Hackathon: creatividad, talento, colaboración y tecnología al servicio de necesidades sociales

Un fin de semana diferente: en vez de descansar o pasear, y mientras sus amigos y familiares disfrutan de una pausa semanal, equipos multidisciplinarios de jóvenes entusiastas dedican este tiempo a concebir y desarrollar los prototipos de aplicaciones informáticas que faciliten o acerquen una posible solución a una necesidad o problema en un área específica.

Esa es la definición básica de una Hackathon, una maratón de hackers (entendiendo este término en su amplia acepción como expertos informáticos), programadores, diseñadores y activistas que durante dos días continuos diseñan y codifican aplicaciones para diversas plataformas tecnológicas para proponer soluciones a desafíos previamente definidos, dentro de un aspecto del quehacer social específico.

El 28 y 29 de septiembre, conmemorando el Día Internacional del Derecho a Saber, y como parte del proyecto Hackfest13, en la Casa Tomada se ha desarrollado el Hackathon #ExijoSaber, cuyo objetivo principal es desarrollar soluciones informáticas a problemas y necesidades en los temas de acceso a la información pública, combate a la corrupción y mejora en la eficiencia de la gestión de recursos públicos.

Considerando 9 retos, problemas y necesidades planteados a partir de los comentarios y opiniones de varias personas e instituciones, públicas y privadas, involucrados e/o interesados en la administración pública del gobierno central y los gobiernos municipales, los equipos de trabajo se dedicaron por más de 36 horas continuas a desarrollar sus propuestas, basadas en tecnología.

Exposición y convivencia

Este tipo de actividades tiene varias ventajas y aspectos atractivos, y produce situaciones en las que todos ganamos. A continuación algunas de ellas.

En primer lugar, se acercan y comunican al menos dos áreas del saber y quehacer. Por un lado, los técnicos en informática y otras disciplinas basadas en tecnología aprenden o amplían sus conocimientos acerca del tema en cuestión, para el caso, la ley del acceso a la información pública, la transparencia, el combate a la corrupción y la eficiencia en la gestión pública.

En segundo término, se obtienen propuestas tecnológicas, planteadas en versiones prototipo, para enfrentar problemas y necesidades reales, lo que puede derivar, con el tiempo, en el acercamiento con facilidad de la ciudadanía a los temas que interesan para hacer evolucionar la democracia del país.

Como tercer elemento, los participantes en los equipos exponen y lucen sus talentos y capacidades ante la sociedad, representada por personas e instituciones interesadas en el tema. Esto abre la posibilidad de que estas personas sean llamadas a trabajar, colaborar o realizar proyectos puntuales en los temas que son los objetivos principales de las organizaciones, instituciones y empresas que conocen de los desarrollos informáticos.

Una cuarta ventaja es que los miembros de los equipos de trabajo y los demás asistentes al Hackathon se conocen y amplían sus redes de contacto, estableciendo la posibilidad de reunirse y aliarse para futuros emprendimientos y proyectos.

El aprendizaje colectivo es una quinta característica positiva de este tipo de actividades. Al ver lo que hace un miembro del equipo, tan de cerca, en ambiente de convivencia y comunidad, es más sencillo asimilar los conocimientos básicos para mejorar las competencias y habilidades tecnológicas de los demás miembros de los equipos.

Resultados estimulantes

Como resultados del Hackathon del 28 y 29, se obtuvieron desarrollos de prototipos interesantes y útiles, y se otorgaron premios a 4 aplicaciones, después de que los equipos de trabajo presentaron sus productos ante un jurado constituido especialmente para este fin.

El máximo reconocimiento, denominado “Aplicación Hackfest 2013”, lo obtuvo la propuesta llamada “Revela. Denuncia la corrupción”, desarrollada por el equipo Liga de la Justicia, integrado por Jacqueline Díaz, José Mauricio Ponce y Carlos Moreno, con el objetivo de facilitar la denuncia anónima de actos de corrupción.

