Archivo de la categoría: Con sabor local

Tres certámenes sobre tecnología en educación

Coincidentemente, se han lanzado recientemente en El Salvador tres convocatorias a eventos que invitan a los participantes a pensar, diseñar y desarrollar al menos un prototipo de las ideas que tiene para mejorar el proceso educativo, mediado por la tecnología de información y comunicaciones.

Las iniciativas han sido ideadas y son auspiciadas por empresas, organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer educativo nacional, y han sido inspiradas por las condiciones que la cuarentena nos han impuesto, especialmente en la forma, metodología y retos de continuar exitosamente con la enseñanza formal, desde la educación básica hasta la formación superior.

Las invitaciones y sus anfitriones

Smart Edu

La estrategia NÚCLEO de Glasswing International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con la colaboración de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) e INNBOX han organizado el Smart-Edu Challenge, y han invitado a equipos multidisciplinarios para presentar sus ideas.

En sus palabras: “Queremos identificar ideas creativas e innovadoras que respondan a la pregunta reto: ¿Cómo creamos nuevas experiencias de aprendizaje en remoto o mixtas de calidad y dotamos de un nuevo sentido a la relación docente – estudiante?”.

La convocatoria fue abierta para equipos multidisciplinarios, de nivel universitario y profesionales. El proceso cerró el 15 de julio y los equipos ya están registrados, han trabajado sus ideas y están a la espera del Demo Day, que se realizará el 12 de agosto próximo. Después del proceso de evaluación de los jurados, saldrán los 6 proyectos ganadores, con los que seguirán trabajando los organizadores.

Código TBox

Código TBox es un certamen que se realiza cada año, auspiciado por TBox. Este año se realizará en línea, y desarrollará el tema “La escuela del futuro”, muy apropiado a los tiempos que vivimos. El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes espacios para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado, a través de la planificación, creación y presentación de animaciones, juegos o aplicaciones.

Cuenta con tres categorías: De 4º a 6º grado, los equipos pueden desarrollar animaciones o juegos con Scratch; de 7º a 9º grado, los inscritos trabajarán usando Kodu para idear, diseñar y realizar un juego de video; y de 1º a 3º de bachillerato, los estudiantes desarrollarán y presentarán aplicaciones móviles.

Dibujo infantil

El tercer certamen, también organizado por TBox todos los años, se dirige a niños de 1º a 3er grado, para que utilizando herramientas tecnológicas aprendidas en el currículo educativo de TBox en sus centros educativos, conciban y realicen dibujos, también con el tema “La escuela del futuro”.

De acuerdo a los organizadores, los niños usarán “líneas, círculos, cuadrados, sellos, colores y mucha creatividad son los ingredientes principales de este proyecto que, acorde al fundamento de desarrollar las competencias del Siglo XXI, busca que la tecnología se convierta en un medio valioso para expresar sus ideas”.

Intermall: Un nuevo centro comercial, acorde a los tiempos

El 7 de julio fue lanzado públicamente el nuevo ofrecimiento de Pagadito Group al mercado salvadoreño y centroamericano, en la forma de un centro comercial en línea, bajo el nombre de Intermall. Se trata de un espacio virtual donde los comerciantes pueden contratar un local para exponer sus productos, y ofrecerlos para la venta.

La propuesta de valor de Intermall, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, es que pueden encontrar satisfecho en un mismo lugar el conjunto completo de necesidades que cualquier negocio requiere para ofrecer, vender, cobrar y entregar sus productos dentro de la región centroamericana.

Un avance en el comercio electrónico

Desde hace varios años el comercio electrónico, es decir, la posibilidad de mostrar, ofrecer, cotizar, negociar, comprar, pagar, entregar, reclamar, comentar, devolver, y repetir una transacción entre dos entidades, personas naturales o jurídicas, en forma exitosa y segura, ha ido evolucionando en el mundo.

En nuestro país el desarrollo de la posibilidad de realizar el ciclo completo del comercio electrónico, si bien ha iniciado en forma incipiente hace algunos años, aun puede aprovechar innovaciones y ofertas como la plaza que Intermall puede facilitar.

