Iniciativas mundiales para incrementar las direcciones en Internet

Desde que en febrero de este año se entregaron los últimos bloques de direcciones IPv4 a los 5 Registradores Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés), como era de esperar, se han incrementado las acciones, llamados e iniciativas para desarrollar más conciencia sobre la necesidad de echar a andar la transición hacia IPv6.

Es curioso pensar que este movimiento de transformación de un protocolo a otro es realmente una actividad que debe ser mundial, puesto que Internet, la red de redes, es verdaderamente global. Aunque no hay una fecha fatídica en la que las computadoras que no estén utilizando el protocolo IPv6 dejarán de comunicarse con otras computadoras, es importante que todos los países del mundo que tengan conectividad a Internet comiencen a trabajar en proyectos de transición a IPv6.

Aunque por ahora se usan algunos mecanismos de transición, cada uno con distinta dificultad y con diversos alcances, está claro que la solución final, quizá real en algunos años más, será que todos los equipos y computadores en Internet ejecuten IPv6 en forma nativa.

Por decreto gubernamental

En países como España, por ejemplo, también el gobierno ha tomado conciencia de la relevancia de estas acciones, y ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado recientemente el Plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el protocolo IPv6, en ese país.

El plan ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Las medidas contempladas en el plan son las siguientes:

1.- Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060.

2.- Puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.

3.- Organización de jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos IPv6, de carácter gratuito, a lo largo del territorio nacional. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.

4.- Fomento de la colaboración público-privada en la difusión y formación sobre IPv6.

5.- En el marco del Plan Avanza, se contempla el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.

6.- El Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial “.es”.

7.- Creación de un Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6, que contribuirá a la coordinación de actuaciones para un seguimiento de la evolución de IPv6 en España.

8.- Impulso a la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.

9.- Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

10.- Seguimiento y coordinación en relación con eventos europeos e internacionales sobre la incorporación de IPv6.

El Día Mundial del IPv6

Otra actividad que busca levantar la atención mundial hacia este tema es el Día Mundial del IPv6. El próximo miércoles 8 de junio será desarrollado el “World IPv6 Day”, como otra forma de crear conciencia y, en este caso, realizar observaciones, pruebas y ajustes en los distintos equipos, conexiones, infraestructura, redes y servidores que forman parte de la red mundial de Internet.

El evento es organizado por la ISOC (Internet Society), y liderado por algunos de los actores más relevantes de la industria del sector TIC, entre los que se cuentan: Google, Facebook, Yahoo, Akamai y Limelight Networks, entre otros.

El objetivo de esta celebración es motivar al país para adoptar en el menor tiempo posible el protocolo IPv6 a través de estrategias empresariales, gubernamentales y mecanismos técnicos que garanticen una transición del IPv4 al IPv6 de forma segura, sin traumatismos y transparente al usuario.

Ese día, las principales compañías de la industria de Internet, activarán IPv6 en todos sus sitios web durante 24 horas. El objetivo es motivar al resto de organizaciones del sector, desde proveedores de Internet, fabricantes de hardware y software o compañías web, a hacer lo mismo, para acelerar la transición y asegurar el éxito de la misma. Que las mayores compañías de Internet desplieguen IPv6 supone un notable incentivo para el resto, lo que provoca que el proceso pueda ser más rápido y el coste global más reducido.

De Ipv4 a IPv6

Desde 1981 se emplea el protocolo IP versión 4 (IPv4) para identificar en forma unívoca cada dispositivo en Internet. IPv4 ofrece alrededor de 4.295 millones (10 a la potencia 32) de direcciones de Internet a nivel global. Aparentemente, una cantidad suficiente para conectar a todo el mundo.

No obstante, aquellas previsiones iniciales resultaron claramente insuficientes debido al gran éxito de Internet. Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet (10 a la potencia de 128), una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.

El protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes.

La incorporación del protocolo IPv6 La incorporación práctica del nuevo protocolo IPv6 se está efectuando en coexistencia técnica con el protocolo IPv4, que se mantendrá activo durante algunos años.

