Archivo de la categoría: ¿Dónde está el cursor?

Reseñas y comentarios de eventos, nacionales o internacionales, que tienen algún impacto o incidencia en el desarrollo del espectro tecnológico y otros ámbitos.

Los temas principales del IGF 2022

Desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre se desarrolló el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) mundial anual, en la ciudad de Addis Ababa, en Etiopía, con la participación de más de 4 mil personas de casi 200 países del mundo, en formato híbrido, es decir, un buen número de participantes en el sitio más una significativa cantidad conectados en línea.

En las instalaciones de Naciones Unidas en ese país, un complejo de varios edificios, se dieron cita todos estos participantes, que llevaron a cabo más de 300 sesiones, con propuestas, ponentes y panelistas de los múltiples actores involucrados en los diversos temas, en todo el mundo.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de seleccionar las sesiones y su programación a lo largo de la semana. Son cientos de propuestas que se reciben todos los años, buscando compartir su voz, experiencia y propuestas con el resto de la audiencia.

Cinco grandes áreas

La Organización de Naciones Unidas es el anfitrión de estas sesiones, que este año 2022 desarrolló la 17ª edición de la misma. La reunión se organizó bajo el tema general: “Internet resiliente para un futuro común, sostenible y compartido”, y los subtemas bajo los que se presentaron y aprobaron las sesiones son:

Conectando a todas las personas y salvaguardando los derechos humanos

Evitando la fragmentación de Internet

Regulación de los datos y protección de la privacidad

Habilitación de la seguridad, la protección y la rendición de cuentas

Abordaje de las tecnologías avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial

Además, el Panel de Alto Nivel, coordinado por Vint Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los protocolos técnicos originales de Internet, y compuesto por personas de mucha reputación, sobre todo por sus posiciones empresariales, políticas y de otras naturalezas, se reunió por primera vez en forma presencial, después de su nombramiento en agosto 2022.

El MAG también realizó su transición normal, al despedir a los miembros que han cumplido su período de tres años y anunciar a los nuevos integrantes que se suman a los que se quedan, para renovar la composición sin perder la historia inmediata anterior.

El Foro de Gobernanza de Internet evoluciona con el tiempo, pues también lo hacen las nuevas tecnologías, figuras, ofertas, aplicaciones, y problemáticas que se suceden por medio de Internet. Así, entre las sesiones que se dieron, hubo varias sobre aspectos éticos, sociales y políticas de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Protección de la niñez, Privacidad y protección de datos personales, Fragmentación de Internet, entre otros.

Los temas “tradicionales”, como la deuda con la conectividad mundial, la ciberseguridad, la rendición de cuentas, los valores nucleares de Internet, el abuso en los servidores de nombres de dominio (DNS) y otros, también fueron revisados.

Cuatro tipos de innovadores

Desde el 7 hasta el 11 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Innovación, auspiciada por la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) en nuestro país. Como en años pasados, este evento busca promover el desarrollo de una cultura de innovación en nuestras empresas e industrias, y compartir experiencias y conceptos en torno al proceso de la innovación.

A la mayoría de empresas, empresarios y emprendedores, de cualquier tipo de industria o sector, les interesa innovar. Ciertamente es un tema de cierta preocupación, pues es gracias a este proceso creativo y transformador que las organizaciones de todo el mundo logran posicionarse en el mercado, incrementar sus ganancias, mejorar su imagen y reducir sus costos, generando sostenibilidad y competitividad.

Cada vez más los procesos relacionados a la innovación son estudiados, difundidos y replicados en la academia, el sector privado y público, de formas más científicas y documentadas, lo que los hace repetibles y, en la medida de lo posible, sistemáticos.

Perspectivas y tipos de innovadores

De acuerdo a un artículo publicado recientemente por la revista digital Harvard Business Review en el que se informa sobre un estudio realizado, los innovadores pueden ser tipificados en una de cuatro categorías, aunque obviamente, estas características no son excluyentes en las personas.