Sobre todo a raíz de la cuarentena y la pandemia mundial, son muchos los emprendedores que han logrado identificar productos que pueden vender y ofrecer, pero no les resulta sencillo hacerlo utilizando las tecnologías digitales y las facilidades que en la actualidad ofrece Internet. Encontrar esta posibilidad con servicios integrados, a un costo accesible, es una gran posibilidad para que estos empresarios participen del comercio electrónico sin altas inversiones.

Las ventajas de contar con una vitrina de alcance mundial, y una posibilidad de venta durante 24 horas al día y siete días a la semana, sin descanso y sin mayor esfuerzo, así como la ampliación del mercado meta y la reducción de costos en locales físicos y personal, hacen de esta opción una buena posibilidad a ser considerada.

Como la mayoría de iniciativas en el ámbito de Internet actualmente, mientras más usuarios, tanto vendedores como compradores utilicen este servicio, mayor será su probabilidad de éxito. La alianza de Pagadito Group y la Red Salvadoreña de Medios (RSM) para apoyar con la difusión y publicidad, tanto del centro comercial como de algunas tiendas individuales, representa otro valor agregado a este centro comercial.

Iniciativas, emprendimientos, eventos y aplicaciones: Oportunidades post-cuarentena

Al principio de la cuarentena, tomados por sorpresa, la mayoría nos quedamos en casa, bajo un encierro estricto, en un estado que mezclaba el temor, el desconocimiento y la incertidumbre, prácticamente sin hacer nada productivo, confiando en que pronto pasaría esta condición.

Paulatinamente, las actividades que podían serlo, fueron trasladadas al ámbito digital: trabajo en casa, con comunicación con los demás colegas y la empresa; reuniones en línea con socios, empleados, clientes y equipos internos de trabajo; clases escolares y universitarias, charlas en línea y otras conferencias.

Más adelante, varios emprendedores, gerentes, juntas directivas y demás líderes empresariales, dándose cuenta que sus empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios, instituciones públicas, deben pensar en el futuro, además del presente, han comenzado a repensarse y en algunos casos, a rediseñarse.

La creatividad después de la reflexión

En algunos casos ha sido evidente, pues hemos podido aprovechar los nuevos ofrecimientos de algunas empresas, con los servicios a domicilio siendo los más populares y demandados. En otros casos, las ideas y redefiniciones de servicios o productos, están siendo aun concebidas, y serán pronto lanzadas a un mercado que está pidiendo nuevos servicios y productos.

Así, hemos comenzado a ver en el mercado, de forma creciente:

  • Ofrecimientos de plazas de venta, centros comerciales virtuales, “marketplaces”
  • Servicios de entrega a domicilio, servicios de encomiendas, transporte de documentos
  • Traslado de personas
  • Ventas en línea de productos para ser recogidos posteriormente o enviados vía un servicio de entrega
  • Propuestas de servicios personales, como conciertos musicales privados, consultas psicológicas y clases de música, artes plásticos, artes marciales
  • Espacios para reflexión en grupo
  • Ofertas de comida casera, ventas de frutas y verduras, sobre todo en la zona aledaña
  • Atención de servicios de salón, peluquería y cuidado personal, dentro de las comunidades
  • Conferencias y eventos de parte de universidades y entidades intelectuales, buscando mantener presencia en la mente de los usuarios

Por supuesto, la variedad de la oferta de servicios y productos seguirá creciendo. No importa que ya haya más actores y empresas ofreciendo lo mismo. El mercado ya no es solamente el país, por un lado, y por otro, en algunos casos, la oferta local, con algunas características propias, es más atractiva para los locales.

Para los jóvenes que han aprovechado el tiempo para desarrollar habilidades digitales, el cambio de visión que la cuarentena ha provocado en varios empresarios de distintos sectores, haciéndoles comprender la importancia de la fortaleza digital que las empresas deben tener, está abriendo varias puertas de trabajo que son una oportunidad para mostrar la capacidad estratégica y táctica de cada uno.

Está en cada una de las personas que tienen competencias digitales, innatas (por el ambiente que les ha tocado vivir) y adquiridas, por medio de cursos, clases y aprendizaje propio, aprovechar esta situación, presentarse con propuestas novedosas y cumplir con lo que se ofrece.

