Nombres de dominio y propiedad intelectual

Los avances tecnológicos no se limitan a nuevos productos y servicios. Con frecuencia tocan, tarde o temprano, otras disciplinas del conocimiento y la experiencia, propiciando cambios en las mismas, estemos o no conscientes de todo este proceso.

Una de las disciplinas del saber que debe estar muy atenta a las repercusiones de los cambios tecnológicos es la del Derecho. Cada vez es más importante que los abogados y los estudiantes de las ciencias jurídicas se enteren, discutan y generen propuestas de reglamentos, leyes y procedimientos que tengan en consideración el cambio cultural que nos atañe a todos, y que ha sido motivado por la introducción y difusión mundial del aprovechamiento de las telecomunicaciones, las computadoras y la red Internet.

Por ejemplo, un tema que ha sido estudiado, definido y trabajado por años por grandes grupos de abogados, a nivel mundial, es el de la propiedad intelectual. Su registro y protección, y su relación con el sector productivo, las regalías, las franquicias, las patentes, la investigación e innovación, el intercambio de información, las licencias, la vigencia de los permisos, la disputa, el arbitraje, la mediación y todos los procesos relacionados, han sido constantemente revisados, de forma que han ido evolucionando, aunque en forma rezagada, respecto a las tecnologías.

Recientemente se llevó a cabo en el país un seminario sobre este tema, organizado por la Cámara Americana de Comercio, AmCham, denominado “Propiedad intelectual: innovación para el desarrollo de El Salvador”, en el que se incluyeron ya algunos temas referidos a estos traslapes entre las disciplinas tecnológicas y las jurídicas.

Nombres de dominio y marcas

Como se explicó en dicho seminario, el origen de los nombres de dominio en Internet se remonta a la necesidad de que los seres humanos utilicemos nombres que sean mnemónicos, normalmente constituidos por letras, tal como “www.miempresa.com.sv“, en vez de una dirección numérica, como 192.134.12.35, para localizar un computador con la información que nos interesa.

Las marcas, por su parte, tuvieron su origen en un aspecto estrictamente comercial. “Una marca es todo signo o medio que sirve para individualizar productos y servicios en el mercado. Es uno de los tres tradicionales signos distintivos del empresario; los otros son el nombre comercial (que sirve para individualizar a un empresario en ejercicio de su actividad) y el rótulo del establecimiento (que individualiza el establecimiento mercantil en sí)”.

Es decir, los nombres de dominio son las direcciones de Internet expresadas simplemente para facilidad del usuario. Si bien fueron diseñados con el fin de permitir a los usuarios localizar computadores de manera fácil, los nombres de dominio han adquirido mayor importancia en tanto que indicadores comerciales y, como tales, han provocado conflictos con el sistema de identificadores comerciales que existía antes de la llegada de Internet y que está protegido por derechos de propiedad intelectual.

En algunos países, se siguen las recomendaciones y propuestas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, respecto a la forma de abordar y tratar las posibles afrentas a la protección de este tipo de propiedad. Las definiciones de la OMPI ya contemplan, desde hace años, el tema puntual de los nombres de dominio.

Una exigencia en el Tratado de Libre Comercio

Los tratados internacionales que cualquier país suscribe, ya sea en forma bilateral o en formato de adhesión nacional a un texto, se convierten en ley nacional. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, del que nuestro país fue el primero en la región centroamericana en firmar, hace referencia explícita a los nombres de dominio, vinculándolos con la protección a la propiedad intelectual. En particular, dentro del capítulo 15, que se refiere a Propiedad Intelectual, se incluyen los siguientes párrafos:

Artículo 15.4: Nombres de Dominio en Internet

1. A fin de abordar la piratería cibernética de marcas, cada Parte exigirá que la administración de su dominio de nivel superior de código de país (“country-code top-level domain” o “ccTLD”) disponga de procedimientos apropiados para la resolución de controversias, basado en los principios establecidos en las Políticas Uniformes de Resolución de Controversias en materia de Nombres de Dominio.