La encuesta hecha para el estudio reveló la preferencia de las personas por uno de los cuatro estilos únicos de innovación, cada uno de los cuales corresponde a una fase distinta de un proceso de innovación de cuatro etapas. Cada estilo tiene un papel que desempeñar en su organización, comenzando por encontrar nuevos problemas (generadores), definirlos minuciosamente (conceptualizadores), evaluar ideas y seleccionar soluciones (optimizadores) e implementar soluciones seleccionadas (implementadores).

Generadores: Encuentran nuevos problemas e idean en base a su propia experiencia directa. Para ellos, el contacto físico y la participación en el mundo real los alerta sobre brechas e inconsistencias no resueltas, problemas que podrían valer la pena abordar como oportunidades y posibilidades.

Conceptualizadores: Definen el problema y prefieren comprenderlo mediante un análisis abstracto en lugar de mediante la experiencia directa. Como generadores, les gusta idear; pero, por el contrario, prefieren modelar el problema con claridad, integrando las diversas partes, relaciones y puntos de vista, que luego pueden usarse como base para una o más soluciones.

Optimizadores: Evalúan ideas y sugieren soluciones. Prefieren examinar sistemáticamente todas las alternativas posibles para implementar la mejor solución entre las opciones conocidas.

Implementadores: Ponen las soluciones a trabajar. Actúan con entusiasmo (y a veces con impaciencia), experimentan con nuevas soluciones antes de probarlas mentalmente y luego hacen ajustes en función del resultado de estos experimentos.

Todas las organizaciones necesitan de los cuatro tipos de innovadores y, como se dijo, es posible que una o pocas personas puedan ejecutar los pasos del proceso que representan estas categorías.

TICONGLE: Preparando jóvenes para trabajar en tecnología

Treinta jóvenes completaron el programa. Al menos 21 de ellos ya lograron emplearse, y se espera que todos puedan obtener un trabajo o emprender, y continuar ampliando su experiencia y aprendizaje. Se trata de los estudiantes del Bootcamp de programación desarrollado recientemente por Asociación Conexión, bajo su programa y metodología Ticongle.

Un bootcamp es una formación acelerada e intensiva donde los participantes se especializan en áreas de tecnologías digitales. En Ticongle Academy los estudiantes pueden especializarse en áreas de programación, diseño, marketing digital, blockchain, inteligencia artificial, entre otras.

En esta edición se ofrecieron especializaciones en FrontEnd, BackEnd, FullStack y QA Testing, realizando pasantías remuneradas durante 6 meses y poniendo en práctica lo aprendido, trabajando en proyectos reales: 840 horas en total. También desarrollaron habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, capacidad analítica y de resolución de problemas, y adaptabilidad dirigida en saber priorizar y manejar múltiples tareas.

¿Quiénes son los jóvenes que fueron formados?

Durante el bootcamp, los jóvenes adquirieron experiencia de trabajo con pasantías y proyectos reales a través de la metodología “Learning By Doing” (Aprender Haciendo), para que al finalizar cuenten con las aptitudes y actitudes para insertarse inmediatamente al mercado laboral.

Esta es una descripción general de la cohorte recién graduada:

– 30 jóvenes graduados: 6 en especialidad de QA Testing, 12 en programación FrontEnd, 11 en programación BackEnd y 1 FullStack (FrontEnd y BackEnd).

– 14 mujeres y 16 hombres.

– 8 entre 17 y 21 años, 14 entre 22 y 25 años, 6 entre 26 y 29 años, 2 entre 30 y 35 años.

– Antes del bootcamp: 10 no tenían conocimientos en programación, 13 tenían conocimientos básicos de programación y 7 tenían conocimientos de programación sin experiencia laboral.

– Nivel de estudio académico: 26 bachilleres, 2 técnicos y 2 universitarios.

– Empleo: 21 jóvenes del bootcamp ya cuentan con un empleo, con un salario mensual promedio de $550.

