La web tiene una gran memoria ¿será para siempre?

A estas alturas, todos sabemos que lo que publicamos en la web, ya sea en redes sociales, en blogs, espacios para opinión, o incluso en correos electrónicos, es susceptible de hacerse del conocimiento público y, dependiendo de lo ahí expuesto, ser positivo o dañino para nuestra imagen y reputación.

Esta realidad aplica a la inmensa mayoría de sitios web en el mundo, no solamente a los más utilizados, como pueden ser los más conocidos de las llamadas redes sociales. También es verdad que aunque pensemos que nuestro sitio web o nuestros aportes, comentarios, fotografías, o los sitios que visitamos, pueden no importarle a nadie, de igual modo pueden ser almacenados para siempre en algún lugar de la nube, es decir, en algún dispositivo de almacenamiento conectado a un servidor y a una red en algún lugar del planeta.

blog323img01

Sin duda, si lo imaginamos como un ente unificado con vida propia, la web tiene una memoria y una capacidad para recordar muy grande, que abarca todo el mundo, muchos idiomas y culturas, razas y religiones, ideologías y pasatiempos, defectos y virtudes, aficiones y artes, profesiones y edades, y casi la totalidad de la variedad presente en la raza humana.

La web cumplió 25 años hace relativamente poco, por lo que ése es el máximo de tiempo que puede estar reteniendo en su memoria, si nos referimos al material creado nativamente en ese medio. Pero cientos de miles de voluntarios o empleados alrededor del mundo se han encargado de colocar documentación histórica en la web, por lo que la memoria de la web abarca el período en que la humanidad ha habitado el planeta Tierra, y en algunos casos, más allá.

Preservación de la memoria

Cuando la tecnología de la web fue creada, nadie pensaba en preservar la información que fuera publicada. En primer lugar, porque el espacio en disco era caro, y contrario a la actualidad, cualquier persona responsable en el ambiente de las tecnologías de información, hacía lo posible por utilizar la menor cantidad de bytes para escribir sus programas o almacenar sus datos, en la forma que fuera. En segundo lugar, porque la prioridad era echar a andar la herramienta que probó ser el detonante real para que Internet fuera apetecible en el mundo, la World Wide Web.

El día de hoy contamos con muchas formas de acceder la web, y cada una se esfuerza por ser mejor y ofrecer más prestaciones al usuario. Por un lado, este acceso sirve tanto para recibir como para contribuir y publicar, y por otro, la facilidad de almacenamiento parece no tener límite, debido al abaratamiento y ampliación de las formas para guardar la información, con medios Blu-Ray que ofrecen 100, 200 y hasta 400 millones de bytes en un pequeño disco, con una alta densidad, calidad y durabilidad del medio y, por tanto de la información almacenada.

blog323img02

Aun así, por distintas razones, puede ser que la información que encontramos un día en un sitio web de Internet no esté más después de un tiempo, o haya sido modificada. Esto no pasa con el material que se encuentra en libros, imágenes, fotografías, planos y demás material impreso, grabado o registrado en medios tradicionales.

Por ello, por ejemplo, las citas que se hacen en trabajos de investigación en la bibliografía o notas de referencia, si son hechos a documentos en material físico, podemos estar seguros que al consultar nuevamente este documento, la información estará ahí, del mismo modo que la primera vez que fue revisado por la persona que lo cita. En cambio, si la referencia se hace a un sitio web, con todo y que es ahora admisible y requerido en las tesis y trabajos investigativos, no hay garantía de que encontremos lo mismo que el investigador revisó en su momento.

Un archivo para la web

Existen empresas y organizaciones que, a nivel mundial, siguiendo el ejemplo de los historiadores, antropólogos, investigadores, bibliotecarios y curadores de las bibliotecas y los museos tradicionales, están enfocados en preservar de alguna forma el acervo digital de Internet. Dada la vastedad y velocidad con que la información digital crece, es difícil saber si este objetivo puede ser satisfecho a plenitud.

Por supuesto, cada institución o empresa en el mundo está cada vez más consciente del valioso activo que sus archivos digitales contiene, y está tomando las medidas para conservar en buen estado ese trabajo, haciéndose de equipos y tecnología, así como contando con el personal que en forma adecuada rescatará, clasificará y guardará esta información para futuras generaciones de funcionarios, o incluso de los habitantes de un país o del mundo, según el tipo de información.