Una semana llena de Internet

Aunque el nombre de la celebración es el Día de Internet, en nuestro país se prolonga la lista de actividades durante toda una semana, gracias al entusiasmo y deseo de participación de una buena cantidad de personas, empresas y organizaciones.

Con satisfacción y alegría, se puede asegurar que la celebración del Día de Internet en El Salvador cumplió, y en muchos casos superó, las expectativas y los objetivos planteados por sus organizadores, promotores y patrocinadores.

Cada actividad tuvo una especial atención y dedicación, y contó con la asistencia y participación de aquellos interesados en los temas particulares que fueron abordados en cada presentación y demostración, en los distintos momentos y sedes de la celebración.

Internet es para todos

Todas las personas, independiente de su edad, estado físico, género, educación, aptitudes y otras características, pueden encontrar algo interesante para buscar, conocer, realizar o compartir en Internet.

Niños…

Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Adultos mayores…

Adultos mayores
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Personas con capacidades especiales…

Personas con capacidades especiales
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Concurso de dibujo infantil

Como el año pasado, uno de los concursos más atendido fue el de “¿Cómo ves Internet?”, dirigido a niños de varias edades. Los ganadores mostraron los diversos conceptos que tienen del uso de esta red mundial.

Dibujos realizados por niños y niñas para el concurso DDI 2011

Dibujos realizados por niños y niñas para el concurso DDI 2011

El LAN Party y los juegos

Durante la semana, precisamente el día 17 de mayo, se desarrolló por primera vez este año el LAN Party, que contó con abundante afluencia de niños, jóvenes y adultos, que apreciaron las demostraciones que se realizaron, así como las experiencias de juegos de video.

LAN Party 2011
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Starcraft en LAN Party
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Podcast en vivo

Otra experiencia novedosa fue la grabación de la edición 90 del conocido podcast Latin Tech Talk, producido y conducido por Omar Egan. El audio del capítulo 90 puede encontrarse aquí.

Podcast Latin Tech Talk desde el LAN Party
Día de Internet 2011. Foto cortesía de Conexión.

Todos juntos ahora

Muchos blogs, tweets, entradas en Facebook, presencia en los medios de las universidades participantes, entrevistas en estaciones de radio y canales de televisión, así como publicaciones en los periódicos nacionales, contribuyeron a la difusión y a la cobertura de las actividades, logrando el éxito que se obtuvo.

Otros eventos que también se dieron esta semana y que guardan relación con la tecnología usada en Internet fueron la conferencia y lanzamiento de DigiGirlz 2011, por parte de Microsoft y las empresas que apoyan con becas esta iniciativa, que busca acercar a las niñas y chicas jóvenes a la tecnología; y la reunión de Twitteros de El Salvador, en MultiPlaza, con fines altruistas y solidarios, llamada “Summer Twitfest”.

Rifas, promocionales, camisetas, lapiceros, mouse pads, cubos de papel, libretas, banners y espíritus completos se vistieron de la temática del Día de Internet.

Por una semana se desayunó, almorzó y cenó conectividad y contenidos; por una semana se intercambiaron experiencias, conocimientos, estímulos y, sobre todo, la constante invitación para seguir avanzando en el uso apropiado de Internet y la creación y aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo personal, familiar y nacional.

Internet es una herramienta transversal

Es la fiesta de Internet en el mundo. El 17 de mayo fue definido como la fecha que en cada año se podía celebrar la existencia de esta gran red mundial que nos permite hoy en día mantener contacto personal, profesional, cultural y comercial con miles de personas en todo el planeta.

La idea de contar con una fecha como ésta es abrir la posibilidad de enfatizar, durante ese día, o los días cercanos a la misma, las ventajas, las novedades, las potencialidades, así como los aspectos menos negativos de la gran Red mundial. Aun hay demasiadas personas que no saben cómo sacar provecho de Internet, y otra gran cantidad que no tienen acceso a computadores y/o a la conectividad. La creación y ampliación de la conciencia sobre esta brecha digital, como se le conoce, también forma parte de los objetivos que se persiguen con los eventos en torno al Día de Internet.

