Archivo de la categoría: Miradas estratégicas

El desarrollo de la industria digital en el país

Desde hace varios años, cuando en otros países la creación, éxito y fracaso de muchas empresas de naturaleza tecnológica comenzó a volverse algo habitual y presente en las economías de esas naciones, a pesar de que en El Salvador percibimos dichos avances, y de alguna forma quisimos subir a ese tren de desarrollo, diversas condiciones, sobre todo de voluntad, no lo hicieron posible.

Aún así, nuestro país ha contado con ejemplos destacables de personas, organizaciones y empresas que han logrado alcanzar posiciones y desarrollos que les han concedido cierta solvencia para continuar aspirando a ampliar sus mercados y alcance, teniendo el mundo como su mercado potencial.

La inversión extranjera, tanto en recursos financieros como en talentos, experiencia y contactos, a veces realizada por salvadoreños migrantes que han tenido un mayor éxito allende fronteras, es un elemento clave para completar esta tendencia.

La coordinación lo haría mejor

En el país hay varios ejemplos, algunos muy conocidos y otros menos, de emprendimientos en el campo de la industria digital que mantienen un buen nivel de presencia, ventas y penetración en el muy competitivo mundo de las ofertas digitales, ya sea en plataformas, aplicaciones, soporte o servicios relacionados.

Empresas que ofrecen desarrollos e integraciones de sistemas y aplicaciones a otras industrias más tradicionales; iniciativas que nacen y crecen brindando servicios en forma digital desde su inicio; emprendimientos que arrancan en el país pero se expanden pronto a la región y más allá; empresas que comienzan en el extranjero, fundadas por compatriotas, pero buscan recursos en nuestro país; servicios de infraestructura de propósito amplio; y una alta variedad.

Algunas de estas experiencias han logrado destacarse ante inversionistas internacionales, y logran completar sus llamados de capital con cifras de 7 o más dígitos; otras han logrado incluso ser adquiridas por multinacionales por un buen precio de venta; varias logran una buena parte del mercado regional en lo que hacen. Todas compiten con similares ofertas creadas en los países más desarrollados y con mejores condiciones.

Sin embargo, la mayor parte de estas buenas experiencias se logran por medio de iniciativa, esfuerzo, talento e inversión aislada, privada y solventando los obstáculos y riesgos en el camino. Por supuesto, la mayoría no sobrevive y, normalmente, conocemos en los medios las historias de éxito que conforman quizá apenas un 10% de las historias que inician.

Al contar con ecosistema que favorezca la innovación sin permiso, la creación expedita de empresas, un buen ambiente para la inversión ángel y los capitales de riesgo, el compartimiento de experiencias, buenas y malas, la integración de mentores experimentados, el desarrollo de facilidades y servicios de infraestructura básica común, y sobre todo, una alineación de objetivos entre varios sectores y jugadores clave, esa deuda pendiente de varios años del desarrollo de la industria digital salvadoreña comenzaría a ser saldada.

Tecnologías que moldearán el futuro

Recientemente, la oficina reguladora de las telecomunicaciones del Reino Unido publicó un estudio sobre las tecnologías que moldearán el futuro. El reporte es titulado “Futuros tecnológicos: Foco en las tecnologías que dan forma a las comunicaciones para el futuro”, y se puede descargar libremente.

De acuerdo a su propia presentación, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías innovadoras y emergentes que podrían dar forma a la industria de las comunicaciones en el futuro. Seleccionamos una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en el mundo académico como en la industria”.

Adicionalmente al reporte, los autores prepararon un vídeo, accesible en el sitio de la publicación, que resume parte del trabajo documentado. En el vídeo, algunos entrevistados presentan sus ideas de las tecnologías que continuarán su desarrollo y proliferación en el mundo: desde la conectividad inalámbrica ubicua, avances en el uso de la fibra óptica, Internet de las cosas, computación y comunicaciones cuánticas, y más.

Algunas tendencias

En términos generales, éstas son algunas de las tendencias que los expertos estiman que avanzarán más en los próximos años.

Comunicaciones y aplicaciones inmersivas: Los entornos digitales inmersivos están evolucionando en dos direcciones. En primer lugar, el esfuerzo continúa para acercar más que nunca a la realidad la experiencia del consumidor de ver videos y escuchar audio. La investigación también está explorando las posibilidades de agregar sentidos adicionales como el tacto y el olfato para complementar las experiencias de video y audio.

