Archivo de la categoría: Miradas estratégicas

¿Cambiarán las prioridades de las agendas digitales?

Como siguiente paso en los planes de contención de la pandemia, pero al mismo tiempo tratando de lograr un menor deterioro a las economías nacionales, ya maltrechas, algunos países están diseñando planes para la reapertura, hacia la normalidad. Algunos hablan de algo gradual, según sectores o cantidades, con medidas de prevención, y diversas consideraciones, pero con la mira en recuperar algo de los empleos, la productividad y la generación de ingresos.

Lo que viene en pocas semanas, o días en algunos casos, es la reactivación de servicios, bienes y labores, según la relevancia que cada uno tiene en el entorno económico nacional, regional y mundial. La forma será específica a cada país, y dependerá de las visiones, presiones y negociaciones en cada nación.

No obstante, algo que debería ser común, en la fase posterior a la reapertura gradual de la economía, es la revisión de los proyectos, propósitos y presupuestos que deben echarse a andar, y que vayan más allá de atender mejor el sistema de salud, los sistemas de prevención y comunicación, y el sistema educativo. ¿Qué se hará en la cultura y alfabetización digital?

Elementos para revisar la agenda digital

La agenda digital es el conjunto de proyectos, posibles políticas y leyes, propuestas de instituciones y formas de gobernanza, permanencia y sostenibilidad con el principal objetivo de diseminar, difundir y hacer crecer la cultura digital en el país, lo que va desde la conectividad adecuada, el uso provechoso y relevante de las tecnologías, la producción de contenido, la generación de negocios y la educación en todos los niveles.

Sin duda, el encierro en casas y el limitado acceso a los lugares de estudio y trabajo, sucedido en forma abrupta, nos colocó a todos en la posición de tener que improvisar algunos aspectos, mejorar otros y darle mayor énfasis a algunas prácticas y metodologías. Todos quisiéramos que la situación no hubiera avisado con algunos meses antes para poder prepararnos mejor.

Como elementos que deben ser revisados en las agendas digitales podemos mencionar:

  • Planes para lograr el acceso universal para toda la población.
  • Cantidad y calidad de dispositivos de comunicación disponibles para buena parte de la comunidad.
  • Centros de comunicación y acceso a tecnología comunales.
  • Políticas públicas que favorezcan un acceso provechoso y útil para más personas.
  • Programas de apoyo, financiero, fiscal y técnico, para establecer centros comunales y promover el uso generalizado de tecnologías y conectividad.
  • Conectividad de alta calidad y banda ancha en todo el país.
  • Formación de docentes para preparar material e impartir clases usando tecnología.
  • Propuestas para que las PYMES aceleren su digitalización.
  • Aceleración de los planes y programas para lograr un gobierno electrónico integral.
  • Promoción de carreras técnicas cortas en las áreas de tecnología y conectividad.
  • Aseguramiento de un porcentaje relevante del presupuesto nacional para el avance digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los sectores para diseñar y realizar los planes y acciones para promover el avance de la cultura digital.
  • Desarrollar y promover la investigación científica usando redes avanzadas y colaboración con homólogos de otros países.
  • Avance del expediente de salud y registro ciudadano unificado, salvaguardando la privacidad.
  • Promoción del comercio electrónico, firma digital y facturación electrónica, como elementos dentro del proceso económico digital.

Seguramente hay más aspectos que deben ser revisados y priorizados, dentro de las Agendas Digitales de los países. Las actividades y proyectos que no hicimos en el pasado, y que lamentamos no haber tenido listos para esta pandemia, son acerca de los que debemos reflexionar y colocar en una prioridad, habiendo aprendido esta lección.

12ª celebración del Día de Internet, esta vez completamente en línea

“25 años se pasan navegando”, dice el lema de las celebraciones de Día de Internet de este año en El Salvador. La base para el lema es que durante 2020, en diciembre para ser más precisos, nuestro país cumplirá 25 años de estar conectado a Internet en forma dedicada.

Por otro lado, para la fecha de celebración mundial del Día de Internet, el 17 de mayo, aun estaremos en la mayoría de países con restricciones para salir de casa y aun más para reunirnos en grandes aglomeraciones, tratando de reducir los contactos personales directos.

