Archivo de la categoría: Miradas estratégicas

Las tres revoluciones digitales

Una práctica común de los investigadores sociales es tratar de identificar elementos definitorios en diversas épocas, lugares y sucesos que les permitan catalogar y, con suerte, nombrar un período en la historia con algún apelativo que sea atractivo, pegajoso, fácil de utilizar y recordar. Cuando se trata de fenómenos y períodos en los que tiene un rol destacado la tecnología, tenemos un buen abanico de ejemplos.

La era de la ilustración, el renacimiento, la revolución agrícola, la revolución industrial, la sociedad del conocimiento, la web 2.0, la economía digital, la singularidad, y muchas más, son apenas unas pocas muestras de esta categorización y etiquetado que, si bien suele tener bases científicas y características distintivas, también sirven para referirse a las mismas.

Por ejemplo, las etapas de la industria, llevándolas de industria 1.0 hasta la actual industria 4.0, reflejan la caracterización, desde la perspectiva de las industrias y las empresas manufactureras, de su relación e inclusión de las distintas tecnologías disponibles en ese momento dentro de los procesos productivos.

Las tres revoluciones digitales

Desde la perspectiva de la digitalización de la información, sobre la que ya hemos conversado en este espacio, en Amaos los Unos a los Ceros, y en Educación sobre Cultura Digital, al menos, los científicos sociales han identificado 3 revoluciones; es decir, tres movimientos que, basados en tecnologías específicas, han transformado radicalmente las relaciones personales, profesionales y sociales de las personas, así como las instituciones, las organizaciones de todos los sectores, y las actividades principales de la humanidad.

1ª Revolución Digital: la Comunicación

Desde la invención de la escritura en todas sus muchas variantes, luego la imprenta, más tarde el telégrafo, la clave morse y otros códigos de comunicación, hasta los teléfonos análogos, los teléfonos digitales y la madre de todas las creaciones en comunicación digitales, la red de redes Internet, hemos experimentado una transformación en la forma, medios y dinámicas con las que nos comunicamos, dignas de varios millones de bytes para almacenar esa historia.

2ª Revolución Digital: la Computación

De similar forma, desde la máquina analítica de Babbage, los planteamientos y construcciones de Turing, Von Newman, Pascal y otros, la computación digital ha avanzado en miniaturización, calidad, velocidad, agilidad, versatilidad, flexibilidad, confiabilidad y poder computacional, hasta poder contar con procesadores de pequeño tamaño, costos de producción muy bajos, y poderosos códigos de instrucciones, entre otras ventajas.

3ª Revolución Digital: la Fabricación

La tercera revolución es la Fabricación Digital, y está iniciando, relativamente, ya que aun no se propaga en el mundo, no es comprendida completamente por todos los actores y sectores, y pareciera que aun no despega. En esencia, se trata de traer la manufactura de la mayor cantidad de bienes y productos hasta las personas en forma individual, o por grupos, pero definitivamente de manera local. La personalización de productos, así como la difusión de diseños para realizar objetos tangibles, y la identificación, diseño, fabricación y adquisición de equipos que permiten fabricar en la proximidad del hábitat de cada persona, son parte de esta revolución.

Los laboratorios de Fabricación Digital, o Fab Labs, de los que también hemos conversado acá, son parte importante y clave de esta tercera revolución digital.

Feria CIMAT: una iniciativa de jóvenes para desarrollar a jóvenes

El 19 de octubre de 2019 se desarrolló la primera Feria CIMAT (Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, y durante todo ese día, los grupos participantes, formados por jóvenes estudiantes de bachillerato de todo el país, de entre 15 a 19 años de edad, presentaron sus proyectos para ser evaluados y reconocidos.

CIMAT, en español, es equivalente a la tendencia STEAM, por sus siglas en inglés, que es un paradigma educativo bastante diseminado en la actualidad, como reconocimiento a las fuerzas que están moldeando el mundo y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Lo particular y encomiable de esta iniciativa es que ha sido originada por la concepción, el trabajo, diseño y perseverancia de un grupo de 11 jóvenes estudiantes que, como ellos afirman en su sitio web, “Somos un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato con el deseo de promover el desarrollo de El Salvador, permitiendo que las ideas innovadoras de otros estudiantes puedan ser evaluadas y puestas en marcha en nuestro país”.

