Archivo de la categoría: Con sabor local

Los ciudadanos digitales salvadoreños celebramos el Día de Internet por décima ocasión

Del 12 al 18 de mayo de 2018 tuvimos la oportunidad de celebrar, por décima ocasión consecutiva, el Día de Internet en El Salvador. La fecha que a nivel internacional es asignada a este evento es el 17 de mayo de cada año, pero en el país hemos encontrado y desarrollado tal apoyo e interés en el concepto que venimos desarrollando que necesitamos mucho más que un día para abarcar a los entusiastas miembros del Comité de Impulso.

Entre los miembros del comité de impulso, este año contamos con el apoyo de 15 universidades salvadoreñas, en las que se desarrollaron eventos todos los días, de acuerdo a programas preparados en conjunto con otras empresas, gremiales y organizaciones de apoyo, que generosamente brindaron dichas conferencias.

Las universidades participantes fueron este año, las siguientes: UNIVO, UPES, USAM, UFG, UPED, UDB, UNAB, UEES, UNICAES, UJMD, UGB, ITCA-FEPADE, ULS, USO y UTEC, en las que sus estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con experimentados ponentes y profesionales de la tecnología en nuestro país, al mismo tiempo que disfrutaron demostraciones, rifas de promocionales, y en algunos casos refrigerios y otras sorpresas.

Organizadores, patrocinadores y comité de impulso

Desde 2009, las asociaciones Conexión y SVNet, ambas entidades privadas sin fines de lucro, han venido organizando y liderando los esfuerzos de coordinación, habiendo desarrollado en estos diez años muchas experiencia valiosa, que permite ir mejorando año con año, e introduciendo variantes y nuevas actividades en la semana de jornadas por el Día de Internet.

Algunos vienen de otros años, y otros se integran por primera vez, pero todos nuestros patrocinadores reconocen el valor de estas actividades, y además del legítimo interés comercial y/o social de sus organizaciones y empresas, mantienen la confianza en las organizaciones que coordinan las actividades, y crean conexiones entre los receptores de charlas, la mayoría universidades, y los que las proveen, empresas, gremiales, asociaciones y otras.

Agradecimientos especiales van al equipo de trabajo, personal de Conexión y SVNet, que además de planear los eventos en conjunto con las organizaciones de apoyo, acuden a los medios de comunicación, crean los diseños y línea de arte de cada año, preparan y adquieren los artes para el congreso, LAN party, afiches, tarjetas, redes sociales, sitio web, backings y banners, atienden a los asistentes al congreso internacional y a la LAN party, coordinan con los ponentes internacionales y nacionales, preparan las rifas y premios que se darán, y mantienen el entusiasmo durante toda la semana.

Novedades de este año

Además de una nutrida participación, este año creamos el certamen Proyectos DIES (Día de Internet en El Salvador), que fue abierto a todas las universidades del comité de impulso, para que por medio de sus estudiantes, participaran en certámenes internos, y luego en uno nacional, para identificar a tres propuestas de proyectos destacadas con el tema general de ciudadanía digital.

Las universidades participantes fueron: UFG, UNICAES, USAM, ITCA-FEPADE y UGB, totalizando nueve proyectos que fueron presentados a los jurados seleccionados para este fin. Los proyectos destacados, sin ningún orden, fueron Kibosh de la UFG, Restaurantes de la UNICAES y Chissweb de la USAM. Los grupos de jóvenes de los proyectos destacados recibieron premios para el grupo y en forma individual.

Fotos cortesía de Conexión

Adicionalmente, se buscó dinamizar un poco más el congreso internacional, y se tuvieron dos videoconferencias, tres participaciones breves de presentación de resultados (encuesta ciudadanía digital, evento Hackfest 17 y Proyectos DIES 2018), dos paneles (el rol de las TIC en la prevención de la violencia y Mujeres en tecnología, con el estreno mundial del documental “Las Computadoras” con subtítulos en español).

En breve: una espectacular celebración de diez años de el Día de Internet en El Salvador. ¡Gracias y felicitaciones!

 

 

Un Fab Lab en El Salvador abre sus puertas

Nuestro país, El Salvador, no siempre está entre los primeros que realizan y concretan algún desarrollo tecnológico relevante. Seguramente no es la única nación que, por las razones que sean, no alcanza a asignar una alta prioridad a estos temas. A veces, con suerte, nos convertimos en seguidores, y eso, aunque no es la solución a nuestros problemas, definitivamente puede ayudar.

Para lograr que cualquier nueva tecnología florezca y eventualmente se desarrolle con su propia idiosincrasia salvadoreña, es importante y necesario que haya una o unas pocas personas que sean persistentes, pacientes, optimistas y entusiastas, y con sueños focalizados y bien definidos, para buscar apoyos voluntarios en varios sectores.

