Apropiación, Bondad y Creatividad: el ABC de los docentes innovadores

Una muestra de 29 proyectos de aprovechamiento de la tecnología informática en el proceso enseñanza aprendizaje, diseñados, desarrollados y utilizados por docentes provenientes de los 14 departamentos del país, fue presentada en el marco del 1er Foro de Docentes Innovadores de El Salvador 2011.

Los proyectos son ideados y realizados por equipos de docentes o de maestros y maestras en forma individual, de centros educativos públicos o privados, de educación básica o media, y los que resultaron seleccionados durante este Foro, representarán a nuestro país en el certamen similar para Latinoamérica, que tendrá lugar en Chile.

El evento es una verdadera fiesta de conocimiento y experiencia didáctica. Los y las docentes deben presentar al público y a los jueces un resumen de su innovador proyecto, incluyendo sus motivaciones, objetivos y logros obtenidos dentro del proceso educativo. A pesar de que se tratan aspectos serios de la educación formal, el ambiente mostraba un colorido festivo, optimista y positivo, tal y como debe ser el entorno para una educación fructífera.

El Foro es auspiciado por Microsoft, a través de su programa Alianza por la Educación, y contó en El Salvador con el acompañamiento de empresas como Edge y su plataforma TBox Planet, JMTelcom, Claro y PubMerc, así como el Ministerio de Educación.

Apropiación

Para concebir estos proyectos, y otros muchos más que sin duda existen en las escuelas y centros educativos del país, es necesario que los docentes innovadores se apropien de la tecnología informática, sobrepasando el conocimiento operativo inicial. Deben ser capaces de ver más allá de lo que se hace a simple vista con cada herramienta ofimática y digital.

Cuando se habla de tecnología apropiada, en el contexto del apoyo que la tecnología puede brindar para el desarrollo de una región, no se toma en la connotación de adecuada, sino que se espera que haya existido un proceso de hacer propia la tecnología. Al hacer propio un concepto, una herramienta o una competencia, los humanos podemos usar esas bases para producir nuevo conocimiento o nuevas herramientas.

Bondad

Los docentes que buscan innovar su propio proceso de enseñanza deben ser muy generosos con su tiempo y sus recursos. La bondad y el amor que estas maestras y estos profesores sienten por sus alumnos es el motor que los impulsa a donar una parte significativa de su tiempo libre, y prescindir, al menos parcialmente, de un buen ganado descanso, para dedicarse a concebir, construir, probar, fallar, evaluar y volver a probar, hasta contar con un producto que puede ser ejecutado y replicado con resultados provechosos.

La solidaridad, la caridad y el desprendimiento, como valores clave para una convivencia en armonía, con tolerancia y con posibilidades de formar a las nuevas generaciones con buenos principios, es un elemento clave para producir esta calidad de proyectos educativos.

Creatividad

La inspiración innovadora, privilegio de la raza humana, es el tercer elemento necesario para que proyectos como los que se presentaron en el Foro tengan un futuro promisorio. La creatividad puede aparecer como una súbita chispa de ingenio en la mente de cualquiera de nosotros, pero también puede ser el producto de una reflexión más reposada, dedicada y enfocada a la resolución de un problema o una situación particular.

La riqueza que existe en nuestras mentes, en forma individual, se ve ampliada exponencialmente cuando somos expuestos a las ideas creativas de otros. La estimulación que genera las ideas más exitosas puede provenir de nuestro interior, pero normalmente podrá ser mejorada rápida y sustancialmente con los aportes de los demás colegas y elementos externos.

Un estímulo para esta ABC

La participación en este Foro de Docentes Innovadores contó con la participación entusiasta de muchas personas, entre las que destacan los propios docentes. Como sus propios alumnos el primer día de clases, se levantaron el día del Foro muy temprano, en parte porque muchos debían viajar desde el interior del país varios kilómetros y en parte porque había que realizar una última verificación de que todo estaba listo.

