Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

Un joven salvadoreño nos representará en competencia mundial de Microsoft

En su edición 11, la competencia MOS (Microsoft Office Specialist) a nivel nacional determinó este 10 de junio recién pasado a la persona que representará a El Salvador en la competencia similar, pero a nivel mundial.

Como en las pasadas ediciones, la Competencia Nacional fue organizada por T-Box y contó con el patrocinio de empresas y marcas de gran prestigio: Microsoft, SVNET, Copa Airlines, ASIT, Radio Cool F.M., Fundación TCS y ETC Iberoamérica.

De acuerdo a sus organizadores, el objetivo del concurso fue maximizar el potencial de los jóvenes en el uso de la tecnología para lograr más altos conocimientos y habilidades en el uso del programa en su versión más reciente: Microsoft Word 2016, bajo la certificación de Microsoft Office Specialist (MOS) válida en todo el mundo.

Arte cortesía de TBox

El objetivo del certamen nacional fue seleccionar al estudiante que representará al país en la categoría de Word 2016 en el Campeonato Mundial MOS, que se llevará a cabo en Anaheim, California, Estados Unidos.

Por más de diez años T-Box ha invitado a las instituciones educativas públicas y privadas para motivar a los estudiantes de 13 a los 22 años cumplidos, a que realicen su examen de certificación MOS en las fechas dictadas en las bases de la competencia. El requisito básico para clasificar como finalista fue aprobar el examen de certificación con un puntaje mínimo de 900 puntos, antes del 27 de mayo.

Este año, 51 finalistas

Dado que se debía utilizar la versión más reciente del paquete Word, la 2016, la herramienta y el examen se volvieron más complejos, y dado que un requisito imprescindible para clasificar a la final nacional es lograr 900 puntos de 1000 en la prueba, en menos de 45 minutos, solamente 51 jóvenes de todo el país lograron hacerlo.

Los 51 finalistas se dividieron en 3 grupos para realizar la prueba en vivo y en presencia de los instructores y organizadores, en las instalaciones del Colegio García Flamenco, que gentilmente prestó sus laboratorios de informática e instalaciones para desarrollar la final nacional.

Después de las 3 rondas de pruebas equivalentes, el mismo sistema registra los puntos y el tiempo, al detalle del segundo, que cada participante alcanza, resolviendo problemas y acciones usando de forma profesional el paquete Word 2016. De aquí sale el orden de los ganadores, estableciendo quién es el primer lugar, acreedor al viaje a la competencia mundial.

Foto cortesía de Isaac Jiménez

En esta ocasión el ganador fue Arturo Antonio Cienfuegos, estudiante de noveno grado de la Escuela Interamericana de Santa Ana, logrando 981 puntos en 38 minutos y 51 segundos. Felicitaciones a este joven campeón nacional, a su centro educativo y a su familia.

¿Qué relevancia tienen estas competencias?

Durante meses, desde febrero en que se anuncia este certamen, cientos de jóvenes en todo el país se preparan, estudian, se ejercitan y conocen los detalles de Word 2016, de forma que sin duda alcanzan a conocer mejor que la mayoría de personas las ventajas, potencialidades y características del programa ofimático.

Fotos cortesía de Isaac Jiménez y TBox

Además de adquirir conocimientos específicos, estos cientos de jóvenes desarrollan habilidades de disciplina de estudio, mucha cultura e intuición digital, que les permite conocer y aprender a utilizar otros paquetes informáticos que puedan necesitar en su vida estudiantil o, mejor aún, en su vida profesional.

Uno o más instructores los acompañan, por lo que también ejercitan las habilidades de relacionamiento y trabajo en equipo. El gusto por la tecnología seguramente dejará su marca en muchos de estos jóvenes, y muy probablemente más de algunos pocos optarán por estudiar carreras profesionales relacionadas con el desarrollo y aprovechamiento de tecnologías.

Por estas y otras razones, es importante que los diversos sectores de la vida nacional, en este caso las empresas privadas, centros académicos y organizaciones de la sociedad civil, continúen promoviendo y realizando estas competencias, facilitando que muchos jóvenes obtengan experiencias positivas y valiosas, y posiblemente, descubran sus vocaciones para la industria de la informática.

CLIC Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, tradición en San Miguel

Este pasado 1 de junio, la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, que mantiene sedes en San Miguel y Usulután, desarrolló por 7º año su ya tradicional evento llamado CLIC, Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, en un hotel migueleño.

Con una asistencia regular de más de 750 participantes, la mayoría jóvenes estudiantes de la UGB, el congreso cuenta siempre con ponentes internacionales, algunos de renombre mundial, así como conferencistas nacionales de reconocida trayectoria. Igualmente, los temas que se presentan son siempre de actualidad y/o aspectos que vale la pena dar a conocer, para su reflexión, ante la audiencia universitaria.