Aunque los recursos sean escasos, difíciles de obtener y diluidos, si las ideas y propuestas son buenas, pero además cuentan con promotores decididos, que consideran una misión personal dar a conocer, fomentar y propiciar el conocimiento, instalación y difusión de las nuevas tecnologías, filosofías y movimientos basados en tecnología, seguramente los resultados pueden obtenerse.

Laboratorios de Fabricación Digital

La instalación de laboratorios de Fabricación Digital son un ejemplo reciente de este tipo de tecnologías y movimientos que es importante desarrollar y acompañar en países como el nuestro, pues suponen la apertura de una serie de oportunidades y posibilidades para jóvenes de todas las edades para involucrarse y conocer tecnologías que en corto plazo seguirán siendo relevantes en el mundo.

La fabricación digital ha venido creciendo en importancia y desarrollo tecnológico en los años recientes, con el surgimiento de los llamados impresores 3D, la gran variedad de materiales, tamaños y campos dónde la manufactura aditiva ha probado ser un gran apoyo, además de los miles de practicantes en el mundo, desde la academia hasta la industria, llegando a los usuarios finales.

Foto cortesía de Kako Valladares

Desde hace unos pocos años, y propiciado por el entusiasmo de un pequeño, pero creciente, número de personas, inicialmente motivados por Carlos Kako Valladares, en El Salvador se ha venido conociendo cada vez más detalles y ejecuciones concretas de estas ideas y propuestas. Así, pronto surgió la Asociación Fab Lab de El Salvador, una organización sin fines de lucro para impulsar este movimiento, y pronto también han ido apareciendo empresas e iniciativas como Spe3Dy Industries y otras.

El Fab Lab de la Escuela Americana

Con el apoyo, trabajo y la visión de muchas personas, ha entrado en operación recientemente el Fab Lab de la Escuela Americana de El Salvador, y se halla impartiendo cursos y talleres a sus alumnos y a personas externas, combinando las habilidades, destrezas y conocimientos de varios instructores y empresas acompañantes.

Del mismo modo que otros laboratorios de fabricación digital que, sin duda, pronto integrarán la comunidad “maker” salvadoreña, y otros lugares que también ya cuentan con algunos de los equipos y facilidades para prestar estos servicios, estas instalaciones, los talleres y cursos que se imparten en estos lugares, contribuyen en forma relevante a la formación de personas que pueden, a su vez, sumarse al trabajo de producción e incorporación de tecnologías.

Foto cortesía de Kako Valladares

Estos eventos y concreciones van sumando, y gracias a visionarios y personas que saben escuchar y valorar buenas ideas, aunque no sean propias, poco a poco se desarrolla un ecosistema de innovación, aprovechamiento de tecnologías y maduración de personalidades institucionales propias que aportan su creatividad, ingenio y experiencia, para que más jóvenes encuentren vocaciones que se alejan de lo tradicional, pero se ubican mejor en el mercado competitivo mundial.

Felicitaciones a todos los involucrados en concebir, aceptar, patrocinar, promover y mantener operativo y funcional el laboratorio de fabricación digital de la Escuela Americana en El Salvador.

 

Diez años celebrando el Día de Internet en El Salvador

El 17 de mayo próximo El Salvador y varios lugares en el mundo celebrarán, de diversas formas, el Día de Internet. En el mundo esta fecha se estableció en el 2006, justo después de la segunda parte de la Reunión Cumbre sobre la Sociedad de la Información, que había sido desarrollada en 2003 en Ginebra y en 2005 en Túnez.

Si bien los efectos de la llamada Sociedad de la Información empezaron a sentirse en el mundo casi desde la popularización del uso de Internet, alrededor de 1992, cuando se creó y desplegó el concepto y herramienta conocida como navegador y el hipertexto o hipermedia, por medio de su exponente más famoso, el World Wide Web, fue un poco después que, de una forma reflexiva, los gobiernos del mundo decidieron convocar a una reunión mundial sobre el tema, en 2003.

Por supuesto, la comunidad técnica del mundo se había adelantado años a estas reuniones, y en ellas, sectores como la sociedad civil y la academia, así como algunas empresas privadas y unos pocos gobiernos visionarios se podían encontrar, sobre todo para conocer más y empujar el desarrollo de esta magnífica herramienta que casi no necesita introducción: Internet.

En El Salvador

Desde 2009, las organizaciones hermanas Conexión al Desarrollo de El Salvador y SVNet, ambas asociaciones sin fines de lucro que tienen entre sus objetivos buscar la evolución y desarrollo del país por medio del aprovechamiento de la tecnología, se convirtieron en la Oficina Técnica para El Salvador para desarrollar los eventos en torno a esta fecha.

