Balance 2013 de nuestra Sociedad de la Información

Ya es tradición que durante el cierre de cada año hacemos un recuento de los eventos que en el campo de la ciencia y la tecnología, a nivel nacional e internacional, incidieron durante el año 2013 en el desarrollo de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog267img01

En casa

  • Uno de los principales sucesos que se iniciaron en el 2013 en El Salvador es la celebración de hackatones. Fueron 5 en total:
  • El Viceministerio de Ciencia y Tecnología presentó la Política Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones para Educación.
  • La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, desarrolló el Estudio de la situación de las TIC en El Salvador y la propuesta de agenda digital nacional ES Digital.
  • Con la cooperación de Corea, Koica, y la supervisión del CONACYT, el “Software para Enseñanza de Aspectos Computacionales” fue desarrollado por un equipo de 29 estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia.
  • Después de 20 años de existencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador fue derogado, según decreto legislativo 234 aprobado por la Asamblea Legislativa, y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 2013.
  • El 11 de abril de 2013 fue inaugurado oficialmente el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA), en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en el kilómetro 33.5 de la carretera a Santa Ana.
  • El 27 de abril se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2013. El Salvador se unió a esta celebración mundial, con su propio logo.
  • Se inauguró el Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.
  • Por 5º año consecutivo se celebró en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos.
  • Tuvimos la visita en el país, por primera vez, de Richard Stallman, uno de los principales activistas a favor del software libre.
  • Comenzaron las reuniones de Jwebes de Apps, por iniciativa y con la participación de los mismos desarrolladores de aplicaciones móviles.
  • Por segundo año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.
  • Se creó la Comunidad Open Hardware en el país, celebrando el 5 de septiembre su primer gran evento.
  • Por primera vez en el país, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
  • El 10 y 11 de octubre se realizó el evento llamado ProInfo, Productividad y Tecnología. Como otros eventos tecnológicos en nuestro país, fue organizado por Conexión y SVNet, con el apoyo del Gobierno de El Salvador y el acompañamiento de ASPROC y CASATIC.
  • La Universidad Don Bosco inauguró del Centro de Innovación de Software para Móviles, conocido como MOSAIC, como un mnemónico de sus siglas en inglés: Mobile Software Innovation Centre.
  • Se instalaron los equipos para construir un IXP (Punto de Intercambio de tráfico de Internet) que incluye una copia del servidor raíz L, que ya está operativo en IXSal, coordinado y administrado por SVNet.
  • CasaTIC realizó por 3er año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de las funciones TIC.
  • Por 4a vez en nuestro país, organizado por Microsoft, se realizó la conferencia y entrega de becas bajo DigiGirlz, el programa que busca estimular la participación de niñas y muchachas en su formación técnica, otorgando becas donadas por empresas e instituciones comprometidas.
  • Por 4a vez se desarrolló el Docente Innovador TBox en El Salvador, premiando a los docentes que mayor innovación y creatividad mostraron en la aplicación de las herramientas web 2.0 en la educación, como parte de la plataforma TBox Planet, de la empresa Edge.
  • Por 6º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica entre los alumnos de varios centros educativos que siguen el programa de robótica de la empresa Edge, incluyendo invitados de otros países de Centroamérica.
  • Por 3er año consecutivo, se desarrolló el certamen de Docentes Innovadores Microsoft, auspiciado y convocado por Microsoft, bajo su programa Alianza por la Educación.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un importante incremento en 2013, debido sobre todo a la apertura del 2º nivel, como se aprecia en la siguiente tabla y gráfica, que tienen como fuente a SVNet.

blog267img02

blog267img03

A nivel internacional

  • RedCLARA celebró sus primeros 10 años de vida, recordando que el 9 de junio de 2003 se firmó su constitución en Valle de Bravo, México.
  • La Red Iberoamericana de Informática Educativa formalizó su creación, buscando la personería jurídica en Colombia. El 19 de junio en Medellín, en el entorno del multitudinario evento Virtual Educa varios asistentes firmamos las escrituras de constitución de esta entidad.
  • Por 3er año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2013.
  • El 7 de octubre de 2013 se publicó la Declaración de Montevideo, que junto con las declaraciones de la presidenta de Brasil en la ONU ha dado paso a comentarios y grandes debates sobre la gobernanza de Internet.
  • El 10 de diciembre se lanzó la agenda digital de Honduras 2014 – 2018.

