Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

Las Redes Académicas Avanzadas son mucho más que tecnología

Del 3 al 7 de septiembre se llevó a cabo el evento TICAL (Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina), que como todos los años, es coordinado y preparado por RedCLARA, la organización que reúne a las redes académicas de los países de Latinoamérica. Por una parte, durante los 3 primeros días, se presentan conferencias de utilidad a los directores de TI de las universidades, y en los 2 días finales se realizan reuniones de trabajo de las RNIE (Redes Nacionales de Investigación y Educación) de los miembros.

TICAL es la puesta en común de soluciones y avances en el uso, despliegue y desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de instituciones de educación superior. Es un evento que fue concebido para que los gerentes y directores de informática de las universidades compartieran las implementaciones específicas de tecnología en los campus universitarios.

Además de los desarrollos y nuevo servicios que muchas universidades de Latinoamérica comparten entre sí y con colegas y homólogos en el mundo, es importante la reflexión continua que hacen los administradores de las redes nacionales académicas, identificados con la misión de sus instituciones, acerca del papel que estas herramientas tiene en el panorama completo.

¿Por qué son relevantes las redes académicas para las universidades?

A pesar de que el origen de la red de redes, en septiembre de 1969, precursora de Internet, tuvo lugar entre cuatro universidades de Estados Unidos, y que fue la academia la que creó muchos de los cimientos de la actual tecnología, las universidades latinoamericanas no siempre aprovechan la tecnología.

Es importante enfatizar que las redes académicas avanzadas, la conectividad, los repositorios digitales, la supercomputación, el uso de equipos sofisticados y caros usando la red, las videoconferencias y videoclases, y muchas otras facilidades usando tecnología no deben ser adoptadas por las universidades por la razón de ser percibidas como modernas y actualizadas y como un argumento de mercadeo.

Este error de concepción manifiesta su realización cuando se nombra a los directores de tecnología de información de las universidades como representantes institucionales ante las redes académicas. Los directores de TI tienen un papel específico dentro de las instituciones de educación superior, que es garantizar, mantener y desarrollar una buena y estable operación de las redes, servidores, bases de datos y otros elementos operativos.

La visión estratégica es de los rectores y juntas directivas

Los desafíos de las universidades actualmente van mucho más allá de la conectividad y la dotación de tecnologías recientes en los campus, y la capacitación de docentes, la inclusión de tecnologías en las clases y el servicio de cursos en línea.

La internacionalización de los estudios, la cooperación entre universidades, los planes de estudio compartidos, las investigaciones colaborativas, las pasantías de docentes y estudiantes, la vinculación con el sector privado y el alineamiento con objetivos y planes de nación, sean o no liderados por los gobiernos de turno, son algunos de los temas relevantes estratégicos que los rectores y sus juntas de gobierno deben estar discutiendo permanentemente.

Por supuesto, la tecnología tiene un rol clave en esos debates, pero no hay excusa para delegar estas decisiones y visiones a los encargados de la función operativa de la tecnología en el ambiente universitario.

Si los líderes con poder de decisión en cada institución y en cada país no colocan en su justa dimensión el apoyo de la tecnología en esos objetivos, planes y metas a mediano y largo plazo, colocando a disposición los recursos adecuados, es difícil que la tecnología deje de ser para ellos apenas un argumento de venta de servicios educativos.

 

La transición a IPv6 dejó de ser un tema técnico para ser estratégico

Con el título de esta entrada se puede resumir el mensaje principal que LACNIC, por medio de su director ejecutivo, Oscar Robles, hizo llegar en reuniones presenciales durante esta semana a distintos actores y sectores interesados en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En reuniones con funcionarios de gobiernos, empresarios del sector privado, entidades reguladoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de conectividad, académicos y funcionarios de universidades, así como instituciones regionales, como el Proyecto Mesoamérica, COMTELCA, y otras, el tema principal fue el llamado a realizar esfuerzos para promover con más énfasis la transición de IPv4 a IPv6 en la conectividad a Internet.

Aunque el diseño e implementación de IPv6 tiene ya muchos años de estar disponible, lo niveles de tráfico en Internet usando este protocolo aun son muy bajos, llegando en el mejor de los casos a un 25% aproximadamente a nivel mundial, con países, como El Salvador, en los cuáles el nivel es nulo, y otros en los que dicha cobertura es baja, sin que se vea claro la necesidad de hacer algo al respecto.

No alcanzará para nuevos usuarios

El tema de la transición a IPv6 es algo estratégico, o debería serlo, sobre todo para los países, líderes y gobernantes que, al menos en su discurso y declaraciones públicas, están buscando incrementar la cantidad de usuarios conectados a Internet en sus territorios.

Una vista breve a los números nos indica que, en la región latinoamericana y caribeña, el ámbito de trabajo de LACNIC, solamente quedan aproximadamente unos 300 millones de ciudadanos por conectar a la red de redes, y para hacerlo, la región solamente cuenta con unas 3 millones de direcciones IPv4. Un déficit muy grande, que no podrá ser cubierto por los proveedores si continúan sin incluir IPv6 en sus estrategias a corto plazo.