Llegaron optimistas y confiados, pero un poco nerviosos y expectantes por lo que sucedería durante el día: ¿encontrarían las palabras adecuadas? ¿podrían presentar un buen resumen en 15 minutos? ¿fallaría algo? ¿olvidarían algo?

Los docentes representantes de los proyectos, así como los compañeros que los acompañaron desde sus respectivos centros escolares, cumplieron su tarea. “Todos son ganadores”, se dijo en repetidas ocasiones. Y lo son, desde el momento en que han completado el ABC de la innovación docente.

Representándonos a todos los salvadoreños, estos cuatro maestros y maestra salvadoreños, que aquí son acompañados por Carlo Monroy, de Alianza por la Educación y Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, viajarán en septiembre a Santiago de Chile, para presentar sus creaciones y, sobre todo, compartirlas y conocer las innovaciones que docentes como ellos desarrollan a diario en los demás confines de nuestra región latinoamericana.

Seguramente recibirán y darán consejos y sugerencias de los demás docentes innovadores, sus pares, que como ellos, piensan todo el tiempo en cómo mejorar la educación en sus centros escolares.

¡Los mejores augurios a todos ellos y ellas!

Propaganda y publicidad por Internet

En el momento en que Internet dejó de ser una red que solamente podían utilizar los académicos y científicos de las universidades, y comenzó a ser vista como un gran medio de comunicación social con alcances mundiales, surgió la idea de desarrollar publicidad y propaganda en el ciberespacio.

Sin embargo, el proceso de adaptar los principios, técnicas y estrategias de la publicidad, el mercadeo, construcción de imagen, la propaganda y la comercialización, desde el mundo real hacia el virtual no ha sido inmediato. Como la mayoría de disciplinas que ya están haciendo uso de las herramientas que la tecnología Internet ha puesto a su disposición, se va construyendo y aprendiendo sobre la marcha, a medida se conoce más el medio y las distintas formas en que los segmentos del público meta responden a esos mensajes.

Es relativamente hace poco que las agencias de publicidad tradicionales han incluido el uso de Internet y los móviles dentro de su oferta de mezcla de medios. Esto implica, entre otras cosas, contar con especialistas del medio, así como de las múltiples audiencias que reciben los mensajes por estas vías.

Una de las grandes ventajas y retos de esta “nueva” familia de medios es la versatilidad y flexibilidad en el comportamiento de los elementos que se hallan a la disposición del equipo de creativos de las agencias publicitarias, así como de las personas en general. Contrario a los medios de comunicación tradicionales, en Internet cualquier persona puede generar, publicar y difundir su propio mensaje publicitario o propagandístico.

Algunas herramientas

Además de la forma principal y “natural” de anunciarse en Internet, que es a través de un sitio web propio, con su particular nombre de dominio, se han desarrollado una buena cantidad de herramientas que son utilizadas todo el tiempo para generar una presencia publicitaria en Internet.

Algunas de estas formas son textos, enlaces, banners, webs, blogs, audios, vídeos y animaciones. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, hay otros que se van desarrollando cada vez más: redes sociales, herramientas web 2.0, podcasts, videojuegos, chats, descargas, interacción con mensajes sms para celulares desde Internet, etc.

Los promotores de la Red como medio para invertir en publicidad esgrimen razones como las siguientes: El costo de una campaña publicitaria en Internet es mucho menor que en cualquier otro medio de comunicación; cada vez son más los internautas que acceden a la red; las campañas publicitarias en Internet son cada vez más efectivas y llegan a más gente; cada vez somos más los que hacemos nuestras gestiones y compras en la red.

Nadie duda que la cantidad de personas que hacen uso de Internet se mantiene en continuo crecimiento, y hay muchos programas estatales y regionales que, con un objetivo diferente, promueven que sus poblaciones tengan más facilidades para acceder a esta tecnología y a esta Red.

