Directores universitarios de TI de América Latina comparten experiencias en TICAL 2011

Los días 20 y 21 de junio se desarrolló en la Ciudad del Saber en Panamá la conferencia TICAL 2011 (Primera Conferencia de Directores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Instituciones de Educación Superior de América Latina) reuniendo a más de 90 directores de Tecnología de Información de universidades de la región. La convocatoria y organización estuvo a cargo de RedCLARA, en conjunto con RedCyT, la red panameña académica de investigación y educación, y algunos otros patrocinadores.

Administrar la informática de una universidad tiene sus particularidades, y es diferente a la gestión de esta área en los otros sectores económicos. Convocar a las personas que tienen esa responsabilidad para que presenten sus innovaciones, avances y logros, con todo y sus tropiezos y decisiones menos acertadas, y que la audiencia esté formada de otros colegas que están enfrentando temas similares, o tendrán que hacerlo en el futuro próximo, probó ser una buena propuesta.

Universidades de distinto tamaño, orientación, naturaleza y organización, tanto del sector público como privado, de países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, pudieron escuchar y preguntar acerca de experiencias en esos países, así como las conferencias generales por ponentes de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), de la red Canarie de Canadá, y de la Secretaría General Adjunta de Informática del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Barcelona (España).

Por nuestro país asistieron los directores TI de la Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, Universidad Católica de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sus participaciones fueron facilitadas por la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), red nacional de investigación y educación de El Salvador, y miembro de RedCLARA.

Algunos temas

Aunque las demandas contemporáneas que enfrentan los directores de TI son muy amplias, la conferencia abarcó algunos de los temas que están en el horizonte de la mayoría de los administradores de la informática universitaria.

Tanto las conferencias plenarias como las charlas en sesiones paralelas cubrieron temas como los siguientes:

Gobierno de TI

Se presentaron experiencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Estas instituciones de educación superior utilizan un conjunto de estándares internacionales para administrar y gestionar sus procesos: COBIT, ITL, ISO 38500, MICR, etc.

Gestión del conocimiento

La Universidad Federal de Río Grande del Sur y la Universidad Federal de Céara, ambas de Brasil, la Universidad de Antioquía, Colombia, y la Universidad de la República, de Uruguay, compartieron sendas experiencias en la administración del conocimiento en sus instituciones, por medio de la utilización de elementos de tecnología, medios de comunicación y almacenamiento, así como uso de indicadores de producción intelectual

Gestión de redes

En este tema se incluyeron las experiencias y actualidades de la Universidad de Buenos Aires, las Redes de Interconexión Universitaria (RIU), Universidad nacional de Cuyo, todas de Argentina, y la experiencia de RedCLARA. La seguridad en las redes, las redes de telefonía IP y las mallas computacionales fueron dos temas de relevancia en este apartado.

Gestión de servicios

El Sistema Interuniversitario (SIU) de Argentina, la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica y Tecnológica, ambas de Colombia, se encargaron de presentar las experiencias que, a través del desarrollo de sistemas de información propios y estándares internacionales como ISO 20000, ISO 27001 e ITIL v 3.0, han logrado mejorar la prestación de servicios internos.

Redes académicas

En este apartado, la RedCLARA, la Rede Nacional de Pesquisa (RNP) de Brasil y DANTE, la entidad que administra la red GEANT, en Europa, fueron las instituciones convocadas para presentar sus experiencias.

Computación de alto desempeño

El Centro de Supercomputación (CESUP) de Brasil, la Universidad de Cuyo, de Argentina, la Pontifica Universidad Católica del Perú, y la Universidad del Atlántico, de Colombia, presentaron las actualidades en las áreas de la supercomputación y la computación de alto desempeño y alta disponibilidad.

Otras experiencias exitosas

En este tema, más amplio, presentaron sus experiencias la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, la Universidad de Concepción de Chile, la Universidad Don Bosco y la Universidad Católica, ambas de El Salvador. Se habló del uso de diversas aplicaciones de software libre, gestión de calidad, redes de mallas (UDB) y sistema de voz sobre IP (UNICAES).

