Archivo de la categoría: Con sabor local

Las Redes Avanzadas en El Salvador toman nuevo impulso

En la mayoría de países desarrollados, que mantienen un nivel alto de investigación científica en todas las disciplinas del saber, los investigadores y docentes universitarios utilizan, por supuesto, las tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas a su disposición.

Para lograr mejores resultados y mayor eficiencia, desde hace muchos años, la comunidad científica mundial, en colaboración cercana con los ingenieros y técnicos de la telecomunicación, diseñaron y construyeron una red paralela a Internet, que usa la misma tecnología que Internet, pero cuyo uso se reserva solamente para los investigadores, docentes y demás personas que trabajan en universidades, centros de investigación e instituciones de desarrollo científico alrededor del mundo.

 

El diseño conceptual de esta red mundial concibe que en cada país debe existir una, y solamente una, Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE, o NREN, por sus siglas en inglés), que coordine y administre esta comunicación y los recursos tecnológicos para que se mantenga operativa.

En El Salvador la RNIE se llama RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), fundada en enero de 2004 por un grupo de universidades visionarias y comprometidas con el desarrollo científico del país.

Un nuevo impulso para RAICES

Gracias a esta visión, sostenida y potenciada con los años en algunos rectores y autoridades universitarias salvadoreñas, y a una estratégica alianza entre RAICES como organización privada sin fines de lucro, y dos empresas nacionales en el área del servicio de conectividad, Social Marketing y Salnet, se ha iniciado lo que podríamos denominar como un segundo aire para esta importante iniciativa.

Se planteó una muy atractiva oferta, combinando enlaces a Redes Avanzadas y la pertenencia a RAICES, a RedCLARA y, a través de ellas, a la red mundial de RNIE, y un enlace a Internet comercial de muy buena calidad, con redundancia, a las universidades asociadas en AUPRIDES, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, y se ha obtenido una buena respuesta.

A la fecha, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la Universidad Gerardo Barrios (UGB), la Universidad Pedagógica (UPED), y la Universidad de Oriente (UNIVO) se han incorporado a RAICES como miembros plenos, sumándose al Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Para estas universidades, y las que decidan seguir ese ejemplo, puesto que la adhesión a RAICES está abierta para todas las instituciones de educación superior de El Salvador, esta alianza, tanto con sus pares nacionales, como con sus homólogos latinoamericanos e internacionales, les abre puertas y contactos con una mayor riqueza y profesionalismo en la investigación.

Las posibilidades para El Salvador

La investigación científica, en cualquier disciplina de la ciencia, es desde hace muchos años una actividad básicamente de colaboración y confianza. Los resultados de la mayoría de trabajos de investigación que logran publicarse en revistas y medios de difusión de prestigio, tanto en papel como en forma digital, sirven de punto de partida o de camino recorrido para otros investigadores.

¿Qué es primero, los investigadores o los recursos para investigar? En el país hay excelentes profesionales que realizan labores de investigación científica, aunque podrían obtener mejores resultados y enfrentar temas de investigación de mayor vanguardia e impacto si contaran con los recursos adecuados.

Pero también es cierto que la llamada fertilización cruzada existe, y es posible mejorar sustancialmente las capacidades de investigación y docencia de nuestros científicos si logramos crear y mantener enlaces de trabajo cooperativo con colegas y homólogos en otras partes del mundo.

Hay mucho por hacer, y las universidades miembros de RAICES han dado un importante paso, pero estas instituciones, y las que se sumen más adelante, deben estar conscientes de que las relaciones, los convenios, los planes de estudio compartidos, los intercambios de profesores e investigadores y demás formas de colaboración, deben ser desarrolladas y fomentadas internamente.

¡Adelante, universidades miembros de RAICES!

 

 

Developers.SV – Una iniciativa que vale la pena apoyar

Algunos grupos de desarrolladores de programas, sistemas y aplicaciones se han reunido y planteado el “sencillo” objetivo de ser mejores en su profesión, intercambiando experiencias, opiniones y conocimientos, lo que a la larga podría traer beneficios para ellos, sus empresas y emprendimientos y, por consecuencia, al país.

Se han auto nombrado <Developers.SV>, abreviado <DevsSV>, y cuentan entre sus miembros a desarrolladores de algún kilometraje y otros menos experimentados, pero todos con los deseos de hacer mejor las cosas. Para dar inicio a sus actividades, organizaron el evento “DevUp El Salvador”, cuya actividad principal fue contar con 4 ponencias que podrían ser de interés para los asistentes, y lograr atraer a más desarrolladores salvadoreños.

Se logró un buen nivel de acompañamiento en esta primera convocatoria, tanto por parte de patrocinadores, como de asistentes y participantes. Las charlas proveyeron, desde las experiencias de cada ponente, algunas lecciones y recomendaciones para el gremio de desarrolladores y profesionales del desarrollo de software, y el enfoque del evento era hacia esas valiosas perspectivas, sin entrar en aportes estrictamente tecnológicos.

El común denominador de los cuatro ponentes fue confirmar que es posible para los profesionales salvadoreños en el campo del desarrollo de software, colocar a nuestro país al mismo nivel que otras regiones que son referencia mundial y, por tanto, fuente de riqueza económica, en el mercado de las aplicaciones, sistemas y programación.

