Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

Aceptación de Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

Aceptación de Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

El 6 de octubre de 2020, LACNIC me concedió el honor de entregarme el Premio Trayectoria 2020. A continuación mis palabras de aceptación:

Ver aquí la ceremonia completa del Premio Trayectoria 2020.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Quiero agradecer a mis amigos de LACNIC y la comunidad regional, así como al jurado del Premio Trayectoria, por haber concebido este reconocimiento, haberlo mantenido estos años, y en particular, por concederme el honor de ser parte de esta destacada lista.

También deseo expresar agradecimiento a mi familia, mi esposa, papás, hermanos, hijos y nietos, así como a los amigos y colegas que me acompañan en las ideas, emprendimientos y trabajo cotidiano. Ese continuo apoyo de familiares y amigos es, sin duda, un elemento clave en la actividad de cualquiera de nosotros. Es el lado humano, el polo a tierra de nuestras acciones, y lo que, en muchas ocasiones, le da sentido, orientación y efecto a los esfuerzos.

Este día tengo el honor de recibir el premio Trayectoria. Es el número veinte que concede LACNIC, y el primero que se hace en una ceremonia en línea, debido a la situación mundial que nos ha tocado vivir. Me siento muy honrado por encontrarme en la compañía de los demás recipientes del Premio, todos queridos amigos y distinguidos actores, pioneros y constructores de nuestra comunidad Latinoamericana y Caribeña de Internet.

Internet, la tecnología que permitió que varios de nosotros nos conociéramos, es también un elemento clave de la forma de vida de millones de pobladores del planeta, y fue, desde su incepción, un fenómeno que ha trascendido el plano tecnológico, conteniendo y definiendo sus propios valores nucleares nativos: apertura, inclusión, transparencia, diversidad, solidaridad y generosidad.

Internet ha permitido no solamente democratizar y hacer accesible el conocimiento, sino también ha distribuido la responsabilidad de aprovecharlo, propagarlo y hacer un buen uso de su potencial. Todos somos responsables por las transformaciones que se puedan alcanzar con esta herramienta.

En los 51 años que Internet lleva operando, no sólo la tecnología que la posibilita ha continuado su desarrollo, sino también Internet ha permitido innumerables innovaciones, prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, personal y profesional.

No sólo la velocidad del cambio es exponencial, sino también lo es su aceleración, la tasa de cambio de la velocidad de la transformación tecnológica. Esto es conocido como la singularidad. Continuamente surgen nuevas propuestas tecnológicas, unas muy positivas que compensan deficiencias de los protocolos, algunas alternas a los diseños actuales, e incluso otras que representan riesgos a la unicidad y continuidad de Internet como la conocemos.

Precisamente la circunstancia que hoy limita nuestra movilización ha servido para acelerar la transformación digital, el uso intensivo de la red de redes y el desarrollo de habilidades digitales, recordándonos y haciendo palpable la importancia de que más pobladores de nuestros países estén conectados, y sepan aprovechar las ventajas que la comunicación remota mediada por esta tecnología nos permite.

En los tiempos que vivimos, coexistimos al menos cuatro generaciones de personas, que algunos sociólogos identifican como Baby boomers, y las generaciones X, Y y Z, de las que las dos primeras somos migrantes digitales y las otras son considerados nativos digitales. Las diferentes percepciones y actitudes generacionales frente a la tecnología y, en general, ante el uso y la forma de interactuar, marca profundamente los demás aspectos de la sociedad, la economía y el desarrollo de las empresas y las naciones.

No todas las personas, especialmente algunos jóvenes, perciben en su completa dimensión y alcance, las posibilidades que este grado de conectividad nos permite. Ahí reside otro de los desafíos para todos: lograr una visión común de evolución y progreso apropiado, independiente de, y más bien apoyada por, la diversidad de concepciones, actitudes, edades y filosofías de vida.

