Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

El V Foro de Gobernanza de Internet El Salvador volvió a la presencialidad

Los días 21 y 22 de septiembre recién pasados, en horarios entre 8 am y 12:30 pm, tuvo lugar el V Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, que se viene celebrando año tras año desde el 2018 en nuestro país. Organizado por SVNet, Conexión y Capítulo Internet Society El Salvador, y apoyado por diversas instituciones de los múltiples sectores, retomó el formato presencial en el hotel Crowne Plaza.

Por definición de origen, se busca que estos foros, que se realizan en forma y con alcance mundial, regional y nacional, se desarrollen con la participación de la mayor cantidad y variedad de actores de la sociedad, provenientes de los distintos sectores, fieles a los principios básicos de Internet.

Como se aprecia en la lista de actores que participaron como auspiciadores, ponentes y/o participantes en el foro, la diversidad y multisectorialidad fue satisfecha en la realización de este foro.

Agenda variada y diversa

Los ponentes y temas que conformaron la agenda de ambos días enriquecieron la reflexión que, en forma individual o dentro del grupo de asistentes, surgió a partir del evento, cumpliendo su propósito. No hay duda que el conocimiento colectivo, así como las acciones que los distintos actores realizan y compartieron en las discusiones, es mucho más que la simple suma.

Desde jóvenes entusiastas que están en la preparación para tomar la estafeta y retomar, continuar y mejorar las actividades de difusión, hasta profesionales de largos años de experiencia, pasando por interesantes iniciativas y experiencias que algunas personas toman a su cargo, los presentadores que brindaron su tiempo y experiencias, brindaron los matices de diversidad al foro.

El regreso a las reuniones presenciales, combinado con una mayor conciencia y conocimiento general de los temas, provocaron una mayor participación de los asistentes, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos principales del Foro de Gobernanza de Internet, en el país y en cualquier región en que se organiza.

Si bien se encuentran ya publicadas en las redes sociales, se espera poder subir las charlas y algunas de las discusiones desarrolladas, contribuyendo de esta forma a una mayor claridad y diversidad en las opiniones de los usuarios de Internet.

El papel YA NO aguanta con todo

Las tecnologías que, dentro de la informática, van siendo desarrolladas son, por lo general, de amplio espectro, o dicho de otra forma, suficientemente flexibles y maleables para ser usadas en diversas funciones dentro del quehacer humano. Es la comprensión de las mismas y la creatividad de las personas lo que abre esas puertas.

Cuando hablamos de hojas de vida, desarrolladas para aplicar a un trabajo, en la oferta para una licitación, para aspirar a obtener una beca, o cualquier otro tipo de auto presentaciones de nuestra experiencia profesional, resumimos con la frase “el papel aguanta con todo”, la posibilidad de exagerar, agrandar o incluso faltar a la verdad en las referencias incluidas.

Por esta razón, las empresas dedicadas a buscar talentos, a reclutar y seleccionar personal, así como los departamentos de Recursos Humanos, deben encontrar formas de verificar la autenticidad de los atestados que presentan los candidatos al empleo, la consultoría o la tarea para la que se está contratando.

Una aplicación de Blockchain

Para atender esta limitante, usando una tecnología que está ganando cada vez más tracción, un equipo de trabajo de la asociación Conexión concibió Findi, un sistema que saca provecho de Blockchain para agregar seguridad y validez de largo plazo a las certificaciones, diplomas, títulos y recomendaciones que se requieren al aplicar para un empleo o consultoría.

Según su sitio web, findi.sv, se trata de una “plataforma descentralizada para recursos humanos enfocada en la validación de antecedentes educativos y profesionales utilizando blockchain para lograr una fiabilidad y confianza en los procesos de contratación de personal”.

Sus principales usuarios, dice el sitio web, son las “organizaciones y empresas que requieran contratar talento especializado en áreas tecnológicas, y a su vez, generan recomendaciones y referencias de trabajo; también las universidades, academias y centros de formación que generan certificados validados”.

Este emprendimiento participó en la Copa Mundial de Emprendimiento, desarrollada por el Ministerio de Economía en El Salvador, en la categoría Idea, logrando un satisfactorio 3er lugar. Parte del “pitch” de presentación resumía el diferenciador de esta idea: “Con Findi, se logrará tener un respaldo de validación en la blockchain, que logrará garantizar la fiabilidad de los antecedentes y documentos que confirman el conocimiento del profesional, logrando optimizar la tarea de recursos humanos en los procesos de reclutamiento de personal”.