Adicionalmente, las demandas que Internet de las Cosas (IoT) están desarrollando para contar con más aparatos, dispositivos, sensores y actuadores, así como seres vivos, animales y plantas, conectados en tiempo real a Internet, y la millonaria industria que esta tendencia sumará a la actual economía mundial, también hará que sea necesario usar IPv6 más temprano que tarde.

A todos nos interesa y todos podemos hacer algo

Basado en estas realidades, es fácil concluir que a todos los sectores y actores, dada la propagación e importancia de contar con conectividad y la posibilidad de aprovechar Internet como herramienta de desarrollo, trabajo, comunicación, educación y difusión, nos interesa la ampliación de la cantidad de personas conectadas y la reducción de la brecha digital en todas sus formas.

Los gobiernos deben interesarse en que sus ciudadanos se puedan comunicar y realizar transacciones con las instancias del estado, así como mejorar la interacción de control y pago de impuestos, la transparencia en la gestión del mismo gobierno, y la evolución del gobierno digital.

Las academias, además de ser la cuna del desarrollo del conocimiento e, históricamente, la misma Internet, se deben preocupar por formar a los ingenieros, técnicos y profesionales de todas las disciplinas que darán soporte, mantenimiento, mejoras y usos provechosos a la red de redes, usando también la misma red para publicar, compartir y aprender nuevos conocimientos.

Las empresas privadas, no solamente las dedicadas a proveer la conectividad, sino todas las del sector informático, así como las empresas en general, también se interesarán por contar con más usuarios de Internet que puedan y necesiten utilizar los productos y servicios que ofrecen en venta como su núcleo de negocios.

Contrario a crear regulaciones que obliguen a los proveedores a tomar el camino de la transición a IPv6, que generarán anticuerpos y rechazo, una mejor estrategia, vista la experiencia en otros países, es buscar formar una especie de Coalición IPv6, formada por miembros de varios sectores, que busquen apoyar, motivar y fomentar, con incentivos positivos, que los proveedores de conectividad se muevan a IPv6 a la brevedad. La pelota queda en nuestra cancha.

 

LACIGF 11: El reto es producir resultados concretos

La onceava edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Buenos Aires, del 31 de julio al 2 de agosto recién pasados. Se contó con un buen número de participantes, tanto presenciales como remotos, de muchos de los países de esta región, y se intercambiaron experiencias, opiniones y sugerencias en distintos temas relacionados con Internet, su desarrollo, posibilidades, riesgos y desventajas.

La dinámica de los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) es bastante parecida en casi todos los lugares donde se realizan, y existen las versiones regionales, como LACIGF, nacionales y la llamada global o general.

La mayoría se desarrollan una vez al año, y si bien varían sus temas y el formato de sus sesiones, mantienen aspectos en común, como la participación en igualdad de condiciones para todos los asistentes de las partes interesadas, así como el hecho de no firmar o acordar declaraciones finales, y menos aun vinculantes para nadie.

A partir del Foro regional (LACIGF) se pueden obtener temas y algunas conclusiones o experiencias que pueden ser presentadas y discutidas, tanto en los foros nacionales como en el foro global. Aun así, muchos participantes se preguntan si se puede lograr algo un poco más concreto en cada país.

Los temas del LACIGF 11

Las sesiones que se desarrollaron en esta edición, que provienen de una consulta pública y abierta hecha meses antes, tuvieron como eje los siguientes temas:

  • Alternativas para América Latina y El Caribe para la Protección de Datos con una perspectiva de derechos. Uso de datos por parte del sector del sector privado y el público.
  • Acceso en la base de la pirámide. Cierre de la brecha digital en sectores con menores recursos & la brecha digital de género.
  • Las preocupaciones sobre la Neutralidad de la Red y el futuro del Internet.
  • Amenazas a la libertad de expresión en el entorno digital: campañas de desinformación.
  • Economía Digital, claves en el desarrollo en el entorno digital.
  • Desafíos, logros y experiencias de manejo de redes comunitarias en América Latina.

  • Desafíos en la Gestión de Identificadores de Internet. Esta sesión tuvo cuatro grupos de discusión: a) Bloqueos a sitios/redes; b) Preparación ante desastres; c) Privacidad bajo el enfoque de GDPR y su impacto en el DNS; d) Seguridad de enrutamiento.
  • Industria Inteligente e Internet Industrial: Las PyMES y la digitalización de los procesos productivos en América Latina.
  • Regulación para la Innovación (Sesión local).
  • Transición al IPV6 y despliegue de infraestructura.
  • Desafíos y oportunidades para enfrentar las desigualdades de nuestra región propuestos por el uso masivo de algoritmos y la toma de decisiones automatizadas. Responsabilidad de las empresas, el rol de los Gobiernos y de la Sociedad Civil.