Por nueve años tuve el privilegio y gusto de ser miembro del Directorio de LACNIC, y como parte de las actividades que desempeñamos, he podido ser testigo de primera línea de la calidad humana de las personas que hacen de LACNIC un gran lugar para trabajar, de la consistencia de valores e ideales de su personal, sus directores, sus miembros y la comunidad a la que sirven, así como del impacto positivo que se puede lograr en la comunidad.

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, una concepción de LACNIC, tan cerca de nuestro corazón, merece una mención especial porque representa de una forma práctica, cotidiana y espacial, la posibilidad de construir escaleras y pasillos que unen el trabajo de varias organizaciones y muchas personas cuya labor y dedicación busca lograr una mejor Internet en la región.

ICANN, LACTLD, Internet Society, RedCLARA, LAC-IX, eCom LAC, ASIET, ALAI, y LAC-ISP comparten el techo y el espacio físico con LACNIC, además de mantener lazos históricos y visiones similares, cada uno desde su perspectiva, ámbito de acción y comunidad a la que sirven. Esta sinergia es especial y propia de nuestra región, y por ello, dedicamos un saludo especial a los miembros y comunidades servidas por estas organizaciones.

Por una afortunada coincidencia, hacia el final de este año, el 14 de diciembre, se cumplirán 25 años de haber logrado la primera conexión dedicada a Internet en El Salvador, y si antes la vida de nuestros países y nuestras comunidades estaba ligada por eventos históricos similares, idiomas y rasgos culturales parecidos, estos hitos, tan parecidos en cada nación, nos han permitido acercarnos aún más.

Deseo concluir diciendo que este premio reitera mi compromiso con el trabajo que intentamos realizar desde cualquier rol que nos toque desempeñar, buscando el mayor bien común, aunque éste no sea siempre fácil de identificar. Igualmente, la exhortación es para los miles de colegas y amigos del Caribe y Latinoamérica para continuar moviendo las metas hacia adelante, buscando conectar y promover un uso provechoso, productivo, libre y ético de la red de redes, Internet.

Muchísimas gracias

El primer LACIGF en línea comienza la próxima semana

Como prácticamente todos los eventos, de cualquier sector y tamaño, que se han celebrado este año desde mediados de marzo hasta la fecha, el LACIGF (Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe) será desarrollado por medio de plataformas de video conferencia y participación por medio de la red de redes de comunicación. Las fechas van del martes 8 al jueves 10 de septiembre, en horario de 14 UTC a 18:50 UTC, es decir, de las 8 am a las 12:50 pm, hora de El Salvador.

Se trata de la edición 13 del LACIGF. El registro, como siempre, es abierto y libre, y puede completarse en este enlace, donde también se puede observar la agenda en detalle. Como en otros años, los días previos (5 y 6 de septiembre) se realiza también el IGF para Jóvenes (Youth IGF), para continuar fomentando el relevo generacional en los temas que estos foros cubren.

Si bien este año, por el formato a utilizar, la agenda será reducida en cantidad de horas y temas a ser abordados, ésta cubre temas actuales, con reflexiones motivadas por la situación mundial de pandemia, también abarca temas siempre relevantes que tocan, de una forma u otra, a nuestros países y comunidades en la región.

Los temas a discutir

En el enlace referido arriba se encuentra la agenda completa, con los calificados y diversos panelistas y moderadores, que combinan la experiencia con la relativa novatez en estos foros, así como la procedencia de diversos sectores y países, enriqueciendo de esta forma los contenidos de las discusiones y presentaciones.

Agenda resumida (horas El Salvador)

Martes 8

8:00 am – Ceremonia de apertura

8:10 am – Reporte del Youth LACIGF 2020

8:15 am – Sesión 1 – Inclusión Digital: modelos para una Internet inclusiva

11:00 am – Sesión 2 – Internet y Pandemia: oportunidades e impactos en derechos humanos de las tecnologías desplegadas

Miércoles 9

8:00 am – Sesión 3 – Transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19

11:00 am – Sesión 4 – Conectar a los desconectados: desafíos en infraestructura y regulación desde los ODS a los desafíos de la pandemia en LATAM

Jueves 10

8:00 am – Sesión 5 – Gobernanza de internet, género e interseccionalidad: ¿qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnología?

