Archivo de la categoría: Recién llegado

Aceptación de Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

Aceptación de Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

El 6 de octubre de 2020, LACNIC me concedió el honor de entregarme el Premio Trayectoria 2020. A continuación mis palabras de aceptación:

Ver aquí la ceremonia completa del Premio Trayectoria 2020.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Quiero agradecer a mis amigos de LACNIC y la comunidad regional, así como al jurado del Premio Trayectoria, por haber concebido este reconocimiento, haberlo mantenido estos años, y en particular, por concederme el honor de ser parte de esta destacada lista.

También deseo expresar agradecimiento a mi familia, mi esposa, papás, hermanos, hijos y nietos, así como a los amigos y colegas que me acompañan en las ideas, emprendimientos y trabajo cotidiano. Ese continuo apoyo de familiares y amigos es, sin duda, un elemento clave en la actividad de cualquiera de nosotros. Es el lado humano, el polo a tierra de nuestras acciones, y lo que, en muchas ocasiones, le da sentido, orientación y efecto a los esfuerzos.

Este día tengo el honor de recibir el premio Trayectoria. Es el número veinte que concede LACNIC, y el primero que se hace en una ceremonia en línea, debido a la situación mundial que nos ha tocado vivir. Me siento muy honrado por encontrarme en la compañía de los demás recipientes del Premio, todos queridos amigos y distinguidos actores, pioneros y constructores de nuestra comunidad Latinoamericana y Caribeña de Internet.

Internet, la tecnología que permitió que varios de nosotros nos conociéramos, es también un elemento clave de la forma de vida de millones de pobladores del planeta, y fue, desde su incepción, un fenómeno que ha trascendido el plano tecnológico, conteniendo y definiendo sus propios valores nucleares nativos: apertura, inclusión, transparencia, diversidad, solidaridad y generosidad.

Internet ha permitido no solamente democratizar y hacer accesible el conocimiento, sino también ha distribuido la responsabilidad de aprovecharlo, propagarlo y hacer un buen uso de su potencial. Todos somos responsables por las transformaciones que se puedan alcanzar con esta herramienta.

En los 51 años que Internet lleva operando, no sólo la tecnología que la posibilita ha continuado su desarrollo, sino también Internet ha permitido innumerables innovaciones, prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, personal y profesional.

No sólo la velocidad del cambio es exponencial, sino también lo es su aceleración, la tasa de cambio de la velocidad de la transformación tecnológica. Esto es conocido como la singularidad. Continuamente surgen nuevas propuestas tecnológicas, unas muy positivas que compensan deficiencias de los protocolos, algunas alternas a los diseños actuales, e incluso otras que representan riesgos a la unicidad y continuidad de Internet como la conocemos.

Precisamente la circunstancia que hoy limita nuestra movilización ha servido para acelerar la transformación digital, el uso intensivo de la red de redes y el desarrollo de habilidades digitales, recordándonos y haciendo palpable la importancia de que más pobladores de nuestros países estén conectados, y sepan aprovechar las ventajas que la comunicación remota mediada por esta tecnología nos permite.

En los tiempos que vivimos, coexistimos al menos cuatro generaciones de personas, que algunos sociólogos identifican como Baby boomers, y las generaciones X, Y y Z, de las que las dos primeras somos migrantes digitales y las otras son considerados nativos digitales. Las diferentes percepciones y actitudes generacionales frente a la tecnología y, en general, ante el uso y la forma de interactuar, marca profundamente los demás aspectos de la sociedad, la economía y el desarrollo de las empresas y las naciones.

No todas las personas, especialmente algunos jóvenes, perciben en su completa dimensión y alcance, las posibilidades que este grado de conectividad nos permite. Ahí reside otro de los desafíos para todos: lograr una visión común de evolución y progreso apropiado, independiente de, y más bien apoyada por, la diversidad de concepciones, actitudes, edades y filosofías de vida.

Por nueve años tuve el privilegio y gusto de ser miembro del Directorio de LACNIC, y como parte de las actividades que desempeñamos, he podido ser testigo de primera línea de la calidad humana de las personas que hacen de LACNIC un gran lugar para trabajar, de la consistencia de valores e ideales de su personal, sus directores, sus miembros y la comunidad a la que sirven, así como del impacto positivo que se puede lograr en la comunidad.

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, una concepción de LACNIC, tan cerca de nuestro corazón, merece una mención especial porque representa de una forma práctica, cotidiana y espacial, la posibilidad de construir escaleras y pasillos que unen el trabajo de varias organizaciones y muchas personas cuya labor y dedicación busca lograr una mejor Internet en la región.

