Netmundial: la primera experiencia multipartita en la gobernanza de Internet

Los días 23 y 24 de abril la atención de la mayoría de actores y sectores que a nivel mundial dan seguimiento a los temas relativos a la gobernanza de Internet estuvo dedicada completamente a la reunión Netmundial, desarrollada en Sao Paulo, Brasil.

Con altas expectativas y mucho trabajo por parte de los organizadores (CGI.br y /1net), tanto en la parte de diseño, agenda y logística como en la aceptación de los participantes para lograr un balance de los sectores, el evento era un reto y un riesgo, pues colocó en la misma sala y con las mismas reglas y condiciones (“equal footing”), a diversos países y sectores.

Entre los discursos de apertura, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró la importancia del respeto a derechos humanos en la red, y sancionó la ley de Marco Civil de Internet de su país, como un acto indicativo del trabajo que Brasil viene realizando desde hace años en reflexionar y discutir estos temas, tanto en sus órganos de gobierno, como en forma multipartita (multistakeholder) dentro de la nación brasileña.

blog281img01

Además de los aproximadamente 800 personas en la sala, de los que cerca de 200 provenían de cada uno de los 4 sectores involucrados (gobierno, academia/ comunidad técnica, sector privado y sociedad civil), se contó con la participación remota de muchos lugares y personas alrededor del mundo, aun con los cambios horarios en todo el planeta.

Metodología y resultado

Siendo ésta la primera experiencia de su tipo en estos foros, los organizadores debieron concebir una forma de dar posibilidad a la mayor parte de las participaciones y voces para que fueran escuchadas y consideradas. Esto revestía la mayor complejidad, pues si bien hay consensos y acuerdos generales en algunos temas y existen discursos “políticamente correctos”, también hay mucha discrepancia, ausencia de definiciones claras de algunos conceptos muy recientes, y posiciones claramente opuestas en otros temas.

blog281img02

Se habilitaron 4 micrófonos en el foro, con distintos colores asociados, uno para cada gran grupo representado en la sala. Los moderadores concedían la palabra por espacio de 2 minutos (lo que más adelante se convirtió en 1.5 minutos) a cada participante, y habilitaban los turnos en forma rotativa a los 4 micrófonos en el salón y 2 participaciones remotas.

Los temas estaban divididos en 2 grandes áreas: los principios de gobernanza de Internet y la hoja de ruta para los siguientes pasos a seguir. Para ambos temas se habilitaron 2 sesiones de aproximadamente 2 horas cada una, y un comité previamente designado para cada tema fue el encargado de recibir, revisar, discutir y eventualmente decidir, con el criterio más abierto y racional que podían lograr con insumos tan discrepantes y proponentes tan disímiles, qué quedaba dentro y qué fuera de los documentos finales.

blog281img03

En efecto, el resultado es un documento llamado “Declaración Multipartita de Netmundial” que fue adoptado por aclamación de la sala, debido al valor del trabajo, dedicación y aportes de cientos de personas y la experiencia insólita de tener a sectores y países con posiciones diversas en un mismo foro, lado a lado, escuchándose mutuamente con respeto, aunque no haya concordancia en todos los aspectos y visiones del tema.

No todo es verde amarelo

Como era de esperar, aunque hay mucha satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo, el proceso y la organización, y también por la concreción de un documento base, casi nadie quedó completamente satisfecho con el contenido de la declaración.

Los gobiernos de Rusia, India y Cuba expresaron su inconformidad con parte del proceso, así como algunas reservas de sus países respecto al contenido. La sociedad civil, por su parte, también manifestó su disconformidad por no haber incluido con suficiente énfasis los temas de neutralidad de la red y la restricción a la vigilancia masiva a través de Internet, por ejemplo.

blog281img04

Después de todo, el primer paso en esta modalidad ha sido dado. Las organizaciones como ICANN, IANA, UIT, UNESCO; algunos países como Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, y varios de América Latina; varios integrantes de las organizaciones de la sociedad civil interesados y activos en los temas de Internet; académicos, ingenieros y miembros de la comunidad técnica de Internet; y buena cantidad de empresarios, gerentes y empresas privadas de la talla de Google, Microsoft y otras, intentaron, y en muchos casos, lograron, trabajar en conjunto y producir consensos, aunque sea para seguir discutiendo los temas más álgidos.

Habrá muchas más reuniones, foros y encuentros en los que, por separado o en comunión, se discutirán y profundizarán los temas que quedaron por fuera, pero indudablemente, en todos los casos, se hará referencia a la histórica primera experiencia multipartita que fue Netmundial.