A nivel mundial, y como iniciativas privadas en muchos casos, hay instituciones que almacenan de forma prácticamente indiscriminada, información histórica en la web. Uno de estos ejemplos se encuentra en Internet Archive (www.archive.org), y su Wayback Machine, que almacena tomas instantáneas completas de sitios web en el mundo y permite buscarlos y revisarlos.

blog323img03

Como ejemplo y prueba, localizamos la captura de imágenes y algunas funciones del sitio web de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, desarrollado por el autor de este blog cuando ejercía el cargo de Director de Informática de esa casa de estudios, y encontramos una “toma” del sitio web de la UCA del 24 de enero de 1998, que se encuentra archivada en el sitio referido.

Haga la prueba. Busque algún sitio “antiguo” que quizá ya no existe, al menos no como es en la actualidad, y quizá realice, como este servidor, un viaje al pasado.

 

Hub 170: incubadora de ideas, innovación y aportes tecnológicos

Iniciar y mantener una empresa no es fácil. Nunca lo ha sido, pero hay momentos y lugares donde es aún más difícil. Como parte de la historia mundial y nacional, han existido siempre personas emprendedoras, entusiastas, aventureras, persistentes, que han logrado desarrollar, en solitario o con un grupo de acompañantes, ideas exitosas, convirtiéndolas en grandes generadoras de fama, adeptos e ingresos financieros.

Sin embargo, también se han dado, y aun suceden, en una mayor cantidad, un buen número de intentos fallidos. No basta contar con buenas ideas o con entusiasmo. A veces no sólo se requiere financiamiento, inversionistas, equipamiento, oficinas o personal eficiente. Se trata de una serie de condiciones, características y aptitudes que deben combinarse en la proporción adecuada.

blog322img01

Precisamente para intentar cubrir algunos de esos aspectos para emprendimientos de jóvenes salvadoreños, ha surgido recientemente una iniciativa en el país que tiene como objetivo apoyar a jóvenes emprendedores en sus etapas iniciales. Se trata de la incubadora Hub 170, y se debe a la visión de un grupo de personas que no habiendo nacido en nuestro país, demuestran de esta forma su confianza y cariño por esta tierra y su gente, aportando su trabajo, recursos, experiencia y acompañamiento personal, bajo la dirección de Alejandra de Jiménez.

El nombre Hub 170 proviene del concepto de ser un punto de concentración, de unificación e intercambio, como un “hub”, y de su ubicación geográfica, ya que se encuentra en Calle Lorena y Calle Roma No. 170, de San Salvador, [email protected], teléfono 2515-0769.

¿Cómo funciona Hub 170?

Contar con un espacio físico es una de las primeras y principales necesidades de cualquier empresa incipiente. Desde el escritorio y silla, la energía eléctrica, conectividad a Internet, telefonía, y demás servicios básicos, hasta una sala de reuniones y una dirección física para recibir visitas, son requerimientos que muchas veces no se consideran o se dan por sentado cuando se piensa en conformar un emprendimiento, pero que se obtienen en forma inmediata al ser parte de Hub 170.

Los grupos de jóvenes emprendedores, ya sea como equipo de trabajo, formado normalmente por amigos y compañeros de estudio, o de manera individual, pueden contar con estos y otros servicios compartidos por medio de un acuerdo con la organización Hub 170, a través del que se logra cubrir una parte de los costos que implican los servicios, mientras Hub 170 subsidia el resto de dichos costos.

blog322img02

En las instalaciones físicas, todos los “inquilinos” pueden compartir salas de juntas, espacio para trabajo, área de cafetería y comedor, estacionamientos, servicios generales. También se ofrecen servicios contables, asesoría y apoyo en los aspectos legales, mentorías, capacitaciones en aspectos necesarios en toda empresa, tales como mercadeo y ventas, seguridad informática, y otros.

Por si lo anterior no fuera suficiente, hay valores agregados que se obtienen de un proyecto como Hub 170: la creación de sinergias entre proyectos, empresas y personas, el aprendizaje cruzado, el coworking, compartir costos para otros servicios adicionales, tales como alojamiento web, seguridad informática, promoción, participación en conferencias, búsqueda de inversionistas, etc.

Algunos inquilinos actuales de Hub 170

Como una muestra de los proyectos que son huéspedes de Hub 170, se pueden mencionar, como ejemplo, las aplicaciones para dispositivos móviles Yupi, Mi segundo empleo y Rutas ciudadanas.