El primer lugar fue para el grupo Ada, conformado por Josué Peña, Adrián Gómez y Darwin Pérez, que presentaron su desarrollo de la aplicación “TranspaSV”, para colaborar en el análisis de los presupuestos nacionales.

El segundo lugar lo obtuvo la aplicación “Diputado 85”, desarrollada por el equipo Supernova, y sus integrantes Federico Navarrete y Edgar Regalado, utilizando tecnología móvil y facilitando la participación ciudadana por medio del voto público comentado por las leyes propuestas.

El tercer lugar lo obtuvo la aplicación “Transparencia en un click”, desarrollada por el equipo DEM, constituido por Melvin Melara, David Izaguirre, Edwin Ramírez y Laura Córdova, que buscan facilitar las denuncias, mostrar un mapa de incidencias de actos denunciados y un formulario de transparencia.

Se espera dar seguimiento y continuar con el desarrollo de estas cuatro aplicaciones, con el fin de llevarlas a un estado mayor de madurez y eventualmente colocarlas a disposición de la ciudadanía, buscando que sean adoptadas por organizaciones de la sociedad civil o por entidades del sector público.

 

21 de Septiembre: Día de la Ciencia y Tecnología en El Salvador

El artículo 21 de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, contenida en el decreto 234, aprobado en su versión final el 24 de enero de 2013, dice textualmente “Se establece el 21 de Septiembre de cada año como ‘Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología’, con la finalidad de celebrar su importancia en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental del país.”

Este artículo se encuentra dentro del capítulo sobre incentivos al desarrollo científico y tecnológico. Eso significa que a partir de este año, esa fecha puede y debe ser aprovechada para realizar eventos, certámenes, charlas, publicaciones, seminarios, entrega de premios, talleres y hasta celebraciones sociales, para resaltar, fomentar, reconocer y, en última instancia, desarrollar todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Como muchos temas relacionados con la ciencia y la tecnología en El Salvador, lamentablemente esta oportunidad aun no despierta el suficiente interés y entusiasmo entre la mayor parte de conciudadanos. Es casi seguro que ni siquiera se conozca que éste fue el primer año en que este día nacional entró en vigencia.

Estado de la Ciencia y Tecnología

Se han publicado varios indicadores y criterios aceptados internacionalmente que reflejan el estado de la ciencia y tecnología en el país. La mayor parte de ellos no dan pauta para descansar, y menos celebrar. Por el contrario, nos demandan a todos los que participamos y creemos que es a través del conocimiento científico que un país puede desarrollarse, una mayor participación y compromiso con el apoyo, a todo nivel, de este desarrollo.

Las publicaciones que son indexadas en revistas científicas reconocidas internacionalmente son relativamente pocas y al comparar estos datos con el resto de Centroamérica, El Salvador queda muy abajo en la proporción de publicaciones por cantidad de investigadores.

El Fondo de Investigación de El Salvador (FIES), uno de los pocos instrumentos que buscan fomentar y estimular la investigación, ha podido concretar solamente 3 convocatorias desde que fue creado, y esto en forma irregular, en 2008, 2009 y 2013.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como institución autónoma, tuvo una corta vida de 20 años. Fue fundado en 1993 y en el 2013 fue transformado en una institución desconcentrada, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el nombre de “Nuevo” CONACYT.

Noticias esperanzadoras

La celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología ha sido programada para el 29 y 30 de octubre, por medio de la realización de la Primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se espera se convierta en una forma de presentar, compartir y socializar los avances, proyectos e iniciativas que en este campo están desarrollando las universidades, centros de investigación, públicos y privados, y de esta forma atraer a los jóvenes hacia alguna de las disciplinas científicas que pudieran estudiar y ejercer en el futuro.