Tecnologías móviles e inalámbricas: La industria móvil ha experimentado un cambio de elementos de red integrados verticalmente (un proveedor proporciona el producto de extremo a extremo) a elementos de red integrados horizontalmente (diferentes proveedores proporcionan los diferentes componentes del producto) (denominados «desagregación»). Cuatro áreas en progreso: Extendiendo los límites de las tecnologías actuales; Sistemas nativos de Inteligencia artificial; Tecnologías híbridas; Comunicaciones y sensaciones.


Tecnologías fijas y ópticas:

  • Dos técnicas proporcionarán capacidad adicional en cada fibra mediante el despliegue de fibras complejas de núcleo múltiple o de núcleo hueco.
  • Los chips ópticos integrados más densos y complejos proporcionarán las funciones de enrutamiento y terminación que podrían reducir significativamente los requisitos de energía.
  • Las técnicas de base cuántica que utilizan las propiedades mecánicas cuánticas inherentes de la luz, tendrán aplicaciones en seguridad, informática y comunicaciones.

Tecnologías de radiodifusión y medios: La televisión y la radio están en constante evolución: las resoluciones ultra altas de 4K y 8K son cada vez más comunes, y la gente ahora espera poder ver contenido en una variedad de plataformas diferentes.

Tecnologías satelitales:

  • Pequeños satélites que pueden volar en formación (enjambres), creando antenas virtuales;
  • Satélites que pueden conectarse en el espacio para crear sistemas más grandes y capaces;
  • Satélites reutilizables que podrían ayudar a reducir los desechos espaciales y reducir aún más el costo de los servicios espaciales;
  • Fabricación en el espacio, que tiene el potencial de crear nuevos materiales y medicamentos; y
  • Estudios en curso sobre energía solar desde el espacio.

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

Resultados nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Tal como anunciamos durante varios días atrás, este 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la 8ª edición del Rally Latinoamericano de Innovación, correspondiente a 2021, y El Salvador estuvo presente, por 7º año consecutivo, gracias a la decisión y disposición de las instituciones de educación superior que aceptaron el reto.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Fueron 10 instituciones las que se inscribieron por El Salvador, completando 275 estudiantes, en 37 equipos multidisciplinarios. A las 9 am (hora El Salvador) del viernes 1 de octubre comenzó el Rally, y como en otras ocasiones, se revelaron los desafíos, que este año fueron diez.

Cada equipo, tanto en El Salvador como en los 13 países participantes, seleccionó el desafío al que tratarían de proponer una solución, ideada, discutida y presentada por los integrantes de cada equipo. Cada sede nacional, con sus respectivos jurados, evaluaron y determinaron los primeros lugares en cada una de las dos categorías, impacto social e innovación.

Los resultados

Los equipos suben a la plataforma del Rally un vídeo de 2 minutos, un reporte pautado explicando algunos aspectos relevantes sobre la propuesta, y una interacción lúdica, diseñada y realizada con un equipo de otro país en Tik Tok. Sólo los 2 primeros elementos cuentan para la evaluación de los jurados de sede, jurados nacionales e internacionales.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Después de la evaluación por parte de los 5 jurados a nivel nacional, los ganadores, seleccionados entre todos los primeros lugares de las sedes que participaron y presentaron sus propuestas son los siguientes:

Impacto Social

1er lugar: Equipo Deméter – U Don Bosco – 4 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

2o lugar: Equipo Inndomitech – U Tecnológica de El Salvador – 9 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

3er lugar: Equipo Los Electroquímicos – U de El Salvador – 4 integrantes

Desafío 06 – Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras

Innovación

1er lugar: Equipo Incla – U  Tecnológica de El Salvador – 10 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

2o lugar: Equipo Epsilon Unite – U Gerardo Barrios – Usulután – 7 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

3er lugar: Equipo Escuadrón UFG – U Francisco Gavidia – 10 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

Muchas felicidades para todos los participantes y los ganadores.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de los 275 integrantes de los 37 equipos que participaron desde y en nombre de El Salvador, así como a los docentes, encargados, y especialmente a los coordinadores de sede.

En los resultados internacionales, el proyecto de Innovación presentado por el equipo INCLA de la UTEC logró alcanzar el 2o lugar. ¡Felicitaciones!

¡Gracias por hacer presente a El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021!

