Archivo de la categoría: Espejo retrovisor

Se incluyen acá algunas publicaciones anteriores que pueden tener alguna relevancia actual.

Las tres revoluciones digitales

Una práctica común de los investigadores sociales es tratar de identificar elementos definitorios en diversas épocas, lugares y sucesos que les permitan catalogar y, con suerte, nombrar un período en la historia con algún apelativo que sea atractivo, pegajoso, fácil de utilizar y recordar. Cuando se trata de fenómenos y períodos en los que tiene un rol destacado la tecnología, tenemos un buen abanico de ejemplos.

La era de la ilustración, el renacimiento, la revolución agrícola, la revolución industrial, la sociedad del conocimiento, la web 2.0, la economía digital, la singularidad, y muchas más, son apenas unas pocas muestras de esta categorización y etiquetado que, si bien suele tener bases científicas y características distintivas, también sirven para referirse a las mismas.

Por ejemplo, las etapas de la industria, llevándolas de industria 1.0 hasta la actual industria 4.0, reflejan la caracterización, desde la perspectiva de las industrias y las empresas manufactureras, de su relación e inclusión de las distintas tecnologías disponibles en ese momento dentro de los procesos productivos.

Las tres revoluciones digitales

Desde la perspectiva de la digitalización de la información, sobre la que ya hemos conversado en este espacio, en Amaos los Unos a los Ceros, y en Educación sobre Cultura Digital, al menos, los científicos sociales han identificado 3 revoluciones; es decir, tres movimientos que, basados en tecnologías específicas, han transformado radicalmente las relaciones personales, profesionales y sociales de las personas, así como las instituciones, las organizaciones de todos los sectores, y las actividades principales de la humanidad.

1ª Revolución Digital: la Comunicación

Desde la invención de la escritura en todas sus muchas variantes, luego la imprenta, más tarde el telégrafo, la clave morse y otros códigos de comunicación, hasta los teléfonos análogos, los teléfonos digitales y la madre de todas las creaciones en comunicación digitales, la red de redes Internet, hemos experimentado una transformación en la forma, medios y dinámicas con las que nos comunicamos, dignas de varios millones de bytes para almacenar esa historia.

2ª Revolución Digital: la Computación

De similar forma, desde la máquina analítica de Babbage, los planteamientos y construcciones de Turing, Von Newman, Pascal y otros, la computación digital ha avanzado en miniaturización, calidad, velocidad, agilidad, versatilidad, flexibilidad, confiabilidad y poder computacional, hasta poder contar con procesadores de pequeño tamaño, costos de producción muy bajos, y poderosos códigos de instrucciones, entre otras ventajas.

3ª Revolución Digital: la Fabricación

La tercera revolución es la Fabricación Digital, y está iniciando, relativamente, ya que aun no se propaga en el mundo, no es comprendida completamente por todos los actores y sectores, y pareciera que aun no despega. En esencia, se trata de traer la manufactura de la mayor cantidad de bienes y productos hasta las personas en forma individual, o por grupos, pero definitivamente de manera local. La personalización de productos, así como la difusión de diseños para realizar objetos tangibles, y la identificación, diseño, fabricación y adquisición de equipos que permiten fabricar en la proximidad del hábitat de cada persona, son parte de esta revolución.

Los laboratorios de Fabricación Digital, o Fab Labs, de los que también hemos conversado acá, son parte importante y clave de esta tercera revolución digital.

25 años de hacer visible SV en el ciberespacio

En la dimensión temporal de Internet, no sabemos a cabalidad si un período de un cuarto de siglo es mucho o poco. El aniversario del 4 de noviembre recién pasado, la delegación de la administración del dominio de nivel superior de Código de País SV (ccTLD, por sus siglas en inglés) a este servidor, en el año de 1994, ciertamente cae en una de esas categorías.

Pareciera, sobre todo dependiendo de la edad de cada uno, que Internet ha estado con nosotros desde siempre, y que esta asignación de las dos letras que según la norma ISO 3166 corresponden a la representación de nuestro país, El Salvador, y por tanto su designación en el ciberespacio, siguiendo la brillante decisión de Jon Postel, de IANA, también ha ocurrido hace mucho tiempo.

Durante esos 25 años la tecnología básica de Internet, los protocolos TCP / IP, y otros asociados, han conservado la esencia de su diseño, pero el resto de Internet, incluyendo su efecto social, han transformado completamente el mundo. Es una alegre coincidencia que, a pocos días de haber celebrado los 50 años del primer mensaje por Internet, podamos conmemorar los 25 de este otro acontecimiento relevante.

Recuerdos y memorias gratificantes

Como es común cuando se refiere a momentos de la historia que, vistos en retrospectiva, cobran un valor especial, cuando quien escribe realizó la gestión para obtener la delegación de la administración de dicho Nombre de Dominio de Nivel Superior, nadie podía anticipar la evolución que tendría Internet, ni a nivel mundial ni a nivel local.

