Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

No hagamos clic con la desinformación: Día de Internet

Esta es la frase lema de las jornadas del Día de Internet 2022 en El Salvador, que se celebra por 14º año consecutivo en nuestro país, y como ya es tradición, organizado y coordinado por las asociaciones SVNet y Conexión, y apoyados por un importante número, y calidad, de instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y personas naturales.

La frase surge de la preocupación por la cantidad de noticias falsas, mensajes de odio, lenguaje multimedia ofensivo y esquemas de fraude, engaño y suplantación que se han visto incrementados en los años recientes en el uso de la red.

El llamado es, en general, para procurar desarrollar habilidades en todos los usuarios de Internet, sobre todo en los más jóvenes, para lograr una mayor conciencia. Por supuesto, la variedad y actualidad de temas alrededor de estas tecnologías seguirá siendo un actor presente en las jornadas de Día de Internet 2022 en El Salvador.

Variedad de temas

La agenda completa va del lunes 16 de mayo a las 9:00 am hora de El Salvador, y cubre toda la semana, hasta el viernes 20 de mayo. Todas las emisiones serán en línea, para lo que hay que registrarse, para participar desde la plataforma Hakki, de Mido, y desde ahí, además de visitar los stands virtuales en 3D, poder asistir a las charlas y ponencias.

El sitio web diadeinternet.sv/ contiene la agenda y el vínculo para registrarse. Después de 2 años en que, debido a la pandemia, las jornadas de Día de Internet debieron realizarse en forma completamente a distancia, usando las plataformas de conferencias, este año, durante la mañana del 17 de mayo, siendo el día central de la celebración, tendremos una jornada presencial por la mañana, a la que se asistirá solamente con invitación, para evitar aglomeraciones.

Como en otros años, la participación nacional e internacional enriquecerá la experiencia de los asistentes, en torno al desarrollo, reflexiones y avances en las áreas de tecnología, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, LACTLD e Internet Society estarán presentes, presentando temas relevantes y actuales, siempre relacionados a los roles que estas instituciones desarrollan en el mundo y la región latinoamericana y caribeña.

En forma local, empresas, la gremial salvadoreña de tecnologías CASATIC, varias universidades y personas naturales, todos atentos e involucrados en la evolución del uso y propagación de tecnologías, así como sus efectos en la población, tanto desde la perspectiva personal, legal, social y estatal, compartirán con los asistentes sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Como todos los años, sin duda esta edición 14 de las jornadas de Día de Internet serán un éxito y, como es tradición, un punto de encuentro para reflexionar, departir, compartir y aprender.

Internet en tiempos de guerra

Millones de habitantes del planeta lamentamos cualquier tipo de guerra, en cualquier lugar del mundo. No hace falta profundizar en los efectos tan perniciosos y dolorosos de una confrontación bélica armada, especialmente en las vidas humanas de las poblaciones involucradas en el conflicto, que se extienden en espacio y tiempo a otras personas, regiones y estructuras físicas.

Pensaríamos que la humanidad, a estas alturas de la historia y con la experiencia y madurez que, en teoría, ha desarrollado, no haría uso de este mecanismo, tan dañino, para resolver sus diferencias, ideas, ambiciones o necesidades. Sabemos, lamentablemente, que hay otras razones por las que se toman estas medidas.

La comunicación es especialmente importante en estas circunstancias, entre todas las personas involucradas, para el resto del mundo, y entre los afectados y los demás países. No solamente la comunicación en el sentido del ejercicio humano, sino también la permanencia de canales y medios de intercambio de datos e información.

Operación continua de Internet

A raíz del actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la delegación de Ucrania ante ICANN (la Corporación de Nombres y Números Asignados) ha solicitado que se den de baja los dominios de nivel superior .RU, .SU and .рф, que son administrados por entidades en Rusia. También pidió al registro de Internet para Europa RIPE NCC la cancelación de las direcciones IPv4 e IPv6 asignadas a los operadores de Internet rusos.