Además, se contó con dos charlas principales: “Futuro del IGF Global”, y “El pluralismo polarizado en Internet y los riesgos para las democracias latinoamericanas”.

Y tres sesiones extra programa: a) Internet en Venezuela: Cierres y fisuras; b) LACIGFem 2018; c) NRI (Iniciativas Nacionales y Regionales).

Los retos para el LACIGF

Las presentaciones, discusiones y expresiones de cada participante quedan registradas en vídeo, anotaciones y las llamadas relatorías, que sirven como la memoria de lo que se conversa en estas reuniones.

Sin embargo, hay varias personas y organizaciones participantes que, independientemente de la cantidad de años que llevan asistiendo, organizando y siendo parte de las sesiones y la preparación y enriquecimiento de la agenda, consideran que estos foros presentan algunos retos en la actualidad.

  • No generan conclusiones o recomendaciones concretas para avanzar en la gobernanza de Internet en la región.
  • La participación de algunos sectores, particularmente los gobiernos, la academia y las empresas del sector privado, se va reduciendo en cantidad y calidad.
  • Si bien es uno de los pocos espacios en los que todos los sectores y actores son bienvenidos, hay una evidente mayor participación de la sociedad civil, activistas de diversos temas y la comunidad técnica.
  • Existen varios espacios, eventos y foros a nivel mundial que se convierten en alternativas para que los actores y los sectores participen e inviertan sus recursos en atender estos eventos, en lugar de continuar asistiendo a los IGF.
  • Se podría establecer una relación más clara y directa entre los foros regionales y los locales, definiendo como transversales y comunes uno o dos temas que se pueden discutir en todos los foros en un año.
  • Los documentos que presenten los resultados de los foros deben ser resúmenes ejecutivos que permitan a todos, asistentes y no participantes, enterarse rápidamente de lo que se discutió y de las posiciones que se presentaron.

Los Foros de Gobernanza de Internet son importantes, y cruciales, en tanto permiten que todas las partes interesadas participen, de forma abierta y en igualdad de condiciones. Sin embargo, corren el riesgo de perder seguidores y participantes, deslegitimando su validez y su valor real. Una forma de mitigar esta pérdida es buscando formas de generar resultados tangibles para la mayoría de interesados en el tema.

 

Un Fab Lab en El Salvador abre sus puertas

Nuestro país, El Salvador, no siempre está entre los primeros que realizan y concretan algún desarrollo tecnológico relevante. Seguramente no es la única nación que, por las razones que sean, no alcanza a asignar una alta prioridad a estos temas. A veces, con suerte, nos convertimos en seguidores, y eso, aunque no es la solución a nuestros problemas, definitivamente puede ayudar.

Para lograr que cualquier nueva tecnología florezca y eventualmente se desarrolle con su propia idiosincrasia salvadoreña, es importante y necesario que haya una o unas pocas personas que sean persistentes, pacientes, optimistas y entusiastas, y con sueños focalizados y bien definidos, para buscar apoyos voluntarios en varios sectores.

Aunque los recursos sean escasos, difíciles de obtener y diluidos, si las ideas y propuestas son buenas, pero además cuentan con promotores decididos, que consideran una misión personal dar a conocer, fomentar y propiciar el conocimiento, instalación y difusión de las nuevas tecnologías, filosofías y movimientos basados en tecnología, seguramente los resultados pueden obtenerse.

Laboratorios de Fabricación Digital

La instalación de laboratorios de Fabricación Digital son un ejemplo reciente de este tipo de tecnologías y movimientos que es importante desarrollar y acompañar en países como el nuestro, pues suponen la apertura de una serie de oportunidades y posibilidades para jóvenes de todas las edades para involucrarse y conocer tecnologías que en corto plazo seguirán siendo relevantes en el mundo.

La fabricación digital ha venido creciendo en importancia y desarrollo tecnológico en los años recientes, con el surgimiento de los llamados impresores 3D, la gran variedad de materiales, tamaños y campos dónde la manufactura aditiva ha probado ser un gran apoyo, además de los miles de practicantes en el mundo, desde la academia hasta la industria, llegando a los usuarios finales.

Foto cortesía de Kako Valladares

Desde hace unos pocos años, y propiciado por el entusiasmo de un pequeño, pero creciente, número de personas, inicialmente motivados por Carlos Kako Valladares, en El Salvador se ha venido conociendo cada vez más detalles y ejecuciones concretas de estas ideas y propuestas. Así, pronto surgió la Asociación Fab Lab de El Salvador, una organización sin fines de lucro para impulsar este movimiento, y pronto también han ido apareciendo empresas e iniciativas como Spe3Dy Industries y otras.

El Fab Lab de la Escuela Americana

Con el apoyo, trabajo y la visión de muchas personas, ha entrado en operación recientemente el Fab Lab de la Escuela Americana de El Salvador, y se halla impartiendo cursos y talleres a sus alumnos y a personas externas, combinando las habilidades, destrezas y conocimientos de varios instructores y empresas acompañantes.

