Archivo de la categoría: Con sabor local

Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.

 

El Salvador logra dos segundos lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Hay muchas definiciones para Innovación, y el término se ha vuelto muy popular y utilizado en una gran cantidad de eventos, programas y proyectos, y se espera que por medio de la misma se pueda mejorar el nivel de vida y desarrollo de los países, a la vez que se genera riqueza para sus mejores exponentes.

Dentro de las actividades que se usan para desarrollar esta competencia en los jóvenes se encuentran los certámenes y competencias, que de una forma entretenida, competitiva, abierta y desafiante, motivan y estimulan las capacidades de jóvenes y tutores para plantear soluciones alternativas a un mismo problema, extrayendo las mejores ideas de los participantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación, que este año desarrolló su cuarta edición en 7 países de América Latina, busca precisamente ese objetivo, poniendo a trabajar a algunos miles de jóvenes en las universidades que se registran como sede en cada uno de los países que se inscriben en el evento.

Este año, los equipos formados en varias universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay se prepararon para el Rally, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre recién pasados.

La dinámica del Rally Latinoamericano de Innovación

En los meses y semanas previas a la fecha del Rally, se forman varios equipos en cada una de las universidades que van a participar, y que han organizado su inclusión en el Rally a través del coordinador nacional del Rally de cada país. Se les prepara con algunas charlas y reuniones en las técnicas de llenado del canvas y la preparación de vídeos cortos, así como otras competencias y habilidades.

El primer día del Rally se revelan los desafíos ante todos los equipos de todos los países en forma simultánea. Los grupos seleccionan el desafío que van a enfrentar, y se ponen manos a la obra. El segundo día del Rally, a determinada hora, que ocurre de nuevo simultáneamente en todos los países (por lo que la hora local es diferente), se cierra el certamen, y se suben a la plataforma del Rally los proyectos y vídeos.

Este año en El Salvador participaron la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Un jurado en cada sede determina un ganador por sede en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

Un jurado nacional evalúa a todos los ganadores de todas las sedes del país y establece el ganador nacional en cada una de las dos categorías. Finalmente, un jurado internacional dictamina los ganadores en las tres primeras posiciones de cada categoría.

Por El Salvador

El jurado nacional de nuestro país, y posteriormente el jurado internacional, después de considerar cada uno de los proyectos y soluciones a los desafíos presentados por los ganadores de cada sede y de cada país en cada categoría, definió como ganadores a los siguientes proyectos:

Categoría: Innovación
Equipo: Techstar Innovation
Desafío seleccionado: “Aprovechamiento de la basura electrónica”
Integrantes: David Guardado (profesor y tutor), Keren Recinos, Mario Oviedo, Cristel Gómez, Estefany Castellanos y Ricardo Castillo.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede San Salvador
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea productos innovadores que se utilizan como material educativo para generar conocimientos, adquisición de nuevas habilidades y destrezas, para uso de la población estudiantil. También desarrolla equipos tecnológicos y educativos usando la basura o desechos electrónicos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Categoría: Impacto Social
Equipo: Cronektion 2.0
Desafío seleccionado: “Adultos mayores”
Integrantes: Cristina Estrada (profesora y tutora), Arely Morales, Luis Ibáñez, María Menéndez, Kevin Alvarado, Christian Arévalo, Luis Catota, Gabriela Sorto y Angie Martínez.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede Centro Regional de Occidente
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea el servicio “Closer Care Service”, que permite cuidar a los adultos mayores que están en El Salvador, desde los Estados Unidos u otro país. Por medio de un sitio web que ofrece los servicios de monitores en línea, seguro médico y transporte a parientes de la tercera edad a quienes se les dificulta valerse por sí mismos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Una excelente noticia es que, por decisión propia, la UFG apoyará estos dos proyectos, por medio de su aceptación en la Incubadora Germina, de la misma universidad, para lo que ha gestionado y obtenido los fondos necesarios.

Felicitaciones a todos los estudiantes de las sedes participantes desde El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. Sabemos que todos aprendieron y ganaron una experiencia valiosa, cercana a la vida real y laboral. Esperamos que sigamos contando con la participación de éstas y otras universidades en las próximas ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación.

 

Hackfest 17: las ideas del hackatón para la transparencia

Como hemos comentado en varias ocasiones, los hackatones, o maratones de hackers, que son reuniones de programadores, diseñadores, y personas de distintas disciplinas académicas, que durante una cantidad de horas continuas, típicamente de 24 a 48, trabajan por equipos en el diseño y desarrollo de una idea usando tecnología para solventar o aliviar un problema o desafío determinado.

Es común que un hackatón se concentre sobre un tema específico, y en países como el nuestro, es también frecuente que este tema sea de índole y con impacto social. Esto tiene total sentido y es un buen aprovechamiento de esta metodología, pues de esta forma se logra acercar a los jóvenes que estudian o se desempeñan en el sector de tecnología a los temas y problemas, tan abundantes, en el plano social.