En aquellos momentos, a partir de abril de 1993, cuando estudiamos y aprendimos lo que era y significaba la existencia y posibilidades del protocolo TCP / IP, comentaba a los colegas que Internet era algo completamente distinto a todo lo que habíamos estudiado y experimentado hasta entonces. Hablaba de los lenguajes de programación aun en uso en esos días, como COBOL, y las tecnologías que aun utilizábamos, como discos duros magnéticos de gran tamaño.

Durante el resto de 1993 y parte del año 1994, nos dedicamos a entender de mejor forma qué era la pila de protocolos, el modelo OSI de 8 capas, y el modelo que debía ser comprendido por los ingenieros para saber cómo conectarse a Internet.

Una vez contando con la administración del .SV, pudimos instalar y configurar un servidor con el sistema operativo Unix, o una versión de Linux, en el CONACYT salvadoreño, con la colaboración de los ingenieros Ted Hope, de Costa Rica, y Luis Furlán, de Guatemala. Este servidor utilizaba el protocolo UUCP (Unix to Unix Copy Program), y cada medianoche hacía una llamada a la empresa UUNet, en Estados Unidos, e intercambiaba los mensajes de correo salientes y entrantes, todos dirigidos o emanados de una cuenta terminada en .SV.

La primera cuenta de correo creada bajo este dominio fue ribarra@di.uca.edu.sv, siguiendo la lógica, nomenclatura y jerarquía que se estilaba en ese entonces, dado que quien escribe laboraba para la UCA: inicial_apellido@dependencia.universidad.entidad_educativa.país.

Desde entonces, la cantidad de sitios web, servidores, cuentas de correo electrónico y nombres de dominio terminados en .SV han contado con el reconocimiento que Internet les brinda a nivel mundial a todos los nombres de dominio que son amparados por una entidad de registro debidamente avalada de común acuerdo.

Un Poco de Historia: Museo de Internet e Informática de El Salvador

Aprovechando el 50º aniversario del primer mensaje que se trató de enviar por medio de Internet (en ese entonces ARPANet), el 29 de octubre de 1969, lanzamos en el país la concreción de un sueño cultivado por varios años: una primera versión del Museo de Internet e Informática de El Salvador. Ha sido denominado Un Poco de Historia, haciendo alusión a su pequeño tamaño.

Rescatar piezas y legados del pasado, y colocarlos a la disposición de presentes y futuras generaciones siempre ha sido considerado como un aporte relevante para que podamos conocer un poco del contexto y circunstancias que moldeaban a nuestros antecesores, y sobre esta base seguir construyendo nuestro destino común como nación y como comunidad.

La motivación para guardar, cuidar, coleccionar y colocar en exposición algunos objetos y conceptos que fueron utilizados, construidos, adoptados y aprovechados en el pasado en la disciplina de la Informática y de nuestra conexión como país a Internet, fue desde hace varios años preservar y transmitir esa parte de nuestra historia a los actuales y futuros técnicos, ingenieros, profesionales y ciudadanos en general, interesados en conocer una parte de lo sucedido en El Salvador.

Contenido del Museo

La colección que se presenta en este Museo contiene dispositivos tales como algunas de las computadoras personales, equipos periféricos y medios de almacenamiento de datos que funcionaban en los albores de la computación personal, mientras Internet también se propagaba en todo el mundo, en los años 1980 y más. Ejemplos de estos equipos son las Computadoras Sinclair ZX81, Commodore 64, Toshiba Libretto, Portátil Texas Instruments, el Asistente Personal Digital HP Jornada, y otros.

También incluye algunas piezas y circuitos integrados correspondientes a la época en que en nuestro país, en la planta que la empresa Texas Instruments, Inc. mantuvo en El Salvador hasta 1985, se fabricaban estos chips que eran exportados al mundo, identificados con la leyenda de su lugar de manufactura “El Salvador”, para ser utilizados en la fabricación de miles de dispositivos y computadoras personales de diversas marcas, en distintos países.

Una pieza destacable de esta exhibición es el computador que fue configurado y utlizado como el Primer Servidor de nombres de dominio, que desde diciembre de 1995, y por varios años, desempeñaba el rol de servidor primario para toda la zona de nombres de dominio de nivel superior SV, correspondiente a nuestro país.

En el Museo también podemos encontrar una línea de tiempo que destaca la evolución e impacto que Internet ha tenido en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo. La cronología comienza en 1969, y abarca el 14 de diciembre de 1995, cuando El Salvador se conectó en forma dedicada a Internet, desde la Central Centro de la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. También registra y muestra otros eventos que permitieron que nuestro país avanzara en el uso de esta poderosa herramienta, así como la constitución de varias organizaciones regionales y mundiales relacionadas con la gran red de redes, en las que los salvadoreños hemos tenido participación.