En El Salvador, desde 2008, la Oficina Técnica para celebrar el Día de Internet, es la Asociación Conexión, entidad que tiene entre sus objetivos la promoción y el aprovechamiento de la tecnología y la conectividad para el desarrollo de El Salvador. Desde el primer momento, la Asociación SVNet, con similares objetivos dentro de misión y visión, asumió también el compromiso de trabajar en forma muy estrecha para hacer de esta celebración un suceso de alcance nacional.

En el sitio mundial del Día de Internet se puede apreciar la cantidad de países que, por ahora, ya celebran esta festividad, cada uno a su modo y en su estilo, pero coordinando y reportando sus actividades con objetivos similares.

Muchos temas, muchas sedes, un hilo conductor

Lógicamente, éste es un esfuerzo colectivo que, al igual que la creación y los innumerables aportes que se dieron y continúan presentando en Internet en forma solidaria, solamente puede ser un éxito si se coordinan los aportes de muchas instituciones y empresas, de todos los sectores y variedad de áreas de trabajo.

Producto de este espíritu de colaboración, más de 25 organizaciones, universidades y empresas salvadoreñas, o internacionales con presencia en el país, han aportado ponentes, conferencistas, sedes, premios, promocionales, trabajo, talento, esfuerzo, dedicación y sobre todo, un compromiso con el desarrollo del país por medio de esta tecnología.

Así, algunos temas que serán tratados en las conferencias durante la semana son:

  • Informática verde
  • Educación en línea o a distancia
  • Servicios y computación en la nube
  • Computadores virtuales
  • Transición de IPv4 a IPv6
  • Videovigilancia IP
  • Telepresencia
  • Desarrollo de Podcasts
  • Videostreaming
  • Domótica
  • Redes sociales en el periodismo
  • Redes sociales en la educación
  • Smartphone en la docencia
  • Riesgos en Internet
  • Marketing por Internet
  • Software para dispositivos móviles
  • Ética en el uso de Internet
  • Software libre y Open Source
  • Aplicaciones para PYME
  • Seguridad informática
  • Telefonía IP
  • Sistemas de información geográfica
  • Uso de YouTube en e-learning
  • TIC para la tercera edad
  • Sistemas de información geográfica
  • Identificación por Radio Frecuencia
  • Seguridad en dispositivos móviles
  • Comunicaciones unificadas

La gran variedad de temas y enfoques que se abordan en estas sesiones refleja que las herramientas tecnológicas que nos facilita Internet son transversales y tienen presencia en la mayoría de las actividades que realizamos en la actualidad.

Igualmente, las sedes son numerosas, y en algunos casos, los eventos coinciden, por lo que habrá que decidir a cuáles charlas se asiste:

  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Universidad Politécnica
  • Universidad Pedagógica
  • Universidad Don Bosco
  • Universidad Francisco Gavidia
  • Universidad de Sonsonate
  • Telecentros de Santa Tecla
  • Escuela Superior de Economía y Negocios
  • Universidad Gerardo Barrios San Miguel
  • Universidad Gerardo Barrios Usulután
  • Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE
  • Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Tecnológica
  • Hotel Real Intercontinental

Son más de 36 charlas sobre los distintos temas y en las distintas sedes, desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de mayo. El martes 17 de mayo, además de las conferencias a partir de las 10 am en el hotel Real Intercontinental, tendrá lugar el LAN Party, la Fiesta de la Red, celebrado este año por primera vez, de 12 del mediodía a las 12 de medianoche.

La programación de charlas, conferencias, sedes y el detalle del LAN Party, está en el sitio oficial de esta celebración en El Salvador: www.diadeinternet.org.sv.

¡Difúndelo! ¡Participa! ¡Vívelo!

Día de Internet: colaboración intersectorial con resultados

Por tercer año consecutivo, El Salvador se suma a las organizaciones, empresas e instituciones que en el mundo convierten al 17 de mayo y las fechas circundantes en una fiesta, celebrando y difundiendo la importancia de las tecnologías que utilizamos a través de Internet.