Considerando entonces que, si bien es relevante y pertinente celebrar, como los 11 años anteriores, el Día de Internet en El Salvador, pero considerando nuestras circunstancias actuales, este año usaremos un formato diferente al utilizado en años anteriores, usando la comunicación en línea.

Formato en línea

Este año, gracias a la amplia colaboración de universidades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, SVNet y Conexión, los organizadores, tendremos una agenda completa desde el lunes 11 al domingo 17 de mayo, utilizando para todos los eventos las plataformas de comunicación y video conferencias digitales.

El calendario completo será publicado en el sitio web oficial de Día de Internet, pero la dinámica será contar con charlas y presentaciones todos los días en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, hora de El Salvador, disponibles libremente por medio de la plataforma Zoom de Asociación Conexión, del lunes 11 al viernes 15 de mayo.

El sábado 16 se compartirá entre algunas otras conferencias por la mañana, y un certamen de “gamers” durante la tarde, con premios para los primeros 3 lugares. De nuevo, esta sección de juegos será conducida completamente en línea, aprovechando la posibilidad de conectar a los jugadores desde sus casas.

El domingo 17 será destinado a una combinación dinámica de conferencias y presentaciones de los proyectos destacados en el reciente certamen #QuedateEnCasaTechChallengeSV, organizado por Conexión y SVNet, y que tuvo a dos ganadores. Con estas presentaciones, se busca agregar y premiar a un ganador más de este evento.

En la condición actual de confinamiento domiciliar, la posibilidad parcial de compensación que Internet nos ofrece para llevar a cabo al menos algunas de las actividades que necesitamos realizar ha probado ser efectiva y beneficiosa. Algunas de las presentaciones durante la semana del 11 al 17 de mayo próximos hablarán de esos temas.

Desde ya, un agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompañarán en esta especial celebración. Las charlas son abiertas y libres, por lo que todos son bienvenidos a acompañarnos.

Hagamos la promesa de conectar a los desconectados

Muchos han comentado lo importante que ha sido contar con una conexión como la de Internet, que ha permitido a una parte de la población en el mundo mantener, desarrollar y fomentar la comunicación, el entretenimiento, el trabajo, los pagos e intercambio de fondos, aun en estos tiempos en que para la mayoría es difícil salir de casa.

Claro, lo comentan quienes tienen el acceso a la red, y que ya sea por experiencia previa, o motivado por esta situación, han aprendido a utilizar Internet de formas quizá distintas a lo que venían haciendo. Sin embargo, hay aun muchas personas que están padeciendo la recomendación de quedarse en casa, pero no tienen esta conexión.

También es verdad que no todo lo que se podría adelantar o realizar por medio del uso de Internet se puede hacer aun, en algunos casos dependiendo del grado de avance en la digitalización de un país, y en otros debido a que la tecnología aún no ofrece esa posibilidad.

Propósitos para cuando llegue la nueva normalidad

La cuarentena domiciliar nos tomó, como humanidad, por sorpresa. En cuestión de 2 o 3 meses, la mayoría de países fueron entrando en condiciones similares, según los fuera alcanzando la propagación del virus. Si bien el fenómeno dio más tiempo que un terremoto, un tifón, un incendio o un deslave, no fue demasiado el período permitido para la preparación.

Para bien o para mal, a cada país, empresa o institución y persona, nos encontró en el estado de digitalización y cultura digital que teníamos en ese momento, cosechando lo que hubiéramos, o no, sembrado hasta la fecha. Esto en sí es una lección importante: debemos prever y comprometer lo que haremos en el futuro para aprovechar la tecnología si se llega a presentar una situación similar más adelante.

Algunas ideas que debemos dejar por escrito, para que al retornar a la normalidad, aun con sus ajustes lógicos, no dejemos de lado estos propósitos, además, lógicamente, de los objetivos personales que cada uno nos hayamos impuesto para entonces. Algunos de estos anhelos son para todos nosotros, y otros son para las entidades respectivas (empresas de conectividad, gobierno, academias, empresas en general, emprendedores, etc.):

