Archivo de la categoría: Con sabor local

Festival Latinoamericano de los Makers

Asociadas con avances en tecnología, nuevas corrientes de pensamiento sobre la facilidad para construir cosas localmente, y la posibilidad de transformar bits a átomos de regreso, las tendencias practicadas y fomentadas por los Makers, que son los constructores que usan las posibilidades de las tecnologías digitales para realizar, mover y modificar diseños, se propagan cada vez más.

Por esta razón, del 24 al 26 de octubre del 2019, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre Fabricación Digital más importante de la región: V Fab Lat Fest, encuentro que congrega la participación de la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador con el respaldo de la Fab Foundation.

Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial: La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume. Parte de los objetivos, según Fab Foundation, “de este FABuloso evento es que fortalecerá el vínculo entre la comunidad de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico y social”.

Fab Lat Fest en nuestros países

En El Salvador, la Asociación FabLab y los dos primeros laboratorios de Fabricación Digital fundados y equipados como tales en nuestro país, el de la Escuela Americana y el de la Universidad Tecnológica de El Salvador, han organizado la participación salvadoreña en dicho evento regional.

De acuerdo a Asociación Fab Lab El Salvador: “Como parte del V Encuentro Latinoamericano de FabLabs, la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLAB te invita a participar en el FabLat Fest 2019, instancia que reúne a los laboratorios de fabricación digital del país junto a un público general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, a partir de tres áreas: Educación, Innovación y Sustentabilidad. En la apuesta por su consolidación, la Asociación Fablab El Salvador y FabLabs del país buscan integración, abriéndose a un trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, academia y ciudadanos”.

Los laboratorios de fabricación digital contribuyen al ecosistema: emprendedores materializan productos y sistemas que responden a necesidades locales; estudiantes se forman a través de metodologías hands-on y desarrollan proyectos creativos basados en la resolución de problemas reales; investigadores diseñan máquinas para hacer nuevas máquinas; adolescentes se empoderan tempranamente de la tecnología pudiendo ser futuros innovadores independientemente de su posición socio económica.

1. Actividad previa: Taller de Cerámica

Fechas: semana del 14 al 19 de octubre 2019 (previo al fablat fest), cada locación tendrá diferentes horarios, coincidiendo algunos para trabaja colaborativamente. 

El taller consistirá en el diseño y prototipado de productos cerámicos basados en el caso de la cooperativa Shicali, en San Salvador. Para desarrollar el taller, se ha generado material en vídeo y fotografías explicando el proceso de fabricación usado por Shicali para que los estudiantes usen como punto de partida.

2. Actividad: Encuentro Nacional de Fablabs de El Salvador

Fecha: Viernes 25 de octubre. Lugar: Auditorio de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dicho encuentro se suma a diversos encuentros nacionales que se desarrollarán en cada país. Este año es la primera edición del encuentro nacional co-organizado localmente por la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLab, el Fablab de la UTEC.

Para novedades del evento, favor visitar:

https://www.facebook.com/fablatam/
https://www.facebook.com/fablabelsalvador
https://www.facebook.com/escuela.americana.sv
https://www.facebook.com/3dlabutec/

Busque a un(a) Informático(a) y dígale lo que esperamos

Las profesiones y disciplinas vinculadas al estudio del procesamiento, transformación, almacenamiento y transmisión de información en la forma de datos digitales, conocidas genéricamente como Informática, son bastante jóvenes, en comparación de las otras disciplinas del saber.

Aun así, el gran incremento de los conocimientos, teorías, tecnologías y áreas de estudio e investigación que se han derivado a partir de la ciencia original de la computación y los sistemas de información, ha dado origen a un nivel de especialización que no se compara con ninguna otra profesión en la historia, sobre todo considerando la velocidad y el corto período en el que esta profundización de conocimientos y especialización de profesiones ha ocurrido.

Por supuesto, la comunicación e interoperabilidad entre dispositivos que Internet ha hecho posible desde hace medio siglo amplía aun más la variedad y riqueza que se encuentra en este campo científico. Las redes digitales e Internet constituyen en sí mismas otra disciplina surgida de las ciencias de la computación,

¿Qué podemos y debemos esperar de las personas dedicadas a estas áreas?

Debido en buena parte a lo útil, divertido, popular, y en algunos casos, fuente de millones de dólares, que son algunos de los productos y servicios que disfrutamos en la actualidad, y que han surgido de la ciencia de la informática, estas disciplinas pueden tener cierto atractivo para las generaciones actuales y venideras, en todo el mundo.