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), conformada por la UCA, UFG, UTEC, UDB, UGB, UNICAES y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es un importante medio a través del que los investigadores, docentes y estudiantes de estos centros se pueden comunicar y asociar con sus homólogos en otros países, y desarrollar proyectos de investigación y ciencia en forma colaborativa.

Existe un préstamo aprobado por parte del BID por un monto de 30 millones de dólares, que está esperando por casi un año la aprobación de la Asamblea Legislativa salvadoreña, y que sería utilizado en buena parte para promover becas de estudios de postgrado, especialmente la formación de doctores en diversas áreas del saber, que puedan también propiciar un incremento en cantidad y calidad de nuestras investigaciones.

Se espera que en 2014 la agencia de cooperación de los Estados Unidos, AID, hará una importante inversión, arriba de los 30 millones de dólares, en un proyecto de 5 años, en algunas universidades del país, con el fin de mejorar la calidad docente y por ende, la calidad de la formación superior en El Salvador.

 

Esperemos que el próximo Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología pase menos desapercibido, y podamos efectivamente mostrar buenos resultados y un mejor rumbo de estos temas en nuestro país.

 

 

Hackfest13: Más transparencia, menos corrupción

En su construcción de la democracia, que incluye aspectos como la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la comunicación con nuestros funcionarios y la gestión eficiente de los recursos públicos, nuestro país cuenta con una incipiente ley para permitir el acceso a la información pública, que continua su desarrollo e implantación en medio de obstáculos, tropiezos y resistencia, ante una nueva cultura.

Por otra parte, sabemos que la “i” en las siglas TIC significa precisamente información. La materia prima del uso de las nuevas tecnologías digitales son los datos y la información. Es lógico pensar, entonces, que aplicaciones para móviles y tabletas, sitios y portales web, programas para procesar datos y convertirlos en información, en las que se aprovechen las múltiples ventajas que nos ofrecen los nuevos dispositivos de presentación, transmisión y procesamiento, pueden ayudar a la ciudadanía a sacar mejor provecho de este acceso a la información pública.

Este es el objetivo principal del proyecto Hackfest13, que incluye como actividad central la realización de un Hackathon, los días 28 y 29 de septiembre, en La Casa Tomada de San Salvador.

El Hackfest13 ha sido concebido y es coordinado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en aprovechar las tecnologías para propiciar el desarrollo de nuestro país: Fundación Democracia Transparencia y Justicia (FDTJ), Asociación Conexión, Asociación INSERT y Asociación SVNet, con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué significan los nombres Hackfest y hackathon?

El término “hacker” se aplica a las personas que son expertos en realizar programas informáticos que representan o contienen alguna dificultad, sin connotaciones positivas o negativas. Aunque a veces se usa como sinónimo de pirata cibernético, intruso digital o ladrón informático, lo correcto es utilizarlo exento de cargas de valor.

“Fest” es una fiesta, una reunión con enfoque positivo, optimista y alegre, y el sufijo “athon” viene de “marathon” (maratón), un evento prolongado en el tiempo con un sentido de competencia, como el realizado en los juegos olímpicos. De ahí que el Hackfest13 sea una feria para programadores y el hackathon sea una jornada competitiva de 2 días para que los programadores diseñen y desarrollen sus mejores propuestas informáticas.

Como se ha dicho, el objetivo del Hackfest13 es buscar formas creativas de poner las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) al servicio del acceso a la información pública, el combate a la corrupción y la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y mejora en la eficiencia de la gestión de los recursos públicos, de los que todos somos dueños.

Las etapas que se están desarrollando dentro del Hackfest13 son:

  • Mesas redondas para dialogar con actores de instituciones públicas y sociedad civil
  • Foro Taller para dar forma a las necesidades, desafíos y retos a resolver con tecnología
  • Hackathon de 2 días para elaborar prototipos de soluciones, premiando a las 3 mejores
  • Seguimiento y acompañamiento para completar el desarrollo
  • Adopción de las aplicaciones por parte de instituciones públicas o sociedad civil

¿Quiénes y cómo se puede participar?