 

 

El mundial de Internet también se juega en Brasil

Millones de personas esperan emocionados el inicio del torneo de fútbol más relevante del planeta, a desarrollarse en Brasil en poco tiempo. Este campeonato mundial ocurre cada cuatro años y convoca a los mejores equipos del mundo, después de procesos de selección desarrollados por regiones.

Millones de habitantes del planeta son usuarios de Internet, y sin embargo pocos se dan cuenta de que el 23 y 24 de abril se discutirá, también en Brasil, los principios que deberían prevalecer en la administración de Internet a nivel mundial. El evento se llama NetMundial y por razones logísticas se ha limitado la participación a mil personas de muchos países del mundo, buscando balancear la diversidad de sectores, etnias, nivel de desarrollo y otros criterios.

blog280img01

El principal objetivo de esta reunión es discutir y establecer los principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. Estos temas ya se han venido discutiendo durante años, tanto en reuniones mundiales y regionales sobre gobernanza de Internet, como en algunos países y grupos específicos, incluyendo los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad técnica, la academia, los empresarios y los usuarios en general de la red.

La composición de la asistencia a esta reunión es, como la misma Internet, mundial, multisectorial, multipartita y con personas procedentes de diversas organizaciones, empresas, gobiernos y países.

blog280img02

Los documentos previos

Aprovechando y considerando las discusiones previas, el trabajo de muchos voluntarios y personas interesadas en seguir contando con una red abierta y respetuosa de algunos principios básicos, se prepararon algunos documentos para ser estudiados, revisados, analizados y discutidos antes y durante el evento.

En el primero de estos documentos para discusión, se enumeran los principios que se plantean como guía y acuerdo mínimo entre todos los sectores interesados, en el modelo multipartito (multistakeholder) que se presenta como el más adecuado para la gestión de la red. Estos son los principios, que se encuentran más desarrollados en el sitio de Netmundial:

  • Derechos humanos. Los derechos humanos son valores centrales y universales como se refleja en la Declaración Universal de Derechos Humanos y deben respaldar la gobernanza de Internet. Estos derechos incluyen, pero no se limitan a:
  • Libertad de expresión
  • Libertad de asociación
  • Privacidad
    Accesibilidad
  • Libertad de información y acceso a la información
  • Desarrollo
  • Cultura y diversidad lingüística
  • Espacio unificado y no fragmentado
  • Seguridad, estabilidad y resistencia de Internet
  • Arquitectura abierta y distribuida
  • Entorno favorable para la innovación y la creatividad
  • Principios del proceso de gobernanza de Internet. Internet debe ser:
  • Multisectorial
  • Abierto, con gobernanza participativa, basado en el consenso
  • Transparente
  • Responsable (accountable)
  • Inclusiva y equitativa
  • Distribuida
  • Colaborativa
  • Permite la participación significativa
  • Accesible y con barreras bajas
  • Ágil
  • Estándares abiertos

La ruta a seguir

Además de los principios, el otro gran tema a discutir e intentar acordar es la ruta y los pasos que deben seguir a continuación. Hay muchos problemas y posibles amenazas que han sido colocadas en la opinión mundial, y que requieren enfoques y trabajos coordinados para intentar minimizar sus daños y consecuencias que pueden tener afectando alguno o varios de los principios de gobernanza expresados antes.

Existen medidas anunciadas y puestas en marcha por gobiernos de varios países, tales como el bloqueo y la censura a ciertos sitios web, debido sobre todo a información contraria a sus intereses que es publicada en tales sitios. Pero también existen medidas que las empresas privadas involucradas en la prestación de servicios en la red están tomando, con motivos distintos a los políticos, generalmente comerciales, pero igualmente atentatorios contra los principios.

blog280img03

De ahí la importancia de lograr al menos un consenso mínimo sobre las bases que deben prevalecer al gestionar la red. Las declaraciones públicas de la mayoría de actores coinciden en lo general, y eso es bueno. Los detalles de cómo hacer realidad cada tarea difieren, y los siguientes objetivos deben ser lograr acuerdos también en esos detalles.

El mundial de Internet, aunque ya ha venido realizando su proceso previo desde hace varios años, verá un hito importante en la reunión de Sao Paulo, Netmundial, en abril de 2014.

 

Retos de aplicaciones espaciales con la NASA en San Salvador

La innovación y creatividad necesitan muchas veces ser estimuladas para que produzcan resultados. Estos incentivos pueden ser premios, capitales semilla para inversión empresarial, presencia de entidades o personas relevantes en el medio, intercambio e incremento de conocimientos y experiencia profesional, reconocimiento de pares y/o autoridades, etc.