Como la mayoría de eventos como el que organiza la UGB en San Miguel son de gran beneficio para los estudiantes y demás personas que atienden, pues les permiten conocer y escuchar a personas que tienen experiencias reales en el mercado de las tecnologías, y que extrapolan análisis y lecciones aprendidas que pueden despertar ideas y motivaciones en quienes los escuchan.

Históricamente, CLIC ha contado con la participación de distintos y experimentados profesionales de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, y varios más, así como salvadoreños que también se encuentran desarrollando sus actividades en nuestro país.

Software libre y software abierto

Uno de los destacados ponentes de este año fue Jon Anderson Hall, conocido como Maddog, director ejecutivo de Linux International. El apodo de “maddog” le fue dado por sus estudiantes en Hartford State Technical College, donde fue el Jefe de Departamento de Ciencias de la Computación. Ahora prefiere ser llamado con este nombre. De acuerdo con Hall, su apodo “vino de una época en que tenía menos control sobre mi temperamento”.

Hall ha usado su experiencia y el reconocimiento internacional de su nombre para promover una variedad de causas, generalmente involucrando hardware o software de código abierto de alguna manera.

Foto del autor

Entre otras cosas, Maddog Hall es el presidente y evangelista del Proyecto Cauã, que él describe como “un proyecto para ayudar a crear millones de empleos empresariales, sostenibles y privados en zonas urbanas densas de América Latina”. El proyecto se basa en un diseño abierto de hardware y software para computadoras pequeñas y de baja potencia, que será la base para los empresarios de pequeña escala pero extendidos que usan esta plataforma para traer redes y entretenimiento a las áreas urbanas.

Su ponencia se refirió a las ventajas, responsabilidades y beneficios de utilizar software de código abierto, tal como Linux, en las empresas, pequeñas y medianas, dedicadas a cualquier área de la economía.

Innovación tecnológica para una sociedad interconectada

El lema de este año del congreso fue “Impulsando la innovación tecnológica para una sociedad interconectada”. Las distintas presentaciones hablaban del tema de la innovación, desde diversas perspectivas.

Después de la bienvenida del rector Raúl Rivas, Reina Durán de Alvarado, del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, brindo la charla de apertura, seguida por Juan Carlos Restrepo, de Colombia, con una visión general de la estrategia de negocios en el ambiente digital.

Profesionales como Mauricio Quevedo de la empresa Korinver y Roland Despinoy de CASS hicieron énfasis en el desarrollo de software, y cómo esta actividad, realizada con calidad mundial, nos puede permitir posicionarnos en el mercado mundial. Miguel Osegueda, de Microsoft, Carlos Alvergue de Kingston, presentaron cómo sus respectivas empresas apoyan esta innovación tecnológica con sus productos y servicios.

Foto de la UGB
Foto de la UGB

Agradecemos la invitación reiterada en varios años de parte de la UGB, y sobre todo nos alegramos y enviamos una felicitación por la organización de estos importantes eventos.

 

 

Una nueva edición de nuestra tradicional semana de Día de Internet

Estamos por iniciar en El Salvador toda una semana de eventos y encuentros en torno a los temas relacionados con Internet, en el mundo y en nuestro país. Esta es ya una tradición esperada por muchos, ya que se trata del noveno año consecutivo que las organizaciones Conexión y SVNet coordinan el trabajo de muchos voluntarios para hacerlo realidad.

Mientras en el mundo se presentan casos de ataques informáticos coordinados y masivos, nuevas aplicaciones móviles y web que mueven buena parte de la economía, decisiones y acciones que pueden favorecer o entorpecer el avance del comercio electrónico, ampliación de los servicios ofrecidos a través de la red y cientos de personas conectándose diariamente por primera vez, en nuestro país nos reunimos en distintos lugares durante una semana para compartir conocimiento y experiencias.

Para la mitad de la humanidad que ya utiliza Internet, ésta se ha vuelto una herramienta casi imprescindible, ya sea en sus teléfonos móviles, tabletas, laptops, computadoras de escritorio o servidores de cualquier naturaleza.

Pero aun queda una cantidad importante de habitantes del planeta que no cuentan con esa ventaja para comunicarse, trabajar, estudiar y hacer negocios. En países como el nuestro, esta cantidad de personas que no se conectan y quizá ni conocen de su existencia, es aún mayor, y nos impone un reto a los demás, considerando que deseamos lo mejor para nuestros ciudadanos.

El Congreso Internacional y el Lan Party

Como todos los años, el día miércoles 17 de mayo se realizará el Congreso Internacional y la exposición de avances y propuestas denominada como Lan Party. Esta edición 2017 tendrá su sede en el hotel Crowne Plaza de San Salvador, y la temática del congreso será la siguiente:

En el Lan Party se contará con la presencia de empresas, universidades, iniciativas privadas de la sociedad civil y los infaltables “gamers” o expertos en juegos de vídeo. La entrada a esta exposición, como siempre, es gratuita y libre, durante todo el día.