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganos conocer su colaboración.

¡Feliz 2014 en línea!

 

Confesiones de un no-usuario de teléfono celular

La penetración de los teléfonos móviles en todo el mundo supera en varios casos el 100%, lo que significa que muchas personas poseen y utilizan más de un celular. Aun las personas que utilizan solamente uno de estos dispositivos, encuentran las muchas ventajas que tiene en la vida contemporánea, tanto personal como profesionalmente.

Por eso, lo curioso y anómalo es que hayamos personas que no poseemos uno de estos medios de comunicación, diversión y conectividad, sabiendo y entendiendo las posibilidades que se realizan por medio de esta invención, que lleva ya más de 40 años de vida.

blog266img01

Adicionalmente, este tipo de aparatos, los teléfonos móviles o celulares, experimentan muy rápidamente y en breve plazo, avances significativos en las tecnologías, interfaces, diseños y tamaños en que se presentan en el mercado, y representan una de las industrias que generan y permiten la transferencia de muchos millones de dólares en todo el mundo. No es arbitrario que el sector de desarrollo de aplicaciones para móviles sea uno de los que más están atrayendo talentos de diseño, diagramación y programación, además de la creatividad de miles de profesionales y aficionados, en todo el mundo.

Niveles de apego al celular

Se han realizado varios estudios en los que se mide el apego, casi adicción, que algunas personas sienten por su celular. De esta forma se ha comprobado que algunos no pueden resistir mucho tiempo, en algunos casos se habla de apenas horas, sin revisar o utilizar su móvil, y que lo consideran casi como una extensión de su cuerpo y de sus funciones fisiológicas, así como una salida para sus necesidades de comunicación.

Por supuesto hay distintos grados y niveles de utilización, vinculación y aprehensión con los que las personas se relacionan con su celular. Algunos declaran que no pueden vivir sin el dispositivo, y son capaces de regresar al lugar donde han dejado olvidado el teléfono antes de seguir adelante con sus demás faenas y recuperarlo más tarde.

blog266img02

Algunas personas dicen que apagan el celular y lo retiran de su vista en cuanto llegan a su casa. Otros lo ponen en vibrador o lo dejan cargando mientras están fuera de sus horas laborales. Hay personas que tienen un aparato para asuntos del trabajo y otro, separado, para la familia y amigos. Sin embargo, un buen número utiliza el dispositivo todo el tiempo, de una u otra forma.

El celular actual se usa para tomar fotografías o vídeos, realizar búsquedas de información, jugar, llevar la agenda del día, tomar notas, mantener archivos de datos personales o laborales, intercambiar mensajitos con una o varias personas en cualquier parte del mundo, ingresar o extraer datos de sistemas de información o repositorios propios o empresariales, desarrollar tareas propias del cargo, o actividades familiares o caseras, y utilizar alguna de las miles de millares de aplicaciones particulares que cada quien compra o baja de la red.

Ah, también es posible que se hagan algunas llamadas telefónicas.

La vida sin un celular

Por increíble que parezca, algunos de nosotros hemos optado por no utilizar un teléfono celular, aun conociendo sus ventajas y posibilidades, y contando con las posibilidades, físicas, intelectuales y materiales para adquirir y usar uno de estos dispositivos.

Aquí hay algunas de las consecuencias de esa decisión:

    • No es necesario decidir y evaluar qué aparato será el próximo a comprar y usar, atendiendo a los avances de cada una de las tecnologías dominantes.
    • No hace falta revisar las ofertas de las compañías que ofrecen el servicio para determinar el plan y el plazo de contratación del mismo.
    • Nadie puede llamarnos en medio de una reunión, una conversación delicada, un concierto, una fiesta, un servicio religioso o a un lugar distinto de la oficina.