Sin embargo, por mucho que a nivel personal y en muchas entidades y gobiernos del mundo se pueda tomar partido por alguna de las naciones en conflicto, las instancias a cargo de la administración de los identificadores únicos de Internet (nombres de dominio y direcciones IP) han respondido con una cantidad y variedad de argumentos por los que no es posible tomar esas acciones. Algunas frases en sus correspondientes comunicados:

ICANN: “…En nuestro papel como coordinador técnico de identificadores únicos para Internet, tomamos medidas para garantizar que el funcionamiento de Internet sea no está politizado y no tenemos autoridad para imponer sanciones. Esencialmente, la ICANN se creó para garantizar que Internet funcione, no que se utilice su función de coordinación para impedir que funcione.

Como saben, Internet es un sistema descentralizado. Ningún actor tiene la capacidad de controlarlo o apágalo. El rol principal de ICANN, a través de las funciones de los Números Asignados de Internet Autoridad (IANA), es asegurar la asignación única y consistente de identificadores de Internet en línea con políticas globales…”

RIPE NCC: “…Es crucial que el RIPE NCC permanezca neutral y no tome posiciones con respecto a disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras. Esto garantiza la igualdad de trato de todos los responsables de la prestación de servicios de Internet. Esta es una razón fundamental por la que RIPE NCC ha podido mantener sus operaciones de la forma en que lo ha hecho durante las últimas tres décadas…”

ISOC: “…La conectividad a Internet significa que cualquier persona con acceso puede usar Internet para comunicarse. Esto significa agresores y oponentes por igual. A diferencia de la mayoría de los métodos de comunicación históricos, Internet es sorprendentemente resistente cuando las condiciones de conexión son malas. No es magia. No terminará con las guerras o las invasiones. Pero es una gran herramienta para que los humanos la usen contra sus opresores…”

“…Sin Internet, el resto del mundo no sabría de las atrocidades que ocurren en otros lugares. Y sin Internet, los ciudadanos comunes de muchos países no sabrían lo que se está haciendo en su nombre. Nuestra mejor esperanza, por débil que sea, es que aquellos que apoyan a un régimen agresivo cambien su apoyo…”

El IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

Los días 15 y 16 de diciembre próximos se llevará a cabo el IV Foro de Gobernanza de Internet 2021 en El Salvador. Será transmitida en línea, por razones bien conocidas, con distintos temas que son de relevancia actual para la comunidad salvadoreña que utiliza Internet.

Muy brevemente, la Gobernanza de Internet se entiende como el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Se desarrollan estos foros en muchos países, también a nivel regional, que para nuestro caso en la región latinoamericana y caribeña, se trata del LACIGF, y a nivel mundial, que este año se desarrolló en forma híbrida, con asistentes presenciales y muchos conectados en línea, en Katowice, Polonia.

Algunos temas de interés

Este año, como los anteriores, desde Conexión y SVNet hemos coordinado las actividades a desarrollar, cubriendo algunos temas relevantes, contando con personas expertas en cada uno de los temas.

Inscripción libre: IV Foro de Gobernanza de Internet El Salvador bit.ly/IGFSV2021

Así, durante el miércoles 15 de diciembre, por la mañana, se desarrollará una presentación sobre “LACChain –  Infraestructura Blockchain con impacto en inclusión”, a cargo de Ilán Meléndez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la que se abordarán otras aplicaciones para la tecnología Blockchain, además de las criptomonedas, con el objetivo de reconocer la amplia aplicación de esta tecnología en otros ámbitos.

