Archivo de la categoría: Miradas estratégicas

No es verdad que dos (o más) Internet son mejores que una

Recientemente el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una propuesta de política y legislación que aparentemente tiene buenos propósitos, pero que puede llegar a complicar y, posiblemente dañar en forma importante una de las características más apreciadas de la red redes: la unicidad.

Se trata de la iniciativa para una Red Limpia (Clean Network), en cuya presentación, se autodefine como “El programa Clean Network es el programa integral de la Administración Trump, enfocado en proteger la privacidad de nuestros ciudadanos y la información más sensible de las empresas, de intrusiones agresivas por parte de actores malignos, como el Partido Comunista Chino”.

Este programa comprende 5 iniciativas: Clean Carrier (operadores mayoritarios), Clean Store (almacenamiento), Clean Apps (aplicaciones), Clean Cloud (uso de la nube), Clean Cable (cables submarinos). La idea es prohibir que cualquier operador Chino, o de países no amigos de Estados Unidos, provean estos servicios.

Un riesgo inminente: La fragmentación de Internet

Iniciativas como ésta, juntos con otras que en algún momento han anunciado países poderosos como China y Rusia, se convierten en un riesgo para la Internet como la única red de redes que nos permite a los ciudadanos del mundo comunicarnos, hacer negocios e intercambiar ideas, ciencia, cultura, bienes y servicios, y más, con cualquier otra persona en el planeta.

Introducir en el sistema de Internet cualquier tipo de separación entre redes atenta directamente contra el principio de una sola red para un solo mundo. Internet Society lo expresa en un comunicado reciente: “Internet es una red global de redes, donde las redes se interconectan de forma voluntaria sin una autoridad central. Es esta arquitectura la que ha hecho que Internet tenga tanto éxito. El anuncio del programa Clean Network desafía esta arquitectura en su esencia”.

Continúa el comunicado de ISOC: “Que un gobierno dicte cómo las redes se interconectan de acuerdo con consideraciones políticas en lugar de consideraciones técnicas, es contrario a la idea misma de Internet. Estas intervenciones tendrán un impacto significativo en la agilidad, resistencia y flexibilidad de Internet”.

La fragmentación de Internet ha sido, desde hace algunos años, un riesgo inminente, debido exclusivamente a razones de índole política, donde los líderes de algunas naciones, en su visión egocéntrica, ven la creación de su propia Internet como algo que sirve su autonomía y les permite ejercer un control más directo y activo en lo que circula por la red, que nació abierta e inclusiva.

El cierre de la expresión del documento de ISOC es lacónico: “Si este enfoque se extendiera aún más, la capacidad de Internet para brindar los beneficios más amplios de la colaboración, el alcance global y el crecimiento económico se verá seriamente amenazada”. Lo que se perdería sería más relevante que lo positivo que se puede generar de medidas como ésta.

Replanteamiento y aceleración digital en los centros de enseñanza

Siendo la educación una actividad de la mayor importancia para el desarrollo de los pueblos, como sin duda lo es, el condicionamiento que la actual pandemia ha provocado en las actividades de enseñanza y aprendizaje está siendo objeto de análisis y estudio por parte de las mismas instituciones educativas, de todo nivel, así como analistas y educadores en general.

Es claro que uno de los temas de discusión es el rol que las tecnologías de información y comunicaciones están jugando y seguramente lo seguirán haciendo, aun en el momento en que la humanidad pueda regresar a una normalidad aceptable, independientemente de la forma en que ésta sea definida.

Los mismos centros educativos están revisando, además de los aspectos básicos administrativos, legales, económicos y relativos al personal, su definición estratégica a mediano y largo plazo en el plano didáctico.

