Archivo de la categoría: Con sabor local

Coincidencia de propósitos y voluntades

La renovación y alternancia en el poder político en El Salvador, lejos de las tradicionales fuerzas partidarias que han ejercido ese rol en el pasado reciente, junto con las circunstancias que rodean al nuevo gobierno, entre ellas la juventud de sus líderes y la singular utilización de las herramientas de comunicación social tecnológicas contemporáneas, ha creado un especial ambiente de una creciente disposición a apoyar los nuevos planes.

Es muy positivo que se perciben distintas expresiones y formas de propuestas de apoyo y colaboración por el bien del país, en áreas de tecnología de varias entidades y sectores. Las motivaciones e intereses pueden ser distintos en cada caso, desde los sinceros y generosos ofrecimientos sin mayor deseo de retribución, hasta las ofertas teñidas del interés financiero y de crecimiento empresarial individual.

Estas buenas intenciones, que son normales en un período de cambio nacional, y con mayor razón cuando existe una coincidencia generalizada de la necesidad de que ocurran movimientos, acciones, políticas y proyectos que conduzcan al país por esos senderos, deberán ser canalizadas y coordinadas para encontrar puntos de contacto entre los actores y sus intenciones.

Sectores, organizaciones y personas

Poco a poco, las autoridades a cargo deberán escuchar las propuestas de cada actor relevante que quiera ofrecer apoyo, de la forma en que lo considera factible y adecuado en cada caso, para posteriormente, además de construir un plan general de trabajo, acorde con los lineamientos estratégicos de las autoridades actuales, definir roles para cada actor contribuyente.

Gremiales, empresas, grupos de personas unidos informalmente por medio de objetivos y anhelos comunes, empresarios y emprendedores, universidades, asociaciones de la sociedad civil, y otros actores que desarrollan sus actividades en diversos ámbitos, la mayoría relacionados con la tecnología, están tratando de entrar en contacto con las nuevas autoridades para ofrecer su apoyo.

Por supuesto, salvando las diferencias en todos los casos, el denominador común es que todos queremos vivir y trabajar en un mejor país, y si se nos permite, contribuir de distintas formas a lograr metas y objetivos comunes.

Algunos pensarán en el corto plazo, esperando obtener algo a cambio en poco tiempo, ya sea para sí mismos, sus organizaciones y/o su región o el país entero. Otros considerarán que su apoyo será más útil para lograr una evolución estratégica y permanente para que el país transforme su capacidad de producción, las competencias de su gente y, en definitiva, su oferta mundial.

De la manera que sea, y tomando lo bueno de esta coyuntura de ofrecimientos de colaboración de muchas partes interesadas, le corresponderá a las personas e instancias a cargo de la planificación estratégica del país en las áreas de tecnología informática, la innovación y la nueva economía, conocer al menos con lo que puede contar como apoyos y cooperaciones de parte de sus mismos ciudadanos, y algunos apoyos extranjeros.

En una siguiente etapa, con suficientes elementos para la reflexión y concreción de planes específicos, podrá volver a cada oferente y plantear un posible rol para cada uno, con la idea y el propósito de que se pueda llegar a un acuerdo, conciliando intereses y visiones, para construir un país que pueda brindar oportunidades de desarrollo a sus habitantes, especialmente a los más jóvenes.

Nuevo gobierno: renovadas esperanzas sobre el rol de la tecnología

El 1 de junio de 2019, como cada cinco años, se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo gobierno en El Salvador. Casi en forma natural, se generan expectativas en la población sobre los funcionarios, las medidas, los cambios, los programas y proyectos y, sobre todo, los posibles cambios positivos en el nivel de vida general.

A cada uno, además de su vida, sector de trabajo y familia, nos interesa de forma especial lo que sucederá en las áreas en que nos desarrollamos, personal, académica o profesionalmente. Así, hace unos pocos meses, hacíamos un breve recuento de los principales retos que veíamos en el área de la tecnología de información y comunicación.