ICANN, LACTLD, Internet Society, RedCLARA, LAC-IX, eCom LAC, ASIET, ALAI, y LAC-ISP comparten el techo y el espacio físico con LACNIC, además de mantener lazos históricos y visiones similares, cada uno desde su perspectiva, ámbito de acción y comunidad a la que sirven. Esta sinergia es especial y propia de nuestra región, y por ello, dedicamos un saludo especial a los miembros y comunidades servidas por estas organizaciones.

Por una afortunada coincidencia, hacia el final de este año, el 14 de diciembre, se cumplirán 25 años de haber logrado la primera conexión dedicada a Internet en El Salvador, y si antes la vida de nuestros países y nuestras comunidades estaba ligada por eventos históricos similares, idiomas y rasgos culturales parecidos, estos hitos, tan parecidos en cada nación, nos han permitido acercarnos aún más.

Deseo concluir diciendo que este premio reitera mi compromiso con el trabajo que intentamos realizar desde cualquier rol que nos toque desempeñar, buscando el mayor bien común, aunque éste no sea siempre fácil de identificar. Igualmente, la exhortación es para los miles de colegas y amigos del Caribe y Latinoamérica para continuar moviendo las metas hacia adelante, buscando conectar y promover un uso provechoso, productivo, libre y ético de la red de redes, Internet.

Muchísimas gracias

Sandbox: Un espacio para la innovación salvadoreña

Si bien la innovación se considera desde hace muchos años un activo valioso y una cualidad necesaria y deseable en toda organización y sociedad, hay coyunturas en las que se resalta aún más su importancia. La pandemia mundial ha sido uno de estos detonantes, en todo el mundo, para buscar comprender, sistematizar y propagar la capacidad de innovar.

Recientemente, Grupo Agrisal, Seed e Innbox, tres organizaciones con diversas experiencias y capacidades, decidieron unir esfuerzos para dar vida a Sandbox, un Ecosistema de Innovación en El Salvador, por medio de la construcción de su Hub de Innovación, a ser ubicado en World Trade Center, San Salvador

“Innovar es la opción”, se lee como frase distintiva de la nueva organización, y se definen como “la plataforma líder en promover la innovación a nivel corporativo e inspirar el desarrollo de una cultura de trabajo que transforma personas y organizaciones a través de las mejores metodologías mundiales”.

La oferta de Sandbox

Dentro de su plan de acción, oferta y compromiso con la promoción de la cultura de innovación en El Salvador, Sandbox se propone realizar proyectos concretos que impacten y beneficien a nuestra población, por un lado, y por otro mantener una oferta permanente de servicios a las empresas que están buscando incorporar los conceptos, metodologías y filosofía de la innovación en sus propias culturas.

También ha dado inicio a una serie de webinars y talleres, gratuitos y/o por invitación, para lograr una mejor comprensión de lo que Sandbox busca promover en las empresas y organizaciones salvadoreñas.

Ejemplo de acciones concretas: “El proyecto beneficiará en sus primeros tres años a un total de 40 startups que en promedio crecen 20% de manera sostenida y generan al menos 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora; igualmente se logrará la movilización de $600 mil para apoyar la concreción de los startups en concepto de compra de solución, contrato como proveedor, inversión directa, etc.”

Su oferta sistemática está formada por cuatro componentes:

  • Componente I: Apalancamiento de datos como catalizador de emprendimientos corporativos: Usar datos para impulsar start-ups e innovadores salvadoreños a alcanzar sus metas corporativas. Brindar herramientas para lograr formas de análisis innovadoras y desarrollar soluciones para problemáticas específicas.
  • Componente II: Fortalecimiento y aceleración de Startups: Impulsar las ideas que emprendedores y startups salvadoreños tienen, para fortalecer la innovación en el país y convertirlo en un mercado de inversión mucho más desarrollado.
  • Componente III: Generación de condiciones para el financiamiento de la innovación y el crecimiento emprendedor: Ofrecer un espacio para llevar las ideas al siguiente nivel por medio del Hub de innovación, FabLab, Innovation Labs y mucho más.
  • Componente IV: Plataforma educativa y difusión de innovación y startups: Enseñar a usar las herramientas necesarias para reinventar los negocios, además de apoyo con personal de alto prestigio capacitado en implementar soluciones de innovación.

Sandbox es quizá la primera de varias iniciativas que, en esta situación post pandemia, apoyará la reinvención y regeneración de las organizaciones en su forma de hacer negocios, establecer alianzas, cumplir objetivos y crear riqueza. Ojalá lo sepamos aprovechar.

Seis proyectos continúan el proceso del certamen Smart Edu

El certamen Smart Edu, del que conversamos en este espacio unos días atrás, culminó la etapa de selección de las seis propuestas que continuarán con las siguientes etapas del proceso, que consiste en una mentoría durante tres meses más, para completar de una mejor manera sus ideas y proyectos, que en definitiva buscan apoyar el proceso educativo usando tecnología.