Para ser exitosas, las personas que estudien y se dediquen a ejercer alguno de los oficios deben satisfacer algunas expectativas, algunas en común con otras ocupaciones, y otras más específicas para este campo.

  • Actualización constante, sistemática e incansable
  • Disciplina de estudio y de trabajo
  • Altos niveles de ética, al administrar información y datos de terceros
  • Compromiso real con usuarios y clientes
  • Trabajo cooperativo en equipos multidisciplinarios
  • Comprensión de la realidad internacional
  • Responsabilidad y rendición de cuentas
  • Visión integral entre la ciencia y la realidad
  • Beneficio de la comunidad completa como parte del horizonte
  • Promoción de objetivos de negocio con la tecnología apropiada
  • Disposición para compartir y recibir ideas y conocimientos
  • Apertura a propuestas diversas
  • Profundización del análisis previo a la construcción de productos y servicios

Con motivo de la celebración del Día del Profesional en Informática, el 5 de octubre de todos los años en El Salvador, es saludable que tanto los que nos dedicamos a este campo de la ciencia, como los que hacen uso de sus productos y servicios, y las personas que apoyan y acompañan a estos profesionales, reflexionemos un poco sobre que estos atributos, y sin duda otros adicionales, sean esperados y satisfechos.

Código TBox: Niños y jóvenes apropiándose de las tecnologías

Todos los años se vuelve una experiencia gratificante y esperanzadora el día que se celebra, en forma abierta a todo el público, el certamen estudiantil que incluye varias disciplinas y tecnologías, conocido como Código TBox, ya que es organizado y desarrollado por la empresa salvadoreña TBox, con presencia internacional.

El evento se desarrolló durante todo el día 28 de septiembre, en las instalaciones de CIFCO, y este año se contó con la presencia de distribuidores de TBox de otros países, que acompañaron y fueron testigos del entusiasmo y dedicación de instructores, docentes, estudiantes y padres de familia, que asesorados y acompañados del personal de TBox, logran superar cada año las expectativas y metas educativas de los tutores y directores.

De su sitio web: “Código TBox es una iniciativa para que centros educativos de todo el país desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM. Reúne equipos de estudiantes que representan a sus instituciones con propuestas originales basadas en una temática central que cambia año con año. Para esta edición el tema es “tecnología al servicio de la accesibilidad”, de manera que los alumnos puedan plantear ideas de ayudas técnicas que faciliten a las personas usar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.

Los impactos de Código TBox

Además del ambiente de trabajo, innovación y esfuerzo individual y en equipo, por parte de todos los participantes, es relevante mencionar algunos de los efectos deseables que este tipo de eventos pueden provocar en los alumnos, niños y jóvenes, así como el resto de la sociedad que es alcanzada por sus repercusiones.

Por ejemplo, gracias a este contacto con la tecnología en diversas manifestaciones (robótica, programación, aplicaciones, etc.), en un momento temprano en la edad de los alumnos, de forma sistemática, continua y con creciente exigencia año con año, y con acompañamiento de personas con experiencia en la docencia y en la tecnología, se logra que los niños, niñas y jóvenes se apropien de la tecnología.

Apropiarse, en este contexto, significa sentirse cómodos relacionándose con dispositivos y plataformas de desarrollo y uso, hacer propia la interacción con máquinas, códigos y cálculos, y, sin saberlo, estar construyendo una base experimental y de experiencia que en las siguientes fases de la vida de los jóvenes les hará posible reflexionar, analizar y crear soluciones a los problemas y circunstancias en el futuro.

La diversión, esfuerzo creativo, prueba y error, diseños alternativos, trabajo contra reloj, coordinación de equipos y personas, así como las alegrías, frustraciones, satisfacciones y decepciones, son todas componentes del aprendizaje, que quedan sembradas en las mentes y corazones de los estudiantes.

No significa que todos será ingenieros, emprendedores, innovadores o diseñadores de vanguardia, pero lo que sea a lo que se dediquen cuando crezcan y maduren, tendrán esta fortaleza del análisis, dominio y cultura digital ganada para desempeñarse mejor en el mundo que les tocará vivir, cuidar y seguir desarrollando.

¿Por qué participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación?