Desempolvando los equipos, licencias y la estrategia digital

Dependiendo de la definición de cada país, poco a poco los empresarios, trabajadores, emprendedores, gobiernos, universidades y todas las organizaciones que forman el aparato productivo de una nación, irán retornando a sus negocios y oficinas, y abriendo sus puertas, con prudencia, después de varios días de confinamiento y de trabajo, o no, desde casa.

Para algunos, significará volver a su lugar de trabajo después de un período considerable de ausencia, y seguramente el regreso no será igual para todos. Es posible que solamente una parte de los colaboradores vuelvan en una primera instancia, debido a la estrategia propia de cada unidad productiva.

El estado anímico también puede ser distinto, según la personalidad, la residencia, la experiencia y las condiciones del regreso de cada persona. Quizá algunos colaboradores y empleados no puedan volver de inmediato, debido al transporte disponible, a sus condiciones físicas de vulnerabilidad, o sus condiciones psicológicas de adaptación a nuevas formas de convivencia.

También la tecnología debe retornar

Si bien los bits y bytes no han dejado de circular en las redes que conforman Internet, sino más bien, se han multiplicado por varios medios, tratando de compensar y facilitar la continuación de labores productivas y de aprendizaje en forma digital y en línea, los equipos que están en la oficina y lugares de trabajo han podido experimentar un receso en su operación.

Además de desempolvarlos y limpiarlos, literalmente, de los efectos del paso del tiempo en abandono, habrá que encenderlos, correr algunos diagnósticos o rutinas de ejercitación, dependiendo de los equipos y la tecnología. Quizá en algunos casos habrá que actualizar licencias o versiones del sistema operativo y otras aplicaciones, antes de volver a utilizarlos efectivamente.

Es probable que los equipos directamente vinculados con la conectividad a Internet hayan permanecido encendidos, y dependientes del suministro de energía durante el período de ausencia de seres humanos. Algunos servidores, conmutadores, enrutadores, equipos de protección y seguridad deben haber quedado encendidos, deliberadamente, para que pudieran seguir prestando servicios a los trabajadores y clientes desde casa.

Plantas telefónicas, teléfonos y equipos de fax, donde aún se utilicen, así como fotocopiadoras y equipos multifuncionales también deberán ser encendidos y puestos a prueba y listos para ser utilizados de nuevo. Quizá en algunos casos también habrá que reparar desperfectos físicos, inundaciones, y otro tipo de irregularidades causadas por el tiempo y la falta de uso.

De cualquier forma, habrá que seguir observando los protocolos y las medidas preventivas que buscan evitar más contagios, al mismo tiempo que la reapertura busca recuperar paulatinamente las actividades económicas y productivas. En la mayoría de lugares incluso habrá que invertir en modificaciones físicas y adquisición de dispositivos como los termómetros y dispensadores de alcohol gel, así como distanciar adecuadamente las sillas y demás muebles que promuevan la distancia entre personas.

Esta combinación entre productividad, trabajo bajo una nueva normalidad, distanciamiento y medidas preventivas, cuidado mutuo y atención a las necesidades particulares de cada funcionario, colaborador, empleado y cliente o usuario, permitirá que recuperemos la mayor parte de nuestras actividades regulares productivas. Algo muy importante será la definición de la transformación digital que cada empresa, organización e institución decidirá adoptar.

5VID: Una aplicación para apoyar la apertura gradual

La vinculación de las herramientas tecnológicas y la situación de cuarentena que el mundo ha debido experimentar, se ha hecho claramente evidente, como mínimo en las facilidades que está proveyendo para continuar con la educación y el teletrabajo desde casa. Hay muchos ejemplos, y muchas lecciones que se están aprendiendo, además de las que ya conocíamos, respecto al rol de las tecnologías en las situaciones sociales.

Desde hace varios años, crear aplicaciones útiles, fuentes de información y otros medios de comunicación, usando las tecnologías disponibles, que a su vez van evolucionando a gran velocidad, tanto en potencia como en usabilidad, es un área de estudio y trabajo para cada vez más personas en el mundo.