Planes estratégicos y operativos

Algunas de las actividades y propuestas que los centros educativos, sobre todo en los de nivel superior, deberían incluir en sus nuevos planes, son:

  • Fortalecer la formación de los docentes en la preparación de clases, material y metodología para ser utilizado en la educación en línea.
  • Evaluar las plataformas de educación en línea disponibles, antes de seleccionar la que será utilizada con mayor énfasis en cada institución.
  • Formar, mantener y capacitar un equipo técnico ad hoc para dar el mejor soporte y apoyo a los docentes, investigadores y estudiantes para que usen la plataforma y la tecnología.
  • Diseñar, adquirir, instalar y proveer mantenimiento a los equipos, computadores, servidores, y demás equipos involucrados en la educación directamente.
  • Alternativamente, como una opción más conveniente, diseñar, contratar y gestionar los equipos utilizando proveedores en la nube.
  • Evaluar constantemente el desempeño de los docentes y los resultados académicos obtenidos, para mejorar en forma continua.
  • Promover estudios, evaluaciones y trabajos de investigación sobre el rol de la tecnología en la educación. Estos análisis deben incluir todos los niveles de educación: básica, media y superior.
  • A mediano plazo, conciliar la formación al ritmo y estilo individual para aprender de cada estudiante y aprendiz con el uso de la tecnología.
Uso de realidad aumentada en la educación
  • A mediano plazo, estudiar y probar el uso de simuladores, dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada en el proceso de enseñanza de la práctica en las materias que se presten para ello.
  • A largo plazo, incluir a medida se vayan estudiando y conociendo, los principios de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, para orientar la educación a las necesidades y capacidades individuales.

Para algunas entidades, algunas de estas tareas serán menos cómodas que para otras, pero son parte de las medidas y acciones que deberán incluir permanente y sistemáticamente en sus planes de corto, mediano y largo plazo. La situación actual mundial nos vino a dar el empujón que era necesario desde hace algún tiempo, para estimular la transformación digital de la educación. El mejor y más adecuado curso de acción es subirse y aprovechar en este impulso.

Las prioridades de ICANN 68, primer Foro de Políticas 100% en línea

El primer Foro de Políticas Públicas de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) en línea, celebrado tradicionalmente en forma presencial en alguna ciudad del mundo, hacia la mitad de año, se desarrolló entre el 22 y el 25 de junio, utilizando el uso horario de Kuala Lumpur, Malasia, que es donde habría sido realizado, de haber podido hacerlo.

En este sentido, dado que se trata de reuniones sobre temas relacionados con Internet, y por tanto, de interés para muchas personas alrededor del mundo, se espera en estos eventos la presencia y participación de miles de personas, de diversos sectores, experiencias e intereses en forma concurrente. Por ello, se mantuvo la práctica de utilizar la hora de la ciudad que habría sido el anfitrión.

La primera gran reunión de 2020 de ICANN habría sido en Cancún, y en marzo, sosteniendo esta reunión en línea, se usó el horario de dicha ciudad. Los asistentes se conectan a la hora prevista en cada caso, así sea en medio de la madrugada en algunos casos. Para el caso, en El Salvador, las sesiones de ICANN 68 iban de 18:30 pm a 3:30 am.

Los temas más discutidos

En esta reunión se dio continuidad a los trabajos y discusiones que se vienen realizando desde hace algún tiempo, relativos a la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet, respecto a sus identificadores únicos (nombres de dominio y direcciones IP). Los temas destacados fueron:

Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS Abuse)

Desde hace muchos años, se ha venido investigando y, desde varias perspectivas, tratando de reducir la cantidad de lo que se comprende como abuso del DNS. Esto incluye las prácticas de spam, malware, phishing, botnets, pharming, drop catching, secuestro de dominios y otras actividades realizadas por personas con malas intenciones.

