Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

Llegamos a los 500

Con esta entrada llegamos a los 500 artículos en este blog. Parece no ser mucho, pero escribir sobre tecnología, con el enfoque que hemos buscado desde el principio en este espacio, a veces no parece sencillo.

Nuestro lema es, desde hace años, que la tecnología se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social en nuestro país, en nuestra región y en todos los países que lo necesitan, por estar en una etapa de progreso y bienestar social que aun debe mejorar.

Por esta razón, en este espacio, que gentilmente nos facilita La Prensa Gráfica de El Salvador, tratamos de escribir sobre eventos, novedades, temas, teorías, situaciones y avances relacionados con la tecnología de información y comunicaciones (TIC) y especialmente, Internet, y todas las implicaciones y cambios que ha traído y continua haciendo, en nuestras vidas.

El razonamiento es que, siendo la tecnología una creación humana, a diferencia de los recursos naturales con los que cada país ha sido bendecido, se trata de una decisión de las personas y de los líderes, políticos, económicos y sociales, definir a las TIC y a Internet como una herramienta que puede causar una diferencia en el estado de salud y bienestar integral de nuestra población.

Muchos debates y acciones por diversos actores

Existen esfuerzos, acciones y actividades que indican que cada vez más personas que han contado con la posibilidad de ver otras oportunidades, están tácitamente de acuerdo que apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país para que, a su vez, esto provoque una mejora en todos los niveles e indicadores económicos y sociales nacionales en escalas mundiales.

Sin embargo, aun falta que haya mayor cohesión y alineamiento entre los esfuerzos que hacen los diversos sectores y, en muchos casos, personas a título individual. Poco a poco estamos también comenzando a visualizar esa necesidad, ya sea por la presión de las circunstancias que nos rodean, por la competencia de otros países o por la demanda que la misma población, típicamente los más jóvenes, están manifestando.

Todos debemos convertirnos en promotores, actores y comunicadores de estas buenas iniciativas y noticias, y de uno en uno, seguir atrayendo a más participantes a este esfuerzo. A lo largo de los años que llevamos en este empeño, hemos sido bendecidos con encontrar en la ruta a muchas personas, en El Salvador, en Latinoamérica y en el mundo, con los que coincidimos en los objetivos fundamentales, y con los que podemos realizar acciones concretas para el avance de las metas planteadas.

A todos ellos, y a los que vendrán, de todas las edades, razas, credos y afiliaciones políticas, con las que existen estos anhelos en común, muchas gracias. Un especial agradecimiento a los que, al menos alguna vez, se han tomado el tiempo de leer, opinar o difundir algunas de las ideas aquí expuestas. Seguimos adelante!

Jornadas y fines de semana de innovación, aprendizaje, desafíos y niñez digital

Aunque se dan varios eventos regulares durante las semanas, algunos de las acciones que buscan por diversos medios atraer a jóvenes y niños, despertando y/o cultivando en ellos el interés por la tecnología y su aplicación a problemas y situaciones sociales de nuestra vida, tienden a concentrarse en los fines de semana. Por razones obvias, esos son los días en que más posibilidad de asistencia y participación se pueden tener.

Cada uno de estos esfuerzos, en la mayor parte de casos requiriendo una cuota de voluntariado de un número importante de personas, se vuelven una contribución a objetivos comunes y apuestas a mediano y largo plazo, que buscan colocar y establecer en las jóvenes mentes la idea de que la tecnología de la que actualmente disponemos, y la que seguirá siendo desarrollada, puede aportar a los problemas sociales.

Los eventos dejan también aprendizajes relevantes en los participantes, tales como trabajo en equipo, liderazgo, enfrentamiento a problemas, tiempos limitados para resolverlos, herramientas específicas y conocimiento de otras personas con similares intereses.

Algunos eventos recientes

Rally Latinoamericano de Innovación

El Salvador participó este año por cuarta ocasión en este evento, con 5 sedes universitarias (UGB San Miguel, UGB Usulután, UTEC, USAM y UFG), con 231 estudiantes agrupados en 29 equipos de trabajo. Al final de las 28 horas de trabajo los días 5 y 6 de octubre, los primeros lugares nacionales fueron obtenidos por equipos de la UGB Usulután y la UFG. Dentro de la clasificación internacional, la propuesta de la UFG obtuvo un tercer lugar. Otros países participantes fueron México, Chile, Argentina y Colombia.

GoTIC

Este es un evento que se realizó el miércoles 10 de octubre, por octavo año consecutivo, que fue creado y sigue siendo organizado por CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con especial énfasis en mostrar a funcionarios de gobierno y otros gerentes de Informática, los avances y novedades que diversos proveedores nacionales e internacionales tiene para lograr gestiones más eficientes, a nivel público y privado. Se contó, entre otros, con la participación de algunos candidatos a la vicepresidencia del país.

