Balance 2014 de nuestra Sociedad de la Información

Como en años pasados, al final de los 12 meses hacemos un inventario no exhaustivo de los eventos que en el campo de la ciencia y la tecnología, sobre todo en las TIC e Internet, a nivel nacional e internacional, tuvieron algún efecto durante el año 2014 en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog315img01

En casa

Como parte de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, se nombró e instaló el Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, un cuerpo no vinculante, formado por 15 propietarios e igual número de suplentes, representando los sectores público, privado, académico y municipal, llamado a asesorar al Comité Interministerial para la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Un préstamo por $30 millones del BID al país, que por primera vez contiene elementos que favorecen el desarrollo de la capacidad de investigación científica en El Salvador no fue autorizado por la Asamblea Legislativa, después de 2 años de espera, por lo que dejó de ser una posibilidad para el país.

Por 6º año consecutivo se celebró en nuestro país, el Día de Internet. Como en pasadas ocasiones, el evento dura una semana completa, gracias al entusiasmo y apoyo de muchas organizaciones, empresas y universidades. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos.

Desarrollando América Latina ocurrió por primera vez en El Salvador, sumándose a los demás países que ya lo vienen desarrollando.

CasaTIC realizó por 4º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

Se creó y fue aprobado el Capítulo ISOC El Salvador, que sigue la visión de la Internet Society, “Internet para todos”. La membresía local ha seguido creciendo.

Dio inicio el proyecto de Educación Superior Productiva, de USAID, ejecutado por RTI, cuyos objetivos incluyen la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, en varios sectores de la economía. El primer grupo es sobre el sector de TIC, y la gremial CasaTIC ya firmó un convenio con RTI para este fin.

Después de 6 años de espera, se realizó un segundo Campus Party en el país. La edición El Salvador 2014 resultó un éxito, con una gran participación de jóvenes que conocieron experiencias en innovación y tecnología, de boca de algunos de sus promotores y actores internacionales.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Se constituyó la Asociación Fab Lab El Salvador, atrayendo la atención de propios y extraños hacia esta filosofía que acerca la producción a los autores de los diseños, tanto en el arte como en la arquitectura, electrónica y otras disciplinas.

Por 5a vez en nuestro país se realizó la conferencia y entrega de becas DigiGirlz, el programa de Microsoft que busca estimular la participación de niñas y muchachas en su formación técnica.

Por 5a año se desarrolló el Docente Innovador TBox en El Salvador, premiando a los docentes que mayor innovación y creatividad mostraron en la aplicación de las herramientas web 2.0 en la educación, como parte de la plataforma TBox Planet.

Por 7º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Por 4º año se desarrolló el certamen de Docentes Innovadores Microsoft, bajo su programa Alianza por la Educación.

El certamen internacional Dot Award tuvo un primer lugar salvadoreño, en la categoría de diseño de sitios web. Ayman Guandique, de la Escuela Internacional, a sus 14 años se convirtió en el ganador de este premio.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2014, del que nuestro país fue parte activa.

Una tecnología novedosa para Latinoamérica, acompañada de un cambio de paradigma, hizo su aparición en el país: el archivado histórico de información digital utilizando las ventajas, capacidades y características de la tecnología de discos Blu-Ray, gracias a la empresa Disc Solutions.

Por tercer año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

Este año se realizó un segundo hackatón sobre aplicaciones relacionadas a la transparencia y el combate a la corrupción, esta vez organizado por la Subsecretaría de Transparencia y realizado en Casa Presidencial, la que por primera vez abrió sus puertas a un grupo de jóvenes.

Por segunda vez en el país, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Un fin de semana de empredimiento, el Startup Weekend, ocurrió por primera vez en el país, logrando producir y presentar un buen número de ideas innovadoras como propuestas para convertirse en empresas.

Otro hackatón sobre aplicaciones espaciales, el “International Space Apps Challenge”, estimulado por la NASA y otros patrocinadores, se llevó a cabo en abril, en la UFG, dando como resultado la identificación de aplicaciones y grupos de jóvenes salvadoreños que tienen la capacidad y la voluntad para hacer cosas positivas.

Se llevó a cabo el Tigo Apps Challenge una vez más, motivando a los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles para que presentaran sus ideas y aplicaciones.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2014, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

blog315img02
Fuente: Asociación SVNet
blog315img03
Fuente: Asociación SVNet

 

A nivel internacional

El 29 de octubre se recordaron 45 años de la primera comunicación entre computadores, lo que terminó siendo la génesis de Internet, como la conocemos hoy.