De esta forma, el Museo Un Poco de Historia celebra el inicio y evolución de Internet y la Informática en el país y el mundo a través de la exposición de piezas únicas e interesantes, y busca documentar y ampliar los conocimientos acerca del desarrollo tecnológico acelerado que hemos venido experimentando.

La exposición tiene carácter permanente, y el acceso a la misma es libre, en horarios de oficina (L-V, 9 am a 4 pm). Se sugiere a las personas a cargo de una institución educativa o de grupos de jóvenes, si están interesados en visitar el Museo, por favor acuerden una cita previamente, enviando la solicitud a la dirección de correo museo@unpocodehistoria.sv.

De consumidores a productores en Internet: ¿Y la calidad?

Los primeros años en que se desarrolló la conectividad de los países latinoamericanos y caribeños a Internet, al final de los 80 y los inicios de la década de 1990, el estado de esta red de redes, apenas en su infancia, la hacía difícil de usar, y casi por definición reservada para ingenieros, técnicos, y los “nerds” de ese entonces, más o menos similares a los “geeks” actuales.

En ese entonces, a varias personas y organizaciones nos preocupaba que en nuestra región solamente consumiéramos información, publicada por, y procedente de, países en el hemisferio norte del planeta, típicamente más desarrollados, y con clara predominancia de su cultura, su lenguaje, y su forma de ver la historia y el desarrollo.

El poder de una herramienta como Internet ya se vislumbraba, aunque seguramente nadie podría haber pronosticado lo que iba a llegar a ser. El surgimiento del World Wide Web, como una capa sobre la tecnología de Internet, abrió muchas puertas y dio paso a una avalancha de creatividad que no ha cesado hasta nuestros días.

Ahora todos publicamos a diario y por montones

Aunque en la actualidad casi nadie utiliza este término, cuando se desplegaron propuestas como los buscadores, las redes sociales, los blogs, los wikis, los foros y listas de correo con archivo, y muchas otras formas en que los usuarios expresaban sus opiniones, ideas, creaciones y escritos, usando diversos medios gráficos, textuales, animados y audibles, surgió el concepto de interactividad.

Los cibernautas, navegantes y el creciente número de personas conectadas a Internet encontraron que gracias al WWW y a las muchas aplicaciones y emprendimientos que surgieron sobre la tecnología de Internet, usar esta red era, y sigue siendo, muy sencillo y accesible para la mayoría.

No sólo eso. Gran parte de la razón de acuñar el término web 2.0 era hacer énfasis en una nueva etapa en la que cualquier persona en el mundo, con relativa facilidad, podía publicar, difundir, e incluso lograr niveles de fama, seguimiento, influencia y reconocimiento, sin tener control de grandes medios de producción o publicación, y en muchos casos, sin siquiera invertir nada de sus fondos.

Publicar en Internet, entonces, se ha convertido en algo casi trivial. La cantidad de audiencia que recibe a diario lo que cada uno de nosotros difunde en Internet es muy grande, y para algunos casos especiales, mayor que con otros medios de comunicación tradicionales.

El reto ahora es revisar, mejorar y desarrollar la calidad del contenido que se publica. La excesiva facilidad, costo casi nulo e inmediatez con que lo podemos hacer, pueden ser una gran tentación para colocar lo primero que se nos ocurre, sin mayor reflexión ni evaluación. También podemos repetir y contribuir a difundir noticias falsas, chismes, rumores y elementos altamente triviales.

Es deseable que, ahora que hemos obtenido la importante posibilidad de hacer públicas nuestras ideas, creaciones y planteamientos, lo hagamos de forma mesurada, madura, sensible y generosa.

Balance 2018 de nuestra Sociedad de la Información

Como todos los fines de año, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2018 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas, y con algunos proyectos e ideas en marcha. Habrá que seguir la ruta que los cooperantes internacionales decidan seguir, acompañando al que será el nuevo gobierno de El Salvador en 2019.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, sigue su desarrollo, con seis universidades como miembros, y numerosos proyectos de investigación y promoción de la ciencia y la tecnología.

La empresa League CA, que funciona exitosamente desde hace años en nuestro país, maquilando y exportando ropa deportiva a Estados Unidos, utiliza un modelo de empleo inclusivo, y particularmente aplicable a las circunstancias actuales de nuestro país.

Los conceptos asociados a la Ciudadanía Digital cobran más relevancia, a medida más personas convivimos en el ciberespacio, y por tanto, debemos procurar ser respetuosos de los espacios virtuales de los demás, como lo somos de los espacios físicos.

El 9 de abril volvimos a celebrar el Día de Internet de las Cosas, y en 2018 contamos con 2 sedes simultáneas, en la UTEC y la UDB. Algunas reflexiones adicionales a esta tendencia creciente se presentaron acá.