Mencionábamos 6 áreas de enfoque que podían ser consideradas en un inicio, y que deberían ser desarrolladas y apoyadas por todos los sectores, aunque algunas sean apuestas a mediano y largo plazo. Las referidas áreas son: 1. Propiciar el acceso universal, con creación de competencias y habilidades; 2. Fomento e inclusión de la tecnología en los procesos educativos de todo nivel; 3. Apoyo explícito y proactivo a la industria de TIC y relacionadas; 4. Acompañamiento al desarrollo de la capacidad científica y de investigación; 5. Constitución de una institucionalidad fuerte y prospectiva en este campo; 6. Promoción y mejoramiento de un gobierno electrónico.

Un modelo de múltiples partes interesadas

Cuando se habla de tecnología de información y comunicaciones, especialmente lo relacionado a Internet, es importante también vincular con el desarrollo basado en dichas tecnologías, el modelo de gobernanza y difusión que lo ha acompañado desde el origen: un esquema participativo, abierto, colaborativo, y de múltiples partes interesadas.

Esto significa, entre otros aspectos, conocer lo que se ha hecho por otros actores en cada una de las áreas mencionadas. Lo que esté bien hecho, y esté produciendo resultados, puede ser retomado, fortalecido y acompañado por nuevos actores gubernamentales, sin que esto se trate de reemplazar protagonismos.

Fuente: ICANN

Buscar canalizar el talento, entusiasmo y necesidad de los jóvenes salvadoreños interesados en alguna de las disciplinas actuales y futuras de la tecnología, con el propósito de convertir a este sector en uno de los motores de la economía y generador de un porcentaje mayor del PIB nacional, puede ser una acción y estrategia que rinda frutos importantes en muchas de las áreas que aun son débiles en nuestro país.

Además de generar riqueza, mejor reputación e imagen a nivel mundial, convertir a El Salvador en un centro de desarrollo de aplicaciones usando las nuevas tecnologías puede reducir las tendencias de migración, incremento de violencia, desempleo y otras deficiencias en nuestra sociedad. No seríamos los primeros, y seguramente no seremos los últimos que encuentren un nicho próspero en este campo.

Por parte del estado, no ha habido muchas acciones concretas en el pasado, pero algunos elementos del sector privado, académico y sociedad civil han ejercitado algunos proyectos, y cuentan con experiencias en cada uno de los rubros mencionados. Los ejemplos a nivel mundial también son de mucha utilidad.

No hace falta un nuevo diagnóstico. El gobierno entrante podría enfocarse en encontrar a los aliados correctos, experimentados, honestos y dedicados a estos temas, y con esas alianzas lograr algunos resultados iniciales en relativo breve plazo.

Diversidad y experiencia en el Día de Internet 2019

Reflejando la diversidad de actividades, posibilidades, visiones y alcance de Internet en la actualidad, el Congreso Internacional y el LAN Party desarrollados por SVNet y Conexión con motivo de la 11ª celebración anual de Día de Internet mostraron una amplia riqueza de experiencias, conceptos y oportunidades, este 17 de mayo de 2019.

Con el apoyo de varias organizaciones y empresas internacionales y nacionales, se reunió una cantidad y variedad importante de ponentes y panelistas, que compartieron en sendas conferencias y foros de discusión un amplio espectro de elementos y temas vigentes en Internet.

Tarjeta invitación al Congreso Internacional DDI 2019

Además del Congreso, como en los pasados años, el LAN Party recibió la visita de cientos de estudiantes y jóvenes de todas las edades, que preguntaron, jugaron, conocieron y se entretuvieron gracias a la diversa oferta presentada por universidades, organizaciones, empresas y otras instituciones y grupos que mantuvieron presencia en esta fiesta.

Los variados temas y expositores

De Brasil, y gracias a la Electronic Frontier Foundation y UNESCO, Veridiana Alimonti presentó algunas reflexiones sobre la libertad de expresión en Internet; dificultades, retos y debates en torno al tema, pero también avances que las Relatorías de Derechos Humanos de Naciones Unidas han realizado.