Red de Voz sobre IP propuesta por UNICAES para RAICES

Supercomputación, Redes Avanzadas y Cambio Climático

Las conferencias magistrales versaron sobre temas que son más generales, y de interés para los directores de TIC de las universidades en forma amplia.

Supercomputación, a cargo de Juan Sánchez, de la Universidad de Texas. En el sitio de RedCLARA se encuentra una reseña de esta charla.

Redes Avanzadas, impartida por Víctor Castelo, del CSIC de España. Un resumen también está en RedCLARA.

Cambio climático, que fue dictada por John St. Arnaud, de Canadá. Igualmente, la síntesis está en el portal de RedCLARA.

Tecnología y negocios

Auspiciado y organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se desarrolló hace pocos días el II Congreso Internacional de Negocios, con la participación de varios ponentes de países como España, México, Perú y El Salvador.

Además de conferencias y un foro conversatorio que eran para la totalidad de los participantes, se desarrollaron charlas separadas en cuatros temas principales: Recursos Humanos, Finanzas, Marketing y Operaciones. A estas charlas se podía seleccionar el tema particular de mayor interés para cada asistente.

Una de las conferencias generales, llamada “Tecnología y Negocios”, se enfocó en el tema transversal de las aplicaciones y el papel que las tecnologías, particularmente las que de la información y las comunicaciones (las TIC), deben jugar en los negocios y las empresas.

El rol de las TIC

A partir del surgimiento de la Computadora Personal, a principios de la década de 1980, el enfoque de los diseños y creaciones del ámbito de la informática se vio muy orientado por el mercadeo popular. Los avances en materiales, procesos productivos y métodos gerenciales permitieron el acercamiento de varios dispositivos a una gran cantidad de potenciales consumidores.

En paralelo, la conectividad a niveles muy amplios, incluyendo al alcance mundial, se vio especialmente impulsada con el surgimiento, en 1992, del World Wide Web, convirtiendo a Internet en una herramienta que podía ser usada por muchas más personas que las que lo utilizaban hasta ese momento.

Con la popularización de los aparatos y las conexiones, el número de profesionales, empresarios y personas de todas las edades, áreas de trabajo o entretenimiento, idiomas o países, comenzaron a usar y buscar usos productivos y empresariales a estas nuevas herramientas surgidas en el siglo XX.

Como suele suceder, a medida aprendemos algo nuevo, vamos haciéndolo mejor, reflexionando acerca de nuestros aciertos y errores, y tratando de producir algo más sistemático y profesional. Eso es precisamente la trayectoria que ha seguido el rol de las TIC en los negocios. Desde usos particulares por seguidores e innovadores tecnológicos, hasta políticas y estrategias formales como parte de las funciones empresariales.

Algunas facetas del papel y la relación de las TIC en los negocios y las empresas:

Apoyar el “core business”

Cada vez más, las actividades desarrolladas por los departamentos de tecnología de las empresas están al servicio de la razón principal del negocio.

Tiene funciones y posibilidades en cada área de la empresa

La especialización de los cargos y responsabilidades en una empresa busca enfocarse y hacer mejor cada actividad, desarrollando competencias especiales en cada caso. Las TIC pueden apoyar cada una de las áreas de múltiples formas. Es cuestión de visualizar el potencial en cada aspecto de la empresa.

Estrategia TIC alineada con estrategia de negocios

La definición de los proyectos tecnológicos de una empresa debe responder a los objetivos estratégicos de la alta dirección. Contar con una unidad de TI o de muchos computadores y servidores solamente por tenerlo, o para brindar apoyo a las actividades ofimáticas, es limitar el alcance y potencial de esta tecnología.

Desarrollar nuevos productos o servicios, nuevos mercados

Aplicando visión, innovación y creatividad, es posible usar las TIC para generar nueva riqueza en la empresa. Esto se puede lograr creando nuevos servicios o productos, nuevos apoyos a las actividades internas, o buscando nuevos mercados.