11:00 am – Sesión 6 – Un nuevo ciclo para LACIGF: oportunidades para la participación de la comunidad y la incidencia en políticas de Internet de nuestra región

12:20 pm – Cierre LACIGF 13

Como se puede observar en la agenda completa, en las últimas sesiones, las del día 10, se espera contar con el trabajo activo y participación entusiasta de los asistentes, en trabajos por grupos, para discutir temas relevantes como el género y la interseccionalidad, por un lado, y el futuro del mismo evento LACIGF, por otro. Todos estamos invitados a participar dinámicamente con nuestros aportes y opiniones.

LACNIC On The Move 2020: Atención a El Salvador

LACNIC es el registro de direcciones IP para Latinoamérica y el Caribe. En otras palabras, esta organización sin fines de lucro, basada en Montevideo, delega los bloque de direcciones IP (versión 4 y versión 6) que los proveedores de conectividad de los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan para conectar y ampliar la cantidad de conectados a Internet en sus comunidades nacionales.

Como parte de sus actividades de proyección hacia la comunidad a la que sirve, LACNIC organiza con regularidad conferencias y eventos, además de las dos reuniones anuales que lleva a cabo para todos sus miembros, que son las empresas y organizaciones que tienen asignados bloques de direcciones y números de sistema autónomo en toda la región.

Uno de estos encuentros es denominado LACNIC On The Move, pues en ellos, LACNIC busca contar con el apoyo de organizaciones locales en un país para llevarlo a cabo, con un componente de interés local. Por primera vez en el formato en línea, se desarrollará este evento con el apoyo de las organizaciones salvadoreñas SVNet y Conexión, los días 27 y 28 de agosto.

El programa

El acceso a este evento es libre, y basta con registrarse en el espacio que LACNIC ha preparado en su sitio web. Los temas que LACNIC ha preparado responden a expresiones de necesidad de información, tanto en el país anfitrión como en otros de la región. Como viene sucediendo con los eventos que se están desarrollando este año en forma remota digitalmente, se han ampliado las posibilidades de participación, y más personas se pueden conectar.

Los temas de ambos días, como se ve a continuación, si bien de naturaleza prioritariamente técnica en el área de Internet, son suficientemente amplios e interesantes para un vasto público que se podrá sumar a este evento, con sólo registrarse y dedicar unas horas, según su interés, el próximo jueves y viernes.

Gracias a LACNIC por destinar este LACNIC On The Move a nuestro país, y por seguir contribuyendo a la formación y crecimiento técnico de nuestras comunidades, y por permitir compartir y difundir experiencias que apoyan el progreso y desarrollo de nuestra Internet.

Tres certámenes sobre tecnología en educación

Coincidentemente, se han lanzado recientemente en El Salvador tres convocatorias a eventos que invitan a los participantes a pensar, diseñar y desarrollar al menos un prototipo de las ideas que tiene para mejorar el proceso educativo, mediado por la tecnología de información y comunicaciones.

Las iniciativas han sido ideadas y son auspiciadas por empresas, organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer educativo nacional, y han sido inspiradas por las condiciones que la cuarentena nos han impuesto, especialmente en la forma, metodología y retos de continuar exitosamente con la enseñanza formal, desde la educación básica hasta la formación superior.

Las invitaciones y sus anfitriones

Smart Edu

La estrategia NÚCLEO de Glasswing International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con la colaboración de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) e INNBOX han organizado el Smart-Edu Challenge, y han invitado a equipos multidisciplinarios para presentar sus ideas.