Actividades toda la semana

Gracias al apoyo de los miembros del Comité de Impulso, se logra mantener actividades, eventos y charlas desde el lunes 15 al sábado 20 de mayo. Igualmente se presenta el programa de lugares donde se desarrollarán las actividades durante la semana.

Por su parte, gracias al patrocinio de varias empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, es posible contar con ponentes internacionales que visitan el país, y con conferencistas nacionales que, en conjunto, aportan sus experiencias y conocimientos a esta gran concentración y celebración del Día de Internet. Más información en www.diadeinternet.sv.

 

Día de Internet de las Cosas se celebra en El Salvador por primera vez

Cada vez más personas escuchan y se interesan sobre el término y conceptos detrás de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y existen en el mundo numerosas iniciativas, proyectos, fondos y grupos de trabajo dedicados a este tema.

La razón es evidente: es fácil predecir que, gracias a una serie de eventos, desarrollos y tendencias, listadas a continuación, los conceptos asociados a la IoT serán cada vez más materializados y utilizados alrededor del mundo, pudiendo impulsar la economía mundial en una nueva oleada. Los factores que están propiciando este desarrollo son:

  • Conectividad ubicua: bajo costo, alta velocidad y mayor alcance
  • Adopción generalizada de las redes basadas en el protocolo IP (Internet Protocol)
  • La Ley de Moore: más poder computacional en un menor espacio
  • Avances en miniaturización
  • Avances en Analytics: más capacidad de procesamiento, almacenamiento y análisis de datos
  • Desarrollo de la computación en la nube

Por estas razones, desde el 2010, distintas organizaciones en varios países celebran el 9 de abril de cada año como el Día de Internet de las Cosas. “El “IoT day” es una invitación abierta a la comunidad de Internet de Cosas para participar en un evento, organizar un hackatón, o simplemente compartir una cerveza o un café con un amigo o compañero de trabajo enfocado en el IOT y sus implicaciones”.

El Consejo IoT

Entre las varias entidades creadas para dar seguimiento, apoyar y potenciar el desarrollo de Internet de las Cosas, se encuentra el Consejo IoT, en cuyo sitio web, además de anunciar el evento IoT Day alrededor del mundo, incluye otros elementos de utilidad:

“En 1999 Kevin Ashton, entonces en P & G, acuñó el término “Internet de las cosas”. Era un nuevo término, pero no una nueva operación. Se le conocía como computación omnipresente, ubicomp e inteligencia ambiental. El almacenamiento de la base de datos de los años 90 era demasiado caro. Es la Nube, operativa desde los años 2000, que permite IoT”.

“Edificios, automóviles, productos de consumo y personas se convierten en espacios de información. Estábamos entrando en una tierra donde el ambiente se convirtió en la interfaz, donde debemos aprender de nuevo cómo tener sentido. Hacer sentido es la capacidad de leer datos como datos y no ruidos. Sin embargo, este es el desafío que enfrentamos hoy”.

“Internet de las cosas es un nuevo comienzo. En nuestras actuales arquitecturas estamos acostumbrados a tratar con tres grupos de actores: ciudadanos / usuarios finales; Expertos de la industria / materia (PYME); y aquellos involucrados en asuntos de gobierno / asuntos legales. Todos ellos se caracterizan por ciertas cualidades. En nuestros modelos y arquitecturas actuales construimos a partir de y con estos actores como entidades en mente. El flujo de datos de IoT dará lugar a nuevas entidades que consisten en diferentes cualidades tomadas de los tres grupos anteriores disminuyendo el poder de las entidades tradicionales”.

El Salvador se suma a estas celebraciones

Por primera vez, nuestro país desarrolla un primer evento en la fecha establecida, para reunirse y conversar sobre Internet de las Cosas. Gracias al trabajo conjunto de Unified Inbox, Hackerspace San Salvador, Innbox, Asocación Fab Lab y El Monstruo, se lleva a cabo una serie de charlas. El aviso se encuentra en este sitio.

En este evento se presentó una introducción de lo que hace Unified Inbox como sus aplicaciones para teléfonos móviles que permiten controlar dispositivos hogareños, a cargo de Rosina Haberl. Después Lito Ibarra presentó las razones por las que Internet de las cosas se está desarrolando con más fuerza en la actualidad, así como dos visiones de IoT: Inteligencia distribuida e Industria en crecimiento.

Mario Gómez presentó algunas tecnologías básicas que se están utilizando en IoT en la actualidad, y las que están siendo probadas en distintos proyectos en el Hackerspace San Salvador y en otros lugares. Carlos Valladares presentó las actividades que se realizan desde la impresión digital, y el trabajo multidisciplinario que se viene realizando dentro del curso del Fab Academy, actualmente en proceso.

Finalmente, Yaser Pérez, de Monstruo Innovación, usando sus propias experiencias en la realización de propuestas y soluciones creativas que combinan hardware y software para sus clientes, presentó la evolución que han tenido en esta empresa salvadoreña. Se concluyó con dos demostraciones de proyectos en realización, y un diálogo entre los participantes.