Nuestro país no es la excepción, y gracias a hackatones, certámenes, bootcamps, cursos breves en línea y en forma presencial, modificaciones a planes de estudio formales, así como los esfuerzos de varias organizaciones, centros educativos y empresas, en algunos casos con apoyo del gobierno, hay un sector creciente de desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

La UFG ha desarrollado una aplicación para la siguiente fase

Conscientes de estas posibilidades, y pensando en una forma de apoyar al resto de la población, por medio de las empresas, organizaciones, instituciones y otras entidades que irán abriendo sus puertas gradualmente, pero observando los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha desarrollado la aplicación llamada, apropiadamente, 5VID.

Según sus autores, “la aplicación móvil (app) “5VID” tiene como objetivo facilitar la vuelta a la normalidad de instituciones, organizaciones, empresas, universidades u oficinas de gobierno, bajo el principio de identificación de sujetos inmunes o no contagiados de SARS-Cov2 o COVID19. Obviamente, siempre se corre un riesgo por personas “asintomáticas”; pero al no existir otro mecanismo clínico al momento, esta herramienta ofrece la mejor posibilidad para planificar al corto plazo la vuelta a la normalidad”.

El sistema es una forma sencilla de mantener una supervisión, con base en las respuestas del personal sobre su estad de salud, coordinados por una persona delegada para este fin, y así determinar la factibilidad de trabajar en forma física presencial en cada uno de los espacios de la empresa o institución. Las funciones de la aplicación son:

  • Registro de la organización: Implica cargar datos de la institución que utilizará la app
  • Registro de responsable: Debe existir un responsable general
  • Crear edificios: comprende los edificios y niveles que componen la empresa o institución
  • Comparte enlaces con líderes de las Comunidades para que se registren y creen las comunidades: El responsable de registro al designar líderes de las comunidades les envía enlace por correo, WhatsApp u otros medios. Las comunidades pertenecen a un nivel específico de un edificio.
  • El líder la comunidad incorpora a personal: Los líderes de comunidad son los encargados de ingresar al personal a las comunidades, para su evaluación
  • Evaluar personal: Se provee un formulario que el líder de la comunidad irá llenando conforme llamada telefónica a cada personal a su cargo, para luego conocer si está habilitado para volver a trabajar de manera presencial o se mantiene por teletrabajo
  • Gestionar reportes: Se brindarán reportes de los resultados, por edificios y comunidades que pueden ser útiles para el monitoreo o para entrega de entes gubernamentales de salud o trabajo que lo soliciten

De la misma forma que al principio de la cuarentena, muchos desarrolladores, diseñadores y programadores se unieron en forma voluntaria y espontánea, y desarrollaron proyectos tecnológicos en conjunto para el beneficio de la comunidad, de igual modo, ahora que nos aproximamos a una reapertura gradual de la economía, será bueno ver proyectos y esfuerzos que, como 5vid.sv, apoyen a nuestra población de manera creativa.

¿Cambiarán las prioridades de las agendas digitales?

Como siguiente paso en los planes de contención de la pandemia, pero al mismo tiempo tratando de lograr un menor deterioro a las economías nacionales, ya maltrechas, algunos países están diseñando planes para la reapertura, hacia la normalidad. Algunos hablan de algo gradual, según sectores o cantidades, con medidas de prevención, y diversas consideraciones, pero con la mira en recuperar algo de los empleos, la productividad y la generación de ingresos.

Lo que viene en pocas semanas, o días en algunos casos, es la reactivación de servicios, bienes y labores, según la relevancia que cada uno tiene en el entorno económico nacional, regional y mundial. La forma será específica a cada país, y dependerá de las visiones, presiones y negociaciones en cada nación.

No obstante, algo que debería ser común, en la fase posterior a la reapertura gradual de la economía, es la revisión de los proyectos, propósitos y presupuestos que deben echarse a andar, y que vayan más allá de atender mejor el sistema de salud, los sistemas de prevención y comunicación, y el sistema educativo. ¿Qué se hará en la cultura y alfabetización digital?