En sus palabras: “Queremos identificar ideas creativas e innovadoras que respondan a la pregunta reto: ¿Cómo creamos nuevas experiencias de aprendizaje en remoto o mixtas de calidad y dotamos de un nuevo sentido a la relación docente – estudiante?”.

La convocatoria fue abierta para equipos multidisciplinarios, de nivel universitario y profesionales. El proceso cerró el 15 de julio y los equipos ya están registrados, han trabajado sus ideas y están a la espera del Demo Day, que se realizará el 12 de agosto próximo. Después del proceso de evaluación de los jurados, saldrán los 6 proyectos ganadores, con los que seguirán trabajando los organizadores.

Código TBox

Código TBox es un certamen que se realiza cada año, auspiciado por TBox. Este año se realizará en línea, y desarrollará el tema “La escuela del futuro”, muy apropiado a los tiempos que vivimos. El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes espacios para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado, a través de la planificación, creación y presentación de animaciones, juegos o aplicaciones.

Cuenta con tres categorías: De 4º a 6º grado, los equipos pueden desarrollar animaciones o juegos con Scratch; de 7º a 9º grado, los inscritos trabajarán usando Kodu para idear, diseñar y realizar un juego de video; y de 1º a 3º de bachillerato, los estudiantes desarrollarán y presentarán aplicaciones móviles.

Dibujo infantil

El tercer certamen, también organizado por TBox todos los años, se dirige a niños de 1º a 3er grado, para que utilizando herramientas tecnológicas aprendidas en el currículo educativo de TBox en sus centros educativos, conciban y realicen dibujos, también con el tema “La escuela del futuro”.

De acuerdo a los organizadores, los niños usarán “líneas, círculos, cuadrados, sellos, colores y mucha creatividad son los ingredientes principales de este proyecto que, acorde al fundamento de desarrollar las competencias del Siglo XXI, busca que la tecnología se convierta en un medio valioso para expresar sus ideas”.

Las prioridades de ICANN 68, primer Foro de Políticas 100% en línea

El primer Foro de Políticas Públicas de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) en línea, celebrado tradicionalmente en forma presencial en alguna ciudad del mundo, hacia la mitad de año, se desarrolló entre el 22 y el 25 de junio, utilizando el uso horario de Kuala Lumpur, Malasia, que es donde habría sido realizado, de haber podido hacerlo.

En este sentido, dado que se trata de reuniones sobre temas relacionados con Internet, y por tanto, de interés para muchas personas alrededor del mundo, se espera en estos eventos la presencia y participación de miles de personas, de diversos sectores, experiencias e intereses en forma concurrente. Por ello, se mantuvo la práctica de utilizar la hora de la ciudad que habría sido el anfitrión.

La primera gran reunión de 2020 de ICANN habría sido en Cancún, y en marzo, sosteniendo esta reunión en línea, se usó el horario de dicha ciudad. Los asistentes se conectan a la hora prevista en cada caso, así sea en medio de la madrugada en algunos casos. Para el caso, en El Salvador, las sesiones de ICANN 68 iban de 18:30 pm a 3:30 am.

Los temas más discutidos

En esta reunión se dio continuidad a los trabajos y discusiones que se vienen realizando desde hace algún tiempo, relativos a la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet, respecto a sus identificadores únicos (nombres de dominio y direcciones IP). Los temas destacados fueron:

Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS Abuse)

Desde hace muchos años, se ha venido investigando y, desde varias perspectivas, tratando de reducir la cantidad de lo que se comprende como abuso del DNS. Esto incluye las prácticas de spam, malware, phishing, botnets, pharming, drop catching, secuestro de dominios y otras actividades realizadas por personas con malas intenciones.