El tráfico local de Internet ya se intercambia dentro de El Salvador

Es posible que, ante la asombrosa velocidad con que nos comunicamos millones de personas en forma simultánea a través de Internet a diario, se nos olvide que entre quienes usamos la red de redes, y establecemos contacto entre nosotros, existen cientos o miles de kilómetros de separación.

Al viajar la información (mensajes de correo, vídeos, contenido de sitios web y de streaming, textos de WhatsApp, descargas de archivos y documentos, etc.) de un lado a otro del planeta, y hacerlo en lapsos de micro segundos, es fácil obviar que la distancia física entre un servidor de cualquier aplicación y mi computador o dispositivo donde recibo la información.

Sin embargo, la distancia que los datos, en forma de bits y bytes, recorre de un servidor aun dispositivo receptor incide en la rapidez con que accedemos a la información. En otras palabras, qué tan próximos se encuentren los equipos emisor y receptor sí tiene un efecto en la velocidad o el retraso con que se comunican los computadores.

IXSal: El Punto de Intercambio de Tráfico de El Salvador

El 1 de septiembre de 2021 comenzó a operar en nuestro país el primer Punto de Intercambio de Tráfico, denominado IXSal, en el centro de datos Dataguard, en el complejo del World Trade Center, en San Salvador.

Este tipo de instalaciones son conocidas genéricamente por sus siglas en inglés, como IXP (Internet eXchange Point), y hay miles alrededor del mundo, haciendo más eficiente y expedito el viaje de los datos desde la red de un proveedor de conectividad hacia la red de conectividad de otro proveedor, enlazados a través del IXP.

Gracias al apoyo de organizaciones internacionales como LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, PCH, y después de más de dos décadas de intentos y esfuerzos, se logró instalar y configurar la infraestructura necesaria para iniciar operaciones de IXSal, el primer punto de intercambio de tráfico de El Salvador.

Entre los beneficios que se obtienen al contar con un IXP se hallan:

El tráfico nacional se mantiene local

Mejor calidad de Internet y experiencia de usuario

Mejor respuesta de conectividad a iniciativas locales, públicas y privadas

Ahorros en la operación de la red

Interconexión menos costosa para los operadores de red

Menor latencia (retraso) y menos interrupciones o demoras en el contenido

Acceso a contenido de Redes de Distribución de Contenido (CDN) como Google, Netflix, Facebook, Akamai, etc.

Fuente: IXSal

Auspiciado, dirigido y administrado por SVNet, el registro de nombres de dominio SV, y contando con la asesoría y apoyo de la empresa Socium, de Costa Rica, durante varios meses se llevó a cabo, por un lado, la instalación, configuración y puesta a punto de los equipos en Dataguard, y por otro, la convocatoria, reuniones bilaterales y promoción del proyecto, ante la mayoría de proveedores de conectividad a Internet en el país.

Inicialmente, las empresas Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión (Cablecolor), proveedores de conectividad a Internet, se encuentran intercambiando su tráfico local desde este 1 de septiembre recién pasado, y se espera que más proveedores continúen conectándose, para beneficio de sus clientes y usuarios. ¡Felicitaciones, El Salvador!

Bootcamp Ticongle para desarrolladores Web

Ticongle es una iniciativa de Asociación Conexión, una organización que promueve el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y contribuye a la reducción de la pobreza y facilitando el desarrollo empresarial. Ticongle está concebido especialmente para beneficiar jóvenes en situación académica y/o económica vulnerable, contribuyendo a su formación básica en aspectos de tecnología.

En particular, el Bootcamp Ticongle, celebrado del 23 al 27 de agosto, buscaba promover la formación acelerada en las diferentes áreas de la industria del desarrollo de software, siendo dirigido a jóvenes y profesionales para que entren al mundo del software y conozcan de las experiencias de líderes de la industria local y latinoamericana.

Fue planificado para atraer a mujeres, jóvenes, estudiantes de bachillerato, profesionales, empresa privada, universidades, gobierno, empresas de telecomunicaciones, ONG y más, y contó con el apoyo y acompañamiento de numerosas empresas, organizaciones e instituciones con similares objetivos.

El contenido del Bootcamp Ticongle

Siendo la intención proveer un panorama general de las tecnologías, habilidades y posibilidades de trabajo en diversas áreas del campo del desarrollo web, el Bootcamp fue diseñado con un abanico de temas a cubrir en 2 o 3 sesiones diarias, transmitidas por medio de una plataforma en línea. Las áreas generales cubrieron los siguientes temas:

La experiencia fue todo un éxito. Se logró una inscripción de más de 1,600 jóvenes, de los 14 departamentos del país. Entre los ponentes, profesionales dispuestos a compartir sus experiencias con los jóvenes, se contó con 13 mujeres y 12 hombres, incluyendo expertos internacionales, así como nacionales, procedentes de regiones como Chalatenango y San Miguel, y no solamente de la capital.