Elementos para revisar la agenda digital

La agenda digital es el conjunto de proyectos, posibles políticas y leyes, propuestas de instituciones y formas de gobernanza, permanencia y sostenibilidad con el principal objetivo de diseminar, difundir y hacer crecer la cultura digital en el país, lo que va desde la conectividad adecuada, el uso provechoso y relevante de las tecnologías, la producción de contenido, la generación de negocios y la educación en todos los niveles.

Sin duda, el encierro en casas y el limitado acceso a los lugares de estudio y trabajo, sucedido en forma abrupta, nos colocó a todos en la posición de tener que improvisar algunos aspectos, mejorar otros y darle mayor énfasis a algunas prácticas y metodologías. Todos quisiéramos que la situación no hubiera avisado con algunos meses antes para poder prepararnos mejor.

Como elementos que deben ser revisados en las agendas digitales podemos mencionar:

  • Planes para lograr el acceso universal para toda la población.
  • Cantidad y calidad de dispositivos de comunicación disponibles para buena parte de la comunidad.
  • Centros de comunicación y acceso a tecnología comunales.
  • Políticas públicas que favorezcan un acceso provechoso y útil para más personas.
  • Programas de apoyo, financiero, fiscal y técnico, para establecer centros comunales y promover el uso generalizado de tecnologías y conectividad.
  • Conectividad de alta calidad y banda ancha en todo el país.
  • Formación de docentes para preparar material e impartir clases usando tecnología.
  • Propuestas para que las PYMES aceleren su digitalización.
  • Aceleración de los planes y programas para lograr un gobierno electrónico integral.
  • Promoción de carreras técnicas cortas en las áreas de tecnología y conectividad.
  • Aseguramiento de un porcentaje relevante del presupuesto nacional para el avance digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los sectores para diseñar y realizar los planes y acciones para promover el avance de la cultura digital.
  • Desarrollar y promover la investigación científica usando redes avanzadas y colaboración con homólogos de otros países.
  • Avance del expediente de salud y registro ciudadano unificado, salvaguardando la privacidad.
  • Promoción del comercio electrónico, firma digital y facturación electrónica, como elementos dentro del proceso económico digital.

Seguramente hay más aspectos que deben ser revisados y priorizados, dentro de las Agendas Digitales de los países. Las actividades y proyectos que no hicimos en el pasado, y que lamentamos no haber tenido listos para esta pandemia, son acerca de los que debemos reflexionar y colocar en una prioridad, habiendo aprendido esta lección.

La experiencia del Día de Internet 100% en línea

Hoy es 17 de mayo de 2020, y estamos celebrando a nivel mundial el Día de Internet. Curiosamente, el mundo casi en su totalidad, se encuentra en algún nivel de cuarentena domiciliar, tratando de reducir la cantidad de personas que se puedan contagiar.

Por esa razón, y tal como lo habíamos comentado, este año, hemos realizado la 12ª edición de las jornadas de Día de Internet en El Salvador 100% en línea. Para hacerlo, modificamos el formato de los eventos que hacemos en situación normal, tratando de incorporar a todas las instituciones (universidades, empresas, organizaciones, nacionales y extranjeras) que forman parte del Comité de Impulso.

Elaboración propia con artes de Conexión

Al mismo tiempo, debíamos hacerlo en línea, y aunque la mayor parte de la audiencia esperada debía estar en casa por la cuarentena, y en principio tenía el día “libre”, de lunes a viernes lo hicimos usando charlas y paneles de una hora en horarios espaciados (9am, 11am, 3pm y 5pm), para que las personas tuvieran su propio tiempo. El fin de semana el programa fue corrido e incluimos 2 torneos de video juegos.

Los resultados

Se presentaron 28 ponencias, 3 conversatorios y 2 torneos de video juegos. Se contó con la participación de un promedio de 135 personas por conferencia, llegando a alcanzar a más de 234 personas en algunas de ellas. La procedencia reportada de los participantes incluía, además de nuestro país, El Salvador, muchas otras naciones de la región: Costa Rica, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos y más. También se transmitió por Facebook Live, sumando más participantes.