Avance de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Para que más personas en el mundo se sientan cómodos usando Internet en su propio idioma y utilizando sus propios símbolos gráficos, tales como los usados en chino, ruso, árabe, japonés y muchos más, es importante y necesario que tanto los sitios web como las direcciones de correo puedan ser escritas con dichos caracteres gráficos. Las soluciones tecnológicas para lograrlo son complejas y deben ser acordadas de forma amplia

Los procesos subsecuentes para la apertura de nuevos nombres de dominio de nivel superior (SubPro)

La vez anterior en que se abrió la posibilidad de registrar nuevos nombres de dominio de nivel superior fue en 2012, y a partir de entonces, se han realizado muchas evaluaciones, estudios y revisiones para mejorar y corregir lo que se necesita, respecto a dicha ronda, con el fin de abrir una nueva llamada, e incrementar la competencia por estos nombres a nivel mundial.

Acceso y privacidad

La protección de datos personales, entendiendo ésta como el derecho a la privacidad de cada individuo es muy relevante en la cantidad de datos sensibles de cada persona que se almacenan y circulan en Internet. Protegerlos, al mismo tiempo que se permite una forma clara y legítima para que los investigadores de violaciones a la ley puedan seguir pistas para detener a infractores de varios delitos, es un tema que requiere mucha discusión.

El Modelo de Múltiples Partes Interesadas (MSM)

Poder escuchar a todos los sectores de la sociedad, con sus visiones e intereses, antes de tomar decisiones, no es un ejercicio sencillo, aunque se considera la forma apropiada de hacer avanzar los temas en el ambiente de Internet. En cualquier caso, este modelo debe ser revisado, para buscar mejorar y reducir las deficiencias que pueda tener en la práctica. Este es otro tema en constante discusión en el ámbito de ICANN.

La experiencia del Día de Internet 100% en línea

Hoy es 17 de mayo de 2020, y estamos celebrando a nivel mundial el Día de Internet. Curiosamente, el mundo casi en su totalidad, se encuentra en algún nivel de cuarentena domiciliar, tratando de reducir la cantidad de personas que se puedan contagiar.

Por esa razón, y tal como lo habíamos comentado, este año, hemos realizado la 12ª edición de las jornadas de Día de Internet en El Salvador 100% en línea. Para hacerlo, modificamos el formato de los eventos que hacemos en situación normal, tratando de incorporar a todas las instituciones (universidades, empresas, organizaciones, nacionales y extranjeras) que forman parte del Comité de Impulso.

Elaboración propia con artes de Conexión

Al mismo tiempo, debíamos hacerlo en línea, y aunque la mayor parte de la audiencia esperada debía estar en casa por la cuarentena, y en principio tenía el día “libre”, de lunes a viernes lo hicimos usando charlas y paneles de una hora en horarios espaciados (9am, 11am, 3pm y 5pm), para que las personas tuvieran su propio tiempo. El fin de semana el programa fue corrido e incluimos 2 torneos de video juegos.

Los resultados

Se presentaron 28 ponencias, 3 conversatorios y 2 torneos de video juegos. Se contó con la participación de un promedio de 135 personas por conferencia, llegando a alcanzar a más de 234 personas en algunas de ellas. La procedencia reportada de los participantes incluía, además de nuestro país, El Salvador, muchas otras naciones de la región: Costa Rica, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos y más. También se transmitió por Facebook Live, sumando más participantes.

Elaboración propia con artes de Conexión y fotografías en línea

Entre los participantes, se regalaron una cantidad de becas para cursos breves, especializados, a ser tomados en línea, sobre diversos tópicos, por medio de dos tipos de dinámicas:

  • Interactuar en redes sociales (Twitter @conexion_sv e Instagram conexion.sv). Se pedía publicar utilizando los hashtags oficiales del Día de Internet (#DDI2020 y #25AñosNavegando).
  • Al finalizar cada bloque mañana y tarde se hicieron 3 o más preguntas y la persona que respondía correctamente ganaba un premio.