Del mismo modo que otros laboratorios de fabricación digital que, sin duda, pronto integrarán la comunidad “maker” salvadoreña, y otros lugares que también ya cuentan con algunos de los equipos y facilidades para prestar estos servicios, estas instalaciones, los talleres y cursos que se imparten en estos lugares, contribuyen en forma relevante a la formación de personas que pueden, a su vez, sumarse al trabajo de producción e incorporación de tecnologías.

Foto cortesía de Kako Valladares

Estos eventos y concreciones van sumando, y gracias a visionarios y personas que saben escuchar y valorar buenas ideas, aunque no sean propias, poco a poco se desarrolla un ecosistema de innovación, aprovechamiento de tecnologías y maduración de personalidades institucionales propias que aportan su creatividad, ingenio y experiencia, para que más jóvenes encuentren vocaciones que se alejan de lo tradicional, pero se ubican mejor en el mercado competitivo mundial.

Felicitaciones a todos los involucrados en concebir, aceptar, patrocinar, promover y mantener operativo y funcional el laboratorio de fabricación digital de la Escuela Americana en El Salvador.

 

Declaración de Cartagena y objetivos eLAC 2020

Del 18 al 20 de abril de 2018, en Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolló la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Como en las anteriores conferencias de esta naturaleza, coordinadas por CEPAL, se llegó a un consenso entre las naciones participantes para redactar y presentar una Declaración, así como una Agenda Digital.

Uno de los párrafos de la Declaración, establece un propósito que, de realizarse en todos los países, podría en efecto crear diferencias y orientar el rumbo del trabajo de varios actores y sectores de nuestra región. El texto es ambicioso pero bastante comprensivo de lo que debería suceder proactivamente en nuestros países. A continuación el párrafo en mención:

“3. Impulsar el ecosistema digital y el potencial de Internet para promover el desarrollo sostenible de la región mediante el impulso de la economía digital, la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad, promueva el acceso a la información pública, fomente la seguridad de la información, promocione una cultura de confianza en el uso de medios digitales, combata activamente el cibercrimen, entre otras actividades, y promueva la certeza jurídica que requieren los usuarios del sector privado y los gobiernos;”

La Agenda Digital

De la misma forma, los delegados a esta reunión, bajo la orientación de los funcionarios de CEPAL, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria trabajando en estos temas, acordaron una Agenda Digital, que es revisada y actualizada en cada una de estas reuniones. En no pocas ocasiones, las áreas, metas y objetivos planteados terminan quedando grandes a algunos de los países, que no hacen la tarea para buscar el logro de estas metas.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), recientemente acordada, incluye 7 áreas de acción y 30 objetivos, resumidos así:

Área 1. Infraestructura digital

  • Objetivo 1: Fomentar la elaboración e implementación de planes de banda ancha con metas concretas.
  • Objetivo 2: Impulsar políticas e incentivos para el despliegue y la operación de infraestructura y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet.
  • Objetivo 3: Promover el uso de protocolos, tecnologías digitales y despliegue de infraestructura resiliente.

Área 2. Transformación digital y economía digital

  • Objetivo 4: Fomentar el uso de tecnologías digitales en las empresas.
  • Objetivo 5: Promover ecosistemas regionales de emprendimiento y acciones públicas y privadas.
  • Objetivo 6: Promover el desarrollo de fondos de capital de riesgo a nivel regional.
  • Objetivo 7: Promover el teletrabajo en los países de la región.

Área 3. Mercado digital regional

  • Objetivo 8: Promover una estrategia de mercado digital regional que incremente el comercio y la economía digital.
  • Objetivo 9: Impulsar medidas para la facilitación del comercio regional.

Área 4. Gobierno digital

  • Objetivo 10: Establecer e impulsar estándares de servicios digitales.
  • Objetivo 11: Impulsar el uso de componentes reutilizables y soluciones abiertas de gobierno digital.
  • Objetivo 12: Promover la adopción de una estrategia regional de estándares para la gestión e interoperabilidad de la identidad digital, la firma digital o electrónica avanzada, la apostilla electrónica y la historia clínica electrónica.
  • Objetivo 13: Promover iniciativas de gobierno abierto.
  • Objetivo 14: Promover el uso de sistemas digitales para compras gubernamentales.

Área 5. Cultura, inclusión y habilidades digitales

  • Objetivo 15: Impulsar el desarrollo y la incorporación de habilidades digitales y de pensamiento computacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivo 16: Fortalecer las habilidades digitales avanzadas, técnicas y profesionales.
  • Objetivo 17: Promover la producción, oferta y uso de los contenidos, bienes y servicios digitales como condición necesaria para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores.
  • Objetivo 18: Masificar el acceso a servicios digitales y la producción y oferta de contenidos, asegurando la inclusión de toda la población.
  • Objetivo 19: Promover una cultura digital que incentive en los habitantes el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Área 6. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

  • Objetivo 20: Promover el diseño de políticas públicas apoyadas en la innovación.
  • Objetivo 21: Impulsar en los procesos de formulación e implementación de las políticas públicas y diseño de servicios digitales el uso convergente de diferentes tipos de tecnologías emergentes.
  • Objetivo 22: Promover servicios financieros digitales.