Además de presentar más de 36 charlas en las distintas sedes, desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de mayo, se tendrá una exposición de productos y servicios durante el martes 17 de mayo, que acompañará al LAN Party, celebrado este año por primera vez, de 12 del mediodía a las 12 de medianoche, en el hotel Real Intercontinental.

Durante el LAN Party, además de la posibilidad que tendrán jóvenes y adultos de interactuar con otros colegas, expertos y entusiastas de las diferentes tecnologías, podrán apreciar demostraciones de distintas tecnologías, a cargo de empresas, personas y organizaciones que, al igual que los conferencistas de toda la semana, comparten su tiempo, capacidades y conocimiento con una gran dosis de generosidad y solidaridad.

Con el aporte de todos

Organizado desde el inicio por Asociación Conexión y Asociación SVNet, afortunadamente cada año es mayor la cantidad de instituciones nacionales e internacionales de todos los sectores que se suman a los eventos, actos, patrocinios, charlas, concursos, lanzamientos y demás actividades que se coordinan para estas fechas.

Por supuesto, cualquier empresa o institución puede realizar eventos o promociones en base al Día de Internet, celebrado internacionalmente. Sin embargo, se logra un impacto mayor en los objetivos de difusión, intercambio de conocimientos y proyección pública de las ventajas de este medio tecnológico cuando se logra reunir a todos estos esfuerzos y trabajo bajo una sola coordinación.

Además de la Oficina Técnica para El Salvador, representada por Conexión, con el apoyo de SVNet, se cuenta con un Comité de Impulso, que para 2001 en El Salvador está conformado por 25 organizaciones, y con un grupo selecto de patrocinadores, conformado en 2011 por empresas como La Prensa Gráfica, JMTelcom, Microsoft, IdeasBuró, Claro, Grupo PBS – Xerox y la Cooperación Española.

Las charlas y conferencias serán brindadas por expertas y expertos de nuestro país y de otras naciones en al menos 16 sedes en el país, tanto en forma presencial como por medio de videoconferencia. Los temas son tan diversos como las posibilidades que nos ofrece hoy en día Internet: informática verde, computación en la nube, direcciones IPv6, dispositivos para laboratorios de cómputo, internet y redes sociales en educación, tecnologías móviles, uso ético de la red, marketing en la Red, seguridad informática, etc.

El programa completo está en www.diadeinternet.org.sv.

La fiesta de la Red

Este año, como se ha dicho, se desarrollará por primera vez un LAN Party, con un ambiente más relajado, un formato de demostraciones e interacción con los asistentes que permitirá una mayor comprensión de las posibilidades de cada una de las tecnologías presentadas.

Además de estas demostraciones y ejecuciones en vivo, como en una especie de taller, dentro del LAN Party se realizará una versión “amistosa” del Game Fest, incluyendo torneos de los juegos de video FIFA 2011 y Starcraft.

Una programación de las jornadas del LAN Party se puede ver a continuación, y refleja la variedad de participantes y actividades que se podrán compartir en esta fiesta.

Martes 17 de Mayo – LAN Party

Salón Real – Hotel Real Intercontinental

HORA ACTIVIDAD
12:00 Inicio de LAN Party
12:30 Actividades para niños y jóvenes: Ciencia Divertida
13:00 Actividades para niños y jóvenes: Ciencia Divertida
13:30 Actividad para jóvenes: Tbox
14:00 Demostración de Video Streaming: Fundación Clic
14:30 Demostración de Video Streaming: Fundación Clic
15:00 Videovigilancia IP: JMTelcom
15:30 Telepresencia: Cisco
16:00 Game Fest
16:30 Game Fest
17:00 Game Fest
17:30 Game Fest
18:00 Game Fest
18:30 Game Fest
19:00 Game Fest
19:30 Game Fest
20:00 Grabación en vivo de podcast LatinTech Talk: Omar Egan
20:30 Grabación en vivo de podcast LatinTech Talk: Omar Egan
21:00 Voz sobre IP: JMTelcom
21:30 Aplicaciones interoperables: Microsoft
22:00 Aplicaciones libres para PYMES: slsv.org.sv
22:30 Drupal: slsv.org.sv
23:00 Demo de juegos: slsv.org.sv
23:30 Cierre de LAN Party
00:00 Final