  • La respuesta a las llamadas recibidas, que en su mayoría no son realmente urgentes, se da en el tiempo en que se puede dar respuesta, y no cuando y donde se recibe la llamada.
  • Con frecuencia, en una mesa de sesión, de comida, o de tertulia, somos los únicos que conversamos con el del lado sin interrupciones y prestando plena atención. A veces, somos literalmente los únicos que estamos sentados ahí sin utilizar el celular, “disimuladamente”, para recibir mensajes, contestarlos o consultar algún otro tema.

blog266img03

  • No podemos participar en conversaciones que giran sobre la más reciente aplicación o tecnología móvil disponible, y cómo nos ha aliviado o nos ha causado más problemas.
  • Nunca sufrimos la vergüenza de olvidar poner el aparato en vibrador en medio de un evento público, y recibir una llamada o mensajes en ese momento.
  • No podemos reportar el tráfico, o llamar a la radio, aunque sepamos la respuesta a la pregunta que tiene premio.
  • En un percance automovilístico tenemos que pedir prestado el teléfono a la persona con quien tuvimos el accidente para llamar al seguro.
  • Tomamos menos fotos y documentamos menos nuestra vida en espacios públicos.
  • Estamos más conscientes de la paulatina desaparición de los teléfonos públicos.
  • Ponemos atención a nuestro interlocutor en un buen porcentaje, sabiendo que no hay elementos que nos puedan distraer ni por un instante.
  • Disfrutamos de la música elegida o la programación de la radio cuando vamos en el carro, y no subimos el stress más allá del provocado por el tráfico.
  • De acuerdo a algunos consultados, experimentamos menos tensión y stress al no tener esa fuente constante de avisos de trabajo o caseros que pueden elevar nuestra presión, enojarnos o al menos ponernos inquietos.

blog266img04

  • Al pedirnos nuestro número de celular, algunos no creen posible que no usemos teléfono móvil, y piensan que es por recelo o descortesía que no se lo compartimos.
  • No podemos participar de algunas prestaciones de bancos, empresas y otras, que ofrecen enviar mensajes al celular para avisar de promociones, de movimientos sospechosos de la tarjeta de crédito o de ofertas especiales que dependen del momento y lugar.
  • No podemos notificar nuestra posición geográfica en cada momento.
  • No podemos subir información personal de nuestras actividades en forma instantánea.
  • No tenemos llamadas gratis entre amigos o familiares, ni contamos con el servicio de roaming cuando estamos fuera del país.
  • Ahorramos alguna cantidad de dinero al no pagar por estos servicios, que dependiendo de cada persona, tipo de aparato, país y compañía, puede ser considerable.

Seguramente, hay más efectos, buenos y malos, al no tener y utilizar un teléfono celular, pero a la larga, es cuestión de costumbre y de disponer de un modo u otro nuestros hábitos y formas de comunicarnos.

En lo personal, siempre aclaro que no utilizo celular por decisión propia, pero que no tengo nada en contra de esta tecnología tan buena y avanzada, que ha abierto nuevas formas para comunicarse y realizar actividades en movimiento, fuera de casa y oficina, y que realmente ha cambiado la forma de vivir de un gran porción de la humanidad.

 

Una Agenda Digital para Honduras

El día 10 de diciembre ocurrió algo bueno e histórico en Honduras: se realizó el lanzamiento oficial de la Agenda Digital 2014 – 2018, siendo ésta la primera vez que ocurre algo similar en ese país.

Esta es una buena noticia para los hondureños y para todos los que creemos que el uso apropiado y la diseminación estructural de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre los pobladores de una región o un país puede hacer la diferencia en el acceso al desarrollo económico y social.

blog265img01

De acuerdo a su sitio web, la Agenda Digital 2014-2018 comprende cuatro ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción y un conjunto de iniciativas para cada uno: el primer eje se orienta a incrementar los índices de penetración de internet y otras tecnologías de información; el segundo comprende un conjunto de iniciativas de gobierno digital; el tercero tiene como propósito fortalecer la formación y capacitación en TIC; y el cuarto enfatiza en los aspectos legislativos y de marco institucional.