Las campañas publicitarias en Internet

El objetivo de colocar algunos tipos de presencia en Internet no debe quedarse en tener un sitio web. El objetivo real es ser encontrado por los potenciales compradores, consumidores o electores.

A partir de la experiencia acumulada hasta hoy, los expertos sugieren que las campañas en Internet deben seguir cumpliendo algunos requisitos, tal y como las campañas publicitarias o propagandísticas tradicionales:

Estar dirigida a un público determinado, es decir, un segmento de mercado objetivo definido con un perfil característico.

Tener un objetivo definido en relación a los intereses de su público – consumidores potenciales.

Contar con contenido relevante al objetivo de la campaña. La calidad del mensaje es vital para el desarrollo exitoso de la campaña de mercadeo por internet.

Campañas políticas por Internet

También la propaganda política ha encontrado su nicho en la Red, usando las mismas herramientas que se usan para la publicidad y para la comunicación entre personas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales.

Así, desde la campaña del actual presidente de Estados Unidos hasta las convocatorias hechas en Colombia, Egipto y otros países, en diferentes momentos, los asesores de imagen y reputación en Internet van aprendiendo de lo que se puede lograr usando este medio, y lo ponen cada vez más en práctica.

Como un ejemplo actual, en la campaña que se desarrolla en Perú para sus próximas elecciones, el abogado Erick Iriarte, candidato al congreso de ese país, se encuentra desarrollando una campaña que se apoya principalmente en el medio Internet, y el alcance que a través de este medio pueda lograr.

Sus propuestas giran en torno a legislar y regular los temas que requieren impulso, apoyo o algún tipo de control o supervisión en Internet. Consistente con este planteamiento, está utilizando vídeos, blogs, contactos en redes sociales de distinto tipo en Internet para intentar llegar a los votantes de su país, ubicados en cualquier lugar del mundo, conociendo que ellos pueden votar y/o ejercer influencias en sus parientes.

Al seguir y revisar sus resultados, ésa y todas las campañas publicitarias y de propaganda política en Internet, seguramente nos dejarán lecciones acerca de los usos más productivos de la Red como canal de comunicación masivo.

El innovador no sólo nace, también se hace

Numerosos estudios confirman que la capacidad de una empresa o de una nación para innovar los productos y servicios que se ofrecen al mercado tiene una alta correlación con el buen desempeño comercial y financiero de ese conglomerado.

También existen historias de éxito y biografías de científicos, pensadores, inventores y grandes creativos de todos los tiempos que muestran la ejecución de ideas y chispazos de brillantez, algunos de ellos accidentales, que han culminado en el desarrollo de productos y servicios que han cambiado nuestra forma de vivir y ver el mundo. Este es un tipo de innovación que varios autores identifican como radical, por su diferenciación fundamental de lo que se venía haciendo.

Según el grado de distinción de la innovación propuesta respecto a lo existente, el otro tipo de innovación es el incremental, también conocido como Mejora Continua, Innovación Permanente o Estrategia Kaizen. Esta forma de innovación es más frecuente y accesible para la gran cantidad de organizaciones que no cuentan con un genio en su planilla.

Conociendo estos antecedentes, todos estamos de acuerdo en que la innovación es una característica altamente deseable para cualquier empresa y país. En el entorno mundial contemporáneo tan competitivo, la habilidad para innovar sistemáticamente es una ventaja comparativa importante.

Gestión de la fase temprana de la innovación

Partiendo de esta premisa, y al igual que varios procesos que se desarrollan en el cerebro humano, el de la innovación ha sido estudiado, y continúa siéndolo, con el objetivo de transmitirlo a otras personas y replicarlo en forma sistemática.

En este contexto, con el apoyo de varias organizaciones alemanas y algunas nacionales, ha sido lanzado recientemente en nuestro país el libro “Gestión de la fase temprana de la innovación”, que contiene una compilación del trabajo de al menos 17 expertos y colaboradores, tanto de Latinoamérica como de Alemania.