Lecciones escuchadas

Algunas de las lecciones expresadas por los ponentes, y que ojalá hayan calado en los jóvenes participantes de esta experiencia, incluyen:

  • Los valores son iguales o más importantes que las competencias técnicas.
  • La auto concepción debe ser la de un profesional del desarrollo de software, y no la de un programador.
  • Es muy importante saber cómo contar una historia para que los clientes la comprendan.
  • Las condiciones de ambiente para innovar son mucho mayores y mejores en la actualidad.
  • Rodearse de un buen equipo es clave para obtener resultados positivos.
  • La calidad del software que se produce es responsabilidad del profesional de desarrollo, no del usuario o del patrocinador.
Fotos cortesía de Carlos Moreno
  • Es necesario saber lo que está sucediendo en la industria que nos circunda, e ir más allá del ámbito inmediato de la empresa o incluso el país.
  • Al comunicarse con clientes, actuales y potenciales, es importante evitar hablar en lenguaje muy técnico.
  • Disciplina, honestidad, transparencia, confianza, respeto, inclusión, pasión, excelencia, son algunos de los valores y elementos de la cultura que debe desarrollarse en el ambiente de trabajo y como forma de vida.
  • El mercado para los profesionales del desarrollo de software es el mundo, pero para competir adecuadamente hay que trabajar con calidad y estándares de nivel mundial.

Las posibilidades del desarrollo de software en El Salvador

Se repite con frecuencia, como algo que es políticamente correcto, que hay mucho talento humano en el país. La afirmación puede tener un poco más de credibilidad y validez cuando lo dice una persona extranjera, que además de ser experta en el campo específico, ha trabajado en éste y en otros países.

Además de contar con varios ejemplos de compatriotas exitosos a nivel mundial en lo que hacen, tanto dentro como fuera del país, el hecho de que se exporten servicios y productos con altos componentes de tecnología de desarrollo de software, nos debería dar la idea de que en realidad esto puede ser un área que aun no explotamos suficientemente.

Foto cortesía de Roque Mocán

¿Qué necesitamos, como país, para desarrollarnos en este aun promisorio campo de la economía mundial? En realidad, solamente el propósito firme de un número suficientemente significativo de personas.

No hace falta esperar apoyo del gobierno, ni de las entidades cooperantes o de países amigos. No hace falta esperar a que las universidades desarrollen programas de estudio que respondan a esas necesidades mundiales. No hace falta esperar que las empresas consigan más y mejores mercados, o que paguen mejores salarios. No hace falta esperar que una empresa extranjera venga a instalare al país y desarrolle las capacidades.

Todo lo anterior puede ayudar al proceso, y es muy deseable que ocurra, pero no es necesario. La voluntad, la apertura para compartir conocimiento y experiencias de una forma generosa, la paciencia y tolerancia para enseñar a otros, el desarrollo de valores y cultura exitosa, y la convocatoria y convencimiento de una masa crítica de buenos profesionales puede lograr lo que se aspira: colocar a El Salvador en el mapa mundial del desarrollo de software.

 

 

Historia de Internet en El Salvador (2ª entrega)

En el año 2000, el 25 de octubre, se publicó un artículo de este autor sobre la historia de Internet en El Salvador, en el suplemento de informática de un matutino salvadoreño. El artículo se mantiene disponible en el sitio web de SVNet, así como en este blog, y honrosamente ha sido consultado y citado varias veces, como una fuente de algunos datos y detalles de algunos de los eventos en torno a ese momento, en 1995, en que nuestro país se conectó a Internet.

Al cumplir los 20 años de esa conexión, publicamos en este espacio otro abono a la reseña de tales eventos, bajo el título de “¡Feliz 20º Aniversario, Internet en El Salvador!”. Unos meses antes habíamos publicado otra pieza, describiendo la ceremonia que llevamos a cabo en 1996 para inaugurar simbólicamente nuestra preciada conexión a Internet, en el artículo “¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!”.

También hemos reflexionado sobre la importancia de ese logro, aunque ésta no podía ser dimensionada en ese momento, en la entrada “Una noticia salvadoreña en 1995 que no llegó a los medios de comunicación”. Encontramos un archivo histórico de sitios y páginas web, mencionado en la entrada “La web tiene una gran memoria ¿será para siempre?”, en el que localizamos la imagen del sitio web de la UCA del 24 de enero de 1998, siendo éste el primer sitio que se creó y hospedó en nuestro país, en marzo de 1996.

blog418img01

Hemos conversado acerca de personas que nos ayudaron a encontrar este camino hacia la conectividad salvadoreña, en entradas como “El legado de un gran ingeniero a un país que ni siquiera conoció”, refiriéndonos a Jon Postel y a la relación del autor con dicho ingeniero, uno de los arquitectos de Internet.

A partir de sugerencias recibidas, intentaremos abonar más detalles a propósito de aquellas fechas y eventos, para fortalecer la memoria histórica, sobre todo en sucesos que cuentan con pocos actores y que llegaron a ser, sin preverse, acciones que han transformado la vida de muchos en el país y en el planeta.