¿Qué tipos de proyectos participaron?

Con el apoyo de entidades del gobierno, empresas privadas, cuerpo diplomático, cientos de jóvenes voluntarios, personas actuando como jurados, coordinadores y otros, los estudiantes de educación media de nuestro país presentaron sus proyectos en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencia: Las Ciencias son esenciales para nuestras vidas, todo desde el desarrollo sostenible, la energía eléctrica y hasta la medicina se basa en ideas científicas. Áreas de propuestas: Proyectos médicos, Drogas medicinales, Efectos biológicos de sustancias, Síntesis de sustancias, Efecto de fuerzas en materia, Propulsión, y Toda investigación que tenga como base: Física, Química y Biología.
  • Ingeniería: Las ingenierías se basan en crear cosas en base a teoría científica. Aplican el conocimiento científico a todas las otras áreas de la vida humana. Áreas de propuestas: Procesos químicos nuevos, Producción eficiente, Reciclaje de materiales, Construcción, Desarrollo de Hardware, Desarrollo de Robótica, y Creación de nuevos materiales o procesos.
  • Matemática: La matemática cubre un área bien amplia: probabilidades, cálculo, álgebra,  trigonometría y geometría. Áreas de propuestas: Aplicaciones de matemática, Desarrollo de ecuaciones, Predicciones en base a análisis de regresión, Trigonometría en geometría, y Desarrollo de modelos.
  • Arte: El Arte es la expresión de la creatividad humana libre de las cajas y atascos y es esencial para descubrir quiénes somos como humanos. Es lo que nos diferencia de cualquier otra especie inteligente que pueda existir ya que es nuestra expresión. Áreas de propuestas: Piezas de Arte originales, Canciones o música originales, Arte teátrico, Arte culinario, y Piezas literarias.
  • Tecnología: La Tecnología es lo que mueve a la sociedad, ha permitido que se desarrolle un mundo globalizado y la creación de herramientas que mejoran nuestras vidas. Áreas de propuestas: Diseño de Apps, Creación de software, Computación, Programas, Tecnología nueva, y Proyectos de robótica educativa.

Felicitaciones a los jóvenes estudiantes que participaron en la 1ª Feria CIMAT, independientemente de si alcanzaron alguna clasificación o premio. Es bastante mérito haber pensado y trabajado en los proyectos que se presentaron. Alguno podemos aseverar que la calidad de las propuestas presentadas, los métodos empleados para desarrollar las ideas y la forma de presentar las mismas han mejorado notablemente.

Sobre todo, un aplauso fuerte a los once jóvenes que tuvieron la iniciativa, la persistencia y el entusiasmo para concebir una idea y realizarla, con la base y el objetivo de motivar y estimular el desarrollo de la CIMAT en sus contemporáneos, también estudiantes de bachillerato. Muchas gracias por su labor por el país desde temprana edad. Seguro podemos esperar más de ellos.

Festival Latinoamericano de los Makers

Asociadas con avances en tecnología, nuevas corrientes de pensamiento sobre la facilidad para construir cosas localmente, y la posibilidad de transformar bits a átomos de regreso, las tendencias practicadas y fomentadas por los Makers, que son los constructores que usan las posibilidades de las tecnologías digitales para realizar, mover y modificar diseños, se propagan cada vez más.

Por esta razón, del 24 al 26 de octubre del 2019, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre Fabricación Digital más importante de la región: V Fab Lat Fest, encuentro que congrega la participación de la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador con el respaldo de la Fab Foundation.

Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial: La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume. Parte de los objetivos, según Fab Foundation, “de este FABuloso evento es que fortalecerá el vínculo entre la comunidad de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico y social”.

Fab Lat Fest en nuestros países

En El Salvador, la Asociación FabLab y los dos primeros laboratorios de Fabricación Digital fundados y equipados como tales en nuestro país, el de la Escuela Americana y el de la Universidad Tecnológica de El Salvador, han organizado la participación salvadoreña en dicho evento regional.