El texto, con un importante enfoque práctico, se segmenta en dos apartados: Conceptos y Herramientas. Dentro del mismo, pronto se introduce el dato que debe servir como principal motivación para recabar, estudiar, analizar e intentar sistematizar el proceso inicial de la innovación, y hacer uso de la metodología y las herramientas presentadas: entre el 80% y el 90% de los proyectos de innovación en la industria terminan en fracaso.

Las ideas buenas no son exclusivas de eruditos encerrados en un laboratorio. Tampoco están ligadas a la geografía o a la cultura, pero por sí solas no son suficientes para asegurar el éxito comercial. El alto porcentaje de fracasos en el lanzamiento de productos o servicios innovadores al mercado, que ocurre en todo el mundo, está vinculado a las demás actividades que deben acompañar a una buena idea, y que no siempre son conocidas y ejecutadas adecuadamente.

Por estas razones, es importante buscar asegurar desde el principio de todo el proceso de innovación de un producto o servicio que todos los elementos sean tomados en cuenta. Como en cualquier ciclo de desarrollo de un sistema de información, o de cualquier producto o servicio, es más barato ejecutar ajustes, correcciones y enmiendas en las etapas tempranas de trabajo, cuando aun no se han acumulado demasiados costos al proyecto.

La separación en etapas del proceso completo de innovación, desde la idea hasta la venta, considera 3 grandes momentos: 1-Fase Temprana, 2-Desarrollo del Producto y 3-Comercialización. A su vez, la Fase Temprana abarca la identificación de oportunidades, la generación y gestión de ideas, y el desarrollo del concepto. Se trata entonces de enfocarse y ejecutar en forma ordenada, sistemática y metodológica estas actividades, de forma que si es necesario tomar decisiones que reduzcan las posibilidades de fracaso, éstas sean analizadas y ejecutadas en esta fase temprana.

Estas decisiones pueden comprender las de seguir o no adelante con las ideas, que pueden haber superado con éxito las primeras etapas del proceso, pero fallar en un momento posterior, mostrando que al ser llevadas al mercado se convertirían en un saco roto de las inversiones realizadas.

Orientación al mercado

Una variación conceptual importante que los autores resaltan es la prioridad que debe reflejarse en todo el proceso sobre la inserción adecuada en el mercado de la idea que se está llevando a la forma de un producto o servicio. La fórmula “innovación = invención + explotación” es la forma abreviada de establecer que una idea, aunque sea muy buena, si sus creadores y promotores no son capaces de hacerla rentable en el mercado, satisfaciendo algunas necesidades de los consumidores, es tan útil como aquélla que no pasó de los bocetos preliminares.

La orientación al mercado que debe prevalecer en las innovaciones industriales es distinta a la orientación en las investigaciones e innovaciones científicas, cuyos méritos muchas veces son aportar un paso más en un trabajo mayor del conocimiento de la naturaleza. Para la mayoría de empresas activas, la rentabilidad y eficiencia de un producto o servicio ofrecido marca la diferencia entre permanecer creciendo o eventualmente abandonar el mercado.

Considerar la opinión y expectativas de los clientes, lanzar un producto o servicio al mercado en el momento adecuado, así como la estimación correcta del rango de precios en que debe ubicarse una nueva creación, son aspectos que el empresario innovador debe saber ponderar y establecer de la manera más exacta que le sea posible.

La gestión de la innovación, comparada con la gestión de negocios y proyectos tradicional, tiene también sus particularidades: es más compleja, se orienta mucho más hacia el futuro, debe considerar la inseguridad y el riesgo, y se apoya mucho más en la creatividad. De nuevo, estas características le confieren a esta particular gestión la necesidad de desarrollar unas competencias y habilidades específicas en todos aquellos profesionales que buscan convertirse en expertos conductores de la innovación en sus empresas.

En este sentido, los estudios provistos por ISEADE – FEPADE en su Postgrado de Gestión de Innovación orientada al Mercado, cuya cuarta cohorte dará inicio en este 2011, y que consideran muchos de los conceptos y herramientas presentadas en este libro, puede resultar de utilidad para los profesionales interesados.

