Balance 2009 de nuestra Sociedad de la Información

Siguiendo la tradición de realizar un balance de lo que hemos logrado realizar y lo que dejamos pendiente en el período del año que termina, y dado que este espacio intenta dar seguimiento al desarrollo, avances y frenos, de nuestra salvadoreña Sociedad de la información, del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, intentemos hacer un pequeño recuento de algunas acciones positivas y tareas inconclusas en este ámbito.

Sin ningún orden particular

· El 17 de mayo se celebró, por primera vez en nuestro país, el Día de Internet. Durante los días anteriores, auspiciado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos.

· La quinta edición del concurso de Arte Digital, organizado por Fundación Clic, se llevó a cabo, en esta ocasión reconociendo las expresiones artísticas hechas con teléfono celular.

· En el tema de concursos, se celebró, por primera vez, el certamen de animación digital, llamado Pixels Digital Animation Awards 2009”, organizado y auspiciado por el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación (INVENTA).

· Dentro de la gestión del Presidente Funes, se dio a conocer la conformación de la unidad de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), bajo la Secretaría Privada de la Presidencia, la que ha tenido un buen comienzo, al retomar el trabajo hecho anteriormente en el país por múltiples actores, entre ellos el plan estratégico ePaís, y otros insumos, de forma que se puedan realizar acciones concretas de inmediato.

· Inició el trabajo práctico y concreto para desarrollar el Gobierno Electrónico en El Salvador. Para este fin, y dentro de este proceso, se realizó un primer taller de trabajo en el gobierno que contó con la presencia y apoyo de varios de los titulares (ministros, viceministros, superintendentes, etc.) del Ejecutivo, así como del Vicepresidente de la República y del Secretario Técnico, entre otros.

· Inició la consulta y discusión de las nuevas propuestas de ley para redefinir el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. En términos generales, las propuestas de ley contemplan la creación de cuatro institutos (acreditación, normalización, metrología y reglamentación técnica), que junto al Consejo Nacional de Calidad, formarán del Sistema Nacional de Calidad, y estarán adscritos al Ministerio de Economía. Adicionalmente, para la conducción de los temas de Ciencia y Tecnología en el país, se propone la constitución de una unidad ejecutiva bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en el Ministerio de Educación, y la participación de un consejo asesor multisectorial.

· Resurgimiento del cluster de Tecnologías de Información, sobre todo enfocado en el desarrollo de software, e integración al proyecto regional (Guatemala, Honduras y El Salvador) de GTZ para la promoción de esta industria en el país. Este esfuerzo ha recibido el decidido apoyo del Ministerio de Economía.

· Se ha retomado interés por el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá), y se espera, por ejemplo, que el tendido de fibra óptica que cruza toda la región, acompañando la infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica SIEPAC, esté listo para el último trimestre de 2010.

· Inauguración de la alianza de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, a través de su telecentro Don Rúa con el proyecto POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas), con la finalidad de capacitar a las personas con capacidades especiales en el uso de las herramientas tecnológicas.

· Continuación de los proyectos de investigación bajo el Fondo de Investigación en Educación Superior (FIES), completando la primera convocatoria y arrancando los proyectos de la segunda convocatoria. En la primera convocatoria se desarrollaron 7 investigaciones con una inversión de más de $409 mil, de los cuales un poco más de $303 mil provienen del FIES y el resto de las instituciones beneficiadas. En la segunda convocatoria 6 investigaciones se realizan con una inversión de más de $617 mil, de los cuales un poco más de $453 mil provienen del FIES y el resto es el aporte de las Instituciones de Educación Superior beneficiadas.

· Continuación del proyecto ALICE2, para dar seguimiento al avance de la conectividad de Redes Avanzadas en América Latina, a través de CLARA en la región y RAICES en El Salvador. RAICES está conformada por siete instituciones de educación superior (UCA, UDB, UES, UFG, UTEC, EEI-ITCA y UNICAES).

· Anuncio de la incorporación de nuestro país al proyecto OLPC (One Laptop Per Child, “Una computadora por niño”), por parte del Ministerio de Educación, para estimular el aprovechamiento y la apropiación de estas herramientas por parte de docentes y estudiantes.