Diseño de Base de datos

Diseño UX-UI

Desarrollo Front End

Desarrollo Back End

Infraestructura

Testing

Organizado por Conexión, este proyecto contó con amplio apoyo de empresas locales, organizaciones internacionales, y universidades, así como el gobierno central salvadoreño. Además del acompañamiento, en algunos casos en forma de charlas y participaciones durante las jornadas del Bootcamp, también se logró contar con un número importante de becas para que los jóvenes beneficiados puedan continuar su desarrollo profesional.

Por ejemplo, todos los participantes recibirán un crédito de $1,000 para crear Servidores y hacer distribución de Aplicaciones en la nube Amazon Web Services (AWS), y se concedieron más de 200 becas de Código Facilito en distintas especialidades. Es importante mencionar que la mayor parte de las becas estaban destinadas para mujeres, con el objetivo de promover su inserción exitosa en este sector tecnológico.

Presencia propia de Centroamérica en Internet

Los países de la región Centroamericana, como los demás países del mundo, mantienen actividad y presencia propia en Internet, al menos desde que cada uno de ellos logró su conexión propia a la red. Las fechas en cada uno de ellos se conectó a la red de redes dependió de distintos elementos, pero se dieron casos de cooperación mutua, y como en otros aspectos, existe influencia recíproca.

A pesar de las similitudes, hay diferencias en el desarrollo de la cultura digital, en su amplia acepción, en los países de la región Centroamericana. El desarrollo en aspectos puntuales es heterogéneo, dependiendo de iniciativas estatales, académicas, empresariales y sociales.

Una forma de tener una idea de la presencia que los países tienen en Internet con una identidad propia, fuera de páginas en redes sociales, es la cantidad de nombres de dominio propios, bajo su código oficial de país, tienen las empresas, organizaciones e instituciones de cada nación.

Nombres de dominio en Centroamérica

A partir de una consulta realizada por quien escribe a cada uno de los registros de los países de la región Centroamericana (a quienes se agradece la gentil colaboración), se obtuvo el siguiente resultado, considerando el total de nombres de dominio registrados y activos bajo cada nivel superior, de acuerdo al estándar internacional ISO-3166, al cierre del año 2020.

Como se observa, la mayor cantidad de nombres de dominio, tanto en forma absoluta como considerando el dato relativo de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes bajo un nivel superior de país en la región la presenta Belice. La principal razón para esta cantidad de dominios en ese pequeño país, es que su registro comercializa la terminación .BZ como una alternativa al dominio .BIZ, abreviatura para “Business”.

Después de esta situación específica, los países que siguen en cantidad de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes son Costa Rica (.CR) y Panamá (.PA), respectivamente, lo que es consistente con el nivel de desarrollo digital que la mayoría de índices, estudios y parámetros que realizan organismos internacionales acerca de la región centroamericana.

El siguiente nivel lo forma El Salvador (.SV) y Guatemala (.GT) en cuanto a cantidad de nombres propios que identifican al país en Internet, y los valores relativos menores corresponden a Honduras (.HN) y Nicaragua (.NI).

Por supuesto, si bien un nombre de dominio terminado en el código del país normalmente se refiere a una entidad, empresa o persona que reside en el territorio, o que siendo extranjera y foránea, le interesa mostrar una imagen, sitio web o direcciones de correo locales, también existen los nombres de dominio que terminan en forma genérica, como el popular “.com” que también son utilizados por empresas y personas en cada uno de estos países. Estas cantidades no son consideradas en esta tabla.

Agenda Digital Mesoamericana 2025

Después de un análisis de las condiciones actuales en aspectos de desarrollo digital en los países de Mesoamérica, la CEPAL comisionó, y presenta, una propuesta de Agenda Digital 2025 para la región. El documento completo se puede descargar aquí.

Si bien cada uno de los países mesoamericanos tiene una serie muy diversa de aspectos, conformado por su propia historia, idiosincrasia, cultura, política y formas de entender y priorizar sus necesidades, también existen elementos que, por la proximidad geográfica, la continua transmigración, la influencia recíproca, las posibilidades de desarrollo y la ejecución de sus empresas, organizaciones, instituciones y centros de estudio, guardan una relación importante.