2. Cada Parte exigirá que la administración de su dominio de nivel superior proporcione acceso público en línea a una base de datos confiable y precisa con información de contacto para los registrantes de nombres de dominio. Al determinar la información de contacto apropiada, la administración del ccTLD de una Parte podrá dar debida consideración a las leyes de la Parte que protegen la privacidad de sus nacionales.

Buscando proteger los registros de nombre de dominio, y dando cumplimiento a estos dos requerimientos, SVNet, la entidad que registra los nombres de dominio terminados en SV, mantiene en su sitio web el texto completo de su Política Uniforme para Resolución de Controversias, un Reglamento para ejecutar esta política, así como una consulta a su base de datos con los nombres y referencia de las personas que sirven como contacto administrativo para cada nombre de dominio.

El proceso de resolución de controversias

Para que de inicio un proceso de esta naturaleza, se debe cumplir con 3 criterios, uniformemente aceptados en muchos países:

i) El nombre de dominio registrado por el titular es idéntico o similar, hasta el punto de crear confusión, con respecto a una marca de productos o de servicios sobre la que el demandante tiene derechos;

ii) El titular del nombre de dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio en cuestión;

iii) El nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe.

Cada uno de estos criterios debe ser demostrado y probado por el demandante, y así dar inicio a un proceso que, si no es posible resolver por la vía amistosa, habrá de pasar por la negociación, la mediación y el arbitraje, si fuera necesario.

En casos más dramáticos, y sobre todo en países de mayor desarrollo tecnológico, productivo y comercial, la problemática de registrar un nombre de dominio sin contar con los derechos para hacerlo, conocida como “ciberocupación” o “cybersquatting”, ha dado pauta para demandas y transacciones financieras millonarias, y con cierta relevancia en los medios de comunicación.

En nuestro país, SVNet ha establecido una primera relación con el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) (www.amchamsal.com), para que, en el caso de que surja la necesidad por parte de una entidad, persona o empresa, que se sienta afectado, exista una posibilidad de acudir a un ente nacional para dirimir el caso.

A partir del establecimiento de estos mecanismos de consulta y de proceso, se busca reducir la comisión de infracciones a la protección de la propiedad intelectual en El Salvador, en el caso particular del registro de los nombres de dominio SV.

¿Cuál es el papel de los Objetos de Aprendizaje en la educación?

 

Ya hemos reflexionado en este espacio acerca de lo relativamente joven que es todo lo relacionado con las tecnologías de información y comunicaciones, además del continuo cambio en el que se mantienen estas tecnologías, herramientas, paradigmas, productos y servicios.

Uno de estos novedosos temas, al menos para nuestro país, lo constituye el concepto, desarrollo, aplicación y catalogación de los Objetos de Aprendizaje (OA). Podemos pensar que es uno de los varios puntos de traslape entre la disciplina de la computación y, en este caso, la ciencia de la Educación. Se trata de creaciones que utilizan las tecnologías informáticas, pero tiene el propósito de incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje, procurando mejorar dicho proceso.

Recientemente se ha desarrollado un trabajo de graduación en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), titulado “Objetos de Aprendizaje, su estado actual en El Salvador y desarrollo de búsquedas en múltiples servidores del sistema AGORA”, que investiga este tema, y realiza un aporte específico dentro de un proyecto que, a nivel internacional, se está desarrollando en la Universidad de Castilla de La Mancha, España, y la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

De la tesis citada, extraemos los siguientes conceptos: Los Objetos de Aprendizaje son recursos digitales utilizados como ayuda para el aprendizaje. Estos objetos van desde archivos de texto y presentaciones hasta programas interactivos para la educación.

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son considerados recursos pedagógicos y unidades de información autocontenidas, que tienen el objetivo de ayudar al aprendizaje de un determinado tema. Los Objetos de Aprendizaje están compuestos de objetos de información desde los cuáles se informa para tener una base teórica. Además pueden comprender experiencias prácticas que permitan reforzar el aprendizaje y evaluación de los aprendizajes que permitan medir el nivel de aprendizaje alcanzado.