Ambas formas daban paso a becas por cortesía de dos patrocinadores:

  • Becas código facilito: Desarrollo web, Base de Datos, Android, PHP, JavaScript, Angular
  • Benowu: Marketing Digital, Apps sin saber programar, Inversión en la bolsa y Fotografía

Adicionalmente, se desarrollaron 3 torneos de videojuegos. El sábado se desarrolló el torneo de Street Fighter, y el domingo el de League of Legends y Mario Karts, generando premios en efectivo por cortesía de Conexión y SVNet, para los ganadores de los primeros lugares.

El domingo, además de las charlas y presentaciones, se convocó a los finalistas del Reto #QuedateEnCasaTechChallenge, incluyendo a los 2 proyectos ganadores, desarrollado hace pocos días, para que el jurado seleccionara un tercer proyecto ganador.

En resumen, la realización de las jornadas dedicadas a Día de Internet 2020, “25 años se pasan navegando”, fue un éxito, a pesar, o quizá debido a, que fue realizado en línea. Tomaremos las lecciones necesarias para los próximos años.

Día de Internet: Colaboración y trabajo solidario con los capítulos ISOC de Mesoamérica

Además de celebrarlo por 12 años consecutivos, este año la cooperación generosa, solidaria y abierta entre pares que usualmente marca la variedad y riqueza de las experiencias que son compartidas, usando la misma herramienta, se extenderá hacia toda la región de Mesoamérica, desde México hasta Colombia, y todos los países centroamericanos, y un poco más allá.

Además de las 28 ponencias y paneles que se han organizado en El Salvador, con el apoyo de las muchas universidades, empresas y organizaciones que acompañan a Conexión y SVNet como organizadores locales, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador (ISOC SV), se tendrá el agrado de contar con otro número similar de charlas de parte de los capítulos ISOC de esos países, además de su audiencia.

El programa de El Salvador, así como el vínculo para registrarse, se encuentra en http://diadeinternet.sv/ y consigna las presentaciones, los ponentes y la institución que auspicia, en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, de lunes 11 a viernes 15 de mayo, y un programa especial para sábado y domingo, iniciando a las 9 am en ambos casos.

Un programa extendido

Adicionalmente, y alternando horarios en los mismos días, gracias al aporte desinteresado de los otros capítulos ISOC regionales, se cuenta con charlas y eventos adicionales. Estos pueden ser revisados en este vínculo.

Cada día hay dos bloques en este programa. El bloque A es el correspondiente a los eventos de El Salvador, y el bloque B es el de los demás países. El registro para el bloque A es distinto del bloque B, pero es único para cada bloque.

La nueva normalidad: Múltiples actividades públicas en línea

Muchas empresas están tratando de reinventarse en estos tiempos, por razones obvias. Una forma bastante aceptada en el camino de esta redefinición es el uso de video o audio conferencias entre el personal de la organización, entre asociados y miembros del equipo de trabajo, y aun entre las empresas y sus clientes y proveedores.

Yendo más allá, hay varias organizaciones y empresas que están ofreciendo webinarios, clases y charlas, la mayoría en forma gratuita, sobre temas de interés general, aunque también sobre temas que, si bien, académicos o “neutrales”, están relacionados con los productos o servicios que el patrocinador del evento ofrece.

De esta forma, nos encontramos cada vez más con invitaciones en las redes sociales, o haciendo uso de otras formas de comunicación masiva, a múltiples eventos en línea, a los que basta inscribirse, o en algunos casos, hacer acto de presencia.

Eventos en línea

En estos días hemos podido recibir invitaciones, asistir, participar, e incluso ser parte de las agendas de algunos eventos, sobre todo los relacionados con el área de las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos ejemplos:

La empresa TBox ha venido desarrollando una amplia serie de webinars, sobre todo para docentes y para estudiantes adolescentes, sobre los usos de su plataforma, así como de otros programas de software de utilidad. También han creado una sesión semanal llamada “Transformación digital, con…”. El acceso es gratuito, y solamente requiere su inscripción.

