17 de mayo: Día de Internet

“Internet gratis con su consumo”, “Zona WiFi”, “Cibercafé”, “Cibernautas bienvenidos”, “Internet inalámbrico en las habitaciones”, “Navegue gratis mientras espera”, “Paquetes combo de Internet, telefonía y cable”, “Obtenga su computadora al contratar nuestro servicio de Internet”, “Conectado desde todo lugar y en todo momento con nuestro servicio”.

Estas son algunas frases que ya no resultan extrañas ni incomprensibles. Por el contrario, es muy común encontrar letreros con estas leyendas o similares en muchos lugares de nuestro país, reflejando la respuesta de las empresas, los comercios y los negocios en general, a una creciente necesidad de nuestra población: el acceso a Internet.

Esta es una de las muchas cosas que se han adicionado en nuestra vida y cultura después de establecer las posibilidades para lograr la conectividad con el mundo por medio de Internet. Para muchos, contar con una conexión a la red de redes es parte de su forma de vida, de trabajo y entretenimiento. La versatilidad de la herramienta y la vastedad de contenidos y servicios disponibles hace posible que todos encontremos utilidad y aplicación, mayor o menor, en dicha conexión.

Un día para reflexionar

El próximo 17 de mayo, como se viene haciendo desde hace algunos años en varios países, se celebrará el “Día de Internet” o, dicho más ampliamente, el “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.

La idea de designar una fecha específica durante el año para conmemorar este fenómeno mundial surgió durante las reuniones de 2003 en Ginebra y 2005 en Túnez, identificadas como las Cumbres mundiales de la Sociedad de la Información. En concreto, en noviembre de 2005 se acordó una acción concreta en torno a este tema:

“121.- Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de la ONU declare el 17 de Mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

En otras palabras, se acordó designar un día durante cada año que permitiera a las comunidades alrededor del mundo realizar acciones para ampliar la conciencia sobre el papel que tienen las herramientas de telecomunicaciones, sobre todo las que se ejecutan sobre Internet; promover su conocimiento, aprendizaje y utilización especialmente en comunidades ajenas a estos servicios; y dar a conocer los avances e innovaciones que hacen uso de esta tecnología.

¿Qué es el día de Internet?

A partir de este acuerdo, varias organizaciones y empresas en el mundo han comenzado a coordinar un número creciente de actividades con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo y la filosofía detrás del concepto del Día de Internet.

Se ha creado un logo y un esquema de colores, y todo es de acceso público, en el sitio web especialmente creado para este fin, en español, en www.diadeinternet.org. En nuestro idioma, este sitio, basado en España, y las organizaciones que figuran detrás de este esfuerzo, ofrece recursos, ideas, experiencias y espacios para compartir y ampliar esta celebración a los demás países de Iberoamérica.

Logo Día de Internet
Logo Día de Internet

De este sitio se pueden obtener los siguientes conceptos:

El “díadeinternet” es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el díadeinternet es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

El díadeinternet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida, se va a fomentar la celebración del díadeinternet en otros países, poniendo a disposición de aquéllos que estén interesados, todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

¿Cómo se puede acompañar la celebración?

De acuerdo al sitio web español, del cual se ha tomado el contenido de este apartado, la organización del díadeinternet se apoya en cuatro pilares fundamentales:

* Una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet (o similar), que coordina y planifica (en el caso de El Salvador, esta oficina está en la Asociación Infocentros y la Asociación Conexión);

* Un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos, etc.);

* Los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del díadeinternet; y,

* Los Comunicadores que contribuyen a su difusión.

Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

Todo el mundo está invitado a participar en el díadeinternet. Si quieres unirte al proyecto sólo tienes que decidir qué perfil se ajusta más a ti y cuánto quieres implicarte.

Vívelo: En la página web www.diadeinternet.org encontrarás toda la información que necesitas para formar parte del díadeinternet. Podrás localizar eventos que se celebren en tu ciudad, por orden alfabético o por tipo; suscribir como persona física o como colectivo las declaraciones que se vayan proponiendo; consultar noticias; o ponerte en contacto con nosotros, entre otras muchas utilidades.