La TIC es demasiado importante para estar en manos de Informáticos

El ejercicio y gestión de las TIC en una empresa requiere conocimiento especializado, y en muchas ocasiones, un buen cúmulo de experiencia por parte de los profesionales de la computación, la informática, redes, comunicaciones, electrónica y otras disciplinas. Sin embargo, eso no significa que las decisiones estratégicas deban tomarse en forma aislada y separada de la dirección superior de la empresa.

Tendencias a observar

En la actualidad, es importante para cualquier gerente, administrador, jefe, accionista o miembro de una junta directiva, en el ámbito de cualquier empresa privada, pública, académica, de cualquier tamaño, sector, región y posición en el mercado, mantenerse observando algunas tendencias en el área de las TIC, y visualizando las posibilidades para su empresa particular.

Algunas de las tendencias a observar son, clasificadas según algunas áreas:

Movilidad

Apoyo para mercadeo, producción, comunicación interna, ventas, etc.

Análisis

Modelación, inteligencia de negocios, data mining, niveles de agregación, etc.

Infraestructura

Servicios en la nube, virtualización, seguridad, etc.

Educación

Habilidades generales del siglo XXI, para técnicos y especialistas, así como para la generalidad de los colaboradores.

Entorno

Leyes, facilidades, instituciones, etc., tanto nacional como internacionalmente.

Mercado

Cultura de la población, globalización, uso generalizado de dispositivos y tecnologías.

Competencia de Talento e Innovación en El Salvador

En el marco de la 41 Asamblea General de la OEA, realizada recientemente en nuestro país, se desarrollaron una serie de eventos paralelos, de alguna forma relacionados con tan importante ocasión.

Por ejemplo, el 3 de junio se inauguró el Centro POETA AES en el Telecentro Conexión ubicado en Soyapango, buscando favorecer la inclusión tecnológica en dicha zona de nuestra capital. El objetivo principal del Centro es capacitar a jóvenes en la técnica de lectura de medidores y notificación, habilidad que actualmente tiene una gran demanda en el sector eléctrico del país.

De igual modo, los días 2 y 3 de junio se desarrolló en San Salvador la quinta edición de la competencia a nivel de los estados miembros de la OEA llamada TIC Américas, donde TIC significa “Talent and Innovation Competition”.

En este certamen, los jóvenes de todos los países miembros de la OEA pueden presentar sus propuestas de posibles negocios, basados en sus ideas innovadoras y talentos. Estas propuestas, que constan de un plan de negocios, preparado para que un posible inversionista lo revise, un vídeo promocional, un “discurso de elevador” (30 segundos para atraer la atención de un inversionista), una presentación de 10 minutos y un prototipo del producto o servicio ofrecido.

TIC El Salvador

Gracias a la colaboración de algunas empresas privadas, tales como el banco CITI y PepsiCO, se logró ampliar la competencia a Eco-Reto por segundo año, y se creó este año TIC El Salvador, que de acuerdo al Director Nacional de Juventud de El Salvador, se continuará desarrollando en los próximos años.

En nuestro país, se presentaron los siguientes ocho finalistas:

Bisuarte

Provenientes de Usulután, los jóvenes de Bisuarte (Bisutería Artesanal) elaboran y comercializan productos de bisutería en forma artesanal, utilizando materiales propios de El Salvador, protegiendo el medio ambiente al no usar sustancias químicas en su producción.

Choco Mix

Los jóvenes que han concebido la empresa Choco Mix proceden de San Miguel, y su propuesta consiste en deliciosos chocolates gourmet, con una buena dosis de cacao cubriendo semillas típicas, tales como marañón, maní, pasas y coco.

Endow Technologies

Desde La Libertad, los jóvenes alumnos de la Escuela Especializada ITCA FEPADE han creado Endow Technologies, y su principal producto, presentado en este certamen, es el Easy Footmouse Controller, un dispositivo que reemplaza al tradicional mouse, para ser utilizado con los pies. El diseño comprende dos alfombras, una para cada pie, separando las funciones de movimiento y las de selección de clic izquierdo y derecho.