· Dándole continuidad a la difusión de T-Box Planet, por la empresa Edge (antes Futurekids), se amplió la utilización de la plataforma a otros países como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá. Esta es una de las primeras concreciones en la educación de los conceptos de Web 2.0, en una forma innovadora, estructurada y supervisada.

· Tanto la cantidad total de nombres de dominio SV, como su distribución en los subdominios disponibles se mantuvieron en niveles similares a los años recientes, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Un compás de espera

· Uno de los proyectos y organizaciones más emblemáticas y elogiadas a nivel mundial de nuestro país, Infocentros, tuvo que cerrar sus operaciones. Para tratar de mantener vivo su espíritu y sus logros, surgió, a partir de la iniciativa de un pequeño grupo de los colaboradores de Infocentros, la nueva Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador. Es de esperar que esta asociación siga creciendo y manteniendo viva y activa la memoria histórica de su predecesora.

· El apoyo político y financiero a la entidad encargada de la ciencia y tecnología en el país, que desde su creación en 1993 fue tanto o más pequeño que la mayoría de otras instancias autónomas, ha recibido nuevas esperanzas en la nueva gestión. Habrá que continuar observando su evolución, que ojalá sea muy favorable al país.

· El papel de ITIGES, en y desde Casa Presidencial, ofrece muy buenas perspectivas. Se espera ver acciones concretas en 2010 dentro del gobierno, que reflejen el interés y trabajo planeado dentro del mismo gobierno, y el inicio de las acciones en las que hay interacción entre los diversos sectores de la vida productiva y de nuestra sociedad del conocimiento en El Salvador.

Por ahora, nos corresponde a todos brindar un compás de espera a lo que el gobierno está realizando y por realizar en este ámbito, pero también continuar empujando las tareas de cada una de nuestras organizaciones, instituciones y empresas, con el objetivo de seguir nuestra ruta en este mundo global de la información y el conocimiento.

Desarrollo de software como industria en El Salvador

Aunque se trata de un mercado muy competitivo y bastante concurrido, también es real y ampliamente global, con una demanda grande, creciente y diversa, altamente rentable, y con posibilidades, para países como el nuestro, de superar las barreras de entrada.

Así es. La industria y el mercado del desarrollo de software, en su más amplia concepción, tiene características que la hacen interesante y atractiva, sobre todo para países que no tienen demasiados recursos naturales, ya que es posible “construir” los elementos necesarios para participar en la misma. El componente principal es la capacidad de los seres humanos involucrados para producir en forma eficaz y eficiente las líneas de código que se requieren para que un dispositivo determinado realice las funciones que se han definido.

Aunque es también necesario contar con equipos, computadores, servidores, equipos de red, licencias de programas que sirven para desarrollar, almacenar, respaldar, probar y transferir la producción intelectual, así como unidades de comercialización, gestión, y demás funciones de apoyo, típicas de cualquier empresa con alcance y visión global, el rasgo más diferenciador en este tipo de empresas es la calidad del recurso humano que va a escribir el software.

Posibilidades de la industria

Éste es un sector de la economía global que se mantiene en constante evolución y crecimiento. Hace apenas unos treinta o treinta y cinco años, al hablar de desarrollo de software, nos debíamos limitar a pensar en programas de aplicación en oficinas y empresas que buscaban apoyar la gestión administrativa: contabilidad, planillas, cuentas por pagar y por cobrar, inventarios, facturación, etc.

Más cerca en el tiempo, con la producción y difusión masiva del microprocesador, fue necesario también aprender a programar máquinas que realizaban funciones físicas. En este caso, la lógica incluida en los programas escritos debía conocer las posibilidades de los dispositivos particulares para obtener resultados de los mismos: máquinas que fabrican, seleccionan, prueban, empacan, cortan, giran, ensamblan, imprimen, graban, etc., sobre productos tangibles.