La Inteligencia Artificial, en sus variadas expresiones, continúa su desarrollo, y ya hace su aparición en muchos dispositivos de uso común. Es recomendable intentar incluir estos temas en la formación de las próximas generaciones de ingenieros.

La Organización de Estados Americanos, OEA, preocupada por la ciberseguridad y la atención que los gobiernos de sus países le dan a este tema, ha publicado algunos estudios al respecto.

Cumplimos 10 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Seamos buenos ciudadanos digitales”.

Poco a poco, la cantidad y calidad de las investigaciones académicas sobre el uso y provecho de las herramientas digitales van aumentando en nuestro país, y aquí se reseñan algunas muestras.

Como una concesión especial por haber realizado su traducción al español, se nos permitió mostrar el documental “Las Computadoras” en nuestro país, y esto se realizó en el marco del Día de Internet, en las Universidades Francisco Gavidia, Centroamericana José Simeón Cañas y Don Bosco, así como en el Colegio Externado de San José, acompañándolo de un panel de mujeres profesionales en tecnología.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el primer Fab Lab, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Escuela Americana.

La UFG continuó con su programa de Jóvenes Talentos en TIC, con el apoyo de SVNet.

Se lanzó públicamente la Política Nacional de Datos Abiertos.

El 12 de septiembre se llevó a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El primer Hackatón contra la violencia, HackCR3A, se llevó a cabo en los tres países del norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país.

CasaTIC realizó por 8º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 12ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2018, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 8º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.

La Universidad Dr. José Matías Delgado desarrolló su evento SQL Saturday, contando con varios expertos nacionales e internacionales, con charlas simultáneas sobre temas alrededor del estándar de acceso a base de datos.

La Industria 4.0 fue también un tema transversal a foros, congreso y especiales en televisión.

Se volvió necesario y conveniente aclarar una interpretación errónea sobre la participación de algunos miembros de CasaTIC en un evento de naturaleza política.

La 8ª edición del Social Media Day 2018, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.

Por 3ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox.

El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 3 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.

Se desarrolló el 3er Foro PyMES TIGO, incluyendo la participación de inversionistas locales y emprendedores existosos.

Por 5º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Llegamos a las 500 publicaciones en este espacio semanal en el sitio web de La Prensa Gráfica.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2018, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

ICANN cumplió 20 años de existencia, y realizó una pequeña y modesta celebración en el marco de su reunión de fin de año en Barcelona. Actualmente está desarrollando su plan estratégico para cinco años.

CEPAL desarrollo un nuevo encuentro de los países, renovando los objetivos de eLAC 2020 en la ruta de las naciones de América Latina hacia la Sociedad del Conocimiento.

El caso de Cambridge Analytica, al salir a la luz pública, nos dio material para reflexionar sobre el uso de redes sociales versus el contar con dominio y sitio web propio.

En Buenos Aires se desarrolló el 11º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Por 8º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2018, en Cartagena, Colombia.

En el evento AfriNIC 29, entre otras actividades, se dio el Deployatón IPv6.

La Internet Society celebró a nivel mundial por 3er año el evento Intercommunity 2018, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en París, Francia.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2019!

 

Llegamos a los 500

Con esta entrada llegamos a los 500 artículos en este blog. Parece no ser mucho, pero escribir sobre tecnología, con el enfoque que hemos buscado desde el principio en este espacio, a veces no parece sencillo.

Nuestro lema es, desde hace años, que la tecnología se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social en nuestro país, en nuestra región y en todos los países que lo necesitan, por estar en una etapa de progreso y bienestar social que aun debe mejorar.

Por esta razón, en este espacio, que gentilmente nos facilita La Prensa Gráfica de El Salvador, tratamos de escribir sobre eventos, novedades, temas, teorías, situaciones y avances relacionados con la tecnología de información y comunicaciones (TIC) y especialmente, Internet, y todas las implicaciones y cambios que ha traído y continua haciendo, en nuestras vidas.

El razonamiento es que, siendo la tecnología una creación humana, a diferencia de los recursos naturales con los que cada país ha sido bendecido, se trata de una decisión de las personas y de los líderes, políticos, económicos y sociales, definir a las TIC y a Internet como una herramienta que puede causar una diferencia en el estado de salud y bienestar integral de nuestra población.

Muchos debates y acciones por diversos actores

Existen esfuerzos, acciones y actividades que indican que cada vez más personas que han contado con la posibilidad de ver otras oportunidades, están tácitamente de acuerdo que apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país para que, a su vez, esto provoque una mejora en todos los niveles e indicadores económicos y sociales nacionales en escalas mundiales.

Sin embargo, aun falta que haya mayor cohesión y alineamiento entre los esfuerzos que hacen los diversos sectores y, en muchos casos, personas a título individual. Poco a poco estamos también comenzando a visualizar esa necesidad, ya sea por la presión de las circunstancias que nos rodean, por la competencia de otros países o por la demanda que la misma población, típicamente los más jóvenes, están manifestando.