Por medio de la aplicación y concreción de una idea que aprovecha las características de la blockchain, y el trabajo coordinado del grupo multidisciplinario de profesionales que trabajan en el proyecto, se busca dar una respuesta creativa al problema de reclutamiento y selección del personal idóneo en cada situación laboral.

SteamGirls en acción

Es importante, por un lado, asegurar los relevos generacionales en cualquier actividad para que lo bueno que se va logrando, así como los avances logrados, se mantengan y desarrollen; y por otro lado, igualmente relevante es saber inculcar valores positivos en esas nuevas generaciones para que sea posible la continuidad.

Ambos desafíos son cumplidos en el Centro Escolar España, por parte del profesor Ramón Benjamín Recinos. Sus alumnas de robótica, por iniciativa y voluntad propia, pero con la orientación del profe, vienen realizando acciones que continúan transformando las vidas de un número creciente de jóvenes en situaciones vulnerables.

STEAMGirls en el Día de Internet 2022

Estas jóvenes han creado un grupo autodenominado “STEAMGirls”, utilizando el conocido acrónimo, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Su principal objetivo y labor, por ahora, es brindar clases de robótica en forma gratuita a diversos grupos de niñas y niños de menores recursos, en los lugares en que se los permiten y las apoyan.

CDI San Marcos San Luis, en el Tabernáculo Bíblico San Luis

Uno de estos lugares que brindan y reciben este apoyo a y de las SteamGirls, al que acuden sábado a sábado para encontrarse con sus pequeños alumnos, es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San Marcos, ubicado en las instalaciones del Tabernáculo Bíblico San luis.

El 13 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, comenzó la competencia entre los equipos de niñas, niños y jóvenes, en dos categorías, según las edades, para comprobar, por medio de juegos y animados eventos (carreras de robots siguiendo la línea negra, boxeo entre robots y pruebas de fuerza halando entre 2 robots, competencia de sumo entre robots, y otros), lo que han aprendido.

Si bien se trata de competencias que producen ganadores y vencidos, y se otorgan premios, también es cierto que todos los equipos aprenden, tanto acerca de la lógica y la habilidad para construir sus robots, dotarlos de habilidades para moverse por medio de los motores, así como del trabajo en equipo, a veces trabajo contra reloj y, no menos importante, a asimilar la derrota y aprender de la misma.

Fotos propias

La actividad es intensa, con ratos llenos de adrenalina apoyando al equipo preferido, pero aplaudiendo y felicitando a los vencedores con mucha generosidad. Tanto padres, maestros, los jóvenes y sus instructoras comprenden que la actividad va mucho más allá del certamen y los premios.

De esta forma, estas niñas y niños tienen acceso a un conocimiento, experiencia y práctica que, con alguna posibilidad, no tendrían si no es por el trabajo generoso, conjunto y coordinado de varios actores.

Un rol clave lo juegan las chicas de SteamGirls, que esperan seguir aumentando el número de sus integrantes, para poder continuar llevando sus programas de formación de niñas, niños y jóvenes en robótica en otros lugares del país. Las felicitamos, agradecemos lo que hacen por el país, y les deseamos el mayor éxito en sus propósitos y objetivos.

Redes inalámbricas comunitarias en El Salvador

La brecha digital, geográfica, generacional y cultural, aún son un tema pendiente en países como El Salvador, y a veces tendemos a olvidar que aún hay una mayoría de personas que no cuentan con una conexión directa, fácil, accesible y asequible a Internet. Algunos logran palear esta situación invirtiendo recursos en teléfonos inteligentes y paquetes de datos.

Si bien éste es un desafío que en muchos países los gobiernos, locales y/o central, asumen como propio, es innegable e importante que los demás sectores y actores de la sociedad también debemos asumir responsabilidad en la tarea de conectar a los desconectados. El período de la cuarentena hizo esta necesidad más evidente y no debemos olvidarlo.

El acceso a Internet comienza por la conectividad, si bien, por supuesto, no es suficiente. También debe formarse, de forma permanente, sostenible y sistemática, a las personas que están conectados a Internet. Se busca y experimenta en muchos lugares con diversas formas de proveer la conectividad, más allá de la contratación comercial con proveedores.

Proyecto real y completo en Ilopango

La asociación salvadoreña Conexión, junto a Internet Society, por medio de su Capítulo ISOC El Salvador, y sus aliados SVNet, Alcaldía de Ilopango y Ticongle, desarrollaron e hicieron realidad el proyecto de una red inalámbrica comunitaria en la comunidad Bethania, en Ilopango. La información se encuentra en su sitio web, redesinalambricascomunitarias.sv/.