El Hackfest 17, que tuvo su primera edición en 2013 atendiendo la misma temática relacionada a la transparencia en el manejo y administración que llevan a cabo los funcionarios públicos, ha tenido la posibilidad de organizar una 2ª edición este año, coordinado por Asociación Conexión, con el auspicio de USAID y el acompañamiento de SVNet, Capítulo ISOC SV y cuatro universidades locales.

Foto cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Tras una serie de 4 mesas redondas de discusión, desarrolladas respectivamente en la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), Universidad de Sonsonate (en esa ciudad), Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica (ambas  en San Salvador) y un foro realizado en un hotel capitalino, se enriqueció la discusión acerca de las opiniones y necesidades que los asistentes percibían en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en nuestro país.

Los participantes y proyectos destacados

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se desarrolló este hackatón en el local de La Casa Tomada, y desde tempranas horas del sábado, hasta después del mediodía del domingo, en un mismo lugar se dio una intensa actividad de creación, diseño, codificación y preparación de presentaciones de un máximo de 5 minutos para impresionar al jurado, formado por cinco reconocidos profesionales.

El interés que en la actualidad suscitan los hackatones en el país ha crecido mucho desde que en 2013 se desarrollaron los primeros eventos de este tipo en El Salvador, y el Hackfest 17 convocó a más de 120 personas, la mayoría jóvenes, incluyendo varios de San Miguel, Usulután, Sonsonate y San Salvador, entre otros departamentos.

Se formaron, trabajaron y presentaron 28 equipos de trabajo, la mayoría mixtos y con múltiples y diversos talentos contribuyendo para un objetivo común. El sábado se revelaron los 14 desafíos que el equipo organizador había preparado a partir de las consultas obtenidas y procesadas en los eventos precedentes.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Los tres proyectos y equipos que obtuvieron los lugares más destacados, omitiendo, por definición del mismo evento el establecimiento de primeros lugares, y sin ningún orden, fueron los siguientes:

Equipo: Outside

Formado por: Herberth Peñate (UDB), David Quintanilla Benítez (UCA), Carlos Enrique Merino (UES), Fátima Giselle Torres (UDB), y Andrea María Cruz Díaz (UDB).

Nombre del proyecto: InGob

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: Conjunto de herramientas digitales (Boot-Facebook y aplicación web) que ayuda tanto a la ciudadanía a obtener la información como entidades públicas a realizar sus obligaciones y recopilar la mayor cantidad de opinión posibles para tomar la mejor decisión.

Los campos cubiertos son: becas/proyectos/funcionarios, filtrado de manera llamativa para la presentación al usuario. La aplicación seguirá una alta interacción con el usuario desde el inicio hasta el final de su consulta. La información puede observarse desde un servicio boot o directamente desde la aplicación web, la cual realiza una estadística y porcentaje. La interacción con el público joven se realizará desde un pequeño juego de trivia que contiene información pública.

Equipo: Scorpions

Formado por: David Andrés Maravilla Chávez, Jorge Leonardo Melgar López, Jorge Alejandro López Rivas (UDB), Ramón Humberto Ramos Ramírez (UDB), y Luis Alberto Pinto Hernández (UTEC)

Nombre del proyecto: TaxSpace

Desafío: Sistema de flujo de trabajo para que el ciudadano pueda seguir un proceso específico de un trámite legal en forma transparente, considerando la información que legalmente pueda ser hecha pública.

Descripción: Aplicación móvil y web para gestionar pago de impuestos y la finalidad de dichos pagos. En el proyecto actual se limita el pago del impuesto a la telefonía siguiendo desde el momento de la recarga hasta la llegada a la cuenta del presupuesto gubernamental.

Equipo: Team Morgan

Formado por: Roxana Arely  González (UDB), José Manuel Rosales (UDB), Hildebrando Mata Pineda (UDB), y Carlos Antonio Cativo (UES)

Nombre del proyecto: Chamba conoce la LAIP

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: El diseño posee 2 partes: Una plataforma web que recopila la información relevante y de interés para la población civil acerca de la LAIP, y un juego. Después que el usuario termine de leer la información publicada (que no está en PDF) podrá jugar y completar exitosamente el juego. Si el jugador no ha leído la LAIP con anterioridad, por el deseo de ganar se verá obligado a leerla o jugar hasta aprender las respuestas correctas del desafío del videojuego y por ende, inconscientemente estará aprendiéndose la LAIP.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Felicitaciones a todos los participantes, integrantes de los 28 equipos que presentaron sus proyectos en respuesta a los desafíos. Los tres primeros lugares, y probablemente alguno de los otros proyectos, recibirán una mentoría y acompañamiento durante los siguientes seis meses para completar y mejorar sus propuestas.

 

 

Una semana intensiva en innovación y tecnología

La semana del 6 al 11 de noviembre ha sido un período lleno de buenos eventos y reuniones para aprender, compartir experiencias y conocimientos, e inspirarse para iniciar o continuar acciones positivas y valiosas en El Salvador, en las áreas de tecnología e innovación.

Es gratificante que, aunque haya por momentos cierta competencia de acontecimientos, podamos contar con personas y organizaciones que preparan, coordinan y realizan estas conferencias y encuentros, tanto con ponentes nacionales como internacionales, que comparten sus ideas, conocimientos, opiniones y experiencias, de una forma generosa y abundante, para que podamos escuchar y conversar sobre las mismas.