Este año también se celebraron los 25 años de la World Wide Web, como la herramienta que, aprovechando la conectividad lograda por Internet, hizo de este desarrollo tecnológico el fenómeno tecno social que es hoy en día.

El 7o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en El Salvador, obteniendo buenos resultados a partir de las discusiones y debates sobre los distintos temas que deben ser observados en Internet.

El 10 de junio se agotaron las direcciones IPv4 en la región atendida por LACNIC, lo que representa la oportunidad para acelerar la migración al protocolo v6 por parte de proveedores de conectividad y contenidos.

Brasil aprobó una legislación relativa a distintas conductas y características de Internet, llamada el Marco Civil, en abril, sentando un precedente importante a nivel mundial.

Un evento parte aguas en la Gobernanza de Internet a nivel mundial fue celebrado en abril, en Sao Paulo, llamado Netmundial, y estableció una forma novedosa de realizar foros realmente multipartito.

Por 4º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2014.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Feliz y provechoso 2015 en línea!

 

 

Abundancia y despilfarro en el mundo digital

Primer conjunto de preguntas: ¿Cuántas fotos toma usted al día desde su celular, tablet o cámara digital? ¿Cuántos minutos de vídeo registra a la semana? ¿Cuántos segundos de audio graba? ¿Cuántas horas de películas descarga el fin de semana o en las horas fuera (o dentro) del trabajo?

Segundo conjunto de interrogaciones: ¿Cuántas de las fotos que toma sube a cualquiera de sus redes sociales favoritas (Facebook, Instagram, Flickr, Pinterest, Twitter, etc.)? ¿Cuántos de los vídeos y audios carga en Youtube, Vimeo, y otros repositorios? ¿Cuántas fotografías, vídeos y audios envía a sus contactos por correo electrónico? ¿Cómo selecciona los que va a subir a las redes sociales o a los repositorios?

blog314img01

Tercer conjunto: ¿Sabe quién ve sus fotos y vídeos? ¿Le importa? ¿Sabe dónde están almacenados esas fotografías, vídeos y audios (no se vale decir “en la nube”)? ¿Le importa? ¿Sabe si alguien los descarga a sus propias computadoras? ¿Le importa?

Cuarto conjunto de consultas: Una vez subidas las fotografías, vídeos y audios a cualquier espacio en Internet, ¿Cuántas veces las vuelve a revisar usted? Y aunque no las haya subido a Internet, ¿Cuántas veces las visita en su propio dispositivo, computadora, tablet o celular? ¿Qué porcentaje de las fotos, vídeos y audios que usted ha generado vuelve a ver alguna vez en la vida? ¿Cada cuánto revisa y borra las imágenes, fotos y vídeos, que ya no piensa volver a ver?

Estas son algunas de las preguntas que nos podríamos hacer, respecto a la forma en que actualmente concebimos la realización, almacenaje y difusión de fotografías, audios y vídeos en formato digital.

La comodidad y utilidad del formato digital

La mayoría de personas que disponen de un dispositivo móvil capaz de tomar fotografías y grabar audios y vídeos, no se detienen a considerar el espacio que esas imágenes consumirán en formato digital, tanto en su propio aparato como en el lugar donde finalmente vayan a residir. Y no tienen por qué hacerlo. La abundancia de capacidad digital de almacenaje ha sido un elemento que ha ido en creciente aumento en los años recientes.

Además, al mercado le interesa que ese espacio se consuma, para que la demanda siga en crecimiento, y sea necesario adquirir más discos, más memorias, más capacidad de almacenaje en todos los sistemas, tanto locales como internacionales.

Atrás se quedaron los días en que pensábamos mucho antes de tomar una fotografía, calculando la mejor hora del día, el mejor ángulo, el juego de luz y sombras apropiado, pidiéndole a nuestros modelos que se mantuvieran quietos, sin parpadear o ver a otro lado, y que nos regalaran su mejor sonrisa. Estábamos por utilizar una de las 24 (o 36) exposiciones que tenía nuestro rollo, y debíamos ser cuidadosos.

blog314img02

Después venía el proceso de desarrollo del filme, utilizando empresas que saben hacer este trabajo con los químicos apropiados, el tiempo justo y el tipo de papel adecuado, y esperando los días necesarios para ver los resultados de nuestro esfuerzo artístico.