El primer contacto con el protocolo TCP/IP

En 1993, la OEA invitó a una persona de cada país de Centroamérica a un taller llamado “Seminario de capacitación de la Red Nacional de Investigación de Costa Rica”. La persona designada en El Salvador es quien escribe, siendo el único salvadoreño atendiendo. El taller se realizó del 20 al 22 de abril de dicho año, en la Universidad de Costa Rica.

El temario incluyó los siguientes tópicos: 1) Mensaje de bienvenida e información general, 2) Medios de transmisión y módems, 3) Introducción a la familia de protocolos de TCP/IP, 4) Componentes de hardware en los enrutadores, 5) Protocolos de enrutamiento y configuración de enrutadores, 6) Servidores de nombres, 7) Servicios de Internet, 8) Clausura del seminario.

El 22 de abril de 1993, además, fuimos invitados a la ceremonia en que Costa Rica, desde la Universidad de Costa Rica, se conectó a Internet. La invitación convocaba a la “Interconexión de Costa Rica a la Red Internet e inauguración de la Red Nacional de Investigación”, en el Centro de Informática de la UCR, a partir de las 6 pm. Se contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y del Rector de la UCR, entre un grupo de unas 30 personas.

blog418img02

Revisando el material didáctico recibido en este seminario, se puede apreciar que si bien eran los fundamentos tecnológicos sobre los que opera hasta la fecha Internet, son conceptos que abrieron un nuevo paradigma en la comunicación electrónica y digital en el mundo.

De nuevo en casa

Al regresar de ese taller y la ceremonia de inauguración de la conexión del primer país centroamericano en contar con Internet en forma directa, el objetivo de la OEA al invitarnos se logró, al menos en quien esto escribe, pues estaba claro que debíamos hacer lo necesario para tener a El Salvador entre los países conectados a la gran red.

Cuando conversaba con algunos colegas profesionales del área de la informática, les advertía que se trataba de algo radicalmente nuevo y distinto a lo que conocíamos y usábamos hasta el momento. Por supuesto, me refería a los aspectos puramente tecnológicos y científicos de la disciplina de la computación. Aun ni siquiera se vaticinaba todas las aplicaciones y usos que vemos en la actualidad.

Al comentar sobre la posibilidad de conectar a nuestro país a Internet, la mayor parte de personas ni siquiera sabían o habían escuchado sobre estas tecnologías, ni sobre la red de redes, lo que volvía aun más difícil convencer a alguien para apoyar en los esfuerzos para conectar a nuestro país.

blog418img03

A pesar de todo y quizá contra algunos pronósticos, se dieron algunos pasos iniciales, tanto para obtener los recursos tecnológicos necesarios como las colaboraciones apropiadas. La OEA, por medio de su programa de apoyo a la Red Hemisférica Interuniversitaria de la OEA, dirigida por el doctor Saúl Hahn, continuó dando seguimiento a los desarrollos en cada país de Centroamérica.

Continuará…

 

La Máquina se detiene

Estamos estrenando un nuevo año, recién salido de la fuente que produce en forma continua e interminable el paso del tiempo. Obtenemos doce meses sin usar cada inicio de año, y algunos de los eventos en esos días por venir dependen total o parcialmente de lo que hagamos, y sobre todo, de con qué actitud veamos el futuro.

Tanto a nivel personal como en el conglomerado de cada país y, en última instancia, de la humanidad, el avance o retroceso que experimentamos con el paso del tiempo se debe a lo que, colectivamente, hacemos a favor o en contra de nuestra propia raza y las demás especies que nos acompañan en este planeta.

blog415img01

En materia de ciencia y tecnología, sin duda la humanidad seguirá desarrollando cada vez más dispositivos, principios y métodos para hacer más fáciles nuestras tareas, o mejorar nuestro nivel de vida, o para realizar acciones de dudosa calificación o incluso dañinas para nosotros mismos, como seres humanos.

La relación de la tecnología con nosotros, los humanos, será siempre un motivo constante de análisis y reflexión, buscando encontrar siempre la justa medida entre la dependencia absoluta de los apoyos y soportes basados en la tecnología y la no utilización de la misma. Este tema es más fácil de visualizar y considerar al pensar en el uso que hacemos del teléfono móvil, las tablets, laptops y computadoras de escritorio, y el nivel de dependencia que tenemos de las mismas.

Una visión anticipada

En 1909, cuarenta años antes de que George Orwell publicara su famosa novela “1984”, de la que surgen conceptos utilizados recientemente, como el del Gran Hermano, que vigila y sabe absolutamente todo sobre nosotros mismos, Edward Morgan Forster, novelista inglés, autor de “Un pasaje a la India” y “Un cuarto con una vista”, escribió un breve cuento de ciencia ficción llamado “La Máquina se detiene” (“The Machine stops”).

blog415img02

Tan temprano como a principios del siglo XX, incluso antes de la primera guerra mundial y tantos desarrollos, positivos y negativos, que nos dejó dicha centuria, Forster visualizó un futuro para la humanidad que nos advertía desde ese entonces acerca de los riesgos que conlleva una dependencia extrema de la tecnología.

El relato nos presenta una humanidad que vivía bajo la tierra, y que no necesitaba realizar ningún esfuerzo, pues la Máquina, así, escrito con mayúscula, es la entidad que se encarga de todas nuestras necesidades humanas, tanto fisiológicas como espirituales y de comunicación.