Fotos cortesía de Moisés Larín

Una buena primera celebración del IoT Day en El Salvador, considerando que la fecha cayó en un domingo, y además previo a la Semana Santa.

 

La apertura y accesibilidad está en el ADN de Internet

El principal concepto que está detrás de todas las sesiones que se desarrollan durante los Foros de Gobernanza de Internet, como el que acaba de concluir, de manera exitosa, en la ciudad de Guadalajara, es la idoneidad del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés) para enfrentar los desafíos que Internet coloca a la vida de las personas, empresas, organizaciones e instituciones.

En efecto, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) se realizó este año en México, con la asistencia y participación de más de 2,500 personas de muchos lugares del mundo, de variadas disciplinas y experiencias y, sobre todo, de todos los sectores de la sociedad global que tienen algún interés en la operación y desarrollo de Internet.

blog413img01

Representantes de instituciones académicas, de organizaciones activistas de la sociedad civil, de comunidades técnicas, de empresas privadas y de gobiernos nacionales de muchos países se reunieron en sesiones conjuntas y en igualdad de condiciones y derechos de participación, por onceavo año consecutivo, después de que el año pasado las Naciones Unidas decidieran extender el mandato del grupo organizador del evento por un segundo período de diez años.

Siendo un fenómeno reciente para la humanidad, los miles de promotores de la necesidad y bondad del modelo multiparticipativo continúan promoviendo y logrando mejores resultados en las propuestas de soluciones que admiten y fomentan la participación de todos los interesados e involucrados.

Los principios no son nuevos

Sin embargo, si bien el modelo de múltiples partes interesadas prevalece en los asuntos relacionados con Internet, incluso a pesar de momentos recurrentes en la historia en que alguno de los sectores participantes, sobre todo gobiernos o empresas privadas, logran algún nivel de preponderancia, en el ecosistema de Internet, sus principios son inherentes a esta red.

Desde sus primeros momentos, y como parte de una filosofía de vida y de trabajo, las creaciones tecnológicas que hicieron posible la existencia y desarrollo de todo lo que en la actualidad conocemos como Internet, estaban permeadas por un ambiente de apertura, deseo de compartir y una fuerte tendencia a buscar y facilitar la colaboración.

blog413img02

Uno de los pioneros de Internet, el doctor Steve Crocker, actualmente el presidente de la junta directiva de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés) y creador de los documentos RFC (Solicitud de Comentarios, por sus siglas en inglés), manifestó en su discurso de inauguración del Foro de Gobernanza de Internet 2016, que en los primeros momentos en que la red iba siendo diseñada e instalada, los ingenieros involucrados manifestaban la apertura en al menos tres formas:

  1. Mantenían abierto el código y los diseños de los elementos que producían, pues estaban conscientes que vendrían más aplicaciones que en ese momento ni siquiera eran imaginadas. Para facilitar este proceso que vendría en el futuro el código debía ser accesible.
  2. Igualmente, toda la documentación que se generaba en torno a protocolos, políticas y reglas de operación debía mantenerse disponible para todas las personas que lo quisieran consultar.
  3. El involucramiento y participación de cualquiera que deseara aportar sus conocimientos y experiencia también debía ser facilitada, para lo que se mantendría la puerta abierta.

También en la historia de los Servidores Raíz

En el documento sobre la historia de los servidores Raíz, comentado hace poco, también se hace alusión a los criterios que Jon Postel, otro de los pioneros de Internet, utilizaba para seleccionar los sitios de residencia de los servidores Raíz:

  • Necesidad: La necesidad del servicio de servidor raíz. En ese momento, Europa tenía un operador. A medida Internet se desarrollaba en Europa, otro servidor raíz podría ser útil. Tampoco había servidores raíz en Asia, por lo que un servidor raíz era necesario allí. La herramienta primaria que Postel usó para determinar la necesidad fue el mapa internacional de conectividad de Larry Landweber.
  • Conectividad: El operador potencial debe tener una buena infraestructura (conectividad interna), y con el mundo (conectividad externa).
  • Consenso de la comunidad: El candidato a operador debía demostrar el potencial apoyo de la comunidad atendida.
  • Compromiso de enviar y responder al tráfico sin filtrar. El operador debía ser capaz de responder a cada consulta DNS y enviar respuestas sin filtrar.

blog413img03

Como se puede apreciar, no sólo era necesario la capacidad técnica, sino la proximidad con la comunidad, la apertura y el deseo de compartir, no filtrar y mantener el apoyo de las partes interesadas.

Por estas y otras razones, se puede afirmar que el modelo de múltiples partes interesadas se encuentra en la esencia de Internet, desde sus orígenes. Es nuestro deber mantenerlo así.

 

 

T-Hub: centro de fomento del emprendimiento en India

En la ciudad de Hyderabad, India, se encuentra ubicado un centro que fomenta la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que el 12 de noviembre de 2016 celebró su primer año de operaciones. Su nombre es T-Hub, y se trata de una iniciativa público privada, diseñada para recibir empresas en formación, compuestas de grupos de jóvenes estudiantes y graduados de las escuelas de ingeniería de India.