Para eso, los organizadores convocaron desde el primera año a un grupo de instituciones, sobre todo universidades salvadoreñas y otras, para preparar un programa de charlas y conferencias en dichos centros de estudio, tocando desde diversas perspectivas algunos temas relacionados con Internet, su difusión, su uso, su soporte y base técnica, sus  potenciales, ventajas y desventajas.

Desde entonces, y a lo largo de estos diez años, se han aprendido muchas lecciones y se ha crecido en calidad y cantidad. Por ejemplo, en este período de 10 años:

  • Las universidades, gremiales, empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil participando en el comité de impulso ha crecido significativamente.
  • Los profesionales, técnicos, docentes y personas interesadas en los temas, que aportan su experiencia y conocimiento en forma generosa y ad honorem se ha incrementado en calidad y cantidad.
  • La cobertura mediática de los eventos, de la celebración y de las actividades que se desarrollan en el país se ha intensificado.
  • La variedad y creatividad de lo que se expone, tanto en las universidades, otras ubicaciones y en el día principal, en el Congreso Internacional y el llamado LAN Party, se ha enriquecido plenamente.
  • Se cuenta con una mascota, Eddi (El Día De Internet), producto de un certamen en la que un niño de ocho años resultó ganador en el diseño de dicha mascota.
  • Se define cada año un tema principal que puede servir como hilo conductor en algunas charlas y contribuciones.
  • Los temas tratados, al igual que Internet mismo, continua ampliando el espectro de áreas y disciplinas profesionales que abarca.
  • El período se acompaña con frecuencia con otros anuncios, firmas de convenios, invitaciones a más talleres, lanzamientos, premiaciones y más.
  • La participación y apoyo internacional cuenta con importantes actores en el ecosistema mundial de Internet, tales como ICANN, LACNIC, ISOC, Google y otros.
  • Gracias al apoyo y participación decidida y dedicada de todas las organizaciones y personas del Comité de Impulso, la celebración tiene varios años de durar una semana, y no solamente un día, siendo El Salvador el único país que lo celebra por tan prolongado período.
  • Y por supuesto, la afluencia y asistencia de jóvenes, niños, profesionales, docentes y público en general a los distintos eventos también se diversifica y crece cada año.

En 2018

Para la celebración de los 10 primeros años de mantener esta fecha como una “excusa” para reflexionar sobre las potencialidades, posibles riesgos y alcances que Internet puede tener, se ha definido como lema “Seamos buenos ciudadanos digitales”, y se está usando el hashtag “#Soybuenciudadanodigital”.

Adicionalmente, se ha convocado a la realización del certamen “Aplicaciones DIES”, con el significado “Día de Internet en El Salvador”, jugando con la palabra que representa l cantidad de años que estamos celebrando.

Estas propuestas serán acompañadas de las acostumbradas actividades en al menos 14 universidades durante la semana del 14 al 19 de mayo, el Congreso Internacional y el LAN Party, el jueves 17 de mayo todo el día en el hotel Crowne Plaza. Toda la información estará disponible en el tradicional sitio web diadeinternet.sv.

Compartamos, aprendamos, disfrutemos y trabajemos juntos, aprovechando la semana en que celebraremos, por décima ocasión, las oportunidades que podemos lograr con la herramienta que ha transformado, y lo continua haciendo, la vida de millones de personas: Internet.

 

La Comunicación Digital bajo investigación en El Salvador

Siendo un fenómeno tan diseminado y conocido, tanto en el mundo como en nuestro país, y con las mismas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, es importante que se profundice en la incidencia, utilización y potencial, no siempre aprovechado, de la comunicación digital en El Salvador.

En la línea de estos pensamientos, la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera ha decidido iniciar el desarrollo, desde el año 2017, de una serie de investigaciones sobre Comunicación Digital en El Salvador. Hasta abril de 2018, la ECMH ha publicado dos volúmenes reportando los hallazgos de las investigaciones realizadas.

La primera ronda de estas investigaciones fue publicada en el libro “Like, Click y Pixel” y contiene seis documentos, realizados por distintos investigadores, docentes de la Escuela o externos, sobre distintos temas relevantes en el área temática. El volumen 2 de la serie, titulado “Mundos Virtuales”, contiene otros seis informes de las investigaciones desarrolladas por otro grupo de estudiosos.

Los dos volúmenes publicados

Like, Click y Pixel

Este primer volumen de la serie contiene los siguientes informes, correspondientes a las respectivas investigaciones.

  • Políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación, una tarea pendiente en Centroamérica, por Andrea Cristancho y Carlos Augusto Barrera.
  • Uso del marketing digital en las MYPES de El Salvador, por Héctor Maida.
  • Premios Pixels: ventana, punta de lanza y camino de espinas: un análisis de las metáforas sobre el incentivo gubernamental a las industrias creativas, por Lorena Juárez.
  • Sexo, fervor y violencia. Preferencias de los ciberlectores basadas en la interacción en fan pages de periódicos digitales salvadoreños, por Willian Carballo.
  • La comunicación y la evolución del canal al omnicanal, por Cruz Galdámez.
  • La hiperconexión y su impacto en el uso de los sentidos en la era digital, por Carolina Díaz.

Mundos Virtuales

En el segundo volumen, publicado en 2018, los temas incluidos son los siguientes.

  • Comparte en paz: el duelo y las prácticas comunicativas en Facebook, por Carolina Díaz Alas.
  • Y la palabra se hizo golpe: la prensa digital en torno a la violencia contra las mujeres, por Lorena Juárez Saavedra.
  • Las contribuciones del diseño a las agencias creativas digitales en El Salvador, por German Rosa.
  • Cómo triunfar en la “televisión planetaria”. Estudio sobre canales exitosos en YouTube, por Héctor Maida.
  • Alfabetización mediática. Evaluación del programa Niñez Digital entre alumnos del Colegio Citalá, por María José Vidales.
  • Propuesta espacial para el fomento del aprendizaje autónomo digital como apoyo al currículo educativo, por Claudia Aguilera, Ivette Chacón y Cruz Galdámez.

Buena y propositiva lectura

La iniciativa de la ECMH de contar con un fondo para facilitar estas investigaciones, relativamente breves, enfocadas en un tema relevante, pertinente, actual y en continua evolución, desde las distintas perspectivas que diversos investigadores, con variadas experiencias, conocimientos y opiniones, es algo digno de mención positiva.

Ojalá esta iniciativa sea mantenida y fortalecida, no sólo por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, sino también por otras entidades de educación superior. La cultura digital, en todas sus expresiones, debe ser conocida y analizada, para que sea posible sacar el provecho y cumplir la “promesa” de convertirla en un motor de la economía y un generador de progreso y desarrollo.

 

Internet de las Cosas: elementos a considerar para que sea productivo

Desde 2011, se determinó que el 9 de abril de cada año se celebrara el Día de Internet de las Cosas (IoT Day) para concentrar la difusión, charlas, reflexiones, talleres y cualquier otra actividad que los voluntarios alrededor del mundo quisieran hacer para fomentar el conocimiento de un área de trabajo, diseño y comercialización que se viene convirtiendo en relevante cada vez más en la economía mundial.

Es clara la tendencia que existe en el mundo hacia el uso intensivo de la relación entre diversos objetos y dispositivos, con servidores y archivos de información, utilizando diversas tecnologías de comunicación hacia Internet, de forma que tal interacción sea económica, accesible, flexible y segura, distribuyendo de forma amplia la posibilidad de supervisar, observar, administrar y comandar artefactos en diversas ubicaciones.

Lo que se hace con IoT es, además de proveer “inteligencia” a muchas cosas, en el sentido de comunicar datos relevantes para que una máquina, remota o cercana, accesible a través de Internet, actuar según esa información, siguiendo algoritmos previamente codificados, incluyendo auto-aprendizaje, las computadoras puedan tomar decisiones y realizar acciones específicas.

Como motor de la economía

Hemos insistido por mucho tiempo que nuestro país, como otros que ya lo hacen desde hace años, se debería procurar incluir las tecnologías de información y comunicaciones como un motor del desarrollo económico y social, lo que significa que todos los actores y sectores estaríamos de acuerdo en tomar medidas y orientar esfuerzos a desarrollar y potenciar los elementos necesarios para ese fin.

Si éste fuera el caso, algunas de las industrias que estarían en pleno desarrollo, entre muchas otras, sería la dedicada a producir en escala comercializable objetos y dispositivos, o modificaciones a los actuales, para que correspondan a este gran campo de la Internet de las Cosas.

Al igual que las aplicaciones móviles y servicios en sitios web, estos servicios, diseños y productos cuentan con un mercado creciente a nivel mundial, y si la excelencia en la calidad se alcanza, se puede competir con relativa facilidad en un mercado mundial cada vez más exigente y con más necesidades en este amplio campo.