Área 7. Gobernanza para la sociedad de la información

  • Objetivo 23: Promover una perspectiva integral de igualdad de género.
  • Objetivo 24: Prevenir y combatir el cibercrimen.
  • Objetivo 25: Promover la participación de los países de América Latina y el Caribe en los procesos de gobernanza de Internet.
  • Objetivo 26: Fortalecer la institucionalidad de las entidades responsables de diseñar, implementar, dar seguimiento y continuidad a las políticas públicas de transformación digital y las agendas digitales nacionales.
  • Objetivo 27: Promover la coherencia normativa y coordinación regional.
  • Objetivo 28: Coordinar acciones orientadas a garantizar la privacidad, la protección de datos personales, la defensa del consumidor en línea, el acceso a la información pública y la libertad de expresión.
  • Objetivo 29: Mejorar la medición de la transformación digital y la economía digital.
  • Objetivo 30: Fortalecer la cooperación regional.

Como se dijo anteriormente, se trata de una agenda con objetivos ambiciosos, pero que al menos pueden constituir una guía para que los países, sobre todo los más rezagados, intenten adelantar y promover algunas acciones y políticas públicas que contribuyan a que las poblaciones y habitantes de la región puedan mejorar su desarrollo, nivel de vida y consolidación de una cultura digital, habilidad imprescindible en el mercado global actual.

League CA: un modelo a replicar, escalar, apoyar y difundir

Los grandes problemas necesitan propuestas creativas, innovadoras, abiertas y, hasta cierto punto, aventureras y arriesgadas. Los problemas de exclusión, reinserción y prevención de violencia son, lamentablemente, de gran tamaño y alcance en nuestro país, y caen en esta necesidad y definición.

La empresa League CA, ubicada en la zona franca de American Park y dedicada a la maquila de ropa casual y deportiva para unas 1,600 universidades en Estados Unidos, emplea aproximadamente unas 500 personas y exporta toda su producción a ese país, utilizando y cumpliendo estándares de calidad y productividad mundiales, lo que le ha significado incrementar el valor de sus acciones, cotizadas en la bolsa internacional.

Foto cortesía de League CA

Sus instalaciones y procesos de manufactura no difieren de otras empresas similares, al igual que la organización de personas que conduce, coordina, supervisa y dirige las operaciones cotidianas que les permiten cumplir con los compromisos que los equipos de venta acuerdan con los clientes actuales y potenciales.

Lo que hace a League CA admirablemente diferente a muchas empresas es la filosofía y el modelo que orienta la selección, contratación, desarrollo, compromiso y cuidado del personal que labora en ella: una buena parte de sus empleados son ex integrantes de pandillas, ex convictos y personas con alguna discapacidad.

Estudios y desarrollo personal incluido

Dentro de la empresa cuentan con una universidad en la que sus empleados deben estudiar una vez terminan su jornada de trabajo. Esta instalación académica dentro de la instalación industrial cuenta con al menos 6 aulas de diverso tamaño para las clases, un laboratorio para aprender el idioma inglés que recibe grupos de estudiantes cada media hora, y una vinculación con prestigiosas universidades nacionales para procurar una educación de calidad para sus empleados. También los gerentes son parte de esta formación continua (gracias por la invitación).

Foto cortesía de League CA

Por medio de la cooperativa de empleados, también han incursionado en el desarrollo de emprendimientos, conocidos usualmente como “start ups”, en sectores como la cocina y el mantenimiento de equipos electrónicos y electromecánicos. En estas empresas dentro de la empresa, empleados de la cooperativa ofrecen los servicios de alimentación regular a toda la planta, así como servicios de reparación y mantenimiento de equipos, con lo que generan algunos ingresos.

La educación, formación técnica y el estudio del inglés no son opcionales. Una parte importante de trabajar en League Central America es el compromiso individual y personal de desarrollar y cultivar la formación de competencias, habilidades y valores, para continuar con el empleo y participación de estos beneficios.

Para la sociedad salvadoreña, el beneficio social que se obtiene con este modelo de reinserción laboral es de gran valor; para cada persona involucrada proveniente de condiciones de vida desafortunadas, por decir lo menos, representa una oportunidad de redimir su pasado y reconstruir su rol en la sociedad.

Un modelo abierto, replicable y escalable

La experiencia acumulada por los gerentes, funcionarios, empleados y aliados de League CA, además de ser valiente, generosa y admirable, está abierta a que otros la repliquen, o bien pueda recibir apoyos de inversionistas, ya que al fin y al cabo es una industria rentable, de cooperantes internacionales, buscando una forma de canalizar el soporte, o de entidades públicas y privadas que lo puedan hacer.