Aun más próximos en la historia reciente, los mercados se hallan llenos de pequeños y grandes aparatos que cuentan con minúsculos procesadores que, haciendo uso de la versatilidad que la electrónica digital y cada vez más, la micro y nano tecnología, hacen posible. Esta tendencia tiene una gran correlación con la miniaturización, flexibilización y potenciación de los productos que actualmente encontramos en las vitrinas.

El ejemplo más común hoy en día de esta realidad se puede apreciar con la gran variedad de funciones que realizan los teléfonos celulares contemporáneos. Además del empaquetamiento de elementos físicos de hardware (teclas, pantallas, lentes de cámara, parlantes, etc.), la gran versatilidad de funciones es lograda por medio de programación en software que controla hardware, lo que en algunas ocasiones es llamado “firmware”.

Pero también otros aparatos comunes, como los controles remotos, proyectores de cañón, televisores, tostadores, licuadoras, cámaras fotográficas y de video, lámparas, termómetros, etc. están cada vez más dotados de “inteligencia”, si se permite la atrevida analogía.

Diversas áreas de trabajo

Por su misma naturaleza evolutiva y cambiante, probablemente no sea posible encontrar una taxonomía completa de las áreas en las que el desarrollo de software puede encontrar su nicho de mercado y diferenciación. Algunas de estas áreas pudieran ser:

Aplicaciones de oficina

Aplicaciones para el hogar

Firmware para dispositivos de consumo masivo

Arte, animación, video juegos

Control de dispositivos industriales

Servicios para web

Computación en la nube

Aplicaciones científicas

Nanotecnología

Simulación de fenómenos reales

Paralelización de aplicaciones científicas

Software para dispositivos de red activos y pasivos

Por supuesto, cada una de estas áreas (y las que seguramente están ausentes de la lista) requiere una profundización de conocimientos y experiencia en la parte de la realidad en la que están enfocadas. Buena parte del posible éxito comercial de las empresas en este campo depende del grado de especialización y el nivel de experiencia que se logra en cada uno de estos rubros.

La competencia no es sencilla, pero tampoco lo es la potencial recompensa.

Apoyo GTZ para iniciativa regional

Atendiendo a estas consideraciones, la agencia alemana de cooperación internacional GTZ, en conjunto con socios locales, está promoviendo una iniciativa para estimular el desarrollo de esta industria de desarrollo de software en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para este fin, las delegaciones correspondientes han sostenido reuniones de trabajo en los países mencionados, tanto con empresarios privados, como con representantes del gobierno y del sector académico, con el fin de reconocer los intereses y posibilidades de construcción de sinergias entre los actores principales.

En El Salvador, la respuesta de todos los sectores ha sido positiva, y con buenas dosis de esperanza de que se pueda construir alguna propuesta de valor en conjunto, con el objetivo de desarrollar, ampliar y profesionalizar la base de empresas que se dedican a este rubro. Ambos viceministros de Economía (Economía y Comercio e Industria) atendieron con interés la reunión que fuera convocada por eXsource Group, el grupo de empresas del sector de desarrollo de software que en El Salvador ha estado impulsando esta iniciativa, como el cluster de Tecnologías de Información, con énfasis en empresas en desarrollo de software.

Sector TIC de la economía
Sector TIC de la economía

Tanto desde el punto de vista país, como desde la cooperación internacional, nos interesa que el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación sea lo más extensa posible. Es decir, que además del desarrollo de software, aun en su más amplia concepción, como las áreas listadas antes, también se fortalezca o, si es el caso, surjan empresas en las demás áreas de producción y servicios en esta industria de alta tecnología.

De extrema importancia es que realmente haya un sentido de unificación de objetivos entre las empresas que, normalmente son competidores. Tradicionalmente, al menos en este sector nuestro país, no ha sido posible lograr que las empresas que están en el mismo rubro compartan trabajo, se recomienden mutuamente ante posibles contratantes o inversionistas, o constituyan una verdadera Cámara de Desarrollo de Software (hubo una época en que había 2 iniciativas simultáneas compitiendo por socios, y ninguna logró concretarse), haciendo surgir a un gremio fuerte y competitivo a nivel mundial.