Avance de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Para que más personas en el mundo se sientan cómodos usando Internet en su propio idioma y utilizando sus propios símbolos gráficos, tales como los usados en chino, ruso, árabe, japonés y muchos más, es importante y necesario que tanto los sitios web como las direcciones de correo puedan ser escritas con dichos caracteres gráficos. Las soluciones tecnológicas para lograrlo son complejas y deben ser acordadas de forma amplia

Los procesos subsecuentes para la apertura de nuevos nombres de dominio de nivel superior (SubPro)

La vez anterior en que se abrió la posibilidad de registrar nuevos nombres de dominio de nivel superior fue en 2012, y a partir de entonces, se han realizado muchas evaluaciones, estudios y revisiones para mejorar y corregir lo que se necesita, respecto a dicha ronda, con el fin de abrir una nueva llamada, e incrementar la competencia por estos nombres a nivel mundial.

Acceso y privacidad

La protección de datos personales, entendiendo ésta como el derecho a la privacidad de cada individuo es muy relevante en la cantidad de datos sensibles de cada persona que se almacenan y circulan en Internet. Protegerlos, al mismo tiempo que se permite una forma clara y legítima para que los investigadores de violaciones a la ley puedan seguir pistas para detener a infractores de varios delitos, es un tema que requiere mucha discusión.

El Modelo de Múltiples Partes Interesadas (MSM)

Poder escuchar a todos los sectores de la sociedad, con sus visiones e intereses, antes de tomar decisiones, no es un ejercicio sencillo, aunque se considera la forma apropiada de hacer avanzar los temas en el ambiente de Internet. En cualquier caso, este modelo debe ser revisado, para buscar mejorar y reducir las deficiencias que pueda tener en la práctica. Este es otro tema en constante discusión en el ámbito de ICANN.

Iniciativas, emprendimientos, eventos y aplicaciones: Oportunidades post-cuarentena

Al principio de la cuarentena, tomados por sorpresa, la mayoría nos quedamos en casa, bajo un encierro estricto, en un estado que mezclaba el temor, el desconocimiento y la incertidumbre, prácticamente sin hacer nada productivo, confiando en que pronto pasaría esta condición.

Paulatinamente, las actividades que podían serlo, fueron trasladadas al ámbito digital: trabajo en casa, con comunicación con los demás colegas y la empresa; reuniones en línea con socios, empleados, clientes y equipos internos de trabajo; clases escolares y universitarias, charlas en línea y otras conferencias.

Más adelante, varios emprendedores, gerentes, juntas directivas y demás líderes empresariales, dándose cuenta que sus empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios, instituciones públicas, deben pensar en el futuro, además del presente, han comenzado a repensarse y en algunos casos, a rediseñarse.

La creatividad después de la reflexión

En algunos casos ha sido evidente, pues hemos podido aprovechar los nuevos ofrecimientos de algunas empresas, con los servicios a domicilio siendo los más populares y demandados. En otros casos, las ideas y redefiniciones de servicios o productos, están siendo aun concebidas, y serán pronto lanzadas a un mercado que está pidiendo nuevos servicios y productos.

Así, hemos comenzado a ver en el mercado, de forma creciente:

  • Ofrecimientos de plazas de venta, centros comerciales virtuales, “marketplaces”
  • Servicios de entrega a domicilio, servicios de encomiendas, transporte de documentos
  • Traslado de personas
  • Ventas en línea de productos para ser recogidos posteriormente o enviados vía un servicio de entrega
  • Propuestas de servicios personales, como conciertos musicales privados, consultas psicológicas y clases de música, artes plásticos, artes marciales
  • Espacios para reflexión en grupo
  • Ofertas de comida casera, ventas de frutas y verduras, sobre todo en la zona aledaña
  • Atención de servicios de salón, peluquería y cuidado personal, dentro de las comunidades
  • Conferencias y eventos de parte de universidades y entidades intelectuales, buscando mantener presencia en la mente de los usuarios

Por supuesto, la variedad de la oferta de servicios y productos seguirá creciendo. No importa que ya haya más actores y empresas ofreciendo lo mismo. El mercado ya no es solamente el país, por un lado, y por otro, en algunos casos, la oferta local, con algunas características propias, es más atractiva para los locales.