Los Objetos de Aprendizaje están basados enel paradigma de la Programación Orientada a Objetos, haciendo uso de sus elementos y propiedades, para ser reutilizables e interoperables. Estos están definidos en base a estándares como XML (Extensible Markup Lenguaje, Lenguaje de Marcas Ampliable), Metadatos y Empaquetamiento. De esta manera el usuario puede identificarlos, localizarlos y utilizarlos. Además de contar con estándares, también poseen características didácticas y técnicas. Las características didácticas son las que impulsan la apropiación de la tecnología educativa, y las técnicas permitenincrementar la expansión y calidad de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje (e-learning).

Definición: Los Objetos de Aprendizaje son unidades mínimas, digitales o no, que pueden ser utilizadas, re-utilizadas, actualizadas, referenciadas o clasificadas mediante sistemas de metadatos en e-learning o en CBT (capacitación basada en tecnología). Estas unidades mínimas se combinan y deben funcionar dentro de un LCMS (Learning Content Management System ó Sistema de Gestión del Aprendizaje).

Ventajas de los Objetos de Aprendizaje

Uno de los conceptos clave en relación a los Objetos de Aprendizaje es la metadata que los acompaña. Siendo los metadatos, información sobre la información, en esta parte de los OA es dónde se les describe y se incluye información adicional sobre su alcance, sus objetivos pedagógicos, su limitaciones, su entorno, e incluso algunos rasgos de la evaluación que acerca del mismo OA pueden haber realizado otros docentes o usuarios del OA en cuestión.

Por ejemplo, además de contar con un video acerca del ciclo del agua, un OA completo debería contener alguna información, llamada metadata, sobre la duración del video, su formato, los temas cubiertos, los niveles escolares para los que puede ser útil, el idioma, el país de origen, etc.

Esta información adicional permite que otros docentes interesados en utilizar este mismo video, asumiendo que no hay inconvenientes de carácter legal, tengan una mejor noción de si les conviene o no utilizar esta pieza de información. Si se visualiza este trabajo a un nivel mayor, se puede pensar que existiendo en Internet repositorios de OA de libre acceso, esta información adicional, de carácter didáctico, podrá servir para que la selección de OA que se utilizarán en un proceso de enseñanza aprendizaje sean los más apropiados.

Atributos de los OA

De acuerdo al trabajo de graduación citado, los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información. En su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser:

Reutilizables: El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.

Accesibles: Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.

Portables: Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.

Cubo OA creado por Néstor Fernández, UNAM, México.

Estos atributos dan sentido a las promesas de los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y la expansión global del e-learning. La modularidad que debe caracterizarlos aumenta la versatilidad y la funcionalidad, obteniéndose más recursos disponibles y distribuidos en distintos sistemas que pueden comunicarse para compartir esfuerzos y resultados. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda ser reutilizable.

Trabajo por hacer

Lo presentado en este artículo es apenas una introducción a los conceptos, ventajas y uso de los Objetos de Aprendizaje, como elementos de importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de cualquier nivel.

En El Salvador, desde hace un tiempo, probablemente sin identificarlo de esa forma, se vienen desarrollando utilizando lo que podría llamarse el componente medular de los Objetos de Aprendizaje; esto es, presentaciones, gráficos, fotografías, videos, animaciones, imágenes digitalizadas, etc. como elementos de apoyo a la enseñanza. Algunos de estos OA incipientes se encuentran en portales como el del Ministerio de Educación, www.miportal.edu.sv, y en los discos duros de las computadoras de escuelas, colegios y centros educativos de todo nivel, así como en los espacios privados de los docentes que los han elaborado.

El siguiente paso, importante para realizar las demás ventajas y características positivas de los OA, es completar sus metadatos, empaquetarlos y publicarlos en un repositorio de acceso público. Buena parte de esta labor se busca lograr a través del proyecto que ha dado vida al repositorio AGORA (Ayuda a la Gestión de Objetos Reutilizables para el Aprendizaje), originalmente creado en la Universidad de Castilla de la Mancha, por investigadores de varios países.