– Lugar de residencia: 14 del departamento de San Salvador de los municipios de San Salvador, Soyapango, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo; 6 de La Libertad de los municipios de Comasagua, Santa Tecla y Colón (Lourdes); 4 de La Paz de los municipios de Olocuilta, Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat; 2 de Santa Ana del municipio de Santa Ana; 2 de Cuscatlán de los municipios de San Ramón y San Rafael Cedros; 1 de San Miguel del municipio de San Miguel; 1 de Usulután del municipio de Santa Elena.

Código TBox y Dibujo digital: Una fiesta de creatividad

Como es tradición cada año, TBox organizó el certamen Código TBox para sus estudiantes de 4º grado a bachillerato, con proyectos usando varias tecnologías, y el Dibujo digital, para los pequeños de 1º a 3er grado. En todos los casos, este año se buscó combinar la tecnología con el turismo (“De paseo con TBox”), creando dibujos, tours virtuales, aplicaciones para celulares, video juegos, prácticas con robots y con drones sobre el tema principal.

Hubo participación de más de 250 estudiantes, residentes en países como Costa Rica, Panamá, Perú y El Salvador, y más de 28 instituciones educativas, que además de participar atendiendo los retos propuestos, se divirtieron y trabajaron en equipo, creando producciones originales con mucha creatividad e innovación.

La madurez y destreza que los alumnos han alcanzado se refleja en la calidad y nivel de sofisticación, cada vez mayor, de los proyectos, dibujos, apps móviles, recorridos virtuales, video juegos y animaciones que los miembros de los respectivos jurados debieron evaluar.

Una galería virtual accesible a todos

Este año, gracias a la colaboración y apoyo de los patrocinadores Mido y Hakki, se cuenta con una galería virtual, en una plataforma para ferias y eventos que se pueden desarrollar en línea, usando la tecnología de realidad virtual. Para acceder a ella, basta registrarse en este vínculo con su nombre, institución y correo electrónico. Recibirán un enlace directo a la galería virtual.

¡Vale la pena recorrer la galería y observar los trabajos que los niños, niñas y jóvenes han desarrollado! Distintos estilos, enfoques diversos, puntos de vista variados y tecnologías aplicadas con variedad de profundidad y pericia, pero todos valiosos, porque muestran, de una forma práctica, el dominio que van logrando de las diversas plataformas y herramientas digitales.

El desarrollo del pensamiento computacional y la cultura digital son parte de los objetivos de TBox, con sus prácticas, metodologías, casos de trabajo y propuestas de actividades pedagógicas. En esta muestra de proyectos se puede comprobar que los jóvenes estudiantes están en buen camino para asimilar y comprender, por medio de conceptos y prácticas, el rol que indudablemente tendrán las tecnologías en su vida.

Al ver los vídeos que los alumnos preparan para mostrar sus concepciones y desarrollos, queda claro que estas generaciones avanzan en estos conocimientos y habilidades mucho más rápidamente que sus padres y que otros jóvenes que no están expuestos a este proceso de aprendizaje, dándoles una ventaja y mayores posibilidades para aprovechar de mejor forma nuestro mundo actual.

El V Foro de Gobernanza de Internet El Salvador volvió a la presencialidad

Los días 21 y 22 de septiembre recién pasados, en horarios entre 8 am y 12:30 pm, tuvo lugar el V Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, que se viene celebrando año tras año desde el 2018 en nuestro país. Organizado por SVNet, Conexión y Capítulo Internet Society El Salvador, y apoyado por diversas instituciones de los múltiples sectores, retomó el formato presencial en el hotel Crowne Plaza.

Por definición de origen, se busca que estos foros, que se realizan en forma y con alcance mundial, regional y nacional, se desarrollen con la participación de la mayor cantidad y variedad de actores de la sociedad, provenientes de los distintos sectores, fieles a los principios básicos de Internet.

Como se aprecia en la lista de actores que participaron como auspiciadores, ponentes y/o participantes en el foro, la diversidad y multisectorialidad fue satisfecha en la realización de este foro.

