El Salvador en el Reporte Global sobre Tecnologías de Información 2013

Como todos los años desde 2002, el Foro Económico Mundial publica su Reporte Global sobre Tecnologías de Información, y en el mismo hace un análisis y una categorización del avance de muchos países en estos temas.

El subtítulo del reporte correspondiente a 2013 es “Crecimiento y empleos en un mundo hiperconectado”, reflejando la creciente tendencia mundial a eliminar las barreras de tiempo y espacio cuando se habla de empleos, algo que no todos los políticos tienen presente cuando ofrecen ampliar la creación de empleos en sus países. Este año se analizan 144 economías a nivel mundial, utilizando los 54 indicadores que conforman el Índice de Preparación para la Red (Network Readiness Index, NRI).

En su introducción, el reporte comenta que “a pesar de la desaceleración de las economías de todo el mundo, la digitalización ha impulsado la producción económica mundial en casi 200 millones de dólares durante los últimos dos años y ha creado 6 millones de puestos de trabajo. En concreto, el análisis revela que un aumento del 10% en la puntuación de la digitalización de un país impulsa un crecimiento del 0.75% en su PIB per cápita. Ese mismo impulso de 10% en digitalización conduce a una caída de 1.02% en la tasa de desempleo. Estos beneficios crecen a medida que un país avanza en la tendencia de digitalización; es decir, el aumento de la digitalización hace mejorar los rendimientos en los indicadores económicos”.

El Índice de Preparación para la Red (NRI)

Algo muy bueno de este instrumento es que ha venido utilizando el mismo índice desde hace varios años. Su estructura está formada por 4 grandes subíndices y 10 pilares, a los que se les asigna una puntuación de acuerdo a los resultados obtenidos en 54 indicadores, los que a su vez son tomados, 27 de fuentes internacionales conteniendo datos duros, y 27 de entrevistas a ciudadanos y empresarios de los países.

Algunos de los temas que se revisan en cada caso son:

  • La disposición del mercado de un país y el apoyo del marco normativo a un alto nivel de implantación de las TIC;
  • El grado de preparación de la sociedad para hacer un buen uso de una infraestructura de TIC asequible;
  • Los esfuerzos de los principales agentes sociales para que los individuos, las empresas y el gobierno puedan aumentar su capacidad para utilizar las TIC, así como la utilización real de las TIC en las actividades del día a día, y
  • Los impactos económicos y sociales generales resultantes de las TIC y la transformación de un país hacia una economía y sociedad que comprende el uso de la tecnología.

El estudio establece que “la lección para los políticos y los líderes nacionales es clara: después de haber sentado las bases necesarias mediante la construcción de infraestructuras de banda ancha y garantizar el acceso a las TIC, ahora es el momento de diferenciar en torno a las oportunidades y capacidades distintivas. Los gobiernos tienen un papel que desempeñar como formadores de mercado digitales. Eso significa tomar decisiones deliberadas acerca de qué sectores proporcionan la mejor oportunidad para que la ventaja competitiva y centrarse en ellos. Significa entender el equilibrio entre la creación de empleo y la productividad que el aumento de la digitalización trae, y la creación de mecanismos para compensar posibles pérdidas de empleo. Finalmente, significa entender qué capacidades debe tener como formulador de políticas para promover el programa de digitalización de su país. ¿Qué se necesita para hacer el papel de promotor directo, financiero o facilitador?”.

¿Cómo está El Salvador?

Los valores que el estudio ha obtenido para nuestro país aparecen en la siguiente tabla.

Elaboración propia

Aunque la posición general es la 93 de 144 países, y según este estudio, el país ha mejorado 10 posiciones, pues en 2012 su posición era 103, mantenemos serias deficiencias en algunos temas, como se aprecia en esta tabla, que va de la menor nota (peor aspecto) a la mayor. Si consideramos que la nota máxima en cada pilar es de 7.0, comprenderemos que estamos muy por debajo de las mayores puntuaciones.

Elaboración propia

La siguiente gráfica muestra también las áreas en que estamos más deficientes, siendo éstas las más alejadas de las orillas.

Fuente: Reporte Global de TI 2013

Quizá uno de los aspectos que urgentemente requieren atención lo refleja el Apéndice A del documento, que lista los planes y políticas nacionales para enfrentar estos temas en cada país, ya sea existentes, revisadas y actualizadas a la versión más reciente, o si al menos existen planes para formularla.

El Salvador ni siquiera aparece en esa lista. Hay muchísimo por hacer todavía.