En nuestro país, y como parte del Seminario Taller sobre Recursos Digitales para el Aprendizaje que se llevó a cabo en días recientes en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que se encuentra trabajando en conjunto con el grupo de la Universidad de Castilla de La Mancha, se presentó un taller para diseminar el uso de la plataforma AGORA. Se espera que esta iniciativa continúe desarrollándose en varias instituciones educativas nacionales e internacionales.

Un POETA con capacidades especiales

Este POETA es buen hermano,

porque asume que la discapacidad,

presente en algunos humanos,

es expresión de la diversidad.

Por eso, en vez olvidar los sueños

y considerarlo una limitación,

nos invita a ponerle empeño

y buscar hacer… la CONEXIÓN.

Con las disculpas a los verdaderos poetas, ésta podría ser una forma de resumir los objetivos y la labor que se busca lograr con los centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas), un programa de la Fundación para las Américas, asociada a la Organización de Estados Americanos OEA, en todos los países en los que se encuentra presente.

Inauguración del Centro POETA Conexión
Inauguración del Centro POETA Conexión

La buena noticia es que el 8 de septiembre pasado fue inaugurado el séptimo centro POETA en El Salvador, en las instalaciones del telecentro Don Rua de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, ubicado en las proximidades del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Eugenia de Dueñas” (5ta. Avenida Norte, Centro Comercial Guadalupe local #6, Contiguo al banco HSBC, Centro de Gobierno).

Aprovechando esta cercanía, la Asociación Conexión buscó el apoyo de algunas instituciones que ya se encontraban trabajando sobre el tema de apoyar a las personas con alguna deficiencia visual, de forma que pudieran aprender y/o fortalecer sus capacidades y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, con el propósito de incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que requiere dichas habilidades. Así fue como se logró esta alianza de Conexión con POETA y otras instituciones.

Una iniciativa hemisférica

De acuerdo al sitio web de la Fundación para las Américas, a comienzos del año 2005 la Fundación “Trust for the Americas” lanzó su programa hemisférico de capacitación en tecnología y preparación laboral, en alianza con Microsoft a través de su iniciativa Potencial Ilimitado (Unlimited Potential). POETA se implementa en más de 10 países y cuenta con más de 15 centros de capacitación que ofrecen a poblaciones marginadas y a personas con discapacidad, instrucción en el uso de software como Excel, Word, PowerPoint y preparación para el mundo laboral. En los centros POETA también se proporciona asistencia a micro empresas en el desarrollo de sus negocios y el uso de las tecnologías de comunicación e información. La Fundación Trust for the Americas cree que esta alianza con Microsoft tendrá un impacto a largo plazo en beneficio de las comunidades que cuentan con centros POETA y espera que para el año 2010 haya al menos un centro POETA en cada país del hemisferio.

La Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de lo Estados Americanos – OEA, a través de su Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología (POETA), estableció su séptimo Centro de Oportunidades Digitales Inclusivos en El Salvador (POETA Conexión), en el cual se ofrece capacitación en el uso de las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación adaptada para personas con discapacidad visual, así como para miembros de la comunidad en San Salvador.

Según los miembros de Asociación Conexión, “POETA CONEXIÓN es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables del país, incrementando las oportunidades de personas con discapacidad por medio del conocimiento y acercamiento a la tecnología, lo que permite una reducción real de costos tanto económicos como ambientales y por tanto un incremento de los beneficios”.

Telecentro Conexión Don Rua
Telecentro Conexión Don Rua

Tal como los seis primeros Centros, POETA CONEXIÓN se encuentra dotado de computadoras, acceso a Internet y algunos elementos básicos de las Tecnologías Adaptadas. Por medio del uso de las Tecnologías Adaptadas (herramientas que permiten a las personas con discapacidad interactuar con las tecnologías de la información) y de un grupo especializado de formadores capacitados, se le brinda a la población objetivo la posibilidad de ingresar al mundo laboral.

Un lector de pantalla

Para los no videntes, es necesario que al estar frente a una pantalla de computador, exista un medio que les exprese lo escrito en forma verbal y audible. Para ello, se utilizan los programas de computador que se conocen como lectores de pantalla.

El programa conocido como lector de pantalla es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada. Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.