Salvo para ocasiones especiales, o realizaciones verdaderamente artísticas y creativas, ya no hace falta todo ese procesamiento: las fotos y vídeos están disponibles de inmediato, en formato digital, y además de validarlas, repetirlas o variar los elementos al instante, podemos enviarlas por la red a nuestros amigos y familiares.

Abundancia y despilfarro

Si consideramos esas ventajas de inmediatez, movilidad, repetición con o sin variantes, revisión en el sitio, es lógico que, tanto los nativos digitales, aquéllos que no conocieron las cámaras de rollo ni los cartuchos de las grandes cámaras de vídeo, como los que, habiéndolas usado, comprenden las ventajas de los actuales dispositivos, redes y digitalización de imágenes, sobrepoblemos el ciberespacio y las memorias de nuestros dispositivos de fotos, audios y películas que quizá pocos verán.

Como ejemplo de esta abundancia y despilfarro, y parte de una investigación en este tema, el artista Erik Kessels se tomó la tarea de imprimir todas las fotos subidas a la red Flickr en 24 horas, y las colocó en una habitación, con este resultado:

blog314img03

Otras redes que permiten la colocación de fotos y vídeos, como Instagram y Youtube, no reflejan menores cantidades:

blog314img04

40 millones de fotografías se toman cada día, según Instagram, recibiendo mil comentarios cada segundo. De acuerdo a Youtube, se sube 1 hora de vídeo cada segundo, y se ven 133 millones de horas de vídeo cada día.

Toda esta información es solamente parte de lo que a diario se transmite y almacena en la red, y toda ella está en formato digital, es decir, bits digitales, ceros y unos, que en última instancia son las orientaciones magnéticas en discos duro, o memorias de estado sólido, o las marcas ópticas realizadas en discos CD y DVD, y discos Blu-Ray, según la tecnología que se esté empleando.

 

Gozamos de esa abundancia a relativo bajo costo, y por eso aun es fácil y factible practicar un poco de despilfarro digital.

 

El Comité Gestor de Internet de Brasil, referencia a nivel mundial

CGI.br son siglas conocidas y reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la operación, administración, gestión y desarrollo tecnológico, liderazgo y gobernanza de Internet. Su significado: Comité Gestor de Internet de Brasil, aunque si bien su mandato y jurisdicción oficial es el territorio brasileño, su proyección e influencia alcanza al resto del mundo.

Según sus propios documentos definitorios, el Comité Gestor de Internet en Brasil tiene la autoridad para establecer las directrices estratégicas relacionadas con el uso y el desarrollo de Internet en Brasil y directrices para la aplicación del registro de nombres de dominio, asignación de direcciones IP (Protocolo de Internet) y la administración correspondiente al dominio de nivel superior «br». También promueve estudios y recomienda procedimientos para la seguridad de Internet y propone programas de investigación y desarrollo que permitan el mantenimiento del nivel de calidad y la innovación en el uso de Internet.

blog313img01

El CGI.br está formado por 9 representantes del gobierno, 4 del sector empresarial, 4 de organizaciones sin fines de lucro, 3 de la comunidad científica y tecnológica, y un representante de notorio conocimiento en temas de Internet, para un total de 21 miembros propietarios, electos según procesos definidos por cada sector. Debido a esta composición multisectorial, se considera al CGI.br un modelo pionero en la gobernanza de Internet, basado en los principios de multisectorialidad, multilateralidad, democracia, apertura y transparencia.

Funciones y acciones del CGI.br

Entre las diversas funciones y responsabilidades CGI.br son:

  • Proponer políticas y procedimientos relacionados con la regulación de las actividades de Internet;
  • Recomendar normas y procedimientos operacionales y técnicos para la Internet en Brasil;
  • Establecimiento de directrices estratégicas relacionadas con el uso y el desarrollo de Internet en Brasil;
  • Promover estudios y normas técnicas para la seguridad de las redes y servicios en el país;
  • Coordinar la asignación de direcciones de Internet (IP) y el registro de nombres de dominio utilizando .br;
  • Recopilación, organización y difusión de información sobre los servicios de Internet, incluyendo indicadores y estadísticas.

blog313img02

Bajo la administración del CGI.br operan distintas unidades de trabajo, que además de coordinar sus actividades, generan documentos, lineamientos y demás actividades que buscan, desde sus propios ámbitos, el desarrollo positivo y favorable de Internet en Brasil. Estas entidades son:

CERT.br

El Centro de Estudios, Respuesta y Tratamiento de Incidentes de Seguridad en Brasil es mantenido por NIC.br y el CGI.br, y atiende a cualquier red brasileña conectada a Internet.

