31 de agosto: Día del Blog

Una de las puntas de lanza más popular y difundida de la revolución tecnosocial del web 2.0 es la tecnología que permite la publicación de los blogs. La posibilidad de que virtualmente cualquier persona en el mundo pueda mantener un espacio en Internet en el que puede expresar sus opiniones, pensamientos, críticas, sentimientos, emociones, y toda la gama de manifestaciones creativas del autor, incluyendo el uso de objetos multimedios.

Es generalmente aceptado que el nombre blog proviene de la contracción de Web y Blog, es decir, una bitácora en el web. Lo más parecido a un blog en el mundo real que conocemos es un diario personal, con la importante y radical diferencia de que normalmente el diario personal, como lo concebimos, es algo privado, una especie de amigo con el que compartimos nuestros más íntimos pensamientos y reflexiones.

La blogosfera, entendida como el conjunto de publicaciones en formato blog en el mundo o en una región determinada (por ejemplo, la blogosfera salvadoreña), ha ido en continuo crecimiento desde su aparición.

Desde el surgimiento del World Wide Web, en 1992, la popularización del acceso a Internet inició su incremento exponencial en todo el mundo, porque hacía más fácil la lectura del contenido y, más importante aún, permitía que la publicación de artículos, imágenes, y otros materiales se acercó a la persona que no contaba con estudios profundos en tecnología. Como parte del WWW surgió el formato HTML (Lenguaje de Marcado de Hiper Texto), y los editores ad hoc, que hicieron posible la explosión de sitios web por todo el mundo.

Del Web al Blog

Aunque ya era posible que casi cualquier persona contara con su página o su sitio web, aun se requería (y se requiere) cierto nivel de conocimiento y habilidades para producir el diseño y el mecanismo de publicación a través del formato web.

El surgimiento del concepto del Blog como lo conocemos hoy, hizo posible que cualquier persona que sepa teclear en un computador y desee expresar sus ideas en forma pública, pueda hacerlo.

Hay muchos sitios públicos, en diversas partes del mundo, en varios idiomas, en los que se puede publicar y mantener, en forma gratuita, un blog personal sobre cualquier tema de interés y dominio de conocimiento, y que se considere haya más personas que les pueda interesar.

Dependiendo del tono, el enfoque y el estilo de cada blog, podemos considerar que cualquier persona se puede volver analista político, comentarista deportivo, crítico de espectáculos y arte, conocedor de comidas y bebidas, experto en temas específicos, o cualquier ocupación del conocimiento. Este movimiento ha dado paso al surgimiento de la ocupación de “bloguero”, como la persona que publica con regularidad en su espacio virtual propio.

Un día propio

Como era de esperar, con tal crecimiento, y a partir de 5 años atrás, se celebra el 31 de agosto de cada año el día del Blog, como se puede ver en el sitio www.blogday.org/. El logo diseñado para este fin juega con los números de la fecha, 31, y las letras “B” y “L” de la palabra Blog.

En este sitio se explica la idea: el BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores.

De acuerdo a sus creadores, “toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias”.

Se pide que se realicen las siguientes actividades:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.

2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.

3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.

4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas

5. Agregar el tag BlogDay de Technorati (http://technorati.com/tag/blogday2009) y un enlace al sitio BlogDay

Publicaciones alusivas

Entre las realizaciones alusivas se encuentra el siguiente video, realizado por blogueros peruanos, en YouTube:

Mi buen amigo, Erick Iriarte, abogado peruano, ha reflexionado y publicado a propósito de este día, los siguientes Puntos Mínimos Legales acerca de los Blogs, dirigido a todos los que escribimos nuestros propios blogs y/o leemos y comentamos blogs de otros:

1. El principio básico de la blogosfera y de la Sociedad de la Información es el compartir. En este compartir el blog es de los mecanismos más idóneos. Recuerda que este compartir está signado por la libertad de información y de expresión, y también por el irrestricto respeto por los derechos de otros (los mismos que se encuentran  en la Declaración Universal de Derechos Humanos).

2. En el diálogo se encuentra la verdad, y tienes que ser claro al dar los marcos para dicho diálogo, en especial en los comentarios a tus “posts” o entradas. Si bien son hechos por terceros, si tú tienes administración de los mismos, tienes cconocimiento y posiblemente responsabilidad sobre ellos. Si no los controlas, debes tener mecanismos de eliminación en caso de afectación de derechos de terceros.