Para los jóvenes que han aprovechado el tiempo para desarrollar habilidades digitales, el cambio de visión que la cuarentena ha provocado en varios empresarios de distintos sectores, haciéndoles comprender la importancia de la fortaleza digital que las empresas deben tener, está abriendo varias puertas de trabajo que son una oportunidad para mostrar la capacidad estratégica y táctica de cada uno.

Está en cada una de las personas que tienen competencias digitales, innatas (por el ambiente que les ha tocado vivir) y adquiridas, por medio de cursos, clases y aprendizaje propio, aprovechar esta situación, presentarse con propuestas novedosas y cumplir con lo que se ofrece.

Desempolvando los equipos, licencias y la estrategia digital

Dependiendo de la definición de cada país, poco a poco los empresarios, trabajadores, emprendedores, gobiernos, universidades y todas las organizaciones que forman el aparato productivo de una nación, irán retornando a sus negocios y oficinas, y abriendo sus puertas, con prudencia, después de varios días de confinamiento y de trabajo, o no, desde casa.

Para algunos, significará volver a su lugar de trabajo después de un período considerable de ausencia, y seguramente el regreso no será igual para todos. Es posible que solamente una parte de los colaboradores vuelvan en una primera instancia, debido a la estrategia propia de cada unidad productiva.

El estado anímico también puede ser distinto, según la personalidad, la residencia, la experiencia y las condiciones del regreso de cada persona. Quizá algunos colaboradores y empleados no puedan volver de inmediato, debido al transporte disponible, a sus condiciones físicas de vulnerabilidad, o sus condiciones psicológicas de adaptación a nuevas formas de convivencia.

También la tecnología debe retornar

Si bien los bits y bytes no han dejado de circular en las redes que conforman Internet, sino más bien, se han multiplicado por varios medios, tratando de compensar y facilitar la continuación de labores productivas y de aprendizaje en forma digital y en línea, los equipos que están en la oficina y lugares de trabajo han podido experimentar un receso en su operación.

Además de desempolvarlos y limpiarlos, literalmente, de los efectos del paso del tiempo en abandono, habrá que encenderlos, correr algunos diagnósticos o rutinas de ejercitación, dependiendo de los equipos y la tecnología. Quizá en algunos casos habrá que actualizar licencias o versiones del sistema operativo y otras aplicaciones, antes de volver a utilizarlos efectivamente.

Es probable que los equipos directamente vinculados con la conectividad a Internet hayan permanecido encendidos, y dependientes del suministro de energía durante el período de ausencia de seres humanos. Algunos servidores, conmutadores, enrutadores, equipos de protección y seguridad deben haber quedado encendidos, deliberadamente, para que pudieran seguir prestando servicios a los trabajadores y clientes desde casa.

Plantas telefónicas, teléfonos y equipos de fax, donde aún se utilicen, así como fotocopiadoras y equipos multifuncionales también deberán ser encendidos y puestos a prueba y listos para ser utilizados de nuevo. Quizá en algunos casos también habrá que reparar desperfectos físicos, inundaciones, y otro tipo de irregularidades causadas por el tiempo y la falta de uso.

De cualquier forma, habrá que seguir observando los protocolos y las medidas preventivas que buscan evitar más contagios, al mismo tiempo que la reapertura busca recuperar paulatinamente las actividades económicas y productivas. En la mayoría de lugares incluso habrá que invertir en modificaciones físicas y adquisición de dispositivos como los termómetros y dispensadores de alcohol gel, así como distanciar adecuadamente las sillas y demás muebles que promuevan la distancia entre personas.

Esta combinación entre productividad, trabajo bajo una nueva normalidad, distanciamiento y medidas preventivas, cuidado mutuo y atención a las necesidades particulares de cada funcionario, colaborador, empleado y cliente o usuario, permitirá que recuperemos la mayor parte de nuestras actividades regulares productivas. Algo muy importante será la definición de la transformación digital que cada empresa, organización e institución decidirá adoptar.

¿Cambiarán las prioridades de las agendas digitales?