A continuación, un breve resumen de los de los seis proyectos que el jurado, formado por siete profesionales salvadoreños destacados en diversas disciplinas, seleccionaron como los más destacados en esta fase, dentro de un total de 34 grupos y propuestas participantes que fueron evaluados. Se listan sin ningún orden particular, y son mucho más amplios que lo presentado acá.

Seis proyectos al proceso de mentoría

Asistente Virtual para Estudiantes no Videntes – Mach-tia

Descripción breve del problema: La educación inclusiva para personas con discapacidad siempre ha enfrentado numerosos desafíos en el país, ahora más que nunca; entre ellos, los estudiantes con discapacidades visuales se han sentido marginados por el sistema educativo salvadoreño y el proceso de virtualización aunado con la brecha digital y tecnológica aumentan aún más esta problemática, influenciando negativamente en su proceso de formación académica y profesional.

Propuesta de valor: Nuestra propuesta es la creación de un sitio web que aloje en la nube un espacio para una biblioteca de audiolibros que estén contemplados dentro de la currícula de educación nacional para todos los niveles de estudio, con la opción de contar con servicios de voluntarios para grabar audiolibros; un salón virtual en el cual los docentes que tengan estudiantes no videntes alojen materiales de clase y tareas vinculados a la opción de grabar en mensajes de voz las indicaciones de las guías didácticas para sus estudiantes.

Formación en Habilidades Blandas – EduSki

Descripción breve del problema: En un mundo en donde la tecnología y la automatización cada vez es más relevante, el reto de las empresas en encontrar equipos de trabajo y personas con habilidades socioemocionales que permitan afrontar el futuro, se hace más grande. Las empresas están de acuerdo en que las habilidades blandas se han convertido en una prioridad crítica, y muchas tienen inconvenientes al momento de encontrar personas con habilidades socioemocionales suficientes en el mercado.

Propuesta de valor: EduSki es la plataforma de formación en habilidades socioemocionales que permite que cualquier persona u organización con población millenial o centeniall pueda impulsar su desarrollo personal y profesional a través de la tecnología y la gamificación.

Plataforma de Tutorias Virtuales – TUTTO

Descripción breve del problema: Las dificultades académicas eventuales o permanentes de niños y adolescentes en edad escolar y la incapacidad de los padres para brindarles apoyo debido a la falta de tiempo, de conocimiento académico y habilidades pedagógicas.

Propuesta de valor: Consiste en la creación de una plataforma de tutores virtuales en tiempo real, orientada a los contenidos escolares de primaria a bachillerato, de uso fácil, confiable y rápido, que ofrece ayuda académica pertinente a los niños y adolescentes, disminuyendo así la carga diaria de los padres.

Certificación Digital Milestone App – Milestone

Descripción breve del problema: La pandemia ha generado una demanda de cursos, webinar y formación que se brinda por medio de Internet a los diferentes usuarios, sin embargo, no hay un sistema que certifique la veracidad de las personas que atendieron a los cursos y que lograron obtener las competencias y habilidades necesarias que validen el avance en su desarrollo profesional.

Propuesta de valor: Diseñar e implementar una plataforma online que permita la acreditación de certificados digitales, creando una huella digital con tecnología blockchain para resguardar de manera segura los certificados generados.

Animación Socio Cultural LAB MISHTI – ESCÉNICA

Descripción breve del problema: Las personas que acompañan a procesos con grupo de jóvenes han manifestado la necesidad de formación en temáticas que fortalezcan su trabajo comunitario especialmente en área de la animación sociocultural. Se enfrentan a retos como la socialización de contenidos, animación a la conformación de trabajo colaborativo local, gestión de fondos para proyectos, establecimiento de alianzas con sus referentes de su localidad, entre otros.

Propuesta de valor: “Lab Misthi” es un nombre compuesto por la abreviación de “Laboratorio” en inglés y “Misthi” que significa Nube en Nahuat. Si lo traducimos se diría “Laboratorio Nube”. Un nombre que mezcla la identidad nacional y la tecnología global. La propuesta es desarrollar un seminario en línea que utiliza herramientas tecnológicas para impartir diferentes laboratorios de formación en animación socio cultural.

Proyecto Juegue Jugador – Juegue Jugador

Descripción breve del problema: Actualmente en nuestro país el deporte desempeña un papel muy importante en el tema de entretenimiento y funciona en algunos casos como instrumento de prevención, sin embargo la profesionalización de éste es baja en todos los niveles, desde el recreativo, hasta niveles profesionales.