Del sitio web: “El proyecto de ´Instalación de una Red comunitaria al servicio de comunidades rurales no conectadas´ consiste en la instalación e implementación de una planta fotovoltaica, con la infraestructura necesaria y adecuada acorde a las características de la comunidad y de esta forma proveer a esta población rural vulnerable y menos favorecida del servicio de Internet y todos sus beneficios”.

Las tecnologías empleadas en este proyecto incluyen el uso de energía solar como componente de sostenibilidad, y la conexión y ampliación de la señal inalámbrica de Internet por medio de 3 torres que llevan la señal a los hogares y las comunidades que lo necesitan, más de 160 familias beneficiadas.

Adicionalmente, el componente de ser una red comunitaria se refleja en la forma en que se ha ido realizando el proyecto, con el apoyo, aceptación e involucramiento de varios miembros de la comunidad, especialmente jóvenes, que darán el mantenimiento técnico y supervisarán la operación y sostenimiento de un bien común.

De ahí que “…es importante resaltar que cada paso de construcción de la red comunitaria se realiza en colectivo, enfrentando obstáculos y buscando soluciones a los problemas que puedan presentarse. La toma de decisiones, la definición de mecanismos de sostenibilidad financiera, así como de aspectos técnicos de la red, son el resultado del diálogo y de la generación de acuerdos entre las comunidades y las organizaciones aliadas.”

Gracias a Internet Society, Conexión, y especialmente a la comunidad que, si bien son los principales beneficiarios, también son actores clave para la permanencia, sostenibilidad y desarrollo de esta conectividad a Internet.

No hagamos clic con la desinformación: Día de Internet

Esta es la frase lema de las jornadas del Día de Internet 2022 en El Salvador, que se celebra por 14º año consecutivo en nuestro país, y como ya es tradición, organizado y coordinado por las asociaciones SVNet y Conexión, y apoyados por un importante número, y calidad, de instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y personas naturales.

La frase surge de la preocupación por la cantidad de noticias falsas, mensajes de odio, lenguaje multimedia ofensivo y esquemas de fraude, engaño y suplantación que se han visto incrementados en los años recientes en el uso de la red.

El llamado es, en general, para procurar desarrollar habilidades en todos los usuarios de Internet, sobre todo en los más jóvenes, para lograr una mayor conciencia. Por supuesto, la variedad y actualidad de temas alrededor de estas tecnologías seguirá siendo un actor presente en las jornadas de Día de Internet 2022 en El Salvador.

Variedad de temas

La agenda completa va del lunes 16 de mayo a las 9:00 am hora de El Salvador, y cubre toda la semana, hasta el viernes 20 de mayo. Todas las emisiones serán en línea, para lo que hay que registrarse, para participar desde la plataforma Hakki, de Mido, y desde ahí, además de visitar los stands virtuales en 3D, poder asistir a las charlas y ponencias.

El sitio web diadeinternet.sv/ contiene la agenda y el vínculo para registrarse. Después de 2 años en que, debido a la pandemia, las jornadas de Día de Internet debieron realizarse en forma completamente a distancia, usando las plataformas de conferencias, este año, durante la mañana del 17 de mayo, siendo el día central de la celebración, tendremos una jornada presencial por la mañana, a la que se asistirá solamente con invitación, para evitar aglomeraciones.

Como en otros años, la participación nacional e internacional enriquecerá la experiencia de los asistentes, en torno al desarrollo, reflexiones y avances en las áreas de tecnología, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, LACTLD e Internet Society estarán presentes, presentando temas relevantes y actuales, siempre relacionados a los roles que estas instituciones desarrollan en el mundo y la región latinoamericana y caribeña.

En forma local, empresas, la gremial salvadoreña de tecnologías CASATIC, varias universidades y personas naturales, todos atentos e involucrados en la evolución del uso y propagación de tecnologías, así como sus efectos en la población, tanto desde la perspectiva personal, legal, social y estatal, compartirán con los asistentes sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Como todos los años, sin duda esta edición 14 de las jornadas de Día de Internet serán un éxito y, como es tradición, un punto de encuentro para reflexionar, departir, compartir y aprender.

Internet en tiempos de guerra

Millones de habitantes del planeta lamentamos cualquier tipo de guerra, en cualquier lugar del mundo. No hace falta profundizar en los efectos tan perniciosos y dolorosos de una confrontación bélica armada, especialmente en las vidas humanas de las poblaciones involucradas en el conflicto, que se extienden en espacio y tiempo a otras personas, regiones y estructuras físicas.