Elementos a considerar en la ruta de IoT

Si queremos aspirar a sumarnos a las legiones de emprendedores y empresarios que, a escala mundial, se están posicionando cada vez con mayor fuerza y definición en el espectro del mercado de Internet de las Cosas, deberíamos contar en El Salvador con al menos:

  • Recurso humano calificado y especializado: Nuestros técnicos e ingenieros deben estudiar mucho, mantenerse actualizados y enfocarse en unas cuantas de las áreas que sirven para producir la necesaria sinergia entre las distintas tecnologías que se encuentran, y se continúan desarrollando por Internet de las Cosas:
  • Facilidad de producción o importación de partes electrónicas y mecánicas: A diferencia de la producción de software puro, o hardware elemental, Internet de las Cosas requiere una buena integración entre la programación, la compresión de los sensores y actuadores, motores, interruptores, lentes, y muchos más elementos. Si no se cuenta con una disposición fácil de estos elementos, es difícil producir buenos productos y servicios.
  • Redes de Internet de alta calidad, seguridad, rendimiento y económicas: Muchos usamos Internet como medio de comunicación, transferencia de datos y entretenimiento, entre otras actividades, pero no es tan usada para que las cosas se comuniquen. Si queremos desarrollar productos que, por definición, usan Internet como medio para transferir datos, esta red debe funcionar con seguridad, velocidad y estabilidad, además de ser accesible.
  • Expertos en seguridad informática: El tema de la seguridad en las redes se está viendo más comprometido con la proliferación de más dispositivos conectados a la red sin precauciones o medidas que aseguren la seguridad y el acceso validado a los mismos dispositivos, y evitar que por medio de los mismos, incrementen y se faciliten ataques a otra infraestructura de las redes.

  • Escuelas y academias dedicadas al tema: El grado de especialización del conocimiento y experiencia necesarios para esta rama de la industria es todavía mayor que el que conocemos en nuestras actuales academias, facultades y escuelas. Será necesario invertir en desarrollar nuevos planes de estudio.
  • Facilidades y prestaciones para desarrollar empresas en el área: Como en todos los sectores de la economía, en éste y en cualquier país, los emprendedores que inician, no necesariamente tienen la experiencia para fundar, mantener y hacer crecer una empresa. Las facilidades para lograrlo deben ser desarrolladas.
  • Visión creativa: El mercado que se está abriendo en el mundo para los productos y servicios IoT es muy, muy grande, y está abierto a recibir una gran cantidad de propuestas, que deben venir de las mentes ingeniosas y creativas de las personas que comprendan la naturaleza de la combinación de hardware, software y redes para una gran cantidad de aplicaciones.

 

Día de Internet de las Cosas en El Salvador

El próximo 9 de abril se llevará a cabo en nuestro país, así como en otros lugares a nivel mundial, el Día de Internet de las Cosas (IoTDay), tal como está anunciado en el sitio oficial. Esta será la segunda ocasión que se haga algo sobre este tema en El Salvador, aprovechando la fecha instituida para este fin.

Este es, como algunos otros, un tema en continua evolución a nivel mundial, y en países como el nuestro, aun es tiempo de sumarnos al esfuerzo y desarrollo de lo que ya ha comenzado a ser un nuevo motor de la economía mundial, con el diseño y comercialización de muchas opciones y propuestas de aplicación de las cosas que se pueden conectar a Internet.

IoT, Internet of Things, Internet de las Cosas, representa, desde ya, un caudal casi ilimitado de aplicaciones, desarrollo de dispositivos o adición de elementos a equipos existentes que les dotan de sensores, actuadores y, sobre todo, conectividad a Internet.

En conjunto, se dice en la jerga actual, estas adiciones hacen “inteligentes” a los equipos que son conectados a la red, puesto que envían información y reciben comandos en forma remota para mantenerse operando de forma eficiente.

Eventos en El Salvador

Este año, la Universidad Tecnológica de El Salvador será la sede principal de una serie de presentaciones y charlas sobre el tema, el lunes 9 de abril, en el Auditorio de la Paz, a partir de las 8 am, con entrada libre.

Algunos de los temas que se presentarán serán:

  • Charla introductoria de IoT
  • Big Data, análisis y visualización de datos
  • Fab Lab Escuela Americana y la experiencia Yecatl
  • Situación del mercado de IoT, aplicaciones y oportunidades en el sector
  • Redes metropolitanas de sensores con LoRa
  • Visión artificial
  • Aplicaciones científicas para IoT
  • Solución IoT con herramientas libres: Monitoreo asistencia a clases
  • Demostraciones de tecnologías: 802.15.4 / WiFi / XBee / LoRa

Adicionalmente, en forma paralela, el mismo día, a partir de las 9 am, en el Aula Magna B de la Universidad Don Bosco, se llevará a cabo otro evento en el marco del Día de Internet de las Cosas, con una programación que incluye:

  • Conferencia Inaugural: “IoT: Hacía un mundo conectado”
  • Presentación Demostrativa: “Experiencia del curso IoT 2017”
  • Conferencia “Aplicaciones IoT en la Industria”
  • Presentación de proyecto
  • Conferencia de cierre

¿Por qué nos debería interesar?