Los personajes centrales, madre e hijo, viven separados por muchos kilómetros, y normalmente no necesitan ni quieren verse, pues cuentan con las pantallas y medios de comunicación, que en el presente llamamos digitales, para mantener su relación.

Una advertencia clara

Como sería de esperar, la narración nos conduce hacia una “anormalidad”, cuando el hijo, Kuno, desobedece las reglas habituales, y salvando algunos obstáculos, se asoma a la superficie del planeta, y descubre a algunos disidentes, sembrando la duda en él, que a su vez lo comenta con su madre, una convencida de las bondades de vivir bajo la protección y cuidado de la casi divina Máquina.

El problema se da cuando la Máquina, misteriosamente, deja de realizar sus funciones de soporte y apoyo a todos los seres humanos de la tierra. La dependencia excesiva y total por parte de los avanzados habitantes del subsuelo terrícola de la tecnología que la Máquina representa y provee, se vuelve en su contra cuando ésta se detiene.

El corto libro, de fácil lectura, nos advierte, de una forma suave pero firme, que debemos mantener un poco de independencia de la tecnología que nos rodea, sin que eso nos convierta en enemigos de la misma.

blog415img03

A la par de los propósitos para adelgazar, ser mejor persona, estudiar más y realizar esas actividades que tanto hemos postergado, podemos incluir en la lista de año nuevo revisar nuestra relación con la tecnología y, cuando menos, comunicarnos con nuestros seres queridos en formas personales y directas, sin la intermediación de un dispositivo móvil, así como poner a un lado cualquier dispositivo al estar frente a otra persona.

¡Mucha felicidad, desarrollo y progreso para 2017!

 

 

Balance 2016 de nuestra Sociedad de la Información

Como ya es usual, hacemos un repaso ligero sobre algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que consideramos que durante el año 2016 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog414img01

En casa

Se inauguró en 2016 la Casa de Internet de El Salvador, siguiendo el modelo de la ubicación homónima para Latinoamérica y el Caribe, localizada en Uruguay. Una de las características más llamativas es el homenaje a las mujeres en tecnología, al nombrar los salones de este recinto tras las mujeres pioneras.

Por 8º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 8º año.

El 21 de mayo de 2016 se llevó a cabo el 1er Makerthon en El Salvador, logrando reunir a varios grupos de trabajo que, en forma simultánea con grupos en otros países, diseñaron y construyeron prototipos, en esta ocasión, de un estuche para el proyecto Reacción.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por tercer año entre universidades de Latinoamérica, contó por segundo año consecutivo con la participación de El Salvador. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Católica de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país.

Por 3er año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Un nuevo movimiento de mujeres en tecnología fue lanzado al principio del año 2016, con el nombre de Geek Girls. Esperamos que por medio de ésta y otras iniciativas similares más mujeres ingresen a las carreras y profesiones vinculadas con la tecnología.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, desarrolló con éxito 3 ferias de empleo especializadas en el sector TIC de la industria. Como parte de este esfuerzo, la gremial lanzó el sitio web TICSZone para fomentar y propiciar el encuentro de empleadores y profesionales y técnicos en busca de empleo.

Otra iniciativa para motivar a las jóvenes a inscribirse en planes de estudio en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en este caso desde la Universidad Don Bosco, y con el apoyo de USAID, es el Campamento de Ciencias para Chicas.

Se lanzó la publicación de la investigación sobre la historia del Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica, reflejando 20 años de esa labor en un nuevo medio.

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) abrió su oficina regional para la región latinoamericana y caribeña en El Salvador, para un período de 5 años.

CasaTIC realizó por 6º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El Capítulo ISOC El Salvador participó, como nodo de audiencia remota en el Intercommunity 2016.

Se inició el tercer año del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, manteniendo el énfasis en la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, y pensando en la sostenibilidad de lo obtenido. El Clúster TIC sumó una universidad adicional al grupo, llegando a 8 instituciones; comenzó su trabajo en la creación de nuevas carreras especializadas y siguió mejorando a docentes y capacidad instalada.

Por primera vez en el país, y con un alto nivel de innovación y creatividad, se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.

En octubre se desarrolló el 2º Encuentro de Open Hardware en El Salvador, con el objetivo de fomentar y conocer las experiencias nacionales en el uso de diseños abiertos de electrónica, mecánica y otras áreas.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 9º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2016, del que nuestro país fue parte activa.

También se realizó en el país nuevamente el Space Apps Challenge, con el auspicio de la NASA.

Por 6º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2016, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

A nivel internacional

Sin duda, el hecho más relevante a nivel mundial relacionado a Internet y la sociedad del conocimiento, fue la exitosa transición de la supervisión de las funciones de IANA desde el gobierno de los Estados Unidos a ICANN, una organización basada y promotora del modelo de múltiples partes interesadas. Le tomó a la comunidad mundial más de 2 años llegar a una propuesta consistente y aceptable, incluyendo las 3 funciones y áreas de IANA. Esto sucedió el 30 de septiembre de 2016.

Se alertó con mayor énfasis sobre los riesgos de la fragmentación de Internet. Habrá que mantenerse atentos para prevenir que esto ocurra. Como se dice en ICANN, “Un mundo, una Internet”.