Aunque esto requiere tiempo, esfuerzo, experiencia, incentivos, formación de recursos humanos, equipamiento, calidad de los servicios asociados necesarios, políticas nacionales, y otra serie de condiciones y prerrequisitos, si no hay unos primeros pasos, no se llega nunca.

Artistas salvadoreños de la animación digital y los celulares

Se afirma con frecuencia que el surgimiento y difusión de las distintas herramientas y facilidades que nos brinda la tecnología, sobre todo la que se conoce como tecnología de información y comunicaciones (TIC), está cambiando radicalmente la forma en que nos relacionamos, y las maneras en que hacemos muchas de nuestras actividades habituales.

El arte, como expresión de los sentimientos, emociones, opiniones, conceptos, visiones y otras características de los seres humanos, no podía estar alejado de esta ola de transformaciones provocada por la tecnología y su facilidad de uso. En El Salvador, separados por apenas dos semanas, han ocurrido las premiaciones de sendos eventos de gran relevancia para el arte digital salvadoreño: la quinta edición del Concurso de Arte Digital de Fundación Clic, y la primera edición del certamen “Pixels Digital Animation Awards 2009”.

Arte hecho con celular

La edición 2009 del concurso de Clic fue llamada “Encuentro_D, concurso de arte digital hecho con teléfono celular”, y todas las participaciones tenían el requisito de ser realizados con un dispositivo de telefonía móvil, delimitando de esta forma el medio que debía moldear la expresión artística de los concursantes.

Las categorías de este certamen, así como los ganadores de las mismas, fueron:

Fotografía digital con celular

1 – “Sin título” de Carlos Elías

2 – “Zero coca” de Sofía Aguilar Huezo

3 – “La joya escondida” de Marcela Vega

GIF animado

1 – “Acceso restringido” de Melissa Arenales

2 – “Idear paz” de Moisés López

3 – “La lista del super” de Efraín Edmundo Cañas Chacón

Sonido experimental

1 – “Mucha lata” de Manuel Merino

2 – “Decisión” de Juan Enrique Ávila Bolaños

3 – “Electropolución Ringtone” de Eduardo Deras

Video corto con celular

1 – “Rio Sivar” de Efraín Edmundo Cañas Chacón

2 – “Ciclo de la Violencia” de Leslie Abigail Melara

3 – “Previniendo el VIH” de Lissette Ivania Guevara

Relato SMS

1 – Mario Alberto Rojas Martínez

2 – “A la ribera” de Mauricio Amaya

3 – Diana Maricela Orantes Alvarado

Premio del Público

Francisco Coto, con el relato titulado: “El hombre de la casa”, por haber obtenido la mayoría de votos con 1,991 votos válidos.

Hay más información en el sitio artedigital.clic.org.sv. A guisa de ejemplo, incluimos acá la fotografía digital tomada con celular que ganó el primer lugar, de Carlos Elías:

Animación Digital

El concurso de animación digital, promovido por el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación (INVENTA), fue convocado por primera vez este año 2009, y tuvo una excelente acogida entre los artistas e innovadores, principiantes y avanzados.

Las 5 categorías y sus ganadores aparecen a continuación:

Humor blanco

Resalta situaciones cómicas representadas de una manera apta para todo público

1 – The Woodens Dog – Rommie Idayarie Miranda Romero

2 – La Vela Durmiente – Edwin Ernesto Serrano

3 – Pollito – María Teresa Cornejo

4 – Un Zapato, Un sol y un Gallo – José Bezerris Contreras

5 – Something Funny – Rebeca Brito


Juguemos
Presenta las ideas para la creación de juegos digitales

1 – El Invitado Secreto – Carlos Pérez

2 – Trom III – Sergio Arístides Rosa Palacios

3 – Tiempo de volar – Franklin Ernesto Peña Bolaños


Innovación
Aplicación de técnicas o métodos novedosos para la generación de animación digital

1 – Sin Titulo – Walter Javier Molina

2 – Crisis Cromática – David Anthony Osegueda Millian


Exprésate
Categoría libre donde se incluye temática de libre elección y creatividad editorial