También hay unos archivos llamados ‘scripts’ o ‘set files’ que configuran programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla. Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.

Hay varios programas de éste tipo disponibles en el mercado. Y van desde versiones profesionales, hasta versiones de bajo costo y más sencillas en su funcionamiento. Dependiendo la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.

Uno de los programas lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo Windows es el programa “Jaws para Windows”. El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.

Este programa es el que se usa en el Centro POETA Conexión.

Algunas voces de los participantes

Pamela Molina, Gerente de Programa Inclusión Social y Laboral, Fundación para las Américas, reconoció la importancia del apoyo de Microsoft y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para expandir la iniciativa POETA a otras regiones de El Salvador: “la promoción de la responsabilidad social en la creación de oportunidades económicas inclusivas no sólo mejora la calidad de vida de la persona con discapacidad, sino que también aumenta su contribución activa a la economía nacional, a la superación de la pobreza, así como también la implementación de agendas transversales de desarrollo y eso es lo que la Fundación para las Américas está generando junto con Microsoft, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación para el Desarrollo Solidario (FUNDADES). La inclusión no sólo promueve los derechos de la persona con discapacidad, sino que genera cambios positivos para la sociedad en su conjunto”, afirmó. “El desarrollo social debe ser inclusivo. Los sectores públicos, privados, las organizaciones no-gubernamentales y la población objetivo son actores claves que deben ser partícipes para que este tipo de iniciativas se conviertan en proyectos exitosos”, manifestó.

Pamela Molina
Pamela Molina

Gilberto Lara, Presidente de Conexión El Salvador consideró: “Muchas personas con discapacidades enfrentan barreras para acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo la falta de habilidades necesarias para hacer uso de ellas. Es por ello que con este proyecto queremos llegar a esas personas que aún no han tenido la oportunidad en darse cuenta de que las TIC, una vez sean adoptadas como herramientas, pueden contribuirles en mejorar sus condiciones de vida. Y es que hoy en día las TIC se han convertido en herramientas de inclusión social, podemos ver por ejemplo que su acceso reduce de alguna manera la marginación, generan empleo directo e indirecto, promueven la educación a distancia y alfabetización digital, producen bienestar a través de servicio de e-negocios, e-salud, e-gobierno y otros”.

Rodolfo García, de ANCIESAL (Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños), destacó que “esta es una oportunidad para demostrar nuestras habilidades y conocimientos”. De hecho, durante el acto de inauguración, Alejandro Pasasin, miembro de ANCIESAL, tomó nota en uno de los equipos informáticos especialmente dotado para apoyar a las personas con deficiencias visuales, y elaboró el acta del evento, la que fue leída al final de la sesión.

Alejandro Pasasin
Alejandro Pasasin

Las posibilidades que estas acciones abren para distintos sectores de la población, sobre todo aquéllos sujetos a una mayor marginación siguen siendo considerables. Es importante extender estas iniciativas a otros ámbitos de la vida nacional. Otros ejemplos son el desarrollo del teletrabajo, por un lado, y la adopción de estándares en los sitios web para que sean accesibles a personas ciegas y sordas, por ejemplo.

40 años de Internet

“Cuando se escriba la historia de los medios (de comunicación) del siglo XX, se considerará a Internet como su mayor contribución”, escribía E.M. Noam a fines de los noventa.

Se considera septiembre de 1969 como la fecha en que se originó Internet, que nació con el nombre de ARPANet, pues es cuando se logró realizar la comunicación entre dos computadores remotos, que pronto se convirtieron en cuatro, ubicados en igual número de universidades en los Estados Unidos, que luego dieron paso al crecimiento de la red.

El proyecto que dio vida a lo que hoy conocemos como Internet inició, como suele suceder, gracias a la intuición, visión y discusión productiva entre profesionales de distintos campos, con distintos intereses y diversas habilidades. Los apellidos Licklider, Taylor, Roberts, Clark, Kleinrock, Cerf, Postel, Barrer, Ornstein, son apenas algunos de los que lograron resolver los obstáculos inherentes a estos proyectos, y que van desde el apoyo financiero y político por parte de las autoridades de las instituciones en que se labora, hasta los problemas de diseño y construcción física de las partes de equipos y las piezas de programas que eran necesarios.