Promuévelo: Empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el díadeinternet en cada país. Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefieren dirigirlo y cuáles son los recursos que va a destinar a ponerlo en marcha. Para que un evento forme parte del díadeinternet debe cumplir estas simples condiciones:

• Que, en la medida de lo posible, acerque Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados.

• Que su realización principal suceda (empiece, se desarrolle o termine) el 17 de Mayo.

• Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

Comunícalo: La participación de los medios de comunicación es fundamental para el díadeinternet. Para ser comunicador sólo se necesita comprometerse a alguna acción de comunicación que contribuya a la difusión del díadeinternet o de algunas de las múltiples iniciativas que los promotores ponen en marcha con motivo del mismo. Acceda a www.diadeinternet.org y háganos llegar su propuesta.

Entonces, un evento debe cumplir, básicamente, dos condiciones:

1. Ser un evento orientado, en la medida de lo posible, hacia los colectivos que aún no están conectados o hacia los que tienen mayores problemas para utilizar las nuevas tecnologías (TIC).

2. Tener un acontecimiento importante en su realización el 17 de mayo (empezar, desarrollarse o terminar ese día.).

Bajo estas premisas, la organización del evento podrá realizarse con entera libertad geográfica, puede ser de ámbito comunitario, local, nacional; libertad de audiencia meta, dirigido a un tipo de público (jóvenes, niños, mujeres, mayores, emigrantes, discapacitados,..) o a todos; y libertad de promoción, es decir, cualquier organismo, empresa o institución puede promoverlo.

También en El Salvador

El Salvador se integra a este movimiento internacional a partir de este año, y se prepara para desarrollar varias actividades de reflexión, difusión y promoción en torno a esta importante herramienta de nuestros días. A partir de su propio sitio web, www.diadeinternet.org.sv, se establecen vínculos a otros sitios relevantes para la celebración, y se publica el programa de actividades que se desarrollarán con este motivo en nuestro país.

Entre otras actividades, se desarrollarán charlas en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el día miércoles 13 de mayo; en la Universidad Tecnológica de El Salvador el día jueves 14 de mayo; y en la Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE el día viernes 15 de mayo. En todos los casos, las charlas darán inicio a las 5:30 pm y están abiertas al público en general.

Wikinomía: La nueva economía

Aunque no es un libro “reciente” (fue publicado en 2006, y según las actuales referencias temporales, eso es mucho tiempo atrás), siempre es interesante conocer y reflexionar acerca de las novedosas formas de hacer negocios, de estudiar, de desarrollar ciencia, de lanzar nuevos productos y servicios y, en resumen, de las personas y empresas que están contribuyendo a cambiar mucho de nuestra estructura social, mental, cultural y económica.

En torno a este nuevo rumbo de la economía mundial es que nos habla el libroWikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes”, escrito por Don Tapscott y Anthony D. Williams. En su propio sitio web, www.wikinomics.com, se puede conocer más acerca de la publicación y sus actualizaciones periódicas.

Si partimos de que el vocablo “wiki” busca transmitir la idea de “rápido”, no se aleja mucho de la realidad actual establecer que nuestro entorno productivo es una “economía rápida”, de decisiones audaces, de ideas creativas, de acciones innovadoras, y de colaboraciones extramuros.

Las 3 reglas de oro de Internet

Podemos concordar en que, si bien Internet fue una creación tecnológica, su desarrollo ulterior ha sobrepasado cualquier expectativa original, por grande que ésta fuera, y continua tocando prácticamente todas las áreas y actividades, incluso creando nuevas formas, modalidades y ocupaciones.

Esa evolución ha sido posible porque su diseño original se ha mantenido respetando las 3 reglas de oro de Internet:

1. Que no tenga un propietario

2. Que sea usada por todo el mundo

3. Que cualquiera pueda añadirle servicios

En estos “sencillos” principios se basa el gran éxito de la gran Red. La creatividad y la innovación mundial no se quedan en un pequeño salón. Las personas que usan Internet (“todo el mundo”), y que además tienen la ocurrencia de construir un nuevo negocio en la red, ofrecer una nueva actividad, o buscar aliados para hacerlo, puede modificar la misma red para “añadir un servicio”, y no tiene que pedirle permiso ni pagar una cuota de regalía a nadie, porque “nadie es el dueño” de la red de redes.