Todos debemos convertirnos en promotores, actores y comunicadores de estas buenas iniciativas y noticias, y de uno en uno, seguir atrayendo a más participantes a este esfuerzo. A lo largo de los años que llevamos en este empeño, hemos sido bendecidos con encontrar en la ruta a muchas personas, en El Salvador, en Latinoamérica y en el mundo, con los que coincidimos en los objetivos fundamentales, y con los que podemos realizar acciones concretas para el avance de las metas planteadas.

A todos ellos, y a los que vendrán, de todas las edades, razas, credos y afiliaciones políticas, con las que existen estos anhelos en común, muchas gracias. Un especial agradecimiento a los que, al menos alguna vez, se han tomado el tiempo de leer, opinar o difundir algunas de las ideas aquí expuestas. Seguimos adelante!

El Mirador: Historia de un buscador salvadoreño en Internet para Centroamérica

Desde que nos comenzamos a conectar y a usar Internet, y a medida esta  red comenzaba a mostrar las tasas de crecimiento que no han hecho más que acelerarse, los cibernautas encontrábamos más difícil poder encontrar información en ese cúmulo inmenso y creciente de datos y conocimiento.

La necesidad de contar con buscadores que rastrearan la información que estaba en Internet e intentaran clasificarla para facilitar que las personas encontraran algo útil, dio origen a muchas iniciativas a nivel mundial, llegando a existir y evolucionar algunas de las más sofisticadas, aun presentes en nuestros días, como Google, Yahoo!, Bing y otras más.

En 1998, cuando Internet estaba en sus primeras etapas de crecimiento en Centroamérica, y aun ni siquiera estaban conectadas todas la ciudades de los países, con un desarrollo muy incipiente en las capitales, la necesidad y creciente demanda de la información que poco a poco se iba publicando en la red de redes, motivó a quien escribe a proponer un trabajo de graduación en la UCA de El Salvador, para desarrollar un buscador de información en los sitios web terminados en .SV, como dominio de nivel superior para El Salvador.

La tesis fue llamada “Diseño e implementación de un buscador de sitios Web para el dominio de El Salvador”, y entre sus autores aparece Elio David Vides Mendoza en la base de datos de tesis de la UCA. El director del trabajo de graduación fue quien suscribe.

Tecnologías y proceso empleados

Los primeros buscadores en Internet fueron Archie, Veronica, Webcrawler y otros más evolucionados y desarrollados, como Altavista, Lycos y Ask. Las ideas comenzaron antes incluso de que se desarrollara el World Wide Web.

La idea era utilizar una serie de tecnologías que, por separado, tenían diferentes objetivos, pero que, creando una forma de intercambiar datos podrían lograr crear una máquina de búsqueda, tomando como base el archivo completo de los nombres de dominio terminados en .SV, aprovechando que, como SVNet, administrábamos y teníamos acceso a dicha base de datos para servir como semilla a un robot buscador, llamado “Harvest”.

También se utilizó el software “wwwisis”, que administraba bases de datos bibliográficas creadas en MicroISIS, un administrador, clasificador y buscador de bases de datos de texto, utilizado en varias bibliotecas y centros de documentación en varios países en ese tiempo. El buscador fue nombrado “Mirador”, haciendo alusión a ese lugar desde donde se puede observar un espacio ampliado.

El proceso comenzaba alimentando al robot buscador con los sitios web de todos los nombres de dominio registrados bajo el dominio superior SV. El buscador recorría los sitios en mención, y hacía un rastreo de las páginas bajo dicho dominio, recuperando las etiquetas que se hubieran colocado como metadatos en dichas páginas, así como los primero 400 caracteres del texto de cada página.

Con esa información, el software de la base de datos MicroISIS hacía una clasificación y ordenamiento de las palabras significativas encontradas (descartando las preposiciones, artículos y otros), manteniendo la referencia al sitio web donde estaba dicho término.

Difusión y propagación en Centroamérica

Una vez el diseño funcionaba, aunque a decir verdad era ineficiente, pues tardaba varias horas en hacer la recolección de sitios web y sus informaciones, luego indizarlas y crear los índices con los que el wwwisis realizaría la búsqueda, fue propuesto a otros países vecinos.

De esta forma, y gracias a la colaboración con los registros de dominio superior de cada país y/o de la Red de Desarrollo Sostenible local, llevamos la tecnología del Mirador a los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, e iniciamos conversaciones con Panamá y Uruguay. Utilizábamos la misma lógica y proceso, comenzando como semilla el archivo de zona de los países GT, HN, NI, CR respectivamente.