SQL Saturday

En la Universidad Dr. José Matías Delgado se realizó, por cuarto año consecutivo, el sábado 13 de octubre, el SQL Saturday, un evento que reúne durante todo un día sábado, a expertos nacionales e internacionales para brindar charlas técnicas sobre SQL (Structured Query Language), la forma técnica de acceder a bases de datos relacionales, y sus múltiples aplicaciones actuales. Siendo un estándar de la industria, es posible contar con sesiones simultáneas impartidas sobre diversos temas y enfoques de esta poderosa herramienta tecnológica.

HackCR3A

Desde el 12 hasta el 14 de octubre, en el Centro Cultural de España, se desarrolló el Hackatón por la Paz, llamado HackCR3A, en su primera de 3 ediciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente. Con una innovadora metodología propuesta por INNBox, este ejercicio convocó a un grupo de jóvenes a que, además de recibir charlas y desconferencias, participaran en las discusiones y en las propuestas de ideas y alternativas para aplicar tecnologías a mitigar el problema social de la violencia en nuestros países, iniciando este fin de semana en El Salvador. El apoyo de UNESCO, Embajada de España, Davivienda, y otros, ha sido importante en esta actividad.

Dibujo Infantil Digital

El sábado 13 de octubre, en el Museo de Arte de El Salvador, organizado y conducido por la empresa TBox, se llevó a cabo, por 14º año consecutivo, el Certamen de Dibujo Infantil Digital, atendiendo a niños de 1º y 2º grados de primaria. Este año el lema fue “Viajando al futuro” y se contó con una asistencia de 76 niños finalistas, pudiendo premiar los 10 dibujos seleccionados por el jurado con criterios apropiados a su edad y habilidades técnicas y artísticas.

 

400 niños y jóvenes desarrollando proyectos en Código TBox

La mayoría de profesiones y ocupaciones requieren la existencia de aptitudes y vocación adecuada en las personas que desean estudiarlas. En el caso de las disciplinas asociadas a la tecnología de información y comunicaciones, hoy en día sumamente variadas, si bien se les menciona mucho, sobre todo en países desarrollados, como un componente importante de la economía, no siempre se les da la relevancia esperada.

Las competencias que se desarrollan cada año en nuestro país bajo el nombre Código TBox, organizado, convocado y coordinado por la empresa TBox, son una vitrina y una ventana para poder examinar las vocaciones y habilidades que presentan los estudiantes de diversos niveles y centros educativos que siguen la metodología de TBox.

Código TBox se convierte en uno de los eventos anuales de mayor convocatoria y posible trascendencia en El Salvador para revisar, conocer y evaluar los trabajos de diseño y desarrollo de grupos de niños y jóvenes de nivel primario y secundario del sistema educativo nacional, contado con el apoyo especializado de la metodología, estándares y acompañamiento de TBox.

¿Qué se pudo ver en Código TBox 2018?

Esta edición tuvo por tema: “Tecnología para resolver problemas”, y se trabajaron dos categorías: Programación y Robótica. Los datos cuantitativos del certamen realizado el 29 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Pabellón 1 de CIFCO, en San Salvador, son los siguientes:

400 estudiantes de todo el país presentaron proyectos de robótica y programación, provenientes de 32 instituciones de todo el país, desde los niveles de Pre-escolar hasta 3º de bachillerato.

4 categorías de programación:

  • Animaciones con Scratch (Ganador: Colegio Nazareth)
  • Juegos de video con Kodu (Ganador: Escuela Bilingüe Tazumal)
  • Juegos de video con Stencyl (Ganador: Escuela Salesiana Maria Auxiliadora)
  • Aplicaciones móviles (donde participaron 25 colegios a nivel nacional). (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)

4 categorías de robótica:

  • Expo Kids (Ganador: ABC Bilingüal School)
  • Expo Teens (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)
  • Lego (reto en vivo) (Ganador: Centro Cultural San Salvador)
  • Arduino (reto en vivo) (Ganador: Colegio Tecnológico Cristiano Prof. Justo Gonzalez Carrasco)
  • Categoría demostrativa: Minecraft (Ganador: Colegio García Flamenco)

Las perspectivas de Código TBox

De acuerdo a sus organizadores, “el propósito de Código T-Box es ofrecer espacios para que estudiantes de diferentes niveles escolares diseñen y compartan programas, juegos, animaciones o modelos robóticos, fomentando un enfoque interdisciplinar que garantice un aprendizaje contextualizado y significativo.”

Como se pudo comprobar el día de las jornadas, los niños y jóvenes de diversos centros escolares, y desde los niveles educativos de preescolar hasta bachillerato, con dificultades acordes a su edad y preparación, cuentan con preparación académica e integral para preparar sus exposiciones, diseños y puestas en marcha de proyectos que, a su alcance, buscan resolver problemas usando tecnología.