Después de un diagnóstico y evaluación de la situación actual en los países de Mesoamérica, la CEPAL hace una propuesta de una Agenda Digital Mesoamericana para el 2025, y presentan una estructura consistente con los objetivos que toda agenda digital persigue. Como toda agenda, tendremos que esperar para conocer la recepción que tiene la propuesta en los países.

Estructura de la Agenda Digital Mesoamericana

La propuesta de la CEPAL parte de 3 pilares, en los que intenta incluir todos los aspectos principales que podrían dar un impulso a las economías mesoamericanas, desarrollando los aspectos físicos, humanos, sociales, culturales y políticos que un enfoque en lo digital requieren.

Así, los tres pilares son: I. Mesoamérica conectada, II. Mesoamérica digitalizada, y III. Mesoamérica integrada. Para cada uno de estos pilares, la agenda establece una serie de objetivos 2025, una hoja de ruta y un plan de acción, por lo que los siguientes pasos deberían ser echarlo a andar.

Fuente: Mesoamérica Digital 2025 – CEPAL

El resumen de cada pilar, de acuerdo al documento, es el siguiente:

Mesoamérica conectada: El primer pilar hace referencia a la necesidad de contar en los países de Mesoamérica con infraestructuras de conectividad de clase mundial hacia el 2025. Ello requiere un abordaje multidimensional, con objetivos y medidas tendientes a cerrar las brechas de cobertura, de demanda, en materia de espectro, de interconexión y de conectividad internacional. Un aspecto de relevancia es el de la sostenibilidad, particularmente en lo que respecta a las soluciones de conectividad en zonas no cubiertas que reciban financiamiento para tales efectos, tales proyectos deberán prever la viabilidad financiera para su desarrollo posterior.

Mesoamérica digitalizada: El segundo pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en el aceleramiento de la digitalización de la región. Esto involucra especialmente avanzar en los múltiples espacios de la economía digital. Comienza estipulando los espacios a desarrollar, incluyendo aquellos indicadores que permiten medir el estado actual de avance. Sobre esta base, se plantean los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Mesoamérica integrada: El tercer pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en avanzar en el proceso de integración de las economías mesoamericanas para poder explotar las ventajas de la ADM. Comienza estipulando los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Lamentablemente, varios de los países mesoamericanos están en este momento más enfocados en procesos de otra naturaleza, sobre todo políticos y económicos, que hacen aún más difícil prestar la atención necesaria a la propuesta de CEPAL.

El arte de pensar

Este es el título de un libro, escrito por Rolf Dobelli, en el que relaciona “52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros”, y que sirven para reflexionar sobre aspectos y planteamientos que a menudo se nos presentan, y en base a los cuales tomamos decisiones, aun no siendo completamente lógicas.

Para el autor, pensar es un arte, y nos atrevemos a ampliar esa afirmación, completando que se trata de un arte de ser capaces de ver más allá de las inclinaciones naturales o lo que la mayoría de personas hacen tradicionalmente. Es decir, detenerse el tiempo suficiente para analizar y reflexionar a profundidad los razonamientos que hay detrás de una acción “natural”.

En el libro se han identificado estos 52 errores de lógica con nombre propio, y se acompañan con algunos ejemplos, tanto de experimentos científicos como de situaciones habituales que cada uno de nosotros puede haber vivido.

Los 52 errores de lógica

La lista de los errores aparece a continuación, y se identifican como el autor los nombra. Algunos de esos vicios o errores de razonamiento, percepción o concepción son tan comunes y se encuentran tan dentro de nuestras mentes, que a veces es difícil librarse de esos prejuicios para poder tomar las mejores decisiones.