NewSchool

La propuesta de los jóvenes de La Libertad que constituyen la iniciativa NewSchool es formar la primera academia de danza hip hop, donde se enseña esta cultura, además de otros ritmos de baile y un sistema de enseñanza de danza para sordos.

Publimarket

También de La Libertad, Grupo PubliMarket está en el ramo publicitario para empresas salvadoreñas en Estados Unidos, con tres líneas: GreenPromote (materiales reciclados), PromoSupplies (convencional), y CraftsPromote (promocionales artesanales).

Tech Park Sonsonate

Este proyecto propone la creación de un parque tecnológico en la Escuela Superior Franciscana Especializada, como un centro de alta tecnología para la producción de sitios web y otros desarrollos de software, apegados a normas internacionales. El centro incluirá una incubadora de empresas, así como servicios de micro capital de riesgo.

TipSal

Desde San Miguel, usando la marca TipSal, la empresa Productos Alimenticios Autóctonos se dedica a la fabricación artesanal y comercialización de productos autóctonos como tamales, poleadas, atoles, enredos de yuca, tablilla, chicha y pasteles. Su planteamiento es que es un consumo arraigado en las tradiciones y la cultura salvadoreña.

Grupo SAYTEC

Basado en alta tecnología, esta iniciativa de jóvenes de La Libertad, llamada Grupo SAYTEC permite que un vídeo pueda ser distribuido a cualquier plataforma móvil, por ejemplo. También apoyan la construcción de redes sociales para fines promocionales, así como la creación de aplicativos, revistas digitales y sitios web adaptados a dispositivos móviles.

Todos son ganadores

En el caso de TIC El Salvador, los ocho participantes ganaron reconocimientos y premios, pues como suele suceder, todos tienen méritos para aspirar a los primeros lugares. Los tres ganadores recibieron un apoyo económico de $2,500 y los otros cinco un aporte de $1,200.

Los tres proyectos ganadores en la edición TIC El Salvador 2011 son Endow Technologies, NewSchool y TipSal. ¡Felicidades a todos!

Administración y Gobierno de Tecnología de Información (TI) no son lo mismo

Gracias a la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CaSaTIC, recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender, dirigidos por su propio autor, acerca de la norma ISO 38500, referida al Gobierno corporativo de Tecnologías de Información.

El australiano Mark Toomey, quien ha sido Jefe del comité responsable por los estándares de Gobierno y Gestión de TI de Australia, y es el representante principal de Australia en el comité internacional de ISO/IEC 38500, estuvo en El Salvador, siendo ésta su primera visita a Centroamérica. Su objetivo, auspiciado y apoyado por la gremial salvadoreña CaSaTIC, fue la presentación y difusión de la norma ISO 38500, así como las razones de la importancia de su implantación en las empresas que buscan posicionar a la Tecnología de Información como un elemento transversal clave en su desempeño.

Las ideas contenidas de manera formal en la norma, han sido desarrolladas también por Toomey en su libro “Bailando con el elefante” (“Waltzing with the Elephant”). El autor dice que “la tecnología de información (TI) es el el Elefante en el salón, especialmente el salón de la Junta Directiva. Las organizaciones dependen de la TI para sus operaciones rutinarias y el desempeño futuro, y los problemas originados en TI tienen consecuencias serias. A pesar de esto, muchas organizaciones no ejercen una supervisión efectiva de la TI, y se arriesgan a recibir sorpresas”.

La informática es demasiado clave para estar en manos de informáticos

Puede parecer una parodia, un chiste o una frase irónica, pero coincide con el mensaje fundamental de la norma ISO 38500: las juntas directivas o las altas direcciones deben asumir el gobierno de la estrategia, la implantación y la supervisión del papel de las TI en la ejecución actual y el desempeño futuro del negocio fundamental (“core business”) de la empresa.

Los expertos en tecnología informática pueden y deben administrar el día a día, así como asesorar a sus directivos acerca de las potencialidades y el costo beneficio de las tecnologías emergentes, pero dadas las condiciones actuales de competencia y diferenciación en el mundo, los miembros de la dirección superior deben ejercer el gobierno TI.