Pensaríamos que la humanidad, a estas alturas de la historia y con la experiencia y madurez que, en teoría, ha desarrollado, no haría uso de este mecanismo, tan dañino, para resolver sus diferencias, ideas, ambiciones o necesidades. Sabemos, lamentablemente, que hay otras razones por las que se toman estas medidas.

La comunicación es especialmente importante en estas circunstancias, entre todas las personas involucradas, para el resto del mundo, y entre los afectados y los demás países. No solamente la comunicación en el sentido del ejercicio humano, sino también la permanencia de canales y medios de intercambio de datos e información.

Operación continua de Internet

A raíz del actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la delegación de Ucrania ante ICANN (la Corporación de Nombres y Números Asignados) ha solicitado que se den de baja los dominios de nivel superior .RU, .SU and .рф, que son administrados por entidades en Rusia. También pidió al registro de Internet para Europa RIPE NCC la cancelación de las direcciones IPv4 e IPv6 asignadas a los operadores de Internet rusos.

Sin embargo, por mucho que a nivel personal y en muchas entidades y gobiernos del mundo se pueda tomar partido por alguna de las naciones en conflicto, las instancias a cargo de la administración de los identificadores únicos de Internet (nombres de dominio y direcciones IP) han respondido con una cantidad y variedad de argumentos por los que no es posible tomar esas acciones. Algunas frases en sus correspondientes comunicados:

ICANN: “…En nuestro papel como coordinador técnico de identificadores únicos para Internet, tomamos medidas para garantizar que el funcionamiento de Internet sea no está politizado y no tenemos autoridad para imponer sanciones. Esencialmente, la ICANN se creó para garantizar que Internet funcione, no que se utilice su función de coordinación para impedir que funcione.

Como saben, Internet es un sistema descentralizado. Ningún actor tiene la capacidad de controlarlo o apágalo. El rol principal de ICANN, a través de las funciones de los Números Asignados de Internet Autoridad (IANA), es asegurar la asignación única y consistente de identificadores de Internet en línea con políticas globales…”

RIPE NCC: “…Es crucial que el RIPE NCC permanezca neutral y no tome posiciones con respecto a disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras. Esto garantiza la igualdad de trato de todos los responsables de la prestación de servicios de Internet. Esta es una razón fundamental por la que RIPE NCC ha podido mantener sus operaciones de la forma en que lo ha hecho durante las últimas tres décadas…”

ISOC: “…La conectividad a Internet significa que cualquier persona con acceso puede usar Internet para comunicarse. Esto significa agresores y oponentes por igual. A diferencia de la mayoría de los métodos de comunicación históricos, Internet es sorprendentemente resistente cuando las condiciones de conexión son malas. No es magia. No terminará con las guerras o las invasiones. Pero es una gran herramienta para que los humanos la usen contra sus opresores…”

“…Sin Internet, el resto del mundo no sabría de las atrocidades que ocurren en otros lugares. Y sin Internet, los ciudadanos comunes de muchos países no sabrían lo que se está haciendo en su nombre. Nuestra mejor esperanza, por débil que sea, es que aquellos que apoyan a un régimen agresivo cambien su apoyo…”

El IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

Los días 15 y 16 de diciembre próximos se llevará a cabo el IV Foro de Gobernanza de Internet 2021 en El Salvador. Será transmitida en línea, por razones bien conocidas, con distintos temas que son de relevancia actual para la comunidad salvadoreña que utiliza Internet.

Muy brevemente, la Gobernanza de Internet se entiende como el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Se desarrollan estos foros en muchos países, también a nivel regional, que para nuestro caso en la región latinoamericana y caribeña, se trata del LACIGF, y a nivel mundial, que este año se desarrolló en forma híbrida, con asistentes presenciales y muchos conectados en línea, en Katowice, Polonia.

Algunos temas de interés

Este año, como los anteriores, desde Conexión y SVNet hemos coordinado las actividades a desarrollar, cubriendo algunos temas relevantes, contando con personas expertas en cada uno de los temas.

Inscripción libre: IV Foro de Gobernanza de Internet El Salvador bit.ly/IGFSV2021

Así, durante el miércoles 15 de diciembre, por la mañana, se desarrollará una presentación sobre “LACChain –  Infraestructura Blockchain con impacto en inclusión”, a cargo de Ilán Meléndez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la que se abordarán otras aplicaciones para la tecnología Blockchain, además de las criptomonedas, con el objetivo de reconocer la amplia aplicación de esta tecnología en otros ámbitos.