League CA cuenta con presencia en Internet por medio de su sitio web (www.league91.com) y redes sociales propias al menos en Facebook y Twitter. Su historia y valiosa experiencia han sido conocidas y difundidas por numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Foto cortesía de League CA

El concepto ha sido premiado y elogiado por propios y extraños, destacándose a nivel internacional con reconocimientos de talla mundial, como una actividad que ha generado frutos importantes y valiosos para la humanidad, en particular para la situación específica de nuestro país en la actualidad.

Es de gran relevancia continuar apoyando, difundiendo y, si es posible, promoviendo la replicación y escalamiento de este modelo, con las mejoras y ajustes que aun pueda recibir, pero conservando la esencia de servicio humanitario a la sociedad, y la demostración elocuente de que una actividad industrial, exitosa y rentable financieramente, puede simultáneamente ser una luz en el camino de los problemas sociales de un país.

 

 

Gobernanza de Internet: ¿cómo obtenemos lo bueno sin lo malo en Internet?

Del 18 al 21 de diciembre se desarrolla el 12º Foro de Gobernanza de Internet, en Ginebra, con la asistencia de más de 3 mil participantes de los más variados sectores, países, experiencias, ideologías e intereses. Sin embargo, todos tienen en común la creciente preocupación por mantener el uso y acceso a Internet más orientado al bien común y al interés público, con todo y lo difuso que esos conceptos pueden ser.

Como otras tecnologías en la historia, Internet no fue concebida con un mecanismo o diseño seguro que previniera que se utilice para concretar acciones delictivas, ofensivas o abusivas. Es una herramienta que facilita muchas actividades de comunicación y difusión, abriendo grandes posibilidades para compartir conocimiento y realizar trámites, investigaciones y negocios sin que importe la distancia o la diferencia horaria.

En su génesis, debido a la época en que fue concebida y a la filosofía de los ingenieros que la diseñaron y las personas que cabildearon para conseguir fondos, la red de redes nació con un espíritu abierto, transparente y de mucha colaboración generosa, en la que cualquier persona con ideas, talento y competencias, podía utilizar lo alcanzado por otra persona en el mundo, y construir sobre eso.

La relativa ingenuidad con la que se puso a disposición del mundo esta poderosa herramienta, pensando en un mundo ideal, libre de maldad y de picardía, hizo posible que aquéllos que buscan el camino fácil, que muchas veces choca y pone en riesgo el bienestar general, también pudieran utilizar fácilmente Internet para acciones incorrectas, nocivas o criminales.

Los Foros de Gobernanza de Internet

Auspiciados por la Organización de Naciones Unidas, y financiados por múltiples actores, que incluyen organizaciones internacionales como la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados ICANN, la Sociedad de Internet ISOC, algunos países y algunas empresas, los foros de Gobernanza de Internet se han realizado durante los últimos 12 años, con una variedad amplia de temas que se presentan y discuten en paneles abiertos.

Aspectos como la neutralidad de la red, que ha saltado a la vista pública por la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de derogar la sección de su reglamento que protegía dicha neutralidad; la protección de datos personales; los derechos humanos en Internet; la intervención de distintos gobiernos en el acceso de sus ciudadanos a sitios específicos en Internet, y otros temas, son presentados en este foro.

La gran incidencia que tiene Internet en la actualidad en todas las actividades humanas hacen prácticamente inevitable que, si bien se logran importantes efectos en el desarrollo de las comunidades y naciones que saben apostarle a esta herramienta estratégica, también hayan efectos que, en el mejor de los casos, sean controversiales, y en el peor de ellos, atentan contra algunos derechos, libertades y elementos de convivencia pacífica.

Activistas, académicos, ingenieros, gobiernos y empresarios

Durante los 5 días que dura el Foro, muchas personas con distintos cargos, roles, experiencias y responsabilidades en sus países y organizaciones, presentan hallazgos, investigaciones y, en algunos casos, propuestas para enfrentar los distintos y variados potenciales peligros, amenazas o disyuntivas que Internet ha propiciado, o está por hacerlo, en diversas regiones y situaciones a lo largo del planeta.

No hay decisiones ni declaraciones finales. No hay determinaciones vinculantes para nadie. Lo que se espera es abundancia en reflexiones, personales y grupales, matices y afinamientos de propuestas, apertura de ojos y oídos ante lo que se observa en varias ubicaciones en el mundo, y llamados a acción en algunos aspectos, considerados críticos para sus promotores y/o defensores.

A partir de este ejercicio comunitario, realizado bajo un modelo abierto de participación colectiva e individual, en igualdad de condiciones, con múltiples sectores y partes interesadas interviniendo, los grupos, individuos, organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, regresarán a sus lugares de trabajo y residencia, y posiblemente gestionarán la formulación de leyes, guías, reglamentos, manifestaciones, declaraciones, convenios y otros instrumentos que permitan el avance en los temas de su interés y preocupación.

