativas como ésta en el resto del país en el futuro.

Durante el año, parecimos acercarnos más a contar con un ecosistema de innovación sostenible, sistemático, abierto y efectivo. Hay más entidades y personas trabajando en dicho ecosistema. Dignos de mención son empresas como INNBox, Sandbox, Termoinnova, y algunas iniciativas del gobierno, sector privado y sector académico.

El grupo de las Steamgirls se mantuvo activo, en algunos casos incluyendo nuevas integrantes, realizando sus clases y eventos de graduación de los niños y niñas que reciben los cursos de robótica en diversos lugares del país, participaron en el Día de Internet e incluso fueron a México a participar en una competencia de robótica, logrando el lugar 11 entre más de 70 grupos, y ante participantes mayores que ellas.

La tecnología blockchain comenzó a aparecer en ideas y proyectos concretos en el país, y una de ellas fue la propuesta Findi, presentada en el evento del Ministerio de Economía, logrando un tercer lugar en su categoría.

Dentro del tema general de los posibles cambios a la constitución, se comenzó a colocar el tema del Derecho a Internet sobre la mesa. Falta algún tiempo para que se discutan estos temas, pero si se lograra incluir este derecho en la Carta Magna, podría ser un avance importante. Este derecho no se entiende como el acceso gratuito (algo más difícil de garantizar), sino como el derecho a contar con este medio, sin censuras, bloqueos o suspensiones sin causes y procesos judiciales apropiados.

El trabajo entre personal de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y asesores de Corea, con los auspicios y apoyo financiero y técnico de la Cooperación Coreana KOICA para definir, establecer y equipar dos nuevas carreras técnicas relacionadas con Industria 4.0 continuo con éxito, esperando lanzar estas carreras en un futuro cercano.

Volviendo a la presencialidad, y durante 2 días, se desarrolló el V Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

La empresa TBox realizó su tradicional evento Código TBox en un formato semi presencial, lo que permitió realizar la competencia de robótica y drones en forma presencial, y las demás competencias en forma digital. Participaron centros educativos de varios países en los que TBox tiene presencia, y se utilizó la plataforma Hakki para hacer posible los tours virtuales.

Treinta jóvenes participaron el Boot Camp de Ticongle con eespecializaciones en FrontEnd, BackEnd, FullStack y QA Testing, realizando pasantías remuneradas durante 6 meses y poniendo en práctica lo aprendido, trabajando en proyectos reales: 840 horas en total.

Del 7 al 11 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Innovación, auspiciada por la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales), con diversas ponencias y exposiciones, la mayoría en línea.

CasaTIC, con el apoyo de BID Lab, llevó a cabo el certamen Workertech, para apoyar aplicaciones que favorezcan y hagan más eficiente la operación de los trabajadores independientes, dentro de lo que se conoce como Economía GIG.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 9º año consecutivo, entre universidades de Latinoamérica y 8º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 10 universidades salvadoreñas.

El 14 de diciembre de 2022 El Salvador cumplió 27 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un pequeño incremento en 2022, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

Los Puntos de Intercambio de Tráfico en América Latina y el Caribe se continúan consolidando y creciendo en cantidad y número de proveedores conectados. LAC-IX, la organización que los reúne, publicó un mapa interactivo de los IXP de la región.

La invasión de Rusia a Ucrania, al inicio del año, hizo surgir algunos temas sobre la autonomía e independencia de la administración de los recursos de Internet y, aunque sea con potenciales beneficios y buenas razones, Internet no puede ni debe ser involucrado en temas de naturaleza política u otras, como la guerra.

El tema de la segmentación o fragmentación de Internet, si bien no nuevo, cobró vigencia en este año, en parte debido a las tensiones geopolíticas en el mundo, y también por algunos bloqueos o restricciones en el acceso a Internet. Sin embargo, el enfoque en países de nuestra región fue hacia los perjuicios que la existencia de varias Internet podría traernos.

Dos temas más comenzaron a ser discutidos internacionalmente: por un lado, el metaverso, que aún está en fase de desarrollo, y se deben establecer estándares para el mismo. Hay una clara tendencia a que esta nueva modalidad puede abrir aún más la brecha con los países menos desarrollados. Por otro lado, los satélites de órbita baja están cada vez más bajo consideración como una forma de proveer acceso a Internet en zonas más alejadas y de difícil acceso.