La empresa china Huawei, por medio de su director de tecnología para Latinoamérica, el mexicano Luis Guillot, nos hizo ver un poco de las ciudades inteligentes del futuro, que ya pueden existir en el presente, gracias a la tecnología que ya funciona en algunas ciudades.

Un interesante panel de jóvenes influenciadores que utilizan herramientas y redes sociales como YouTube, Instagram, Memes y otros, discutió entre ellos la ética, experiencias y responsabilidades que ellos tienen con lo que colocan en Internet para consumo masivo. Participaron en el conversatorio auspiciado por UNESCO, Botonet (Colombia), Yiyi (Guatemala), El Brayan (Colombia), Crocker, Puya Web y Eric Rodas (los tres de El Salvador), moderados por Ludwing (Colombia).

El boliviano Rodrigo Saucedo, de ICANN, presentó una ilustrativa y didáctica introducción a los nombres de dominio, las direcciones IP y las funciones de ICANN, incluyendo algunas demostraciones de cómo identificar la procedencia y delegación de direcciones IP y nombres de dominio.

Fotos cortesía de Conexión

Stefanía Monroy, de El Salvador, mostró la otra cara de Internet, comprendiendo las acciones, actividades y zonas en Internet que sirven también para cometer actos ilícitos, tipificados como delitos en muchas legislaciones, incluida la nacional.

Un panel con la participación de los salvadoreños Lilliam Arrieta (FUSADES), Erick Ramírez (Casa Presidencial), Edwin Paredes (MOP) y Jaime Campos (FUNDE), moderados por el chileno Miguel Peñailillo, del Proyecto Pro-Integridad Pública, de USAID, y auspiciado por dicho proyecto, se enfocó en la existencia, oferta y uso de datos abiertos en el país.

La salvadoreña Laura Hernández nos habló de Blockchain, la tecnología emergente, y además de los usos reales y potenciales de la tecnología, presentó reflexiones sobre los efectos positivos y no tan positivos de la implementación de la misma, y cómo los países deben considerar estos elementos si se piensa hacer uso del Blockchain.

Juan José Sánchez, también salvadoreño, compartió algunos ejemplos de los más recientes avances en el campo científico y la investigación en educación superior, logrados por las universidades miembros de RAICES, la red de investigación y educación de El Salvador.

Finalmente, Carlos Kako Valladares, de El Salvador, cerró el Congreso con algunas reflexiones relevantes para el futuro del país, considerando las dinámicas de los ecosistemas de innovación, que aun deben florecer aun más en nuestras regiones, pensando en la Adhocracia como un modelo de gobernanza de tales ecosistemas.

De parte de los organizadores, SVNet y Conexión, Gilberto Lara presentó el recién lanzado programa Ticongle, así como los premios a los tres proyectos más destacados del certamen de Reutilización de Datos Abiertos. Quien escribe presentó el pequeño Museo “Un Poco de Historia- Internet en El Salvador”, que pronto estará habilitado en La Casa de Internet, y los premios a los tres proyectos ganadores del certamen DIES (Día de Internet El Salvador) 2019.

La undécima edición de El Día de Internet en El Salvador

Aprovechando una vez más la celebración mundial del día de Internet, el 17 de mayo, en El Salvador lo celebraremos la semana completa desde el 13 hasta el 18 de mayo, en su año once desde que iniciamos estos eventos.

Como en los años anteriores, tendremos varias conferencias y actividades en casi todas las universidades salvadoreñas, siempre con el objetivo de “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones”.

Por esta razón, y aprovechando que la tecnología y las aplicaciones que se ejecutan sobre Internet, lejos de reducir su intensidad, se vuelven cada vez más un servicio, con productos diseñados y construidos a propósito, se logra contar cada año con buenas experiencias y recomendaciones, de boca de aquellos que siempre están investigando, probando, desarrollando, pensando y comercializando sobre los usos más adecuados y provechosos para nuestra sociedad.

