Un abrazo de 2 segundos y una tarjeta sin estampilla

Hay fechas y épocas en que nos sentimos más motivados a desear el bien a otros y expresarlo de alguna manera. La Navidad y la llegada del año nuevo es una de esas épocas, del mismo modo que lo es la fecha de cumpleaños, de aniversario o cualquier otra ocasión especial, de nuestros familiares y amigos.

Antes de la explosión de uso de las redes sociales e Internet, debíamos acudir a nuestra libreta de apuntes, nuestra agenda, el aviso de algún amigo o nuestra memoria para hacer una llamada o enviar una tarjeta de felicitaciones a la persona que cumpliría años en 2 o 3 semanas más, de forma que el servicio de correo postal tuviera tiempo suficiente para hacer llegar nuestro saludo, o al menos el retraso no fuera mayor a algunos días después de que el cumpleañero hubiera celebrado su onomástico.

Otros eventos y fechas especiales, como el día de la madre, del padre, el día de los enamorados, el día del maestro o maestra, y algunos acontecimientos familiares especiales, como el aniversario de bodas de los abuelos, las conmemoraciones de fundación de la empresa familiar o la compra de la casa o el primer vehículo, también podían ser sujeto de algún tipo de celebración y felicitación por propios y extraños.

Nuestra memoria en digital

Hoy en día la forma más sencilla de recordar los cumpleaños de cientos de amigos y parientes, así como los aniversarios y otras fechas especiales, es confiar esta información a nuestras agendas, dispositivos móviles y computadores, así como a los muchos servicios gratis en Internet para almacenar esta información que nos hace quedar bien con nuestros cercanos y conocidos, al expresar nuestras felicitaciones justo el día que se celebra el evento.

Igualmente, la información que se encuentra en la gran red de redes, ya sea en las diversas redes sociales o en las bases de datos cuya información con frecuencia se filtra a otros servicios, permite que conozcamos no sólo las fechas de nacimiento de los amigos y conocidos, sino incluso algo de sus gustos personales y formas de ver la vida, lo que nos acerca a una mayor certeza de los regalos o frases que serán más apreciados por ellos.

Esto es parte de la estrategia que las grandes empresas de motores de búsqueda, como Google, han declarado seguir y buscar explícitamente. La pretensión de estas empresas es que la memoria de los seres humanos esté contenida en la red, particularmente en los grandes servidores de estas corporaciones, y que además de no tener necesidad de recordar prácticamente nada en nuestras propias memorias, tampoco necesitemos de dispositivos adicionales, tal como lo hacemos en el presente, para poder acceder a esa información.

Acompañándoles en forma virtual

Adicionalmente a ayudarnos a recordar, la red y todo el poder de la digitalización de la información también hacen posible que enviemos saludos y mensajes apropiados a nuestros amigos, parientes y conocidos con una gran facilidad.

Podemos enviar nuestras felicitaciones o nuestras condolencias, según sea el caso, a una o varias personas a la vez. Podemos preparar tarjetas de felicitación de acuerdo a la ocasión, en forma personalizada o de manera genérica, haciendo uso de servicios en Internet, de nuevo gratuitos, para hacer llegar saludos musicales y animados con derroche de creatividad.

Nuestros abrazos de 2 segundos y nuestras tarjetas sin estampillas viajan algunos metros o miles de kilómetros para llegar a su(s) destinatario(s) final(es). Lo hacen en una mínima fracción del tiempo que habría tomado a una misiva física llegar, y pueden alcanzar en forma simultánea a muchos de los amigos y amigas, algo que habría sido muy difícil de lograr en el pasado.

Hasta la gran historia que se celebra en Navidad ha sido “traducida” a este nuevo formato de redes sociales y aplicaciones creativas con las que convivimos en la actualidad. Esto se puede apreciar en este video en Youtube.

¿Más cercanos o más alejados?

Con estas posibilidades, no es del todo inválido preguntarnos si los mecanismos que usamos actualmente para transmitir las felicitaciones y los buenos deseos nos acercan más a las personas que reciben esas expresiones, o si se vuelven más impersonales y, por tanto, más lejanos.