El desarrollo mundial de los buscadores que, en forma “gratuita”, comenzaron a colectar los millones de sitios web, proliferó y evolucionó mucho en esos años, haciendo innecesario y, por comparación, ineficiente, la operación de las versiones de Mirador, y se dejaron de usar. Sin embargo, éste fue uno más de los capítulos aventureros y poco conocidos del desarrollo de Internet en El Salvador y Centroamérica.

 

Balance 2017 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, echamos una mirada a algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2017 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

Dentro de nuestras fronteras

  • El movimiento Desarrolladores El Salvador, conocido como Developers SV, celebró algunas reuniones y eventos, con el fin de apoyarse mutuamente en la carrera y discplina de la programación de aplicaciones y otros productos de software.
  • La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, tomó un nuevo impulso, al realizar una alianza con empresas privadas y ofrecer a las universidades una propuesta que no sólo les favorece en el plano académico y científico, sino también desde el aspecto económico.
  • El Índice de la Internet Inclusiva encontró a nuestro país en la posición 40 de 75 países que evaluó en el 2106. Con una penetración aun baja de Internet en El Salvador, hay todavía mucho por hacer.
  • Con el lema “Hagamos de Internet un instrumento para la paz”, por 9º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. En la semana del 17 de mayo, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país. Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 9º año.
  • El 9 de abril se desarrolló en el país por primera vez el Día de Internet de las Cosas, haciendo énfasis en la importancia de este tema como una tendencia clara en el mundo.
  • La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 7º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.
  • TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 11ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist, en la que se designó al joven salvadoreño que nos representará en la competencia a nivel mundial del mismo nombre.
  • La 7ª edición del Social Media Day 2017, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.
  • La comunidad Open Hardware SV llevó a cabo la primera OHOH (Open House Open Hardware) en el país el 15 de julio, abriendo sus espacios para que innovadores y creativos salvadoreños e invitados de otros países mostraran lo que están diseñando y construyendo.
  • En un nuevo intento por parte del gobierno salvadoreño, se retomó el tema del Gobierno electrónico en El Salvador, por medio de la presentación de un diagnóstico del estado del país hecho por el BID y de otros ejemplos, como España y Uruguay.
  • El evento Código TBox se desarrolló el 2017, concentrando los anteriores concursos de robótica, desarrollo de aplicaciones y las exposiciones de proveedores y trabajos de los jóvenes.
  • En conjunto con el Ministerio de Economía, SVNet, CasaTIC, Conexión y el Capítulo ISOC El Salvador, se trabajó en los proyectos de ley de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales, que vendrán a complementar las leyes existentes de Firma electrónica y de Delitos informáticos, ya vigentes.
  • El Salvador se colocó en el mapa latinoamericano del 6 al 10 de noviembre, al celebrar, con el importante apoyo de la Universidad Tecnológica, el Taller de redes de América Latina y el Caribe, WALC, con 7 talleres simultáneos de una semana, impartidos por instructores de experiencia mundial.
  • El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Universidad de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país. Sendos proyectos de la UFG ganaron segundos lugares a nivel internacional en las dos categorías del evento.
  • CasaTIC realizó por 7º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.
  • El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.
  • Por 2ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.
  • El Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu fue dedicado este año al Impacto social de la Innovación y la Tecnología, reflexionando sobre lo que proyectos de Responsabilidad Social Empresarial pueden lograr en este campo.
  • La ASI dedicó su foro de este año a la Revolución Industrial 4.0, contando para este fin con varios ponentes nacionales e internacionales.
  • El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 11 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.
  • El Hackatón por la Transparencia, Hackfest 17, organizado por Asociación Conexión, obtuvo importantes ideas y conciencia entre los jóvenes para posibilitar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Por 1ª vez, el BID apoyó la celebración del Hacktur SV 2017, en el que los jóvenes participantes propusieron aplicaciones y desarrollos para impulsar el turismo en El Salvador.
  • Por 4º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2017, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet

Fuente: SVNet

En otras partes del mundo

  • El concepto que originalmente facilitó la popularización del uso de Internet, el navegador, cumplió 28 años en 2017, y sus retos aun siguen vigentes, como han comentado muchos pioneros de Internet, entre ellos el mismo Tim Berners-Lee.
  • Los ataques y riesgos de ciberseguridad continúan aumentando en el mundo, y es importante reflexionar y definir estrategias coordinadas para contrarrestarlos. Un ejemplo de estos ataques fue el del malware Wannacry.
  • Por 7º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2017, en San José Costa Rica.
  • Las discusiones, presentaciones, debates y eventos sobre la gobernanza de Internet aumentaron en los diversos países de la región latinoamericana y otras, confirmando que los temas bajo esa designación siguen cobrando relevancia.
  • El 13º evento de los laboratorios de Fabricación Digital, el FAB 13, se desarrolló en Santiago de Chile, con la participación de muchos “hacedores” del mundo, incluyendo una delegación salvadoreña.
  • Todos los años se lleva a cabo en dos ocasiones, una ceremonia especial y muy relevante para Internet: el cambio de la llave de firma de claves para el protocolo de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio. Este 2017 tuvimos la oportunidad de ser testigos de una de estas ceremonias.
  • La Internet Society celebró a nivel mundial por segundo año el evento Intercommunity 2017, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial, y en jornadas que duran 24 horas, recorren el mundo tocando temas como el Futuro de Internet y las brechas digitales.
  • En una reunión sin precedentes, la junta directiva de ICANN se reunió en Montevideo, concertando una reunión con la Junta Directiva de LACNIC, y asistiendo al evento de la segunda mitad del año de LACNIC, celebrado en esa ciudad.
  • El 10o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Panamá, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.
  • El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Ginebra, Suiza, en su duodécima edición, convocando, como siempre, a muchos de los actores relevantes de este tema a nivel mundial.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