En el ojo mundial

Gracias a la constancia, buena reputación y sistematización de las actividades y alianzas que las asociaciones Conexión y SVNet, organizadores de este magnífico evento, con el apoyo de muchas instituciones, organizaciones, empresas y personas, contamos con el acompañamiento de varias organizaciones y empresas mundiales, tales como ICANN, LACNIC, UNESCO, ISOC, Electronic Frontier Foundation (EFF), Google, y varias locales, como La Prensa Gráfica, CLARO, RAICES, y otras.

Esta diversidad de presentaciones, actividades y experiencias, enriquecen el conocimiento de los jóvenes y en general, de los profesionales salvadoreños que se mantienen atentos a esta tradicional convocatoria.

El lema de este año es “Hablemos con libertad y respeto” en Internet, ya que la red de redes es conocida en muchos lugares del mundo como la posibilidad de publicar distintas opiniones, respetando la libertad de expresión, pero también se conocen de casos en los que las entidades en el poder político de un país han bloqueado o filtran deliberadamente algunas publicaciones, aplicaciones o sitios web que no están alineados con su pensamiento y planteamiento ideológico, político, jurídico o social.

Al mismo tiempo, es importante que todos aprendamos a participar en las discusiones de cualquier naturaleza, respetando la libertad de todas las personas y grupos de expresarse y disentir de lo que consideran inapropiado. Ojalá, por supuesto, que el respeto incluya el tratamiento personal exento de insultos, apelativos denigrantes y ofensivos, calumnias y la serie de formas de ataques a las personas e instituciones, en reemplazo de discusiones de altura sobre las ideas y los conceptos.

Las charlas, conversatorios, laboratorios, talleres, y demás eventos que se desarrollarán en la semana del Día de Internet tendrán su punto de encuentro en el Congreso Internacional y el LAN Party, ambos el viernes 17 de mayo, en el hotel Crowne Plaza de nuestra capital. Durante la semana, las actividades serán dadas a conocer en http://diadeinternet.sv, como todos los años.

Día internacional de las niñas en TIC

Todos los años desde 2011, el cuarto jueves de abril se dedica a celebrar mundialmente el Día Internacional de las Niñas en TIC, por lo que este año esa fecha corresponde al jueves 25 de abril. En algunos países se realizan actividades en los días alrededor de tal fecha, con el objetivo de enfatizar la relevancia de buscar que más niñas se interesen por estudiar y trabajar en áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones.

De acuerdo a algunos estudios, “el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es parte protagonista del mapa de desigualdades del planeta. A nivel mundial las cifras apuntan a que existe 1.3 billones de mujeres usuarias de internet versus 1.5 billones de hombres. En los países desarrollados esta diferencia es de sólo 2%, la que aumenta a 16% en los países en vías de desarrollo. En el uso de internet las mujeres continúan siendo minoría a nivel global alcanzando sólo un 46% mientras que el 54% es de género masculino”.

“En América Latina se estima que este porcentaje alcanza los 49 puntos. ​ Allí, las niñas y mujeres están más expuestas a quedar rezagadas en el mundo de las TIC ya que deben sortear mayores barreras que sus pares masculinos para acceder y aprovechar las ventajas ofrecidas por el mundo digital. Las mujeres tienen 21% menos de probabilidades de tener su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una brecha de 300 millones en todo el mundo, y se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres”.

¿Qué hacemos?

Varias organizaciones, empresas e instituciones en el mundo realizan eventos en los que tratan de reducir o eliminar el estigma de que las carreras en el ámbito de la tecnología de información y comunicaciones no son adecuadas para las niñas y mujeres, para lo que se muestran ejemplos reales de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia de las TIC, y se reflexiona sobre el potencial que tienen las jóvenes contemporáneas en este campo.