  • Trabajar por conectar a los desconectados en el país y en el mundo.
  • Mejorar las capacidades y competencias digitales propias y de nuestro entorno.
  • Acelerar la transformación digital de las empresas, organizaciones e instituciones.
  • Facilitar la adquisición, instalación, configuración y utilización de los equipos necesarios.
  • Mejorar el servicio, la calidad, la velocidad, la capacidad, el tiempo de respuesta a fallas, la comunicación para apoyo, y demás servicios esperados.
  • Promover el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, para asegurar que será posible que más entidades sean conectadas.
  • Fomentar que más personas se preparen en carreras que brindan apoyo al uso de tecnologías.
  • Generar nuevas y creativas formas de utilizar el mercadeo, la difusión y la venta de servicios por medios digitales.
  • Desarrollar sitios web y aplicaciones que permitan enlazar y comunicar usuarios con proveedores, en toda la naturaleza de servicios.
  • Promover el entorno de políticas públicas y legislación que facilite el comercio electrónico, el pago en línea, la atención de salud y educación, la relación con el gobierno, etc.

Hardware diseñado y fabricado en El Salvador ¿Es posible?

En países como el nuestro, con los problemas que nos aquejan, las limitantes históricas y actuales para que una mayoría de ciudadanos puedan acceder a educación, para que haya inversiones, sobre todo en áreas no tradicionales de la economía, y para que las políticas públicas logren romper los obstáculos estructurales, es difícil concebir que podamos participar en la industria mundial de alto valor agregado.

El diseño y fabricación de hardware basado en elementos electrónicos y digitales, para realizar funciones propias de un ambiente digitalizado, es un sector de la industria que puede ser intimidante, por varias razones, para nuestros ingenieros, productores, empresarios e inversionistas locales.

Parte de la filosofía de trabajo de Compucentro

Por esas razones, es reconfortante conocer experiencias salvadoreñas que tienen el potencial, la capacidad, el talento, la energía, los deseos y, sobre todo, la voluntad, de sobresalir en el mundo, enfocándose en el desarrollo de hardware digital para distintas aplicaciones.

Un kiosko automatizado de pago… y más

Una empresa salvadoreña llamada Compucentro, fundada en 1995, y con el empuje de sus líderes, Edgar Borja hijo y padre, están diseñando y construyendo, desde hace unos cuantos años, productos de hardware y software que responden a necesidades en el ambiente salvadoreño y mundial, facilitando algunas tareas a los usuarios de tales dispositivos.

Figura cortesía de Compucentro

Uno de estos dispositivos, quizá el más impresionante por su funcionalidad, apariencia, versatilidad, utilidad y nivel de sofisticación, por el hecho de utilizar dinero en sus transacciones, es un kiosko automatizado de pago, que puede ser, para Compucentro, fácilmente adaptable a otras funciones.

Figura cortesía de Compucentro

Por ejemplo, utilizando algunos módulos diseñados para este kiosko, el equipo de diseño y construcción ha diseñado, y tienen en fase de prototipo, un receptor automatizado de las cuotas de pago por seguridad en colonias, comunidades y condominios, extendiendo esta posibilidad a 24 x 7, comparado con la forma actual y más difundida de realizar este cobro, por medio de una persona.

Figura cortesía de Compucentro

Igualmente, han diseñado y construido un casillero electrónico, con el que buscan facilitar la entrega de productos entre emprendedores comerciantes y productores pequeños, y sus clientes, al realizar entregas en puntos intermedios, usando los casilleros, con clave para que el comprador recoja su producto.

Algunos diseños, como el de una pequeña consola de videojuegos, estilo Game Boy, que se puede construir por menos de $5, ha sido colocado por Edgar para ser compartido en su espacio www.github.com/edgarborja, con el fin de que cualquier institución educativa, o joven interesado lo pueda realizar. Ver artículo aquí.

La imaginación, la creatividad y la innovación parecen ser los motores de esta empresa y de sus emprendedores. Compucentro es la confirmación práctica de que buenos productos de calidad pueden ser diseñados, concebidos y construidos en nuestro país por medio de la colaboración multidisciplinaria, y un claro sentido de realidad, oportunidad y visión, así como una filosofía que le da vuelta a las aparentes desventajas de nuestro país, hacia un verdadero potencial de generación de riqueza y reputación.

Educación integral en tiempos digitales

Al igual que todas las actividades humanas en la actualidad, la educación está íntegramente permeada y moldeada por las revoluciones digitales que se vienen sucediendo desde hace varios años, con el acento de que, como lo establece la Singularidad, aun la aceleración con la que va cambiando, es exponencial.