Además, el documento incluye una serie de aspectos claves para la implementación de la misma, tales como el análisis de los factores críticos o de riesgo, el marco institucional político y operativo; los recursos financieros mínimos; y, una propuesta de mecanismo de seguimiento y evaluación.

Las 10 funciones de una agenda digital

A partir de esta presentación, podemos reflexionar sobre las 10 funciones que sirve una agenda digital nacional, como la lanzada en Honduras:

1 – Horizonte: meta de llegada

  • Se establecen metas y fechas para obtención de resultados
  • Se pueden definir el período completo y los resultados intermedios
  • Distintos logros que se apoyan mutuamente
  • Búsqueda de sinergias para acelerar los proyectos

2 – Brújula: direcciones que hay que tomar

  • ¿Qué caminos han recorrido otras iniciativas similares, y con qué resultado?
  • Programas, proyectos e iniciativas definidas con responsables y recursos asignados
  • Frentes simultáneos de trabajo
  • El aprovechamiento de las TIC en distintas áreas aun está en discusión

3 – Vehículo: forma en que se moverán

  • Alianzas temporales y/o perdurables entre empresas, organizaciones, centros educativos e instituciones gubernamentales y municipales
  • Fondos públicos y/o privados
  • Cooperación internacional
  • Personal permanente y/o temporal, apoyo de la comunidad, voluntariado

4 – Habilitante: inspira y se multiplica

  • Los proyectos y programas en un área geográfica o sector provocan ideas nuevas
  • Por medio de la replicación se pueden multiplicar los efectos
  • Formar a formadores
  • Identificar y estimular a líderes locales de todas las edades
  • Atrae a seguidores y colaboradores

5 – Apuesta segura: nadie duda del beneficio

  • Está comprobado en muchos países, regiones y sectores que el uso provechoso de TIC puede hacer la diferencia
  • El aprovechamiento es transversal, por lo que no importa el sector o área de trabajo
  • Hay más beneficios que desventajas
  • Seguimos aprendiendo de experiencias, programas y legislaciones en todo el mundo

6 – Motor: impulso para desarrollo

  • Iniciativas rentables
  • Fomento de la innovación y el emprendedurismo
  • Formación de empresas con base tecnológica
  • Impulso al uso de TIC en todas las empresas, organizaciones e instituciones
  • Promoción de fondos iniciales de apoyo

7 – Convergencia: punto de encuentro

  • Trabajo conjunto de varios sectores
  • Propósitos comunes
  • Reducción de duplicación de esfuerzos
  • Continuidad en el trabajo y desarrollo de proyectos
  • Reunión de expertos en distintas áreas
  • Proyectos no para competir sino para colaborar

8 – Espejo: evaluación y ajuste

  • Referencia para comparar y contrastar logros
  • Realimentación y revisión para corregir y mejorar procesos, planes y logística
  • Mecanismos de ajuste periódico
  • Entidades evaluadoras externas
  • Modificación de indicadores nacionales e internacionales

9 – Marca: tarjeta de presentación

  • Documento de presentación ante posibles cooperantes nacionales e internacionales
  • Posibilidad de mostrar y demostrar resultados positivos y beneficiosos para la población
  • Un sello común para todos los proyectos e iniciativas
  • Atracción de otras ideas, aportes y proyectos que antes estaban aislados

10 – Resultados: índices a nivel mundial

  • Verificación periódica local y anual internacionalmente de avances
  • Impacto en otras áreas, tasas e indicadores económicos, sociales, educativos
  • Impulso, motivación e inspiración para mayores logros, nuevas inversiones y más innovaciones

El Índice de Preparación para la Red (IPR)

El Foro Económico Mundial (FEM) ha publicado por varios años consecutivos el informe anual sobre los avances en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones en muchos países, utilizando el Índice de Preparación para la Red (IPR), o Network Readiness Index (NRI).