El Foro de Gobernanza de Internet mundial se realizó en Addis Ababa, Etiopía, abarcando una variedad de temas, incluyendo las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Se publicó el libro “Proving Ground”, de Kathy Kleiman, sobre la historia de las seis primeras mujeres programadoras del ENIAC.

En una nota personal, este servidor fue nombrado como integrante del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés), para y por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para un primer período de 1 año.

En formato en línea se desarrolló el 15º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2023!

14 de diciembre: Aniversario nacional y personal

Se dice popularmente que no existen las coincidencias. Si eso es así, hay una razón por la que dos eventos destacados, uno de ellos para nuestro país y el otro, más personal, pero de alguna relevancia también para nuestro país, se dieran en la misma fecha, separados por 26 años. Una posible razón es que ambos eventos están vinculados.

El 14 de diciembre de 1995, después de varias semanas de pruebas y de varios meses de planeación y obtención de los recursos y el conocimiento para realizarlo, nuestro país logró su primera conexión funcional, dedicada y directa a Internet. Esto ocurrió en las instalaciones de ANTEL en el centro de San Salvador.

El 14 de diciembre de 2021, en una ceremonia que se desarrolló en línea, debido a las condiciones de pandemia que aún prevalecían en el planeta, fueron incluidas 21 personas más al Salón de la Fama de Internet, una iniciativa de Internet Society, llevando este número a 135 seres humanos en el mundo.

Buenos recuerdos

Seguramente, hoy nos parece que tenemos muchos más años utilizando Internet, sacándole provecho, información, conocimiento, entretenimiento, negocios y todo lo que podemos obtener de la red de redes. En realidad, cumplimos 27 años de estar conectados en forma dedicada y directa.

La acotación es importante: desde 1994 logramos configurar un sistema que nos permitía enviar y recibir mensajes de correo electrónico, incluso usando las primeras direcciones de correo terminadas en SV, pero no fue sino hasta febrero de 1996, cuando ya habíamos logrado la conexión directa a Internet, que los primeros sitios web salvadoreños, alojados en servidores que estaban físicamente en territorio salvadoreño, podían ser publicados y accedidos.

Por otro lado, en 2021 tuvimos el inmenso honor de ingresar al Salón de la Fama de Internet, junto a otras 20 personas a las que el Consejo Asesor del Salón de la Fama de Internet decidieron hacer miembros de este selecto y reducido grupo de personas que han aportado y trabajado de forma significativa por lograr que esta gran herramienta llegue a más personas, de la mejor forma posible.

https://internethalloffame.org/

La relación entre ambos sucesos, aunque los organizadores del evento de Inducción al Salón de la Fama de Internet no lo sabían, es que, afortunadamente, una de las razones por la que logramos este honor fue todo el trabajo que realizamos desde abril de 1993 para que nuestro país contara con esta poderosa herramienta.

Por ello, el 14 de diciembre se ha convertido en una fecha especial para quien escribe, y aunque no haya mucha conciencia, también para los salvadoreños que hacen uso de Internet todos los días, producen, publican, se divierten, se comunican y aprenden, haciendo uso de la red de redes.

¡Felicidades por los buenos recuerdos y lo que aún nos falta por hacer!

Metaverso: ¿Evolución de Internet?

Desde hace un tiempo se viene hablando, estudiando, analizando y especulando acerca de los distintos aspectos que la aparición y difusión del metaverso conllevará, sobre todo los que transformarán la forma en que los seres humanos interactuamos con la tecnología, las redes y la comunicación.

Si bien falta varios años para que podamos ver y experimentar el metaverso, ya existen algunas tecnologías, al menos en sus versiones tempranas, y otros elementos de análisis, reflexión y especulación, que nos permiten considerar si esta es la siguiente evolución de Internet.

Está claro que no se trata de una aplicación para el móvil, ni solamente una plataforma, como las que existen para tomar cursos, pagar en línea o ser parte de una red social. El metaverso, debidamente realizado, incluye elementos de hardware, tales como dispositivos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, sensores, y otros, así como mucho software desarrollado con este fin.