Durante 2016, se incrementó la participación de personas de la región latinoamericana y caribeña en los temas relacionados a Internet, ICANN, IANA, a nivel internacional.

El 9o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Costa Rica, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.

Se presentó el Índice de Preparación Cibernética del año, conteniendo un análisis del nivel de preparación de los países para enfrentar amenazas de seguridad informática y desde la red.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Guadalajara, México, celebrando 11 años desde que se instituyera, y el primero después de que Naciones Unidas extendiera su mandato.

Por 6º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2016.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

TICSZone: La bolsa de trabajo de CasaTIC para empleos en Informática

La industria de servicios y productos en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones incluye en la actualidad una gran cantidad y variedad de empleos, ocupaciones, profesiones y especialidades.

Entre algunas de éstas se pueden enumerar el desarrollo de aplicaciones, la administración de bases de datos, la gestión de redes, la seguridad informática, medición de desempeño, prueba de aplicaciones, control de calidad, atención al usuario, y muchas más, en número cada vez más creciente.

Las empresas dedicadas a la producción, servicio y venta de dispositivos y soluciones integrales que están basadas en la aplicación de las tecnologías relacionadas con el tratamiento digital de datos y la información, en todas sus formas, tienen muchas posibilidades de desarrollar soluciones exitosas y comercializables, y por tanto, bien administradas, son empresas que pueden crecer y tener necesidad de más personal capacitado.

post-invitacion

Para poner en contacto a estas empresas e instituciones que requieren servicios especializados en el área de las TIC, con los jóvenes estudiantes, egresados y graduados de las diversas carreras y especializaciones que se sirven en el país, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha puesto al servicio de la comunidad la plataforma de empleos llamada TICSZone (www.ticszone.com).

Una plataforma especializada

El sitio ha sido desarrollado expresamente para CasaTIC, y ha acompañado las ferias de empleo que esta gremial de las empresas de tecnologías de información ha organizado y ejecutado, con un buen nivel de convocatoria, en los meses recientes.

Aunque hay más puntos de encuentro entre empleadores y personas que buscan un empleo, en formato digital, desde hace varios años, esta propuesta busca ser especializada exclusivamente en los muchos y variados campos que estas tecnologías ofrecen.

blog411img01

Es una plataforma sencilla, donde tanto empleadores como candidatos pueden ingresar los detalles de su demanda o su oferta, respectivamente, con la idea de identificar y encontrar una posibilidad que acerque a las competencias requeridas con las ofrecidas, llegando a completar la contratación respectiva de una o más personas.

Se trata de una plataforma interactiva, con nuevas oportunidades laborales en tecnología de información y comunicación, dirigida a jóvenes estudiantes, egresados o profesionales que buscan crecer en el sector.

Algunas áreas de TICSZone

Para acompañar el propósito principal de la plataforma, también se han incluido espacios para mantener un blog, así como la posibilidad de que las empresas y los candidatos creen su perfil para permitir que los conozcan mejor.

blog411img02

Por supuesto, la creación y publicación de ofertas de empleo es uno de los espacios principales. Se cuenta con la posibilidad de aplicar directamente a una plaza, o participar en las tareas de reclutamiento.

La plataforma de búsqueda y solicitud de empleos y plazas en el sector TIC de El Salvador auspiciada por CasaTIC ha sido desarrollada por Tadeo Systems, y aunque es de muy reciente creación, ya cuenta con el apoyo de varias empresas y universidades, sobre todo miembros de CasaTIC.

blog411img03

La idea y objetivo es que la información recabada en la plataforma sea cada vez más amplia y diversa, y se convierta en un punto de referencia para estudiantes y profesionales, por un lado, y para empresas, organizaciones e instituciones de todos los sectores que necesiten personal en el área de las TICS con experiencia, formación y competencias en áreas específicas de las TIC.

 

San Salvador Innovation Week: una innovación en sí misma

Bajo la coordinación conjunta de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) e InnBox, una empresa dedicada a promover la innovación y apoyar a otras empresas e instituciones para concretizar y sistematizar los procesos y metodologías para mantener la innovación, se desarrollará del 8 al 10 de noviembre el evento San Salvador Innovation Week.

blog408img01

Después de varios meses de preparación, reuniones y conversaciones con diversos actores, patrocinadores, así como ponentes y facilitadores, esta iniciativa cobró vida y está por ser realizada por primera vez en el país.

CasaTIC no solamente acompaña el proceso de organización y coordinación del evento en forma integral, sino que, por este año, la sexta edición de su tradicional evento, GoTIC, diseñado para interactuar especialmente con el gobierno, central y locales, será desarrollado dentro de esta misma semana.

La motivación principal de los organizadores para lanzar y desarrollar este importante evento, que se espera se convierta en una actividad que se realice año con año en el país, es promover y facilitar las herramientas que permitan fortalecer una cultura de innovación en los profesionales, empresas y organizaciones, así como traer y compartir experiencias y conocimientos de expertos que vienen trabajando en estos temas desde hace algunos años.

Manifiesto Crucemos la línea

Como parte de esta primera experiencia, se plantea que las personas y organizaciones interesadas puedan, en cierto modo, comprometerse a continuar apoyando el desarrollo de la cultura de innovación en El Salvador, y en ese sentido, adhieran a un pequeño y sencillo Manifiesto publicado en el sitio web del evento, incluido acá por facilidad.

blog408img02

———————————————–

Existe una línea que separa el pasado del futuro, lo ordinario de lo extraordinario, la que define el límite de los paradigmas obsoletos y nos enseña el camino de la innovación.