Los 4 principios de la Wikinomía

La mayoría de empresas actuales mantienen estructuras de dirección y control jerárquicas y bien establecidas; tratan de atraer y cuidar a personal bien calificado; guardan celosamente su propiedad intelectual o cualquier pieza de conocimiento que los haga diferentes; se enfocan en sus clientes; y actúan en forma local, aunque piensen globalmente.

La mayoría de estos principios deben ser revisados, y en algunos casos, descartados, en la nueva economía. Basados en el estudio de varios casos de empresas y eventos recientes, se establecen las siguientes ideas poderosas:

1. Apertura

En principio, la noción de un sistema abierto es positiva: tener mente abierta, estar abierto a sugerencias, y la mayoría considera mejor un régimen de gobierno abierto. Sin embargo, no todas las empresas abren sus puertas para que sus clientes opinen y modifiquen los productos y servicios que se ofrecen. Se piensa que los sistemas de software de código abierto no son seguros y/o carecen de soporte.

En la nueva economía, la apertura está cada vez más presente, por ejemplo en el tema de las barreras arancelarias, el paso por las fronteras, y el intercambio de estudiantes entre un país y otro. Con todo y algunas imperfecciones, las organizaciones van comprendiendo que la riqueza de la diversidad es grande, y que es necesario abrirse para dejarla entrar.

2. Interacción entre iguales

El estilo predominante de organización empresarial e institucional es el jerárquico. Se ha considerado desde hace mucho tiempo que es importante contar con jefes y subalternos. Y aunque algunas operaciones funcionan bien de ese modo, existe cada vez más también la modalidad de una organización más horizontal.

En los ambientes en que se logra obtener un compromiso personal con los objetivos de la organización, es posible reducir el esquema de jefaturas y jerarquías al mínimo. La red Internet es un ejemplo casi insólito, pues su alcance es mundial, donde no hay un “presidente de Internet”. Las organizaciones que existen se limitan a coordinar el trabajo de miles de individuos, empresas e instituciones en todo el mundo, para lograr acuerdos de operación, pero no pretenderían nunca impartir órdenes.

Las colaboraciones entre pares, entre profesionales y personas que se dedican a lo mismo en el mundo son muy productivas, cuando el aliciente es su propia motivación, y sienten que tienen un espacio propio, y el respeto de sus colegas.

3. Compartir

Tampoco es usual en una empresa tradicional compartir recursos. Y aunque no se trata de dar al traste con la propiedad intelectual, es útil explorar hasta dónde puede ser beneficioso compartir la información y otros recursos con que se cuenta para lograr ganancias de otra forma.

Por ejemplo, la idea de compartir los recursos computacionales ha existido desde hace ya varios años, y ha producido algunos negocios exitosos, como la mayoría de aplicaciones llamadas “peer-to-peer”. Por supuesto, cuando estos nuevos modelos basados en compartir recursos han entrado en escena y han amenazado la posición casi monopólica de otras estructuras, no han sido vistas con buenos ojos por esas empresas anteriormente establecidas, y que deben reinventarse. Un ejemplo de esta trayectoria es el aplicativo Skype (www.skype.com) para hacer llamadas telefónicas y otras comunicaciones utilizando la red, sin mayor costo para el usuario.

4. Actuación global

Los viajes, las vídeo y teleconferencias, las reuniones virtuales, los regímenes de teletrabajo e, incluso, las organizaciones basadas en múltiples países, aunque sean pequeñas, son cada vez más comunes.

La empresa cerrada y limitada a su propia colonia, barrio o ciudad, es aquélla que, por las razones que sean, tiene las manos llenas con ese mercado. Y aun en ese caso, no puede aislarse por completo, so riesgo de recibir la competencia de otra empresa externa y perder aun ese pequeño mercado.