Queda en manos de los participantes hacer el mejor uso de lo aprendido y compartido, así como de los contactos personales e institucionales logrados en los eventos desarrollados, y crear con ellos experiencias, proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos y otras comunidades, por medio de la aplicación provechosa de la tecnología y nuestras capacidades innovadoras.

Desde talleres de aprendizaje hasta competencias de innovación, pasando por charlas, presentaciones, demostraciones prácticas y discusiones filosóficas, miles de asistentes a los foros y eventos concentrados en esta semana en nuestro país, pudieron disfrutar y acercarse a una saludable dosis de buena charla y motivos de esperanza.

Los eventos en la semana

WALC 2017 UTEC

El Taller de América Latina y el Caribe celebró su 20ª edición en El Salvador, en las instalaciones y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fueron siete talleres distintos, sobre igual número de temas técnicos, en el área de redes, conexiones y gestión de estas tecnologías.

Con más de 160 participantes y más de una veintena de instructores, ambos grupos de diversas nacionalidades, se llevó a cabo el que la UTEC denominó “el evento de conectividad más importante del año”. La calidad del contenido de los talleres, los instructores y la logística desarrollada, fue elogiada con gran satisfacción por los asistentes y participantes, nacionales y extranjeros.

Lanzamiento de nueva carrera y laboratorio de centros de datos UTEC

En el marco de la semana de WALC 2017, la Universidad Tecnológica de El Salvador inauguró un laboratorio de gestión de centros de datos, y lanzó su nueva carrera de ingeniería en gestión de bases de datos, a iniciar el servicio a partir de 2018.

Esta nueva oferta de un plan de estudios especializado es la respuesta de la UTEC a la necesidad del mercado local e internacional de buscar dotar a los futuros profesionales de competencias más específicas y particulares en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Propuestas de especialización académica y profesional han sido desarrolladas y aprobadas por otras universidades en el país, como parte de una iniciativa bajo el proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID en nuestro país.

San Salvador Innovation Week

Por segundo año consecutivo, INNBox, empresa dedicada a la Innovación, y CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, organizaron y llevaron a cabo la Semana de la Innovación en San Salvador, reuniendo a destacados ponentes, internacionales y nacionales, y buscando provocar acciones y conclusiones que nos encaminen a contar con más innovación en nuestro país.

Además de charlas y talleres que contaron con la asistencia de más de 150 personas, este concepto sirvió de marco de referencia y contexto para que otras instituciones organizaran y desarrollaran sus eventos durante la semana, conocida como SSIW.

Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu

El 4º Foro Informándonos, de la Fundación Rafael Meza Ayáu, vinculada al Grupo Agrisal, se desarrolló en torno al tema “Innovación y Tecnología para el Impacto Social”, y presentó una agenda dinámica y bien estructurada, con ponentes especialistas en sus temas focales: Innovación y Tecnología. Un primer día de ponencias y charlas, y un segundo día de talleres, bajo el marco de la SSIW completaron este evento.

El objetivo principal de este foro era inspirar y motivar a los asistentes a utilizar y concebir proyectos de proyección e impacto social que, bajo la responsabilidad social empresarial, puedan aprovechar los adelantos en tecnología en diversas áreas para mejorar las condiciones de vida y las estrategias de sostenibilidad y crecimiento económico y social en las comunidades más necesitadas de nuestro país.

Foro ASI Industria 4.0: El reino de la Innovación

Como gremial del sector de fabricación y manufactura de nuestro país, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, está consciente de las tendencias que constituyen y dan forma a  la 4ª Revolución Industrial están definiendo las nuevas maneras de ser eficientes, productivos y competitivos en la producción de cualquier tipo de bienes y servicios.

Con el fin de apoyar a sus agremiados y público en general para identificar y adoptar algunas de estas tecnologías que se integran en la 4ª revolución, la ASI provocó un intercambio de experiencias e ideas, contando con un grupo de expertos y conocedores, nacionales e internacionales, que han desarrollado actividades que pueden en algún momento ser emuladas y adaptadas por la industria local. Este foro se desarrolló en 2 días, bajo el contexto del SSIW.

Evento BT7 (Break the Seven)

Con una serie de ponentes, todos innovadores, creativos y emprendedores, que contaron sus experiencias y compartieron consejos para los más de 4,000 jóvenes salvadoreños y vecinos centroamericanos que asistieron al BT7 2017 en El Salvador, este evento se llevó a cabo por primera vez en nuestro país.

El objetivo de BT7 es promover, fomentar, motivar y propiciar que nuevos emprendedores se animen a desarrollar sus ideas, las transformen en prototipos, y finalmente en productos y servicios que puedan comercializar en los mercados nacionales y mundiales.

BT7 también incluyó un certamen entre innovadores con productos o servicios desarrollados y probados en el mercado, con un premio único de $25,000 en incubación y apoyo para completar el proyecto que resultara ganador, después de pasar 3 rondas de jurados distintos, que fueron filtrando los mismos, hasta dejar como ganador de este año al proyecto llamado Spot, de un grupo de jóvenes salvadoreños, que combina inteligencia artificial, con uso de tecnología de reconocimiento en video, procesamiento de big data y análisis conductual para el flujo en centros comerciales.