Como siguiente paso en los planes de contención de la pandemia, pero al mismo tiempo tratando de lograr un menor deterioro a las economías nacionales, ya maltrechas, algunos países están diseñando planes para la reapertura, hacia la normalidad. Algunos hablan de algo gradual, según sectores o cantidades, con medidas de prevención, y diversas consideraciones, pero con la mira en recuperar algo de los empleos, la productividad y la generación de ingresos.

Lo que viene en pocas semanas, o días en algunos casos, es la reactivación de servicios, bienes y labores, según la relevancia que cada uno tiene en el entorno económico nacional, regional y mundial. La forma será específica a cada país, y dependerá de las visiones, presiones y negociaciones en cada nación.

No obstante, algo que debería ser común, en la fase posterior a la reapertura gradual de la economía, es la revisión de los proyectos, propósitos y presupuestos que deben echarse a andar, y que vayan más allá de atender mejor el sistema de salud, los sistemas de prevención y comunicación, y el sistema educativo. ¿Qué se hará en la cultura y alfabetización digital?

Elementos para revisar la agenda digital

La agenda digital es el conjunto de proyectos, posibles políticas y leyes, propuestas de instituciones y formas de gobernanza, permanencia y sostenibilidad con el principal objetivo de diseminar, difundir y hacer crecer la cultura digital en el país, lo que va desde la conectividad adecuada, el uso provechoso y relevante de las tecnologías, la producción de contenido, la generación de negocios y la educación en todos los niveles.

Sin duda, el encierro en casas y el limitado acceso a los lugares de estudio y trabajo, sucedido en forma abrupta, nos colocó a todos en la posición de tener que improvisar algunos aspectos, mejorar otros y darle mayor énfasis a algunas prácticas y metodologías. Todos quisiéramos que la situación no hubiera avisado con algunos meses antes para poder prepararnos mejor.

Como elementos que deben ser revisados en las agendas digitales podemos mencionar:

  • Planes para lograr el acceso universal para toda la población.
  • Cantidad y calidad de dispositivos de comunicación disponibles para buena parte de la comunidad.
  • Centros de comunicación y acceso a tecnología comunales.
  • Políticas públicas que favorezcan un acceso provechoso y útil para más personas.
  • Programas de apoyo, financiero, fiscal y técnico, para establecer centros comunales y promover el uso generalizado de tecnologías y conectividad.
  • Conectividad de alta calidad y banda ancha en todo el país.
  • Formación de docentes para preparar material e impartir clases usando tecnología.
  • Propuestas para que las PYMES aceleren su digitalización.
  • Aceleración de los planes y programas para lograr un gobierno electrónico integral.
  • Promoción de carreras técnicas cortas en las áreas de tecnología y conectividad.
  • Aseguramiento de un porcentaje relevante del presupuesto nacional para el avance digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los sectores para diseñar y realizar los planes y acciones para promover el avance de la cultura digital.
  • Desarrollar y promover la investigación científica usando redes avanzadas y colaboración con homólogos de otros países.
  • Avance del expediente de salud y registro ciudadano unificado, salvaguardando la privacidad.
  • Promoción del comercio electrónico, firma digital y facturación electrónica, como elementos dentro del proceso económico digital.

Seguramente hay más aspectos que deben ser revisados y priorizados, dentro de las Agendas Digitales de los países. Las actividades y proyectos que no hicimos en el pasado, y que lamentamos no haber tenido listos para esta pandemia, son acerca de los que debemos reflexionar y colocar en una prioridad, habiendo aprendido esta lección.

12ª celebración del Día de Internet, esta vez completamente en línea

“25 años se pasan navegando”, dice el lema de las celebraciones de Día de Internet de este año en El Salvador. La base para el lema es que durante 2020, en diciembre para ser más precisos, nuestro país cumplirá 25 años de estar conectado a Internet en forma dedicada.