Agenda variada y diversa

Los ponentes y temas que conformaron la agenda de ambos días enriquecieron la reflexión que, en forma individual o dentro del grupo de asistentes, surgió a partir del evento, cumpliendo su propósito. No hay duda que el conocimiento colectivo, así como las acciones que los distintos actores realizan y compartieron en las discusiones, es mucho más que la simple suma.

Desde jóvenes entusiastas que están en la preparación para tomar la estafeta y retomar, continuar y mejorar las actividades de difusión, hasta profesionales de largos años de experiencia, pasando por interesantes iniciativas y experiencias que algunas personas toman a su cargo, los presentadores que brindaron su tiempo y experiencias, brindaron los matices de diversidad al foro.

El regreso a las reuniones presenciales, combinado con una mayor conciencia y conocimiento general de los temas, provocaron una mayor participación de los asistentes, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos principales del Foro de Gobernanza de Internet, en el país y en cualquier región en que se organiza.

Si bien se encuentran ya publicadas en las redes sociales, se espera poder subir las charlas y algunas de las discusiones desarrolladas, contribuyendo de esta forma a una mayor claridad y diversidad en las opiniones de los usuarios de Internet.

El papel YA NO aguanta con todo

Las tecnologías que, dentro de la informática, van siendo desarrolladas son, por lo general, de amplio espectro, o dicho de otra forma, suficientemente flexibles y maleables para ser usadas en diversas funciones dentro del quehacer humano. Es la comprensión de las mismas y la creatividad de las personas lo que abre esas puertas.

Cuando hablamos de hojas de vida, desarrolladas para aplicar a un trabajo, en la oferta para una licitación, para aspirar a obtener una beca, o cualquier otro tipo de auto presentaciones de nuestra experiencia profesional, resumimos con la frase “el papel aguanta con todo”, la posibilidad de exagerar, agrandar o incluso faltar a la verdad en las referencias incluidas.

Por esta razón, las empresas dedicadas a buscar talentos, a reclutar y seleccionar personal, así como los departamentos de Recursos Humanos, deben encontrar formas de verificar la autenticidad de los atestados que presentan los candidatos al empleo, la consultoría o la tarea para la que se está contratando.

Una aplicación de Blockchain

Para atender esta limitante, usando una tecnología que está ganando cada vez más tracción, un equipo de trabajo de la asociación Conexión concibió Findi, un sistema que saca provecho de Blockchain para agregar seguridad y validez de largo plazo a las certificaciones, diplomas, títulos y recomendaciones que se requieren al aplicar para un empleo o consultoría.

Según su sitio web, findi.sv, se trata de una “plataforma descentralizada para recursos humanos enfocada en la validación de antecedentes educativos y profesionales utilizando blockchain para lograr una fiabilidad y confianza en los procesos de contratación de personal”.

Sus principales usuarios, dice el sitio web, son las “organizaciones y empresas que requieran contratar talento especializado en áreas tecnológicas, y a su vez, generan recomendaciones y referencias de trabajo; también las universidades, academias y centros de formación que generan certificados validados”.

Este emprendimiento participó en la Copa Mundial de Emprendimiento, desarrollada por el Ministerio de Economía en El Salvador, en la categoría Idea, logrando un satisfactorio 3er lugar. Parte del “pitch” de presentación resumía el diferenciador de esta idea: “Con Findi, se logrará tener un respaldo de validación en la blockchain, que logrará garantizar la fiabilidad de los antecedentes y documentos que confirman el conocimiento del profesional, logrando optimizar la tarea de recursos humanos en los procesos de reclutamiento de personal”.

Por medio de la aplicación y concreción de una idea que aprovecha las características de la blockchain, y el trabajo coordinado del grupo multidisciplinario de profesionales que trabajan en el proyecto, se busca dar una respuesta creativa al problema de reclutamiento y selección del personal idóneo en cada situación laboral.