3. Tu blog es tuyo, en todo sentido. Los contenidos que produces son de tu autoría, aun cuando puedas tener fuentes (las que debes citar o referenciar). La responsabilidad de las entradas es tuya. También son tuyos los contenidos, así que si no indicas explícitamente que pueden ser referenciados o utilizados por terceros, la protección de derechos de autor los resguarda. Haz una declaración en algún sitio de tu blog si quieres que tus contenidos sean o no sean utilizados por otros, y como quieres que los referencien.

4. El Blog de otros es de ellos, así como tus contenidos son tuyos, los contenidos, imágenes, videos, marcas, signos, etc., de otros blogs es de ellos. Muchos indican cómo utilizar sus contenidos, si debes o no debes pedir permiso. En caso que no veas una indicación sobre el mismo escríbele al autor, pero siempre avísale o referencia de donde obtuviste una información.

5. Sé consciente que aún colocando un contenido en un país X,  si tu contenido termina afectando a alguien en un país Y, y en ese país Y las normas jurídicas refieren algo sobre el tema, puedes verte afectado. La ley también sirve para protegerse en caso que otros busquen censurarte.

6. Los datos personales de los que hacen comentarios debes resguardarlos, no utilizarlos para correo no solicitado (spam) o para fines diversos que los de haberse referenciado para hacer un comentario.

7. Si tu blog es institucional, recuerda que la responsabilidad es de la institución. Si es de un negocio recuerda que las reglas de competencia también le aplican y también las reglas sobre defensa al consumidor. Sé veraz en tus posts, que las reglas de defensa al consumidor y de competencia se te aplican.

8. La xenofobia, la discriminación, el racismo y la apología del terrorismo están penados en la mayoría de países, ten cuidado de que tus comentarios no puedan ser tomados como tales, puesto que estarías incurriendo en un delito.

9. Hay usuarios de la red que son menores de edad, para lo cual te recomendamos que sigas las pautas del  Memorando sobre la protección de datos personales y la vida privada en las redes sociales en Internet, en particular de niños, niñas y adolescentes

10. Trata, en la medida de lo posible, de tener una nota sobre las reglas de tu blog, de modo tal que todo usuario que lea o haga comentarios sepa claramente las reglas de juego del mismo. Esto los protege y te protege en caso de responsabilidad.

11. El Internet no es un espacio sin Ley, le son aplicables la mayoría de la legislación que se encuentra en el mundo físico. Si bien antes los jueces tenían resistencia a enfrentar estos problemas, nuevas generaciones de jueces, fiscales y abogados, están demostrando que no son dos mundos separados sino que Internet no es más que un reflejo del mundo no digital.

Arte digital en El Salvador

“El arte es sobre todo un estado del alma”, habría dicho Marc Chagall, pintor francés, en una definición que establece la relación entre la fuente de la inspiración cuando un artista, de la rama que sea, da paso a su creatividad y capacidad de expresión.

"El Paseo" de Marc Chagall

“El Paseo” de Marc Chagall

Albert Einstein, consecuente con su estructura de pensamiento, aporta una definición que transmite una idea más cercana al proceso de la creación artística: “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

"Albert Einstein" de David Garibaldi

“Albert Einstein” de David Garibaldi

La palabra “arte” deriva directamente del latín “ars”. Sin embargo, esta palabra es la romanización de la palabra griega, “artos”, que lejos de significar “arte” quiere decir “articulación”.

Lo que podría aparentar ser una gran brecha conceptual podría cerrarse al entender que el latín “ars” fue una abreviación de la frase griega “artos tekne”, que significa “la habilidad de las articulaciones”. Esta frase proviene de la escultura, donde una de las intenciones principales era la reproducción fiel de las formas humanas, especialmente sus articulaciones, sin las cuales el cuerpo sería una masa inmóvil y falta de realismo.

De cualquier forma en que conceptualicemos el arte, se trata de una actividad humana que ha estado con nosotros desde el inicio de la humanidad, y forma parte de nuestras necesidades: expresar, compartir, sentir y experimentar sentimientos y emociones de forma perceptible. Las múltiples y diversas ramas del arte representan la variedad de formas en que los espíritus creadores pueden transmitir parte de su interior, y hacerlo real, aunque transformado, para que otras personas puedan admitirlo en su fuero interno. Se trata de un ejercicio de comunicación en un plano distinto al convencional.

El adjetivo digital

Como era de esperar, muy poco después del desarrollo y difusión generalizada de las posibilidades que la tecnología de digitalización de la información brinda a los humanos, el hemisferio derecho del cerebro, convencionalmente asociado a la creatividad y los procesos más intuitivos, vio unas posibilidades en la tecnología digital para contar con nuevos materiales de expresión artística.