Propuesta de valor: Crear primer ecosistema digital para la generación espacios de aprendizaje para potenciar y profesionalizar el deporte en nuestro país, así como también desarrollar nuevas experiencias en el deporte haciendo uso de las tecnologías, en la búsqueda de generar una comunidad de “Románticos del Deporte” que participen de cursos, capacitaciones, juegos y otras iniciativas a través de nuestras plataformas, haciendo uso de un modelo “Freemium”.

CEPAL: Universalizar el acceso las tecnologías para enfrentar el COVID

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, publicó este 26 de agosto su 7º informe especial, titulado “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, y sus apartados, además de coincidir con lo que varios hemos estado argumentando, provee datos para apoyar sus conclusiones, así como una serie de recomendaciones a las naciones.

Parte de las observaciones hechas en el estudio se refieren a la adopción acelerada de tecnologías que esta pandemia ha motivado y provocado, en distintos sectores y actividades de la economía, tales como la educación, salud, el teletrabajo, el comercio y otras, haciendo evidente la importancia de que el desarrollo tecnológico y la propagación del acceso a tecnología no sólo continúe, sino se incremente en todas la regiones de todos los países.

Fuente: 7o Informe Especial CEPAL

Si bien el informe contiene abundantes datos, tablas y gráficas sobre estos hechos, así como algunas medidas asumidas por algunos de los países de la región, sin duda lo más relevante son las recomendaciones específicas que la CEPAL desarrolla ampliamente en el mencionado reporte.

Medidas de política pública recomendadas

Basados en las observaciones de este estudio, en las condiciones de cada país y en el futuro previsible una vez se lleve a cabo por completo la re activación económica, las cinco líneas de acción que CEPAL desarrolla se refieren a movimientos y acciones que, si bien ya deberían haber estado en marcha en nuestros países, aún no es tarde para enfocarse en las mismas.

1- Construir una sociedad digital inclusiva

Esto comprende contar con acceso a banda ancha de alta velocidad, ampliar la cobertura de la banda ancha fija y mejorar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil. Es crucial abordar la cuestión de la asequibilidad del acceso y de los dispositivos. En los casos del Estado Plurinacional de Bolivia y El Salvador, el costo mensual de conectar a los hogares sin conexión es mucho mayor que en el del resto de los países de la región.

Para garantizar la inclusión digital, es necesario elaborar políticas a la medida de cada país y acciones que contemplen criterios socioeconómicos, geográficos, etarios y de género.

Fuente: 7o Informe Especial CEPAL

2- Impulsar una transformación digital productiva

El escaso nivel de digitalización de las empresas de la región —sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)— hace necesaria la implementación de políticas públicas que permitan modificar los procesos de gestión para incorporar el uso de las tecnologías digitales en las cadenas de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y operaciones, así como en los canales de distribución.

3- Promover la confianza y la seguridad digitales

Es imprescindible definir marcos regulatorios que expliciten qué uso de los datos pueden hacer las empresas privadas y los gobiernos. Fortalecer la institucionalidad y los marcos normativos en el ámbito de la privacidad de los datos y la ciberseguridad es esencial.

4- Fortalecer la cooperación digital regional

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020) surge de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, la cual constituye un espacio para la definición de principios y prioridades comunes.

Para avanzar en la cooperación digital, la CEPAL propone una agenda de trabajo en las siguientes áreas: infraestructuras digitales —entre ellas, la redes de alta velocidad 5G— y conectividad para garantizar el acceso universal a Internet de banda ancha; protección de datos y seguridad digital; políticas de competencia y regulación, e impuestos digitales.

5- Repensar el modelo de gobernanza digital en el marco de un estado de bienestar digital

Promover la igualdad; Proteger los derechos económicos, sociales y laborales de la población; Rechazar la recolección no autorizada y el uso indebido o no autorizado de datos personales; Promover un modelo de gobernanza digital desde una perspectiva estratégica productiva.

No es verdad que dos (o más) Internet son mejores que una

Recientemente el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una propuesta de política y legislación que aparentemente tiene buenos propósitos, pero que puede llegar a complicar y, posiblemente dañar en forma importante una de las características más apreciadas de la red redes: la unicidad.

Se trata de la iniciativa para una Red Limpia (Clean Network), en cuya presentación, se autodefine como “El programa Clean Network es el programa integral de la Administración Trump, enfocado en proteger la privacidad de nuestros ciudadanos y la información más sensible de las empresas, de intrusiones agresivas por parte de actores malignos, como el Partido Comunista Chino”.

Este programa comprende 5 iniciativas: Clean Carrier (operadores mayoritarios), Clean Store (almacenamiento), Clean Apps (aplicaciones), Clean Cloud (uso de la nube), Clean Cable (cables submarinos). La idea es prohibir que cualquier operador Chino, o de países no amigos de Estados Unidos, provean estos servicios.