Elaboración propia con artes de Conexión y fotografías en línea

Entre los participantes, se regalaron una cantidad de becas para cursos breves, especializados, a ser tomados en línea, sobre diversos tópicos, por medio de dos tipos de dinámicas:

  • Interactuar en redes sociales (Twitter @conexion_sv e Instagram conexion.sv). Se pedía publicar utilizando los hashtags oficiales del Día de Internet (#DDI2020 y #25AñosNavegando).
  • Al finalizar cada bloque mañana y tarde se hicieron 3 o más preguntas y la persona que respondía correctamente ganaba un premio.

Ambas formas daban paso a becas por cortesía de dos patrocinadores:

  • Becas código facilito: Desarrollo web, Base de Datos, Android, PHP, JavaScript, Angular
  • Benowu: Marketing Digital, Apps sin saber programar, Inversión en la bolsa y Fotografía

Adicionalmente, se desarrollaron 3 torneos de videojuegos. El sábado se desarrolló el torneo de Street Fighter, y el domingo el de League of Legends y Mario Karts, generando premios en efectivo por cortesía de Conexión y SVNet, para los ganadores de los primeros lugares.

El domingo, además de las charlas y presentaciones, se convocó a los finalistas del Reto #QuedateEnCasaTechChallenge, incluyendo a los 2 proyectos ganadores, desarrollado hace pocos días, para que el jurado seleccionara un tercer proyecto ganador.

En resumen, la realización de las jornadas dedicadas a Día de Internet 2020, “25 años se pasan navegando”, fue un éxito, a pesar, o quizá debido a, que fue realizado en línea. Tomaremos las lecciones necesarias para los próximos años.

Día de Internet: Colaboración y trabajo solidario con los capítulos ISOC de Mesoamérica

Además de celebrarlo por 12 años consecutivos, este año la cooperación generosa, solidaria y abierta entre pares que usualmente marca la variedad y riqueza de las experiencias que son compartidas, usando la misma herramienta, se extenderá hacia toda la región de Mesoamérica, desde México hasta Colombia, y todos los países centroamericanos, y un poco más allá.

Además de las 28 ponencias y paneles que se han organizado en El Salvador, con el apoyo de las muchas universidades, empresas y organizaciones que acompañan a Conexión y SVNet como organizadores locales, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador (ISOC SV), se tendrá el agrado de contar con otro número similar de charlas de parte de los capítulos ISOC de esos países, además de su audiencia.

El programa de El Salvador, así como el vínculo para registrarse, se encuentra en http://diadeinternet.sv/ y consigna las presentaciones, los ponentes y la institución que auspicia, en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, de lunes 11 a viernes 15 de mayo, y un programa especial para sábado y domingo, iniciando a las 9 am en ambos casos.

Un programa extendido

Adicionalmente, y alternando horarios en los mismos días, gracias al aporte desinteresado de los otros capítulos ISOC regionales, se cuenta con charlas y eventos adicionales. Estos pueden ser revisados en este vínculo.

Cada día hay dos bloques en este programa. El bloque A es el correspondiente a los eventos de El Salvador, y el bloque B es el de los demás países. El registro para el bloque A es distinto del bloque B, pero es único para cada bloque.

12ª celebración del Día de Internet, esta vez completamente en línea

“25 años se pasan navegando”, dice el lema de las celebraciones de Día de Internet de este año en El Salvador. La base para el lema es que durante 2020, en diciembre para ser más precisos, nuestro país cumplirá 25 años de estar conectado a Internet en forma dedicada.

Por otro lado, para la fecha de celebración mundial del Día de Internet, el 17 de mayo, aun estaremos en la mayoría de países con restricciones para salir de casa y aun más para reunirnos en grandes aglomeraciones, tratando de reducir los contactos personales directos.

Considerando entonces que, si bien es relevante y pertinente celebrar, como los 11 años anteriores, el Día de Internet en El Salvador, pero considerando nuestras circunstancias actuales, este año usaremos un formato diferente al utilizado en años anteriores, usando la comunicación en línea.

Formato en línea

Este año, gracias a la amplia colaboración de universidades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, SVNet y Conexión, los organizadores, tendremos una agenda completa desde el lunes 11 al domingo 17 de mayo, utilizando para todos los eventos las plataformas de comunicación y video conferencias digitales.