Se ha intentado definir al Arte Digital diciendo que es “una disciplina de las artes plásticas. Comprende obras en las que los elementos digitales son imprescindibles, bien en el proceso de producción o bien en su exhibición. Las obras de este arte se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados. Además también puede verse en diversos ámbitos como cine, animación 3D, etc. Es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos. Es rechazado por algunos que lo ven más como una habilidad técnica que como una manifestación artística. Esta actitud de rechazo proviene del desconocimiento del arte computarizado. En estos casos el artista sería el programador, el cual expresa sensaciones, ideas, realiza búsquedas personales, visiones en forma gráfica y las expresa usando el computador como herramienta; del mismo modo que durante siglos se ha empleado el lienzo, la pared o la piedra”.

Así, las personas que hacen uso de dispositivos tecnológicos, técnicas de diseño, edición y publicación, y mecanismos de transmisión de datos por la red para desarrollar sus creaciones artísticas de forma diferente al resto, explorando las posibilidades del medio, pueden ser considerados como artistas digitales, al menos en ciernes.

Como otros aspectos de la vida, las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han acercado el arte y la construcción de expresiones artísticas a una cantidad mayor de personas en el mundo. Cualquier persona con una cámara digital y un programa de edición de fotografías y videos, por ejemplo, puede dar vida a sus ideas y concepciones de una forma diferente a lo tradicional, y publicar estas obras en Internet, con muy poca inversión financiera de su parte.

Esta posibilidad ampliada para que más personas puedan incursionar en prácticas de expresión artística, otrora reservadas a grupos reducidos, provoca también que resurja el debate sobre qué puede ser considerado arte, dentro de toda la gama de expresiones culturales que utilizan las herramientas tecnológicas, verdadero arte.

“El arte es plagiador o revolucionario”, sentenció Paul Gauguin, pintor francés postimpresionista, y esta disyuntiva podría establecer la diferencia y aclarar el debate.

"El Cristo amarillo" de Paul Gauguin

“El Cristo amarillo” de Paul Gauguin

En El Salvador: Fundación Clic

Como suele suceder con la mayoría de avances importantes en un país o región, un reducido grupo de personas que vieron las posibilidades que la combinación creativa del arte y la tecnología podía tener en nuestro país, dieron vida en el año 2002 a una organización que tuviera dentro de sus fines el fomento y enfoque específico en el arte digital en El Salvador: la Fundación Clic.

Fundación Clic tiene como misión que El Salvador, a través del arte y la cultura, tenga un acceso más favorable a la nueva sociedad de la información. Para ello Clic desarrolla iniciativas innovadoras, accesibles, eficientes y de calidad, en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información que puedan ser de beneficio al desarrollo artístico y cultural del país.

"Paseo por la ciudad" del artista digital salvadoreño German Hernández

“Paseo por la ciudad” del artista digital salvadoreño German Hernández

Los objetivos principales de Clic son:

* Incentivar la creación y difusión de contenidos sobre arte y cultura salvadoreña en Internet.

* Contribuir a la promoción y difusión de la producción artístico-cultural por medio de las nuevas tecnologías y ofrecer a artistas y promotores culturales mecanismos alternativos que les permitan un mejor desarrollo de sus actividades.

* Facilitar la interconexión entre artistas y gestores culturales a través de la red.

* Facilitar a los artistas y promotores culturales el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sus principales áreas de trabajo incluyen El Portal de Arte y Cultura, el cual tiene como principales objetivos crear una plataforma virtual lo suficientemente amplia que logre reflejar la dinámica artística y cultural que se desarrolla en el país. En este primer portal salvadoreño, especializado en arte y cultura se pueden encontrar los siguientes tópicos:

+ Noticias, con información sobre el acontecer artístico y cultural Salvadoreño.

+ Agenda Cultural, informándole día a día sobre la cartelera artística y cultural del país.

+ Convocatorias, con información sobre becas y certámenes nacionales o internacionales en los cuales puedan participar los artistas locales.

+ Directorio, a través del cual podrá contactar a los artistas e instituciones culturales locales.

+ Galería de artistas, te ofrece información bibliográfica sobre cada artista e imágenes de sus obras.

+ Artista Invitado, exposición virtual donde cada artista ofrece una muestra de sus más importantes obras.

+ Iniciativas Culturales, un espacio para acercarse a los proyectos artísticos y culturales más relevantes del país.