El Reporte Global de de Tecnología de Información 2013, el más reciente, incluye estos valores y el ranking de 144 países, de acuerdo a su puntajes obtenidos en los 54 indicadores que utiliza la metodología empleada por el FEM. Estos datos son obtenidos mediante una gran diversidad de fuentes, documentales y entrevistas con personas que residen en cada uno de los países, de forma que, si bien seguramente contienen imprecisiones, al menos provee una forma normalizada de comparar países y, sobre todo, ver su avance, estancamiento o retroceso relativo, en cuanto a la adopción, diseminación y utilización de las tecnologías.

blog264img01
Mapa interactivo. Fuente Foro Económico Mundial

En este mapa, accesible en forma interactiva en el sitio web del reporte, se puede apreciar que los países mejor calificados en este índice son los que aparecen como amarillos, en tanto los peor evaluados son los de tono más rojo.

Los componentes del IPR

Como se ha dicho, el Índice de Preparación para la Red está calculado a partir de 54 parámetros agrupados en 10 pilares, que a su vez, se han derivado de 4 subíndices.

blog264img02
Fuente Foro Económico Mundial

Cada uno de estos pilares está compuesto de una cantidad de indicadores que asumen un valor determinado según el estado de ese parámetro en cada economía o país. A partir de estos valores se calcula cada uno de los pilares, cada uno de los subíndices y finalmente el valor del IPR. Con estos valores se establece una escala o ranking de todos los países evaluados en un año.

Subíndice Entorno

1. Entorno político y regulatorio

  1. Eficacia de los órganos legislativos
  2. Leyes relativas a las TIC
  3. Independencia judicial
  4. Eficiencia del marco legal para resolver disputas
  5. Eficiencia del marco legal en normativas desafiantes
  6. Protección de la propiedad intelectual
  7. Tasa de piratería de software
  8. Número de procedimientos para hacer cumplir un contrato
  9. Tiempo para hacer cumplir un contrato

2. Entorno Innovación y negocios

  1. Disponibilidad de las últimas tecnologías
  2. Disponibilidad de capital de riesgo
  3. Tasa total de impuestos
  4. Tiempo necesario para iniciar un negocio
  5. Número de procedimientos requeridos para iniciar un negocio
  6. Intensidad de la competencia local
  7. Tasa de matriculación en enseñanza terciaria
  8. Calidad de las escuelas de administración y gestión
  9. Contratación pública de productos de tecnología avanzada

Subíndice Preparación

3. Infraestructura y contenidos digitales

  1. Producción de electricidad
  2. Tasa de cobertura de la red móvil
  3. Ancho de banda internacional de Internet
  4. Servidores de Internet seguros
  5. Accesibilidad de los contenidos digitales

4. Accesibilidad

  1. Tarifas de telefonía móvil
  2. Tarifas de banda ancha fija de Internet
  3. Índice de la competencia de sectores de Internet y telefonía

5. Habilidades y competencias

  1. Calidad del sistema educativo
  2. Calidad de educación de matemáticas y ciencias
  3. Tasa de matrícula secundaria
  4. Tasa de alfabetización de adultos

Subíndice Utilización

6. Utilización individual

  1. Suscripciones de telefonía móvil
  2. Usuarios de Internet
  3. Hogares con un computador personal
  4. Hogares con acceso a Internet
  5. Suscripciones a Internet de banda ancha fija
  6. Suscripciones de banda ancha a Internet móvil
  7. Uso de las redes sociales virtuales

7. Utilización de las empresas

  1. Absorción de tecnología a nivel de empresa
  2. Capacidad para la innovación
  3. Aplicaciones a patentes TCP (Tratado de Cooperación de Patentes)
  4. Uso de Internet B2B (Negocio a Negocio)
  5. Uso de Internet B2C (Negocio a Consumidor)
  6. Actividades de formación del personal