 

 

Las múltiples facetas de Internet presentes en la 5ª celebración del Día de Internet

El 17 de mayo, como todos los años desde 2005 en el mundo y 2009 en El Salvador, se celebra el Día Mundial de Internet. Las formas son variadas, y la conmemoración trasciende al superficial intercambio de felicitaciones por contar con esta herramienta, y se propone llevar a un buen número de salvadoreños las noticias, experiencias, prevenciones, nuevas formas de hacer negocio, avances tecnológicos y reflexiones sobre las formas de aprovechar la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

Este año, en diciembre, cumpliremos 18 años de contar con esta herramienta en El Salvador. En verdad, ha sido un privilegio y una bendición haber tenido la oportunidad de contribuir con el país desde esta perspectiva, y poder continuar haciendo acciones para aumentar el número de salvadoreños que tienen acceso, y mejorar la calidad del uso de los que ya lo tienen.

En el país, con el apoyo de más de 30 instituciones y empresas, públicas y privadas (cada año son más), esta semana hemos celebrado esta fiesta por 5o año consecutivo, como una excusa para juntar actores, muchos de ellos jóvenes, emprendedores, empresarios, académicos, etc. para comentar, compartir, reflexionar y aprender más sobre Internet y la informática, en general.

Aunque la efemérides es mundial, en El Salvador somos de los países que más (si no el que más) lo celebramos, pues este año, por ejemplo, tuvimos eventos desde el sábado 11 hasta el lunes 20 de mayo, en diversas sedes.

Muchos temas, muchas sedes, muchos participantes

El evento principal, que dura todo el día 17, se divide en dos áreas y eventos paralelos: el LAN Party y el Congreso Internacional. El primero se desarrolló de 9 am a 7 pm, y con entrada libre, contó con la presencia de más de 25 empresas e instituciones exponiendo sus experiencias, productos y servicios. El Congreso se realizó de 7:30 am a 6 pm, y presentó ponentes de México, Colombia, Guatemala y El Salvador.

En el Congreso internacional tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y aprender de los ponentes nacionales e internacionales, que hablaron de temas como:

  • El estilo Google para trabajar como vivimos (John)
  • Un panorama general sobre seguridad informática (Eloy)
  • La perspectiva de un periodista y el tratamiento de las noticias ante los avances digitales (Claudia)
  • Las tendencias tecnológicas que están rodeando nuestra vida personal y profesional (José Roberto)
  • Las tecnologías NFC (Near Field Communication) y Transfer Jet y su inminente llegada a nuestro país (Gregory)
  • El Internet de las cosas que permitirá que muchos aparatos estén conectados y controlados desde la red (Rafael)
  • La iniciativa de Fab Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en El Salvador (Carlos)
  • Un panel sobre accesibilidad web para personas con discapacidad en el que participaron Efraín y Dimas, dos personas con limitaciones visuales, moderados por Maritza, de la Secretaría de Inclusión Social.

Escenas del LAN Party 2013

Por su lado, el LAN Party nos permitió ver de primera mano los logros, productos, servicios, ofrecimientos y posibles asocios de algunas iniciativas en muy diversas áreas del saber y del quehacer en tecnología de información y comunicaciones.

Se aprovechó también este espacio para entregar los premios del concurso de dibujo infantil para definir la mascota del Día de Internet en El Salvador, así como el certamen de fotografía digital con un móvil. En ambos casos se entregó premios en artículos a los 3 primeros lugares.

Lo más gratificante es ver la gran cantidad de niños, jóvenes y público en general que llega a estos eventos, aprende, pregunta, observa, experimenta y, ojalá, se inspira, para hacer mejor uso de las herramientas tecnológicas, y aplicar su creatividad.

Más socios y colaboradores cada año

Afortunadamente, cada año son más los empresarios, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y gobierno los que están dispuestos a colaborar, apoyar y/o patrocinar estos esfuerzos.

Patrocinadores DDI 2013

Organizadore s y Comité de Impulso DDI 2013

Vaya un grande y sincero agradecimiento a todos los patrocinadores, a los miembros del Comité de impulso, a los conferencistas, a los encargados en cada sede de la logística, el sonido, iluminación, a los maestros de ceremonia, edecanes, auxiliares, y al personal de Asociación Conexión y Asociación SVNet, así como a todos aquellos que donaron su tiempo, esfuerzo, capacidad y competencias, para que todas las jornadas de esta edición 2013 de Día de Internet x 7 resultaran un completo éxito.