1 – Gate04 – Cesar Danilo Girón

2 – Estambrilo – Osmán Alberto Hernández Vides

3 – Bazuka – Jesús Américo Andrade Cedillos

4 – Cuando Aprenderemos – José Aguirre Palacios

5 – Paciencia RoboMoto – Héctor Palacios


Anima El Salvador

Creación de un personaje que represente a El Salvador

1 – Piñata Esleyer – Edmundo Landaverde

2 – Togi – Helio Moisés Córdova

3 – Tlapali & Ueliti – Edson Michel Gálvez Canales

4 – Criollo de Corazón – Juan Antonio Morán Orellana

5 – Cipi-Jean – Bernardo Vladimir Perez Lemus

A continuación, los principales ganadores del evento Pixels 2009, junto a funcionarios del Ministerio de Economía:

El máximo ganador del certamen 2009 es la animación Gate04, de César Danilo Girón, que se puede apreciar en el siguiente video:

Del estímulo a la industria

Está claro que este tipo de creatividad y dominio de las técnicas, si bien es posible hacerlo crecer, tanto en cantidad como en calidad, es también importante reconocer que hay una posible industria detrás de las aplicaciones artísticas de la tecnología.

Este es un objetivo válido desde la perspectiva de un país como el nuestro, y ojalá se logre desarrollar y favorecer a nuestros talentos nacionales para que continúen produciendo sus creaciones y, de ser posible, consigan comercializarlas favorablemente en el mercado internacional.

Mientras tanto, es gratificante aprender acerca del enorme interés que este tipo de concursos provoca en nuestros conciudadanos, sobre todo los más jóvenes que, como ellos mismos dicen, “puede ser en algunos casos difícil realizar una obra de arte que les satisfaga por completo, pero sobre todo es un proceso en el que se divierten haciéndolo”.

La tercera fase de GÉANT, la red de redes académicas de Europa

El mundo es uno solo, y una de las enseñanzas y efectos más relevantes del fenómeno llamado globalización es que lo que ocurre en un punto del planeta puede tener incidencia, grande o pequeña, en los demás lugares del mundo.

Las redes de comunicación, teniendo como máxima expresión la conectividad mundial lograda por Internet, logran hacer realidad esta sinergia de una forma expedita y completamente visible. Muchos de nosotros experimentamos esta realidad casi a diario, cuando realizamos nuestro trabajo o desarrollamos alguna forma de entretenimiento, yendo por la vía electrónica hasta confines remotos de nuestro globo.

La base de todos los avances y mejoras en las formas de vida que la humanidad puede disfrutar hoy en día está en el ejercicio de la ciencia, la investigación, la docencia, y sus parientes más concretas, la tecnología y la innovación. Entonces, si se fortalece el progreso de la actividad científica por medio del enorme potencial que los computadores, los instrumentos y herramientas de investigación digitales, los repositorios de datos y las redes de telecomunicaciones tienen, no es de extrañar los altos niveles de desarrollo humano que algunas naciones y regiones muestran consistentemente.

¿Qué es GÉANT?

GÉANT es la organización que reúne y coordina el trabajo de las redes académicas europeas, conectando actualmente a 36 países de Europa, a través de 32 Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN, por sus siglas en inglés). Esta importante infraestructura tiene un costo de 45 millones de euros anuales, y su financiamiento está compartido por la Unión Europea y la NREN que participan en la misma.

Parte de sus objetivos son crear y mantener un ambiente de red innovador, híbrido y multidominio, usando tecnologías avanzadas de transmisión y enrutamiento; habilitar a sus usuarios de Investigación y Educación a través de sus organizaciones, por medio de servicios de producción de calidad que sean flexibles y escalables; habilitar una comunidad virtual global de investigación, conectando investigadores y profesores en todo el mundo, y apoyando iniciativas de e-ciencia; y otros.