Sólo falta su presencia

Las jornadas en torno al Día de Internet en El Salvador se preparan con mucho esfuerzo y dedicación de parte de los organizadores, los miembros del Comité de Impulso, los patrocinadores y todas las personas involucradas en su preparación. Es una demostración de que si se pone real empeño en algunos objetivos, se pueden lograr resultados aun sin contar con grandes cantidades de recursos financieros, pero sí con mucha buena voluntad de los participantes.

Las jornadas del Día de Internet concentran en una semana mucho del conocimiento diseminado en nuestro país y a nivel internacional, y lo ofrecen en forma desinteresada y sin propósitos inmediatamente comerciales. Siendo todos los eventos libres de costo, es una oportunidad única y muy especial para poder aprender algo nuevo, escuchar algunas novedades, reafirmar conceptos y quizá hasta discutir un poco con otros colegas sobre estos temas.

No hay límites de edad, ni mínimo ni máximo, así como tampoco hay requerimientos adicionales para asistir que las ganas de aprender y escuchar a los conocedores de los distintos temas.

La fiesta salvadoreña de Internet 2011 está preparada. Sólo falta que cada uno anticipe su propia ruta, y se haga presente a los eventos de su interés.

¡Difúndelo! ¡Participa! ¡Vívelo!

Una organización mundial de Telecentros

Al mencionar dentro de las estadísticas mínimas relativas a la Sociedad del Conocimiento el nivel de penetración de Internet en cualquier país, sin duda vienen a la mente la cantidad de cabinas de acceso público, infocentros, cibercafés, aulas informáticas, centros comunitarios, centros de cómputo en alcaldías, telecentros, bibliotecas públicas con acceso a Internet, puntos de acceso abiertos, y toda la variedad de espacios disponibles para que las personas que no cuentan con su propio equipo y/o conexión a Internet, puedan conectarse a la Red.

Lo mismo ocurre en los foros públicos y privados de todo nivel cuando se discute acerca de las políticas públicas relativas a Sociedad de la Información y el Conocimiento. En particular, al abordar el tema de acceso generalizado a la información y a las tecnologías que facilitan y hacen posible que una creciente porción de las poblaciones de nuestros países se conecten y aprovechen esta ventaja, uno de los aspectos principales lo constituye la infraestructura de telecentros en cada país.

Recientemente tuvo lugar una de las reuniones de la organización Telecentre.org,  que congrega a las entidades que en varios países del mundo y la región se dedican a fomentar, profesionalizar y apoyar el desarrollo de los telecentros, nombre genérico para todos los tipos de centros de acceso comunitario que hacen uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para estimular y facilitar el acceso y el aprovechamiento de Internet entre su audiencia meta.

El Salvador presente

Muchas personas, tanto dentro como fuera de nuestro país recuerdan y hacen referencia positiva al Proyecto Infocentros, desarrollado y conducido por la Asociación del mismo nombre desde 1998, año en que la organización fue fundada. Adelantándose a su tiempo, esta obra de magnitud nacional y proyección internacional desarrolló muchas experiencias y estableció estándares y criterios en la gestión, operación, crecimiento y sostenibilidad de los centros tecnológicos de acceso comunitario.

Al concluir Infocentros sus operaciones en el país, y a partir de la iniciativa de un grupo de ex funcionarios de dicha organización, en 2010 se funda la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, con objetivos muy similares a los de Infocentros, continuando con la administración de algunos de los locales anteriormente administrados por Infocentros y asumiendo algunos de los compromisos y logros internacionales adquiridos por la misma organización.