Los días 17, 18 y 19 de abril se desarrolló la parte medular del evento ResolvamosPues, que lograron contra con más de 700 participantes, y 59 equipos de trabajo que produjeron igual número de propuestas de solución.

Conexión y SVNet organizaron y promovieron el #QuedateEnCasaTechChallenge, hasta el 15 de abril, y los resultados de los ganadores se entregarán el martes 28 de abril.

Con motivo del día de las Niñas en TIC, el jueves 23 de abril, Conexión realizó un evento específico para jóvenes, en línea, con charlas y experiencias preparadas para niñas alrededor de los 12 años, con una buena convocatoria.

Con el mismo propósito, el grupo de las Boosting Girls transmitieron en vivo durante el sábado 25 de abril una sesión con charlas dirigidas a muchachas jóvenes.

Transmisión de FliSolLive

Por su lado, la organización ALSW organizó una jornada durante la mañana del sábado 25 de abril para celebrar el FLISOL 2020 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), por primera vez en formato en línea. El FLISOL Live duró un poco más de 5 horas, y contó con la participación de varios ponentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México. El Salvador ha celebrado ya por muchos años este evento, en forma presencial, y simultáneamente en varias sedes, destacando las facilidades del Software Libre y promoviendo su utilización.

Internet seguirá respondiendo adecuadamente a la carga adicional

Sin duda, los que somos privilegiados y estamos del lado de la mitad de la humanidad que estamos conectados a Internet, contamos y aprovechamos esa condición, para que al mismo tiempo que nos quedamos en casa, compartimos con nuestra familia y nos continuamos enterando de la evolución de la situación, también podemos ser productivos y activos con el trabajo, el estudio y otras actividades útiles, por medio de la conectividad.

Conscientes de eso, deberíamos anotar dentro de los propósitos para post cuarentena, seguir haciendo lo que podamos para conectar a Internet a los que aun no lo están. Esa mitad de la humanidad continua aun más rezagada, además de que es fácil deducir que, de todos modos, son quienes están llevando la peor parte en esta crisis mundial.

Para los conectados, que perciben, con razón, un incremento en el uso de los enlaces a Internet, mencionan algunas preocupaciones sobre si el ancho de banda que tienen en casa, los equipos que usan los proveedores de conectividad y/o los servidores que están en la nube de Internet proveyendo los servicios, pudieran colapsar debido al incremento de su uso.

En crecimiento con estabilidad, seguridad y resiliencia

La buena noticia es que desde su creación, y sobre todo después de que se comercializara, Internet ha continuado creciendo y sus estándares y protocolos han continuado siendo desarrollados y mejorados, así como los equipos que se utilizan para asimilar la creciente demanda mundial.

Muchas de las organizaciones que se dedican a la administración, observación y mejora de la red de redes, articulan dentro de su misión y/o de sus objetivos principales trabajar por la estabilidad, seguridad y resiliencia de Internet, siendo estas tres características las que orientan el trabajo de muchos científicos e ingenieros alrededor del mundo.

La misión de ICANN (la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) incluye esas tres palabras, exactamente, y sus funciones ordinarias tienen que ver mucho con el desarrollo y cuidado de Internet, a través de los servidores DNS, direcciones IP y protocolos. Todos estos servicios, si bien han incrementado, se mantienen bajo control.

Por su lado, ISOC (la Sociedad Internet) también ha expresado su convicción de que la red soportará la carga que está recibiendo en estos días, y lleva a cabo sus medidas para demostrarlo. Dos artículos por integrantes de ISOC hablan del tema:

Desafortunado experimento natural muestra que Internet funciona”, de Andrew Sullivan, presidente y director ejecutivo de ISOC, dice entre otras cosas: “De una manera casi mágica, Internet está diseñada para ser un sistema confiable construido con partes poco confiables. Esto puede sonar horrible, como si solo funcionara por accidente, pero en realidad es una genialidad de la ingeniería”.