Según el sitio de la UIT, el día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En El Salvador, al menos el día 23 de abril se desarrollará un evento con este motivo en La Casa de Internet de El Salvador, a partir de las 2 pm, organizado por Geek Girls El Salvador, Capítulo ISOC El Salvador, SVNet y Conexión.

En dicho evento, algunas mujeres salvadoreñas que se desempeñan en empresas y organizaciones de tecnología brindarán su testimonio. Entre ellas, Claudia Olmedo de Monstruo Studio y Women in Tech; Camila Orantes de Spot y embajadora Geek Girls Latam; Jennifer de la O de Elyon TICS;  Sonia Arteaga de Glasswing; Ivonne Soriano de TreeCLoud; y Karla Hernández de Geek Girls y Open Hardware SV.

Se espera que la audiencia esté compuesta en su mayoría por niñas y jóvenes interesadas en conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en tecnología, y se busca motivar y estimular a las asistentes para que, eventualmente, sean parte de la fuerza productiva, como emprendedoras o parte de empresas tecnológicas en el país.

TICONGLE: Un programa innovador de Conexión

Después de varios meses de tormentas de ideas, discusiones, planificación y reflexión, los miembros de Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, han creado el programa denominado TICONGLE, usando en este nombre dos conjuntos de siglas que caracterizan la misión y visión de la asociación: TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y ONG (Organización No Gubernamental).

El sitio web del programa, ticongle.sv, lo describe en forma breve y concreta: “Es un programa integral para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa-laboral cuenten con oportunidades para mejorar sus condiciones socioeconómicas a través de la formación, el empleo y emprendimiento.

TICONGLE: Un programa de Conexión

La génesis de este programa reside en el interés y compromiso de la Asociación Conexión, desde su creación, con el desarrollo del talento, competencias y capacidades tecnológicas de los salvadoreños, con especial énfasis en las personas de menos posibilidades económicas, y con mayores riesgos en nuestra sociedad. En muchos de los casos, estas personas son los jóvenes que no cuentan con el acceso a educación formal, por las diversas razones que nos afectan actualmente.

Los programas de TICONGLE

La estrategia del programa consiste, en resumen, en impulsar tres ejes o programas estratégicos:

Joven Integral

Con planes de formación prácticos y con la metodología de “aprender – haciendo”, se abarcan 4 áreas: formación técnica, desarrollo emocional a través de un programa neurolingüistico, inglés y el ABC de las finanzas.

Joven Productivo

Promoviendo el empleo independiente o “freelance”, se da el impulso que los jóvenes necesitan para hacer un trabajo por proyecto o tareas específicas, poniendo a la disposición del mercado sus servicios y gestionando la labor con los socios y aliados.

Joven Emprendedor

Con la experiencia adquirida el joven emprenderá con su propio negocio, y se le brindará asistencia administrativa y financiera, espacios de coworking, gestión de alianzas para hacer negocios y otros servicios que le ayuden a formalizarse y crecer.

Para preparar a los jóvenes que forman parte de este programa, se ofrece una variedad de cursos y capacitaciones, en áreas tales como: Estrategia y marketing digital; Desarrollo y programación web; Diseño; Desarrollo de aplicaciones móviles; Producción multimedia; Soporte técnico y redes; y otros temas.

Otro elemento clave de la estrategia es el trabajo con aliados, empresas y organizaciones nacionales, internacionales y cooperantes, que podrán brindar su apoyo de múltiples formas, para que el programa logre sus objetivos y metas propuestas.

Se puede ver una presentación más amplia aquí. La presentación y lanzamiento oficial de TICONGLE será el 25 de abril próximo.

Internet de las Cosas avanza en El Salvador

Este martes 9 de abril, acompañando una fecha mundial, celebraremos por 3er año el Día de Internet de las Cosas en El Salvador. Liderados por Open Hardware SV, organizaciones como Hackerspace San Salvador, SVNet, Conexión, Capítulo ISOC SV, TreeCloud, Noise, The Things Network San Salvador, UCA y UFG entre otras, han coordinado esfuerzos para organizar estos eventos con el objetivo de hacer avanzar las ideas y tecnologías que rodean esta conectividad de las cosas.