Por otro lado, para la fecha de celebración mundial del Día de Internet, el 17 de mayo, aun estaremos en la mayoría de países con restricciones para salir de casa y aun más para reunirnos en grandes aglomeraciones, tratando de reducir los contactos personales directos.

Considerando entonces que, si bien es relevante y pertinente celebrar, como los 11 años anteriores, el Día de Internet en El Salvador, pero considerando nuestras circunstancias actuales, este año usaremos un formato diferente al utilizado en años anteriores, usando la comunicación en línea.

Formato en línea

Este año, gracias a la amplia colaboración de universidades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, SVNet y Conexión, los organizadores, tendremos una agenda completa desde el lunes 11 al domingo 17 de mayo, utilizando para todos los eventos las plataformas de comunicación y video conferencias digitales.

El calendario completo será publicado en el sitio web oficial de Día de Internet, pero la dinámica será contar con charlas y presentaciones todos los días en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, hora de El Salvador, disponibles libremente por medio de la plataforma Zoom de Asociación Conexión, del lunes 11 al viernes 15 de mayo.

El sábado 16 se compartirá entre algunas otras conferencias por la mañana, y un certamen de “gamers” durante la tarde, con premios para los primeros 3 lugares. De nuevo, esta sección de juegos será conducida completamente en línea, aprovechando la posibilidad de conectar a los jugadores desde sus casas.

El domingo 17 será destinado a una combinación dinámica de conferencias y presentaciones de los proyectos destacados en el reciente certamen #QuedateEnCasaTechChallengeSV, organizado por Conexión y SVNet, y que tuvo a dos ganadores. Con estas presentaciones, se busca agregar y premiar a un ganador más de este evento.

En la condición actual de confinamiento domiciliar, la posibilidad parcial de compensación que Internet nos ofrece para llevar a cabo al menos algunas de las actividades que necesitamos realizar ha probado ser efectiva y beneficiosa. Algunas de las presentaciones durante la semana del 11 al 17 de mayo próximos hablarán de esos temas.

Desde ya, un agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompañarán en esta especial celebración. Las charlas son abiertas y libres, por lo que todos son bienvenidos a acompañarnos.

Hagamos la promesa de conectar a los desconectados

Muchos han comentado lo importante que ha sido contar con una conexión como la de Internet, que ha permitido a una parte de la población en el mundo mantener, desarrollar y fomentar la comunicación, el entretenimiento, el trabajo, los pagos e intercambio de fondos, aun en estos tiempos en que para la mayoría es difícil salir de casa.

Claro, lo comentan quienes tienen el acceso a la red, y que ya sea por experiencia previa, o motivado por esta situación, han aprendido a utilizar Internet de formas quizá distintas a lo que venían haciendo. Sin embargo, hay aun muchas personas que están padeciendo la recomendación de quedarse en casa, pero no tienen esta conexión.

También es verdad que no todo lo que se podría adelantar o realizar por medio del uso de Internet se puede hacer aun, en algunos casos dependiendo del grado de avance en la digitalización de un país, y en otros debido a que la tecnología aún no ofrece esa posibilidad.

Propósitos para cuando llegue la nueva normalidad

La cuarentena domiciliar nos tomó, como humanidad, por sorpresa. En cuestión de 2 o 3 meses, la mayoría de países fueron entrando en condiciones similares, según los fuera alcanzando la propagación del virus. Si bien el fenómeno dio más tiempo que un terremoto, un tifón, un incendio o un deslave, no fue demasiado el período permitido para la preparación.

Para bien o para mal, a cada país, empresa o institución y persona, nos encontró en el estado de digitalización y cultura digital que teníamos en ese momento, cosechando lo que hubiéramos, o no, sembrado hasta la fecha. Esto en sí es una lección importante: debemos prever y comprometer lo que haremos en el futuro para aprovechar la tecnología si se llega a presentar una situación similar más adelante.