El cruzar esa frontera nos transforma y cuando lo hacemos no hay marcha atrás: nos hemos convertido en nuestra mejor versión.

Hay quienes tienen clara esa visión y dicen “Vamos”, “¡Crucemos la línea!”.

Son ellos quienes iluminan la sociedad, quienes tienden puentes, quienes hacen sencillo lo complejo y crean nuevos universos de imaginación.

Son ellos los que están seguros que existe un mundo mejor y se dedican a construirlo con ingenio y tecnología.

Esto es en lo que creemos. Este es nuestro manifiesto.

Algunos temas a ser tratados

La Semana de la Innovación en San Salvador contará en esta primera edición con expertos provenientes de países tales como Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, España, Guatemala y El Salvador, que impartirán charlas y talleres sobre distintos temas.

En cuanto a talleres, se impartirá uno con el título “Business design: Metodologías ágiles de Startups aplicadas a la Innovación Empresarial”, impartido por Luis Stein, de Chile; y un segundo denominado “Lean prototyping aplicado a la industria: “Colaboración y Prototipado rápido aplicados al diseño ágil de productos”, impartido por Maxi Pérez, de Uruguay. Ambos tendrán lugar el 8 de noviembre, junto con otros talleres y conferencias.

También el día 8 de noviembre tendrá lugar el Congreso GoTIC, con el siguiente programa.

blog408img03

El día 9 se realizará un conjunto de paneles y charlas, terminando con el día 10 de noviembre, con caravanas en varias universidades, y actividades propias de estas instituciones, relacionadas con la innovación.

La Semana de la Innovación se define a sí misma como: “Somos un evento puente que nos acerca a los grandes desarrollos que el mundo está concibiendo, buscamos ser un evento referente en la región aportando valor a un incipiente Ecosistema de Innovación en el cual creemos y sabemos que debe trabajarse arduamente para fortalecer y dinamizar para así lograr fortalecer y dinamizar todos los sectores que sean posibles en materia de procesos y cadenas de producción”.

 

2º Encuentro de Open Hardware SV

Con la afluencia y participación de personas interesadas en este tema, el sábado 8 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Open Hardware SV, en el auditorio del edificio E de la Universidad Francisco Gavidia. El evento fue organizado por los miembros de la Comunidad Open Hardware SV, que viene trabajando estos temas desde hace algunos años en el país. El 1er Encuentro se realizó en septiembre de 2013.

2doencuentro_afiche

Según Wikipedia, se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. Dado que el hardware tiene asociados a él costos variables directos, ninguna definición de software libre se puede aplicar directamente sin modificación. En cambio, el término hardware libre se ha usado principalmente para reflejar el uso del software libre con el hardware y el lanzamiento libre de la información con respecto al hardware, a menudo incluyendo el lanzamiento de los diagramas esquemáticos, diseños, tamaños y otra información acerca del hardware.

Por supuesto, esta filosofía impacta en los costos de cualquier proyecto real, pero al poder acceder a diagramas, diseños y planos de forma libre, también se vuelve de gran utilidad para la docencia, la enseñanza y el autoaprendizaje de habilidades y competencias que posteriormente serán convertidas en emprendimientos productivos, en la forma de construcciones y equipos que sirven a la industria, comercio y servicios.

El programa de charlas y talleres

El 2º Encuentro de Open Harwdare SV dio inicio con la presentación general de qué es la Comunidad Open Hardware SV, y una sucinta historia de lo que se ha hecho hasta el presente, incluyendo el haber sido aceptados, como primer capítulo internacional de OSHWA (Open Source Hardware Association, o Asociación de Hardware de Fuente Abierta), que es una organización mundial muy activa en estos temas.

blog404img02

Se describió la existencia y operación del primer Hackerspace que fue abierto en San Salvador, siguiendo la tendencia de otras regiones, siendo un espacio abierto y de trabajo colaborativo para realizar diseños y proyectos utilizando elementos electrónicos y de programación. Este Hackerspace se encuentra ubicado en 105 Avenida Norte y Calle Arturo Ambrogi, casa No. 442, compartiendo espacio con otras iniciativas.

También se presentó la técnica de HLS (Síntesis de Alto Nivel, por sus siglas en inglés), para el desarrollo rápido de prototipos. Se eleva el nivel de abstracción para hacer el diseño, realizando el  mismo por medio de software, y luego integrando diseños de partes que otras personas han desarrollado y que permiten, bajo la filosofía de Open Hardware, ponerlos a disposición pública.

Desde Ecuador, por medio de una videoconferencia, se hizo una reseña de los avances y experiencias del diseño y ejecución de Open Hardware en ese país. Se habló de algunos de los tipos de licencias que se pueden utilizar: Licencia hardware libre TAPR12, licencia CERN de Hardware Libre (OHL)16, licencia Hardware Design Public y licencia OSHWA.