Por su parte, David Belson, de la misma organización, dice en su artículo “¿Es Internet lo suficientemente resistente para soportar el coronavirus?”, entre otros comentarios, “Los proveedores de infraestructura fundamental de Internet deben ser capaces de absorber fácilmente el aumento de tráfico y demanda, sobre todo si el crecimiento se produce gradualmente durante un plazo de días, semanas o meses. Los proveedores de infraestructura en la nube también tienen capacidad informática, de almacenamiento y banda ancha suficiente para que sus clientes, incluidos proveedores de herramientas de aprendizaje online, mensajería y videoconferencia, amplíen sus sistemas según sea necesario”.

En resumen, Internet fue pensada hace más de 50 años, y ha continuado evolucionando todo este tiempo, para soportar precisamente este uso intensivo por millones de usuarios.

Buenas maneras en las reuniones virtuales

Cada día, en el entorno de cuarentena que estamos viviendo, más y más personas, ya sea por razones de trabajo, de entretenimiento o de atención a clases y webinarios y otros tipos de sesiones, se están conectado a plataformas en tiempo real, con posibilidades de interacción con otras personas, para seguir adelante con sus vidas, personales y profesionales.

Es comprensible, entonces, que exactamente igual que sucede cuando llegamos a un nuevo entorno de trabajo, interacción social o laboral, no sepamos muy bien cómo comportarnos, o cómo hacer uso de estas “nuevas” formas de comunicación personal.

Existen muchas propuestas de plataformas de comunicación, y cada una de ellas, una vez cumplido el propósito principal, agrega diversas prestaciones, diseño de la interfaz, y eficiencia en las funciones básicas: audio, video, compartir pantalla, chat, vista de participantes, intercambio de archivos, solicitud de palabra, expresiones como emoticones, etc.

Algunos buenos modales en línea

Como recomendaciones para los organizadores y asistentes para hacer más eficientes las reuniones virtuales, o en línea, aportamos esta lista, que puede ampliarse:

  • Hora en UTC: Cuando son reuniones con personas de más de un país, es importante colocar la hora en forma UTC (Universal Time Coordinated).
  • Agenda definida, si es posible con tiempos, para evitar uso innecesario de tiempo.
  • Bloques de trabajo, evitando mantener reuniones my largas. Dos horas cada vez es razonable.
  • Seguridad de la plataforma: Revisar actualizaciones y tomar medidas para prevenir intrusiones no deseadas.
  • Hacer pruebas con antelación, sobre todo si no se conoce la plataforma.
  • Al llegar tarde no entrar hablando. Basta colocar una frase en el chat, para denotar la presencia, sin interrumpir la conversación que ya se está desarrollando.
  • Localizar y aprender a usar las facilidades, como el chat, abrir y enmudecer el micrófono, apagar y encender el vídeo, expresar opiniones o emociones mediante íconos.
  • Mantener enmudecido el micrófono mientras no se está hablando. Además de potencialmente molesto, a veces se genera un eco incómodo.
  • Evitar hablar en forma reactiva e impulsiva, interrumpiendo a otros, en medio de su turno.
  • Pedir la palabra, si es posible levantando la mano que ofrece la plataforma, o indicándolo en el chat, no verbalmente.
  • Observar el orden en que se solicita la palabra. El moderador debe cumplir su rol, y estar atento a las manos levantadas o la petición de la palabra en el chat.
  • El vídeo es opcional, y a veces no es posible habilitarlo por el ancho de banda de cada participante, o es conveniente apagarlo por la misma razón.
  • Si se habilita el vídeo, es importante observar un comportamiento adecuado, evitando acciones que sirvan como distracción a los demás.
  • Organizar la discusión, y la forma en que se recibirán y harán las preguntas, sobre todo cuando estamos con públicos numerosos. Es recomendable usar el chat. Tendemos a ser más breves y enfocados cuando escribimos que cuando hablamos.