+ Espacio Literario, en donde se reúnen escritores y poetas para contarnos sus historias e invitarnos a compartir sus obras a través de la lectura.

+ Vínculos, en él encontrarán de forma permanente cerca de 300 sitios webs actualizados y especializados en arte y cultura.

La operación del Portal Clic de arte y cultura es un proyecto independiente, con fines no lucrativos. Su financiamiento descansa principalmente en el apoyo de personas individuales y el mecenazgo de empresas solidarias y comprometidas con el desarrollo social y cultural de su entorno.

Encuentro 2009: Concurso de arte digital

La Fundación Clic ha abierto hace poco la convocatoria para la 5ª edición de su Concurso de Arte Digital, denominado “Vive el Arte”, y entre las categorías en las que se puede participar libremente se encuentran:

+ Fotografía digital

+ GIF animado

+ Sonido experimental

+ Relato SMS

+ Video corto

En esta ocasión, y haciendo evidente la versatilidad que la tecnología digital le brinda al arte en general, la propuesta de Clic hace énfasis en el teléfono celular como herramienta de creación de arte digital.

Fundación Clic lo dice de esta forma: “Toda tecnología en su correcta utilización, permite al ser humano un mejor desarrollo a nivel social, económico, político  y cultural.  Es por ello, que Fundación Clic, Arte y Nuevas Tecnologías, quiere incentivar a través del concurso de arte digital, el uso de una de las herramientas digitales más populares del siglo XXI, como un medio de expresión artística: El teléfono Celular”.

“Un teléfono celular”, continua Fundación Clic en el sitio del concurso, “actualmente es y hace muchas cosas, por lo tanto, consideramos que esta herramienta masiva de comunicación es un recurso más que interesante para la intervención creativa, y un vehículo expresivo  para que el público a través del lenguaje del arte, reflexione sobre el presente de la sociedad y sus problemáticas: Género, VIH/SIDA, crisis económica, violencia social, desarrollo sostenible, energía renovable o mujer y desarrollo”.

Ejemplo de video corto tomado con el celular.

Participación y apoyo

Es importante resaltar, apoyar y felicitar este tipo de labores, esfuerzos e iniciativas, sobre todo en países como el nuestro, donde se percibe, con acierto, que aun existen necesidades vitales en importantes segmentos de la población, pero que al mismo tiempo es importante mantener personas e instituciones que continúen viendo hacia el futuro, y buscando alternativas “fuera de la caja” para que nuestros conciudadanos, y sobre todo los jóvenes, puedan encontrar otras actividades y respuestas a sus inquietudes, y las puedan canalizar de una forma artística, dándole un mayor valor y un uso provechoso a la amplia difusión de las tecnologías.

ALICE2: Una puerta al país de las maravillas… de la investigación científica

En la célebre obra “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, el personaje principal, Alicia, se encuentra en un momento dado en un salón que, entre otras cosas, tiene en uno de sus costados una diminuta puerta, cerrada con llave, que da acceso a un hermoso jardín, al que Alicia quiere dirigirse.

Dentro del salón hay una mesa de tres patas, y sobre ella, una pequeñísima llave, que sin dudas corresponde a la puertecita. Sin embargo, el tamaño normal de Alicia le hace imposible abrir la puerta y salir al jardín. En la fantasía de Carroll, aparece sobre la mesa una botella con un letrero que dice “BÉBEME”, lo que Alicia hace con cierto temor. Al hacerlo, comienza a reducir su tamaño, hasta llegar a medir un poco menos que la diminuta puerta.

Sin embargo, Alicia ha olvidado la llavecita sobre la mesa, y ahora es muy pequeña para recuperarla fácilmente. Encuentra una caja de cristal con un pedacito de pastel, que tiene el letrero con la leyenda “CÓMEME”. En esta ocasión, después de comer todo el pastel, Alicia comienza a crecer hasta ser más grande que su tamaño normal.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

El relato continúa, repleto de personajes extraordinarios y situaciones llenas de fantasía, gracias a la profusa imaginación del autor, y lleva a Alicia a través de una de las aventuras más pintorescas y creativas que se mantienen en la literatura universal.

De la fantasía a las posibilidades reales

Por la coincidencia de los acrónimos, el proyecto ALICE lleva el mismo nombre que el personaje de este cuento, y representa para la región Latinoamericana una oportunidad especial para desarrollar e impulsar sus competencias en el área de la investigación y aplicación de la ciencia y la tecnología. Metafóricamente, para la mayoría de países latinoamericanos es una puerta a los hermosos jardines y a las grandes fantasías del país de las maravillas de la investigación, educación y desarrollo científico y tecnológico.