Llevamos, como país y por medio de algunas de nuestras instituciones de educación superior, cinco años participando en el Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen que, sin mucha pompa o cobertura mediática, permite que jóvenes universitarios de varios países de América Latina participen en una experiencia que es, al mismo tiempo, académica y profesional.

Este año, El Salvador participará desde siete sedes en varios lugares del país en este certamen de colaboración, ingenio, creatividad, conocimiento, diseño y desarrollo de propuestas de solución para desafíos bastante reales, planteados por empresas e industrias de varios países de la región.

www.rallydeinnovacion.org

La mecánica es relativamente simple: las sedes que desean participar en cada país, después de recibir invitación de parte del coordinador nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, son dadas de alta en la plataforma general. Luego las sedes inscriben a los grupos de estudiantes que participarán, y se preparan para el viernes 4 y sábado 5 de octubre, que es cuando tendrá lugar el evento en todos los países simultáneamente.

¿Qué se obtiene en el Rally?

Tradicionalmente, hemos realizado un taller previo, de entrada libre para todos los estudiantes que participarán en el Rally, sobre las dos piezas de información que deberán subir a la plataforma el día del certamen, con el fin de que los jurados de sede, los jurados nacionales, y eventualmente los jurados internacionales, puedan apreciar los mismos insumos de parte de los participantes de cualquier país, según alcancen las posiciones en contienda.

El taller es auspiciado por la empresa Innbox, y cubre sugerencias y técnicas para desarrollar la innovación, así como completar la forma de Canvas, o lienzo del modelo de negocios de la idea, así como el discurso del elevador, pues los equipos de trabajo deben realizar un vídeo de 3 minutos máximo de duración para mostrar y “vender” su idea y propuesta innovadora a los jurados.

Además, y sobre todo, la propuesta debe plantear una solución a un desafío real, que de preferencia tenga un impacto social en nuestros países de Latinoamérica. Por eso, los equipos multidisciplinarios, si bien deben estar constituidos por al menos 2 estudiantes de ingeniería, también se recomienda cuenten con estudiantes de diseño, economía, comunicaciones, administración de negocios, etc.

Los participantes experimentan el trabajo en equipo, las técnicas de negociación entre ellos, planteando y defendiendo sus ideas, ejercicio de liderazgo, trabajo bajo presión de tiempo, aprendizaje por prueba y error, puesta en práctica de sus conocimientos científicos, habilidades de investigación, presentación y “venta” de su propuesta a terceros, etc.

Este año, las sedes que participarán en el Rally por parte de nuestro país son las universidades Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador (UES), Tecnológica (UTEC), Gerardo Barrios San Miguel y Usulután (UGB SM y UGB U), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) e Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Nuestros mejores deseos para todos los estudiantes que desarrollarán y presentarán sus ideas en el próximo Rally Latinoamericano de Innovación.

La tecnología nos independiza ¿o no?

Los 15 de septiembre de cada año celebramos la independencia del entonces imperio español en nuestro país y otras naciones de la vecina región. Normalmente evocamos la heroica lucha, así como los sentimientos de orgullo nacional y del aprecio por la libertad, en todos los sentidos.

Hay mucha reflexión sobre lo que se considera ser independientes y libres, tanto a nivel nacional, regional, profesional y personal. Se trata de poder tomar nuestras propias decisiones, basados, idealmente, en el conocimiento de las opciones que tenemos enfrente en cada momento, así como sus costos, consecuencias y efectos, a corto, mediano y largo plazo.

La difusión y popularización de tecnologías que nos permiten tener acceso sencillo e instantáneo a un inmenso cúmulo de información, datos y conocimiento, en cantidades, calidades y formas como nunca lo había tenido la humanidad, puede ser considerado como un paso relevante en el insumo destacado para tomar decisiones conscientes e independientes.

El papel de las tecnologías actuales

Además de que la producción de información, datos y conocimiento ha aumentado en forma exponencial en los años recientes, así también lo ha hecho la calidad y variedad de la misma, lo mismo que la facilidad para que casi cualquier persona, con los medios relativamente a su alcance, pueda también contribuir a dicha generación de información en forma discriminada.

Esta avalancha de datos, y la facilidad para crear y diseminar información de toda clase y sobre todos los temas que crucen y se desarrollen en la mente de millones de seres humanos, tiene un doble efecto, cuando menos, en la independencia personal y profesional de los mismos millones de personas que reciben, perciben y asimilan este inmenso torrente de conocimiento.