Así, cada uno de los participantes, desde y hacia su radio de acción e influencia, contribuirá de la mejor forma posible a que sus conciudadanos, y aquellos que están en su proximidad física, social, política o legal, puedan continuar aprovechando lo bueno que Internet nos trae, reduciendo o siendo protegidos de lo que no es tan bueno, y que aun así, ocurre por medio de Internet.

 

Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.

 

El Salvador logra dos segundos lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Hay muchas definiciones para Innovación, y el término se ha vuelto muy popular y utilizado en una gran cantidad de eventos, programas y proyectos, y se espera que por medio de la misma se pueda mejorar el nivel de vida y desarrollo de los países, a la vez que se genera riqueza para sus mejores exponentes.

Dentro de las actividades que se usan para desarrollar esta competencia en los jóvenes se encuentran los certámenes y competencias, que de una forma entretenida, competitiva, abierta y desafiante, motivan y estimulan las capacidades de jóvenes y tutores para plantear soluciones alternativas a un mismo problema, extrayendo las mejores ideas de los participantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación, que este año desarrolló su cuarta edición en 7 países de América Latina, busca precisamente ese objetivo, poniendo a trabajar a algunos miles de jóvenes en las universidades que se registran como sede en cada uno de los países que se inscriben en el evento.

Este año, los equipos formados en varias universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay se prepararon para el Rally, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre recién pasados.

La dinámica del Rally Latinoamericano de Innovación

En los meses y semanas previas a la fecha del Rally, se forman varios equipos en cada una de las universidades que van a participar, y que han organizado su inclusión en el Rally a través del coordinador nacional del Rally de cada país. Se les prepara con algunas charlas y reuniones en las técnicas de llenado del canvas y la preparación de vídeos cortos, así como otras competencias y habilidades.

El primer día del Rally se revelan los desafíos ante todos los equipos de todos los países en forma simultánea. Los grupos seleccionan el desafío que van a enfrentar, y se ponen manos a la obra. El segundo día del Rally, a determinada hora, que ocurre de nuevo simultáneamente en todos los países (por lo que la hora local es diferente), se cierra el certamen, y se suben a la plataforma del Rally los proyectos y vídeos.

Este año en El Salvador participaron la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Un jurado en cada sede determina un ganador por sede en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

Un jurado nacional evalúa a todos los ganadores de todas las sedes del país y establece el ganador nacional en cada una de las dos categorías. Finalmente, un jurado internacional dictamina los ganadores en las tres primeras posiciones de cada categoría.

Por El Salvador

El jurado nacional de nuestro país, y posteriormente el jurado internacional, después de considerar cada uno de los proyectos y soluciones a los desafíos presentados por los ganadores de cada sede y de cada país en cada categoría, definió como ganadores a los siguientes proyectos:

Categoría: Innovación
Equipo: Techstar Innovation
Desafío seleccionado: “Aprovechamiento de la basura electrónica”
Integrantes: David Guardado (profesor y tutor), Keren Recinos, Mario Oviedo, Cristel Gómez, Estefany Castellanos y Ricardo Castillo.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede San Salvador
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea productos innovadores que se utilizan como material educativo para generar conocimientos, adquisición de nuevas habilidades y destrezas, para uso de la población estudiantil. También desarrolla equipos tecnológicos y educativos usando la basura o desechos electrónicos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Categoría: Impacto Social
Equipo: Cronektion 2.0
Desafío seleccionado: “Adultos mayores”
Integrantes: Cristina Estrada (profesora y tutora), Arely Morales, Luis Ibáñez, María Menéndez, Kevin Alvarado, Christian Arévalo, Luis Catota, Gabriela Sorto y Angie Martínez.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede Centro Regional de Occidente
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea el servicio “Closer Care Service”, que permite cuidar a los adultos mayores que están en El Salvador, desde los Estados Unidos u otro país. Por medio de un sitio web que ofrece los servicios de monitores en línea, seguro médico y transporte a parientes de la tercera edad a quienes se les dificulta valerse por sí mismos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Una excelente noticia es que, por decisión propia, la UFG apoyará estos dos proyectos, por medio de su aceptación en la Incubadora Germina, de la misma universidad, para lo que ha gestionado y obtenido los fondos necesarios.

Felicitaciones a todos los estudiantes de las sedes participantes desde El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. Sabemos que todos aprendieron y ganaron una experiencia valiosa, cercana a la vida real y laboral. Esperamos que sigamos contando con la participación de éstas y otras universidades en las próximas ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación.

 

Hackfest 17: las ideas del hackatón para la transparencia

Como hemos comentado en varias ocasiones, los hackatones, o maratones de hackers, que son reuniones de programadores, diseñadores, y personas de distintas disciplinas académicas, que durante una cantidad de horas continuas, típicamente de 24 a 48, trabajan por equipos en el diseño y desarrollo de una idea usando tecnología para solventar o aliviar un problema o desafío determinado.