En torno a IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), se continúan desarrollando tecnologías de conectividad, procesamiento y dispositivos de interacción con el ambiente cada vez más sofisticados, baratos, pequeños y accesibles, abriendo muchas posibilidades para aprovechar su utilización.

Siendo una de las tendencias claras de negocios en el área tecnológica, que moverá aun más dinero del que ya hace circular en todo el mundo, es importante que nuestros jóvenes y demás personas interesadas en tecnología tengan la oportunidad de conocer y practicar un poco más sobre el tema.

Un proyecto de Open Hardware SV

Con este objetivo en mente, la organización de voluntarios Open Hardware SV, contando con el apoyo de otras personas e instituciones, llevará a cabo, aprovechando la celebración del 9 de abril como el Día de IoT, a nivel mundial, la presentación de varias charlas que representan proyectos e iniciativas que utilizan IoT en nuestro país.

Una iniciativa que será presentada, una vez más, en las jornadas de la mañana, y que tendrá un taller dedicado por la tarde del mismo día, es la construcción colaborativa de una especie de laboratorio de IoT en San Salvador, que puede más adelante ser la base para contar con una red de IoT en algunas zonas del gran San Salvador, dependiendo de las organizaciones, empresas e instituciones que se vayan sumando.

En pocas palabras, se trata de instalar Antenas, o Gateways, IoT, en varios puntos de la ciudad capital, para que diversos dispositivos como sensores y actuadores puedan utilizar dicha red para comunicar los datos observados y monitoreados por medio de dispositivos que perciban las señales e información de las cosas que están interactuando, y eventualmente lleguen a servidores dispuestos y preparados para este fin

Antena para IoT, foto y antena cortesía de HackerSpace San Salvador

Ya hay algunos puntos en la ciudad capital que han ofrecido ser parte de esta red, en forma generosa y colaborativa, para que distintos grupos o personas interesadas puedan pensar, diseñar, probar y posiblemente, echar a andar, proyectos de beneficio social utilizando Internet de las Cosas.

Como mínimo, los estudiantes y jóvenes interesados en esta tecnología, podrán contar con un laboratorio “en la calle” para que pueda probar, experimentar, tomar notas y mediciones, aprender, y mejorar su comprensión práctica de lo que significa e implica trabajar en proyectos de IoT. Esta experimentación abrirá las puertas a proyectos más reales, relevantes y de beneficio para la comunidad.

Emprendedurismo en castellano por Academia Cisco en línea

Existe una importante necesidad de crear nuevas empresas que se destaquen sobre todo en las industrias creativas y tecnológicas en el mercado mundial, de forma que los emprendedores que se animen a invertir su tiempo, ingenio y fondos, logren abrir y mantener negocios con socios y clientes en todo el mundo.

Por distintas razones, algunos de nuestros países de habla castellana con frecuencia se encuentran rezagados en las iniciativas que puedan fomentar de una forma efectiva, y en muchos casos, esto se debe a una ausencia de formación en los principios y competencias básicas para emprender un negocio.

La Academia Cisco de Uruguay, por medio de la organización CCAT LAT está ofreciendo, especialmente para personas interesadas en El Salvador, a partir del 14 de mayo de 2019, un curso certificado por Cisco sobre Entrepreneurship (Emprendendedurismo), en castellano, en línea, en forma síncrona, de 16 horas. Más información aquí.

Contenido del curso

A continuación un detalle del contenido del curso que se brindará durante 4 semanas, 2 clases semanales de 2 horas cada una, los martes y jueves, de 1 pm a 3 pm (hora local de El Salvador). Las personas inscritas deberán conectarse en esos días y horas para interactuar con el instructor. Para solicitar más información, enviar su dirección electrónica en esta forma.