De acuerdo a Asociación Fab Lab El Salvador: “Como parte del V Encuentro Latinoamericano de FabLabs, la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLAB te invita a participar en el FabLat Fest 2019, instancia que reúne a los laboratorios de fabricación digital del país junto a un público general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, a partir de tres áreas: Educación, Innovación y Sustentabilidad. En la apuesta por su consolidación, la Asociación Fablab El Salvador y FabLabs del país buscan integración, abriéndose a un trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, academia y ciudadanos”.

Los laboratorios de fabricación digital contribuyen al ecosistema: emprendedores materializan productos y sistemas que responden a necesidades locales; estudiantes se forman a través de metodologías hands-on y desarrollan proyectos creativos basados en la resolución de problemas reales; investigadores diseñan máquinas para hacer nuevas máquinas; adolescentes se empoderan tempranamente de la tecnología pudiendo ser futuros innovadores independientemente de su posición socio económica.

1. Actividad previa: Taller de Cerámica

Fechas: semana del 14 al 19 de octubre 2019 (previo al fablat fest), cada locación tendrá diferentes horarios, coincidiendo algunos para trabaja colaborativamente. 

El taller consistirá en el diseño y prototipado de productos cerámicos basados en el caso de la cooperativa Shicali, en San Salvador. Para desarrollar el taller, se ha generado material en vídeo y fotografías explicando el proceso de fabricación usado por Shicali para que los estudiantes usen como punto de partida.

2. Actividad: Encuentro Nacional de Fablabs de El Salvador

Fecha: Viernes 25 de octubre. Lugar: Auditorio de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dicho encuentro se suma a diversos encuentros nacionales que se desarrollarán en cada país. Este año es la primera edición del encuentro nacional co-organizado localmente por la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLab, el Fablab de la UTEC.

Para novedades del evento, favor visitar:

https://www.facebook.com/fablatam/
https://www.facebook.com/fablabelsalvador
https://www.facebook.com/escuela.americana.sv
https://www.facebook.com/3dlabutec/

Busque a un(a) Informático(a) y dígale lo que esperamos

Las profesiones y disciplinas vinculadas al estudio del procesamiento, transformación, almacenamiento y transmisión de información en la forma de datos digitales, conocidas genéricamente como Informática, son bastante jóvenes, en comparación de las otras disciplinas del saber.

Aun así, el gran incremento de los conocimientos, teorías, tecnologías y áreas de estudio e investigación que se han derivado a partir de la ciencia original de la computación y los sistemas de información, ha dado origen a un nivel de especialización que no se compara con ninguna otra profesión en la historia, sobre todo considerando la velocidad y el corto período en el que esta profundización de conocimientos y especialización de profesiones ha ocurrido.

Por supuesto, la comunicación e interoperabilidad entre dispositivos que Internet ha hecho posible desde hace medio siglo amplía aun más la variedad y riqueza que se encuentra en este campo científico. Las redes digitales e Internet constituyen en sí mismas otra disciplina surgida de las ciencias de la computación,

¿Qué podemos y debemos esperar de las personas dedicadas a estas áreas?

Debido en buena parte a lo útil, divertido, popular, y en algunos casos, fuente de millones de dólares, que son algunos de los productos y servicios que disfrutamos en la actualidad, y que han surgido de la ciencia de la informática, estas disciplinas pueden tener cierto atractivo para las generaciones actuales y venideras, en todo el mundo.

Para ser exitosas, las personas que estudien y se dediquen a ejercer alguno de los oficios deben satisfacer algunas expectativas, algunas en común con otras ocupaciones, y otras más específicas para este campo.

  • Actualización constante, sistemática e incansable
  • Disciplina de estudio y de trabajo
  • Altos niveles de ética, al administrar información y datos de terceros
  • Compromiso real con usuarios y clientes
  • Trabajo cooperativo en equipos multidisciplinarios
  • Comprensión de la realidad internacional
  • Responsabilidad y rendición de cuentas
  • Visión integral entre la ciencia y la realidad
  • Beneficio de la comunidad completa como parte del horizonte
  • Promoción de objetivos de negocio con la tecnología apropiada
  • Disposición para compartir y recibir ideas y conocimientos
  • Apertura a propuestas diversas
  • Profundización del análisis previo a la construcción de productos y servicios

Con motivo de la celebración del Día del Profesional en Informática, el 5 de octubre de todos los años en El Salvador, es saludable que tanto los que nos dedicamos a este campo de la ciencia, como los que hacen uso de sus productos y servicios, y las personas que apoyan y acompañan a estos profesionales, reflexionemos un poco sobre que estos atributos, y sin duda otros adicionales, sean esperados y satisfechos.