La globalización, que puede ser discutible en sus alcances, no es una opción para los países ni para las empresas. La nueva economía nos obliga a considerar cómo se hacen las cosas en otros países, a unificar criterios con socios, colegas y clientes locales y globales, y a considerar el mundo como el mercado a atender. Si no es por otra razón, porque las empresas del otro lado del mundo están considerando nuestro mercado como el que hay que servir.

Wikinomía y Web 2.0

El ambiente en que vivimos está plagado de nuevas tendencias, cambios, paradigmas, nombres exóticos y acrónimos. Esto es lógico: es parte del mismo torrente de innovación, creatividad y competencia que experimentamos.

Por ello, podemos conversar un poco acerca de otro concepto, relacionado pero con una orientación diferente, que también ha surgido de las 3 reglas de oro de Internet. Por supuesto, hay muchísimos conceptos surgidos en la vida de Internet, pero no todos provienen o reflejan una abstracción filosófica que en realidad establezca una tendencia mayor.

Wikinomía, como hemos establecido, es un cambio en la economía, en las formas de organizarse y buscar sus objetivos que tienen las empresas. El concepto se encuentra más desarrollado, e ilustrado con numerosos ejemplos reales, en el libro citado antes.

Web 2.0, por su parte, se refiere al fenómeno global de la participación y socialización en la red. Hay empresas que, construyendo sus modelos de negocio y siendo parte de la Wikinomía, han impulsado cambios en los niveles de participación de las personas, dando lugar al Web 2.0. El fundamento de Web 2.0 es tecnosocial, el de Wikinomía es económico.

Hay muchos ejemplos de empresas Wikinómicas que han impulsado el Web 2.0: MySpace, Flickr, Wikipedia, Facebook, Linux, InnoCentive, YouTube, etc. Pero también hay empresas que pueden estar en la nueva Wikinomía, sin necesariamente ser parte del Web 2.0, y viceversa.

¿Cómo funciona y para qué sirve la resolución de nombres en Internet?

Internet, la red de redes, cumplirá 40 años en unos cuantos meses. Aunque es muy poco tiempo, y menos aun si se considera que su verdadera difusión se dio apenas a partir de 1992, con la invención de la interfaz World Wide Web, pareciera que ha estado con nosotros por un período mucho más largo.

Como muchos avances tecnológicos, los hemos adoptado como parte plena de nuestra vida, y nos hemos vuelto exigentes respecto a la calidad, eficiencia y velocidad con las que realizamos nuestras comunicaciones diarias, tanto de trabajo como de entretenimiento. Los miembros de la generación Net, los que literalmente han convivido toda su vida con Internet y otros avances de este nuestro mundo digitalizado, no alcanzan a comprender cómo funcionaban las cosas antes del teléfono celular, los procesadores de palabra, los servicios de comunicación como Messenger y Skype, los mensajitos por teléfono, las cámaras de fotos fijas y vídeos, y todas sus numerosas variantes y aplicaciones.

Lo que no siempre nos interesa o al menos nos detenemos a pensar, es cómo funcionan algunas de estas herramientas que utilizamos diariamente. En el caso específico de la comunicación que se realiza por medio de Internet, una de las cosas que puede sorprender, desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño informático, es que unos conceptos desarrollados hace más de cuatro décadas se mantengan vigentes y continúen proveyendo la base para desarrollos tecnológicos posteriores, que aun no terminan de impresionarnos.

 

La base tecnológica de todas las comunicaciones, transacciones y procesos que llevamos a cabo en Internet es el protocolo de comunicación llamado TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés). Un protocolo, en general, es una convención sobre pasos, esquemas y respuestas que dos o más entes involucrados en una operación específica deben realizar para que la transacción tenga éxito.

 

Estos protocolos se encuentran en la base de todas las aplicaciones que se realizan sobre Internet, y todas las personas que usamos Internet los estamos usando, estemos o no conscientes de ello. Lo otro que impresiona es la velocidad con que se ejecutan estos intercambios de información, que son necesarios para que todo funciones, pero que no contienen datos útiles para las personas.