Algunas ideas que debemos dejar por escrito, para que al retornar a la normalidad, aun con sus ajustes lógicos, no dejemos de lado estos propósitos, además, lógicamente, de los objetivos personales que cada uno nos hayamos impuesto para entonces. Algunos de estos anhelos son para todos nosotros, y otros son para las entidades respectivas (empresas de conectividad, gobierno, academias, empresas en general, emprendedores, etc.):

  • Trabajar por conectar a los desconectados en el país y en el mundo.
  • Mejorar las capacidades y competencias digitales propias y de nuestro entorno.
  • Acelerar la transformación digital de las empresas, organizaciones e instituciones.
  • Facilitar la adquisición, instalación, configuración y utilización de los equipos necesarios.
  • Mejorar el servicio, la calidad, la velocidad, la capacidad, el tiempo de respuesta a fallas, la comunicación para apoyo, y demás servicios esperados.
  • Promover el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, para asegurar que será posible que más entidades sean conectadas.
  • Fomentar que más personas se preparen en carreras que brindan apoyo al uso de tecnologías.
  • Generar nuevas y creativas formas de utilizar el mercadeo, la difusión y la venta de servicios por medios digitales.
  • Desarrollar sitios web y aplicaciones que permitan enlazar y comunicar usuarios con proveedores, en toda la naturaleza de servicios.
  • Promover el entorno de políticas públicas y legislación que facilite el comercio electrónico, el pago en línea, la atención de salud y educación, la relación con el gobierno, etc.

Hardware diseñado y fabricado en El Salvador ¿Es posible?

En países como el nuestro, con los problemas que nos aquejan, las limitantes históricas y actuales para que una mayoría de ciudadanos puedan acceder a educación, para que haya inversiones, sobre todo en áreas no tradicionales de la economía, y para que las políticas públicas logren romper los obstáculos estructurales, es difícil concebir que podamos participar en la industria mundial de alto valor agregado.

El diseño y fabricación de hardware basado en elementos electrónicos y digitales, para realizar funciones propias de un ambiente digitalizado, es un sector de la industria que puede ser intimidante, por varias razones, para nuestros ingenieros, productores, empresarios e inversionistas locales.

Parte de la filosofía de trabajo de Compucentro

Por esas razones, es reconfortante conocer experiencias salvadoreñas que tienen el potencial, la capacidad, el talento, la energía, los deseos y, sobre todo, la voluntad, de sobresalir en el mundo, enfocándose en el desarrollo de hardware digital para distintas aplicaciones.

Un kiosko automatizado de pago… y más

Una empresa salvadoreña llamada Compucentro, fundada en 1995, y con el empuje de sus líderes, Edgar Borja hijo y padre, están diseñando y construyendo, desde hace unos cuantos años, productos de hardware y software que responden a necesidades en el ambiente salvadoreño y mundial, facilitando algunas tareas a los usuarios de tales dispositivos.

Figura cortesía de Compucentro

Uno de estos dispositivos, quizá el más impresionante por su funcionalidad, apariencia, versatilidad, utilidad y nivel de sofisticación, por el hecho de utilizar dinero en sus transacciones, es un kiosko automatizado de pago, que puede ser, para Compucentro, fácilmente adaptable a otras funciones.

Figura cortesía de Compucentro

Por ejemplo, utilizando algunos módulos diseñados para este kiosko, el equipo de diseño y construcción ha diseñado, y tienen en fase de prototipo, un receptor automatizado de las cuotas de pago por seguridad en colonias, comunidades y condominios, extendiendo esta posibilidad a 24 x 7, comparado con la forma actual y más difundida de realizar este cobro, por medio de una persona.

Figura cortesía de Compucentro

Igualmente, han diseñado y construido un casillero electrónico, con el que buscan facilitar la entrega de productos entre emprendedores comerciantes y productores pequeños, y sus clientes, al realizar entregas en puntos intermedios, usando los casilleros, con clave para que el comprador recoja su producto.

Algunos diseños, como el de una pequeña consola de videojuegos, estilo Game Boy, que se puede construir por menos de $5, ha sido colocado por Edgar para ser compartido en su espacio www.github.com/edgarborja, con el fin de que cualquier institución educativa, o joven interesado lo pueda realizar. Ver artículo aquí.