Dos foros para conversar sobre impactos sociales de Internet

Por segundo año consecutivo, se realizará en nuestra capital el Foro de Gobernanza de Internet El Salvador (http://igf.sv/), gracias al trabajo coordinado de organizaciones y personas de todos los sectores, así como con el apoyo de instituciones internacionales. Este encuentro tendrá lugar el 11 de septiembre, en un hotel capitalino, y las inscripciones ya están disponibles, en forma gratuita, en el sitio del evento.

El siguiente día, el 12 de septiembre, en el mismo lugar, se desarrollará el V Foro Centroamericano de Privacidad y Protección de Datos, por primera vez en El Salvador. Se trata de un evento itinerante que, organizado por IPandeTEC, de Panamá, y coordinado con los locales SVNet, Conexión y Capítulo ISOC SV, recoge y discute las experiencias que en este tema se van desarrollando en Centroamérica.

En ambos casos, la invitación es abierta, y es posible, y necesario, inscribirse en línea. Para el II Foro de Gobernanza de Internet SV en este sitio, y para el V Foro de Privacidad y Protección de datos, aquí.

Los temas a discutir

Siendo la segunda edición de la discusión sobre gobernanza de Internet en El Salvador, se han seleccionado cuatro temas principales, correspondientes a igual número, de las siete canastas en que el modelo clasifica los tópicos. Cada uno de ellos tendrá una ponencia por parte de un experto internacional o nacional, y posteriormente los participantes se dividirán en dos grupos de trabajo por la mañana y dos por la tarde para conversar sobre el tema.

Los temas y grupos de trabajo son los siguientes:

  • Tema 1: Aspectos de seguridad en Internet
  • Tema 2: Protección de la niñez y juventud en el ciberespacio
  • Grupo de discusión 1: Ciberseguridad en empresas, instituciones y organizaciones salvadoreñas
  • Grupo de discusión 2: Situación de los Derechos Humanos en Internet
  • Tema 3: Instrumentos para construir jurídicamente la ciberseguridad
  • Tema 4: Claves para un ecosistema de innovación digital
  • Grupo de discusión 3: Avances y necesidades en nuestras leyes
  • Grupo de discusión 4: Economía basada en la innovación digital

Por su parte, el Foro de Privacidad y Protección de Datos Personales contará con cuatro sesiones, en cada una de las cuales se contará con panel de analistas y expertos, la mayoría profesionales del derecho, que conversarán sobre los siguientes temas:

  • Sesión 1: Situación de la Protección de Datos en El Salvador
  • Sesión 2: La evolución de la Protección de Datos Personales bajo la óptica de los Derechos Humanos
  • Sesión 3 – Protección de datos y ciberseguridad
  • Sesión 4 – Protección de datos y empresa

Todos los organizadores estamos seguros que este tipo de foros y discusiones nos permite escuchar, aprender e interactuar con expertos y con otras personas, que en forma libre y accesible, pueden expresar sus inquietudes, experiencias y sugerencias para lograr alcanzar una convivencia más apacible en el ciberespacio.

La eterna búsqueda de la convivencia digital armoniosa

Podríamos pensar que en el nivel de desarrollo actual, y con la historia tan extensa y variada de la humanidad que llevamos en nuestro bagaje, para este momento en la línea de tiempo de los humanos, deberíamos haber logrado descifrar y delimitar las normas que produzcan una convivencia armónica, pacífica y respetuosa en nuestro planeta.

Eso implicaría que los legisladores, los jueces, así como los líderes y los gobernantes, deberían tener menos carga de trabajo a estas alturas, asumiendo que la mayor parte de conductas, relacionamientos y comportamientos de los seres humanos se hallan acordados ya entre los mismos pobladores de ciudades y países. Todos sabemos que esto no es así.