 

La resolución de nombres de dominio

 

Como un ejemplo específico de las muchas cosas que ocurren en forma transparente y muy veloz cada vez que usamos Internet, podemos revisar el proceso de la resolución de nombres de dominio.

 

Los nombres de dominio iniciaron al mismo tiempo que Internet, o mejor dicho, un poco tiempo después. Para que una computadora se pudiera comunicar con otra en la red, la primera debía conocer la dirección de la segunda, y establecer una ruta para llegar a ella. Recordemos que para las computadoras, todo debe ser escrito utilizando únicamente ceros y unos, en el esquema binario.

 

Entonces, podemos decir que cuando Internet comenzó, con su primer nombre de ARPANet, y conectaba solamente a cuatro computadoras, éstas tenían las direcciones, escritas en sistema binario, de 00, 01, 10 y 11. Estos son los equivalentes a los números 0, 1, 2 y 3, respectivamente, en sistema decimal.

 

Pero la red seguía creciendo, y más computadoras se incorporaban. Mientras la cantidad se mantenía pequeña, aun era posible, para un ser humano, pensar y recordar cuál era la computadora 35, y cómo llegar a ella. Pero pronto este sistema dejó de ser práctico, y dado que los humanos recordamos más fácilmente los nombres que los números, no pasó mucho tiempo para que se creara el sistema de nombres de dominio.

 

Los nombres de dominio no son otra cosa que denominaciones hasta cierto punto arbitrarias, pero discernibles para los humanos, que se usan para identificar como una dirección de las computadoras en la red. Entonces, puesto que las computadoras trabajan solamente con números, y los humanos lo hacen mejor con letras y caracteres, es imprescindible un sistema que realice la traducción de uno a otro sistema, y viceversa. Este es el Sistema de Nombres de Dominio, o DNS (por sus siglas en inglés).

 

Una explicación gráfica

 

En la gráfica incluida a continuación, se explica en forma gráfica el funcionamiento del DNS, usando el ejemplo de una persona, ubicada en cualquier parte del mundo, que intenta visitar el sitio web de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, cuyo nombre de dominio en Internet es www.uca.edu.sv.

 

Supongamos que esta persona está en un cibercafé, en cualquier país. Cuando la persona introduce el nombre de dominio, es decir la dirección en letras y caracteres, www.uca.edu.sv, el mecanismo resolvedor busca en los archivos caché próximos: los del cibercafé, los del proveedor de Internet del cibercafé, u otros cercanos (paso 1). Si la dirección en números, que es la 168.243.1.4, se encuentra en uno de estos archivos, el dato regresa al computador en el cibercafé, y la operación de visita al sitio web puede continuar sin problemas.

Funcionamiento del DNS
Funcionamiento del DNS

¿De qué depende que la dirección numérica se encuentre ya en uno de esos archivos caché? Esto ocurre cuando otra persona en la vecindad geográfica, y un período recién pasado, ya ha realizado esta misma visita al sitio web de la UCA. Buscando eficiencia, los archivos caché almacenan esta información para muchos nombres de dominio. La administración y configuración de estos archivos caché es toda una rama de la ingeniería de Internet, y a los proveedores comerciales les interesa muchísimo, puesto que puede ahorrar mucho tiempo y consumo de ancho de banda.

 

Si no existe la traducción en los archivos caché, la pregunta debe realizarse a uno de los servidores Raíz de Internet (paso 2). Estos servidores, 13 en total, pero con muchas réplicas a lo largo del mundo, son responsables del direccionamiento en toda Internet. Se puede decir que son el grupo de “ancianos sabios” de la tribu de las máquinas, pues tienen una respuesta segura para todos los posibles direccionamientos en Internet.

 

El servidor Raíz más cercano responde con una “pista”, pues puede no contener la respuesta completa, debido al alto dinamismo de cambios en Internet. La pista que el sabio servidor Raíz le da al que pregunta es algo así como “Yo no conozco la respuesta completa a tu pregunta sobre la dirección del computador www.uca.edu.sv, pero sí sé quién debe tener la respuesta, si es que existe alguna: se trata del servidor llamado cir.red.sv, que es la autoridad superior para todos los dominios terminados en SV (paso 3).