La imaginación, la creatividad y la innovación parecen ser los motores de esta empresa y de sus emprendedores. Compucentro es la confirmación práctica de que buenos productos de calidad pueden ser diseñados, concebidos y construidos en nuestro país por medio de la colaboración multidisciplinaria, y un claro sentido de realidad, oportunidad y visión, así como una filosofía que le da vuelta a las aparentes desventajas de nuestro país, hacia un verdadero potencial de generación de riqueza y reputación.

Educación integral en tiempos digitales

Al igual que todas las actividades humanas en la actualidad, la educación está íntegramente permeada y moldeada por las revoluciones digitales que se vienen sucediendo desde hace varios años, con el acento de que, como lo establece la Singularidad, aun la aceleración con la que va cambiando, es exponencial.

Adicionalmente, la educación tiene como uno de sus objetivos más relevantes, permitir que los educandos puedan adaptarse y ser activos y productivos dentro de la sociedad, lugar, período y entorno en que les competerá vivir. Deseablemente, esto debe suceder de forma que algunos de esos estudiantes contribuyan, en su debido momento, al avance de la civilización.

Los docentes, directores y padres de familia, como responsables de conducir este proceso en sus estudiantes e hijos, no pueden mantenerse ajenos a lo que sucede. Aun más, los mentores deben trabajar por encontrar las mejores formas de incorporar y hacer pertinente la tecnología, tratando de anticipar el ambiente en el que sus jóvenes trabajarán.

Algunas pistas

Aunque ya hemos escrito sobre el tema, de vez en cuando se vuelve relevante el tema de la transformación digital en las escuelas y centros educativos, pues aun seguimos experimentando avances relevantes en la tecnología, y lo que pueden acceder los niños y jóvenes, y esto será cada vez más difundido y fácilmente distribuido.

Algunos consejos y reflexiones, tanto para docentes y padres, como para los mismos estudiantes:

  • Es un medio, no el final de nuestro esfuerzo. El dominio y uso de todos los dispositivos y los avances tecnologías, debe ser siempre vistos y concebidos como una herramienta, y no debe ser un objetivo en sí mismo.
  • Seguir los estándares internacionales. Todos los avances son mundiales, así como la competencia y el mercado son globales. La formación y educación debe ser útil y reconocida en todo el mundo. Por esa razón, debemos usar estándares internacionales.
  • Trascender el uso de las tecnologías. Para obtener y asimilar el potencial de lo que puede ser alcanzado por medio de las tecnologías, es necesario e importante enseñar y fomentar poder ir más allá de la mera utilización de los dispositivos, sistemas y las aplicaciones digitales.
  • Integración adecuada en la vida. Como todo, las ventajas tecnológicas tienen su papel en el apoyo a nuestro desarrollo y quehacer diario personal y profesional, así como sus características limitantes de las posibilidades de los seres humanos. Si se permite que lo digital tome control de nuestras vidas, es posible crear dependencias excesivas.
  • Preparación para la singularidad. Entendido como la aceleración exponencial que ha venido determinando la velocidad, también exponencial, del cambio, en los años recientes, y cuyo momento singular será un poder computacional equivalente al de todos los cerebros humanos al alcance de cualquier persona, debemos prepararnos para ese momento.
  • Comprensión de la cultura digital. Que todos los ciudadanos nos sintamos cómodos con el uso de la tecnología digital en todas las formas y acciones en las que se nos presente es también un objetivo esencial de la educación formal.
  • Atención e integración de las tres revoluciones digitales. La comunicación, la computación y la fabricación, las tres revoluciones digitales, han venido transformándose y transformando casi cada espacio y actividad humana, y son movimientos imparables, que continúan con cambios acelerados exponencialmente. Conocerlas e incorporarlas a la educación es la estrategia mínima que debemos seguir.