——————————————————————————

Muchos motivos para mantenerse optimistas en El Salvador y Latinoamérica durante esta semana. Ahora, a trabajar y ver los frutos de todos estos valiosos esfuerzos.

 

Rally Latinoamericano de Innovación: nuestro tercer año activos

Tal como hemos comentado en este espació en las ocasiones anteriores (2015 y 2016), ésta es la tercera ocasión en que El Salvador se suma a la iniciativa, organización y esfuerzo de participar en este certamen para las universidades, con especial énfasis en las carreras de ingeniería, y con la realización simultánea en 8 países de América Latina.

Este año, siete países participarán en la competencia, que se desarrolla en forma simultánea en las diversas sedes de cada uno de estos países: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay. La cantidad de estudiantes que han participado en estos eventos cada año ha ido incrementando, desde 1,976 el primer año 2014 (no participó El Salvador), a 2,980 en 2015 y 4,100 en 2016.

Según los organizadores, el Rally se define como una “Competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes participantes”.

Los desafíos a resolver dentro de esta jornada son revelados hasta que llega la fecha y hora de inicio (este año será el viernes 27 de octubre a las 9 am hora de El Salvador), y son problemas reales propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general, con un fuerte sesgo a problemáticas de la región.

Se busca aportar al desarrollo de competencias y habilidades

Aunque toma la forma de un certamen con un tiempo finito en el que los equipos de todas las sedes de todos los países diseñan, desarrollan y presentan su propuesta de solución, la ventaja es que se trata de un ejercicio de realidad y desarrollo de habilidades y competencias para los participantes.

Algunas de las competencias que son requeridas en la actual disciplina y carrera profesional de la ingeniería, y que se busca favorecer en el Rally son:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería
  • Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  • Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
  • Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas

Al mismo tiempo, también es importante que nuestros profesionales desarrollen habilidades blandas y cualidades que los acompañen como profesionales, tales como:

  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
  • Comunicarse con efectividad
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
  • Aprender en forma continua y autónoma
  • Actuar con espíritu emprendedor

En El Salvador

Para esta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, El Salvador contará con 5 sedes, ubicadas en universidades del país, algunas de las cuáles han venido participando desde la primera ocasión en que lo hicimos: Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios sede San Miguel y Universidad Gerardo Barrios sede Usulután.

Gracias al apoyo de Espacio Zero, en particular de Carlos Moreno y Enrique Alarcón, los participantes que así lo decidieron, recibieron el sábado 14 de octubre un breve tutorial sobre la forma de completar el documento llamado Canvas, para presentar proyectos, así como técnicas para preparar el vídeo de 3 minutos. Estos dos elementos serán los que los jurados evaluarán.

En El Salvador, el evento va desde las 9 am del viernes 27 hasta las 5 pm del sábado 28. El trabajo de los equipos participantes en la competencia en todas las sedes termina el sábado a la 1 pm. Para la evaluación de las propuestas, cada sede cuenta con un panel de jurados de 3 ó 5 personas que determinan un ganador en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

A las 3 pm del sábado, con los ganadores de las 5 sedes, un jurado nacional de 5 personas evaluarán los 5 ganadores (uno de cada sede) en cada una de las dos categorías. Posteriormente, los ganadores nacionales serán evaluados por el jurado internacional, y este resultado se dará a conocer en los siguientes días.

De cualquier manera, la experiencia, el convivio y la diversión que los estudiantes ganan en esta experiencia ya es suficiente recompensa para las instituciones, los equipos compitiendo y para los organizadores.

 

Eventos TIC y de innovación para tres audiencias: gobierno, universitarios y niños

Como muestra de las actividades que aportan valor al desarrollo, nuestro país tuvo la coincidencia de contar con tres eventos que, desde su propia perspectiva y dirigidos a audiencias diferentes, buscan promover el conocimiento, las nuevas experiencias y el avance de las culturas digital y de innovación.

GoTIC: Siete años reuniendo a las empresas TIC con el gobierno

El 11 de octubre se llevó a cabo, por séptimo año consecutivo, el evento Gobierno – Tecnologías de Información y Comunicaciones, GoTIC, reuniendo una vez más a funcionarios del área de tecnología informática de las instituciones gubernamentales, con representantes de las empresas activas en la misma área en nuestro país.

Hace un poco más de siete años, en el seno de la junta directiva de la entonces recién formada Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) se planteaba la necesidad y oportunidad de atender una vacante en cuanto a eventos tecnológicos en el país, y se creó el GoTIC con el objetivo de conversar y presentar la oferta en tecnología a funcionarios del gobierno.

Fotos cortesía de Marcella Aguilar (CasaTIC)

Con el tiempo, además de cumplir este objetivo original, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro y diálogo entre el gobierno nacional y el sector privado en los temas de tecnología de información y comunicaciones, pues aquí se conciertan proyectos y acuerdos conjuntos.

Los temas de interés común incluyen el gobierno electrónico, la educación en línea, la agenda digital nacional, la seguridad informática, la transparencia y contraloría ciudadana, y muchos temas más. El desarrollo digital de un país es un tema que debiera ser de interés fundamental para todo gobierno, y la participación del sector privado es clave para empujar el avance e innovación tecnológica.