El miércoles, a las 2 pm, se desarrollará un panel, moderado por Gilberto Lara, de Conexión, sobre el tema “Acceso, innovación y transformación digital”. Los panelistas conversarán sobre sus experiencias, proyectos, retos y desafíos, recomendaciones o sugerencias, un poco de la situación actual en el país, claves para el sector educativo, laboral y ciudadanía; sobre el tema de acceso relacionado con Internet, procesos de innovación y transformación digital. Participarán

Carlos Barahona de INNBOX, Randall Gutierrez de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Carlos Monroy de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El jueves 16 otro panel tendrá lugar a las 9 am, en este caso sobre “Educación en línea: logros y retos», que será moderado por Hugo Aguirre, de TBox, y que tendrá como participantes a Evelyn Yamileth Campos, de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar Picardo, de la universidad francisco Gavidia, y Herson Serrano, de la Universidad Don Bosco. Ellos compartirá sus experiencias y análisis sobre docentes, estudiantes, materiales y metodologías usadas en este período de formación en línea y experiencias híbridas.

Finalmente, el jueves a las 11 am, Mario Orellana, de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Capítulo El Salvador, hablará sobre la situación de la ciberseguridad en nuestro país y el mundo. ¿Cómo estamos, y qué debemos aún buscar lograr?

Esperamos que se puedan conectar muchos interesados en estos temas, para escuchar a los ponentes y sacar conclusiones propias, para tratar de hacer avanzar a nuestro Internet local.

Semana de la Comunidad de Internet Society

Del 16 al 18 de noviembre, Internet Society llevará a cabo la Semana de la Comunidad, con diversos eventos, accesible para todos sus miembros. Es importante aclarar que convertirse en miembro de Internet Society y de su capítulo en El Salvador no tiene ningún costo, y es muy sencillo. Lo veremos más adelante.

Esto es lo que ISOC dice sobre su evento: “Uno de los beneficios de convertirse en miembro de Internet Society se trata de formar parte de una red de personas. Todos los días nos ayudamos unos a otros a resolver problemas, descubrir soluciones, compartir historias y animarnos unos a otros mientras creamos una Internet más grande y más fuerte para todas las personas.”


La cooperación, apertura y solidaridad son algunos de los valores y principios que están en el corazón y en el ADN de Internet, desde su concepción. Por eso, ISOC afirma que “…este espíritu comunitario, conocido por muchos como “el modo Internet», es una gran parte de lo que hace que Internet sea una maravilla”.

El concepto de la Semana de la Comunidad 2021

Siendo una nueva experiencia, Internet Society (ISOC), integrada por sus miles de miembros en el mundo, y los cientos de instancias locales, como el Capítulo El Salvador, podrán compartir en alguno(s) de los 3 días, según convenga de acuerdo a los husos horarios. Esto publica ISOC:

Inspirada en un parque temático, esta conferencia virtual no se parece a nada que haya visto antes. Del 16 al 18 de noviembre, estaremos en línea de una manera diferente. Habrá sesiones en vivo para asistir, habrá stands de exhibición para visitar, habrá salones donde los miembros pueden interactuar entre sí y habrá formas de aprender sobre diferentes partes de la comunidad de Internet Society. Se exhibirán proyectos de Internet Society y se celebrarán las victorias locales de Internet.

¿Qué mejor manera de abordar los desafíos actuales de Internet que unir a toda la comunidad de Internet Society? ¿Y por qué no hacerlo productivo y divertido, con un parque temático virtual de innovaciones y soluciones? Hay algo para cada zona horaria, ya que operaremos en rotación, para que nadie se pierda nada.

Comience en el área de bienvenida donde encontrará los detalles de cada día vertiginoso. Desde allí, visite las diversas atracciones alrededor del parque temático, incluidas las estaciones que incluyen sesiones en vivo, salones comunitarios para establecer contactos y conocer las diversas partes de la comunidad de Internet Society, stands de exhibición administrados por miembros de la comunidad y mucho más.

Desde iniciativas de base hasta cambios revolucionarios, la Semana de la Comunidad destacará la importancia de abordar los desafíos clave de Internet. Es una oportunidad para que los miembros conozcan los importantes logros de sus compañeros de ideas afines en todo el mundo, mientras comparten sus propias historias y perspectivas sobre cómo hacer que Internet sea mejor y más seguro para todos.