8. Utilización del gobierno

  1. Importancia de las TIC en la visión de futuro del gobierno
  2. Índice de servicio en línea del gobierno
  3. Éxito del gobierno en la promoción de las TIC

Subíndice Impactos

9. Impactos económicos

  1. Impacto de las TIC en los nuevos servicios y productos
  2. Solicitudes de patentes TCP (Tratado de Cooperación de Patentes) en TIC
  3. Impacto de las TIC en los nuevos modelos organizativos
  4. Empleos y cargos en actividades intensivas en conocimiento

10. Impactos sociales

  1. Impacto de las TIC sobre el acceso a los servicios básicos
  2. Acceso a Internet en las escuelas
  3. Uso de las TIC y eficiencia del gobierno
  4. Índice de e-Participación

En Centroamérica

Para este 2013, los datos para los países de Centroamérica, en comparación con el año 2012 y entre sí, son los siguientes.

blog264img03
Fuente: Elaboraqción propia, a partir de datos de Foro Económico Mundial

De acuerdo a este índice, Panamá y El Salvador han tenido avances importantes, Costa Rica y Nicaragua muestran tendencia a mejorar, Guatemala muestra tendencia a deteriorarse y Honduras ha experimentado un desmejoramiento significativo.

Como es lógico en estos análisis, no es necesariamente verdad que los países que mejoran están haciendo algo en forma expresa. También puede ser que los demás países del mundo o la región están haciendo mejor las cosas en esta área.

En cualquier caso, aunque el propósito principal de cualquier política nacional de Sociedad de la Información y el Conocimiento no sea salir mejor evaluados en índices internacionales, la composición y análisis de los parámetros utilizados en el cálculo nos permiten obtener una idea de los aspectos que se pueden y deben mejorar, con el objetivo valioso de lograr un mayor desarrollo y nivel de vida de nuestros conciudadanos.

 

Y Google ¿cómo lo haría?

Son muy pocas, si es que hay algunas, las personas en el mundo que, siendo usuarios de Internet, no utilizan Google a través de alguno de sus servicios, sobre todo su famoso buscador. Tanto desde su presencia en la red como desde su valor como empresa en la bolsa de valores, Google es innegablemente un gigante y un actor importante en Internet.

Por esa razón, lo que haga o deje de hacer en la red es noticia, además de que sienta precedentes en las diversas formas de enfocar los negocios y las actitudes de empresas, organizaciones y personas ante las posibilidades de la acumulación masiva de información en la red.

blog263img01

Con el sugerente título que se utiliza en este artículo, el bloguero y analista de la industria Jeff Jarvis publicó hace pocos años un libro en el que analiza las estrategias de Google y, sobre todo, extrapola lo que, a su juicio, sería la forma en que esta empresa podría transformar otros sectores de la industria y el comercio.

El libro utiliza conceptos particulares, como por ejemplo el “googlejuice”, definido como el elíxir que bebemos cuando Google nos valora más porque el mundo nos valora aun más. Mientras más clics, referencias y menciones tenga nuestro sitio web o nombre de marca, más arriba aparecemos en los resultados de una búsqueda en Google, y esto hace incrementar las posibilidades de obtener más clics, referencias y menciones. Esa mención y aparición en el buscador más utilizado es el “jugo Google”, que a nadie cae mal.

Las reglas de la nueva época

Algunas de las reglas de negocios identificadas por el autor, y que son aplicadas por esta empresa, son:

  • Los clientes tienen el poder en sus manos. Todas las opiniones pueden ser escuchadas.
  • La gente puede tomar acuerdos para reunirse, para defender o atacar algo o alguien.
  • El mercado de masas ya no existe.
  • Los mercados son conversaciones (tomado del Manifiesto ClueTrain). No importa la comercialización de productos, sino la conversación entre personas.
  • Hemos pasado de economía basada en la escasez a una basada en la abundancia.
  • El valor de mercado se crea en la medida en que los clientes colaboran en la creación, distribución, comercialización y asistencia de los productos.
  • Las empresas de más éxito son redes y las plataformas sobre las que se construyen.
  • La clave del éxito no es ser propietario de infraestructura, productos o propiedad intelectual. La clave es ser abiertos.