Hacer y ser innovadores

Aprovechando los estudios y publicaciones que se realizan en otras partes del mundo, un innovador puede ser desarrollado, hasta alcanzar un potencial mayor en esta elusiva disciplina de la creatividad aplicada a la producción de bienes y servicios atractivos, necesarios, perdurables, sostenibles y rentables.

No obstante, es clave reconocer que no basta que una o unas cuantas personas se desarrollen como innovadoras. No basta que los salvadoreños sigamos pensando que, como miembros de la comunidad latinoamericana tan necesitada de recursos, somos altamente ingeniosos y creativos. No basta que algunas buenas ideas lleguen a ver la luz en el mercado nacional e internacional, gracias a la tenacidad de una persona.

El esfuerzo y las tareas de la innovación no son actividades para una sola persona. Toda la empresa debe ser innovadora, la organización completa debe apoyar, comprender y acompañar este emprendimiento, y el país entero debe facilitar el entorno de creatividad profesional, si es que realmente buscamos que El Salvador se destaque en el concierto productivo mundial.

Gobernanza de Internet

Desde hace algunos años se viene trabajando en forma sistemática, primero por parte de actores de la sociedad civil, y un poco después, por parte de Naciones Unidas, algunos gobiernos y otros actores internacionales, acerca de los temas de la vinculación de Internet con los derechos, facultades, posibilidades y riesgos que tiene la Red de redes para los seres humanos. Aunque los temas se discuten ampliamente en diversos escenarios, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) es probablemente el esfuerzo más destacado en este sentido.

Esencialmente, Internet es un diseño de ingenieros y técnicos, que después ha evolucionado hacia la gran herramienta de comunicaciones, repositorio de conocimiento y parte importante de la vida de millones de personas que es hoy en día. Pero quizá por esa razón, por sus orígenes tecnológicos, desde su creación ha tenido un modelo de gobierno particular, diferente al que los pueblos han adoptado para su convivencia política y social, desde la democracia de varios sabores, hasta la dictadura de varios colores. También es diferente a la estructura jerárquica que se asume en las empresas privadas, de cualquier sector, locales o multinacionales.

Este modelo de gobierno se denomina, genéricamente, la Gobernanza de Internet. De acuerdo a lo establecido en las Cumbres Mundiales de Sociedad de la Información, por Gobernanza de Internet se entiende “el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.” (Cumbre Mundial de Sociedad de la Información; Túnez, Noviembre 2005).

En varios ámbitos

Actualmente, son muy pocos los espacios de la actividad humana en los que puede considerarse que no tiene importancia lo que suceda en Internet, directa o indirectamente; o en los que se pueda asegurar que esta herramienta moderna de comunicaciones no tiene la posibilidad de incidir, positiva o negativamente.

A raíz de estas reflexiones, surge la necesidad de poner en la mesa los temas de la gobernanza global de Internet, es decir los temas derivados de la presencia cada vez más extensa de Internet en la economía, política, sociedad y cultura de todas las naciones. Temas como la definición y distribución de nombres de dominio y números IP, costos de conexión entre los países, derecho de acceso a la infraestructura y a la información, libertad de expresión, seguridad y uso adecuado, derecho a la privacidad, entre otros.

Los temas que generalmente se incluyen en estos debates son:

  • Recursos Críticos de Internet
  • Seguridad en Internet
  • Apertura y acceso
  • Economía
  • Regulación de Internet y Telecomunicaciones
  • Marco legal nacional e internacional
  • Acceso
  • Género

Prácticamente todos los temas que preocupan a las personas que utilizan Internet pueden ser incluidos en este amplio concepto de Gobernanza de Internet. Por ejemplo, una serie adicional y más detallada de temas son: Acceso a la información, Acceso abierto, Ambiente y TIC, Diversidad lingüística y cultural, Género y TIC, Libertad de expresión, Políticas de TIC, Seguridad y privacidad, Software libre, Tecnología inalámbrica, TIC para el desarrollo, Uso estratégico de internet; como los clasifica la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