Aquí se pueden registrar al evento. Si aún no es miembro de Internet Society, puede ver más información aquí, registrarse en forma gratuita, y luego solicitar ser parte del Capítulo ISOC El Salvador.

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Las MYPE también pueden transformarse

Este fue el lema del foro realizado recientemente por FUSAI, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, por medio del cual se buscaba compartir algunos conocimientos y experiencias de tres profesionales que, desde sus empresas, han logrado destacarse en sus áreas respectivas, todas complementarias.

La transformación a la que se refiere el título es, por supuesto, la digital, y la invitación y motivación se hace a las medianas y pequeñas empresas que participaron en forma presencial o remota en el foro mencionado.

Tanto ellos como los que no pudieron asistir como los que no tuvieron la oportunidad, pueden revisitar todo el evento, que dura un poco más de 2 horas, en este vídeo en Internet. Podrán ver las ponencias y respuestas a preguntas de los tres expositores: Tony Carbonero, de INNBox, Héctor Maida, de Creativos de Internet, y Lisbeth Márquez, de Pagadito.

Los temas tratados

En primer lugar, Héctor presentó su experiencia al crear y administrar uno de los primero sitios web dedicados al comercio electrónico en El Salvador, www.latienda.com.sv, en el que vendían artículos y productos nostálgicos, sobre todo a personas residentes en el extranjero. Habló de las dificultades que encontraron principalmente en las formas de pago y las formas de envío, de forma que hicieran rentable el negocio.

A continuación, Lisbeth compartió los conceptos más relevantes de las pasarelas de pago, los aspectos que deben ser cuestionados y revisados en el momento en que un comercio o industria que desea cobrar en línea, tales como la seguridad que ofrecen las propuestas, pues al recibir y custodiar los números de tarjeta de crédito de los clientes, ese intermediario se convierte en custodio de dicha información; el soporte a tiempo y en formato 24/7 que debe ofrecer las empresas que se dedican a este servicio; y la posibilidad de transferir el producto de la compra en forma fácil a una cuenta en un banco local, entre otros.

Finalmente, Tony relacionó cómo todo lo que se puede y debe hacer en una empresa para buscar su transformación digital debe ser enmarcado de forma estratégica, para que haga sentido en el mediano y largo plazo, tanto la inversión como los resultados esperados y obtenidos. Se trata de fomentar y desarrollar la cultura de innovación en cada empresa y cada persona dentro de la misma.

Las preguntas y consultas cubrieron el resto del tiempo, cumpliendo el propósito de sembrar la inquietud en la audiencia, pero sobre todo transmitiendo la certeza de que es posible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, iniciar o continuar su proceso de transformación digital.

13º año de las jornadas de Día de Internet del 17 al 21 de mayo

Las tecnologías, las aplicaciones y las actividades que podemos utilizar, conocer y realizar usando Internet, lejos de decrecer, van en aumento año con año. De igual modo, algunas nuevas posibilidades, oportunidades, pero también algunos riesgos y acciones maliciosas van también en incremento, tanto en cantidad, como en variedad y efectos nocivos.

Por ello, es tan relevante que tratemos de mantenernos actualizados sobre las tendencias, las aplicaciones, medidas de seguridad, prevenciones y posibles políticas públicas, leyes y reglamentos que acompañan esta evolución mundial.

Adicionalmente, la situación de pandemia y encierro, parcial o total, aunque en algunos lugares ha sido temporal, también ha contribuido a ver la necesidad de buscar una transformación digital en empresas, públicas y privadas, así como la mayor propagación y adaptación de una cultura digital en la población.