SteamGirls en acción

Es importante, por un lado, asegurar los relevos generacionales en cualquier actividad para que lo bueno que se va logrando, así como los avances logrados, se mantengan y desarrollen; y por otro lado, igualmente relevante es saber inculcar valores positivos en esas nuevas generaciones para que sea posible la continuidad.

Ambos desafíos son cumplidos en el Centro Escolar España, por parte del profesor Ramón Benjamín Recinos. Sus alumnas de robótica, por iniciativa y voluntad propia, pero con la orientación del profe, vienen realizando acciones que continúan transformando las vidas de un número creciente de jóvenes en situaciones vulnerables.

STEAMGirls en el Día de Internet 2022

Estas jóvenes han creado un grupo autodenominado “STEAMGirls”, utilizando el conocido acrónimo, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Su principal objetivo y labor, por ahora, es brindar clases de robótica en forma gratuita a diversos grupos de niñas y niños de menores recursos, en los lugares en que se los permiten y las apoyan.

CDI San Marcos San Luis, en el Tabernáculo Bíblico San Luis

Uno de estos lugares que brindan y reciben este apoyo a y de las SteamGirls, al que acuden sábado a sábado para encontrarse con sus pequeños alumnos, es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San Marcos, ubicado en las instalaciones del Tabernáculo Bíblico San luis.

El 13 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, comenzó la competencia entre los equipos de niñas, niños y jóvenes, en dos categorías, según las edades, para comprobar, por medio de juegos y animados eventos (carreras de robots siguiendo la línea negra, boxeo entre robots y pruebas de fuerza halando entre 2 robots, competencia de sumo entre robots, y otros), lo que han aprendido.

Si bien se trata de competencias que producen ganadores y vencidos, y se otorgan premios, también es cierto que todos los equipos aprenden, tanto acerca de la lógica y la habilidad para construir sus robots, dotarlos de habilidades para moverse por medio de los motores, así como del trabajo en equipo, a veces trabajo contra reloj y, no menos importante, a asimilar la derrota y aprender de la misma.

Fotos propias

La actividad es intensa, con ratos llenos de adrenalina apoyando al equipo preferido, pero aplaudiendo y felicitando a los vencedores con mucha generosidad. Tanto padres, maestros, los jóvenes y sus instructoras comprenden que la actividad va mucho más allá del certamen y los premios.

De esta forma, estas niñas y niños tienen acceso a un conocimiento, experiencia y práctica que, con alguna posibilidad, no tendrían si no es por el trabajo generoso, conjunto y coordinado de varios actores.

Un rol clave lo juegan las chicas de SteamGirls, que esperan seguir aumentando el número de sus integrantes, para poder continuar llevando sus programas de formación de niñas, niños y jóvenes en robótica en otros lugares del país. Las felicitamos, agradecemos lo que hacen por el país, y les deseamos el mayor éxito en sus propósitos y objetivos.

Redes inalámbricas comunitarias en El Salvador

La brecha digital, geográfica, generacional y cultural, aún son un tema pendiente en países como El Salvador, y a veces tendemos a olvidar que aún hay una mayoría de personas que no cuentan con una conexión directa, fácil, accesible y asequible a Internet. Algunos logran palear esta situación invirtiendo recursos en teléfonos inteligentes y paquetes de datos.

Si bien éste es un desafío que en muchos países los gobiernos, locales y/o central, asumen como propio, es innegable e importante que los demás sectores y actores de la sociedad también debemos asumir responsabilidad en la tarea de conectar a los desconectados. El período de la cuarentena hizo esta necesidad más evidente y no debemos olvidarlo.

El acceso a Internet comienza por la conectividad, si bien, por supuesto, no es suficiente. También debe formarse, de forma permanente, sostenible y sistemática, a las personas que están conectados a Internet. Se busca y experimenta en muchos lugares con diversas formas de proveer la conectividad, más allá de la contratación comercial con proveedores.