La tarjeta que preparamos y enviamos simultáneamente a cientos de personas a través de un mismo mensaje, y el saludo que ingresamos en el espacio de una red social porque la misma red nos alertó de una fecha especial para alguien tienen validez porque nos hizo pensar en esa(s) persona(s) en el momento en que preparamos el envío, sobre todo si escribimos algo especialmente pensado para los destinatarios.

En todo caso, siempre es agradable recibir estos saludos digitales de varias partes del mundo en las fechas especiales para cada uno de nosotros, pues significa que esas otras personas, estando lejos o cerca físicamente, se han tomado el tiempo de pensar, escribir y acceder a nuestra dirección para felicitarnos. Es una nueva manera de acompañarnos mutuamente, en forma digital, pero al mismo tiempo, real.

 

La dicotomía permanente: ¿Internet posibilita más libertad o más control?

La noción de autonomía individual como un ideal humano está presente en muchos planteamientos filosóficos y políticos. De igual modo, desde la perspectiva de las empresas, instituciones, comunidades y estados, no siempre esa libertad individual es la mejor estrategia para lograr los objetivos que se consideran beneficiosos para la mayoría. Por ejemplo, será difícil que los individuos acepten por propia iniciativa incrementar el monto que pagan a un ente central en calidad de impuestos, y sin embargo, los mismos individuos le han dado a ese ente central la facultad de cobrar tales impuestos.

Estas son las dos caras de lo que podría considerarse el móvil de las acciones de cada ser humano, teniendo el completo albedrío personal en un extremo y el acatamiento de reglas y normas establecidas por una entidad en el otro extremo.

La novela “1984” de George Orwell es citada y usada abundantemente como la máxima versión del control de un aparato estatal, el “Gran Hermano”, sobre los individuos, que de alguna forma conoce las emociones y pensamientos de cada individuo y puede hacer uso de ese conocimiento para sus propios fines, en menoscabo de la libertad individual.

Individuos: Internet nos da libertad

La percepción general y los análisis que se hacen de la forma en que las personas utilizamos Internet y todas sus herramientas coinciden en señalar que, como individuos, hemos ganado la posibilidad de publicar lo que queramos; revisar y estudiar el material publicado por otros en la red sin mayor censura; adquirir casi cualquier cosa desde muchos lugares en el mundo en forma libre; y navegar a nuestro antojo por todo ese cúmulo de conocimientos.

Ideas, acciones, creencias y prácticas de cualquier procedencia se encuentran en la web, y cada persona puede, según su propia decisión, adherirse a las mismas, estudiarlas, apoyarlas o criticarlas con la mayor libertad.

De igual modo, cada uno de nosotros está en la libertad de compartir sus fotografías, vídeos o escritos en los distintos repositorios de información que existen gratuitamente en Internet, y/o en el contexto de las aplicaciones conocidas como redes sociales.

Tenemos la libertad de estar conectados todo el tiempo. Podemos decidir trabajar desde nuestra casa, en el fin de semana o durante las vacaciones familiares, del mismo modo en que decidimos dedicar unos minutos dentro del horario de la oficina a curiosear noticias y chismes en la web.

Internet ha incrementado y fomentado la libertad.

Instituciones y empresas: Internet nos facilita el control

Por otro lado, gracias a la misma tecnología que le brinda tantas oportunidades de libertad al individuo, las empresas e instituciones pueden bloquear a sus empleados el acceso a correo electrónico, navegación libre, o revisión de vídeos en horas de trabajo; las autoridades jurídicas y policiales pueden rastrear la trayectoria en la web de algún sospechoso; y es posible ubicar geográficamente máquinas y dispositivos, y a través de ellos, a sus dueños.

Aun más, se han dado experiencias académicas y, probablemente también en la práctica, en las que se ha logrado identificar con nombre y apellido las intervenciones, emisión de opiniones, transacciones comerciales y visitas a sitios web, de acciones supuestamente anónimas.