  1. El sesgo de supervivencia (survivorship bias)
  2. La ilusión del cuerpo de nadador (swimmer’s body illusion)
  3. El efecto del exceso de confianza (overconfidence)
  4. La prueba social (social proof)
  5. La falacia del coste irrecuperable (sunk cost fallacy)
  6. La reciprocidad
  7. El sesgo de confirmación (confirmation bias) (parte 1)
  8. El sesgo de confirmación (confirmation bias) (parte 2)
  9. El sesgo de autoridad (authority bias)
  10. El efecto contraste
  11. El sesgo de disponibilidad
  12. La trampa de “empeorará antes de mejorar”
  13. El sesgo del relato
  14. El prejuicio de retrospectiva
  15. La sabiduría de chofer
  16. La ilusión de control
  17. La tendencia incentivo-superrespuesta (incentive-superresponse tendency)
  18. La regresión a la media (regression toward the mean)
  19. La fatalidad de la dula
  20. El sesgo de resultado (outcome bias)
  21. La paradoja de la abundancia (paradox of choice)
  22. El sesgo de agradar (liking bias)
  23. El efecto de dotación (endowment effect)
  24. El milagro
  25. Pensamiento de grupo (groupthink)
  26. El descuido de la probabilidad
  27. El sesgo del riesgo cero (zero-risk bias)
  28. El error de la escasez
  29. La desestimación de las probabilidades previas (base-rate neglect)
  30. La falacia del jugador (gambler’s fallacy)
  31. El ancla
  32. La inducción
  33. La aversión a la pérdida
  34. La pereza social
  35. El crecimiento exponencial
  36. La maldición del ganador (winner´s curse)
  37. El error fundamental de atribución
  38. La falsa causalidad
  39. El efecto Halo
  40. Las vías alternativas
  41. La ilusión del pronóstico
  42. La falacia de la conjunción
  43. Encuadre
  44. El sesgo de acción
  45. El sesgo de omisión
  46. El sesgo de autoservicio
  47. La adaptación hedónica
  48. El sesgo de autoselección
  49. El sesgo de asociación
  50. La suerte del principiante
  51. La disonancia cognitiva
  52. El descuento hiperbólico

Como se ve, muchos son sesgos o inclinaciones hacia una forma de hacer o ver las situaciones, otros son falacias, errores, trampas y formas de explicar algunos eventos, que con el tiempo hemos desarrollado como humanidad, pero que carecen de fundamento real, válido y científico. Un interesante y alertador ejercicio de lectura y reflexión.

Las cuatro (+1) Internet actuales

Si bien hay temas y eventos que, aparentemente, unifican al mundo en torno a objetivos similares, como los relacionados a desastres, epidemias, grandes logros de la humanidad, desarrollos científicos y tecnológicos, también hay algunos en los que hay una diversidad de opiniones y estrategias, en muchos casos basados en visiones geopolíticas.

Curiosa y paradójicamente, el fenómeno que hacia finales del siglo XX permitió lo que se conocería como la globalización, en aspectos económicos, comerciales, sociales, políticos y culturales, se encuentra actualmente amenazada ante la posibilidad de fragmentar la actual red de redes en al menos cuatro o cinco potenciales versiones.

Kieron O’Hara y Wendy Hall han estado investigando cómo se gobierna Internet, en una serie de artículos que culminan en un libro que publicará Oxford University Press en 2021, “Four Internets: Data, Geopolitics and the Governance of Cyberspace”. Más información aquí.

¿Cuáles son las cuatro, más una, Internet?

De acuerdo a los autores, son cuatro ideologías opuestas sobre cómo fluyen los datos en la red se han vuelto prominentes porque (a) están implementadas por estándares técnicos y (b) están respaldadas por entidades geopolíticas influyentes. Cada uno de estos especifica una «Internet», descrita en relación con su implementación por una entidad geopolítica específica.

Los Cuatro Internet son:

1- La Internet abierta de Silicon Valley: desarrollada por los pioneros de Internet en la década de 1960, basado en principios de apertura y flujo de datos eficiente;

2- La Internet burguesa de Bruselas, ejemplificada por la Unión Europea con un enfoque en los derechos humanos y la administración legal;

3- La Internet comercial de DC, ejemplificada por el establecimiento de Washington y su enfoque en los derechos de propiedad y las soluciones de mercado;

4- La Internet paternal de Beijing, ejemplificada por el control del gobierno chino sobre el contenido de Internet.

El desafío es que estas Internet deben coexistir si el Internet en su conjunto debe permanecer conectado. Este es el verdadero reto, si es que anhelamos seguir obteniendo las grandes ventajas de contar con un mundo conectado globalmente, y no por secciones.

Como una quinta posibilidad, el libro también considera la militarización de la ética de la piratería informática como el modelo “Spoiler” de Moscú, ejemplificado por las campañas rusas de desinformación a gran escala; ésta no es una visión de Internet, sino que parasita las demás.

Los autores también consideran las posibles direcciones futuras del desarrollo de Internet, incluidas las orientaciones políticas que podrían tomar la India y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la Internet de las cosas y las máquinas sociales.