El primer equipo destinado a ser conectado a esta red, en ese momento inexistente, era un computador llamado Sigma-7, fabricado por la empresa Scientific Data Systems (SDS), y ubicado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Este equipo se preparó, se conectó a un Procesador de Mensajes de Interfaz (IMP, en inglés), que fue diseñado para ocuparse de todas las labores protocolarias de la comunicación, y estuvo listo en el mes de septiembre de 1969.

El 1 de octubre del mismo año, el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI) recibió el segundo IMP, y lo conectó al computador que el Instituto había asignado para esta prueba, un SDS 940, que había sido diseñado para ambientes académicos, incluyendo la característica de que su procesador podía compartir tiempo de procesamiento. Estos fueron los dos primeros computadores que estuvieron conectados entre sí en forma remota.

Charley Kline, en la UCLA, levantó un aparato auricular parecido a un teléfono, y presionando un botón, hizo una llamada por el sistema de líneas telefónicas al computador en el SRI. Al establecer la conexión, empezó a digitar las letras “L”, “O”, “G”, “I” y “N”, confirmando verbalmente que se veían, en código octal, en el otro extremo. La primera comunicación digital entre dos computadores distantes se había establecido.

Más sucesos del mismo año

Es decir, Internet nació el mismo año en que la humanidad llegó a la luna; los Beatles tocaron su último concierto juntos; se realizó la feria de arte y música en Woodstock, los 3 días de paz, música y amor, el más emblemático de la era hippie; iniciaron las negociaciones de paz y el retiro de tropas de Vietnam; Moammar Kadafy depuso al rey de Libia; se dio la guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras, mal llamada la “guerra del fútbol”; en Estados Unidos tomó posesión el presidente Richard Nixon, el único en renunciar al cargo hasta la fecha; Yaser Arafat inició su liderazgo de la Organización para la Liberación Palestina; Paul McCartney se casó con Linda Eastman; Golda Meir se convirtió en la primera mujer nombrada como Primer Ministra israelita; John Lennon se casó con Yoko Ono; se realizó el primer transplante de un ojo humano; el avión Concorde rompió la barrera del sonido; Pelé metió su gol número mil; iniciaron las transmisiones de Plaza Sésamo; entre los muchos sucesos que cumplen también 40 años.

Sucesos 1969
Sucesos 1969

Sucesos 1969
Sucesos 1969

Sucesos 1969
Sucesos 1969

La mayoría de edad, y un poco más

Sin embargo, aun en 1991, de acuerdo a los historiadores, un libro escrito por importantes figuras de la computación y editado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), llamado “Technology 2001: The future of computing and communications” no incluía ninguna referencia a Internet, ni se usaban términos como “World Wide web” o “ciberespacio”.

A estas alturas, Internet tenía ya 23 años, y no era muy conocida en el mundo. La verdadera explosión e incremento exponencial de usuarios de Internet ocurre después de 1992, año en que Tim Berners-Lee crea el World Wide Web, como una propuesta de interfaz única y mucho más fácil de usar para cualquier persona, y con la cual se podían, y aun se pueden, acceder a los varios servicios y aplicaciones que circulan en Internet.

Como sabemos, los avances en tecnología y creatividad para usar esa red han seguido en aumento constante en cantidad y calidad, transformando nuestras vidas, y dando paso a un nuevo estilo de vida, separaciones generacionales, brechas digitales en varios sentidos, y diferencias significativas entre las personas, empresas y países que están conectados y aprovechan ese recurso, y aquéllos que no lo hacen.

Línea de tiempo sucesos en Internet
Línea de tiempo sucesos en Internet

Como hemos comentado en otras ocasiones y espacios, nuestro país se conectó a Internet en diciembre de 1995, en forma dedicada, en tiempo real, y con la capacidad completa de que nuestros computadores formaran parte de esa red de redes, que en estas fechas está celebrando su cumpleaños número 40.

Y aun nos quedan muchas tareas por cumplir…