Aunque conectar cosas a Internet no es nuevo, fue en 1999 que se acuñó el término Internet de las Cosas, y en 2011 el Consejo de Internet de las Cosas decidió instituir el 9 de abril como un día en el año para dedicar especial atención al tema.

Esta forma de usar la tecnología de Internet puede abrir nuevos modelos de negocios, industrias nuevas y crecientes y potenciales generadores de riqueza para los ingenieros, técnicos, diseñadores y emprendedores que estudien y analicen el potencial de la misma.

Este año, las organizaciones e instituciones Asociación SVNet, Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, Hackerspace San Salvador, Open Hardware SV, Universidad Tecnológica de El Salvador, y al Asociación de Estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Don Bosco han unido esfuerzos, tiempo y recursos para hacer posible contar con estos dos eventos simultáneos el 9 de abril.

El objetivo de ambos eventos y de sus organizadores es atraer a los jóvenes posiblemente interesados en estudiar y especializarse en esta área, de una forma temprana, para poder crear un nombre y un negocio en lo que seguramente se convertirá en un floreciente y millonario mercado mundial.

 

¿Qué tan preparados estamos para la conectividad y su uso provechoso?

Todos los años, el Foro Económico Mundial desarrolla y publica un indicador que revisa en varios países, basado en datos duros, entrevistas y apreciaciones educadas, incluyendo una serie de indicadores que les permite adjudicar una puntuación a cada nación que establece aproximadamente el grado de preparación de cada uno para aprovechar la conectividad a la red.

El Índice de Preparación para la Red 2016 (Network Readiness Index) es un ejercicio académico que analiza diversas variables y estados de los países participantes para determinar, de alguna forma, qué tan cerca está el país bajo revisión de poder hacer uso provechoso de las tecnologías de información y comunicaciones. En anteriores entradas de este blog hemos conversado sobre este tema.

En su versión más reciente, correspondiente a 2016, el análisis hecho para El Salvador nos vuelve a clasificar en un estadio muy básico respecto a otros países en este tema, debiendo constituir este señalamiento como un nuevo aviso de los aspectos que deberíamos, como nación y comunidad, intentar impulsar. La siguiente gráfica muestra nuestra posición en cada uno de los 10 indicadores básicos que el índice mide. La puntuación mínima es 0, y la máxima es 7, siendo ésta la mejor.

Foro Económico Mundial. Traducción del autor

Los valores a continuación corresponden a El Salvador para 2016, y nos pueden dar algunas señales sobre lo que debemos mejorar en algunos de los parámetros en cualquiera de las 4 áreas que estudia el índice: Ambiente, Preparación, Uso e Impacto.

La posición y el puntaje de El Salvador

Los datos específicos obtenidos por el IPR para 2016 se presentan en la siguiente tabla, recordando que el mejor puntaje es 7.0 en cada categoría:

Foro Económico Mundial. Traducción del autor

Algunas reflexiones breves:

  • El puntaje más bajo se encuentra en los impactos económicos del uso y aprovechamiento de las TIC (2.8), lo que nos dice que no consideramos en absoluto a este sector como un potencial motor de la economía, y ciertamente nos falta mucho trecho para aprovecharlo para generar riqueza.
  • El mayor puntaje lo obtenemos en la accesibilidad financiera de los servicios de TIC (5.2), lo que significa que la competencia entre proveedores es buena; sin embargo, aun nos falta mucho en cobertura, puesto que aun estamos abajo del 30% de penetración de Internet (dato 6.2).
  • La mejor posición (32) la tenemos en la tasa de uso de telefonía móvil, que es de 144 por cada 100 habitantes.
  • Curiosa y paradójicamente, la posición menos favorable (121) la obtenemos en la tasa de cobertura de la red móvil, con 87.6% del territorio, siendo un país pequeño.

Sin duda se pueden obtener más conclusiones, ideas y reflexiones a partir de estos datos. Lo importante es que nos decidamos a hacer algo para definir a las Tecnologías de Información y Comunicación, y sobre todo las grandes posibilidades que nos da la red para mejorar nuestro nivel de desarrollo y calidad de vida.

 

 

League CA: un modelo a replicar, escalar, apoyar y difundir

Los grandes problemas necesitan propuestas creativas, innovadoras, abiertas y, hasta cierto punto, aventureras y arriesgadas. Los problemas de exclusión, reinserción y prevención de violencia son, lamentablemente, de gran tamaño y alcance en nuestro país, y caen en esta necesidad y definición.