Proyecto real y completo en Ilopango

La asociación salvadoreña Conexión, junto a Internet Society, por medio de su Capítulo ISOC El Salvador, y sus aliados SVNet, Alcaldía de Ilopango y Ticongle, desarrollaron e hicieron realidad el proyecto de una red inalámbrica comunitaria en la comunidad Bethania, en Ilopango. La información se encuentra en su sitio web, redesinalambricascomunitarias.sv/.

Del sitio web: “El proyecto de ´Instalación de una Red comunitaria al servicio de comunidades rurales no conectadas´ consiste en la instalación e implementación de una planta fotovoltaica, con la infraestructura necesaria y adecuada acorde a las características de la comunidad y de esta forma proveer a esta población rural vulnerable y menos favorecida del servicio de Internet y todos sus beneficios”.

Las tecnologías empleadas en este proyecto incluyen el uso de energía solar como componente de sostenibilidad, y la conexión y ampliación de la señal inalámbrica de Internet por medio de 3 torres que llevan la señal a los hogares y las comunidades que lo necesitan, más de 160 familias beneficiadas.

Adicionalmente, el componente de ser una red comunitaria se refleja en la forma en que se ha ido realizando el proyecto, con el apoyo, aceptación e involucramiento de varios miembros de la comunidad, especialmente jóvenes, que darán el mantenimiento técnico y supervisarán la operación y sostenimiento de un bien común.

De ahí que “…es importante resaltar que cada paso de construcción de la red comunitaria se realiza en colectivo, enfrentando obstáculos y buscando soluciones a los problemas que puedan presentarse. La toma de decisiones, la definición de mecanismos de sostenibilidad financiera, así como de aspectos técnicos de la red, son el resultado del diálogo y de la generación de acuerdos entre las comunidades y las organizaciones aliadas.”

Gracias a Internet Society, Conexión, y especialmente a la comunidad que, si bien son los principales beneficiarios, también son actores clave para la permanencia, sostenibilidad y desarrollo de esta conectividad a Internet.

No hagamos clic con la desinformación: Día de Internet

Esta es la frase lema de las jornadas del Día de Internet 2022 en El Salvador, que se celebra por 14º año consecutivo en nuestro país, y como ya es tradición, organizado y coordinado por las asociaciones SVNet y Conexión, y apoyados por un importante número, y calidad, de instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y personas naturales.

La frase surge de la preocupación por la cantidad de noticias falsas, mensajes de odio, lenguaje multimedia ofensivo y esquemas de fraude, engaño y suplantación que se han visto incrementados en los años recientes en el uso de la red.

El llamado es, en general, para procurar desarrollar habilidades en todos los usuarios de Internet, sobre todo en los más jóvenes, para lograr una mayor conciencia. Por supuesto, la variedad y actualidad de temas alrededor de estas tecnologías seguirá siendo un actor presente en las jornadas de Día de Internet 2022 en El Salvador.

Variedad de temas

La agenda completa va del lunes 16 de mayo a las 9:00 am hora de El Salvador, y cubre toda la semana, hasta el viernes 20 de mayo. Todas las emisiones serán en línea, para lo que hay que registrarse, para participar desde la plataforma Hakki, de Mido, y desde ahí, además de visitar los stands virtuales en 3D, poder asistir a las charlas y ponencias.

El sitio web diadeinternet.sv/ contiene la agenda y el vínculo para registrarse. Después de 2 años en que, debido a la pandemia, las jornadas de Día de Internet debieron realizarse en forma completamente a distancia, usando las plataformas de conferencias, este año, durante la mañana del 17 de mayo, siendo el día central de la celebración, tendremos una jornada presencial por la mañana, a la que se asistirá solamente con invitación, para evitar aglomeraciones.

Como en otros años, la participación nacional e internacional enriquecerá la experiencia de los asistentes, en torno al desarrollo, reflexiones y avances en las áreas de tecnología, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, LACTLD e Internet Society estarán presentes, presentando temas relevantes y actuales, siempre relacionados a los roles que estas instituciones desarrollan en el mundo y la región latinoamericana y caribeña.