Fotos cortesía Isaac Jiménez

La formación de estos jóvenes salvadoreños, que incluye el gusto y la satisfacción de dominar un buen número de tecnologías en forma incipiente pero firme, nos permite asumir que todos ellos, independientemente de las carreras y destinos que cada uno estudie y busque, contarán con una familiaridad y una ventaja en el arranque de su relación con la tecnología. Algunos de ellos fundarán empresas, otros facilitarán el desarrollo de nuevas propuestas, y todos lo harán con la capacidad de diseñar, desarrollar, equivocarse, aprender y salir adelante en el mundo que les tocará vivir.

 

HackCR3A: Un hackatón regional contra la violencia

Desde 2013 en El Salvador nos unimos a la tendencia mundial de usar hackatones, y sus variantes, como una herramienta para convocar jóvenes, proponerles retos sociales, tecnológicos o de innovación en general, y facilitarles el ambiente para desarrollar trabajo en equipo, multidisciplinario y con alguna presión de tiempo, y presentar sus ideas de soluciones para los desafíos planteados.

Los hackatones son divertidos, entretenidos y normalmente ofrecen premios a los trabajos más destacados. Pero lo más rescatable de este tipo de eventos es el cúmulo de experiencias, aprendizajes e impactos que es posible lograr en los jóvenes participantes. Hay muchas variantes, nombres y temas con los que se organizan hackatones.

En octubre de 2018 se realizará la HackCR3A en Guatemala, Honduras y El Salvador, en distintas fechas, pero con similares objetivos, bases y procesos. El objetivo principal es “facilitar el desarrollo de herramientas tecnológicas y aplicaciones para prevenir la violencia basadas en los principios de innovación, colaboración, escalabilidad y replicabilidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Tres temáticas

Las propuestas que deberán ser desarrolladas, presentadas y posteriormente evaluadas por el jurado, se encontrarán en alguna de estas 3 temáticas:

Curiosa tranquilidad: Aportar soluciones para la prevención y reducción de la violencia en el Triángulo Norte desde una reinvención de patrones de conducta que mejoren nuestro bienestar social y convivencia.

Todos participando: Dinamizar el espacio público y la participación ciudadana desde la búsqueda de acciones y la cultura del hacer. Estimular la cultura de nuestras ciudades desde una mirada fresca y de cara a enfoques de sostenibilidad y mejora de las relaciones con nuestro entorno.

Politik: Desarrollar nuevas formas de participación social a nivel digital o físico para mejorar la creación, promoción e incidencia en políticas públicas más ad hoc a la necesidad de la ciudadanía de sentirse segura.

De acuerdo a sus bases, a partir de esta experiencia también “se conformará el primer Ecosistema de Tecnólogos e Innovadores especializados en Prevención de la Violencia del Triángulo Norte que ofrecerá sus códigos desarrollados y hardware prototipados a diferentes instancias de Gobierno, Sociedad Civil y entes privados para que puedan ser utilizados”.

Participación y fechas

Pueden participar en este hackatón los jóvenes entre 15 y 35 años de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña; o residentes permanentes y domiciliados en estos países. Deben ser estudiantes, profesionales o individuos con competencias en ingeniería, diseño, antropología, sociología, comunicación, derecho, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social, educación o arquitectura.

De preferencia con conocimiento en diseño estratégico, desarrollo web, experiencia e interfaz de usuario (UX/IX), ciencia de datos, estadística, investigación científica y experimental, comportamientos humanos, factores de oferta/demanda del mercado, pedagogía táctica y compromiso por una Centroamérica más segura.

La primera instancia de este evento ocurrirá en El Salvador, el 13 y 14 de octubre; después en Guatemala el 26, 27 y 28 de octubre, y finalmente en Honduras el 3 y 4 de noviembre. Una vez culminado el proceso, el jurado determinará los ganadores regionales, cuyo 1º y 2º lugares recibirán $3,000 y $2,000 en efectivo, respectivamente, y $1,500 en asesoría y capacitaciones para las menciones honoríficas en cada país.

Además de los objetivos y premios, el ecosistema de tecnólogos e innovadores que se formará, el HackCR3A será una valiosa experiencia de aprendizaje para todos los participantes, por lo que consideramos una importante iniciativa para nuestros países, y no dudamos que será un aporte a la reducción de la violencia, sobre todo si se logra darle seguimiento y continuidad.

 

Aprendizajes del 1er Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador

Como comentamos oportunamente, el 12 de septiembre realizamos la primera edición del Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, obteniendo resultados alentadores, y aprendiendo valiosas lecciones de cara al futuro, tanto del mismo proceso de Gobernanza de Internet, como de los conceptos, opiniones y comentarios recogidos en dicho evento.