Taller preparatorio para el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Por tercer año consecutivo, nuestro país participará en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, con el apoyo de cuatro universidades nacionales, que en conjunto conforman las seis sedes que están registradas para participar en este evento, los días 27 y 28 de octubre próximos.

El sábado 14 de octubre, gracias al aporte voluntario y generoso de Espacio Zero, por medio de Carlos Moreno y Enrique Alarcón, se realizó un taller preparatorio para los participantes que lo quisieran recibir, sobre técnicas y consejos para completar adecuadamente el canvas, como instrumento para incluir los detalles propios de cualquier proyecto que busca financiamiento o apoyo, y también cómo preparar un vídeo de 3 minutos mostrando lo más importante de la idea.

Fotos cortesía de Carlos Moreno (Espacio Zero) y Salomón Aquino (UFG)

El Rally Latinoamericano de Innovación planteará una serie de desafíos, desconocidos para todos hasta las 9 am (hora de El Salvador) del viernes 27 de octubre. Los equipos seleccionarán el reto que desean intentar resolver, y trabajarán en este desarrollo desde ese momento hasta el sábado por la mañana. Los grupos de trabajo prepararán su canvas y su vídeo, y los jurados de sede, los jurados nacionales y los jurados internacionales evaluarán a los proyectos y propuestas que vayan superando el nivel correspondiente.

Los estudiantes universitarios participantes verán enriquecido su aprendizaje con una experiencia bastante similar al trabajo en la vida real productiva: resolver un problema con el trabajo en equipo, discutiendo ideas, realizando prototipos, bajo presión del tiempo, y otras condiciones similares. Todo esto además de la diversión que experimentarán al trabajar en conjunto sus compañeros.

Certamen de dibujo digital infantil de TBox

TBox, la empresa más destacada en informática educativa en nuestro país y otros países de la región, lleva varios años organizando con gran profesionalismo una serie de eventos y certámenes educativos tecnológicos para distintos grupos de edad y especialidades. Los estudiantes más pequeños tienen su propio espacio con el evento de dibujo digital infantil.

Este año, el motivo del certamen fue la ciudadanía digital responsable. Los niños y niñas participantes debían reflejar en sus dibujos algún aspecto que forma parte de vivir y comportarse de una forma responsable en el ambiente digital y virtual que nos rrodesa ya desde hace algunos años.

Fotos cortesía de Isaac Jiménez (TBox)

El impacto formativo de una actividad como ésta es invaluable en la vida y el crecimiento con valores de nuestros niños, ya que desde temprana edad van conociendo que lo que hagan y la forma en que se conduzcan en sus relaciones en el ciberespacio, en sus relaciones con otros seres humanos, y respecto a su relación con los equipos, aplicaciones, servicios y demás posibilidades en el mundo digital también debe ser observando las normas mínimas de convivencia que seguimos en la vida real.

Desarrollar y estimular la creatividad artística de los niños, pero con un objetivo educativo y formativo, en una actividad en la que, al mismo tiempo refuerzan sus habilidades y competencias tecnológicas, fortalecen sus valores y conductas sociales, y ponen en práctica sus capacidades creativas e innovadoras. Bien por TBox!

 

WALC: Aprendiendo de los expertos por una semana en El Salvador

Hace veinte años se organizó por primera vez una escuela itinerante para América Latina y el Caribe en temas relacionados con la tecnología de redes y conectividad, como una forma de apoyarnos unos a otros en la región, pues entonces era más acentuada la deficiencia en la formación técnica para impulsar la difusión de redes informáticas y conexiones a Internet.

EsLaRed, la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes, entidad que organiza este evento año con año, cumple 25 años de existencia durante 2017. Uno de sus objetivos es “Desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de Telecomunicaciones, Computación, Redes de Computadores e Informática en general y sus aplicaciones”.

El evento que EsLaRed coordina y organiza todos los años se llama “Workshop para América Latina y el Caribe” en una combinación particular de español e inglés, y en su vigésima edición anual se llevará a cabo en El Salvador, del 6 al 10 de noviembre próximos, hospedado y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, apoyada por EsLaRed, SVNet y Conexión.

Dada la calidad de los siete talleres que se impartirán, contando con la experiencia práctica de varios instructores latinoamericanos y caribeños, todos voluntarios, y el acompañamiento de las organizaciones que lo coordinan, el WALC 2017 se vuelve una oportunidad de gran valor para los residentes en la región, especialmente para los salvadoreños.

Sobre la experiencia y registro en el WALC 2017

Atendiendo a una iniciativa y solicitud expresa por parte de EsLaRed para celebrar este año, especial para WALC (20 años) y para EsLaRed (25 años), en El Salvador se encontró la respuesta entusiasta de las organizaciones locales para contribuir a que se hiciera real la ocurrencia de este evento formativo, “justificado principalmente por las necesidades de formación de profesionales y técnicos en el área de las Tecnologías de Redes Internet que se requieren en este país y en otros países cercanos de esta subregión”.