Un riesgo inminente: La fragmentación de Internet

Iniciativas como ésta, juntos con otras que en algún momento han anunciado países poderosos como China y Rusia, se convierten en un riesgo para la Internet como la única red de redes que nos permite a los ciudadanos del mundo comunicarnos, hacer negocios e intercambiar ideas, ciencia, cultura, bienes y servicios, y más, con cualquier otra persona en el planeta.

Introducir en el sistema de Internet cualquier tipo de separación entre redes atenta directamente contra el principio de una sola red para un solo mundo. Internet Society lo expresa en un comunicado reciente: “Internet es una red global de redes, donde las redes se interconectan de forma voluntaria sin una autoridad central. Es esta arquitectura la que ha hecho que Internet tenga tanto éxito. El anuncio del programa Clean Network desafía esta arquitectura en su esencia”.

Continúa el comunicado de ISOC: “Que un gobierno dicte cómo las redes se interconectan de acuerdo con consideraciones políticas en lugar de consideraciones técnicas, es contrario a la idea misma de Internet. Estas intervenciones tendrán un impacto significativo en la agilidad, resistencia y flexibilidad de Internet”.

La fragmentación de Internet ha sido, desde hace algunos años, un riesgo inminente, debido exclusivamente a razones de índole política, donde los líderes de algunas naciones, en su visión egocéntrica, ven la creación de su propia Internet como algo que sirve su autonomía y les permite ejercer un control más directo y activo en lo que circula por la red, que nació abierta e inclusiva.

El cierre de la expresión del documento de ISOC es lacónico: “Si este enfoque se extendiera aún más, la capacidad de Internet para brindar los beneficios más amplios de la colaboración, el alcance global y el crecimiento económico se verá seriamente amenazada”. Lo que se perdería sería más relevante que lo positivo que se puede generar de medidas como ésta.

Lo positivo: Aprendizaje de nuevas habilidades digitales

“La necesidad es la madre de la motivación para aprender”. Si no existe, un dicho como éste podría tener total validez para ser parte de nuestras frases coloquiales, y en los tiempos que vivimos estaría siendo cumplido a cabalidad. La necesidad de continuar trabajando, estudiando y comunicándonos efectiva y ampliamente, continúa haciendo que conozcamos y aprendamos nuevas competencias.

Trabajar, estudiar y reunirse desde casa ha impulsado que la mayoría de empresas, organizaciones y personas busquen iniciar o mejorar su acceso a Internet y a muchas herramientas digitales para suplir la falta de asistencia a las oficinas o a los salones de clase, entre otras. También ha motivado que se busquen y utilicen aplicaciones que quizá no estaban siendo tan demandadas.

A propósito: Virtual es definido por la RAE como “Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.”, y también “Que tiene existencia aparente y no real”. En cualquier caso, lo que se hace en línea, en forma digital, suele ser completamente real, por lo que no debería ser llamado “virtual”.

Algunos nuevos conocimientos

Independientemente de la preparación específica, de la edad, del lugar de residencia o del nivel escolar, cientos de miles de personas en el mundo se han enfrentado a la necesidad de continuar, de alguna forma, y quizá con menos eficiencia y eficacia, las labores y tareas que venían realizando en su vida normal antes de la pandemia. Para ello, han debido estudiar y aprender a usar, quizá por su propia cuenta, algunos conceptos e instrumentos:

  • Plataformas para comunicarse en grupo. Para desarrollar reuniones, foros, discusiones, seminarios, conferencias, clases individuales y otros similares, hemos aprendido a usar una o varias plataformas para este fin.
  • Plataformas para educación y formación en línea, conocidos como LMS (Learning Management Systems). Tanto en universidades como en centros de educación media y básica, docentes, alumnos y padres de familia han debido utilizar estos sistemas.
  • Trabajos colaborativos. Estamos utilizando más seguido las facilidades que dan varios programas de elaboración de textos, hojas multicolumnares, diseños y gráficos, que se mantienen en la nube y pueden ser editados por varias personas.
  • Tiendas, almacenes y centros comerciales en línea. El comercio electrónico ha experimentado una nueva oleada de proponentes y usuarios del mismo, y varios neófitos han incursionado en este campo.
  • Sistemas de colocación de pedidos y entrega a domicilio. Ya sea utilizando un sistema de uso general, o una aplicación desarrollada en casa, no sólo restaurantes, sino ferreterías, farmacias, centros comerciales, y otros, los encargos a casa han aumentado.
  • Pasarelas de pago. Hemos conocido de formas seguras de pago en línea, tanto propuestas que existen desde hace años, como recién llegadas al mercado.
  • Transacciones financieras. Si no lo hacíamos, o al menos no tan frecuentemente, ahora transferimos fondos entre bancos, o hacia fuera del país, y pagamos servicios, transferimos pagos a empleados y colaboradores, etc.
  • Consultas médicas y psicológicas. Doctores, psicólogos y otros profesionales de la salud han habilitado consultorios  a distancia, para los casos en que es posible tratar temas vía la conversación.
  • Entrevistas y desarrollo de programas en medios tradicionales. Los medios han debido limitar la presencia de periodistas, entrevistadores, técnicos y entrevistados en los estudios de las radios y estaciones de televisión, y se han movido a hacerlos en línea.
  • Términos, frases y formas de hablar. Para muchos se ha vuelto usual usar términos y frases como “habilita el micrófono”, “poco ancho de banda”, “te congelaste”, “preguntas en el chat”, “te oigo pero no te veo”, etc.