La cantidad de huellas que cada uno de nosotros deja en Internet con cada registro en servicios gratuitos, redes sociales, correos electrónicos, visitas a portales, blogs, comentarios en foros públicos y privados, ya sea desde nuestra portátil, nuestra computadora en la oficina o en casa y desde nuestros dispositivos móviles y celulares, les pueden permitir a las empresas e instituciones públicas y privadas, con o sin permiso, con buenas o malas intenciones.

Internet ha incrementado y fomentado el control.

Para bien y para mal

En otro plano, esta paradójica realidad dual de que Internet estimula a la vez la libertad y el control tiene otra dimensión importante: ni la libertad ni el control son buenos o malos en sí mismos.

Que un joven estudiante tenga la libertad de mejorar su comprensión de un fenómeno científico usando los vídeos en Internet en su tiempo libre es bueno; que un asesino tenga la libertad de estudiar las formas más efectivas de llevar a cabo su objetivo es malo.

Que los servicios de inteligencia de un país puedan ejercer el control sobre los mensajes que agentes terroristas cruzan entre ellos para ejecutar un plan de exterminio masivo de personas inocentes es bueno; que las empresas puedan ejercer el control y recolección de datos sobre las actividades privadas que sus clientes y empleados realizan alrededor de sus productos y servicios es malo.

Lo curioso es que las decisiones de lo que se hace con la tecnología, tanto a nivel personal como dentro de una empresa, institución o estado, son realizadas por seres humanos individuales, atendiendo los intereses y objetivos particulares y grupales.

Lo que vimos en la Feria TIC El Salvador 2011

Tal como se había anticipado, del 29 de noviembre al 1 de diciembre se desarrolló la Feria TIC El Salvador 2011, la edición inicial de este importante evento, primero en su género en nuestro país. Los comentarios de los asistentes y participantes ponen de manifiesto el buen resultado de este esfuerzo, abriendo el camino hacia futuras ediciones.

Algunas de las principales características que identifican a esta feria de otros encuentros y eventos en El Salvador son:

La entrada principal de CIFCO, la que da acceso al Pabellón Centroamericano, se encontraba decorada de acuerdo a la ocasión.

Alrededor de 80 entidades, tanto del sector privado, empresarial y académico, como del público, presentaron sus avances, propuestas y ofertas en los espacios diseñados para este fin.

Se presentaron varias charlas y conferencias sobre diversos temas tecnológicos, tanto dentro del evento GoTIC 2011, organizado por CasaTIC, Coninfo 2011, preparado por ASPROC y la reunión del Social Media Club de El Salvador.

Se premió por parte de ASPROC al profesional del año en la disciplina de las tecnologías de información y comunicación, así como a los mejores estudiantes egresados y se agradeció a las universidades que apoyaron los proyectos de investigación.

Se preparó un espacio con sillones, sillas y mesas cómodas para que los asistentes pudieran relajarse y/o sostener reuniones informales de trabajo o negocios.

El ambiente del local, el Pabellón Centroamericano de CIFCO, fue acondicionado especialmente para proveer un entorno tecnológico, usando iluminación, personas ataviadas con motivos tecnológicos y otros elementos de decoración.

Fue preparado y coordinado por un grupo de organizaciones del sector privado en alianza con representantes del gobierno de El Salvador.

Una entrada diferente

Como parte de la ambientación, los diseñadores de la empresa Imagina, contratada para este fin, crearon una entrada especial a la Feria TIC 2011, en la forma de un túnel que debía ser cruzado para pasar desde la entrada principal de la Feria TIC hacia la zona de los expositores.

Recorrido visual resumido

A través de un breve recorrido visual de 10 minutos, podemos recordar y/o reconocer la mayor parte de los expositores en la Feria TIC El Salvador 2011.

Por supuesto, lo que corresponde enseguida es revisar lo ejecutado en esta edición 2011, la primera, y plantear nuevos retos y mayores metas de participación, tanto de expositores, patrocinadores, conferencistas y visitantes, para laa próxima Feria TIC El Salvador.

——–

Gracias a todas las personas, empresas, instituciones de gobierno, ONG y demás actores que apoyaron, patrocinaron, participaron y visitaron la Feria TIC El Salvador 2011.