 

Con esta información, el computador original, el que está en el cibercafé, hace la misma pregunta al servidor cir.red.sv (paso 4). Dado que cir.red.sv es la autoridad superior de los dominios terminados en SV, si la terminación “uca.edu.sv” existe, le dará otra nueva pista, ya que por lo general tampoco este servidor tiene la respuesta completa. La respuesta de cir.red.sv es algo así como “Yo no conozco la respuesta completa a tu pregunta sobre la dirección del computador www.uca.edu.sv, pero sí sé quién debe tener la respuesta, si es que existe alguna: se trata del servidor llamado ns.uca.edu.sv, que es la autoridad delegada para todos los dominios terminados en uca.edu.sv (paso 5). Aunque las respuestas son parecidas, las diferencias importantes aparecen subrayadas y de color rojo.

 

El computador en el cibercafé toma esta pista, e interroga al servidor de nombres ns.uca.edu.sv (paso 6), ya que es la autoridad delegada del dominio uca.edu.sv. Es decir, todo lo que exista en Internet y que termine en uca.edu.sv (sitios web, servidores de archivos, direcciones de correo electrónico, etc.) debe ser configurado en este servidor ns.uca.edu.sv.

 

Entonces, el servidor ns.uca.edu.sv le responde al computador en el cibercafé que la traducción de dirección-nombre a dirección-número para www.uca.edu.sv corresponde al dato 168.243.1.4 (paso 7). Con esta información, el computador en el cibercafé sabe dónde dirigirse para recuperar la información solicitada por el ser humano en el cibercafé. Solamente le resta conocer la ruta por dónde llegar a esa dirección. Pero eso es otro proceso igual de complejo que el descrito.

 

Finalmente, y atendiendo a los comentarios sobre los archivos caché que hicimos antes, esta traducción es almacenada en los archivos caché correspondientes (paso 8), para ser más eficientes la próxima vez que alguien en la cercanía en espacio y tiempo repita la misma pregunta. De esta forma, si la traducción se encuentra en el archivo caché, todo este proceso podría ser tan breve como ejecutar el paso 1 y el 9 solamente.

 

Salvadoreños investigando para el mundo

Como parte de los componentes del Fondo para Investigaciones de Educación Superior (FIES), se desarrolló en forma exitosa el Primer Foro Internacional sobre Investigación Aplicada, que estuvo conformado por las conferencias de cuatro destacados profesionales, tres de los cuáles, siendo salvadoreños, realizan trabajos de investigación aplicada en otros países, destacándose cada uno en su área.

Además, durante el foro también se presentaron los avances hasta la fecha en los siete proyectos que el FIES ha apoyado en su primera edición. Se contó con una pequeña feria en la que estas mismas siete instituciones de educación superior (IES) permanecían brindando explicaciones al público asistente sobre las ventajas que su respectivo proyecto traería a la sociedad salvadoreña. Adicionalmente, Oscar Picardo planteó importantes reflexiones sobre el estado de la investigación en el país, a partir de las definiciones y guías del Manual de Frascati.

Apoyando la lucha contra las enfermedades

Edgard Lobos Lazzeri es doctor en Biología Molecular, así como en Inmunología. Su conferencia, titulada “Ciencia, Tecnología e Innovación para un Desarrollo Sostenible: Retos y Oportunidades para El Salvador”, hizo énfasis en la importancia de la innovación en las ciencias de la vida para el control de enfermedades infecciosas que afectan a más de 138 millones de personas en el mundo. Sostiene el doctor Lobos que la biotecnología, considerada por muchos como una de las tecnologías claves para un desarrollo sustentable es además una herramienta de desarrollo en varios sectores incluyendo: agrícola, alimentario, pecuario, ambiente y biodiversidad, acuacultura y recursos marinos.