La inscripción previa fue bastante buena, pues se logró interesar a 122 personas, con una distribución y diversidad aceptable, como se puede apreciar en las gráficas a continuación:

Como es frecuente en estos eventos, la asistencia el día del evento fue menor a la cantidad que se había inscrito, obteniendo una presencia física de unas 80 personas. La cobertura mediática fue moderada, y la agenda fue cubierta de acuerdo a lo planeado: cuatro charlas de contexto, 2 por la mañana y 2 por la tarde, el trabajo en 7 grupos repartidos en dos sesiones, y su respectiva presentación plenaria.

Acompañamiento local e internacional

Se contó con el apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, ISOC, IGFSA y Google, que brindaron 3 de las charlas de contexto, por medio de sus representantes que estuvieron con nosotros: Rodrigo De La Parra (ICANN), Alejandro Acosta (LACNIC) e Israel Rosas (ISOC). Adicionalmente, Oscar Picardo, de la UFG, fue el 4º conferencista, presentando datos acerca de la educación e investigación en nuestro país, y el rol de Internet en dichas actividades.

El foco de un foro de esta naturaleza es buscar la participación de la mayor cantidad de personas, reflexionando y discutiendo sobre algunos de los aspectos que se analizan bajo el concepto de Gobernanza de Internet, por lo que se dividió a la audiencia en grupos de trabajo, tanto en la mañana como por la tarde.

Se formaron 4 grupos de discusión por la mañana y 3 durante la tarde, siguiendo el modelo analítico que usa 7 canastas de la Gobernanza de Internet. Los grupos, siguiendo los mismos nombres de las canastas, y moderados por voluntarios que habían preparado una guía de preguntas y aspectos en cada área, discutieron por 80 minutos en cada oportunidad, y sus insumos fueron consignados en las respectivas relatorías.

Estas relatorías estarán disponibles en el sitio web del Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador.

Resultados y lecciones

Siendo la primera vez que se realiza este foro en el país, es lógico que se presentara algunas dificultades, especialmente en la familiaridad o comprensión total de los temas que se trataban, y más aun, intentar dilucidar, argumentar y razonar acerca de posibles soluciones o vías de tratamiento para cada tema discutido.

El cuestionamiento de cuál es el propósito de un ejercicio como éste también fue un tema recurrente, como lo es en foros similares alrededor del mundo. No se producen declaraciones o acuerdos conjuntos, y es muy difícil definir siguiente pasos concretos en cualquiera de los aspectos cubiertos.

Se espera, por otro lado, haber cumplido con el objetivo de poner sobre la mesa algunos de los temas que nos deben interesar a todos los usuarios de Internet, y ojalá, motivar a algunos de los participantes para que continúen organizando eventos y foros de discusión, así como acciones más concretas, como trabajar en propuestas de ley y/o proyectos de educación, difusión, acceso, y otros, que nos encaminen a lograr y mantener un mejor Internet en el país.

 

Las Redes Académicas Avanzadas son mucho más que tecnología

Del 3 al 7 de septiembre se llevó a cabo el evento TICAL (Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina), que como todos los años, es coordinado y preparado por RedCLARA, la organización que reúne a las redes académicas de los países de Latinoamérica. Por una parte, durante los 3 primeros días, se presentan conferencias de utilidad a los directores de TI de las universidades, y en los 2 días finales se realizan reuniones de trabajo de las RNIE (Redes Nacionales de Investigación y Educación) de los miembros.

TICAL es la puesta en común de soluciones y avances en el uso, despliegue y desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de instituciones de educación superior. Es un evento que fue concebido para que los gerentes y directores de informática de las universidades compartieran las implementaciones específicas de tecnología en los campus universitarios.

Además de los desarrollos y nuevo servicios que muchas universidades de Latinoamérica comparten entre sí y con colegas y homólogos en el mundo, es importante la reflexión continua que hacen los administradores de las redes nacionales académicas, identificados con la misión de sus instituciones, acerca del papel que estas herramientas tiene en el panorama completo.

¿Por qué son relevantes las redes académicas para las universidades?

A pesar de que el origen de la red de redes, en septiembre de 1969, precursora de Internet, tuvo lugar entre cuatro universidades de Estados Unidos, y que fue la academia la que creó muchos de los cimientos de la actual tecnología, las universidades latinoamericanas no siempre aprovechan la tecnología.

Es importante enfatizar que las redes académicas avanzadas, la conectividad, los repositorios digitales, la supercomputación, el uso de equipos sofisticados y caros usando la red, las videoconferencias y videoclases, y muchas otras facilidades usando tecnología no deben ser adoptadas por las universidades por la razón de ser percibidas como modernas y actualizadas y como un argumento de mercadeo.

Este error de concepción manifiesta su realización cuando se nombra a los directores de tecnología de información de las universidades como representantes institucionales ante las redes académicas. Los directores de TI tienen un papel específico dentro de las instituciones de educación superior, que es garantizar, mantener y desarrollar una buena y estable operación de las redes, servidores, bases de datos y otros elementos operativos.