La invitación a participar en el Hackathon estás abierta para todas las personas con habilidades en la programación, el diseño o la concepción de las aplicaciones que aporten soluciones o avances en el objetivo principal del Hackfest13. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar premios y continuar el desarrollo de las aplicaciones que resulten ganadoras y/o sean adoptadas por instituciones públicas o de las sociedad civil.

Para participar en el Hackathon del 28 y 29 deberán conocer la información para inscribirse en el sitio web del Hackfest13 (www.hackfest.org.sv) y asistir al Foro Taller del 24 de septiembre, en el auditorio Segundo Montes de la UCA. También es importante seguir la página Hackfest en Facebook y utilizar el hashtag #hackfest13 en Twitter.

Adicionalmente, si se nos ocurre alguna sugerencia para una aplicación tecnológica que pueda ser sometida y presentada a los participantes del Hackathon para su elaboración y desarrollo, y que responda a una necesidad del acceso a la información pública, combate a la corrupción o facilitación de la cultura de transparencia.

El movimiento de Gobierno Abierto (Open Goverment) es parte de esta iniciativa, y el siguiente video puede servir para comprender los conceptos y provocar y sugerir ideas de aplicaciones que podrían ser desarrolladas en el marco de Hackfest13.

 

La comunidad Open Hardware El Salvador está en pleno desarrollo: ¡Sea parte de ella!

La fecha 5 de septiembre de 2013 quedará registrada en el flujo de historia salvadoreña como el día en que muchas personas conocieron de primera mano algunos proyectos nacionales que tienen en común la utilización de elementos, partes y diseños que pueden ser clasificados como abiertos.

La filosofía de mantener los dibujos esquemáticos, planos, listas de partes y demás documentos abiertos y de acceso libre y público es la esencia de la colaboración que promueve el movimiento de Open Hardware. Esto hace posible que personas en cualquier parte del mundo, con dedicación, estudio y una inversión financiera relativamente modesta en materiales, pueda construir aparatos, herramientas, juguetes, muebles y muchas clases de dispositivos, con sus propios medios, aprendiendo principios, técnicas y procesos de fabricación, al mismo tiempo que puede divertirse.

Foto cortesía de Jaru Ramírez

Con una asistencia de casi 200 personas de diversas edades, experiencias y procedencia, el primer encuentro de Hardware Abierto en El Salvador contó con el apoyo de 4 conferencistas que presentaron sendos temas relacionados, que permitieron a la audiencia conocer acerca de productos y aparatos desarrollados en el país, a partir de los insumos provistos por otras personas en el mundo, practicantes del Open Hardware.

Fotos cortesía de Jaru Ramírez

Openhardware.sv: Un punto de encuentro

En el sitio web de la comunidad, www.openhardware.sv, se encuentra una reseña del evento, con una descripción de las ponencias y charlas que se presentaron en el encuentro, fotografías, y otras interesantes secciones, que buscan estar al servicio de todos los interesados, principiantes, avanzados, docentes, técnicos, ingenieros, diseñadores, y cualquier persona que quiera aprender, aportar, conocer, integrarse y practicar esta forma de construir “casi cualquier cosa”, como dice el título de la charla sobre los Fab Labs.

El foro de la comunidad, incluido en el sitio web, incluye diversos apartados para cubrir distintos aspectos interesantes.

Esta es una forma en que se puede mantener vigente y activo el contacto de la comunidad recién lanzada en el país, sacando provecho de una identidad propia, un espacio digital para compartir y las herramientas digitales a nuestro alcance.

Además del intercambio de opiniones, proyectos, ideas, eventos, y otros temas, la idea del sitio web es convertirse en el punto de encuentro, completamente abierto, a las personas, instituciones y empresas que coincidan en concebir al hardware abierto como una posibilidad, no solamente de aprendizaje, diversión y experiencias gratas, sino incluso como una potencial fuente de ingresos y desarrollo de nuestra población.