Más antecedentes e historias tempranas de Internet

En la anterior entrada de este blog comentamos detalles que escuchamos y aprendimos en la charla de Leonard Kleinrock, realizada el 1 de febrero de 2017 en ICANN Los Ángeles. Aquí hay algunos otros.

Kleinrock preguntó en su charla quién habría hecho las siguientes premoniciones:

  • “Será posible para un hombre de negocios en New York dictar instrucciones, y verlas aparecer instantáneamente por escrito, en Londres o en cualquier otro sitio”
  • “Él podrá llamar desde su escritorio a cualquier persona por teléfono en el globo”
  • “Un instrumento barato, no más grande que un reloj de pulsera, permitirá a quien lo utilice escuchar en cualquier lugar, en mar o tierra, música o canciones, el discurso de un político, la conferencia de un eminente científico, o el sermón de un elocuente clérigo, desarrollado en cualquier otro lugar, no importa qué tan lejano”
  • “En la misma forma, una imagen, personaje, dibujo o impresión puede ser transferido de un lugar a otro”.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Aunque en su momento de la historia no se supo apreciar, ahora se sabe que Nikola Tesla fue el verdadero genio detrás de la distribución de la energía eléctrica, usando la corriente alterna, en lugar de tratar de hacerlo, ineficientemente, por medio de la corriente directa, como sostenía Thomas Alva Edison. Este mismo inventor insuficientemente reconocido, Tesla, tuvo la visión de anticipar mucho de lo que hoy es algo cotidiano, y lo hizo en 1908, por medio de las frases que aparecen arriba.

Boletín de prensa de 1969

En una declaración escrita para la prensa, publicada el 3 de julio de 1969, Leonard Kleinrock presentaba su propia visión de lo que unos años más tarde sería realidad:

“En la actualidad, las redes de computadoras están en su infancia. Pero a medida maduren y sean más sofisticadas, probablemente veremos la diseminación de ‘servicios utilitarios computacionales’ que, como los servicios utilitarios de electricidad y telefonía, le darán servicio a hogares y oficinas individuales en todo el país”.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Sin duda, estas visiones tempranas se hicieron realidad algún tiempo después, de manera que los “servicios utilitarios computacionales” son los actuales servicios basados en la web; la comparación con los otros servicios utilitarios se refleja en que la conectividad actualmente está siempre encendida y disponible, en muchos lugares; y la propagación ciertamente es ubícua.

La primera conexión entre dos computadores, uno en UCLA (Universidad de California en los Ángeles) y el otro en SRI (Instituto de Investigación de Stanford), fue posible en septiembre de 1969, gracias al primer “Interface Message Processor” (IMP), considerado el tatarabuelo de los actuales enrutadores utilizados en todo Internet.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los inconvenientes comenzaron 20 años después

Casi 20 años después de que se diera la primera conexión entre computadoras, y la Internet comenzara a crecer, comenzaron a darse los problemas, debido a usos inapropiados de la red en crecimiento.

En 1988, Robert Morris creó e introdujo el primer gusano en la red, y el 12 de abril de 1994 se envió el primer correo no deseado, correo basura o spam, como se conoce en la actualidad.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Este primer mensaje no deseado era la publicidad masiva realizada por dos abogados norteamericanos que ofrecían sus servicios de asesoría para los inmigrantes que deseaban participar en la lotería de tarjetas verdes o “green cards” que se sorteaban entre inmigrantes de algunos países que calificaban dentro de las condiciones. Se anunciaba que dicha lotería podría terminar pronto. Incidentalmente, los inmigrantes nativos de nuestro país, El Salvador, NO calificaban para estos sorteos, junto a otros países, como se puede leer en el primer spam de la historia.

Respecto a la (falta de) seguridad y apertura de la red, Kleinrock comentó que en los primeros años, de hecho la intención era precisamente     que todos los futuros usuarios encontraran la entrada y participación sin ninguna barrera. Su mente de científicos les motivaba a mantener abierta la red, y no considerar ninguna malicia ni malas intenciones de parte de los usuarios, actuales y futuros, de la red.