El miércoles, a las 2 pm, se desarrollará un panel, moderado por Gilberto Lara, de Conexión, sobre el tema “Acceso, innovación y transformación digital”. Los panelistas conversarán sobre sus experiencias, proyectos, retos y desafíos, recomendaciones o sugerencias, un poco de la situación actual en el país, claves para el sector educativo, laboral y ciudadanía; sobre el tema de acceso relacionado con Internet, procesos de innovación y transformación digital. Participarán

Carlos Barahona de INNBOX, Randall Gutierrez de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Carlos Monroy de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El jueves 16 otro panel tendrá lugar a las 9 am, en este caso sobre “Educación en línea: logros y retos», que será moderado por Hugo Aguirre, de TBox, y que tendrá como participantes a Evelyn Yamileth Campos, de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar Picardo, de la universidad francisco Gavidia, y Herson Serrano, de la Universidad Don Bosco. Ellos compartirá sus experiencias y análisis sobre docentes, estudiantes, materiales y metodologías usadas en este período de formación en línea y experiencias híbridas.

Finalmente, el jueves a las 11 am, Mario Orellana, de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Capítulo El Salvador, hablará sobre la situación de la ciberseguridad en nuestro país y el mundo. ¿Cómo estamos, y qué debemos aún buscar lograr?

Esperamos que se puedan conectar muchos interesados en estos temas, para escuchar a los ponentes y sacar conclusiones propias, para tratar de hacer avanzar a nuestro Internet local.

Semana de la Comunidad de Internet Society

Del 16 al 18 de noviembre, Internet Society llevará a cabo la Semana de la Comunidad, con diversos eventos, accesible para todos sus miembros. Es importante aclarar que convertirse en miembro de Internet Society y de su capítulo en El Salvador no tiene ningún costo, y es muy sencillo. Lo veremos más adelante.

Esto es lo que ISOC dice sobre su evento: “Uno de los beneficios de convertirse en miembro de Internet Society se trata de formar parte de una red de personas. Todos los días nos ayudamos unos a otros a resolver problemas, descubrir soluciones, compartir historias y animarnos unos a otros mientras creamos una Internet más grande y más fuerte para todas las personas.”


La cooperación, apertura y solidaridad son algunos de los valores y principios que están en el corazón y en el ADN de Internet, desde su concepción. Por eso, ISOC afirma que “…este espíritu comunitario, conocido por muchos como “el modo Internet», es una gran parte de lo que hace que Internet sea una maravilla”.

El concepto de la Semana de la Comunidad 2021

Siendo una nueva experiencia, Internet Society (ISOC), integrada por sus miles de miembros en el mundo, y los cientos de instancias locales, como el Capítulo El Salvador, podrán compartir en alguno(s) de los 3 días, según convenga de acuerdo a los husos horarios. Esto publica ISOC:

Inspirada en un parque temático, esta conferencia virtual no se parece a nada que haya visto antes. Del 16 al 18 de noviembre, estaremos en línea de una manera diferente. Habrá sesiones en vivo para asistir, habrá stands de exhibición para visitar, habrá salones donde los miembros pueden interactuar entre sí y habrá formas de aprender sobre diferentes partes de la comunidad de Internet Society. Se exhibirán proyectos de Internet Society y se celebrarán las victorias locales de Internet.

¿Qué mejor manera de abordar los desafíos actuales de Internet que unir a toda la comunidad de Internet Society? ¿Y por qué no hacerlo productivo y divertido, con un parque temático virtual de innovaciones y soluciones? Hay algo para cada zona horaria, ya que operaremos en rotación, para que nadie se pierda nada.

Comience en el área de bienvenida donde encontrará los detalles de cada día vertiginoso. Desde allí, visite las diversas atracciones alrededor del parque temático, incluidas las estaciones que incluyen sesiones en vivo, salones comunitarios para establecer contactos y conocer las diversas partes de la comunidad de Internet Society, stands de exhibición administrados por miembros de la comunidad y mucho más.

Desde iniciativas de base hasta cambios revolucionarios, la Semana de la Comunidad destacará la importancia de abordar los desafíos clave de Internet. Es una oportunidad para que los miembros conozcan los importantes logros de sus compañeros de ideas afines en todo el mundo, mientras comparten sus propias historias y perspectivas sobre cómo hacer que Internet sea mejor y más seguro para todos.

Aquí se pueden registrar al evento. Si aún no es miembro de Internet Society, puede ver más información aquí, registrarse en forma gratuita, y luego solicitar ser parte del Capítulo ISOC El Salvador.

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.