En el encuentro se contó con la presencia de empresarios y gerentes de importantes industrias, que ven en el Open Hardware una posibilidad para diseñar y construir dispositivos de apoyo a los procesos industriales, en versiones más económicas, a la medida y con posibilidades inmediatas de ajuste a la propia realidad.

Ideas de la comunidad

Los asistentes al primer encuentro ya comenzaron sus aportes, en el mismo foro público que se abrió en el evento. Algunas de estas ideas son:

  • Realizar talleres prácticos de diversos temas: Se trata de reunir, tal como en este encuentro, a personas que tienen experiencia, generosidad y voluntad para compartir sus conocimientos, con grupos que están interesados en aprender sobre las tendencias y los métodos para desarrollar sus propios diseños.
  • Organizar eventos en el interior del país: La presencia de alumnos de la Facultad Multidisciplinaria de la zona oriental de la Universidad de El Salvador, así como estudiantes de bachillerato del Instituto de Sonzacate hicieron evidente que el interés por estos temas no se limita a la capital. Es importante integrar a los actores de todo el país.
  • Hacer pedidos de elementos usando economías de escala: El tema de los costos del hardware no es menor. Tanto para iniciar un laboratorio de fabricación, como para realizar un proyecto completo, es necesario contar con las partes, elementos, motores, cables, válvulas, circuitos, etc. que los proyectos requieren. La compra e importación en cantidades mayores abre la posibilidad de obtener descuentos.
  • Formar grupos interdisciplinarios, a través de la búsqueda de socios: Normalmente es necesario el conocimiento de principios y técnicas de diversas disciplinas del saber, por lo que es importante contar con la posibilidad de buscar aliados para proyectos específicos, aun más allá de los vecinos, amigos y conocidos locales.

Éstas y otras ideas podrán echarse a andar, siempre y cuando exista y persista el deseo de hacer actividades en conjunto, con apoyo multisectorial, a través del espíritu comunitario y colaborativo, propio de las comunidades abiertas, como la salvadoreña OpenHardware.SV.

¡Únase a la comunidad en www.openhardware.sv!

 

 

La “constitucionalización” de Internet: 6º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y Caribe

La perspectiva sobre los efectos y lo que representa Internet para cada persona, institución o comunidad es casi tan variada como la cantidad de individuos, organizaciones o colectivos que existen en el mundo. Se volvería interminable intentar enumerar cómo ve cada uno de nosotros a esta herramienta de comunicación e intercambio de información de todo tipo.

Estas visiones, a veces traslapadas, a veces contradictorias, a veces coincidentes, se reflejan en opiniones, relatos de experiencias, documentos, debates, manifestaciones masivas y otras formas de expresión, algunas razonables y razonadas, otras un poco emotivas o acaloradas, y algunas más desarrolladas sistemáticamente, en forma de declaraciones, leyes o reglamentos.

El Foro de Gobernanza de Internet LACIGF, desarrollado por sexta ocasión en la región latinoamericana y caribeña en conjunto, esta vez en la ciudad de Córdoba, Argentina, reunió a más de 160 personas en forma presencial y más de 1,500 por medio de la transmisión en vivo en Internet, en los 3 idiomas oficiales (español, inglés y portugués).

Algo muy interesante es que, como se espera, se trata de un evento que reúne a los múltiples sectores interesados en estos temas, incluyendo asistentes y participantes remotos que desempeñan sus actividades en instituciones y organizaciones que se consideran parte de la sociedad civil, de la academia, del gobierno, de las empresas que operan en este ambiente, de la comunidad de usuarios y otros. Esto hace posible a unos y otros, si se tiene la intención y apertura suficiente, escuchar y conocer las posiciones, experiencias y opiniones de los demás actores involucrados.