Adicionalmente, la educación tiene como uno de sus objetivos más relevantes, permitir que los educandos puedan adaptarse y ser activos y productivos dentro de la sociedad, lugar, período y entorno en que les competerá vivir. Deseablemente, esto debe suceder de forma que algunos de esos estudiantes contribuyan, en su debido momento, al avance de la civilización.

Los docentes, directores y padres de familia, como responsables de conducir este proceso en sus estudiantes e hijos, no pueden mantenerse ajenos a lo que sucede. Aun más, los mentores deben trabajar por encontrar las mejores formas de incorporar y hacer pertinente la tecnología, tratando de anticipar el ambiente en el que sus jóvenes trabajarán.

Algunas pistas

Aunque ya hemos escrito sobre el tema, de vez en cuando se vuelve relevante el tema de la transformación digital en las escuelas y centros educativos, pues aun seguimos experimentando avances relevantes en la tecnología, y lo que pueden acceder los niños y jóvenes, y esto será cada vez más difundido y fácilmente distribuido.

Algunos consejos y reflexiones, tanto para docentes y padres, como para los mismos estudiantes:

  • Es un medio, no el final de nuestro esfuerzo. El dominio y uso de todos los dispositivos y los avances tecnologías, debe ser siempre vistos y concebidos como una herramienta, y no debe ser un objetivo en sí mismo.
  • Seguir los estándares internacionales. Todos los avances son mundiales, así como la competencia y el mercado son globales. La formación y educación debe ser útil y reconocida en todo el mundo. Por esa razón, debemos usar estándares internacionales.
  • Trascender el uso de las tecnologías. Para obtener y asimilar el potencial de lo que puede ser alcanzado por medio de las tecnologías, es necesario e importante enseñar y fomentar poder ir más allá de la mera utilización de los dispositivos, sistemas y las aplicaciones digitales.
  • Integración adecuada en la vida. Como todo, las ventajas tecnológicas tienen su papel en el apoyo a nuestro desarrollo y quehacer diario personal y profesional, así como sus características limitantes de las posibilidades de los seres humanos. Si se permite que lo digital tome control de nuestras vidas, es posible crear dependencias excesivas.
  • Preparación para la singularidad. Entendido como la aceleración exponencial que ha venido determinando la velocidad, también exponencial, del cambio, en los años recientes, y cuyo momento singular será un poder computacional equivalente al de todos los cerebros humanos al alcance de cualquier persona, debemos prepararnos para ese momento.
  • Comprensión de la cultura digital. Que todos los ciudadanos nos sintamos cómodos con el uso de la tecnología digital en todas las formas y acciones en las que se nos presente es también un objetivo esencial de la educación formal.
  • Atención e integración de las tres revoluciones digitales. La comunicación, la computación y la fabricación, las tres revoluciones digitales, han venido transformándose y transformando casi cada espacio y actividad humana, y son movimientos imparables, que continúan con cambios acelerados exponencialmente. Conocerlas e incorporarlas a la educación es la estrategia mínima que debemos seguir.

Acuerdo de trabajo conjunto entre CasaTIC y el gobierno salvadoreño

El pasado 4 de febrero se firmó un convenio que bien podría convertirse en un hito histórico en el país. Los firmantes fueron la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y el objetivo, en general, es contribuir al desarrollo tecnológico y al avance de la cultura digital en nuestro país.

CasaTIC es la gremial de las empresas privadas, universidades y otras organizaciones, cuya área de trabajo o sector comercial y de negocios es el hoy amplio mundo de la informática, sistemas y aplicaciones de software, equipo, redes, educación y comunicaciones, y fue fundada en 2010. Además de impulsar el crecimiento de sus agremiados, la Cámara nació con el interés de promover el desarrollo económico y social del país, por medio de la tecnología.

Fabrizio Mena, Vladimir Handal y Roland Despinoy (Foto de Secretaría de Innovación)

Esta alianza es, para ambas entidades, un testimonio y un compromiso de actuar en la misma dirección, apoyándose mutuamente para buscar un mejor nivel de vida de los salvadoreños, y que puedan interactuar de forma más profesional y en igualdad de circunstancias con el resto del mundo actual.