Intermall: Un nuevo centro comercial, acorde a los tiempos

El 7 de julio fue lanzado públicamente el nuevo ofrecimiento de Pagadito Group al mercado salvadoreño y centroamericano, en la forma de un centro comercial en línea, bajo el nombre de Intermall. Se trata de un espacio virtual donde los comerciantes pueden contratar un local para exponer sus productos, y ofrecerlos para la venta.

La propuesta de valor de Intermall, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, es que pueden encontrar satisfecho en un mismo lugar el conjunto completo de necesidades que cualquier negocio requiere para ofrecer, vender, cobrar y entregar sus productos dentro de la región centroamericana.

Un avance en el comercio electrónico

Desde hace varios años el comercio electrónico, es decir, la posibilidad de mostrar, ofrecer, cotizar, negociar, comprar, pagar, entregar, reclamar, comentar, devolver, y repetir una transacción entre dos entidades, personas naturales o jurídicas, en forma exitosa y segura, ha ido evolucionando en el mundo.

En nuestro país el desarrollo de la posibilidad de realizar el ciclo completo del comercio electrónico, si bien ha iniciado en forma incipiente hace algunos años, aun puede aprovechar innovaciones y ofertas como la plaza que Intermall puede facilitar.

Sobre todo a raíz de la cuarentena y la pandemia mundial, son muchos los emprendedores que han logrado identificar productos que pueden vender y ofrecer, pero no les resulta sencillo hacerlo utilizando las tecnologías digitales y las facilidades que en la actualidad ofrece Internet. Encontrar esta posibilidad con servicios integrados, a un costo accesible, es una gran posibilidad para que estos empresarios participen del comercio electrónico sin altas inversiones.

Las ventajas de contar con una vitrina de alcance mundial, y una posibilidad de venta durante 24 horas al día y siete días a la semana, sin descanso y sin mayor esfuerzo, así como la ampliación del mercado meta y la reducción de costos en locales físicos y personal, hacen de esta opción una buena posibilidad a ser considerada.

Como la mayoría de iniciativas en el ámbito de Internet actualmente, mientras más usuarios, tanto vendedores como compradores utilicen este servicio, mayor será su probabilidad de éxito. La alianza de Pagadito Group y la Red Salvadoreña de Medios (RSM) para apoyar con la difusión y publicidad, tanto del centro comercial como de algunas tiendas individuales, representa otro valor agregado a este centro comercial.

Desempolvando los equipos, licencias y la estrategia digital

Dependiendo de la definición de cada país, poco a poco los empresarios, trabajadores, emprendedores, gobiernos, universidades y todas las organizaciones que forman el aparato productivo de una nación, irán retornando a sus negocios y oficinas, y abriendo sus puertas, con prudencia, después de varios días de confinamiento y de trabajo, o no, desde casa.

Para algunos, significará volver a su lugar de trabajo después de un período considerable de ausencia, y seguramente el regreso no será igual para todos. Es posible que solamente una parte de los colaboradores vuelvan en una primera instancia, debido a la estrategia propia de cada unidad productiva.

El estado anímico también puede ser distinto, según la personalidad, la residencia, la experiencia y las condiciones del regreso de cada persona. Quizá algunos colaboradores y empleados no puedan volver de inmediato, debido al transporte disponible, a sus condiciones físicas de vulnerabilidad, o sus condiciones psicológicas de adaptación a nuevas formas de convivencia.

También la tecnología debe retornar

Si bien los bits y bytes no han dejado de circular en las redes que conforman Internet, sino más bien, se han multiplicado por varios medios, tratando de compensar y facilitar la continuación de labores productivas y de aprendizaje en forma digital y en línea, los equipos que están en la oficina y lugares de trabajo han podido experimentar un receso en su operación.