El calendario completo será publicado en el sitio web oficial de Día de Internet, pero la dinámica será contar con charlas y presentaciones todos los días en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, hora de El Salvador, disponibles libremente por medio de la plataforma Zoom de Asociación Conexión, del lunes 11 al viernes 15 de mayo.

El sábado 16 se compartirá entre algunas otras conferencias por la mañana, y un certamen de “gamers” durante la tarde, con premios para los primeros 3 lugares. De nuevo, esta sección de juegos será conducida completamente en línea, aprovechando la posibilidad de conectar a los jugadores desde sus casas.

El domingo 17 será destinado a una combinación dinámica de conferencias y presentaciones de los proyectos destacados en el reciente certamen #QuedateEnCasaTechChallengeSV, organizado por Conexión y SVNet, y que tuvo a dos ganadores. Con estas presentaciones, se busca agregar y premiar a un ganador más de este evento.

En la condición actual de confinamiento domiciliar, la posibilidad parcial de compensación que Internet nos ofrece para llevar a cabo al menos algunas de las actividades que necesitamos realizar ha probado ser efectiva y beneficiosa. Algunas de las presentaciones durante la semana del 11 al 17 de mayo próximos hablarán de esos temas.

Desde ya, un agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompañarán en esta especial celebración. Las charlas son abiertas y libres, por lo que todos son bienvenidos a acompañarnos.

La nueva normalidad: Múltiples actividades públicas en línea

Muchas empresas están tratando de reinventarse en estos tiempos, por razones obvias. Una forma bastante aceptada en el camino de esta redefinición es el uso de video o audio conferencias entre el personal de la organización, entre asociados y miembros del equipo de trabajo, y aun entre las empresas y sus clientes y proveedores.

Yendo más allá, hay varias organizaciones y empresas que están ofreciendo webinarios, clases y charlas, la mayoría en forma gratuita, sobre temas de interés general, aunque también sobre temas que, si bien, académicos o “neutrales”, están relacionados con los productos o servicios que el patrocinador del evento ofrece.

De esta forma, nos encontramos cada vez más con invitaciones en las redes sociales, o haciendo uso de otras formas de comunicación masiva, a múltiples eventos en línea, a los que basta inscribirse, o en algunos casos, hacer acto de presencia.

Eventos en línea

En estos días hemos podido recibir invitaciones, asistir, participar, e incluso ser parte de las agendas de algunos eventos, sobre todo los relacionados con el área de las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos ejemplos:

La empresa TBox ha venido desarrollando una amplia serie de webinars, sobre todo para docentes y para estudiantes adolescentes, sobre los usos de su plataforma, así como de otros programas de software de utilidad. También han creado una sesión semanal llamada “Transformación digital, con…”. El acceso es gratuito, y solamente requiere su inscripción.

Los días 17, 18 y 19 de abril se desarrolló la parte medular del evento ResolvamosPues, que lograron contra con más de 700 participantes, y 59 equipos de trabajo que produjeron igual número de propuestas de solución.

Conexión y SVNet organizaron y promovieron el #QuedateEnCasaTechChallenge, hasta el 15 de abril, y los resultados de los ganadores se entregarán el martes 28 de abril.

Con motivo del día de las Niñas en TIC, el jueves 23 de abril, Conexión realizó un evento específico para jóvenes, en línea, con charlas y experiencias preparadas para niñas alrededor de los 12 años, con una buena convocatoria.

Con el mismo propósito, el grupo de las Boosting Girls transmitieron en vivo durante el sábado 25 de abril una sesión con charlas dirigidas a muchachas jóvenes.

Transmisión de FliSolLive

Por su lado, la organización ALSW organizó una jornada durante la mañana del sábado 25 de abril para celebrar el FLISOL 2020 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), por primera vez en formato en línea. El FLISOL Live duró un poco más de 5 horas, y contó con la participación de varios ponentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México. El Salvador ha celebrado ya por muchos años este evento, en forma presencial, y simultáneamente en varias sedes, destacando las facilidades del Software Libre y promoviendo su utilización.