La visión estratégica es de los rectores y juntas directivas

Los desafíos de las universidades actualmente van mucho más allá de la conectividad y la dotación de tecnologías recientes en los campus, y la capacitación de docentes, la inclusión de tecnologías en las clases y el servicio de cursos en línea.

La internacionalización de los estudios, la cooperación entre universidades, los planes de estudio compartidos, las investigaciones colaborativas, las pasantías de docentes y estudiantes, la vinculación con el sector privado y el alineamiento con objetivos y planes de nación, sean o no liderados por los gobiernos de turno, son algunos de los temas relevantes estratégicos que los rectores y sus juntas de gobierno deben estar discutiendo permanentemente.

Por supuesto, la tecnología tiene un rol clave en esos debates, pero no hay excusa para delegar estas decisiones y visiones a los encargados de la función operativa de la tecnología en el ambiente universitario.

Si los líderes con poder de decisión en cada institución y en cada país no colocan en su justa dimensión el apoyo de la tecnología en esos objetivos, planes y metas a mediano y largo plazo, colocando a disposición los recursos adecuados, es difícil que la tecnología deje de ser para ellos apenas un argumento de venta de servicios educativos.

 

La transición a IPv6 dejó de ser un tema técnico para ser estratégico

Con el título de esta entrada se puede resumir el mensaje principal que LACNIC, por medio de su director ejecutivo, Oscar Robles, hizo llegar en reuniones presenciales durante esta semana a distintos actores y sectores interesados en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En reuniones con funcionarios de gobiernos, empresarios del sector privado, entidades reguladoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de conectividad, académicos y funcionarios de universidades, así como instituciones regionales, como el Proyecto Mesoamérica, COMTELCA, y otras, el tema principal fue el llamado a realizar esfuerzos para promover con más énfasis la transición de IPv4 a IPv6 en la conectividad a Internet.

Aunque el diseño e implementación de IPv6 tiene ya muchos años de estar disponible, lo niveles de tráfico en Internet usando este protocolo aun son muy bajos, llegando en el mejor de los casos a un 25% aproximadamente a nivel mundial, con países, como El Salvador, en los cuáles el nivel es nulo, y otros en los que dicha cobertura es baja, sin que se vea claro la necesidad de hacer algo al respecto.

No alcanzará para nuevos usuarios

El tema de la transición a IPv6 es algo estratégico, o debería serlo, sobre todo para los países, líderes y gobernantes que, al menos en su discurso y declaraciones públicas, están buscando incrementar la cantidad de usuarios conectados a Internet en sus territorios.

Una vista breve a los números nos indica que, en la región latinoamericana y caribeña, el ámbito de trabajo de LACNIC, solamente quedan aproximadamente unos 300 millones de ciudadanos por conectar a la red de redes, y para hacerlo, la región solamente cuenta con unas 3 millones de direcciones IPv4. Un déficit muy grande, que no podrá ser cubierto por los proveedores si continúan sin incluir IPv6 en sus estrategias a corto plazo.

Adicionalmente, las demandas que Internet de las Cosas (IoT) están desarrollando para contar con más aparatos, dispositivos, sensores y actuadores, así como seres vivos, animales y plantas, conectados en tiempo real a Internet, y la millonaria industria que esta tendencia sumará a la actual economía mundial, también hará que sea necesario usar IPv6 más temprano que tarde.

A todos nos interesa y todos podemos hacer algo

Basado en estas realidades, es fácil concluir que a todos los sectores y actores, dada la propagación e importancia de contar con conectividad y la posibilidad de aprovechar Internet como herramienta de desarrollo, trabajo, comunicación, educación y difusión, nos interesa la ampliación de la cantidad de personas conectadas y la reducción de la brecha digital en todas sus formas.

Los gobiernos deben interesarse en que sus ciudadanos se puedan comunicar y realizar transacciones con las instancias del estado, así como mejorar la interacción de control y pago de impuestos, la transparencia en la gestión del mismo gobierno, y la evolución del gobierno digital.

Las academias, además de ser la cuna del desarrollo del conocimiento e, históricamente, la misma Internet, se deben preocupar por formar a los ingenieros, técnicos y profesionales de todas las disciplinas que darán soporte, mantenimiento, mejoras y usos provechosos a la red de redes, usando también la misma red para publicar, compartir y aprender nuevos conocimientos.

Las empresas privadas, no solamente las dedicadas a proveer la conectividad, sino todas las del sector informático, así como las empresas en general, también se interesarán por contar con más usuarios de Internet que puedan y necesiten utilizar los productos y servicios que ofrecen en venta como su núcleo de negocios.