Lamentablemente, se equivocaron en ese alto nivel de confianza en los que serían los futuros usuarios de Internet, y hoy en día es necesario invertir muchos recursos en la protección de los activos, servidores y datos en Internet.

 

 

Una charla especial con Leonard Kleinrock: uno de los científicos que crearon Internet

Como se ha dicho varias veces, Internet es una de las grandes creaciones de la humanidad que el siglo XX nos dejó. Dada la relativa juventud de esta tecnología, muchos de sus creadores aun permanecen activos, y continúan impartiendo charlas, clases, desarrollando tecnologías y orientando a las generaciones que vienen atrás.

Quien escribe ha tenido el privilegio de conocer, escuchar y conversar con algunos de estos ingenieros a lo largo de algunos años, conociendo de primera mano a los héroes originales que concibieron e hicieron posible la realización de la red de redes.

En un entorno privado, en las oficinas centrales de ICANN, Leonard Kleinrock, Profesor Distinguido de la Universidad de California en Los Ángeles, matemático de profesión, se dirigió a un pequeño grupo para relatar su participación y proximidad en la construcción de Internet, así como su apreciación de lo que sucede actualmente y lo que puede constituir el futuro.

Steve Crocker, Lito Ibarra y Leonard Kleinrock – ICANN Los Angeles, 1 de febrero de 2017

Además de algunos datos personales, el doctor Kleinrock compartió la historia de la concepción y desarrollo de la red ARPA Net, que un poco después sería llamada Internet. A continuación algunos extractos.

Estaba en el aire

Como muchas ideas de la humanidad, hay un momento en el que la secuencia de eventos precedentes, las circunstancias de las personas en el mundo y ese vínculo, visible o no, que nos une como humanidad, hace posible que similares ideas sean concebidas en distintas partes del planeta.

Así, Kleinrock comenta que, a partir de 1958, cuando se fundó la agencia ARPA en Estados Unidos, motivados por el hecho de que en 1957 los rusos lanzaran el Sputnik al espacio, lo que se consideró una derrota en el liderazgo tecnológico en el mundo, comenzaron, sin previo acuerdo, tres esfuerzos paralelos que incidieron en el desarrollo de la red: la teoría matemática de Kleinrock en MIT, el desarrollo de la infraestructura de Baran en RAND, y la ingeniería desarrollada por Davies, en NPL, en Inglaterra.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

La motivación principal para desarrollar esta red no era la salvaguarda contra una guerra y eventual catástrofe nuclear, como se ha querido hacer ver, sino la incipiente pero creciente necesidad de los científicos e investigadores de compartir recursos computacionales, mucho más caros y escasos en ese entonces.

Kleinrock concluye rápidamente que, aunque no hubiera existido ninguna de estas personas, Internet se habría desarrollado de todos modos, y presenta la secuencia de eventos que sucedieron en esos años. El primer ancestro de los actuales enrutadores fue conectado el 2 de septiembre de 1969, y el primer mensaje fue enviado el 29 de octubre del mismo año.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Algunas anécdotas

Aunque en el mismo momento en que se realizan los eventos nadie es consciente de su trascendencia, al ver para atrás e intentar hacer memoria, se encuentran algunas curiosidades que vuelven más humano el relato.

Por ejemplo, Kleinrock señala que, al prepararse para enviar el primer paquete de datos de un punto a otro, entre los primeros dos nodos, los participantes usaron el teléfono para comunicarse y confirmar lo que estaban haciendo. La paradoja es que está tecnología que estaba siendo probada por primera vez eliminaría o reduciría drásticamente el uso del teléfono como herramienta de comunicación. De la conmutación de circuitos nos movíamos a la conmutación de paquetes.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los primeros dos nodos de la red, como sabemos, fueron ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles y en el laboratorio de investigación de Stanford. Los primeros caracteres enviados fueron L-O, y al tratar de enviar la tercera letra, una G, para continuar digitando la palabra “LOGIN” e ingresar al computador principal de Stanford en una forma remota, este computador tuvo una falla y truncó la comunicación, pero, curiosamente, la falla no fue de las comunicaciones sino del anfitrión al que intentaban entrar.

Todo eso es historia, y quizá muy poca gente esté realmente interesada en conocerla. La necesidad inmediata es que la red funcione, lo haga eficiente y velozmente, a precios accesibles, y nos siga permitiendo hacer todo lo que hoy hacemos en y gracias a ella.

Sin embargo, y aunque pudieron ser otras las personas que lograron este gran avance, lo cierto es que quienes estuvieron ahí supieron perseverar y lograr hacer trabajar lo que será, para siempre, la mayor creación humana para comunicar y vincular al mundo entero.