 

El Día de Internet, en su quinto año, se multiplica en El Salvador

En lo que ya es una tradición en El Salvador al cumplir su 5º año consecutivo, durante la semana que incluye el 17 de mayo, se desarrollarán varias actividades en muchos lugares del país para difundir las ventajas de Internet, y compartir experiencias sobre los usos más novedosos y productivos de esta herramienta que cumplirá 18 años en nuestro país al final de este año 2013.

El lema general de este año es “Comunicación y diversión con un solo clic”, basado en una idea propuesta por personal de los telecentros de Asociación Conexión, que junto con Asociación SVNet, son las instituciones organizadoras del evento desde su primera edición salvadoreña, en el año 2009. Basado en este concepto, la celebración tiene su propio logo.

Diseño original de Javier Ibarra, donado a DDI El Salvador

Este año, son más de 30 instituciones, entre universidades, empresas privadas y públicas, asociaciones, gremiales y otras, las que conforman el Comité de Impulso, que apoya y acompaña a los organizadores, proveyendo charlas, ponentes, espacios, artículos, concursos, premios y una variada serie de actividades.

Todas las actividades a desarrollar durante la semana, los lugares, horas y ponentes, así como un buen cúmulo de información sobre la celebración, los patrocinadores, organizadores y miembros del Comité de Impulso, aparecen en el sitio web oficial del evento, que como todos los años, es www.diadeinternet.org.sv.

Nuevas adiciones

Las primeras actividades dan inicio tan temprano como el sábado 11 de mayo, en el Bar Camp en la Casa Tomada, de 8 am a 12 m, y continúan el lunes 13 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde a partir de las 4:45 pm se inaugura oficialmente la semana de actividades, que finalizan el lunes 20 de mayo en la Universidad Tecnológica.

El Bar Camp es una de las novedades de este año. Un evento en el que se imparten y reciben charlas que se convierten en conversaciones con la audiencia respecto a los tópicos que los mismos participantes que desean presentar una ponencia anotan al principio de la jornada.

Otra novedad es la Internet Party, que cerrará el Día de Internet, el 17 de mayo, en el local de Nvy, a partir de las 9 pm, con barra libre durante 3 horas por el valor de la entrada, que es de $15.

Los concursos para este año son dos: uno de fotografía digital realizada con cámara de teléfono o dispositivo móvil, y uno dirigido a niños para ayudar a crear la mascota del Día de Internet en El Salvador. La información de ambos se encuentra también en el sitio web oficial.

El 17 de mayo, en el hotel Real Intercontinental, se desarrollarán dos eventos en forma simultánea, como es tradición: el Congreso y el LAN Party. En el Congreso, cuya entrada es por invitación, con un valor de $125, se contará con la participación de ponentes internacionales y nacionales, de empresas tales como Google, NIC MX (registro de nombres de dominios de México), Cisco, Lab Medios y otras más. El LAN Party, como todos los años, cuenta con entrada libre, y desde las 9 am hasta las 7 pm permitirá a todos sus visitantes observar, conocer, participar, preguntar, interactuar y hasta jugar con los distintos stands que los ponentes tendrán a disposición del público.

Logo multiplicado por 7

A diferencia de otros países, la convocatoria y coordinación en El Salvador para realizar actividades con un sentido y objetivo común reúne a un buen número de participantes en sus distintos roles, y asimismo cuenta con bastantes asistentes a las distintas jornadas.

El período que va desde el sábado 11 hasta el lunes 20 está colmado de actividades en varios lugares del país, gracias al dinamismo, generosidad y actitud de servicio y deseo de compartir conocimiento de varias decenas de conferencistas, coordinadores locales, organizadores generales, medios de comunicación y muchas personas que confían en que ésta es una herramienta que aporta valor a las actividades productivas, educativas y personales que cada uno realiza hoy en día.

A partir de esta excelente cobertura en cantidad de días, los organizadores locales han decidido modificar levemente el logo oficial de Día de Internet en El Salvador. Utilizando siempre el logo mundial, se le ha agregado la leyenda “x 7”, simbolizando que en nuestro país el Día de Internet se celebra durante una semana de 7 días, o más.

Participemos todos en estas interesantes y entretenidas jornadas durante algunos o todos los días en que se han programado. Hay garantía de que aprenderemos más acerca de una de las herramientas más útiles creadas por la humanidad, y que cuenta con multiplicidad de facetas.

Celebremos, participemos, invitemos, vivamos todos juntos el Día de Internet 2013 en El Salvador.