NIC.br

El Núcleo de Información y Coordinación de punto BR es una entidad civil sin fines de lucro, que desde diciembre de 2005 implementa las decisiones y los proyectos del CGI.br en Brasil.

PTT.br

PTTMetro es el nombre dado al proyecto del CGI.br que promueve y crea la infraestructura necesaria (Puntos de Intercambio de Tráfico – PTT, por sus siglas en portugués) para la interconexión directa entre las redes («Sistemas Autónomos» – AS) que conforman la Internet en Brasil.

Registro.br

Atiende el registro y mantenimiento de los nombres de dominio terminados en .br.

CETIC.br

Con la misión de controlar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular, el acceso y el uso del computador, Internet y dispositivos móviles – se creó en 2005 el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC .br). El CETIC.br es un departamento del NIC.br.

CEPTRO.br

El Centro de Estudios e Investigación en Tecnología de Redes y Operaciones (CEPTRO.br) es el área del NIC.br responsable de los servicios y proyectos relacionados principalmente a la infraestructura de Internet en Brasil y su desarrollo. El equipo desarrolla soluciones para la red de infraestructura, software y hardware, y gestiona proyectos con socios externos.

W3C Brasil

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembros, el personal a tiempo completo del equipo y la comunidad abierta trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por inventor de la Web, Tim Berners-Lee y CEO Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es desarrollar la World Wide Web para alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento a largo plazo.

Algunos logros del CGI.br

Como es de esperar con tantas atribuciones, funciones y unidades de trabajo, en sus años de existencia, el CGI.br ha desarrollado muchas actividades y obtenido resultados, investigaciones, legislación, estudios y análisis que, si bien se originan y aplican sobre todo a Brasil, sirven como referente a los demás países.

Un aporte importante lo constituyen las publicaciones realizadas, que van desde estudios serios y formales, análisis estadísticos y propuestas de ley, hasta las series que buscan popularizar y hacer accesible los términos, conceptos y conductas en Internet. Las publicaciones se encuentran disponibles, y la gran mayoría son descargables y utilizables con licencias de Creative Commons.

Además de los eventos que organiza, patrocina y apoya el CGI.br, tanto en Brasil como fuera de ese país, también es relevante mencionar algunas participaciones recientes que han tenido impacto a nivel mundial.

blog313img03

El Marco Civil, un enunciado de los principios aplicables a Internet, basado en las formulaciones, discusiones y documentos logrados a lo largo de varios años, tanto por el CGI.br como por otros actores de todo el mundo en las reuniones del Foro de Gobernanza de Internet y otros espacios de colaboración mundial, se convirtió en parte de la legislación brasileña en abril de 2014, en buena parte gracias a la labor del CGI.br.

También en abril de 2014, se desarrolló la reunión mundial llamada NetMundial, en Sao Paulo. Esta reunión sentó un precedente importante, tanto en la convocatoria, como en el formato de las participaciones y forma de alcanzar resoluciones, y por supuesto, en el documento que surgió de la misma. El CGI.br fue uno de los organizadores clave, además de ser el anfitrión.

El CGI.br continua evolucionando, y sirve como ejemplo y referencia, así sea que no se replique tal cual en otros lugares, al menos vale la pena como modelo de un cuerpo colegiado, multisectorial y multi-interés para hacer avanzar las mejores prácticas frente a Internet.