Por un lado, estar tan bien informados y recibiendo una buena cantidad de información, presumiblemente de todas las fuentes posibles, sin un filtro o análisis que valide la calidad de la misma, permite que, al menos en teoría, conozcamos todos los lados y detalles de una historia, planteamiento o propuesta, y podamos hacer nuestro análisis para tomar las propias decisiones, En este sentido, podemos considerar que logramos independencia de medios oficiales o comerciales para ampliar nuestro criterio y optar por un curso de acción.

Sin embargo, por otro lado, y debido a la aplicación de inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos y aprendizaje por máquina, es posible que la información que recibimos preferentemente en nuestras cuentas en los diversos medios en el ciberespacio, tengan  un sesgo hacia nuestras propias aficiones, inclinaciones, opiniones y gustos personales. Esto hace posible la continuidad de nuestro sistema de creencias, y en un caso extremo, nos retroalimenta con lo que ya consideramos lo correcto, alejándonos de posibles opciones discrepantes.

En este segundo sentido, entonces, seríamos menos independientes en nuestros análisis, información, conocimiento y reflexiones, al ser expuestos a mensajes y formas de presentación de información con cierta tendencia, reduciendo nuestra independencia. Habrá que estar atentos y alertas a esa posibilidad, para aprovechar el lado positivo del acceso a la información.

Dos foros para conversar sobre impactos sociales de Internet

Por segundo año consecutivo, se realizará en nuestra capital el Foro de Gobernanza de Internet El Salvador (http://igf.sv/), gracias al trabajo coordinado de organizaciones y personas de todos los sectores, así como con el apoyo de instituciones internacionales. Este encuentro tendrá lugar el 11 de septiembre, en un hotel capitalino, y las inscripciones ya están disponibles, en forma gratuita, en el sitio del evento.

El siguiente día, el 12 de septiembre, en el mismo lugar, se desarrollará el V Foro Centroamericano de Privacidad y Protección de Datos, por primera vez en El Salvador. Se trata de un evento itinerante que, organizado por IPandeTEC, de Panamá, y coordinado con los locales SVNet, Conexión y Capítulo ISOC SV, recoge y discute las experiencias que en este tema se van desarrollando en Centroamérica.

En ambos casos, la invitación es abierta, y es posible, y necesario, inscribirse en línea. Para el II Foro de Gobernanza de Internet SV en este sitio, y para el V Foro de Privacidad y Protección de datos, aquí.

Los temas a discutir

Siendo la segunda edición de la discusión sobre gobernanza de Internet en El Salvador, se han seleccionado cuatro temas principales, correspondientes a igual número, de las siete canastas en que el modelo clasifica los tópicos. Cada uno de ellos tendrá una ponencia por parte de un experto internacional o nacional, y posteriormente los participantes se dividirán en dos grupos de trabajo por la mañana y dos por la tarde para conversar sobre el tema.

Los temas y grupos de trabajo son los siguientes:

  • Tema 1: Aspectos de seguridad en Internet
  • Tema 2: Protección de la niñez y juventud en el ciberespacio
  • Grupo de discusión 1: Ciberseguridad en empresas, instituciones y organizaciones salvadoreñas
  • Grupo de discusión 2: Situación de los Derechos Humanos en Internet
  • Tema 3: Instrumentos para construir jurídicamente la ciberseguridad
  • Tema 4: Claves para un ecosistema de innovación digital
  • Grupo de discusión 3: Avances y necesidades en nuestras leyes
  • Grupo de discusión 4: Economía basada en la innovación digital

Por su parte, el Foro de Privacidad y Protección de Datos Personales contará con cuatro sesiones, en cada una de las cuales se contará con panel de analistas y expertos, la mayoría profesionales del derecho, que conversarán sobre los siguientes temas:

  • Sesión 1: Situación de la Protección de Datos en El Salvador
  • Sesión 2: La evolución de la Protección de Datos Personales bajo la óptica de los Derechos Humanos
  • Sesión 3 – Protección de datos y ciberseguridad
  • Sesión 4 – Protección de datos y empresa

Todos los organizadores estamos seguros que este tipo de foros y discusiones nos permite escuchar, aprender e interactuar con expertos y con otras personas, que en forma libre y accesible, pueden expresar sus inquietudes, experiencias y sugerencias para lograr alcanzar una convivencia más apacible en el ciberespacio.