ALICE significa “América Latina Interconectada Con Europa”, y fue una cooperación por parte de la Comisión Europea con varios países latinoamericanos por un valor de 12.5 millones de euros (financiados en la proporción 80% UE – 20% AL), que dejó varios resultados importantes para la ciencia, la investigación y la tecnología en América Latina, entre los cuales cabe destacar:

  • La creación de la organización CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), un esfuerzo privado, realmente latinoamericano, que asocia a las Redes Nacionales de Educación e Investigación de 13 países latinoamericanos
  • La participación en CLARA de las redes académicas que ya existían en la región (México, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina)
  • La organización de redes académicas formales en 9 países que no las tenían (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay)
  • La motivación para conformar redes académicas y asociarlas a CLARA en otros países y regiones (Cuba, Honduras, Bolivia, Paraguay y la región del Caribe).

Estos resultados constituyen la principal gran maravilla de la primera aventura de esta ALICE, que sigue construyendo su propio país de grandes logros para la ciencia y la tecnología en Latinoamérica.

¿Qué es ALICE2?

ALICE2 (América Latina Interconectada Con Europa 2) es un Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa @LIS 2, que le da continuidad al primer esfuerzo (2004 – 2008), llamado ALICE. Iniciado en diciembre de 2008, y con una duración establecida de 45 meses, ALICE2 busca estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y de la región con Europa, a través del fortalecimiento de CLARA y su infraestructura de red, RedCLARA, y el fomento a la creación y mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en temáticas relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU – Millenium Development Goals – MDG) y a las planteadas por el FP7 (7º Programa Marco – Comisión Europea).

Proyecto ALICE2
Proyecto ALICE2

Objetivo: Estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y de la región con Europa, a través del fortalecimiento de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y su infraestructura de red, RedCLARA, y el fomento a la creación y mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en temáticas relativas al desarrollo (UN – Millenium Development Goals – MDG) y a las temáticas planteadas por el FP7 (7º Programa Marco – Comisión Europea).

Plan de trabajo: Mediante el desarrollo de una infraestructura de red óptica, se implementará en la región una red con prestaciones equivalentes a las de GÉANT2; bajo el nombre de RedCLARA2, ésta sustentará las acciones de las comunidades de investigación que se generarán en el proyecto para trabajar en pos de la creación de soluciones para los problemas identificados en las metas de desarrollo del milenio (MDG) y por el 7º Programa Marco. Se enfatizará la inclusión de todos los países de la región, la sustentabilidad permanente de la red y sus acciones, y la formación de recursos humanos altamente calificados.

Resultados esperados de ALICE2:

  1. Una infraestructura mejorable de alta calidad con bajos costos de mantención, RedCLARA2, la cual pasará a ser la infraestructura de elección para la colaboración en investigación y educación al interior de América Latina y con Europa.
  2. Un conjunto de comunidades de usuarios (investigadores, educadores, estudiantes) que trabajen juntos para resolver los asuntos relacionados con los MDG y que participen en los llamados de ALFA y FP7.
  3. Una organización sólida, bien administrada, participativa y sustentable con un claro modelo de financiamiento.
  4. Una red con amplia cobertura en la Región Latinoamericana con firmes lazos con el Caribe.
  5. Un gran grupo de técnicos, gerentes y líderes comunitarios, con facultades para colaborar con sus contrapartes europeas y sacar partido de las oportunidades de financiamiento.

América Latina en el país de las maravillas

Nuestros países son parte de este esfuerzo. El Salvador, a través de RAICES, la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, conformada por 7 instituciones de educación superior, ha estado presente desde el inicio de CLARA y los proyectos ALICE y ALICE2.

Esta concertación de esfuerzos y recursos, entre las redes nacionales de América Latina y las de Europa, representa la puerta que Alicia quería atravesar para ir a un lugar mejor, a un espacio de mayor desarrollo y bienestar.

En varios países, incluido el nuestro, estamos aun buscando la botellita con el rótulo “BÉBEME” y el pastelito con el letrero “CÓMEME”, para tratar de de encontrar el tamaño correcto, es decir, la estructura organizativa, el plan de trabajo, la estrategia de formación de recursos humanos, la disposición para construir y dotar laboratorios, y la voluntad política que nos permita dar el salto, y ser parte activa de los avances científicos y el aprovechamiento de los mismos para mejorar nuestros niveles de vida.