Contrario a crear regulaciones que obliguen a los proveedores a tomar el camino de la transición a IPv6, que generarán anticuerpos y rechazo, una mejor estrategia, vista la experiencia en otros países, es buscar formar una especie de Coalición IPv6, formada por miembros de varios sectores, que busquen apoyar, motivar y fomentar, con incentivos positivos, que los proveedores de conectividad se muevan a IPv6 a la brevedad. La pelota queda en nuestra cancha.

 

LACIGF 11: El reto es producir resultados concretos

La onceava edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Buenos Aires, del 31 de julio al 2 de agosto recién pasados. Se contó con un buen número de participantes, tanto presenciales como remotos, de muchos de los países de esta región, y se intercambiaron experiencias, opiniones y sugerencias en distintos temas relacionados con Internet, su desarrollo, posibilidades, riesgos y desventajas.

La dinámica de los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) es bastante parecida en casi todos los lugares donde se realizan, y existen las versiones regionales, como LACIGF, nacionales y la llamada global o general.

La mayoría se desarrollan una vez al año, y si bien varían sus temas y el formato de sus sesiones, mantienen aspectos en común, como la participación en igualdad de condiciones para todos los asistentes de las partes interesadas, así como el hecho de no firmar o acordar declaraciones finales, y menos aun vinculantes para nadie.

A partir del Foro regional (LACIGF) se pueden obtener temas y algunas conclusiones o experiencias que pueden ser presentadas y discutidas, tanto en los foros nacionales como en el foro global. Aun así, muchos participantes se preguntan si se puede lograr algo un poco más concreto en cada país.

Los temas del LACIGF 11

Las sesiones que se desarrollaron en esta edición, que provienen de una consulta pública y abierta hecha meses antes, tuvieron como eje los siguientes temas:

  • Alternativas para América Latina y El Caribe para la Protección de Datos con una perspectiva de derechos. Uso de datos por parte del sector del sector privado y el público.
  • Acceso en la base de la pirámide. Cierre de la brecha digital en sectores con menores recursos & la brecha digital de género.
  • Las preocupaciones sobre la Neutralidad de la Red y el futuro del Internet.
  • Amenazas a la libertad de expresión en el entorno digital: campañas de desinformación.
  • Economía Digital, claves en el desarrollo en el entorno digital.
  • Desafíos, logros y experiencias de manejo de redes comunitarias en América Latina.

  • Desafíos en la Gestión de Identificadores de Internet. Esta sesión tuvo cuatro grupos de discusión: a) Bloqueos a sitios/redes; b) Preparación ante desastres; c) Privacidad bajo el enfoque de GDPR y su impacto en el DNS; d) Seguridad de enrutamiento.
  • Industria Inteligente e Internet Industrial: Las PyMES y la digitalización de los procesos productivos en América Latina.
  • Regulación para la Innovación (Sesión local).
  • Transición al IPV6 y despliegue de infraestructura.
  • Desafíos y oportunidades para enfrentar las desigualdades de nuestra región propuestos por el uso masivo de algoritmos y la toma de decisiones automatizadas. Responsabilidad de las empresas, el rol de los Gobiernos y de la Sociedad Civil.

Además, se contó con dos charlas principales: “Futuro del IGF Global”, y “El pluralismo polarizado en Internet y los riesgos para las democracias latinoamericanas”.

Y tres sesiones extra programa: a) Internet en Venezuela: Cierres y fisuras; b) LACIGFem 2018; c) NRI (Iniciativas Nacionales y Regionales).

Los retos para el LACIGF

Las presentaciones, discusiones y expresiones de cada participante quedan registradas en vídeo, anotaciones y las llamadas relatorías, que sirven como la memoria de lo que se conversa en estas reuniones.

Sin embargo, hay varias personas y organizaciones participantes que, independientemente de la cantidad de años que llevan asistiendo, organizando y siendo parte de las sesiones y la preparación y enriquecimiento de la agenda, consideran que estos foros presentan algunos retos en la actualidad.

  • No generan conclusiones o recomendaciones concretas para avanzar en la gobernanza de Internet en la región.
  • La participación de algunos sectores, particularmente los gobiernos, la academia y las empresas del sector privado, se va reduciendo en cantidad y calidad.
  • Si bien es uno de los pocos espacios en los que todos los sectores y actores son bienvenidos, hay una evidente mayor participación de la sociedad civil, activistas de diversos temas y la comunidad técnica.
  • Existen varios espacios, eventos y foros a nivel mundial que se convierten en alternativas para que los actores y los sectores participen e inviertan sus recursos en atender estos eventos, en lugar de continuar asistiendo a los IGF.
  • Se podría establecer una relación más clara y directa entre los foros regionales y los locales, definiendo como transversales y comunes uno o dos temas que se pueden discutir en todos los foros en un año.
  • Los documentos que presenten los resultados de los foros deben ser resúmenes ejecutivos que permitan a todos, asistentes y no participantes, enterarse rápidamente de lo que se discutió y de las posiciones que se presentaron.