Los ejemplos concretos en los que ha trabajado el doctor Lobos se enfocan en la prevención de la enfermedad oncocercosis, conocida como “ceguera de los ríos”, porque es transmitida por la mosca negra, cuyas larvas son depositadas cerca de los ríos, y es la segunda causa de ceguera en los trópicos. Sus investigaciones lo han llevado desde los laboratorios en los que trabaja, en Londres y otras ciudades de Europa, hasta Mali, Sri Lanka, Tanzania e India, donde ha colectado los especímenes con los que ha desarrollado su trabajo.

La rama de la ciencia que ha aplicado el doctor Lobos en su trabajo es la biotecnología (“conjunto de técnicas que modifican organismos vivos –o parte de los mismos- o transforma materiales vivos o inertes con el propósito de producir nuevo conocimiento o desarrollar productos o servicios”), y por fortuna para nuestro país, FUSADES, a través de su iniciativa ProInnova, se encuentra en los preparativos para establecer un Laboratorio de biotecnología y biomedicina en El Salvador, contando con el apoyo y la experiencia del doctor Lobos.

Trabajando en el nanomundo

El doctor Guillermo Guzmán trabaja en el Centro Europeo de Tecnología de Corning, en Francia, y se ha especializado en otra de las disciplinas más innovadoras y prometedoras de los tiempos por venir: la nanotecnología.

La Nanociencia y la nanotecnología han introducido una nueva dimensión a las ciencias fundamentales y a numerosas áreas de la tecnología moderna. Investigadores científicos de múltiples disciplinas han estado activamente involucrados en aspectos críticos de la renovación de estas disciplinas y están reforzando la competitividad en el campo de la nanotecnología a través de intensa investigación académica. Muchas industrias han reorientado las actividades de investigación y desarrollo en dirección a la máxima utilización de las oportunidades ofrecidas por las nanotecnológicas.

Entre una gran cantidad de posibles aplicaciones, el doctor Guzmán habló de su posibilidad para mitigar los estragos de los terremotos. La alta tecnología esta siendo utilizada para proteger a las personas de los terremotos y otros desastres naturales. Esto ha sido revelado por científicos de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Los investigadores están usando los nanomateriales y las “sondas radiofrecuencia” para construir “casas-autoreparadas” en Grecia. Las paredes de las casas contienen nanopartículas que se transforman en “liquido”, penetran en la fracturas y se endurecen rápidamente con la presión. Una red de sondas sin cable, que utilizan las radio-frecuencias, informa casi inmediatamente a los habitantes de la inminencia del terremoto.

La esencia de la computación: Algoritmos

Por su parte, el doctor Mario López, profesor de la Universidad de Denver, en los Estados Unidos, y antiguo profesor y constante colaborador de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador, disertó sobre las investigaciones en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Los algoritmos y su realización concreta en el software juegan un papel central en el mundo moderno. Se discutió el desarrollo de los mismos a través de los tiempos, enfatizando su impacto en aplicaciones prácticas. Presentó ejemplos concretos tomados de la geometría computacional, área que estudia el diseño y análisis de algoritmos en el contexto de aplicaciones geométricas y multidimensionales, tales como búsquedas en bases de datos espaciales, CAD, gráficos, sistemas de información geográfica, etc.

El doctor López recordó el rol de las matemáticas en dichos algoritmos y, por medio de ejemplos concretos, su impacto en la ciencia aplicada y el software comercial. Finalmente, se presentaron algunos modelos de colaboración entre academia, industria y gobierno, con el objeto de fomentar el desarrollo de aplicaciones prácticas de la algorítmica.

Habló acerca de las posibilidades de becas para formar profesionales a niveles de postgrado (maestrías y doctorados), y de trabajos multidisciplinarios como parte de las claves para lograr fomentar la investigación en El Salvador.