Cultura digital, clave de la Transformación digital

Este es el lema para este año de los eventos que las asociaciones SVNet y Conexión, con el apoyo del Capítulo ISOC de El Salvador y en alianza con la empresa Mido e Igualtat, y una buena cantidad de universidades, organizaciones, empresas y capítulos de Internet Society de Latinomérica y el Caribe, junto con organizaciones internacionales como ISOC, ICANN, LACNIC y otras, celebran del lunes 17 al viernes 21 de mayo, desde las 9 am hasta las 5 pm de cada día, hora de El Salvador (15 a 23 UTC).

Toda la información, tanto para registrarse como para revisar la agenda se encuentra en el sitio web diadeinternet.sv. Más de 45 ponentes y panelistas de diversos países colaboran en la realización de 41 actividades durante la semana de las jornadas, sobre diversos temas de actualidad y de utilidad para la audiencia, en forma libre y gratuita.

Dos novedades enriquecen la experiencia de este año: Por un lado, se ha dado la oportunidad de colaboración entre los capítulos ISOC de varios países, y se desarrollarán presentaciones por parte de capítulos de Venezuela, Colombia, Guatemala, además de la participación de ISOC regional.

Por otra parte, en paralelo a las charlas, se realizará una feria virtual, donde los patrocinadores mostrarán en un stand virtual en 3 dimensiones sus ofertas y propuestas. El visitante podrá entrar a la feria libremente las 24 horas de todos los días que se mantiene la celebración. La plataforma usada es Hakki, desarrollada y ofrecida por la empresa salvadoreña Mido.

Se espera la asistencia de personas interesadas, nacionales y provenientes de varios países latinoamericanos que, como el año pasado, aprovecharemos la oportunidad de que el evento sea desarrollado en línea, y retransmitido en vivo por medio de redes sociales.

Consulte la agenda en el sitio del evento, y participe en las conferencias y actividades que sean de su interés, para comprender mejor la interacción que todos tenemos con la tecnología.

Tecnología en las elecciones salvadoreñas

El Salvador celebrará elecciones para cargos en la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y los Consejos Municipales de todo el país este próximo 28 de febrero. Si bien ya se han desarrollado eventos similares por muchos años, esta será la primera vez que se utilice tecnología de información y comunicaciones en cada Junta Receptora de Votos (JRV), que de acuerdo a cifras del Tribunal Supremo Electoral, son 8,684.

Cada JRV contará con una laptop, un impresor, un digitalizador (escáner), un proyector, un hub de puertos USB, un modem USB y un UPS, para mantener la energía eléctrica continua, así como los suministros necesarios para que estos dispositivos funcionen.

Fuente: Tribunal Supremo Electoral de El Salvador

El programa informático que servirá para desarrollar el escrutinio preliminar en cada JRV, permitirá guardar los datos y las respectivas actas, así como transmitir dicha información a un servidor central para ir calculando los resultados finales preliminares, ha sido desarrollado por el personal técnico del TSE.

Un avance y una primera vez

La utilización de estos equipos en cada mesa de recepción de votos, una vez termine y se cierre la votación en cada Centro de Votación, a las 5 pm del día de las elecciones, servirá para que se ingrese la información contenida en las papeletas de cada elección en forma individual, y contiene, como todo sistema informático, una serie de verificaciones básicas respecto a las sumas y posibilidades.

Una vez ingresados los datos generales, tales como la identificación de los miembros y vigilantes de cada JRV, se realizarán, en el orden establecido por el TSE y aplicado en el programa, los escrutinios de Asamblea Legislativa, PARLACEN y Consejos municipales. Al final de cada escrutinio, se imprimirá, firmará, sellará y digitalizará la respectiva acta, y se imprimirán todas las copias necesarias. En ese momento se transmitirán los datos al servidor central.

De esta forma, si todo fluye correctamente, la información se irá depositando en el servidor central en tiempos relativamente breves, haciendo posible contar con resultados, que por definición son preliminares, esperando a ser validados por el TSE de acuerdo a sus procedimientos previamente establecidos, pero que seguramente darán una idea bastante buena de las tendencias.