Desarrollando conciencia sobre los ciberdelitos contra niños y niñas

Las innovaciones tecnológicas han hecho posible que no se requiera mucho conocimiento previo, o nivel de estudios académico alto, para que la mayor parte de personas podamos utilizar algunas de las manifestaciones tecnológicas con relativa facilidad y eficiencia. Esto incluye a los niños y niñas, desde cada vez más tempranas edades.

Ya sea porque deseamos estimular sus capacidades y competencias digitales pronto, o porque consideramos que los dispositivos digitales, como los móviles o las tabletas son el moderno juguete que les permite a los infantes distraerse y permanecer calmados, mientras los adultos podemos dedicarnos a otras tareas, el hecho es que se observan muchos más niños de corta edad utilizando y conociendo la nueva forma de conducirse en sociedad.

Inevitable y lamentablemente, también hay nuevos riesgos en las aplicaciones y usos que hacemos de estas tecnologías y redes, y dichas amenazas se presentan para todos los usuarios, independientemente de la edad de los mismos. Podemos pensar, con cierta base, que los mayores podemos desarrollar rápidamente sentidos de alerta y cuidado, pero los pequeños pueden no hacerlo.

Un taller para proteger a las niñas y niños

Considerando esta realidad, la Fundación Pro-educación de El Salvador, FUNPRES, ha organizado una jornada de medio día para reflexionar y presentar hechos, reflexiones, experiencias y recomendaciones para intentar reducir estos peligros para nuestros niños.

Para eso, dicen los organizadores, “abordaremos el tema de Ciberdelito, entendiéndose un poco más allá de solo extorsiones, sino que también buscaremos abordar el Ciberbullying, el Grooming, el Sexting, y la Sextorsión. Esto enfocado a cómo está afectando a la niñez, adolescencia y juventud del país”.

Afiche cortesía de FUNPRES

El Foro, que ha sido denominado “El Ciberdelito no es un juego de niñas y niños”, y será realizado el martes 30 de julio, en FEPADE, tiene como objetivo exponer a las organizaciones gubernamentales, ONG, empresa privada y sociedad civil la urgencia de tomar conciencia y acciones concretas para evitar la propagación de ciberdelitos en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña.

En particular, se busca mostrar el impacto del ciberdelito en el desarrollo socio emocional y las respectivas acciones de atención psicológica, por un lado, y facilitar las herramientas jurídicas e informáticas existentes para prevenir el ciberdelito en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña, por otro.

Las intervenciones que se tendrán en el foro serán:

  • “Introducción al Ciberdelito en El Salvador y las afectaciones a la niñez y la adolescencia”, a cargo de Carlos Molina Medrano, especialista en informática forense y delitos informáticos.
  • “Impacto del ciberdelito y su afectación socio emocional”, presentado por Ruth Elizabeth Luna, Psicóloga.
  • “Normativa salvadoreña para la prevención del ciberdelito en niñez y adolescencia”, impartida por Sheila Marcella Romero, Abogada.
  • “¿Cómo proteger efectivamente a la niñez y la adolescencia de los ciberdelitos?”, por Nelson Chacón, especialista en ciberseguridad, y René Angulo Arriaza, representante de ESET.

Este foro es un buen aporte a la sociedad salvadoreña, en temas que aun no son tan conocidos. Los esperamos.

No necesitamos más diagnósticos para nuestro avance digital

Casi todos los eventos públicos y privados que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país, así como de la humanidad completa en estos días, tocan los temas que se asocian al avance de las tecnologías, y cómo éstas impactan otros aspectos cruciales para las personas y las poblaciones, tales como salud, educación, medio ambiente, productividad y sostenibilidad, entre otros.

Términos como Industria 4.0, Comunidades digitales y Singularidad, han tomado el lugar de las anteriores Web 2.0, Sociedad del Conocimiento, Ciudades inteligentes, y muchas más. Con variantes específicas, la terminología usada tiene en su base el uso y la forma en que cada uno de nosotros, en su país, hogar e industria, incorpora los grandes desarrollos en miniaturización, inteligencia artificial, telecomunicaciones de largo alcance y amplitud, robótica, genética, y varios más.

Con un gobierno nacional recién tomando posesión, y con algunas señales positivas respecto al enfoque y relevancia que se dará a la búsqueda de la mejor forma de asimilar y adoptar dichos cambios y avances tecnológicos, es tentador pensar en que necesitamos que, como nación, alguien externo nos diga qué hacer.