Efectos del convenio

Algunas de las acciones que deberán emprenderse en conjunto, y que están estipuladas en la letra del convenio son las siguientes:

  • Infraestructura que contemple equipamiento, mobiliario y conectividad para el funcionamiento de laboratorios de innovación, centros de desarrollo de software, centros digitales, entre otros.
  • Programas de formación y certificación de competencias en temas de tecnología e innovación.
  • Investigaciones realizadas y publicadas.
  • Evento anual sobre tecnología e innovación.
  • Normativa y documentos que comprenden el «Fair Programming».
  • Jornadas de capacitación a nivel país para la alfabetización digital.
  • Contenido para ser publicado en medios de comunicación y plataformas digitales (videos, fotos, entre otros).
  • Talleres para la elaboración de documentación y acompañamiento en reuniones para la obtención de fondos para proyectos de cooperación.

Por su parte, la Secretaría de Innovación de la Presidencia, en su calidad de Institución coordinadora, se compromete a facilitar y controlar su implementación en el marco de sus atribuciones legales, así como a brindar su apoyo y buenos oficios para trabajar en la obtención de financiamiento para los proyectos que se consideren ejecutar bajo este convenio.

Junta Directiva de CasaTIC y autoridades de Secretaría de Innovación (Foto de Secretaría de Innovación)

Aun están pendiente los planes, metas, presupuestos y fondos de financiamiento para los proyectos que surgirán de este acuerdo, pero ya se ha abierto el camino para un trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado, lo que, entre otros efectos, provocará que:

  • Las empresas del sector TIC puedan crecer, al contar con mercados ampliados, tanto dentro como fuera del país.
  • La industria local de TIC incremente su aporte al PIB nacional y eventualmente convertirse en un motor de la economía.
  • El gobierno avance en sus planes contemplados en la agenda digital, recién lanzada.
  • La población salvadoreña adquiera o mejore sus capacidades y competencias para usar e interactuar con la tecnología.
  • El Salvador pueda mejor en su posición en los indicadores mundiales de competitividad, innovación, productividad y preparación digital.

Otra Agenda Digital para El Salvador

El 15 de enero de este año, la Secretaría de Innovación de la Presidencia realizó el lanzamiento público de la Agenda Digital 2020 – 2030, para nuestro país. Si bien no es la primera agenda digital que tiene El Salvador, es la primera que es comunicada por una entidad gubernamental, con el beneficio de que lo hace apenas con seis meses y medio de haber asumido.

Hasta hoy, la experiencia de construir, diseñar y promover versiones de una política o agenda pública en el área de la transformación digital del país, la sociedad del conocimiento o de la información ha sido frustrante y desgastadora. Si hubiéramos comenzado en 1998, cuando formulamos la primera de éstas, llamada Política Nacional de Informática, estaríamos en un estado diferente en indicadores internacionales y en nuestro nivel de digitalización.

Aun así, es mejor tarde que nunca, y el planteamiento de esta agenda digital luce bastante completo, y existen señales de que este gobierno está comprometido en hacerla funcionar, al menos estableciendo una ruta clara en estos 4 y medio años de gestión remanente.

Algunos retos

Con sus cuatro pilares, 1. Identidad Digital, 2. Innovación, Educación y Competitividad, 3. Modernización del Estado, y 4. Gobernanza Digital, y sus 17 programas bajo estos cuatro grandes líneas de trabajo estratégicas, la agenda digital parece abarcar bastante bien las áreas de impacto que, con el desarrollo de estrategias, programas y proyectos concretos pueden lograr el objetivo fundamental de transformar nuestro país.

Aunque ha habido, y siguen existiendo, algunas iniciativas valiosas que aportan y apuntan a las mismas metas y objetivos que esta agenda digital, aun falta bastante para trabajar, y es evidente que ninguna entidad, institución, empresa o persona, puede, por sí misma y en solitario, lograr avances relevantes en esta senda estratégica.