De la reflexión y experiencia a la necesidad de declaraciones

Una buena parte de los temas discutidos en LACIGF6, tienen su fundamento en el hecho de que, desde su inicio, Internet fue constituida y ha mantenido una personalidad muy particular, en la que predomina la libertad, la colaboración, la democracia y la independencia de regímenes restrictivos de actuación.

Esta cultura e idiosincrasia, originada en el ámbito técnico que constituye aun el fundamento sobre el que todo lo demás se construye en Internet, ha hecho posible obtener grandes obras comunitarias mundiales a partir de la colaboración entre pares, pero también ha permitido que personas y organizaciones de distintas ubicaciones y objetivos, hagan lo que se puede considerar un mal uso y un abuso de los mismos recursos tecnológicos.

Las actuaciones negativas, algunas claramente condenables y otras controversiales y generadoras de disparidad de opiniones, han hecho ver la necesidad de contar con leyes en algunos países, políticas en otros y declaraciones de principios que buscan ser universales y, quizá, dar pauta a la construcción colectiva de legislaciones más adecuadas al sentir de la mayoría en cuanto al uso de estos recursos novedosos basados en adelantos tecnológicos.

Esta tendencia, observable en una creciente cantidad de países y regiones del mundo, elaborando acuerdos, convenciones, declaraciones, leyes y otros enunciados para intentar normar, pero sobre todo definir lo que es permitido y lo que no debería ocurrir, basado en el respeto a algunos principios cuya universalidad aun se debate.

Identificada esta corriente en como la “constitucionalización” de Internet, se refiere a la creación de esas normas de convivencia sobre las que debemos ponernos de acuerdo, hacer lo posible por respetarlos, y crear normativas secundarias, formas de educación, prevención y remedio ante las posibles violaciones de los mismos.

Algunos ejemplos de principios

En este sentido, existen varias propuestas desarrolladas por diferentes organizaciones, tanto regionales como mundiales, sobre principios en torno a estos temas. Como ejemplo, se pueden citar algunas referencias:

Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones

Este documento comprende 13 principios, ampliamente explicados, que según las 227 organizaciones firmantes, deben ser respetados:

  1. Legalidad
  2. Objetivo legítimo
  3. Necesidad
  4. Idoneidad
  5. Proporcionalidad
  6. Autoridad judicial competente
  7. Debido proceso
  8. Notificación del usuario
  9. Transparencia
  10. Supervisión pública
  11. Integridad de las comunicaciones y sistemas
  12. Garantías para la cooperación internacional
  13. Garantías contra el acceso ilegítimo

El Comité Gestor de Internet de Brasil, CGI.BR, por su parte, presentó en 2009 sus Principios para la Gobernanza de Internet:

  1. La libertad, la privacidad y derechos humanos
  2. La gobernabilidad democrática y de colaboración
  3. Universalidad
  4. Diversidad
  5. Innovación
  6. La neutralidad de la red
  7. No Responsabilidad de la Red
  8. La funcionalidad, la seguridad y la estabilidad
  9. La normalización y la interoperabilidad
  10. Entornos jurídicos y normativos

Para la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Internet solo podrá convertirse en una herramienta de empoderamiento para todos los pueblos del mundo si se reconocen, protegen y respetan los siguientes derechos:

  1. Acceso a internet para todos y todas
  2. Libertad de expresión y asociación
  3. Acceso al conocimiento
  4. Intercambio de aprendizaje y creación – software libre y desarrollo tecnológico
  5. Privacidad, vigilancia y encriptación
  6. Gobernanza de internet
  7. Conciencia, protección y realización de los derechos

De cualquier forma y en todas estas versiones, el mensaje es que, siendo Internet mucho más que tecnología en la actualidad, los seres humanos debemos resolver cuáles son las mejores y más convenientes formas de convivir en el ciberespacio unos con otros, atendiendo a nuestras necesidades, pero sin perturbar y menos aun, lesionar, los derechos y necesidades de los demás.