Pericia: como identificar las habilidades personales, definir un producto o servicio y determinar el precio. Además, habilidades de presentación y servicio al cliente, retención y programas de fidelización.

Iniciando un Internet Café: presenta el pensamiento emprendedor y explica cómo el espíritu empresarial difiere de otras oportunidades de empleo. Se identifican las herramientas de investigación de negocios y se prepara un business plan.

Hacer un negocio exitoso: explora cómo ayudar a que un negocio permanezca rentable al definir un proceso de cambio, revisando ventajas y desventajas de los cambios del producto, preparando un plan de cambio y comunicando los cambios a todas las partes interesadas.

Tomando la iniciativa: cómo transferir habilidades de un tipo de empleo a otro para tener éxito en el mercado. Revisa los aspectos legales de la propiedad del negocio, y como preparar una propuesta de financiación.

Habilitación de un comercio electrónico: define el comercio electrónico y presenta formas de usar las aplicaciones de e-business para resolver problemas de negocios. Se introduce la gestión del proyecto y se revisan las herramientas utilizadas para medir el éxito de un negocio.

Subcontratación de servicios: explora la importancia de formalizar relaciones comerciales a través de un contrato, incluida la estructura legal de un contrato, una revisión de contratos comerciales comunes, y la solicitud de propuesta y la oferta resultantes.

Construyendo un negocio: revisa varios aspectos de la propiedad del negocio, incluidos los recursos, el proceso de toma de decisiones, contratos e investigación. También introduce las estructuras de negocios habituales, las responsabilidades departamentales y el crédito comercial.

Esperemos que varios salvadoreños de todas las edades puedan aprovechar este curso, puedan obtener el certificado de la Academia Cisco, y pronto se decidan a emprender su propio negocio.

A sus 15 años, la red académica salvadoreña muestra resultados

La semana recién pasada, la red nacional de investigación y educación de El Salvador, RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), desarrolló dos eventos públicos, para mostrar a la comunidad académica y a la sociedad salvadoreña, lo que sus actuales miembros, seis instituciones de educación superior, están logrando hacer en sus áreas de interés, gracias a las redes avanzadas.

RAICES cumplió 15 años el 29 de enero pasado, y un poco de esta historia fue recordada en los eventos del 21 y 22 de febrero, combinando este relato con la presentación de los avances que durante 2018 ha tenido esta red.

AUPRIDES, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, organización que reúne a 12 instituciones de educación superior, ha sido el seno en el que RAICES ha encontrado un nuevo empuje y fortalecimiento, cuando algunas de las universidades en dicha Asociación se han unido a RAICES. Actualmente, RAICES está conformada por las universidades UFG, UNICAES, UPED, UGB, UNIVO y UNAB.

Demostración del potencial de RAICES

El evento del 21 fue para mostrar algunos proyectos y éxitos relevantes en distintas disciplinas científicas, realizados por investigadores que desarrollan su trabajo en las universidades miembros de RAICES, y se pueden comunicar con homólogos en instituciones de otros países. Las presentaciones del día 22 fueron de un carácter más tecnológico, en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Adicionalmente, se lanzó la nueva versión del portal web de RAICES, con información actualizada, y nuevos espacios para noticias, eventos, y otras herramientas. Se contó con la presencia del ingeniero Ricardo Agudelo, de la universidad Tecnológica de Pereira, director de la red RADAR, y miembro de la red nacional RENATA, red hermana de RAICES, en Colombia.

Que los propios autores de las investigaciones científicas salvadoreñas en varias disciplinas, junto con el grupo de técnicos e ingenieros que dan soporte a la parte física de la red presentaran sus avances; sumado al intercambio de experiencias de los colegas colombianos por medio de una red similar a la nuestra, buscaba demostrar y hacer evidente el provecho y el potencial que nuestros docentes e investigadores pueden obtener de estar conectados a estas redes avanzadas en todo el mundo.