Los Foros de Gobernanza de Internet son importantes, y cruciales, en tanto permiten que todas las partes interesadas participen, de forma abierta y en igualdad de condiciones. Sin embargo, corren el riesgo de perder seguidores y participantes, deslegitimando su validez y su valor real. Una forma de mitigar esta pérdida es buscando formas de generar resultados tangibles para la mayoría de interesados en el tema.

 

Un Fab Lab en El Salvador abre sus puertas

Nuestro país, El Salvador, no siempre está entre los primeros que realizan y concretan algún desarrollo tecnológico relevante. Seguramente no es la única nación que, por las razones que sean, no alcanza a asignar una alta prioridad a estos temas. A veces, con suerte, nos convertimos en seguidores, y eso, aunque no es la solución a nuestros problemas, definitivamente puede ayudar.

Para lograr que cualquier nueva tecnología florezca y eventualmente se desarrolle con su propia idiosincrasia salvadoreña, es importante y necesario que haya una o unas pocas personas que sean persistentes, pacientes, optimistas y entusiastas, y con sueños focalizados y bien definidos, para buscar apoyos voluntarios en varios sectores.

Aunque los recursos sean escasos, difíciles de obtener y diluidos, si las ideas y propuestas son buenas, pero además cuentan con promotores decididos, que consideran una misión personal dar a conocer, fomentar y propiciar el conocimiento, instalación y difusión de las nuevas tecnologías, filosofías y movimientos basados en tecnología, seguramente los resultados pueden obtenerse.

Laboratorios de Fabricación Digital

La instalación de laboratorios de Fabricación Digital son un ejemplo reciente de este tipo de tecnologías y movimientos que es importante desarrollar y acompañar en países como el nuestro, pues suponen la apertura de una serie de oportunidades y posibilidades para jóvenes de todas las edades para involucrarse y conocer tecnologías que en corto plazo seguirán siendo relevantes en el mundo.

La fabricación digital ha venido creciendo en importancia y desarrollo tecnológico en los años recientes, con el surgimiento de los llamados impresores 3D, la gran variedad de materiales, tamaños y campos dónde la manufactura aditiva ha probado ser un gran apoyo, además de los miles de practicantes en el mundo, desde la academia hasta la industria, llegando a los usuarios finales.

Foto cortesía de Kako Valladares

Desde hace unos pocos años, y propiciado por el entusiasmo de un pequeño, pero creciente, número de personas, inicialmente motivados por Carlos Kako Valladares, en El Salvador se ha venido conociendo cada vez más detalles y ejecuciones concretas de estas ideas y propuestas. Así, pronto surgió la Asociación Fab Lab de El Salvador, una organización sin fines de lucro para impulsar este movimiento, y pronto también han ido apareciendo empresas e iniciativas como Spe3Dy Industries y otras.

El Fab Lab de la Escuela Americana

Con el apoyo, trabajo y la visión de muchas personas, ha entrado en operación recientemente el Fab Lab de la Escuela Americana de El Salvador, y se halla impartiendo cursos y talleres a sus alumnos y a personas externas, combinando las habilidades, destrezas y conocimientos de varios instructores y empresas acompañantes.

Del mismo modo que otros laboratorios de fabricación digital que, sin duda, pronto integrarán la comunidad “maker” salvadoreña, y otros lugares que también ya cuentan con algunos de los equipos y facilidades para prestar estos servicios, estas instalaciones, los talleres y cursos que se imparten en estos lugares, contribuyen en forma relevante a la formación de personas que pueden, a su vez, sumarse al trabajo de producción e incorporación de tecnologías.

Foto cortesía de Kako Valladares

Estos eventos y concreciones van sumando, y gracias a visionarios y personas que saben escuchar y valorar buenas ideas, aunque no sean propias, poco a poco se desarrolla un ecosistema de innovación, aprovechamiento de tecnologías y maduración de personalidades institucionales propias que aportan su creatividad, ingenio y experiencia, para que más jóvenes encuentren vocaciones que se alejan de lo tradicional, pero se ubican mejor en el mercado competitivo mundial.

Felicitaciones a todos los involucrados en concebir, aceptar, patrocinar, promover y mantener operativo y funcional el laboratorio de fabricación digital de la Escuela Americana en El Salvador.

 

Declaración de Cartagena y objetivos eLAC 2020

Del 18 al 20 de abril de 2018, en Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolló la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Como en las anteriores conferencias de esta naturaleza, coordinadas por CEPAL, se llegó a un consenso entre las naciones participantes para redactar y presentar una Declaración, así como una Agenda Digital.