La empresa League CA, ubicada en la zona franca de American Park y dedicada a la maquila de ropa casual y deportiva para unas 1,600 universidades en Estados Unidos, emplea aproximadamente unas 500 personas y exporta toda su producción a ese país, utilizando y cumpliendo estándares de calidad y productividad mundiales, lo que le ha significado incrementar el valor de sus acciones, cotizadas en la bolsa internacional.

Foto cortesía de League CA

Sus instalaciones y procesos de manufactura no difieren de otras empresas similares, al igual que la organización de personas que conduce, coordina, supervisa y dirige las operaciones cotidianas que les permiten cumplir con los compromisos que los equipos de venta acuerdan con los clientes actuales y potenciales.

Lo que hace a League CA admirablemente diferente a muchas empresas es la filosofía y el modelo que orienta la selección, contratación, desarrollo, compromiso y cuidado del personal que labora en ella: una buena parte de sus empleados son ex integrantes de pandillas, ex convictos y personas con alguna discapacidad.

Estudios y desarrollo personal incluido

Dentro de la empresa cuentan con una universidad en la que sus empleados deben estudiar una vez terminan su jornada de trabajo. Esta instalación académica dentro de la instalación industrial cuenta con al menos 6 aulas de diverso tamaño para las clases, un laboratorio para aprender el idioma inglés que recibe grupos de estudiantes cada media hora, y una vinculación con prestigiosas universidades nacionales para procurar una educación de calidad para sus empleados. También los gerentes son parte de esta formación continua (gracias por la invitación).

Foto cortesía de League CA

Por medio de la cooperativa de empleados, también han incursionado en el desarrollo de emprendimientos, conocidos usualmente como “start ups”, en sectores como la cocina y el mantenimiento de equipos electrónicos y electromecánicos. En estas empresas dentro de la empresa, empleados de la cooperativa ofrecen los servicios de alimentación regular a toda la planta, así como servicios de reparación y mantenimiento de equipos, con lo que generan algunos ingresos.

La educación, formación técnica y el estudio del inglés no son opcionales. Una parte importante de trabajar en League Central America es el compromiso individual y personal de desarrollar y cultivar la formación de competencias, habilidades y valores, para continuar con el empleo y participación de estos beneficios.

Para la sociedad salvadoreña, el beneficio social que se obtiene con este modelo de reinserción laboral es de gran valor; para cada persona involucrada proveniente de condiciones de vida desafortunadas, por decir lo menos, representa una oportunidad de redimir su pasado y reconstruir su rol en la sociedad.

Un modelo abierto, replicable y escalable

La experiencia acumulada por los gerentes, funcionarios, empleados y aliados de League CA, además de ser valiente, generosa y admirable, está abierta a que otros la repliquen, o bien pueda recibir apoyos de inversionistas, ya que al fin y al cabo es una industria rentable, de cooperantes internacionales, buscando una forma de canalizar el soporte, o de entidades públicas y privadas que lo puedan hacer.

League CA cuenta con presencia en Internet por medio de su sitio web (www.league91.com) y redes sociales propias al menos en Facebook y Twitter. Su historia y valiosa experiencia han sido conocidas y difundidas por numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Foto cortesía de League CA

El concepto ha sido premiado y elogiado por propios y extraños, destacándose a nivel internacional con reconocimientos de talla mundial, como una actividad que ha generado frutos importantes y valiosos para la humanidad, en particular para la situación específica de nuestro país en la actualidad.

Es de gran relevancia continuar apoyando, difundiendo y, si es posible, promoviendo la replicación y escalamiento de este modelo, con las mejoras y ajustes que aun pueda recibir, pero conservando la esencia de servicio humanitario a la sociedad, y la demostración elocuente de que una actividad industrial, exitosa y rentable financieramente, puede simultáneamente ser una luz en el camino de los problemas sociales de un país.

 

 

Balance 2017 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, echamos una mirada a algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2017 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