Con beneplácito, hemos conocido que el actual Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, está empeñado en lograr estos objetivos para nuestro país. Es importante entonces que acerquemos estas iniciativas y coordinemos estos propósitos, de los que son parte más de 700 instituciones de investigación, ciencia, educación y tecnología, en todas las disciplinas del saber, a lo largo de todo el continente americano.

La ciencia no puede avanzar por medio de esfuerzos individuales, ni de personas, ni de países. En el fondo, la razón para que la Comisión Europea tomara en 2003 la iniciativa de buscar a los científicos e investigadores de América Latina para incitarlos y apoyarlos a constituir lo que hoy es CLARA, es que reconocieron y reconocen que hay un inmenso potencial en el trabajo colaborativo entre los científicos del mundo, mucho mayor que si los esfuerzos se desarrollan en forma más aislada.

Fuera de la ficción del país de las maravillas, está en nuestras manos y en nuestras decisiones y acciones, hacer que ALICE2 logre realmente catapultar a nuestros países a otra etapa, por medio del dominio y aplicación de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, en forma colaborativa.

El Club de Investigación Tecnológica

En un entorno de tecnología tan cambiante como es el presente, es importante tratar de mantenerse actualizado, al menos hasta el nivel de saber qué novedades y cuáles avances, de los que se van desarrollando en el mundo, existen o están por ser aplicados en nuestro país.

Esta actitud constante no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de cualquier persona que deba tomar decisiones para el bien de su empresa, organización o institución, sin importar el sector de la economía en el que se desarrolle. Y aunque en principio es una función básica de los profesionales y técnicos del área de tecnologías de información y comunicaciones, debido a la transversalidad de estas tecnologías, debe estar en el horizonte de trabajo de cualquier funcionario, gerente y demás personal de todas las instituciones del país.

Afortunadamente, con la cantidad de información disponible a través de Internet, que incluye además de textos y contenido detallado, también las referencias a libros, seminarios, cursos tutoriales, y muchas más formas de aprender acerca de un tema, es posible adquirir conocimientos acerca de novedades o aplicaciones de tecnologías maduras, con el objetivo de considerar su inserción en nuestras empresas, buscando lograr mayor productividad, mejor imagen, servicio a los clientes de mayor calidad, reducción de costos, o cualquier otra meta establecida.

Una propuesta singular

Considerando esta realidad, así como la promoción de la investigación de nuevos temas en tecnología de información y comunicaciones, surgió una propuesta en nuestro vecino Costa Rica, que desde hace cuatro años está funcionando también en nuestro país.

El Club de Investigación Tecnológica (CIT, www.clubdeinvestigacion.com) fue inaugurado en Costa Rica en abril de 1988 y a la fecha cuenta con más de 70 afiliados empresariales, todos ellos empresas e instituciones que han identificado la aplicación de la tecnología de información como uno de los factores cruciales para el éxito de su organización.

En el año 2005 inició operaciones en El Salvador y actualmente cuenta con 17 empresas afiliadas, entre los que se pueden mencionar Grupo DUTRIZ, Grupo AGRISAL, Universidad Don Bosco, GBM de El Salvador, EDP-SIGMA, Universidad Francisco Gavidia, Edge El Salvador, Universidad Tecnológica, CTE TELECOM, Industrias La Constancia, Almacenes y Supermercados Europa, entre otros.

El objetivo primordial del Club es colaborar con los afiliados para mantenerlos actualizados acerca de los avances tecnológicos, a entenderlos y aprovecharlos en el desarrollo de sus empresas o instituciones. Otro objetivo es diluir los costos de investigación entre todos los afiliados.

Dinámica de trabajo

Para buscar estos objetivos, el CIT El Salvador (CITES) convoca todos los meses a sus afiliados a compartir una charla – desayuno en un hotel capitalino, al que los afiliados pueden enviar a dos personas de su elección, con el objetivo de participar en el evento.

El Club busca, invita y coordina a los ponentes de cada charla, indagando sobre diversos temas que resulten de interés para los miembros. De esta forma, puede ser que se trate de una aplicación de tecnología que se está introduciendo al país, de avances en ciertas áreas que se están desarrollando en otros países, de procesos de investigación o proyectos de desarrollo que son conducidos por salvadoreños u otras personas en nuestro país, o fuera de él.

Tras una breve charla, los asistentes tienen la oportunidad de preguntar y dialogar con el ponente y entre el mismo grupo, recogiendo para cada quien lo que considere de interés para su empresa, su profesión, o simplemente su interés personal. Las presentaciones que se utilizan se envían posteriormente a los afiliados, de forma que pueden contar con ese material para posterior consulta y referencia, además de compartir las coordenadas del expositor, para un eventual contacto posterior.