 

Hacia una educación superior productiva en El Salvador

Mucho se dice, con toda razón, que una población educada, técnica y profesionalmente, hace la diferencia entre un país que crece económicamente y se desarrolla socialmente, y las naciones que se mantienen rezagadas en el concierto mundial. Es curioso que aunque ésta es una realidad que nadie discute y que es fácilmente comprobable observando los índices de desarrollo humano, económico y social de algunos países, igual o más pequeños que el nuestro, nosotros aun no dedicamos recursos ni programas permanentes a mejorar la calidad y cobertura educativa.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha lanzado recientemente el Proyecto para una Educación Superior Productiva para beneficiar a nuestro país, proveyendo un monto de $22 millones de dólares, para un período que va de junio 2014 a junio 2019, administrado por la organización RTI International, cuyo objetivo fundamental es crear programas educativos acordes a la demanda del sector productivo, contribuyendo al desarrollo de la industria y ayudando al crecimiento económico y el desarrollo social, por medio de alianzas entre las empresas privadas productivas y las instituciones de educación superior.

blog312img01

La propuesta de implementación es novedosa, en el sentido de que busca y requiere que las empresas privadas de ciertos sectores productivos del país se pongan de acuerdo con las universidades y centros tecnológicos que conforman la oferta de educación superior, trabajen e inviertan fondos en conjunto, con el propósito de lograr mejores planes de estudio, mayor cantidad y calidad de proyectos de investigación y, por supuesto, profesionales más calificados y preparados para ser empleados o constituir empresas de alto valor agregado.

Las áreas de trabajo

El proyecto busca fortalecer el sistema de educación superior para que respondan mejor a las necesidades del sector productivo, a través de tres áreas claves:

  1. Promover el capital humano calificado mejorando la calidad de la educación por medio de la capacitación a docentes, administrativos e investigadores.
  2. Mejorar la calidad del currículo académico y de la investigación aplicada, enfocándose en carreras y programas que respondan al mercado local e internacional y que provean a académicos y profesionales oportunidades para desarrollar nuestra industria del conocimiento.
  3. Fortalecer la actividad y efectividad de las instituciones de educación superior a través de la creación y mantenimiento de vínculos con instancias gubernamentales, tomadores de decisión, grupos meta y entidades del sector privado.

blog312img02

Dentro de las actividades a ejecutar se enumeran las siguientes:

  • Desarrollar un currículo que esté de acuerdo y responda mejor a las necesidades del sector productivo.
  • Preparar a los estudiantes para conseguir exitosamente un empleo, o bien construir sus propias empresas, especialmente en las carreras más promisorias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras ciencias exactas.
  • Proporcionar oportunidades y capacitación para el desarrollo profesional docente.
  • Desarrollar capacidades para investigaciones aplicadas, ofreciendo becas que deben formar doctores e investigadores y mejoras en infraestructura para la investigación, tales como el acceso a equipos, laboratorios y la conectividad a las redes avanzadas, quintaesencia de las herramientas para la ciencia actual.
  • Mejorar la capacidad institucional de la educación superior.
  • Fomentar la creación de una política de educación superior entre la academia, la industria y el gobierno.

Metodología a utilizar

Para asegurar la participación conjunta de las empresas privadas con las instituciones de educación superior, si bien el proyecto pretende aportar mejoras a la educación superior por medio del apoyo a algunas universidades y centros tecnológicos, el primer paso ha sido definir los principales sectores de la economía que puedan hacer la diferencia en el desarrollo nacional.

El segundo paso se está llevando a cabo, haciendo contactos con las empresas y empresarios del sector seleccionado, para encontrar entidades que se comprometan con el proyecto, conviniendo en realizar alianzas con las instituciones de educación superior. El primer sector productivo que ha respondido con entusiasmo y rapidez ha sido el de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y la entidad que ha asumido correctamente su representación ha sido la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CASATIC).

blog312img03
Juan Francisco Martínez, presidente de CaSaTIC, y Richard Navarro, coordinador del proyecto USAID para una Educación Superior Productiva firmaron el convenio el 5 de diciembre de 2014.

A partir de este apoyo de las empresas, y la firma de un convenio entre el proyecto y la representación empresarial respectiva, el tercer paso será seleccionar a una institución de educación superior que servirá de “ancla” para el sector económico seleccionado, aportando fondos y recibiendo los beneficios que el proyecto otorgará, y sobre todo trabajando muy cercanamente con las empresas productivas del sector, generando propuestas y planteamientos al interior y hacia el gobierno para mejorar el clúster del sector.

 

El soporte externo de USAID, junto a la voluntad del sector productivo y del centro educativo seleccionado como ancla, más el apoyo del gobierno nacional, es una cooperación que puede lograr cambios permanentes y sostenibles en el país, encaminando a nuestra educación superior a su fortalecimiento productivo y su vinculación sistemática con el sector privado. Así sea.