El hecho de que no exista un aparato gubernamental formal que tenga plena autoridad sobre todos los recursos, las actividades y los contenidos que circulan en Internet hace que este fenómeno mundial deba ser estudiado, analizado y debatido por los más diversos sectores, países, grupos y comunidades de la humanidad. Del mismo modo, se puede esperar que los foros sobre el tema se encuentren abarrotados por una serie de propuestas, documentos, análisis y estudios provenientes de personas y grupos líderes en sus respectivos temas.

Reuniones recientes

A finales de febrero de 2011 se ha celebrado una de las reuniones de consulta pública acerca de la Gobernanza de Internet, en este caso en el entorno de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). En esta comisión, El Salvador es uno de los países miembros.

En estas reuniones del Grupo Asesor de Múltiples partes interesadas (Multistakeholder Advisory Group, MAG), se definió, como tema central de mayor consenso, el título de “Internet como un catalizador para el cambio, el acceso, el desarrollo, las libertades y la innovación”.

Este tema se obtuvo después de discutir acerca de los temas más comúnmente señalados:

  • El desarrollo de principios básicos para la gobernabilidad de Internet centrado en las personas.
  • La creación de un programa de desarrollo para la gobernanza de Internet.
  • El papel de la gobernanza de Internet en la construcción de una democracia inclusiva y participativa.
  • La gobernanza de Internet para la continuidad de Internet.
  • La gobernanza de Internet para el acceso.
  • La gobernanza de Internet y los derechos humanos.
  • Los principios, el desarrollo y el progreso en la gobernanza de Internet.
  • Gobernanza de la Internet móvil.
  • La gobernanza de Internet a partir de una perspectiva de la juventud
  • Las habilidades, las redes sociales y el desarrollo.
  • El Internet como motor del cambio, el desarrollo, la democratización, la libertad y el acceso.

La propuesta fue complementada con la determinación de 7 áreas de trabajo:

  1. Recursos críticos de Internet
  2. El desarrollo
  3. La seguridad, la apertura y la privacidad
  4. El acceso y la diversidad
  5. La gobernanza de Internet con una perspectiva regional
  6. Temas o cuestiones emergentes (o nuevos problemas)
  7. Balance y evolución de los temas del IGF

En El Salvador

Como se comprende, algunos de los temas planteados bajo el concepto amplio de la Gobernanza de Internet dan paso a posibles legislaciones y reglamentos en ciertas áreas. Ejemplos son el comercio electrónico, la firma digital, la admisibilidad de pruebas digitales en los tribunales, la protección de datos personales, entre otros.

Recientemente se ha conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la empresa Infornet, gracias al amparo presentado por INDATA, la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet. De acuerdo a la noticia, “la CSJ ordena en su fallo que la empresa demandada ahora permita el acceso gratuito a todas las personas que estén interesadas en actualizar o rectificar sus datos dentro de las bases que tienen. Además, los magistrados de la Sala ordenaron a Infornet que se abstenga de vender más datos personales sin la autorización de los titulares de esa información “…so pena de incurrir en la responsabilidad legal correspondiente”, detalla el comunicado girado el viernes.”

Este es un paso importante, aunque no suficiente, para moldear una mejor Internet en El Salvador. Propuestas de leyes sobre el comercio electrónico, los delitos informáticos, la firma digital y la protección de datos personales han sido trabajadas por diversas personas y entidades en el país, sin ser atendidas aun en la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Como hemos visto, hay una serie amplia de temas que demandan estudio, especialización, conocimiento internacional y profundidad de reflexión por parte de los profesionales que deseen brindar su aporte a la Gobernanza de Internet. Por su novedad, representan una oportunidad para los jóvenes deseosos de hacer una contribución innovadora a su país.