Algunos de los temas que se han presentado en fechas recientes cubren los siguientes:

Mobile Commerce: Comercio electrónico empresa a consumidor

Cloud computing: Computación de nube

Los servicios de mercadeo de Google

La tecnología al servicio del marketing

Tecnología en tiempos de recesión

De igual modo, en coordinación con el CIT de Costa Rica, se ha logrado realizar algunas actividades en conjunto, como la videoconferencia que fuera impartida por Sandy Carter, vicepresidente de Canales de los grupos de Software de IBM, en el marco del evento de OMG (Object Management Group), desde Costa Rica a El Salvador.

Convenio con universidades

Otra de las actividades que el Club de Investigación Tecnológica pretende llevar a cabo en El Salvador es fomentar la investigación entre los académicos, y la presentación de los resultados de esta investigación ante los afiliados al Club.

Cada año los afiliados escogen mediante votación los temas que deberán ser estudiados. Luego se realiza la investigación y mediante un informe se brindan los resultados para el provecho de todos. Los afiliados contribuyen con una cuota de afiliación anual y pueden inscribirse en el momento deseado. Con estos fondos, es posible la contratación de este proyecto de investigación, a profesionales, docentes e investigadores interesados e involucrados con los temas propuestos por los afiliados.

El CITES ha buscado atraer las ventajas de la educación y el conocimiento generado en las instituciones de educación superior en el país, y ha formalizado un convenio con el que se busca brindar algunas ventajas a los afiliados en el Club para la realización de estudios en las universidades firmantes del convenio, además de poder contar con profesores e investigadores con la posibilidad de realizar los trabajos de investigación encargados por el Club.

Las universidades salvadoreñas con las que se está firmando el convenio de mutua cooperación, que incluye la realización y presentación de investigaciones sobre temas de interés para los afiliados, así como descuentos en la provisión de algunos servicios, son las siguientes:

Universidad Francisco Gavidia

Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE

Universidad Don Bosco

Universidad Tecnológica de El Salvador

Para afiliarse al Club

En síntesis, el Club de Investigación Tecnológica El Salvador busca unir esfuerzos para realizar modestos aportes al avance de la tecnología en nuestro país, desarrollando investigaciones sobre las tendencias tecnológicas en el mercado e incentivando al sector empresarial, profesionales y estudiantes a ser parte de este esfuerzo. Se busca que el fruto sea obtener mejoras importantes en los niveles de productividad y competitividad de las empresas y organizaciones nacionales, traducido finalmente en aumento de la competitividad del sistema productivo del país.

Para más información y solicitud de afiliación al CITES, se puede entrar en contacto con Claudia Castillo Valiente (valcas@amnetsal.com).

Una nación dentro de las naciones

El fenómeno sociológico que representa la transformación cultural provocada por la posibilidad de llevar al formato digital una cantidad creciente de la información de la humanidad no termina de ser asimilado.

La verdadera revolución iniciada en la segunda mitad del siglo XX consiste en la digitalización de la información. Al llevar textos, gráficas, fotografías, vídeos, sonidos y otras formas de expresión y comunicación a la forma de representación basada en unos y ceros, se abrió la puerta a una infinidad de nuevas posibilidades.

Las secuencias de ceros y unos, como una forma de representar las ondas del sonido, el trazo de la palabra escrita, los colores y tonalidades de los vídeos y las fotografías, así como algunas de las demás formas que tenemos los humanos para comunicarnos, es realmente un salto de calidad que, conjugado con otros avances de la tecnología, ha hecho realidad una transformación en la forma de hacer las cosas por parte de una cantidad cada vez mayor de seres humanos en el mundo.

Al contar con esta digitalización de la información, en ese entonces incipiente, los ingenieros que en 1969 diseñaron lo que hoy es la autopista de información, la red de redes, conocida como Internet, debían concentrarse en almacenar, enviar, transportar, recibir y archivar ceros y unos. Aunque esto no fuera sencillo, podemos decir que la dificultad técnica era menor puesto que se podía hablar de una forma uniforme y semejante de representación.

Un gran cambio cultural

La digitalización de los contenidos, fortalecida con la intercomunicación a nivel mundial de los mismos, probablemente concebido como un mecanismo para hacer más eficiente el trabajo y más cómoda la comunicación entre los seres humanos, trascendió ese objetivo, y sin que fuera planeado y siendo poco percibido, sigue provocando un gran cambio cultural.