De acuerdo al sitio web del evento, el entrenamiento ofrecido contará con la participación de una veintena de instructores provenientes de la región Latinoamericana así como de EEUU y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovaciones tecnológicas, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.

Los interesados en aprovechar esta oportunidad única y especial en El Salvador, y fuera de él, pueden inscribirse aquí, si son salvadoreños, y aquí si son extranjeros. Es importante que revisen los prerrequisitos para el taller en el que estén interesados, para sacar un mejor provecho del mismo.

Los costos son muy accesibles: $350 por todo el taller, lo que comprende: Participación en el taller seleccionado, material de apoyo, certificado de asistencia, refrigerios y almuerzos durante los 5 días del evento. Con cupos limitados, el precio para estudiantes con carné es de $200.

Los talleres específicos de WALC 2017

Este año el WALC ofrecerá 7 distintos temas en sus talleres de 5 días continuos, cada uno de ellos impartido por 2 o 3 instructores y un número de colaboradores, la mayoría internacionales y con amplia experiencia en cada uno de los temas. A continuación cada tema y su objetivo resumido. Hay más información en cada vínculo respectivo.

Tema 1: Redes Inalámbricas
Entrenar a los participantes en las herramientas y técnicas para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas para transmisión de datos, con énfasis en la utilización de soluciones de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia.

Tema 2: Despliegue de redes IPv6
Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre lo que requiere un despliegue de IPv6 y además los conocimientos prácticos para comenzar un despliegue real. Como añadido se dan algunos conceptos avanzados relacionados con IPv6.

Tema 3: Gestión de Redes
Este taller está diseñado para ingenieros y personal de sistemas de ISPs y grandes redes, incluyendo las redes académicas que están involucrados con la gestión de sistemas, monitoreo de las redes y la gestión y resolución de problemas con las redes.

Tema 4: Seguridad Informática
Ofrecer una panorámica general de las principales líneas de trabajo en Seguridad Informática.

Tema 5: Computación en la Nube
Este taller capacitará a los participantes, a través de una combinación de elementos teóricos y prácticos, en la configuración y operación de redes de alto rendimiento que conforman el Internet.

Tema 6: Internet de las Cosas
El asistente obtendrá una visión de conjunto cubriendo los aspectos principales que componen un sistema de Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones.

Tema 7: Alta Disponibilidad y Virtualización
Ofrecer a los participantes una panorámica general de las principales líneas de trabajo en las áreas de alta disponibilidad y tecnologías de virtualización como base para la gestión eficiente de infraestructuras de servidores, con énfasis en el uso de soluciones de bajo costo.

 

La niñez y juventud salvadoreña trabaja con nuevas tecnologías

Como ya es tradición, la empresa salvadoreña TBox, dedicada a la provisión de servicios en el campo de la tecnología educativa en los niveles de educación básica y media, llevó a cabo la premiación y competencia final de su certamen Código TBox correspondiente a este año 2017.

El eje temático central de este año fue “La fuerza de la naturaleza”, y los proyectos desarrollados por los más de 320 estudiantes de distintos centros educativos para ser presentados en este certamen debían estar motivados e inspirados como una solución o propuesta de aplicación tecnológica en torno a tópicos relacionados.

Este año los estudiantes y centros escolares que decidieron asumir y enfrentar el reto lo pudieron hacer en categorías tecnológicas como diseños de dispositivos y artefactos con componentes de robótica, diseños utilizando la plataforma Scratch, programación de videojuegos utilizando Kodu, programas utilizando Visual Basic y aplicaciones móviles utilizando App Inventor, entre otras.

La temática central, “La Fuerza de la Naturaleza”, y se estableció para fomentar entre los participantes, docentes, instructores y visitantes de la exposición y competencia final,  el cuidado del medio ambiente y medidas de prevención ante los desastres naturales. Por tanto, los estudiantes eran reforzados en los valores y conceptos relacionados a la tecnología, el medio ambiente y demás elementos como trabajo en equipo, planeación, etc.

Acompañantes del evento

Además de TBox El Salvador como organizador principal, algunos aliados tecnológicos hicieron posible que los asistentes a la muestra y competencia final, se presentaron exhibiciones de impresiones 3D, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos y creaciones de Apps para móviles.

Entre los expositores tecnológicos participaron las empresas: 360 Videowork (Manejo de drones), Mido International (Realidad Aumentada y video juegos con Óculus Rift), Shutter Media (transmisión en vivo en redes sociales) y Spe3dy Industries (Impresión 3D).

También acompañaron, como en anteriores ocasiones, patrocinadores como SVNet, Microsoft, Copa Airlines, ETC, ASIT, Pizza Hut, Cool Fm y TCS, y como entidad de apoyo Shutter Media. Este esfuerzo en común tiene el denominador común de un compromiso con la juventud salvadoreña, en particular por medio del apoyo al proceso de educación y experimentación tecnológica.

Fotos cortesía de Isaac Jiménez

La distribución de los espacios en el Salón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones fue parte del diseño por parte de los organizadores, para facilitar la circulación y examen de todos los proyectos y propuestas presentadas, tanto por parte de los jueces como del público asistente, compuesto mayoritariamente por los padres y familiares de los estudiantes compitiendo.