Recomendaciones para el país

Los conferencistas fueron claros al recomendar algunas acciones al país:

Para el gobierno:

1. Desarrollar una política de Estado a corto, mediano y largo plazo que propicie el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación

a) Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

b) Delineamiento de Objetivos, Líneas de Actuación

c) Marco Legal que propicie I & D, Ley de Tecnología, Ley de Biotecnología y OMG, revisión de la ley LACAP

d) Fortalecer el CONACYT y descentralizarlo

2. Aumentar el financiamiento para la I & D (0.08 % del PIB en 1999)

3. Plan de Desarrollo de Recursos Humanos

4. Desarrollar el monitoreo y evaluación de actividades científicas

5. Creación de redes de trabajo gobierno, universidad, empresas

Para las universidades

1. Reforma Académica (enseñanza pasiva del conocimiento), revisión de CV docentes, introducir investigación dentro del Plan de Estudios de Educación Superior, reforma de la administración

2. Desarrollo de Recursos Humanos

3. Aumentar inversión en infraestructura de ciencia y tecnología => Mejorar el aspecto práctico, aplicado de la enseñanza

4. Comenzar/ Fortalecer colaboraciones internacionales

5. Establecer vínculos con la empresa privada

Para la empresa privada

1. Análisis de situación empresarial y la necesidad de innovación tecnológica

2 Fomento de la inversión de la I & D

3. Establecer vínculos con las Universidades

4. Apoyar cooperación público-privada

5. Creación de grupos de ángeles inversores

Más recomendaciones:

• Establecer las áreas científicas y tecnológicas prioritarias que estén coherentemente relacionadas con los intereses económicos y sociales de la nación

• Determinar y aplicar las nuevas estrategias para construir una infraestructura de conocimiento compartido

• Establecer una política específica de propiedad intelectual entre las universidades y la infraestructura del Gobierno que permita crear un clima favorable de cooperación con las industrias para acelerar la comercialización

• Facilitar el acceso de la industria a los instrumentos de caracterización asegurando un balance equilibrado del financiamiento con la propiedad intelectual

• Aumentar el presupuesto del Gobierno en las ciencias de la Materia, Física y Química en lo relacionado a la nanotecnología

• Formar un comité de consulta con miembros del gobierno, industria y científicos para estimular eficazmente la elaboración de un plan de medio-largo plazo

• Invertir significativamente y constantemente en las áreas de I&D prioritarias: a) Fundamental, b) Síntesis, c) Fabricación, d) Caracterización y e) Modelación.

• Facilitar una coordinación e integración intensiva entre las áreas interdependientes y multidisciplinares.

• Estimular las universidades y los institutos gubernamentales para realizar I&D y construir sistemáticamente la comprensión de los fundamentos de la nano-escala y permitir la resolución de problemas de ciencias aplicadas.

• Permitir a las empresas, tanto grandes como pequeñas, el acceso a los financiamientos del Gobierno en lo relativo a la investigación fundamental en adición a las aplicaciones en I&D.

• Establecer protocolos rigurosos para asegurar la salud y la protección de las personas involucradas en la I&D, la producción, el transporte, el uso y la distribución de los nanomateriales.

• Establecer programas de cooperación internacional que permitan el acceso rápido a las nuevas tecnologías ya desarrolladas

• Establecer acciones de transferencia de tecnología internacional que permitan capacitar técnicos y científicos nacionales así como introducir nuevas nanotecnologías y productos que impulsen el desarrollo económico y social

En resumen:

1. Hubo muy buenas expresiones para el esfuerzo que hace CONACYT a pesar de lo exiguo de su presupuesto y su ubicación institucional.

2. El CONACYT, por su naturaleza, no debe ser una dependencia del MINEC, ya que los ONCYT (Organismos de Ciencia y Tecnología), guardan más relación con las Universidades y centros de investigación.

3. Con el presupuesto tan bajo que se asigna al CONACYT (menos de medio millón de dólares al año) y al desarrollo científico, el país no tiene ninguna posibilidad de desarrollo.

4. Debe definirse el rumbo sobre cuál o cuáles nichos son a los que El Salvador se va a dedicar en materia científica y entonces definir una política pública que apoye este rumbo.

5. Se deben integrar las tres hélices del desarrollo científico: Gobierno, empresa privada y Universidades para que un plan de desarrollo científico tenga éxito.