Además de desempolvarlos y limpiarlos, literalmente, de los efectos del paso del tiempo en abandono, habrá que encenderlos, correr algunos diagnósticos o rutinas de ejercitación, dependiendo de los equipos y la tecnología. Quizá en algunos casos habrá que actualizar licencias o versiones del sistema operativo y otras aplicaciones, antes de volver a utilizarlos efectivamente.

Es probable que los equipos directamente vinculados con la conectividad a Internet hayan permanecido encendidos, y dependientes del suministro de energía durante el período de ausencia de seres humanos. Algunos servidores, conmutadores, enrutadores, equipos de protección y seguridad deben haber quedado encendidos, deliberadamente, para que pudieran seguir prestando servicios a los trabajadores y clientes desde casa.

Plantas telefónicas, teléfonos y equipos de fax, donde aún se utilicen, así como fotocopiadoras y equipos multifuncionales también deberán ser encendidos y puestos a prueba y listos para ser utilizados de nuevo. Quizá en algunos casos también habrá que reparar desperfectos físicos, inundaciones, y otro tipo de irregularidades causadas por el tiempo y la falta de uso.

De cualquier forma, habrá que seguir observando los protocolos y las medidas preventivas que buscan evitar más contagios, al mismo tiempo que la reapertura busca recuperar paulatinamente las actividades económicas y productivas. En la mayoría de lugares incluso habrá que invertir en modificaciones físicas y adquisición de dispositivos como los termómetros y dispensadores de alcohol gel, así como distanciar adecuadamente las sillas y demás muebles que promuevan la distancia entre personas.

Esta combinación entre productividad, trabajo bajo una nueva normalidad, distanciamiento y medidas preventivas, cuidado mutuo y atención a las necesidades particulares de cada funcionario, colaborador, empleado y cliente o usuario, permitirá que recuperemos la mayor parte de nuestras actividades regulares productivas. Algo muy importante será la definición de la transformación digital que cada empresa, organización e institución decidirá adoptar.

Mitos y realidades de Internet y Covid 19

Recientemente, y a raíz de algunos temores, comentarios, e incluso decisiones por parte de autoridades nacionales de algunos países, Internet Society preparó y distribuyó entre sus capítulos una breve guía de 10 mitos y realidades sobre Internet en los tiempos de Covid 19. Por considerarla de utilidad se reproduce en este espacio.

Mitos y realidades

Mito 1: Internet está congestionado

Realidad: No existe congestión. Se ven aumentos de tráfico en las redes de última milla, en los IXP, en los enlaces internacionales, en las CDN, etc. Poder ver que el tráfico aumenta es la prueba de falta de congestión. Cuando el gráfico se ve «aplanado» en un nivel máximo es que hubo congestión.

Mito 2: El aumento del tráfico en Internet está afectando a los IXP

Realidad: El tráfico en los IXP del mundo aumentó por la pandemia y puede aumentar más sin afectar el servicio de Internet.

Mito 3: El aumento del tráfico en Internet está afectando a los proveedores en la última milla

Realidad: Las redes de acceso en fibra óptica y ADSL han podido responder sin problemas a los cambios de hábito en la población. Gran parte del aumento se da en horarios que normalmente eran de oficina, y en los cuales existía capacidad ociosa.

Mito 4: El aumento del tráfico en Internet está afectando a los proveedores a nivel del backbone

Realidad: Ningún proveedor ha reportado problemas en el backbone causados por el incremento de tráfico.

Mito 5: El servicio de Internet falla porque los empleados de los ISPs no pueden solucionar  problemas por la cuarentena impuesta

Realidad: No se registran problemas de servicio masivamente o diferentes a los normales, y los problemas que surgen se están resolviendo normalmente. En algunas redes se registran menos cantidad de problemas por la falta de actividad (menos cortes y mantenimientos). Puede haber dificultades para acceder a los hogares en los casos de reclamos de última milla.

Mito 6: Es mejor utilizar líneas fijas para llamada de voz

Realidad: La telefonía tradicional se planificaba para soportar una determinada cantidad de llamadas según una distribución estadística (Erlang) que permitía un uso normal, pero no soportaba picos de consumo (muchos recordamos que era imposible comunicarse en navidad o en situaciones de catástrofe). La voz sobre IP escala mucho mejor que las líneas fijas.

Mito 7: Es mejor utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea

Realidad: El servicio SMS generalmente tiene costo para el usuario y utiliza recursos de la red móvil que pueden sufrir congestión. Es recomendable que al estar en sus casas utilicen los servicios de banda ancha en lo posible minimizando el uso de la red móvil.