De su sitio web: “T-Hub es una asociación pública / privada única entre el gobierno de Telangana (el estado donde se encuentra la ciudad de Hyderabad), 3 de los principales institutos académicos de la India (IIIT-H, ISB & NALSAR) y líderes clave del sector privado. Se encuentra en la intersección de los sectores de “start-up”, académico, empresarial, investigación y gobiernos.

blog409img01

Es un edificio de seis plantas, completamente diseñado y construido para albergar a empresas en formación, iniciando, o en alguna etapa de crecimiento. Cuenta con el patrocinio y acompañamiento permanente y sistemático de importantes empresas de tecnología a nivel mundial.

blog409img02

La visión

Al momento de cumplir su primer año de existencia, esta incubadora tiene más de 215 empresas actualmente en alguna fase de desarrollo, proveyéndoles servicios legales, clericales, espacio, energía, mobiliario y más, por pagos mensuales de $90 en promedio.

Su visión está definida en su sitio web:

T-Hub está diseñado para empresas emergentes relacionadas con la tecnología y su misión es catalizar la creación de una de las comunidades empresariales más cohesionadas y vibrantes del mundo con el fin de fomentar y alimentar más historias de éxito en la India. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Atraer a las mejores start-ups y organizaciones empresariales de todo el mundo a Hyderabad.
  • Trabajar con una extensa red de socios para ayudar a los emprendedores a lanzar y escalar empresas innovadoras.
  • Equipar a los innovadores y organizaciones con las habilidades empresariales necesarias para tener éxito, utilizando metodologías que trascienden el aprendizaje tradicional.
  • Vincular, educar y promover a todas las partes interesadas en el espíritu empresarial en Hyderabad y Telangana, incluidas las empresas en fase de creación, los inversores, las incubadoras y los aceleradores, los centros de investigación, los recursos de puesta en marcha, etc. con el fin de facilitar conexiones más rápidas entre talento, ideas y capital.

blog409img03

Un ambiente propicio

Además de los espacios, convivencia y productividad, T-Hub ofrece actividades relacionadas, como charlas, hackatones, clases y salones adecuados para llevar a cabo sesiones de planeación, discusión, presentación de productos y otras facilidades. Además, está vinculado a la Escuela de Negocios de India, ubicada a poca distancia.

El diseño del interior del edificio es adecuado a los jóvenes y se encuentran abundantes mensajes motivadores en las paredes y otros espacios idóneos.

blog409img04

La iniciativa y labor de este centro de fomento, incubación, aceleramiento, espacio de coworking y punto de encuentro entre las empresas privadas, los inversionistas, la academia, y los jóvenes emprendedores, deseosos de trabajar y desarrollar las próximas aplicaciones, servicios y productos para el mercado mundial es, por supuesto, digna de emular.

Los países latinoamericanos tiene mucho talento joven, tal como la India, pero es importante, imprescindible y urgente que los sectores privado, público y académico de cada uno de estas naciones coordinen sus ideas, esfuerzos y recursos para contar con espacios como el de T-Hub.

 

San Salvador Innovation Week: una innovación en sí misma

Bajo la coordinación conjunta de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) e InnBox, una empresa dedicada a promover la innovación y apoyar a otras empresas e instituciones para concretizar y sistematizar los procesos y metodologías para mantener la innovación, se desarrollará del 8 al 10 de noviembre el evento San Salvador Innovation Week.

blog408img01

Después de varios meses de preparación, reuniones y conversaciones con diversos actores, patrocinadores, así como ponentes y facilitadores, esta iniciativa cobró vida y está por ser realizada por primera vez en el país.

CasaTIC no solamente acompaña el proceso de organización y coordinación del evento en forma integral, sino que, por este año, la sexta edición de su tradicional evento, GoTIC, diseñado para interactuar especialmente con el gobierno, central y locales, será desarrollado dentro de esta misma semana.

La motivación principal de los organizadores para lanzar y desarrollar este importante evento, que se espera se convierta en una actividad que se realice año con año en el país, es promover y facilitar las herramientas que permitan fortalecer una cultura de innovación en los profesionales, empresas y organizaciones, así como traer y compartir experiencias y conocimientos de expertos que vienen trabajando en estos temas desde hace algunos años.

Manifiesto Crucemos la línea

Como parte de esta primera experiencia, se plantea que las personas y organizaciones interesadas puedan, en cierto modo, comprometerse a continuar apoyando el desarrollo de la cultura de innovación en El Salvador, y en ese sentido, adhieran a un pequeño y sencillo Manifiesto publicado en el sitio web del evento, incluido acá por facilidad.

blog408img02

———————————————–

Existe una línea que separa el pasado del futuro, lo ordinario de lo extraordinario, la que define el límite de los paradigmas obsoletos y nos enseña el camino de la innovación.