Aunque está pendiente todavía la digitalización de los sabores y los olores, entre otras formas de información, también es cierto que la tendencia hacia la movilidad ha provocado una concentración inusual en dotar a los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles de características y prestaciones cada vez más amplias, variadas y sofisticadas.

A partir de esta revolución de la digitalización, existe una gran lista de cambios culturales que pueden ser mencionados y estudiados, con el propósito de adecuar nuestros propios objetivos, necesidades, intereses, oportunidades, y formas de producir y comercializar bienes y servicios.

Algunos ejemplos son:

· Acceso a una cantidad abrumadora de información, que nos lleva a la “infoxicación”.

· Necesidad de estar conectados y comunicados todo el tiempo, convirtiéndonos en “infoadictos”.

· Posibilidad de participar en foros, blogs y otras formas de comunicación.

· Comunicación más directa e inmediata con conocidos y desconocidos, en cualquier parte del mundo.

· Documentación y posibilidad de preguntar y buscar en la Red acerca de casi cualquier tema.

· Nuevos lenguajes y formas de comunicarse.

· Formas diferentes de comisión de delitos y actividades de dudosa legalidad.

· Ampliación de la oferta educativa, en tiempo y espacio.

· Nuevos recursos, fuentes de riqueza y modelos de negocios.

· Estrategias diferentes de mercadeo, publicidad y promoción.

Lenguajes diferentes

Uno de los ejemplos más llamativos y pintorescos es el lenguaje que se usa en mensajes cortos, tanto en teléfonos celulares como en correo electrónico. Existe un debate en desarrollo acerca de si este lenguaje daña al idioma, en este caso el español, o si se trata de una expresión cultural paralela. La base de la discusión es que tanto es posible para los usuarios de estas abreviaturas, que además contienen faltas ortográficas, siendo la mayoría niños y jóvenes, separar las estructuras mentales, y escribir correctamente cuando se trata de escritos formales. A continuación una lista no exhaustiva de abreviaturas utilizadas en los mensajes cortos.

a2 adiós
ASC al salir de clase

bb? ¿lo ves?
bboo besos
bj baja
CA cuanto antes

cbt cobertura
FX cine
clg colgado/cuelga
clga colega
dnd ¿dónde?
e-m e-mail
fin d smn fin de semana

finde fin de semana
gnl ¡genial!
k qrs? ¿qué quieres?

k rsa! ¡qué risa!
k tl? ¿qué tal?
kdms? ¿quedamos?
kls clase
kntm cuéntame
kyat cállate
lg lugar
ls los,las
M1ML mándame un mensaje luego

MK? ¿me quieres?
n no
ñ año
Pa papá
pco poco
PF por favor

x fa porfa / por favor
pkñ pequeño
pls por favor

pqñ pequeño
prf profesor
pscna piscina
qirsir? ¿quierés ir?

q tal? ¿qué tal?
q tpsa? ¿qué te pasa?
QT1BD que tengas un buen día
rptlo repítelo / no te entiendo
s q es que
TVL te veo luego
TKI tengo que irme
tng tengo
t q te quiero

trd tarde
TQITPP te quiero y te pido perdón

TQPSA te quería pero se acabó
vns? ¿vienes?
xat chat

Existen poemas y concursos de poesía SMS en varios países del mundo. Por ejemplo, un poema ganador en la ciudad de Orihuela, en España, es el siguiente:

Ntrrare la simient d la gerra

n las aridas tierras

x dond no pastn las reses.

la abonare con los días d paz

y smbrare +tarde

l trigo dorado q t alimntara

Autora: Irene Quiles Domingo

Certamen: “Poemas por sms POE+ X MH”, en honor a Miguel Hernández

¿Una nación aparte?

Facebook, por tomar solamente un ejemplo, cuenta hoy en día, con más de 250 millones de usuarios, según lo reporta el mismo sitio web, uno de los más usados por las redes sociales.

Estos datos, así como los elementos culturales que hemos mencionado, y otros muchos más, nos hacen pensar que hay muchos rasgos culturales comunes a varios millones de habitantes del planeta, independientemente del país en el que viven o han nacido.

Se trata, entonces, de una cultura transversal, de una nación dentro de las naciones que, aunque existe solamente en forma virtual, incrementa a diario el número de sus habitantes. Conocer esta realidad y hacer esta reflexión es importante para definir y saber cuál es el rumbo de las formas en que los seres humanos estaremos comunicándonos y realizando nuestras actividades, en el corto y mediano plazo.