Mito 8: Las limitaciones en la calidad de video que impusieron a Netflix y otros proveedores de video “on demand” ayudó a los proveedores

Realidad: La disminución de calidad no tiene impacto en el tráfico de los posibles cuellos de botella de los grandes proveedores (enlaces Internacionales, interconexiones con otros proveedores, IXP, etc.) No verán ninguna disminución en su conexión con el resto de Internet. Los cambios en la calidad del video si pueden ayudar en redes de acceso que presentaban altos niveles de ocupación (cercano a la congestión) o tecnologías que están limitadas en capacidad (como las redes de servicios móviles).

Mito 9: Los servicios  de «streaming  de audio y video “on demand» (Netflix, Amazon Prime, Youtube, Spotify, Deezer, etc.) tienen el mismo impacto en las redes que los servicios de comunicación de audio y video en tiempo real (videoconferencias, VoIP, live streaming, etc.).

Realidad: Los Servicios de streaming “on demand” generan un impacto distinto que servicios de comunicación en tiempo real.

Mito 10: Los proveedores de servicio de Internet pueden absorber los costos y no cobrar el servicio durante la pandemia 

Realidad: Muchos de los proveedores de Internet son pequeñas y medianas empresas que apenas pueden subsistir y no tienen ahorros ni financiamiento que les permita funcionar sin ingresos

5VID: Una aplicación para apoyar la apertura gradual

La vinculación de las herramientas tecnológicas y la situación de cuarentena que el mundo ha debido experimentar, se ha hecho claramente evidente, como mínimo en las facilidades que está proveyendo para continuar con la educación y el teletrabajo desde casa. Hay muchos ejemplos, y muchas lecciones que se están aprendiendo, además de las que ya conocíamos, respecto al rol de las tecnologías en las situaciones sociales.

Desde hace varios años, crear aplicaciones útiles, fuentes de información y otros medios de comunicación, usando las tecnologías disponibles, que a su vez van evolucionando a gran velocidad, tanto en potencia como en usabilidad, es un área de estudio y trabajo para cada vez más personas en el mundo.

Nuestro país no es la excepción, y gracias a hackatones, certámenes, bootcamps, cursos breves en línea y en forma presencial, modificaciones a planes de estudio formales, así como los esfuerzos de varias organizaciones, centros educativos y empresas, en algunos casos con apoyo del gobierno, hay un sector creciente de desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

La UFG ha desarrollado una aplicación para la siguiente fase

Conscientes de estas posibilidades, y pensando en una forma de apoyar al resto de la población, por medio de las empresas, organizaciones, instituciones y otras entidades que irán abriendo sus puertas gradualmente, pero observando los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha desarrollado la aplicación llamada, apropiadamente, 5VID.

Según sus autores, “la aplicación móvil (app) “5VID” tiene como objetivo facilitar la vuelta a la normalidad de instituciones, organizaciones, empresas, universidades u oficinas de gobierno, bajo el principio de identificación de sujetos inmunes o no contagiados de SARS-Cov2 o COVID19. Obviamente, siempre se corre un riesgo por personas “asintomáticas”; pero al no existir otro mecanismo clínico al momento, esta herramienta ofrece la mejor posibilidad para planificar al corto plazo la vuelta a la normalidad”.

El sistema es una forma sencilla de mantener una supervisión, con base en las respuestas del personal sobre su estad de salud, coordinados por una persona delegada para este fin, y así determinar la factibilidad de trabajar en forma física presencial en cada uno de los espacios de la empresa o institución. Las funciones de la aplicación son:

  • Registro de la organización: Implica cargar datos de la institución que utilizará la app
  • Registro de responsable: Debe existir un responsable general
  • Crear edificios: comprende los edificios y niveles que componen la empresa o institución
  • Comparte enlaces con líderes de las Comunidades para que se registren y creen las comunidades: El responsable de registro al designar líderes de las comunidades les envía enlace por correo, WhatsApp u otros medios. Las comunidades pertenecen a un nivel específico de un edificio.
  • El líder la comunidad incorpora a personal: Los líderes de comunidad son los encargados de ingresar al personal a las comunidades, para su evaluación
  • Evaluar personal: Se provee un formulario que el líder de la comunidad irá llenando conforme llamada telefónica a cada personal a su cargo, para luego conocer si está habilitado para volver a trabajar de manera presencial o se mantiene por teletrabajo
  • Gestionar reportes: Se brindarán reportes de los resultados, por edificios y comunidades que pueden ser útiles para el monitoreo o para entrega de entes gubernamentales de salud o trabajo que lo soliciten

De la misma forma que al principio de la cuarentena, muchos desarrolladores, diseñadores y programadores se unieron en forma voluntaria y espontánea, y desarrollaron proyectos tecnológicos en conjunto para el beneficio de la comunidad, de igual modo, ahora que nos aproximamos a una reapertura gradual de la economía, será bueno ver proyectos y esfuerzos que, como 5vid.sv, apoyen a nuestra población de manera creativa.