El beneficio de estas actividades

El certamen, exposición y presentación final es un evento extracurricular, e incluso ocurre en un día en el que habitualmente no hay actividad académica en los centros escolares. Sin embargo, es importante hacer notar que el desarrollo de conocimientos y experiencias prácticas que todos los estudiantes participantes en cualquiera de las modalidades obtienen, aun en los casos en que su proyecto no clasifique entre los finalistas, es parte clave de su formación.

Esto se hace más notorio cuando consideramos la evolución que se manifiesta en el ámbito productivo y, sobre todo, en el mercado y la economía global. La demanda de competencias y habilidades que son requeridas para destacarse y lograr una posición adecuada en una empresa, propia o ajena, incluyen muchas de las que en Código TBox se estimulan y propician.

Foto cortesía de Isaac Jiménez

Este es definitivamente el camino que todos debemos procurar para nuestros jóvenes. Si bien no debemos esperar que a todos les atraiga y sean buenos en estas disciplinas vinculadas a la tecnología, esta práctica les propicia el inicio de competencias y habilidades valiosas en el análisis y solución de problemas con las nuevas herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición.

Una ganancia adicional es que es muy posible que tanto muchachas como chicos que han participado en estos proyectos descubran su vocación y gusto por una carrera universitaria que les permita programar, diseñar e integrar estas tecnologías, a niveles más profundos y especializados. Si al menos un 10% de estos jóvenes optaran por estas disciplinas, podríamos extender la satisfacción del deber cumplido de todos los organizadores a un nivel aun mayor.

 

Industria 4.0: otro vagón del tren que podemos abordar o dejar pasar

Para documentar algún fenómeno social, tecnológico, económico, científico o político, y poder referirnos al mismo de una forma abreviada, los humanos tenemos la tendencia de crear y acuñar nombres y acrónimos para los sucesos que nos parecen relevantes para la humanidad. Existen muchos ejemplos de estos términos, aplicados a épocas, regiones, sucesos y movimientos de diversa naturaleza.

Dentro del ámbito tecnológico social, se habla de las revoluciones agrícola, industrial, e informática, y se identifican algunas fechas en la historia, no necesariamente concordantes según los distintos autores, para establecer su inicio y final. En cualquier caso, es más definitorio la tecnología predominante y el nivel de difusión y popularización de la misma en todo el mundo.

Si bien es cierto que la denominación de estas tendencias y taxonomías puede ser calificada de arbitraria, y podemos optar por no seguir ni utilizar dichos nombres, la realidad es que los fenómenos, eventos y tendencias que se identifican con esos nombres, suelen ser reales y, más importante aún, revelan las posibilidades y reales que están ocurriendo sobre todo en países desarrollados, y que usualmente impactan la economía nacional e internacional.

Dada la gran proximidad de las relaciones de cada país con sus pares en cada parte del mundo que las comunicaciones actuales ha propiciado, el que una tendencia impacte en la economía de otros países y en el concierto mundial de las relaciones comerciales nos debiera motivar al menos a conocerla y, si es posible y adecuado, tratar de apropiarla localmente.

Revolución industrial 4.0

De acuerdo a Wikipedia en inglés, la Industria 4.0 es un nombre para la tendencia actual de la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación. Incluye sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, computación en la nube y computación cognitiva.

La Industria 4.0 crea lo que se ha llamado una “fábrica inteligente”. Dentro de las fábricas inteligentes estructuradas modularmente, los sistemas ciberfísicos monitorean procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. A través de Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí y con los seres humanos en tiempo real a través de la Internet de Servicios, en la que tanto los servicios internos como los organizativos son ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor.

Se dice, adicionalmente, que es la integración de diversas tecnologías que ya se encuentran disponibles y que son cada vez más accesibles a nivel popular, para ser utilizadas en las fábricas y en los sistemas de producción y manufactura.

Internet de las cosas, impresión 3D, big data, minería de datos, analítica, robótica, hardware y software abiertos, corte en laser, diseño y construcción por computadora, prototipado, RFID, NFC, redes inalámbricas, etc., son algunas de las tecnologías que, aunque se conozcan por separado, deben poder ser combinadas y puestas en producción.

El recurso humano debe dirigirse ahí

Las acciones requieren que las personas tomen decisiones, acopien recursos y ejecuten planes adecuados y diseñados para conseguir propósitos específicos. En casos como el tratado, no sólo se necesita que se tomen decisiones críticas, sino también un país como el nuestro demanda que la fuerza laboral nacional también esté calificada en estas tecnologías especializadas y, con una comprensión adicional de cómo aplicarlas.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrolló esta semana su IV Congreso de Formación Profesional, denominado “El Salvador y la Industria 4.0: desafíos y oportunidades para la formación profesional”, contando con la presencia de dos ponentes internacionales, y finalizando con un panel de cuatro profesionales salvadoreños de ámbitos diferentes, reflexionando sobre la aplicación a la realidad nacional lo discutido.

La capacitación del recurso humano para apoyar a la industria nacional es un tema estratégico de nación, considerando que dependiendo de la calidad de dicha formación, el país puede, o no, acompañar la posible decisión de los empresarios e industriales de enfocar los esfuerzos y recursos en orientar su cadena de producción para seguir las tendencias contemporáneas.