La analogía es fácil de comprender: en las sesiones de casi cualquier junta directiva, un punto que no falta es la revisión de los estados financieros, balance, estado de resultados, y presupuesto, entre otros, pues es la alta dirección la que considera una de sus funciones la supervisión del comportamiento de las finanzas en la empresa. Esto no significa que el gerente financiero no puede actuar por su propia iniciativa, o que el equipo de personas que registra, analiza y reporta los movimientos contables debe esperar instrucciones puntuales de la directiva.

Por el contrario, en muchas situaciones, basados en que “de tecnología no entendemos mucho”, los altos directivos delegan en exceso y no se molestan en ejercer su parte de la dirección estratégica en TI en la empresa. Por otro lado, la buena cantidad de normas y estándares que existen en el área de la Tecnología de Información (ITIL, CMMI, CoBIT, etc.) no se dirigen al factor clave: el comportamiento humano. Esos son los argumentos y la base fundamental para la creación e impulso a esta norma.

En esta figura, desarrollada por Mark Toomey, se resumen las funciones del gobierno corporativo (dirigir, evaluar y supervisar), y su relación con las tareas y la responsabilidad de la administración de TI: planear, construir y operar. Aparece evidente que no es lo mismo gobernar la función TI en la empresa, responsabilidad ineludible de la alta dirección y la junta directiva, que administrar la TI, a cargo de los gerentes de informática y sus equipos de apoyo.

Los siete mensajes clave y los seis principios

Afortunadamente, la norma también entra en mayor detalle, con la finalidad de apoyar la clarificación de las acciones y actitudes que se pueden desarrollar para lograr este balance entre un buen gobierno TI y una buena administración TI.

A partir de estas reflexiones y de la experiencia en numerosas empresas, se pueden generar siete mensajes clave:

  1. Los directores deben gobernar el uso de TI
  2. Gobierno y administración son conceptos separados
  3. La norma es aplicable a cualquier organización
  4. Las personas que más deben utilizar las normas son los gerentes
  5. El buen gobierno de TI es un atributo deseable para todos los actores interesados
  6. El comportamiento humano es clave
  7. La implementación es responsabilidad de cada organización

La norma, en vez de indicar explícitamente cómo deben realizarse las actividades dentro de la empresa que logren desarrollar un buen gobierno TI, y que garanticen el cumplimiento de los siete mensajes clave, establece seis principios básicos, que definen un comportamiento preferido para orientar el proceso de toma de decisiones. Así mismo, definen lo que debe suceder, pero no cómo, cuándo o realizado por quién. Eso es lo que cada empresa debe concretar.

Los seis principios en los que se basa la norma ISO 38500 son:

Responsabilidad

Los individuos y los grupos dentro de la organización entienden y aceptan sus responsabilidades en cuanto a la oferta y demanda de uso de TI. Los que tienen la responsabilidad de acciones concretas también tienen la autoridad para realizar esas acciones.

Estrategia

La estrategia de negocios de la empresa toma en consideración las capacidades actuales y futuras de la TI; los planes estratégicos de TI satisfacen las necesidades presentes y las que van surgiendo de la estrategia de negocios de la organización.

Adquisición

Las adquisiciones para TI son hechas por razones válidas, basadas en un análisis apropiado y dinámico, con procesos de toma de decisiones claros y transparentes. Hay un equilibrio apropiado entre beneficios, oportunidades, costos y riesgos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Desempeño

La TI responde al propósito de apoyar a la organización, proveyendo los servicios, los niveles del servicio y la calidad de los servicios requeridos para cumplir los requerimientos presentes y futuros de la organización.

Cumplimiento

La TI cumple con todas las normas, reglamentos y legislaciones aplicables. Las políticas y las prácticas están claramente definidas, implementadas y supervisadas.

Comportamiento humano

Las políticas, prácticas y decisiones en torno a la TI muestran respeto por el comportamiento humano, incluyendo todas las necesidades presentes y previsibles de las personas en el proceso.