 

Cultivando talentos jóvenes en TIC

Como lo deja saber la parábola de los talentos, lo último que debemos hacer con los talentos, propios y extraños, es enterrarlos y olvidarnos de ellos, con el pretexto de estarlos cuidando. Por el contrario, es nuestra responsabilidad identificarlos, estimularlos, desarrollarlos y fomentar su mejor aprovechamiento, sobre todo en beneficio de la sociedad donde conviven las personas talentosas.

Un talento, en una definición propia, es la habilidad de hacer lucir fácil la realización o ejecución de algo que muy probablemente no lo es para la mayoría de seres humanos. Muchas personas tienen la suerte de descubrir sus talentos en algún momento de su vida y aun más, cuentan con la fortuna de poder desarrollarlos. Pero no todos llegamos a tener ni una ni otra ventura. Dado que estos dones no se reparten atendiendo a algún criterio demográfico, es seguro que muchas habilidades permanecen ocultas en aquéllos que las tienen y, en otros casos, aunque sean descubiertas, no cuentan con las oportunidades para desarrollarlos.

Por esto, las iniciativas que buscan, ubican y desarrollan los talentos en jóvenes, sin reparar en su capacidad financiera, procedencia geográfica, sexo u otras características deben ser aplaudidas y apoyadas. Estos proyectos dan cumplimiento al principio expresado en la referida parábola, así como ponen en práctica los valores de solidaridad y generosidad, y procuran el progreso personal, familiar, comunitario y nacional de los jóvenes apoyados.

El Programa de Jóvenes Talentos en TIC del UFG Tech Lab

Recientemente fue inaugurado oficialmente el programa de Jóvenes Talentos en TIC, desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia, sumándose así a otros programas en el país que tienen como objetivo cultivar las aptitudes y desarrollar las actitudes, así como las competencias, en un área específica del saber.

El objetivo de este programa es “Identificar a los jóvenes más talentosos en el área de las TIC que estudian 1º, 2º o 3er año de Bachillerato a nivel nacional, sector público y privado, y aportarles una formación especializada en las áreas de Multimedia, Redes, Programación, Automatización, Liderazgo, Emprendedurismo, Inglés e Innovación que les sirva para: continuar sus estudios universitarios; desarrollar microempresas en el sector de las TIC u obtener competencias para el empleo calificado”.

El programa tiene una duración de 2 años, y durante todos los días sábado de ese período, de 9 am a 4:30 pm los jóvenes recibirán clases y prácticas en áreas como emprendeurismo, liderazgo, innovación e inglés, como parte de la preparación integral, además de sus cursos en tecnología, incluyendo tópicos como desarrollo de sitios web, animación digital, servidores Linux y Windows, fundamentos de seguridad informática, bases de datos, redes, programación de microcontroladores y tabletas, entre otros temas.

Al final, los indicadores de impacto serán la cantidad de estos jóvenes que sean candidatos a las universidades de mayor nivel, nacional e internacionalmente, los jóvenes que muestren liderazgo, emprendimientos, capacidad para crear microempresas y los jóvenes con capacidad de obtener empleos con mayor valor agregado.

Las alianzas y acompañamientos siempre son positivos, y las buenas ideas, sobre todo las que traen beneficios al país, deben ser apoyadas por otros actores. El programa cuenta con el apoyo de SVNet en la provisión conjunta de becas.

La primera cohorte

La primera convocatoria atrajo a 235 estudiantes de bachillerato de todo el país, de instituciones públicas y privadas y diversos bachilleratos, siendo 70 muchachas y 165 chicos. Este grupo tomó todas las pruebas y cumplió los requisitos solicitados. Adicionalmente, se reportaron 50 interesados más que no completaron el proceso de admisión, lo que demuestra el alto grado de expectativa y la voluntad de nuestra juventud para prepararse mejor.

Después de un riguroso y extenso proceso de selección, se han designado 19 jóvenes, de los cuáles 10 provienen de instituciones públicas y el resto de centros educativos privados. En el grupo hay personas de San Vicente, Santa Ana, La Libertad y San Salvador, y se reciben 5 chicas y 14 muchachos.

Esperemos que dentro de unos años podamos ver a varios de estos adolescentes que hoy comienzan este reto y una nueva forma de ver las tecnologías de información y comunicaciones, como exitosos innovadores, empresarios, creativos en el país, haciendo posible sus sueños y los de sus familias.

Los programas que impulsan a los talentos jóvenes son buenos. Ya hay varios de ellos en el país, cada uno en diversas disciplinas, y podrían ser más, de las mismas o de otras. Son importantes porque permiten descubrir y cultivar las aptitudes de los jóvenes, y al mantenerse en el tiempo, también permitirán realizar los anhelos de otros que vengan detrás de ellos.