Uno de los párrafos de la Declaración, establece un propósito que, de realizarse en todos los países, podría en efecto crear diferencias y orientar el rumbo del trabajo de varios actores y sectores de nuestra región. El texto es ambicioso pero bastante comprensivo de lo que debería suceder proactivamente en nuestros países. A continuación el párrafo en mención:

“3. Impulsar el ecosistema digital y el potencial de Internet para promover el desarrollo sostenible de la región mediante el impulso de la economía digital, la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad, promueva el acceso a la información pública, fomente la seguridad de la información, promocione una cultura de confianza en el uso de medios digitales, combata activamente el cibercrimen, entre otras actividades, y promueva la certeza jurídica que requieren los usuarios del sector privado y los gobiernos;”

La Agenda Digital

De la misma forma, los delegados a esta reunión, bajo la orientación de los funcionarios de CEPAL, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria trabajando en estos temas, acordaron una Agenda Digital, que es revisada y actualizada en cada una de estas reuniones. En no pocas ocasiones, las áreas, metas y objetivos planteados terminan quedando grandes a algunos de los países, que no hacen la tarea para buscar el logro de estas metas.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), recientemente acordada, incluye 7 áreas de acción y 30 objetivos, resumidos así:

Área 1. Infraestructura digital

  • Objetivo 1: Fomentar la elaboración e implementación de planes de banda ancha con metas concretas.
  • Objetivo 2: Impulsar políticas e incentivos para el despliegue y la operación de infraestructura y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet.
  • Objetivo 3: Promover el uso de protocolos, tecnologías digitales y despliegue de infraestructura resiliente.

Área 2. Transformación digital y economía digital

  • Objetivo 4: Fomentar el uso de tecnologías digitales en las empresas.
  • Objetivo 5: Promover ecosistemas regionales de emprendimiento y acciones públicas y privadas.
  • Objetivo 6: Promover el desarrollo de fondos de capital de riesgo a nivel regional.
  • Objetivo 7: Promover el teletrabajo en los países de la región.

Área 3. Mercado digital regional

  • Objetivo 8: Promover una estrategia de mercado digital regional que incremente el comercio y la economía digital.
  • Objetivo 9: Impulsar medidas para la facilitación del comercio regional.

Área 4. Gobierno digital

  • Objetivo 10: Establecer e impulsar estándares de servicios digitales.
  • Objetivo 11: Impulsar el uso de componentes reutilizables y soluciones abiertas de gobierno digital.
  • Objetivo 12: Promover la adopción de una estrategia regional de estándares para la gestión e interoperabilidad de la identidad digital, la firma digital o electrónica avanzada, la apostilla electrónica y la historia clínica electrónica.
  • Objetivo 13: Promover iniciativas de gobierno abierto.
  • Objetivo 14: Promover el uso de sistemas digitales para compras gubernamentales.

Área 5. Cultura, inclusión y habilidades digitales

  • Objetivo 15: Impulsar el desarrollo y la incorporación de habilidades digitales y de pensamiento computacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivo 16: Fortalecer las habilidades digitales avanzadas, técnicas y profesionales.
  • Objetivo 17: Promover la producción, oferta y uso de los contenidos, bienes y servicios digitales como condición necesaria para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores.
  • Objetivo 18: Masificar el acceso a servicios digitales y la producción y oferta de contenidos, asegurando la inclusión de toda la población.
  • Objetivo 19: Promover una cultura digital que incentive en los habitantes el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Área 6. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

  • Objetivo 20: Promover el diseño de políticas públicas apoyadas en la innovación.
  • Objetivo 21: Impulsar en los procesos de formulación e implementación de las políticas públicas y diseño de servicios digitales el uso convergente de diferentes tipos de tecnologías emergentes.
  • Objetivo 22: Promover servicios financieros digitales.

Área 7. Gobernanza para la sociedad de la información

  • Objetivo 23: Promover una perspectiva integral de igualdad de género.
  • Objetivo 24: Prevenir y combatir el cibercrimen.
  • Objetivo 25: Promover la participación de los países de América Latina y el Caribe en los procesos de gobernanza de Internet.
  • Objetivo 26: Fortalecer la institucionalidad de las entidades responsables de diseñar, implementar, dar seguimiento y continuidad a las políticas públicas de transformación digital y las agendas digitales nacionales.
  • Objetivo 27: Promover la coherencia normativa y coordinación regional.
  • Objetivo 28: Coordinar acciones orientadas a garantizar la privacidad, la protección de datos personales, la defensa del consumidor en línea, el acceso a la información pública y la libertad de expresión.
  • Objetivo 29: Mejorar la medición de la transformación digital y la economía digital.
  • Objetivo 30: Fortalecer la cooperación regional.

Como se dijo anteriormente, se trata de una agenda con objetivos ambiciosos, pero que al menos pueden constituir una guía para que los países, sobre todo los más rezagados, intenten adelantar y promover algunas acciones y políticas públicas que contribuyan a que las poblaciones y habitantes de la región puedan mejorar su desarrollo, nivel de vida y consolidación de una cultura digital, habilidad imprescindible en el mercado global actual.