Desde el año 2013, en El Salvador y otros países, se ha venido realizando una forma específica de convocar talentos jóvenes en tecnología para despertar sus intereses y habilidades profesionales, creativas y empresariales. Se trata de los hackatones, jornadas de trabajo continuo para desarrollar aplicaciones informáticas, para dispositivos móviles o sitios web, a veces con el componente agregado de hardware, que intentan resolver problemas o retos específicos de alguna disciplina social o de diversa naturaleza.

blog279img01

Para este año 2014, concretamente del 11 al 13 de abril, se desarrolló en El Salvador el “International Space Apps Challenge 2014”, en forma simultánea con más de 90 sedes alrededor del globo. Presentando avanzados desafíos tecnológicos, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) invitó a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores y jóvenes creativos de El Salvador a ser parte de su tercera edición de este evento.

Sobre el evento en El Salvador

El objetivo del encuentro es desarrollar aplicaciones de software y soluciones para móviles que resuelvan algún problema de vigilancia de la tierra en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos. El atractivo que ofrece a nuestra juventud informática es que se trata de una competencia en formato hackatón o maratón de desarrollos, lo que supone el reto de crear una aplicación útil en 36 horas de trabajo continuo.

El Space Apps es una invitación a ser parte nuevamente de la búsqueda de aplicaciones y talentos, abordando los desafíos y utilizando los datos que NASA ha abierto para este año, de acuerdo a sus organizadores.

En Hispanoamérica, los países seleccionados para desarrollar el reto son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Santo Domingo y  nuestro país. En El Salvador, el Space Apps Challenge cuenta con la organización de Systemita.com y la fundación internacional Geocensos además del apoyo de CASATIC, el Centro Cultural de España en El Salvador, el programa Joven 360, UFG, Asociación SVNet, el grupo mediatico MundoGeo y la empresa colombiana Fourtelco Ltda.

Durante los primeros dos días, más de 35 jóvenes, organizados en equipos, se reunieron en La Casa Tomada para conocer sobre los retos y trabajar en sus diseños y desarrollos respectivos, presentándolos finalmente a los miembros del jurado el tercer día, en el auditorio de la Universidad Francisco Gavidia.

Los proyectos, en el orden que fue determinado por la evaluación de los jueces, son:

  • Primer lugar: Robot Spacebot versión 1

Combinación de diseño de software y hardware, para construir y hacer operar un robot con elementos electrónicos, mecánicos y partes recicladas, emulando uno de los robots que se utilizan para explorar la luna, Marte y otros cuerpos espaciales.

blog279img02

  • Segundo lugar: Gravity Now!

Aplicación para móviles, Windows phone y Android, para establecer el valor de la gravedad en cada sitio en que se desee.

blog279img03

  • Tercer lugar: Space Trip

Aplicación de exploración en tiempo real, que permite conocer el clima, determinar ubicación, distancia y ruta de un punto a otro, un mapa satelital y más.

blog279img04

  • Mención honorífica ESRI: Climate neighborhood
  • Mención honorífica: Cosmic Art
  • Mención honorífica: Sky phases

blog279img05

Nuevamente, un grupo de jóvenes salvadoreños encontraron motivación para utilizar un fin de semana en plantear soluciones tecnológicas a retos definidos, en este caso, por la NASA, utilizando los datos abiertos suministrados por dicha institución.

¡Felicitaciones a todos los participantes, organizadores, jurados y asistentes!

 

 

¿Estamos en camino hacia el control de Internet?

No cabe duda de que en la mente de una gran cantidad de seres humanos que lo utilizan a diario, Internet no es la compleja y completa herramienta tecnológica que comenzó a operar al final de la década de 1960. Para muchos, representa su principal fuente de comunicación, entretenimiento, consulta y conexión con el resto del mundo, el cercano y el lejano, sin importar ni conocer los aspectos tecnológicos que deben operar correctamente para que eso sea posible.

Esta percepción se debe a la posibilidad de acceder e interactuar por medio de Internet salvando solamente los aspectos tecnológicos y financieros relacionados con la red y el dispositivo para conectarse. No es necesario pedir permiso o licencia a alguna autoridad superior, nacional o internacional, ni para entrar ni para publicar lo que se desee, y no se espera recibir algún tipo de censura o impedimento para acceder la información buscada.

blog278img01

Para muchas personas, si bien la red de redes les facilita la búsqueda de información, la diversión y las relaciones personales, también ha significado algún inconveniente, molestia, problema más o menos serio, vergüenza y decepción, sobre todo por situaciones como la intrusión de virus, robo de contraseñas, desvío de fondos, publicación de textos, fotos, mensajes críticas, quejas, ofensas y comentarios sobre personas conocidas, organizaciones de las que se forma parte, o incluso de sí mismos.