No nacimos ayer

Contrario a ese primer impulso, hay que recordar que al menos desde 1998, cuando se formuló la primera Política Nacional de Informática, por el Comité Nacional de Informática, constituido por representantes de varios sectores del país, bajo los auspicios del entonces autónomo CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), hemos venido discutiendo y formulando planes y propuestas de trabajo.

Después de más de 20 años y una larga lista de documentos, estudios y diagnósticos, muchos de ellos elaborados por profesionales nacionales, con o sin el apoyo de cooperantes internacionales y países amigos, en aspectos puntuales, como el gobierno electrónico, o la primera versión de la ley de comercio electrónico, elaborada en el año 2000, no necesitamos hacer un nuevo estudio, análisis y dictamen de lo que le falta a nuestro país para insertarse en la economía digital.

Se puede retomar alguno o varios de los documentos existentes, tanto en el sector privado, como la Agenda Digital de CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (que a su vez retomó el trabajo hecho por grupos multisectoriales anteriores), o en el sector público, como alguna de las versiones recientes del plan estratégico de Gobierno electrónico.

Como sociedad, por medio de los actores relevantes del sector privado, académico, sociedad civil y comunidad técnica, estamos listos para que, con el acompañamiento en igualdad de condiciones con el gobierno, por medio de las secretarías, ministerios y dependencias respectivas, comencemos, o en algunos casos, retomemos, iniciativas y proyectos que pueden apoyar e impulsar nuestra incursión en el concierto mundial digital.

La experiencia ganada por muchas personas en El Salvador, a lo largo de años, proyectos y programas que han logrado, o no, algunos resultados, además de la continua exposición a presentaciones, talleres y conferencias por parte de ponentes extranjeros, debería ser un buen insumo para plantear y desarrollar algunos proyectos, quizá con expectativas modestas, que nos unifiquen y pongan claramente en la ruta digital correcta.

La Red de las Cosas comienza a tomar forma en El Salvador

Nadie duda que Internet de las Cosas sea una de las siguientes revoluciones tecnológicas que ya está entre nosotros, y que continuará su evolución, conectando a millones de objetos en el mundo, a través de sensores y actuadores, utilizando distintos protocolos de comunicaciones, y potencialmente conectándose a servidores en la convencional Internet.

Como todas las tecnologías, IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) también pasa por etapas de difusión, estudio, práctica y experiencia, entre las personas que se involucran y buscan sacar provecho, propio o para terceros, de las aplicaciones y formas de implementación que se pueden desarrollar en cada caso. En muchos lugares, El Salvador incluido, apenas estamos comenzando a entender los protocolos, dispositivos y necesidades de la tecnología.

The Things Network (la Red de las Cosas) es una organización e iniciativa mundial que promueve, difunde y apoya los esfuerzos y proyectos que se realizan en cualquier parte del mundo para construir redes que permitan conectar cosas entre sí y, por medio de Internet, a servidores y sistemas más estructurados.

Antena Gateway en el techo de la Casa de Internet de El Salvador

El 5 de julio, después de un período de preparación, obtención de los componentes, y un taller para compartir los conocimientos mínimos, impartido por Mario Gómez, fundador de Hackerspace San Salvador, y uno de los líderes de Open Hardware SV, se instaló la primer antena y Gateway fija en nuestro país, en la Casa de Internet de El Salvador, sede de SVNet y Conexión.

Mapa en The Things Network

Gracias a este trabajo coordinado entre organizaciones como Open Hardware SV, Hackerspace San Salvador, Conexión, Ticongle, y SVNet, San Salvador tiene una antena en la zona de San Benito, con una cobertura y alcance de algunos kilómetros a la redonda, para que los dispositivos IoT puedan hacer llegar sus datos a la misma, y a través de la conexión a Internet de SVNet, a otros servidores, según se diseñen las aplicaciones.

Foto cortesía de TICONGLE

La idea detrás de este proyecto es que las personas que estén interesadas en realizar prácticas de conectividad con dispositivos sensores o actuadores que utilicen el protocolo de comunicaciones LoRa  y LoRaWAN (Log Range Wide Area Network), y deseen construir y probar aplicaciones que, por ejemplo, tomen datos del ambiente externo y los envíen a servidores y aplicaciones que los procesen.