Lejos de eso, con los cambios y, sobre todo, adiciones, a nuestras sociedades, que han sido propiciados y surgidos de los avances científicos y tecnológicos, hemos vuelto a un estadio en que se vuelve muy necesario re-evaluar en algunos casos, y crear en otros, las normas de convivencia entre nosotros, nuestras instituciones y nuestro entorno.

Un proceso en marcha y con larga vida

Esta revisión, que tiene varias características interesantes, se viene dando de varias formas, en muchos países y regiones, y con la participación de múltiples sectores y actores. Los foros de gobernanza de Internet son apenas una de las formas que toman estas discusiones. Cada país, y región, adicionalmente, también ha desarrollado sus métodos para buscar estas normas de convivencia.

Además de las dificultades innatas que los seres humanos presentamos para ponernos de acuerdo en temas relevantes, debido a nuestra diversidad, experiencias pasadas, cultura, religión y otras diferencias, hay algunos aspectos que le agregan características especiales a estos debates:

  • El conocimiento, adaptación y asimilación de la tecnología es muy variado en cada país y región.
  • El desarrollo de la ciencia y la tecnología obedece a la ley de rendimientos crecientes vinculada a la Singularidad, lo que se traduce en que no sólo el cambio, sino también la aceleración del cambio son exponenciales.
  • La perspectiva sobre estos temas muestra diferencias significativas de una generación a otra de seres humanos, y la comunicación no es sencilla.
  • La comunicación y difusión de hechos y opiniones tiene alcance mundial y efecto en tiempo real, por lo que el nivel de influencia y efecto recíproco de lo que sucede en cualquier parte del planeta es mayor que en otras épocas.
  • La confianza que tenemos en la información que recibimos está en serio peligro de continuar deteriorándose.
  • Los actores que podríamos tipificar como mal intencionados, criminales, irresponsables, aprovechados, inescrupulosos y, en general, malévolos, tienen también a su disposición un buen número de herramientas tecnológicas.
  • Nunca antes había la humanidad experimentado algunos de los tipos de afrenta, amenaza y riesgo que se nos presentan cotidianamente.
  • No todas la conductas nocivas que han tratado de ser reguladas en el pasado tienen fácil reflejo y aplicación en el ciberespacio.
  • La innovación y novedad que la tecnología hace posible también está presente en las acciones negativas, dañinas y perjudiciales.
  • La humanidad aun no ha contado con tiempo suficiente para evaluar los efectos directos y secundarios, positivos o negativos, de las medidas regulatorias y políticas públicas que va poniendo en marcha.

Existen seguramente más condiciones propias, y otras más que iremos descubriendo, que delimitan y moldean los nuevos debates que la humanidad tendrá que desarrollar para continuar buscando la definición de una convivencia digital armoniosa. En todo caso, es parte de nuestro legado fortalecer esa búsqueda, como parte de la responsabilidad que nos atañe al ser parte de los promotores y usuarios de las nuevas tecnologías.

12a edición del Foro regional de Gobernanza de Internet

Del 6 al 8 de agosto se llevará a cabo el duodécimo Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), en La Paz, Bolivia, con un evento especial el día 5 de agosto, organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE, por sus siglas en inglés).

Al igual que colegas y homólogos en muchos países y regiones, los latinoamericanos y caribeños se vienen reuniendo desde hace 11 años para presentar y discutir los temas que se realizan sobre las plataformas de Internet y que tienen efectos en la vida, la comunicación, el desarrollo, la cultura, la legislación y el intercambio social de nuestros conciudadanos.

Una buena parte de los resultados de estas reuniones consiste en escuchar, comparar y aprender de las experiencias de otros países, y las formas que cada conjunto de actores de las múltiples partes interesadas trata de lidiar con cada una de las situaciones que ocurren en torno o debido a la red de redes, algunas ya comunes y otras novedosas.