Para los científicos y autoridades de la mayoría de Europa, muchos proyectos de investigación y estudios científicos innovadores en la vanguardia de sus disciplinas no serían posibles sin la existencia de redes de investigación de alta velocidad como GÉANT. Uno de los mayores y más heterogéneos grupos de científicos e investigadores reside y trabaja en Europa, y cada mes, una cantidad extraordinaria de datos se produce colectivamente y se comparte entre los investigadores de distintos países. Es muy importante que puedan trabajar juntos y compartir datos en tiempo real, pues el trabajo en las fronteras de la ciencia depende de grandes bancos de datos y masivo poder de procesamiento.

Decodificar información genética, simular cambios de clima y demandas de energía, o predecir y gestionar los brotes epidémicos, entre otros importantes procesos científicos, no son posibles a través del uso de Internet comercial, ya que no cuenta con los niveles de eficiencia y disponibilidad requeridos por los proyectos actuales y futuros.

Los países (y sus NREN) que pertenecen a GÉANT son los siguientes:

Austria (ACOnet), Bélgica BELnet), Bulgaria (BREN), Croacia (CARNet), Chipre (CYNET), República Checa (CESNET), Estonia (EENet), Francia (RENATER), Alemania (DFN), Grecia (GRNET), Hungría (NIIF), Irlanda (HEAnet), Israel (IUCC), Italia (GARR), Latvia (SigmaNet), Lituania (LITNET), Luxemburgo (RESTENA), Macedonia (MARNet), Malta (Universidad de Malta), Montenegro (MRnet), Región Nórdica (incluye Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) (NORDUnet), Polonia (PSNC), Portugal (FCCN), Rumania (RoEduNet), Serbia (AMRES), Eslovaquia (SANET), Eslovenia (ARNES), España (RedIris), Suiza (SWITCH), Holanda (SURFnet), Turquía (ULAKBIM), Reino Unido (JANET).

La tercera fase de GÉANT

La red y organización GÉANT ha venido desarrollándose por más de veinte años. Su tercera fase fue lanzada este 1 y 2 de diciembre, en Estocolmo, y se basa en la tecnología y elementos de servicio de las fases previas.

En esta fase del proyecto, el enfoque se pone en entrega de servicios y colaboración. En las etapas anteriores, como era lógico, existió un énfasis en construir la red híbrida, pero ahora que ya se cuenta con la infraestructura, GÉANT se concentrará en desarrollar y diseminar servicios hacia las Redes Nacionales, sus usuarios, instituciones y proyectos, para que puedan obtener el mejor desempeño de la red.

Para lograr estos objetivos, es necesaria la colaboración de todos los miembros del consorcio. Dado que se cuenta con la red de alta velocidad extendida y operando en todo el continente europeo, es importante desarrollar una batería de servicios que hagan fácil la experiencia para los equipos y grupos de investigadores y docentes en las instituciones miembros de las NREN de estos países. “Se debe contar con la alta velocidad y eficiencia de las redes avanzadas en el mismo escritorio de cada científico e investigador de Europa”, fue una de las conclusiones del lanzamiento.

Como muestra del uso de la red en forma artistica, se presentó este conjunto musical en Estocolmo, con música compuesta a partir de las señales del tráfico de la red, y coreografía de danza realizada desde Kuala Lumpur, Malasia, comunicados a través de la red, a alta velocidad.

¿Y América Latina? ¿Y El Salvador?

La Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) es la organización en América Latina equivalente y aliada a GÉANT. Para el caso, CLARA, al igual que GËANT reúne y coordina a 14 redes académicas avanzadas en nuestro continente. En El Salvador, la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), conformada por siete instituciones de educación superior salvadoreñas, es miembro fundador de CLARA, y por ende, es uno más de los aliados internacionales de GÉANT.

En la práctica, esto significa que los investigadores, docentes y estudiantes de las siete instituciones que forman RAICES pueden establecer proyectos de cooperación con los grupos de trabajo de las NREN de GÉANT (y las de CLARA también, por supuesto), y lograr capitalizar la experiencia y el conocimiento científico de otras partes del mundo, impulsando realmente el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en cualquier disciplina del saber, usando las herramientas de la tecnología de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información a alta velocidad, disponibles en las Redes Avanzadas.