El texto del documento lo confirma: “El acompañamiento que recibamos por parte de todos los actores involucrados será la clave para marcar la diferencia entre el nivel de desarrollo tecnológico que tenemos y al que aspiramos llegar”. En este sentido, algunos retos que puede enfrentar esta agenda son:

  • Se debe buscar que la gestión, coordinación y administración de las acciones y proyectos sea coordinada entre los distintos sectores interesados: estado, sector privado, academia y sociedad civil. Un organismo de esta naturaleza es útil para orientar los esfuerzos en un sentido, y además permite una vinculación armoniosa, constante creación de sinergias y trabajo en equipo.
  • Elaboración y seguimiento de indicadores de gestión, y un conjunto de métricas, que permita establecer un grado de avance de los proyectos y objetivos, y ajustes de medio término.
  • Desarrollar mecanismos de revisión, actualización y ajustes de la agenda, sus prioridades, enfoque de recursos, e inclusión de nuevos retos y objetivos, acorde al desarrollo de la tecnología, economía y políticas globales.
  • Contar con una agenda como ésta nos brinda una buena carta de presentación ante la comunidad y cooperación internacional. A cualquier cooperante le interesa saber que cualquier proyecto apoyado con fondos públicos de su país o fuente de fondos, está alineado con un plan estratégico sólido, sistemático y a mediano plazo.

Acerca de la Transformación Digital

Todos comprendemos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología que se pueden considerar comprendidas bajo el concepto de “digital” ha incidido y modificado, de muchas formas y en diversos niveles, la manera en que hacemos muchas de nuestras actividades, como humanidad. Esto abarca las actividades profesionales, personales, comerciales, sociales y culturales, por decirlo brevemente.

Por esta razón, empresas, organizaciones, instituciones, países, regiones y aun personas en forma individual, de todos los sectores y áreas económicas y sociales, a las que identificaremos genéricamente como “entidades”, hablamos cada vez de realizar una transformación digital en nuestras vidas y maneras de realizar las acciones, orientar las estrategias, concebir el futuro y prepararnos para enfrentar este cambio de la mejor y más efectiva y eficiente manera.

Entonces, ¿De qué se trata la transformación digital? ¿Cómo la perseguimos y logramos? ¿Cómo podemos acercarnos a la misma? ¿Basta emitir un decreto o fijarlo como propósito de nuevo año? ¿Qué podemos incluir en un plan estratégico hacia la transformación digital?

Algunas ideas

Es posible que algunas personas tengan algunas nociones de qué se debe y puede hacer, así como es muy probable que otras personas no tengan claro por dónde comenzar, cómo continuar, y cuáles recursos debemos dirigir hacia este gran objetivo. A continuación algunas ideas sobre el tema:

  • La Transformación Digital de una entidad no sigue necesariamente la ruta de otra entidad. Si bien hay elementos comunes, no existe una receta única a seguir.
  • La cultura digital debe permear a toda la entidad que busca transformarse. Se le entiende como la familiaridad, dominio y comodidad con que los miembros de la entidad son efectivos y eficientes en el uso apropiado de la tecnología y herramientas digitales.
  • La tecnología a utilizar juega un destacado rol. Habrá que estudiar y seleccionar plataformas, equipos de entrada y salida de datos, el rol de los servicios en la nube, tecnologías específicas a ser usadas, etc.
  • Se puede observar a otras entidades similares o en áreas de trabajo, profesión, sector o industria parecidas a la nuestra, obtener y adecuar ideas de mejores prácticas digitales.
  • El plan de transformación digital puede plantearse paulatinamente. Como todo plan, debe incluir períodos, objetivos, metas medibles, recursos necesarios, desarrollo de capacidades, etc.
  • La dirección y seguimiento del plan debe estar a cargo de un equipo. Puede ser de dos o tres personas, que combinen el conocimiento de los objetivos y cultura de la entidad con un buen dominio de las posibles alternativas tecnológicas.
  • Vale más el qué y el por qué, que el cómo. No es indispensable que la entidad tenga el conocimiento y dominio de cómo hacer las actividades de transformación digital, pero si debe saber definir qué acciones y por qué se deben o no llevar a cabo .
  • La digitalización de una entidad va más allá de lo que nos sorprende. No significa solamente utilizar redes sociales, o solamente desarrollar o adquirir sistemas, aplicaciones, programas o paquetes informáticos, o solamente conectar todo y todos a la red y a Internet, o solamente adquirir la última versión y gama de celulares, tabletas, computadores y otros servicios.
  • No se trata solamente de crear unidades, laboratorios o contar con un gerente altamente formado. La digitalización debe formar parte inherente de la visión, quehacer, objetivos, y funciones de la entidad, hacia dentro y hacia fuera.
  • Desarrollo permanente del recurso humano. El plan debe incluir una estrategia de formación y desarrollo sistemático de las capacidades instaladas en todo el personal de la entidad.
  • Innovación sin permiso. Las mejores ideas, independientemente de su fuente, dentro o fuera de la entidad, deben ser al menos discutidas y, si es posible, probadas en condiciones similares a las reales.
  • Cada responsable de área propondrá su propia transformación. Los encargados de producción, mercadeo, ventas, contabilidad, cobros, ingeniería, finanzas, planificación, comunicaciones, recursos humanos, servicios generales, decanatos, y cada área funcional, según su especialidad en cada tipo de entidad, deberá estar activo con propuestas sobre el uso más adecuado de las herramientas y facilidades digitales.