Características diferenciadoras

La visión de las empresas e ingenieros involucrados en el desarrollo del metaverso, en esta fase, puede ir desde concepciones comprensibles, hasta escenarios de mucha complejidad e interacción entre los participantes, los usuarios del mundo. Comparándolo con las redes sociales, que es algo de lo que ya experimentamos, se pueden mencionar tres aspectos que serán diferentes:

Efimeridad: en el mundo físico, la mayoría de nuestras comunicaciones diarias son efímeras: hablamos, la gente nos escucha y no existe un registro a largo plazo de lo que dijimos. Por el contrario, los correos electrónicos, los mensajes de texto y las publicaciones escritas en las redes sociales suelen ser persistentes, creando un registro que perdura en el tiempo y que se puede inspeccionar, revisar, modificar o eliminar.

Encarnación: En el metaverso podremos comunicarnos no solo escribiendo en un teclado o mirando una pantalla, sino a través de nuestra presencia y actuación física. Los avatares reflejarán nuestros movimientos corporales reales. Esto nos permitirá comunicarnos de manera más expresiva, usar nuestras manos para crear y manipular objetos digitales e interactuar con nuestro entorno virtual 3D.

Inmersión: En el metaverso nos comunicaremos de manera que nos haga sentir como si estuviéramos en un espacio específico con otras personas: entornos compartidos donde la interacción social se siente natural, como una conversación con amigos en una cafetería, restaurante o en hogar. Ninguna otra forma de comunicación hasta ahora ha sido capaz de lograr el tipo de fidelidad audiovisual necesaria para crear la sensación de estar en un espacio compartido que es posible en el metaverso.

Estos aspectos ya nos permiten anticipar diferencias importantes. Por ejemplo, no será fácil registrar lo actuado en una sesión o reunión en el metaverso; tampoco podremos disimular u ocultar nuestras verdaderas emociones pues nuestro lenguaje corporal y gestos será perceptibles para los demás; seremos más espontáneos y menos reflexivos, tal y como nuestra personalidad funciona en el mundo real.

El metaverso operará sobre los mismos estándares y protocolos de Internet, pero tendrá que crear otros adicionales. La gobernanza del metaverso, así como su ecosistema, están por definirse. Ojalá tomen la experiencia ganada en el desarrollo de Internet.

El V Foro de Gobernanza de Internet El Salvador volvió a la presencialidad

Los días 21 y 22 de septiembre recién pasados, en horarios entre 8 am y 12:30 pm, tuvo lugar el V Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, que se viene celebrando año tras año desde el 2018 en nuestro país. Organizado por SVNet, Conexión y Capítulo Internet Society El Salvador, y apoyado por diversas instituciones de los múltiples sectores, retomó el formato presencial en el hotel Crowne Plaza.

Por definición de origen, se busca que estos foros, que se realizan en forma y con alcance mundial, regional y nacional, se desarrollen con la participación de la mayor cantidad y variedad de actores de la sociedad, provenientes de los distintos sectores, fieles a los principios básicos de Internet.

Como se aprecia en la lista de actores que participaron como auspiciadores, ponentes y/o participantes en el foro, la diversidad y multisectorialidad fue satisfecha en la realización de este foro.

Agenda variada y diversa

Los ponentes y temas que conformaron la agenda de ambos días enriquecieron la reflexión que, en forma individual o dentro del grupo de asistentes, surgió a partir del evento, cumpliendo su propósito. No hay duda que el conocimiento colectivo, así como las acciones que los distintos actores realizan y compartieron en las discusiones, es mucho más que la simple suma.

Desde jóvenes entusiastas que están en la preparación para tomar la estafeta y retomar, continuar y mejorar las actividades de difusión, hasta profesionales de largos años de experiencia, pasando por interesantes iniciativas y experiencias que algunas personas toman a su cargo, los presentadores que brindaron su tiempo y experiencias, brindaron los matices de diversidad al foro.

El regreso a las reuniones presenciales, combinado con una mayor conciencia y conocimiento general de los temas, provocaron una mayor participación de los asistentes, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos principales del Foro de Gobernanza de Internet, en el país y en cualquier región en que se organiza.

Si bien se encuentran ya publicadas en las redes sociales, se espera poder subir las charlas y algunas de las discusiones desarrolladas, contribuyendo de esta forma a una mayor claridad y diversidad en las opiniones de los usuarios de Internet.