El cruzar esa frontera nos transforma y cuando lo hacemos no hay marcha atrás: nos hemos convertido en nuestra mejor versión.

Hay quienes tienen clara esa visión y dicen “Vamos”, “¡Crucemos la línea!”.

Son ellos quienes iluminan la sociedad, quienes tienden puentes, quienes hacen sencillo lo complejo y crean nuevos universos de imaginación.

Son ellos los que están seguros que existe un mundo mejor y se dedican a construirlo con ingenio y tecnología.

Esto es en lo que creemos. Este es nuestro manifiesto.

Algunos temas a ser tratados

La Semana de la Innovación en San Salvador contará en esta primera edición con expertos provenientes de países tales como Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, España, Guatemala y El Salvador, que impartirán charlas y talleres sobre distintos temas.

En cuanto a talleres, se impartirá uno con el título “Business design: Metodologías ágiles de Startups aplicadas a la Innovación Empresarial”, impartido por Luis Stein, de Chile; y un segundo denominado “Lean prototyping aplicado a la industria: “Colaboración y Prototipado rápido aplicados al diseño ágil de productos”, impartido por Maxi Pérez, de Uruguay. Ambos tendrán lugar el 8 de noviembre, junto con otros talleres y conferencias.

También el día 8 de noviembre tendrá lugar el Congreso GoTIC, con el siguiente programa.

blog408img03

El día 9 se realizará un conjunto de paneles y charlas, terminando con el día 10 de noviembre, con caravanas en varias universidades, y actividades propias de estas instituciones, relacionadas con la innovación.

La Semana de la Innovación se define a sí misma como: “Somos un evento puente que nos acerca a los grandes desarrollos que el mundo está concibiendo, buscamos ser un evento referente en la región aportando valor a un incipiente Ecosistema de Innovación en el cual creemos y sabemos que debe trabajarse arduamente para fortalecer y dinamizar para así lograr fortalecer y dinamizar todos los sectores que sean posibles en materia de procesos y cadenas de producción”.

 

La fundación Fab y su red de laboratorios de fabricación

En la planta 16 de un edificio ubicado en el centro de Boston, junto a otras muchas iniciativas de emprendedores, innovadores, y entusiastas provenientes de diversos lugares y disciplinas, se encuentra la pequeña sede de la Fundación Fab (Fab Foundation), desde la que se busca apoyar a la cada vez más grande red mundial de laboratorios de fabricación digital.

Desde hace varios años, el curso “Cómo construir (casi) cualquier cosa”, creado por Neil Gershenfeld, ha dado vida y continuidad a una filosofía y forma de enfrentar algunos retos en comunidades y grupos de personas en el mundo, con la ayuda de modernas herramientas y equipos de fabricación digital, tales como impresores 3D, cortadores láser, máquinas CNC y otros sofisticados y especializados dispositivos.

Traducción del autor
Traducción del autor

En conjunto, se trata del movimiento animado y hecho realidad por una comunidad mundial denominada como “hacedores” o “makers”. Son personas, grupos y equipos de trabajo que diseñan, pero sobre todo construyen y hacen un buen número de cosas con alguna utilidad, o simplemente para probar el concepto que han desarrollado, en un objeto tangible.

Siendo una fundación, esta organización ha logrado que miles de personas entusiastas en todo el mundo se organicen en pequeños conglomerados, y puedan formar y coordinar, en conjunto con otras instituciones o por su propia cuenta, los numerosos laboratorios de fabricación digital.

La lógica de la fabricación digital

Internet logró que los átomos se transformaran en bytes, al hacer posible que nuestras comunicaciones, incluyendo los muchos formatos en que colocamos la información (texto, gráficas, planos, mapas, fotografías, dibujos, vídeos, audios, digitalizaciones, etc.) viajaran de un extremo a otro del planeta en segundos, y pudiéramos establecer y cultivar mejores y más amplias relaciones con nuestros homólogos, socios, amigos y familiares.

Por otro lado, la globalización, a la que Internet también ha contribuido decisivamente, hace posible que el trabajo en una gran variedad de ámbitos y disciplinas se distribuya en varios puntos del planeta, diseñando en un lugar, depurando en otro, construyendo en un tercer país o región, probando más allá, y comercializando en varios sitios.

Fotografías del autor en Fab Foundation
Fotografías del autor en Fab Foundation

Lo más común en este proceso de fabricación es que los bienes y objetos sean transportados una vez terminados desde el punto de manufactura y producción hasta el lugar de compra y consumo, lo que además de introducir un desfase en tiempo, agrega costos, con frecuencia en una alta proporción, al precio que el usuario final debe pagar por el mismo.

La fabricación digital, que está apenas comenzando pero ya cuenta con algunos avances y posibilidades importantes, busca acercar el proceso de fabricación al usuario que es el destinatario final de los objetos fabricados, logrando de esta forma que, usando Internet como medio de transporte, seamos capaces de convertir bytes en átomos, transformando diseños y especificaciones en objetos tangibles y funcionales en nuestro alrededor.