El reto de la Democracia Digital

Durante el año pasado, la organización Democracia Digital, de Perú, lanzó el libro “El reto de la Democracia Digital – Hacia una ciudadanía interconectada”, escrito por su directora, la peruana Elaine Ford. Con esta publicación, se busca compartir y hacer ver al lector acerca de la interacción entre las tecnologías digitales facilitadas por Internet y la construcción de la democracia en la forma de gobernar nuestros pueblos.

El documento está estructurado en cuatro capítulos: 1- Definiciones de Democracia Digital, 2- Ciudadanía digital – empoderamiento y cambio en la era digital, 3- La política en tiempos digitales, 4- Gobernanza de Internet y los derechos humanos en línea. Se puede revisar en el sitio de Democracia Digital y se puede descargar en formato PDF.

De la introducción: “Este libro pretende ser un aporte a la deliberación sobre la Democracia Digital y una contribución con casos e información consolidada sobre los pasos que ya se han dado para encarrilar los procesos de digitalización en el Perú y el mundo, en las diversas esferas: ciudadanía, política, gestión pública y marco internacional de la gobernanza de Internet y los derechos humanos online”.

Diversas experiencias

Algunos de los temas abordados giran en torno a algunas áreas y experiencias que se pueden ver potenciadas o limitadas al ejercer la democracia en una nación, utilizando las herramientas de Internet, Web 2.0 y las redes sociales, entre otras. Estas actividades comprenden, al menos:

  • Participación ciudadana
  • Libertad de expresión y opinión
  • Acceso a la información pública
  • Libertad de asociación
  • Pluralidad de partidos políticos
  • Transparencia y rendición de cuentas

Se hace referencia a varias actividades y maneras en que los políticos contemporáneos de distintos países están haciendo uso de estas herramientas, que permiten un mayor alcance, tanto en espacio geográfico como en permanencia en el tiempo, así como diversidad en la edad, composición, nivel social, credo y otras características de la población, especialmente en períodos electorales.

De interés para la transformación digital de los partidos políticos, el texto identifica las 6M que estas agrupaciones deben tener en cuenta, para intentar mantenerse vigentes:

  1. Mindset: se refiere a la voluntad en los dirigentes políticos de emprender el cambio.
  2. Militancia: la diversidad, permanencia, participación, ampliación y barreras culturales y económicas en la membresía de los partidos puede ser atendida digitalmente.
  3. Mitines: además de los encuentros cara a cara tradicionales, se pueden realizar reuniones, incluso masivas, por medios digitales.
  4. Movilización: de las palabras a la acción, logrando transformaciones en las leyes, políticas o reglamentaciones, se ve potenciado por los mecanismos digitales.
  5. Mensaje: tanto el contenido como la forma deben ser revisados, reconsiderados y adecuados a las nuevas posibilidades, para no ofender a los adversarios o subestimar a los seguidores y audiencia en general.
  6. Mecanismos de colaboración: la posibilidad de convocar y trabajar en colaboración con partidarios y otras organizaciones en línea puede ser explotado positivamente por los partidos políticos.

Balance 2019 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2019 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación, industria 4.0 y banda ancha siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas. Con un nuevo gobierno de El Salvador en 2020, y una Secretaría de Innovación de la Presidencia con presupuesto propio, estaremos a la expectativa de lo que suceda, con esperanzas renovadas sobre el papel de la tecnología.

Durante 2019 tuvimos elecciones presidenciales y la instalación de un nuevo gobierno en el país. Al principio del año hacíamos 6 recomendaciones concretas para este nuevo equipo de funcionarios respecto a nuestro desarrollo digital.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), cumplió 15 años de existencia, y lo celebró presentando sus más recientes avances en diversas disciplinas científicas.