Se presentó el proyecto en robótica educativa en el sector público, bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, llamado “Chuncebot”. En esta iniciativa, que busca también utilizar elementos de reciclaje, electrónicos, mecánicos y otros, se pretende interesar a docentes y alumnos en el diseño y construcción creativa de elementos de la robótica, electromecánica, Mecatrónica.

blog404img03

Finalmente, por la tarde, se desarrollaron dos talleres prácticos de utilidad para la comunidad. El primero se enfocó en la forma, metodología y procesos para documentar los diseños de Open Hardware, de forma que se sigan estándares internacionales; el segundo taller trató sobre el diseño y la fabricación, usando tecnologías de impresión 3D, de carcazas o estuches para los proyectos de Open hardware que se deseen comercializar, o al menos proveerles una mejor presentación.

Como siguiente paso, la Comunidad Open Hardware SV espera realizar un certamen de diseños utilizando la filosofía y técnicas del Open Hardware, y por medio de la participación de jurados especializados, definir ganadores a nivel nacional, estimulando de esta forma el desarrollo de más grupos y comunidades de trabajo.

 

Por segundo año, El Salvador participa en el Rally Latinoamericano de innovación

El aprendizaje de cualquier carrera profesional debe ser siempre enriquecido por medio de la generación de experiencias prácticas, cercanas a lo que sucede en la vida real y el mundo empresarial, comercial y corporativo que les espera a los jóvenes al concluir sus estudios.

Hacer posible este contacto inicial, como un ensayo casi completo de lo que viene en poco tiempo después de que los estudiantes egresen o se gradúen es un valor agregado que las instituciones de educación superior buscan constantemente, o así deben hacerlo, para enriquecer la oferta educativa y complementar la formación integral de los estudiantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una de esas preciadas y excelentes oportunidades de poner en práctica el enriquecimiento de la teoría y los conocimientos recibidos en el aula, sobre todo para intentar proponer soluciones, en una forma científica, técnica y documentada, a problemas reales, planteados por empresas y organizaciones,

blog402img01Este año participan en el Rally Latinoamericano de Innovación universidades y sus equipos de estudiantes, residentes en 8 países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina. Todos los equipos se apoyan en las mismas reglas, trabajan en forma exactamente sincrónica, y deben proponer soluciones a los mismos desafíos, lo que hace este evento algo especial en el ejercicio académico de la región latinoamericana.

¿En qué consiste el Rally?

Durante 28 horas, que para El Salvador irán desde las 9 am del viernes 30 de septiembre hasta la 1 pm del sábado 1 de octubre, una cantidad determinada, pero libre para cada sede, de equipos de trabajo, conocerán por primera vez y en forma simultánea, los desafíos presentados por empresas u organizaciones patrocinadoras del evento, para que seleccionen para cuál de ellos trabajarán su propuesta de solución.

Los equipos, conformados por al menos dos estudiantes de ingeniería, y los demás integrantes de otras disciplinas, así como, optativamente, un graduado y un docente, diseñarán, discutirán, desarrollarán y prepararán algunos documentos digitales para presentar su propuesta.

blog402img02

Al finalizar las 28 horas, los equipos de todas las sedes participantes en el Rally, de nuevo en forma simultánea, deberán haber entregado dos documentos digitales: un documento con el modelo Canvas, es decir, la herramienta que este modelo propone para presentar en forma resumida los elementos clave de cualquier proyecto; y un vídeo de 3 minutos máximo de duración, con la presentación de su propuesta.

Los jurados de cada sede, revisando estos dos documentos solamente, deberán determinar dos primeros lugares: uno en la categoría de innovación y otro en la categoría impacto social. En El Salvador, esto ocurrirá de 1 pm a 3 pm del sábado. Finalmente, de 3 pm a 5:30 pm, el jurado nacional determinará, entre los ganadores de cada sede nacional, a los primeros lugares en ambas categorías. Estos dos proyectos / equipos competirán con los de cada uno de los demás países.

Las 5 sedes en El Salvador

En El Salvador, este año tendremos participando equipos de estudiantes en cinco sedes: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica, Universidad Gerardo Barrios – sede Usulután, Universidad Gerardo Barrios – sede San Miguel, y Universidad Católica de El Salvador, desde Santa Ana.

blog402img03

Algunas de estas sedes ya participaron el año pasado, y para algunas de ellas será su primera vez. En cualquier caso, la experiencia siempre será educativa y muy provechosa, debido a las características que el evento reviste: trabajo en equipo, coordinación y conciliación de ideas y opiniones técnicas, presión de trabajo contra reloj, problemas reales que requieren soluciones factibles, etc.

Al igual que el año pasado, la organización Espacio Zero está apoyando en forma generosa y desinteresada la ejecución del Rally en El Salvador. Además de acompañar los mismos días del evento, se ha impartido un taller a todos los participantes, completamente libre, sobre cómo prepara un canvas y una presentación de 3 minutos, para que los grupos preparen sus documentos de la mejor forma.

Se espera que el Rally Latinoamericano de Innovación 2016 sea todo un éxito, y de la misma forma que el año pasado, deje satisfechos a organizadores locales y generales, universidades participantes y, sobre todo, a los equipos que competirán por lograr alguna de las menciones honoríficas. Suerte a todos!