Pronto habrá más antenas Gateway como ésta en otras ubicaciones de San Salvador, haciendo posible obtener datos similares del ambiente, dependiendo de los proyectos específicos que se echen a andar, enriqueciendo los datos captados y dando mayor validez a los estudios y análisis que se deseen realizar.

Con este paso, además de figurar en el mapa mundial de The Things Network, dejamos evidencia y abrimos la posibilidad a que más organizaciones, universidades e instituciones instalen sus antenas, y se sumen a la red de cosas en El Salvador, y que más estudiantes y profesionales diseñen y ejecuten proyectos de Internet de las Cosas. ¡Adelante!

Una propuesta para proteger nuestros datos personales

En 1997, como un trabajo de graduación de la carrera de derecho, realizado por una profesional de la informática para obtener su segundo grado académico, se desarrolló y presentó en la UCA un estudio, análisis y propuesta de ley denominada, en términos generales, “El Habeas Data en El Salvador”.

Poco ha ocurrido en nuestro país desde aquel momento en este campo del derecho informático, a pesar de que las tendencias en el resto del mundo han evolucionado mucho en la búsqueda de un balance entre las amenazas a la ciberseguridad y el respeto por la privacidad de los individuos. Hasta hace unos pocos días.

Se ha presentado un anteproyecto para una ley de Protección de Datos Personales en la Asamblea Legislativa, lo que se puede interpretar como un avance importante en la legislación de nuestro país. Tenemos aun una deuda importante respecto a la actualización de nuestra cultura digital en general, y en particular del entorno legal.

Sobre la propuesta de ley

La propuesta está bastante bien planteada, y alineada en buena medida con los requerimientos que en el ámbito de la seguridad, privacidad y tratamiento de la información están presentes a nivel mundial. Luce bastante completa en varios sentidos, respetando excepciones para micro y pequeñas empresas, evitándoles mayores costos, pero definiendo directrices para bases de datos en empresas privadas e instituciones públicas por igual.

Como es lógico, existen mejoras posibles, como por ejemplo la especialización en el tema particular de la protección de datos personales en cuanto a la autoridad competente y dedicada: en algunos países existen las Autoridades en Protección de Datos, con una oficina pública específica, que cuenta con los recursos, habilidades y competencias para promover un mejor cumplimiento de la ley.

El tema de la jurisdicción de las leyes locales, cuando se trata del uso de la red mundial de comunicación digital, ha sido y continuará siendo un asunto de relevancia mundial, que demanda acuerdos multinacionales de cooperación, homologación y legislación comparada, además de herramientas, instrumentos y personal para lograr esta interrelación entre países. Una recomendación para la Defensoría del Consumidor, la entidad designada por esta ley como responsable, es ponerse en contacto de inmediato con las grandes empresas que conocemos como populares en El Salvador, y que capturan una buena cantidad de datos personales  de los salvadoreños, para abrir los canales expeditos de comunicación, de cara a posibles futuras necesidades de colaboración.

Dada la relativa poca disponibilidad de recursos públicos, es aceptable que una entidad como la Defensoría del Consumidor sea encargada inicialmente de la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley. Sin embargo, sabiendo que el registro de datos personales en múltiples formas, empresas y bases de datos ya es voluminoso, ha estado sin ninguna protección en nuestro país por mucho tiempo, y sin duda continuará creciendo, es importante considerar que en un relativo corto plazo, este conocimiento y experiencia debería llevarnos a la creación de una entidad dedicada y especializada.

La ley le otorga varias obligaciones a la entidad responsable, y ésta deberá contar con los recursos, financieros, tecnológicos y humanos, para desempeñar dichas funciones adecuadamente. Se habla de un registro de responsables, de especificaciones de intención de uso y de medidas de seguridad, por ejemplo, que deben ser mantenidos actualizados por la entidad responsable a nivel nacional, y todo eso requiere una cuidadosa planificación y puesta en marcha.

Las mayores dificultades para la supervisión y cumplimiento de esta ley provienen de la utilización de medios electrónicos y digitales, ésta es el área que debe ser plenamente reforzada y especializada en la unidad a cargo. Es necesario diseñar, mantener y asegurar las bases de datos, procesos y documentación que se exigirá a todos los responsables de datos en las empresas privadas y públicas, y esa función, sumada al seguimiento, estudio, análisis y resolución de los casos que se pueden presentar, seguramente demandará mucha atención y tiempo de esta institución.