Los 4 días en breve

El taller del 5 de agosto ha sido promovido y coordinado por el GFCE, y busca construir capacidades en los participantes para lograr una experiencia más confiable al navegar en Internet en la región latinoamericana y caribeña, basándose en el uso de estándares internacionales de ciberseguridad. Para lograr este objetivo, varios expertos de la región expondrán conceptos y experiencias sobre temas como DNSSEC (seguridad en el servicio de nombres), RPKI (seguridad en direcciones IP), Anti abuso, colaboración entre CERT (centros de respuesta a incidentes), e IPv6, entre otros.

Durante los 3 días del LACIGF, se discutirá sobre los siguientes temas, la mayoría de sesiones en formato de panel con varios expositores.

Sesión 1 – Derechos Humanos – Libertad de Expresión en Internet

Sesión 2 – Tecnologías de vigilancia en nuestra región: una mirada desde la experiencia y la práctica para trabajar por un entorno digital más seguro

Sesión 3 – Iniciativas Regionales de Gobernanza / Espacio de coordinación NRI: Avances y retos en las discusiones de Gobernanza en LAC

Sesión 4 – Futuro de la Gobernanza de Internet / Presentación de Estudio sobre el LACIGF & Micrófono abierto

  • Parte I – Perspectivas sobre el futuro de gobernanza de Internet
  • Parte II – Perspectivas sobre el futuro del LACIGF + Micrófono Abierto

Presente y futuro de la Gobernanza de Internet

Sesión 6 – Acceso a Internet – Reto de conectar con calidad a los no conectados a corto plazo:

  • Políticas públicas que incentiven el despliegue de infraestructura y la inversión.
  • Nuevos modelos para la conectividad en áreas rurales y marginadas (Redes comunitarias).
  • Repensar el modelo regulatorio para llegar a estas áreas no conectadas.
  • Internet para todos- Cómo avanzar en la inclusividad de personas mayores, con discapacidad física y capacidades diferentes.

Sesión 7 – Tema intersectorial  – sector gobierno: Internet y Jurisdicción. La importancia de la protección de los derechos en línea, en las esferas pública y privada.

Sesión 8 – Protección del cifrado y las implicancias a las comunicaciones seguras en Internet

Sesión 9 – Tema intersectorial  – sector comunidad técnica: Enfoque cooperativo para afrontar retos de seguridad en Internet

Sesión 10 – Ciberseguridad y Ciberdefensa: Realidad actual y cómo hacer a nuestras sociedades más resilientes hacia el futuro

Sesión 11 – Sesión local: El impacto del enfoque de múltiples partes Interesadas sobre la Gobernanza de Internet en Bolivia

Sesión 12: Toma de decisiones automatizada e Inteligencia Artificial: ¿Cómo se prepara la región?

Como se observa en las agendas de los eventos, se dará un intercambio de experiencias fructífero, principalmente entre actores de la región LAC, y con el apoyo de otras instancias internacionales. Los participantes se podrán llevar nuevos conocimientos, ideas, herramientas y contactos cuando regresen a sus países.

Desarrollando conciencia sobre los ciberdelitos contra niños y niñas

Las innovaciones tecnológicas han hecho posible que no se requiera mucho conocimiento previo, o nivel de estudios académico alto, para que la mayor parte de personas podamos utilizar algunas de las manifestaciones tecnológicas con relativa facilidad y eficiencia. Esto incluye a los niños y niñas, desde cada vez más tempranas edades.

Ya sea porque deseamos estimular sus capacidades y competencias digitales pronto, o porque consideramos que los dispositivos digitales, como los móviles o las tabletas son el moderno juguete que les permite a los infantes distraerse y permanecer calmados, mientras los adultos podemos dedicarnos a otras tareas, el hecho es que se observan muchos más niños de corta edad utilizando y conociendo la nueva forma de conducirse en sociedad.

Inevitable y lamentablemente, también hay nuevos riesgos en las aplicaciones y usos que hacemos de estas tecnologías y redes, y dichas amenazas se presentan para todos los usuarios, independientemente de la edad de los mismos. Podemos pensar, con cierta base, que los mayores podemos desarrollar rápidamente sentidos de alerta y cuidado, pero los pequeños pueden no hacerlo.