Es un tema también relacionado a la competencia mundial y al lugar que queremos, como país, tener en el mercado mundial. Si la producción y manufactura eficiente en el mundo se logra siguiendo las definiciones e intuiciones que la Industria 4.0 propone, es importante que para mantener la competitividad individual y colectiva, tomemos acciones concretas en ese sentido. Podemos decidir abordar o dejar pasar, una vez más, el tren de la tendencia tecnológica mundial, y eso definirá el futuro de nuestras generaciones por venir.

 

 

Innovación que viene desde la base: una manera accesible de lograrla

El término y definición de Innovación está siendo utilizado mucho desde hace algunos años en varios ámbitos y de muchas formas. Incluso hay instituciones públicas y empresas privadas que, si bien dedican recursos para entenderla y promoverla, aun consideran que es algo lejano y que se obtiene solamente invirtiendo muchos recursos y contando con algunas personas excepcionalmente brillantes en su planilla.

Esta semana, el Dr. Alan Robinson dictó una serie de charlas y conferencias en nuestro país, invitado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, sobre el tema de la innovación en las empresas y organizaciones, enfocándose en la forma más general, accesible y barata de innovación: la que proviene de las mismas personas que trabajan en la primera línea.

Si bien existen, y todos quisiéramos poder contar con una o dos grandes ideas sumamente innovadoras y disruptivas que nos permitieran generar ingresos y riqueza en el mercado mundial actual, tan competitivo, lo cierto es que resulta mucho más realista y alcanzable pensar en pequeñas modificaciones en los procesos habituales de nuestro quehacer para lograr mejoras incrementales que, a su vez, generen ahorros y eficiencias en los procesos.

La tesis fundamental del Dr. Robinson es que el 80% de las ideas que provocan cambios en las empresas para mejorar sus procesos, impactando en la reducción de costos e/o incremento en las ganancias de las organizaciones, provienen de la gente que está al frente en el trabajo diario, en la línea de producción, atendiendo a los clientes, o en el campo directamente en contacto con los productos, servicios, empleados, clientes y proveedores.

Parte de la definición del cargo

Todos tenemos ideas respecto a lo que hacemos como parte de nuestro trabajo diariamente, y algunas de ellas pueden ser realmente buenas y aplicables. En general, las buenas ideas en el ambiente laboral pueden dar lugar a mejoras o a innovaciones, dependiendo del alcance, implicaciones, costos y potenciales impactos de tales ideas.

De acuerdo al conferencista, al dedicarse formal y sistemáticamente a estudiar el fenómeno de la producción, procesamiento e implantación de ideas en el trabajo, se pueden llegar a contar con métricas como la siguiente: en la empresa Brasilata, de Brasil, se han contabilizado la cantidad de 185 ideas por persona al año, con un 92% de estas ideas llevadas a la implementación por la empresa.

También se ha encontrado que las ideas que salen de abajo hacia arriba son más efectivas que las que provienen de la alta dirección o mandos medios, en un porcentaje variable, según la empresa, pero que puede ir del 70% al 85%. La conclusión inmediata es que deberíamos facilitar que el personal de primera línea produzca, comunique y concrete ideas de mejora.

Una de las recomendaciones que se derivan de este análisis es que deberíamos hacer parte de la definición de todos los puestos de trabajo la generación continua de ideas, así como incluimos en las especificaciones de un cargo los temas de eficiencia, seguridad, amabilidad con los clientes y otras.

Evitar recompensas específicas

Es interesante que, al pensar que un empleado o funcionario de primer nivel, que está en contacto directo con el cliente o la línea de producción o la concreción del servicio provisto, pueda brindar una idea a la organización que la hará más eficiente, más productiva o con mejor imagen, normalmente pensaremos en que es necesario concebir un sistema interno de recompensas, usualmente vinculadas a lo financiero.

El Dr. Robinson plantea que no se debe recompensar la producción de estas ideas dentro de los empleados de primera línea. Si se concibe esta actividad como parte del puesto de trabajo, sería más bien al contrario: los funcionarios que no aporten ideas que puedan mejorar los procesos podrían sufrir alguna penalización, como la sufren quienes no cumplen con el horario de trabajo, por ejemplo.

Es más, se dice que diferenciar a un empleado con una recompensa específica contribuye a generar hostilidad de parte del resto de colegas y compañeros hacia el beneficiado. Esto se debe, en parte a la envidia humana natural, pero también a que con frecuencia las buenas ideas en el trabajo surgen de conversaciones y discusiones entre los mismos protagonistas, y se pueden concebir como ideas colectivas.

Adicionalmente, la supervivencia, estabilidad y mejora de cualquier empresa impacta directamente en la seguridad laboral y mejora de condiciones de todos los participantes.

En cualquier caso, vale la pena no sólo prestar atención a las ideas de los empleados de primera línea, sino buscar contar con un sistema que haga de la actividad de generación de buenas ideas, aunque sean pequeñas, un procedimiento rutinario que forme parte de la cultura organizacional de cualquier empresa o institución.