Es común que un hackatón se concentre sobre un tema específico, y en países como el nuestro, es también frecuente que este tema sea de índole y con impacto social. Esto tiene total sentido y es un buen aprovechamiento de esta metodología, pues de esta forma se logra acercar a los jóvenes que estudian o se desempeñan en el sector de tecnología a los temas y problemas, tan abundantes, en el plano social.

El Hackfest 17, que tuvo su primera edición en 2013 atendiendo la misma temática relacionada a la transparencia en el manejo y administración que llevan a cabo los funcionarios públicos, ha tenido la posibilidad de organizar una 2ª edición este año, coordinado por Asociación Conexión, con el auspicio de USAID y el acompañamiento de SVNet, Capítulo ISOC SV y cuatro universidades locales.

Foto cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Tras una serie de 4 mesas redondas de discusión, desarrolladas respectivamente en la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), Universidad de Sonsonate (en esa ciudad), Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica (ambas  en San Salvador) y un foro realizado en un hotel capitalino, se enriqueció la discusión acerca de las opiniones y necesidades que los asistentes percibían en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en nuestro país.

Los participantes y proyectos destacados

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se desarrolló este hackatón en el local de La Casa Tomada, y desde tempranas horas del sábado, hasta después del mediodía del domingo, en un mismo lugar se dio una intensa actividad de creación, diseño, codificación y preparación de presentaciones de un máximo de 5 minutos para impresionar al jurado, formado por cinco reconocidos profesionales.

El interés que en la actualidad suscitan los hackatones en el país ha crecido mucho desde que en 2013 se desarrollaron los primeros eventos de este tipo en El Salvador, y el Hackfest 17 convocó a más de 120 personas, la mayoría jóvenes, incluyendo varios de San Miguel, Usulután, Sonsonate y San Salvador, entre otros departamentos.

Se formaron, trabajaron y presentaron 28 equipos de trabajo, la mayoría mixtos y con múltiples y diversos talentos contribuyendo para un objetivo común. El sábado se revelaron los 14 desafíos que el equipo organizador había preparado a partir de las consultas obtenidas y procesadas en los eventos precedentes.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Los tres proyectos y equipos que obtuvieron los lugares más destacados, omitiendo, por definición del mismo evento el establecimiento de primeros lugares, y sin ningún orden, fueron los siguientes:

Equipo: Outside

Formado por: Herberth Peñate (UDB), David Quintanilla Benítez (UCA), Carlos Enrique Merino (UES), Fátima Giselle Torres (UDB), y Andrea María Cruz Díaz (UDB).

Nombre del proyecto: InGob

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: Conjunto de herramientas digitales (Boot-Facebook y aplicación web) que ayuda tanto a la ciudadanía a obtener la información como entidades públicas a realizar sus obligaciones y recopilar la mayor cantidad de opinión posibles para tomar la mejor decisión.

Los campos cubiertos son: becas/proyectos/funcionarios, filtrado de manera llamativa para la presentación al usuario. La aplicación seguirá una alta interacción con el usuario desde el inicio hasta el final de su consulta. La información puede observarse desde un servicio boot o directamente desde la aplicación web, la cual realiza una estadística y porcentaje. La interacción con el público joven se realizará desde un pequeño juego de trivia que contiene información pública.

Equipo: Scorpions

Formado por: David Andrés Maravilla Chávez, Jorge Leonardo Melgar López, Jorge Alejandro López Rivas (UDB), Ramón Humberto Ramos Ramírez (UDB), y Luis Alberto Pinto Hernández (UTEC)

Nombre del proyecto: TaxSpace

Desafío: Sistema de flujo de trabajo para que el ciudadano pueda seguir un proceso específico de un trámite legal en forma transparente, considerando la información que legalmente pueda ser hecha pública.

Descripción: Aplicación móvil y web para gestionar pago de impuestos y la finalidad de dichos pagos. En el proyecto actual se limita el pago del impuesto a la telefonía siguiendo desde el momento de la recarga hasta la llegada a la cuenta del presupuesto gubernamental.

Equipo: Team Morgan

Formado por: Roxana Arely  González (UDB), José Manuel Rosales (UDB), Hildebrando Mata Pineda (UDB), y Carlos Antonio Cativo (UES)

Nombre del proyecto: Chamba conoce la LAIP

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: El diseño posee 2 partes: Una plataforma web que recopila la información relevante y de interés para la población civil acerca de la LAIP, y un juego. Después que el usuario termine de leer la información publicada (que no está en PDF) podrá jugar y completar exitosamente el juego. Si el jugador no ha leído la LAIP con anterioridad, por el deseo de ganar se verá obligado a leerla o jugar hasta aprender las respuestas correctas del desafío del videojuego y por ende, inconscientemente estará aprendiéndose la LAIP.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Felicitaciones a todos los participantes, integrantes de los 28 equipos que presentaron sus proyectos en respuesta a los desafíos. Los tres primeros lugares, y probablemente alguno de los otros proyectos, recibirán una mentoría y acompañamiento durante los siguientes seis meses para completar y mejorar sus propuestas.