Un taller para proteger a las niñas y niños

Considerando esta realidad, la Fundación Pro-educación de El Salvador, FUNPRES, ha organizado una jornada de medio día para reflexionar y presentar hechos, reflexiones, experiencias y recomendaciones para intentar reducir estos peligros para nuestros niños.

Para eso, dicen los organizadores, “abordaremos el tema de Ciberdelito, entendiéndose un poco más allá de solo extorsiones, sino que también buscaremos abordar el Ciberbullying, el Grooming, el Sexting, y la Sextorsión. Esto enfocado a cómo está afectando a la niñez, adolescencia y juventud del país”.

Afiche cortesía de FUNPRES

El Foro, que ha sido denominado “El Ciberdelito no es un juego de niñas y niños”, y será realizado el martes 30 de julio, en FEPADE, tiene como objetivo exponer a las organizaciones gubernamentales, ONG, empresa privada y sociedad civil la urgencia de tomar conciencia y acciones concretas para evitar la propagación de ciberdelitos en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña.

En particular, se busca mostrar el impacto del ciberdelito en el desarrollo socio emocional y las respectivas acciones de atención psicológica, por un lado, y facilitar las herramientas jurídicas e informáticas existentes para prevenir el ciberdelito en la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña, por otro.

Las intervenciones que se tendrán en el foro serán:

  • “Introducción al Ciberdelito en El Salvador y las afectaciones a la niñez y la adolescencia”, a cargo de Carlos Molina Medrano, especialista en informática forense y delitos informáticos.
  • “Impacto del ciberdelito y su afectación socio emocional”, presentado por Ruth Elizabeth Luna, Psicóloga.
  • “Normativa salvadoreña para la prevención del ciberdelito en niñez y adolescencia”, impartida por Sheila Marcella Romero, Abogada.
  • “¿Cómo proteger efectivamente a la niñez y la adolescencia de los ciberdelitos?”, por Nelson Chacón, especialista en ciberseguridad, y René Angulo Arriaza, representante de ESET.

Este foro es un buen aporte a la sociedad salvadoreña, en temas que aun no son tan conocidos. Los esperamos.

Educación sobre cultura digital: La información como materia prima

¿Cómo podemos comenzar a enseñar a nuestras nuevas generaciones acerca de la transformación digital, asumiendo que todos estamos de acuerdo en una política pública que nos permita y estimule a orientarnos en esa dirección?

En su nivel fundamental, las transformaciones tecnológicas de las que hablamos y nos condicionan actualmente, tienen como materia prima la información, y en particular, la digitalización de las diversas formas de presentación de la misma. Textos, imágenes, audios, juegos, aplicaciones, sistemas, mensajes de correo, redes sociales, programas, sitios web, y todas las formas, presentes y futuras, de representación del conocimiento, son información digitalizada.

Entonces, parece razonable que enseñemos a nuestros niños, con materiales diseñados para su nivel, algo sobre teoría de la información, y las características, transformaciones, manipulaciones, procesamiento y almacenamiento que se pueden realizar sobre la misma.

Información digital por todos lados

Un aspecto que ha cambiado radicalmente en los años recientes es la digitalización masiva y casi universal que se ha dado en volúmenes y formas de información. Digitalizar información significa que el contenido puede ser convertido, transitoriamente, a bits, es decir, al lenguaje binario de dos estados. A esto se suma el hecho clave que la humanidad ha desarrollado mucha nuevas habilidades y tecnologías para trabajar eficientemente con estos dos estados.

Siendo la información la materia prima, en esos cursos introductorios se debería enseñar, con ejemplos accesibles para los estudiantes, para iniciar, las características que definen la calidad de la información: Integridad, Concisión, Oportunidad, Brevedad, Presentación y Veracidad.

A partir de estos conceptos y prácticas, se pueden empezar a revisar las conductas intelectuales que los seres humanos por sí mismos, y con ayuda de las máquinas, o los computadores por medio de una serie de instrucciones, pueden desarrollar con la información: levantamiento, lectura, recopilación, percepción, análisis, abstracción, inducción, deducción, memorización, almacenamiento, procesamiento, transmisión, compartición, reproducción, copiado, borrado, olvido, destrucción, entre otras.