Dentro de nuestras fronteras

  • El movimiento Desarrolladores El Salvador, conocido como Developers SV, celebró algunas reuniones y eventos, con el fin de apoyarse mutuamente en la carrera y discplina de la programación de aplicaciones y otros productos de software.
  • La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, tomó un nuevo impulso, al realizar una alianza con empresas privadas y ofrecer a las universidades una propuesta que no sólo les favorece en el plano académico y científico, sino también desde el aspecto económico.
  • El Índice de la Internet Inclusiva encontró a nuestro país en la posición 40 de 75 países que evaluó en el 2106. Con una penetración aun baja de Internet en El Salvador, hay todavía mucho por hacer.
  • Con el lema “Hagamos de Internet un instrumento para la paz”, por 9º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. En la semana del 17 de mayo, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país. Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 9º año.
  • El 9 de abril se desarrolló en el país por primera vez el Día de Internet de las Cosas, haciendo énfasis en la importancia de este tema como una tendencia clara en el mundo.
  • La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 7º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.
  • TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 11ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist, en la que se designó al joven salvadoreño que nos representará en la competencia a nivel mundial del mismo nombre.
  • La 7ª edición del Social Media Day 2017, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.
  • La comunidad Open Hardware SV llevó a cabo la primera OHOH (Open House Open Hardware) en el país el 15 de julio, abriendo sus espacios para que innovadores y creativos salvadoreños e invitados de otros países mostraran lo que están diseñando y construyendo.
  • En un nuevo intento por parte del gobierno salvadoreño, se retomó el tema del Gobierno electrónico en El Salvador, por medio de la presentación de un diagnóstico del estado del país hecho por el BID y de otros ejemplos, como España y Uruguay.
  • El evento Código TBox se desarrolló el 2017, concentrando los anteriores concursos de robótica, desarrollo de aplicaciones y las exposiciones de proveedores y trabajos de los jóvenes.
  • En conjunto con el Ministerio de Economía, SVNet, CasaTIC, Conexión y el Capítulo ISOC El Salvador, se trabajó en los proyectos de ley de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales, que vendrán a complementar las leyes existentes de Firma electrónica y de Delitos informáticos, ya vigentes.
  • El Salvador se colocó en el mapa latinoamericano del 6 al 10 de noviembre, al celebrar, con el importante apoyo de la Universidad Tecnológica, el Taller de redes de América Latina y el Caribe, WALC, con 7 talleres simultáneos de una semana, impartidos por instructores de experiencia mundial.
  • El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Universidad de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país. Sendos proyectos de la UFG ganaron segundos lugares a nivel internacional en las dos categorías del evento.
  • CasaTIC realizó por 7º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.
  • El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.
  • Por 2ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.
  • El Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu fue dedicado este año al Impacto social de la Innovación y la Tecnología, reflexionando sobre lo que proyectos de Responsabilidad Social Empresarial pueden lograr en este campo.
  • La ASI dedicó su foro de este año a la Revolución Industrial 4.0, contando para este fin con varios ponentes nacionales e internacionales.
  • El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 11 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.
  • El Hackatón por la Transparencia, Hackfest 17, organizado por Asociación Conexión, obtuvo importantes ideas y conciencia entre los jóvenes para posibilitar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Por 1ª vez, el BID apoyó la celebración del Hacktur SV 2017, en el que los jóvenes participantes propusieron aplicaciones y desarrollos para impulsar el turismo en El Salvador.
  • Por 4º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2017, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

En otras partes del mundo

  • El concepto que originalmente facilitó la popularización del uso de Internet, el navegador, cumplió 28 años en 2017, y sus retos aun siguen vigentes, como han comentado muchos pioneros de Internet, entre ellos el mismo Tim Berners-Lee.
  • Los ataques y riesgos de ciberseguridad continúan aumentando en el mundo, y es importante reflexionar y definir estrategias coordinadas para contrarrestarlos. Un ejemplo de estos ataques fue el del malware Wannacry.
  • Por 7º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2017, en San José Costa Rica.
  • Las discusiones, presentaciones, debates y eventos sobre la gobernanza de Internet aumentaron en los diversos países de la región latinoamericana y otras, confirmando que los temas bajo esa designación siguen cobrando relevancia.
  • El 13º evento de los laboratorios de Fabricación Digital, el FAB 13, se desarrolló en Santiago de Chile, con la participación de muchos “hacedores” del mundo, incluyendo una delegación salvadoreña.
  • Todos los años se lleva a cabo en dos ocasiones, una ceremonia especial y muy relevante para Internet: el cambio de la llave de firma de claves para el protocolo de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio. Este 2017 tuvimos la oportunidad de ser testigos de una de estas ceremonias.
  • La Internet Society celebró a nivel mundial por segundo año el evento Intercommunity 2017, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial, y en jornadas que duran 24 horas, recorren el mundo tocando temas como el Futuro de Internet y las brechas digitales.
  • En una reunión sin precedentes, la junta directiva de ICANN se reunió en Montevideo, concertando una reunión con la Junta Directiva de LACNIC, y asistiendo al evento de la segunda mitad del año de LACNIC, celebrado en esa ciudad.
  • El 10o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Panamá, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.
  • El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Ginebra, Suiza, en su duodécima edición, convocando, como siempre, a muchos de los actores relevantes de este tema a nivel mundial.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.