RAICES ha cumplido 15 años, empujando, facilitando y estimulando el desarrollo de la investigación científica en El Salvador, por medio de un trabajo sistemático y mucha dedicación de las personas que han creído que ésta es una buena alternativa para la educación superior. Rectores, investigadores, docentes, personal de RAICES y aliados externos, así como los colegas y amigos de las redes latinoamericanas, reunidas en RedCLARA y las demás redes académicas en el mundo, se suman a estas celebraciones y logros.

Esperemos que más universidades se unan al grupo actual en RAICES (no es necesario ser miembro de AUPRIDES); que el gobierno central apoye la red, como sucede en países como Brasil, Colombia y muchos países desarrollados; que más empresarios visionarios comprendan la importancia de patrocinar estas iniciativas; y que más investigadores, científicos, docentes, directores y estudiantes salvadoreños exijan estar conectados al mundo de la ciencia y tecnología, como un mecanismo probado para buscar nuestro desarrollo.

 

BitLab: Academia para habilidades digitales

Como parte de los esfuerzos en los que, afortunadamente, algunas personas creemos, y concebimos como parte del camino hacia la búsqueda del desarrollo de nuestros países en las circunstancias de la economía mundial actual, el proceso de formar, educar y buscar formas de adquirir experiencia para nuestros jóvenes como productores de las nuevas tecnologías es un componente clave.

Dada la velocidad y, sobre todo, la aceleración (la tasa de cambio de la velocidad en el tiempo), con la que ocurren las transformaciones en la humanidad debido al avance de las distintas tecnologías clave, las formas que debemos encontrar para transmitir conocimiento y experiencia a los jóvenes debe ser expedita, precisa y actualizada.

Después de algún tiempo en preparación, ha abierto sus puertas en el país una nueva oferta de formación en áreas de tecnología que puede ser un complemento a otras formas más tradicionales de desarrollo de habilidades y competencias en sus participantes. Se trata de la Academia BitLab, que se auto define como un lugar para promover y facilitar el desarrollo de habilidades digitales.

Cuatro áreas de formación

BitLab ha definido como parte de su oferta, a dar inicio este mes de febrero de 2019, cuatro áreas del saber tecnológico contemporáneo. De su sitio web: “Academia de entrenamiento para trabajos en el mundo digital. En BitLab puedes acceder a cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, estrategia digital, diseño y emprendimiento. Nuestras clases son desarrolladas por profesionales y expertos del rubro brindando educación integral con un enfoque profesional y práctico”.

Han abierto tres de estas cuatro áreas, y ofrecen talleres gratuitos, de relativa corta duración, de manera que los asistentes pueden medir, de alguna forma, qué tanta aptitud y vocación tienen para cada una de las especialidades servidas, y decidir continuar por esa ruta, con cursos más largos, formales y pagados, aunque también hay buenas posibilidades de conseguir becas, totales o parciales.

Las personas que han hecho posible el inicio de esta academia en el país son empresarios jóvenes, que han desarrollado la empresa Elaniin por algunos años, ofreciendo servicios en desarrollo de presencia web, estrategia digital, desarrollo de aplicaciones y branding, entre otros.

Además de promover el fomento de estas capacidades y habilidades digitales entre los jóvenes, con el objetivo de que puedan llegar a destacarse en las mismas, la ventaja de contar con una academia de este tipo es que empresas como la misma Elaniin y otras, podrán contar con talentos preparados locales, que pueden trabajar como “free lancers” o como parte de empresas nacionales o internacionales, o incluso formar sus propias compañías.

Todas las iniciativas de este tipo en el país deberían ser bien venidas y apoyadas, pues al ser replicadas, en las diversas modalidades que ya existen, y las que estén por ser creadas, fortalecerán el sistema emprendedor, empresarial y de industrias creativas en el país. En el mediano plazo, si todos nos ponemos de acuerdo, podemos hacer figurar a El Salvador de una forma positiva en la mente de inversionistas, productores y consumidores a nivel mundial.