Posteriormente, habría que llegar a las conclusiones sobre las actitudes que los seres humanos, y sobre todo las generaciones que están creciendo rodeados de altos niveles y cantidades de interacción tecnológica, debemos preservar. Entre ellas podemos mencionar mantener actitud crítica; ser analíticos; respetar la privacidad; cuidar la seguridad; aprender todo el tiempo; contribuir al desarrollo; etc.

También será necesario repasar los grandes logros, ventajas y eficiencias que se logran con la información digitalizada, pero también habrá que presentar y discutir sobre los aspectos negativos y los malos usos que se han venido dando con la misma información.

La masiva digitalización de la información es una situación que nunca antes había enfrentado la humanidad con el grado de elaboración, sofisticación, ubicuidad, velocidad y complejidad con el que lo estamos viendo. La clara posición de los seres humanos ante este fenómeno, dejando de lado la sorpresa y el nivel de asombro que experimentamos naturalmente, seguramente hará mucho más bien a nuestros niños y jóvenes educandos, antes de que los copemos de dispositivos, computadores, tabletas y celulares.

No necesitamos más diagnósticos para nuestro avance digital

Casi todos los eventos públicos y privados que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país, así como de la humanidad completa en estos días, tocan los temas que se asocian al avance de las tecnologías, y cómo éstas impactan otros aspectos cruciales para las personas y las poblaciones, tales como salud, educación, medio ambiente, productividad y sostenibilidad, entre otros.

Términos como Industria 4.0, Comunidades digitales y Singularidad, han tomado el lugar de las anteriores Web 2.0, Sociedad del Conocimiento, Ciudades inteligentes, y muchas más. Con variantes específicas, la terminología usada tiene en su base el uso y la forma en que cada uno de nosotros, en su país, hogar e industria, incorpora los grandes desarrollos en miniaturización, inteligencia artificial, telecomunicaciones de largo alcance y amplitud, robótica, genética, y varios más.

Con un gobierno nacional recién tomando posesión, y con algunas señales positivas respecto al enfoque y relevancia que se dará a la búsqueda de la mejor forma de asimilar y adoptar dichos cambios y avances tecnológicos, es tentador pensar en que necesitamos que, como nación, alguien externo nos diga qué hacer.

No nacimos ayer

Contrario a ese primer impulso, hay que recordar que al menos desde 1998, cuando se formuló la primera Política Nacional de Informática, por el Comité Nacional de Informática, constituido por representantes de varios sectores del país, bajo los auspicios del entonces autónomo CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), hemos venido discutiendo y formulando planes y propuestas de trabajo.

Después de más de 20 años y una larga lista de documentos, estudios y diagnósticos, muchos de ellos elaborados por profesionales nacionales, con o sin el apoyo de cooperantes internacionales y países amigos, en aspectos puntuales, como el gobierno electrónico, o la primera versión de la ley de comercio electrónico, elaborada en el año 2000, no necesitamos hacer un nuevo estudio, análisis y dictamen de lo que le falta a nuestro país para insertarse en la economía digital.

Se puede retomar alguno o varios de los documentos existentes, tanto en el sector privado, como la Agenda Digital de CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (que a su vez retomó el trabajo hecho por grupos multisectoriales anteriores), o en el sector público, como alguna de las versiones recientes del plan estratégico de Gobierno electrónico.

Como sociedad, por medio de los actores relevantes del sector privado, académico, sociedad civil y comunidad técnica, estamos listos para que, con el acompañamiento en igualdad de condiciones con el gobierno, por medio de las secretarías, ministerios y dependencias respectivas, comencemos, o en algunos casos, retomemos, iniciativas y proyectos que pueden apoyar e impulsar nuestra incursión en el concierto mundial digital.

La experiencia ganada por muchas personas en El Salvador, a lo largo de años, proyectos y programas que han logrado, o no, algunos resultados, además de la continua exposición a presentaciones, talleres y conferencias por parte de ponentes extranjeros, debería ser un buen insumo para plantear y desarrollar algunos proyectos, quizá con expectativas modestas, que nos unifiquen y pongan claramente en la ruta digital correcta.