En El Salvador y Latinoamérica

Bajo estas ideas, en nuestro país fue fundada la Asociación Fab Lab en 2013 con el objetivo de promover y democratizar esta forma de ver el diseño, la manufactura, producción y prueba de conceptos que acercan la fabricación al lugar donde se requieren los bienes producidos, mejorando el tiempo y costo de obtener productos que respondan a las necesidades reales de los usuarios.

Si bien nuestro país no cuenta aún con un laboratorio de fabricación digital en el sentido estricto, de acuerdo a las definiciones de la Fundación Fab, la Asociación Fab Lab viene promoviendo estas ideas desde su creación, contando en la actualidad con un número cada vez mayor de personas que comprenden y comparten estos principios.

Fotografía del autor en Fab Foundation
Fotografía del autor en Fab Foundation

Trabajando en las áreas de educación, proyección social y visión empresarial en forma simultánea, Fab Lab busca diseminar los conceptos a diversas audiencias, utilizando distintas estrategias. Obtener espacios físicos y dotarlos con los equipos que se necesitan no es una tarea fácil ni barata. De aquí que las alianzas con instituciones académicas, de servicio civil o gubernamentales, así como empresas con responsabilidad y visión social sea un camino adecuado para estas iniciativas.

La región también sigue avanzando. Con Perú en la vanguardia de la fabricación digital, nos recuerda cómo, en la década de 1990, ese mismo país impactó en forma importante en la difusión y diseminación de la conectividad a Internet en comunidades urbanas y rurales por medio de sus cabinas de acceso público; idea que se propagó al resto de países de una forma u otra.

Similarmente, los laboratorios de fabricación digital serán como los cibercafés durante la expansión de Internet, acercando los equipos a la población en general, y democratizando su acceso y uso. Aun falta mucho por ver y promover.

 

2º Encuentro de Open Hardware SV

Con la afluencia y participación de personas interesadas en este tema, el sábado 8 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Open Hardware SV, en el auditorio del edificio E de la Universidad Francisco Gavidia. El evento fue organizado por los miembros de la Comunidad Open Hardware SV, que viene trabajando estos temas desde hace algunos años en el país. El 1er Encuentro se realizó en septiembre de 2013.

2doencuentro_afiche

Según Wikipedia, se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. Dado que el hardware tiene asociados a él costos variables directos, ninguna definición de software libre se puede aplicar directamente sin modificación. En cambio, el término hardware libre se ha usado principalmente para reflejar el uso del software libre con el hardware y el lanzamiento libre de la información con respecto al hardware, a menudo incluyendo el lanzamiento de los diagramas esquemáticos, diseños, tamaños y otra información acerca del hardware.

Por supuesto, esta filosofía impacta en los costos de cualquier proyecto real, pero al poder acceder a diagramas, diseños y planos de forma libre, también se vuelve de gran utilidad para la docencia, la enseñanza y el autoaprendizaje de habilidades y competencias que posteriormente serán convertidas en emprendimientos productivos, en la forma de construcciones y equipos que sirven a la industria, comercio y servicios.

El programa de charlas y talleres

El 2º Encuentro de Open Harwdare SV dio inicio con la presentación general de qué es la Comunidad Open Hardware SV, y una sucinta historia de lo que se ha hecho hasta el presente, incluyendo el haber sido aceptados, como primer capítulo internacional de OSHWA (Open Source Hardware Association, o Asociación de Hardware de Fuente Abierta), que es una organización mundial muy activa en estos temas.

blog404img02

Se describió la existencia y operación del primer Hackerspace que fue abierto en San Salvador, siguiendo la tendencia de otras regiones, siendo un espacio abierto y de trabajo colaborativo para realizar diseños y proyectos utilizando elementos electrónicos y de programación. Este Hackerspace se encuentra ubicado en 105 Avenida Norte y Calle Arturo Ambrogi, casa No. 442, compartiendo espacio con otras iniciativas.

También se presentó la técnica de HLS (Síntesis de Alto Nivel, por sus siglas en inglés), para el desarrollo rápido de prototipos. Se eleva el nivel de abstracción para hacer el diseño, realizando el  mismo por medio de software, y luego integrando diseños de partes que otras personas han desarrollado y que permiten, bajo la filosofía de Open Hardware, ponerlos a disposición pública.

Desde Ecuador, por medio de una videoconferencia, se hizo una reseña de los avances y experiencias del diseño y ejecución de Open Hardware en ese país. Se habló de algunos de los tipos de licencias que se pueden utilizar: Licencia hardware libre TAPR12, licencia CERN de Hardware Libre (OHL)16, licencia Hardware Design Public y licencia OSHWA.