A nivel de instituciones, empresas o aun gobiernos, el uso de Internet para difundir documentos, relación de acciones, juicios de valor, opiniones y otros componentes de información, real o falsa, a favor o en contra, se ha vuelto un tema importante de agenda, en algunos casos hasta parte de los temas de seguridad nacional y debate jurídico en tribunales civiles, comerciales y penales.

Con todo y los beneficios que se obtienen de Internet, entonces, los perjuicios que entidades poderosas, incluyendo gobiernos, grandes empresas transnacionales y otras organizaciones pueden también recibir por medio de la red, lleva a algunos actores relevantes en el mundo a mostrar interés en ejercer algún tipo de control sobre la gran red.

Internet nació y se mantiene libre ¿o no?

El desarrollo de Internet es curioso. Si bien el diseño de su tecnología principal es original y con gran capacidad de sobrevivir los bloqueos y obstáculos que pudieran sobrevenir a partir de un gran cataclismo, como una guerra nuclear, al principio sobre todo utilizaba los mismos medios de transporte que la telefonía, otra gran tecnología que permitió el inicio del acortamiento de distancias en la comunicación.

Cuando el tráfico por Internet era pequeño, porque eran muy pocos los usuarios, las empresas y organizaciones dedicadas a la telefonía le prestaban poca atención, y no existían propuestas de regulación, y menos de parte de estas instituciones, ocupadas como estaban en que los circuitos telefónicos y las llamadas nacionales e internacionales que viajaban por ellos funcionaran bien y generaran los ingresos que iban en crecimiento.

Así que Internet se empezó a organizar en torno a las comunidades técnicas, sobre todo académicas, alrededor del mundo, poniéndose de acuerdo sobre la gestión de los recursos fundamentales: nombres de dominio, direcciones IP y protocolos técnicos de comunicación e intercambio de datos.

blog278img02
Fuente: www.3djuegos.com

Acostumbrados a mantener operando los sistemas y creaciones de la ingeniería, los técnicos también se han preocupado de la estabilidad, seguridad y continuidad del funcionamiento de Internet, por lo que, en general, estos aspectos no requieren supervisión adicional por parte de otras entidades. Para estas comunidades, formadas por personas de todo el mundo y de diversos sectores (academia, gobierno, empresa privada, sociedad civil) la prioridad es proveer el servicio abierta y libremente.

¿Por qué algunos hablan de control?

Las dudas surgen entonces cuando se incluye la valoración del contenido que circula en la red. Creencias políticas, religiosas, sociales, ideológicas, filosóficas, deportivas, mitológicas, sobre preferencias sexuales, derechos humanos, discriminación, y una larga lista de temas sobre los que los humanos hemos discrepado en toda la historia.

Estas diferencias de opinión y visión del mundo son ahora la razón última por la que, bajo la excusa de aplicación de principios moralistas, defensa de la seguridad nacional, protección de la niñez y juventud, preservación de la identidad nacional, y otras más, algunas entidades con poder buscan por un lado, frenar o bloquear la publicación, difusión y recepción de mensajes contrarios a sus principios, y por otro lado, se arrogan el derecho de investigar, allanar y conocer información y comunicaciones personales privadas.

blog278img03

Afortunadamente, la mayor parte de la humanidad que tiene acceso a Internet ha comprendido la importancia de mantener este medio libre de tales intromisiones, y ya hemos sido testigos, gracias a la misma Internet, de movimientos importantes en varios sitios en el mundo, que han movido regímenes gubernamentales y consiguen el apoyo de miles de personas en el planeta.

Esta experiencia de nivel planetario hace poco probable un control masivo importante del acceso a Internet, aunque no imposible. En diciembre de 2012 algunos países, entre ellos El Salvador, firmaron algunas modificaciones al reglamento internacional de telecomunicaciones en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en las que se mencionan algunos aspectos relativos a Internet.

 

Es importante aclarar que lo firmado no establece ningún tipo de facultades para controlar Internet. Algunas delegaciones anticipan que, sin embargo, puede ser el primer paso para que, específicamente, los gobiernos de algunos países, en forma colegiada, intenten ejercer dicho control.

Si bien es importante estar atentos a esos desarrollos, también es relevante dar seguimiento a la evolución de la transición que la NTIA de Estados Unidos ha pedido a ICANN el 14 de marzo de 2014, en la que explícitamente se solicita que la administración de recursos en Internet se mantenga, como está, en la responsabilidad de instancias multipartitas (multistakeholder) y no en instituciones intergubernamentales.