 

 

Alcanzamos las 400

“Para escribir sólo hay que tener algo que decir”, habría dicho Camilo José Cela, escritor español y ganador del premio Nobel. Y aunque en este espacio no hablamos sobre literatura, ni pretendemos crearla, nos pareció que con esta sencilla frase se resume una de las razones poderosas por lo que cualquiera de nosotros puede animarse a dejar en blanco y negro algunos análisis, opiniones y reflexiones propias sobre temas acotados.

Esta es la entrada número 400 en el espacio de blogs que La Prensa Gráfica, periódico salvadoreño, ha tenido a bien facilitarnos desde hace ya varios años. Casi todos los fines de semana, en una forma sistemática y metódica, buscamos un tema y un enfoque que consideramos pueda ser de interés para aquellos que nos hacen el honor de dedicar unos minutos a leer alguna de nuestras entradas.

blog400img01

Nuestras “Conversaciones en línea” se cuentan ya por varias decenas, pues si bien iniciaron en la versión en papel de este mismo periódico desde 1996 aproximadamente, tuvieron también como hogar otros periódicos en papel de nuestro país, llegando a su etapa actual, en el formato de blog (“bitácora en web”, o web log), donde estamos llegando a las 400 publicaciones.

A la frase de Cela, podríamos añadir que también debe sentirse la necesidad de dejar por escrito tales experiencias, vivencias y creencias, sobre aspectos cercanos a quien escribe. Tenemos la fortuna de estar cerca, como espectadores de primera fila, o a veces también tenemos el privilegio de ser actores de los sucesos descritos y analizados, y es casi una responsabilidad dejar escrita la experiencia.

Ventajas de los blogs

Por comparación con el formato en papel, escribir y mantener un blog tiene algunas ventajas importantes, que provienen y están vinculadas estrechamente con las características del medio Internet. Algunas de estas ventajas facilitan oportunidades para que más personas que pueden estar interesadas en los temas aquí tratados se conecten, perciban e interactúen.

blog400img02

Permanencia: las entradas en el blog se mantienen en el tiempo, y pueden ser buscadas y encontradas aunque haya pasado ya algún tiempo de su publicación. De hecho, como autor, recibo con frecuencia comentarios a entradas que datan ya de algunos meses o años atrás.

Alcance: por ser Internet un medio de mucho alcance global, se puede contar con lectores que trascienden las fronteras nacionales e incluso, regionales, por lo que, en la medida de lo posible, es importante recordarlo y tratar de generar interés y tocar temas no solamente locales.

Referencia: es posible, fácil, agradecido y bienvenido el hecho de que otros escritos en web o en papel, dentro y fuera de nuestro país, hagan referencia a esta fuente, para desarrollar sus propios análisis, hipótesis y/o conclusiones de algún trabajo.

Vinculación: el formato de hipertexto o hipermedia hace sencillo establecer, desde cada entrada, hipervínculos a vídeos, gráficos, fotos, documentos, sitios web y otros objetos digitales en Internet, que permiten al lector ampliar, cotejar, visualizar o descargar material complementario al tema en cuestión.

Interacción: la posibilidad de que los lectores y visitantes al blog interactúen entr ellos y con el autor es otra ventaja del formato. Agradecemos los comentarios, reproducciones, recomendaciones y citas que se han recibido en el espacio del blog, así como en otras redes sociales donde se hace referencia a las entradas.

Memoria histórica: al mantenerse en el ciberespacio, cada una de las entradas en este blog pueden servir como fuente de memoria de la historia que, en el campo que ocupa los temas tratados, ha ido sucediendo en los años recientes. Eventos, publicaciones y otros sucesos pueden ser revisados a la luz de la historia.

Evolución: al final de cada año escribimos una entrada que busca resumir brevemente algunos de los eventos ocurridos en ese año, lo que permite no solamente recordar, sino observar la evolución de algunos aspectos y agendas a las que damos seguimiento.

Temas definidos y delimitados

Aunque nuestro país y región es muy activa en diversos temas, y particularmente en temas sociales, económicos y políticos, este espacio ha sido dedicado desde el principio con un enfoque específico, delimitado y bien definido, dado que hay menos espacios que refieran y traten sobre temas vinculados a la tecnología.

Es menos frecuente que alguien dedicado como trabajo diario a los temas técnicos, tecnológicos, científicos, de innovación e investigación, haga el intento de escribir y, deseablemente, en una forma comprensible por un número mayor de personas que las del ámbito académico y profesional respectivo. De ahí la necesidad y responsabilidad de continuar intentándolo.

blog400img03

Algunos de los temas que se tratan las “Conversaciones en Línea” son la tecnología en general; el desarrollo local y regional de la ciencia; el impacto de estos temas sobre el desarrollo económico y social; la formulación de políticas públicas en innovación, ciencia y tecnología; ejemplos y referencias de otros países sobre su propio desarrollo; la evolución y avance de Internet; eventos, proyectos e iniciativas destacadas; análisis y opiniones en base a documentos, estudios y publicaciones de entidades internacionales sobre la sociedad del conocimiento; etc.

Agradecemos a La Prensa Gráfica por mantener y facilitarnos este espacio, a todos los protagonistas en la región latinoamericana y caribeña, así como a nivel mundial, que dan origen a los temas que aquí se tratan y, sobre todo, a todas las personas que nos han regalado parte de su atención al haber leído algunas de las 400 entradas que hoy alcanzamos.