De este modo, Conexión es miembro fundador de la Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y el Caribe que forma parte del movimiento global de Telecentre.org. Asociación Conexión también es parte del Consejo Ejecutivo, conformado por 5 miembros: Atach de Chile, ATN de Brasil, Colnodo de Colombia, Cepes de Perú y Conexión de El Salvador.
La sede desde donde operativamente funciona la Red latinoamericana está ubicada en Colnodo de Colombia. Conexión participó y ganó el concurso para realizar el desarrollo del portal de la red LAC www.telecentros.org, en el que actualmente se está completando el montaje de contenido.

Telecentros trabajando en común

Como en todo esfuerzo que se realiza en distintos países, es positivo y ventajoso para todos los involucrados intentar compartir experiencias, visiones, buenas prácticas, lecciones aprendidas, errores cometidos, diseños y procesos, y todo lo relativo a la gestión especializada de este tipo de centros comunitarios que tienen como marca distintiva el uso de las tecnologías a favor del desarrollo de los pobladores de una región o vecindario.

Así es como la organización mundial Telecentre.org, y sus afiliados de Latinoamérica y el Caribe, reunidos como la Red de Redes de Telecentros LAC, realizaron el 3er Foro Mundial de Telecentros, en Santiago de Chile. En este evento desarrollaron varios paneles, presentaciones y foros de discusión, como por ejemplo el panel “El telecentro como empresa social”, en el que Asociación Conexión de El Salvador tuvo destacada participación.

Diecisiete representantes de organizaciones miembros de la red estuvieron presentes en Chile, de un total de veinte organizaciones miembros de la Red: Conexión El Salvador, ATN,  ATACH, CEPES, Colnodo, Makaia,  Infoplazas, Biblioredes, Asociación Argentina de Teletrabajo, Red TICBolivia, CEPAL, Sulá Batsú, Infodesarrollo, Trust of the Americas, SENACYT Guatemala, Radio Viva y Fundación Taigüey participaron de diversos espacios en el marco del foro.

En el marco del foro se aprovechó de firmar un convenio de cooperación entre la Red de Telecentros LAC y la Asociación Comunidad Redes de Telecentros de España, ampliando de esta forma las posibilidades de conocer y compartir trabajo, proyectos y experiencias, en forma más directa entre los homólogos españoles, los latinoamericanos y caribeños. En el convenio se comprometen a realizar acciones de intercambio de conocimiento, generación de buenas prácticas, desarrollo de proyectos comunes, promoción de un sistema de innovación social, y programas de formación y alfabetización digital dirigidos preferentemente a los sectores sociales vulnerables o con dificultad de acceso a internet, además de la organización de jornadas, encuentros y congresos.

Compromisos renovados

El foro concluyó con una Declaratoria final que presenta un resumen de los compromisos renovados de todos los reunidos. Las organizaciones presentes se proponen continuar trabajando:

1. Para fomentar el uso de las TIC creando oportunidades económicas para los más pobres y comunidades marginadas;

2. Para establecer colaboración, apoyo, y compartir experiencias entre las diferentes regiones y telecentros nacionales alrededor del mundo, para crear un trabajo colectivo que permita mejorar y fortalecer al movimiento de telecentros;

3. Para promover  el rol de los telecentros en el aprovechamiento de las tecnologías de información para el desarrollo y así servir como un centro de recursos comunitarios que facilita el acceso al empleo, productividad y el fortalecimiento comunitario, especialmente con aquellos que viven en zonas remotas, comunidades marginadas mediante el desarrollo de habilidades, capacitación y nuevos servicios para los más pobres

4. Para promover la inclusión y la participación de las mujeres en todos los telecentros y apoyar iniciativas que buscan reducir la brecha digital, entregando habilidades digitales TIC a las mujeres y movilizando recursos para fortalecerlas a ellas y otras en particular. La Campaña de alfabetización digital, Telecentro Mujer, que busca proveer una variada gama de capacitaciones de alfabetización digital para mujeres a nivel comunitario, y reconocimiento de los logros de las mujeres dentro del movimiento de Telecentros.

5. Para establecer una plataforma para el intercambio del conocimiento entre miembros del movimiento global de telecentros y varios otros actores y organizaciones que trabajan para lograr desarrollo social a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.