Como cualquier proceso que involucra la interacción de tecnología y personas que se realiza por primera vez, es muy probable que algunos de los flujos esperados dentro del procedimiento muestren alguna falla, en algunas de las muchas JRV.

Como país y como ciudadanos, debemos ser tolerantes y comprensivos ante esta posibilidad de comportamientos inesperados, difíciles o incluso, fallas en los equipos, la energía, la comunicación o las personas involucradas. Normalmente, hay procesos de contingencia ante la mayoría de posibles ocurrencias distintas a los planes originales, y personas a cargo de tomar decisiones in situ.

El beneficio que como país obtendremos es superior, ya que estaremos promoviendo la expansión de la cultura digital, tan diseminada en el resto del mundo, y habremos dado un paso más en la dirección correcta.

La 3a edición del Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador

El 16 de diciembre se realizó por 3ª ocasión, el Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, esta vez en línea, debido a la condición prevaleciente la mayor parte del 2020 en el país y en el mundo. El evento se transmitió en vivo por Zoom y a través de la plataforma de Facebook.

Como en años anteriores, el comité organizador estuvo compuesto por actores de los múltiples sectores, en particular, Asociación SVNet (sector técnico), Asociación Conexión y Asociación Internet El Salvador (Capítulo ISOC SV) (ambas por el sector de la sociedad civil), la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, RAICES (sector académico), y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC (sector privado).

Así mismo, se contó con el apoyo  acompañamiento de las organizaciones internacionales amigas de este tipo de iniciativas, tales como Internet Society, ICANN, LACNIC e IGFSA. Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Christian O’Flaherty, de ISOC, Rodrigo de la Parra, de ICANN, y Oscar Robles, de LACNIC.

La agenda

Buscando atender algunos de los temas que más interesan a los ciudadanos salvadoreños respecto al uso de Internet, se invitaron a distintas personas para que compartieran sus experiencias y conocimiento en cada aspecto, completando una agenda relativamente breve, pero consistente con desarrollos recientes.

Los tópicos de las cuatro presentaciones que formaron la agenda, todas brindadas y desarrolladas por mujeres, se complementaron entre sí, al coincidir en la mención a la pandemia y sus efectos, así como los avances en temas como la democracia digital, la ciberseguridad, leyes como la firma electrónica y la importancia del buen uso de las redes sociales, sobre todo por niños y jóvenes.

Elaine Ford, de Perú, compartió algunos conceptos y experiencias en su país y Latinoamérica acerca de la Democracia Digital, e hizo referencia a algunos libros que pueden servir para ampliar los temas que se trataron. Uno de ellos, de su autoría, se puede descargar de “El reto de la democracia digital”, y el otro, “Internet y pandemia en las Américas”, también se puede obtener libremente.

Por su parte, Karla Alas de Duarte, presentó la necesidad de que colegios, escuelas, universidades y centros educativos en general comiencen a pensar en las formas de proteger la información personal de sus estudiantes y comunidad educativa, así como incluir en las asignaturas a enseñar, la protección de los mismos datos.

Yesenia Granillo de Tobar nos expuso una actualización del estado de la implantación de la firma electrónica en El Salvador, dado que la ley y el reglamento tienen algunos años de haber sido aprobados, y recientemente también fue publicado el reglamento técnico, a la espera de que las empresas se interesen en ofrecer los servicios para la firma electrónica certificada.

Finalmente, Stefanía Monroy, alertó sobre los riesgos y posibilidades, tanto las positivas como las que pueden ser perjudiciales para los niños y los adolescentes en su incursión en las redes sociales. Con una población compuesta de tantos jóvenes, es un tema que se vuelve relevante para una nación que está despertando al uso de esta herramienta.

Como en años anteriores, las presentaciones estarán colocadas en igf.sv para su acceso.