Una forma de llevar estas reglas a la práctica es “entregar el control a los usuarios y clientes, y dejar que ellos lo utilicen”.

blog263img02

Si bien es verdad que uno de los principios de la web 2.0 es que el valor de un sitio web, una plataforma o una propuesta está directamente vinculado a la cantidad y calidad de los usuarios que forman y alimentan esa comunidad en red, también es cierto que no se puede crear una comunidad por decreto o simplemente porque se invierte mucho dinero para atraer a los participantes.

El éxito de varios emprendimientos relativamente recientes, como Facebook, Craiglist, Twitter y Dropbox, sólo por mencionar algunos, es que atienden necesidades específicas de comunidades que ya existían previamente. Sin duda, estas empresas hacen su labor de manera eficiente, fácil, agradable y quizá gratuitamente, al menos hasta cierto punto, pero su factor crítico de éxito es ser especialmente perceptivo a las necesidades de su comunidad.

Muchas lecciones y recomendaciones

El autor ha recopilado varias reflexiones sobre la nueva forma de hacer negocios. Algunas de ellas pueden ser resumidas de la siguiente forma:

  • Entrega el control a los usuarios
  • Busca enlazar y que te enlacen en la web
  • Dedícate a lo que haces mejor y enlaza el resto
  • Se parte de una o más redes abiertas
  • Ofrece una plataforma para que tus usuarios vengan y la usen
  • Almacena, procesa y utiliza la información que tus clientes proveen para crear perfiles, lanzar nuevos productos y mejorar los existentes
  • Piensa de manera distribuida
  • Si no eres indexable no te encontrarán
  • Todos necesitamos y apreciamos googlejuice

blog263img03

  • La vida es pública, igual que los negocios
  • Tu cliente es tu agencia de publicidad
  • Tu organización debe ser eficaz para tus usuarios
  • Únete a la economía de código abierto, la economía del regalo
  • El mercado de masas ha muerto, larga vida a la masa de pequeños colectivos
  • Los intermediarios están condenados
  • Las multitudes se forman en un instante
  • Decide en qué negocio estás
  • Existe una relación inversa entre el control y la confianza
  • Confía en la gente
  • Escucha
  • Equivócate
  • Se honesto
  • Se transparente
  • Colabora
  • Renuncia a beneficios a corto plazo
  • Promueve, facilita y proyecta innovación
  • Simplifica, simplifica, simplifica
  • Quítate de enmedio

Las diez cosas que Google sabe que son verdad

El mismo Google ha resumido su filosofía en diez afirmaciones que podemos decir constituyen su credo y su manera de trabajar. Una explicación amplia de ellas se encuentra en “las diez cosas que sabemos que son ciertas”.

  1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo
  2. No hay nada mejor que el afán de superación
  3. Es mejor ser rápido que lento
  4. La democracia es una buena forma de gobierno para la Web
  5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar
  6. Se pueden conseguir beneficios siendo honesto
  7. Siempre hay más información por descubrir
  8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras
  9. No hay que llevar traje para ser formal
  10. Ser muy bueno no basta

blog263img04

Hay muchos temas y, sobre todo, actitudes, que se pueden aprender de este gigante de la web, y aplicarlas en diversas industrias y sectores de la economía. El libro contiene una segunda parte en la que se hace el ejercicio de pensar como Google en sectores tales como:

  • Medios de comunicación
  • Publicidad
  • Comercio
  • Bienes de servicio público
  • Fabricación
  • Servicios
  • Dinero
  • Bienestar público
  • Instituciones públicas
  • Educación

La forma de pensar y hacer las cosas que tiene Google es un reflejo y una manifestación de la nueva economía y una nueva sociedad que es mediada por Internet, la web y las redes sociales. Es una realidad que no depende de si queremos o no que llegue, puesto que ya está aquí, y lo mejor es intentar conocerla de la mejor forma posible para adaptarse a la misma, sacándole provecho.