Abrió sus operaciones la Academia BitLab, bajo los auspicios de la empresa Elaniin. Esperamos que contribuya con la creación de más capacidad instalada, en cuanto a recurso humano, en nuestro país.

La cultura digital sigue siendo un aspecto que debemos continuar desarrollando en nuestro país. Eso contribuirá a que no solamente usemos las tecnologías y redes en forma lúdica y como entretenimiento, sino también de forma productiva.

La academia Cisco de CCAT LAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica), filial El Salvador, inició sus operaciones e impartió 2 cursos en línea durante 2019: “Introducción a Internet de las Cosas” e “Introducción a la Ciberseguridad”.

El tema de la privacidad y protección de datos personales siguió vigente, y en el país se inició la discusión de al menos 2 propuestas de ley para conseguir este fin. Se espera que en 2020 sea aprobada la versión final de esta ley.

El 9 de abril celebramos el Día de Internet de las Cosas por 3ª ocasión en El Salvador, con presentaciones alusivas a esta tecnología emergente en la UCA y en la UFG. También instalamos una de las primeras antenas de IoT, inscribiéndola en la organización mundial The Things Network.

El 23 de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en TIC, con un sencillo evento en La Casa de Internet de El Salvador, sede de SVNet y Conexión, en conjunto con Geek Girls El Salvador.

El programa TICONGLE, desarrollado y lanzado por Asociación Conexión para apoyar y desarrollar los talentos de jóvenes en estados vulnerables, dio inicio oficialmente, atendiendo a una necesidad estratégica del país, y esperando contar con el apoyo de varios sectores.

Cumplimos 11 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Hablemos con libertad y respeto”.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el segundo Fab Lab en El Salvador, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Universidad Tecnológica, después de que el año anterior lo hiciera la Escuela Americana.

Junto con la Fundación Pro-Educación de El Salvador, desarrollamos un evento sobre ciberseguridad para niños y niñas, tratando de crear conciencia de lo importante que es proteger, especialmente, a nuestra niñez, de los riesgos en el ciberespacio.

El 11 de septiembre se llevó a cabo el segundo Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por sexto año entre universidades de Latinoamérica y quinto en que participa nuestro país, contó con la participación record local de 7 universidades salvadoreñas.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 14ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2019, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

Aprovechando el aniversario 50 del primer mensaje por Internet, en La Casa de Internet de El Salvador inauguramos el Museo de Internet e Informática de El Salvador, llamado Un poco de Historia. El museo puede ser visitado previa cita en museo@unpocodehistoria.sv.

Por primer año se desarrolló la Feria CIMAT, en CIFCO, por iniciativa de un grupo de jóvenes.

La Asociación Fab Lab de El Salvador acompañó la Feria Fab Lat, celebrada por los “makers” en varios Fab Labs de los países de la región latinoamericana, realizando un evento en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El 5 de octubre, como todos los años, se celebró el Día del Profesional en Informática, lo que motivó algunas reflexiones sobre esa disciplina.

Cumplimos 25 años de haber recibido la delegación de la administración del .SV como código de nivel superior para nuestro país, lo que marca un hito importante para la Internet salvadoreña.

Por 6º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Se desarrolló el Hackfest 19 en el local de Conexión en Soyapango, con 70 jóvenes organizados en 17 equipos trabajando para proponer las soluciones más adecuadas a los retos planteados.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2019, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

Más allá de las fronteras

Se celebraron los 50 años desde que se envió el primer mensaje por medio de lo que más adelante sería llamado y conocido como Internet, el 29 de octubre de 1969.

El Foro DNS de Latinoamérica y el Caribe se llevó a cabo en el Caribe, particularmente en San Juan, Puerto Rico, con la presencia de varios de los administradores de nombres de dominio de país de esa región.

En La Paz, Bolivia, se desarrolló el 12º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Junto a este evento en La Paz, el día anterior, se desarrolló por primera vez un Taller sobre ciberseguridad y cómo lograr una Internet más segura y confiable (en esta entrada se menciona dicho taller como parte del LACIGF), organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE).

Por 9º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2020, en San José, Costa Rica.

El 14º Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Berlín, Alemania.

Una sorpresa que se desveló el 13 de noviembre a nivel mundial fue la intención de Internet Society de vender la administración del dominio de nivel superior .ORG a una empresa privada, por más de $1.1 mil millones. En 2020 se concretará si la venta procede.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2020!