En forma local, empresas, la gremial salvadoreña de tecnologías CASATIC, varias universidades y personas naturales, todos atentos e involucrados en la evolución del uso y propagación de tecnologías, así como sus efectos en la población, tanto desde la perspectiva personal, legal, social y estatal, compartirán con los asistentes sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Como todos los años, sin duda esta edición 14 de las jornadas de Día de Internet serán un éxito y, como es tradición, un punto de encuentro para reflexionar, departir, compartir y aprender.

Internet en tiempos de guerra

Millones de habitantes del planeta lamentamos cualquier tipo de guerra, en cualquier lugar del mundo. No hace falta profundizar en los efectos tan perniciosos y dolorosos de una confrontación bélica armada, especialmente en las vidas humanas de las poblaciones involucradas en el conflicto, que se extienden en espacio y tiempo a otras personas, regiones y estructuras físicas.

Pensaríamos que la humanidad, a estas alturas de la historia y con la experiencia y madurez que, en teoría, ha desarrollado, no haría uso de este mecanismo, tan dañino, para resolver sus diferencias, ideas, ambiciones o necesidades. Sabemos, lamentablemente, que hay otras razones por las que se toman estas medidas.

La comunicación es especialmente importante en estas circunstancias, entre todas las personas involucradas, para el resto del mundo, y entre los afectados y los demás países. No solamente la comunicación en el sentido del ejercicio humano, sino también la permanencia de canales y medios de intercambio de datos e información.

Operación continua de Internet

A raíz del actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la delegación de Ucrania ante ICANN (la Corporación de Nombres y Números Asignados) ha solicitado que se den de baja los dominios de nivel superior .RU, .SU and .рф, que son administrados por entidades en Rusia. También pidió al registro de Internet para Europa RIPE NCC la cancelación de las direcciones IPv4 e IPv6 asignadas a los operadores de Internet rusos.

Sin embargo, por mucho que a nivel personal y en muchas entidades y gobiernos del mundo se pueda tomar partido por alguna de las naciones en conflicto, las instancias a cargo de la administración de los identificadores únicos de Internet (nombres de dominio y direcciones IP) han respondido con una cantidad y variedad de argumentos por los que no es posible tomar esas acciones. Algunas frases en sus correspondientes comunicados:

ICANN: “…En nuestro papel como coordinador técnico de identificadores únicos para Internet, tomamos medidas para garantizar que el funcionamiento de Internet sea no está politizado y no tenemos autoridad para imponer sanciones. Esencialmente, la ICANN se creó para garantizar que Internet funcione, no que se utilice su función de coordinación para impedir que funcione.

Como saben, Internet es un sistema descentralizado. Ningún actor tiene la capacidad de controlarlo o apágalo. El rol principal de ICANN, a través de las funciones de los Números Asignados de Internet Autoridad (IANA), es asegurar la asignación única y consistente de identificadores de Internet en línea con políticas globales…”

RIPE NCC: “…Es crucial que el RIPE NCC permanezca neutral y no tome posiciones con respecto a disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras. Esto garantiza la igualdad de trato de todos los responsables de la prestación de servicios de Internet. Esta es una razón fundamental por la que RIPE NCC ha podido mantener sus operaciones de la forma en que lo ha hecho durante las últimas tres décadas…”

ISOC: “…La conectividad a Internet significa que cualquier persona con acceso puede usar Internet para comunicarse. Esto significa agresores y oponentes por igual. A diferencia de la mayoría de los métodos de comunicación históricos, Internet es sorprendentemente resistente cuando las condiciones de conexión son malas. No es magia. No terminará con las guerras o las invasiones. Pero es una gran herramienta para que los humanos la usen contra sus opresores…”

“…Sin Internet, el resto del mundo no sabría de las atrocidades que ocurren en otros lugares. Y sin Internet, los ciudadanos comunes de muchos países no sabrían lo que se está haciendo en su nombre. Nuestra mejor esperanza, por débil que sea, es que aquellos que apoyan a un régimen agresivo cambien su apoyo…”