Se presentó el proyecto en robótica educativa en el sector público, bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, llamado “Chuncebot”. En esta iniciativa, que busca también utilizar elementos de reciclaje, electrónicos, mecánicos y otros, se pretende interesar a docentes y alumnos en el diseño y construcción creativa de elementos de la robótica, electromecánica, Mecatrónica.

blog404img03

Finalmente, por la tarde, se desarrollaron dos talleres prácticos de utilidad para la comunidad. El primero se enfocó en la forma, metodología y procesos para documentar los diseños de Open Hardware, de forma que se sigan estándares internacionales; el segundo taller trató sobre el diseño y la fabricación, usando tecnologías de impresión 3D, de carcazas o estuches para los proyectos de Open hardware que se deseen comercializar, o al menos proveerles una mejor presentación.

Como siguiente paso, la Comunidad Open Hardware SV espera realizar un certamen de diseños utilizando la filosofía y técnicas del Open Hardware, y por medio de la participación de jurados especializados, definir ganadores a nivel nacional, estimulando de esta forma el desarrollo de más grupos y comunidades de trabajo.

 

Por segundo año, El Salvador participa en el Rally Latinoamericano de innovación

El aprendizaje de cualquier carrera profesional debe ser siempre enriquecido por medio de la generación de experiencias prácticas, cercanas a lo que sucede en la vida real y el mundo empresarial, comercial y corporativo que les espera a los jóvenes al concluir sus estudios.

Hacer posible este contacto inicial, como un ensayo casi completo de lo que viene en poco tiempo después de que los estudiantes egresen o se gradúen es un valor agregado que las instituciones de educación superior buscan constantemente, o así deben hacerlo, para enriquecer la oferta educativa y complementar la formación integral de los estudiantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una de esas preciadas y excelentes oportunidades de poner en práctica el enriquecimiento de la teoría y los conocimientos recibidos en el aula, sobre todo para intentar proponer soluciones, en una forma científica, técnica y documentada, a problemas reales, planteados por empresas y organizaciones,

blog402img01Este año participan en el Rally Latinoamericano de Innovación universidades y sus equipos de estudiantes, residentes en 8 países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina. Todos los equipos se apoyan en las mismas reglas, trabajan en forma exactamente sincrónica, y deben proponer soluciones a los mismos desafíos, lo que hace este evento algo especial en el ejercicio académico de la región latinoamericana.

¿En qué consiste el Rally?

Durante 28 horas, que para El Salvador irán desde las 9 am del viernes 30 de septiembre hasta la 1 pm del sábado 1 de octubre, una cantidad determinada, pero libre para cada sede, de equipos de trabajo, conocerán por primera vez y en forma simultánea, los desafíos presentados por empresas u organizaciones patrocinadoras del evento, para que seleccionen para cuál de ellos trabajarán su propuesta de solución.

Los equipos, conformados por al menos dos estudiantes de ingeniería, y los demás integrantes de otras disciplinas, así como, optativamente, un graduado y un docente, diseñarán, discutirán, desarrollarán y prepararán algunos documentos digitales para presentar su propuesta.

blog402img02

Al finalizar las 28 horas, los equipos de todas las sedes participantes en el Rally, de nuevo en forma simultánea, deberán haber entregado dos documentos digitales: un documento con el modelo Canvas, es decir, la herramienta que este modelo propone para presentar en forma resumida los elementos clave de cualquier proyecto; y un vídeo de 3 minutos máximo de duración, con la presentación de su propuesta.

Los jurados de cada sede, revisando estos dos documentos solamente, deberán determinar dos primeros lugares: uno en la categoría de innovación y otro en la categoría impacto social. En El Salvador, esto ocurrirá de 1 pm a 3 pm del sábado. Finalmente, de 3 pm a 5:30 pm, el jurado nacional determinará, entre los ganadores de cada sede nacional, a los primeros lugares en ambas categorías. Estos dos proyectos / equipos competirán con los de cada uno de los demás países.

Las 5 sedes en El Salvador

En El Salvador, este año tendremos participando equipos de estudiantes en cinco sedes: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica, Universidad Gerardo Barrios – sede Usulután, Universidad Gerardo Barrios – sede San Miguel, y Universidad Católica de El Salvador, desde Santa Ana.

blog402img03

Algunas de estas sedes ya participaron el año pasado, y para algunas de ellas será su primera vez. En cualquier caso, la experiencia siempre será educativa y muy provechosa, debido a las características que el evento reviste: trabajo en equipo, coordinación y conciliación de ideas y opiniones técnicas, presión de trabajo contra reloj, problemas reales que requieren soluciones factibles, etc.

Al igual que el año pasado, la organización Espacio Zero está apoyando en forma generosa y desinteresada la ejecución del Rally en El Salvador. Además de acompañar los mismos días del evento, se ha impartido un taller a todos los participantes, completamente libre, sobre cómo prepara un canvas y una presentación de 3 minutos, para que los grupos preparen sus documentos de la mejor forma.

Se espera que el Rally Latinoamericano de Innovación 2016 sea todo un éxito, y de la misma forma que el año pasado, deje satisfechos a organizadores locales y generales, universidades participantes y, sobre todo, a los equipos que competirán por lograr alguna de las menciones honoríficas. Suerte a todos!