Yupi

Yupi es una herramienta tecnológica que promueve el servicio de transporte a través de una plataforma innovadora, con la cual, los usuarios podrán solicitar su taxi de manera fácil y eficiente. La aplicación ya está siendo distribuida y puede ser descargada de www.getyupi.com. José Rodríguez está dirigiendo esta iniciativa.

blog322img03

Mi segundo empleo

Es una plataforma de trabajo en colaboración distribuida que permite a las empresas subcontratar servicios de manera externa. Está dirigido a un grupo determinado de personas o a una comunidad con habilidades en específico. La plataforma permite a las empresas crear proyectos, tareas o trabajos temporales a manera de convocatorias, las cuales están abiertas a un grupo indeterminado de personas que compiten entre sí y cada una ofrece sus servicios aportando de manera individual diferentes propuestas para poder resolver las necesidades descritas en los proyectos. Más información con Pedro Müeller.

Rutas ciudadanas

Esta aplicación busca brindar información sobre rutas para ir de un sitio a otro en la ciudad de San Salvador, utilizando los servicios de transporte público, así como datos sobre las paradas de buses, vías alternas, así como colectar información por parte de los usuarios acerca de la seguridad y calidad de atención en las rutas utilizadas. Oscar Joya y el equipo de Tadeo Systems están completando esta aplicación.

 

Aunque se cuenta en nuestro país con algunas otras iniciativas de incubación de empresas y fomento de la innovación y el emprendedurismo, nunca van a ser muchas ni suficientes si consideramos que la generación de riqueza de forma sostenida por parte de empresarios salvadoreños también contribuye al bienestar general de la población, el desarrollo del país, y el posicionamiento positivo y atractivo en el concierto mundial.

 

 

La personalización de la publicidad y la propaganda en la web

En casi todo momento y lugar somos impactados por avisos, anuncios, mensajes y formas de comunicación que usan una gran cantidad de medios, lenguajes, estilos y estrategias, con el objetivo de convencernos de algo, ya sea comprar y/o utilizar un producto o servicio, integrarnos a algún grupo o comunidad, votar por un partido o candidato, o hasta modificar nuestra forma de pensar.

La persuasión mediante los mensajes públicos es una disciplina que tiene muchos años de existir y ha experimentado grandes avances a lo largo de la historia. Como muchas áreas del saber, el grado de especialización requerido para ser realmente efectivos en la tarea de convencer a otros sobre algo va creciendo y siendo más demandante con el tiempo.

blog321img01

Hay muchos profesionales y empresas que se dedican a este campo, como intermediarios del comercio y la difusión de ideas, que estudian y experimentan con los distintos medios de comunicación social masivos, llegando a ser muy sofisticados en la planeación y ejecución de tácticas, técnicas y estrategias para motivar a la mayor cantidad de personas para asimilar y asumir el mensaje que se está transmitiendo.

Como podemos intuir a partir de nuestras propias experiencias, las condiciones para lograr convencer a otras personas, ya sea en forma individual o en grupo, de hacer algo específico o actuar de una forma determinada ante los estímulos provistos, pasa por contar al menos con nociones en psicología, sociología, percepción, respuestas a estímulos, conocimiento de las personas que reciben el mensaje, así como su entorno y cultura, experiencia en el uso de los medios y sus potencialidades, y muchas habilidades más.

Publicidad y propaganda

En términos generales y sin pretender ser muy estrictos en las definiciones, dos grandes áreas dedicadas a esta labor son conocidas como publicidad y propaganda. Ambas disciplinas buscan convencer y persuadir a sus interlocutores de realizar acciones en forma voluntaria, la primera para fomentar el comercio y el consumo de bienes y servicios, y la segunda para adherir y apoyar planteamientos de tipo político, normalmente mediante la integración a grupos organizados con su propia ideología o, más a corto plazo, motivar a ejercer el sufragio a favor de un candidato o partido político específico.

Fuera del objetivo común de convencer a los receptores de los mensajes, la publicidad y la propaganda mantienen también diferencias importantes, en cuanto a la forma de utilizar los medios, redactar, visualizar y transmitir los mensajes, las herramientas y técnicas utilizadas, y muchos aspectos más.

blog321img02

El surgimiento de la web y, sobre todo, la comunicación bidireccional y libertad de publicación que la web 2.0 hizo posible, materializado especialmente en todo lo que actualmente se denomina redes sociales, tomó inicialmente por sorpresa y no fue aprovechado por las personas dedicadas a estas disciplinas de convencer a las personas por medio de la publicidad y la propaganda.

No obstante, en la actualidad el medio Internet es, forzosamente, un componente muy importante en cualquier estrategia de comunicación, sea publicitaria o propagandística, que se suma a la mezcla de medios que se deben utilizar para difundir los mensajes que se buscan transmitir a la población.

La web permite la personalización

Desde el punto de vista de la publicidad y la propaganda, el medio Internet es muy distinto a los medios tradicionales de comunicación. Para empezar, cuenta con recursos multimedia en un solo lugar, por lo que los mensajes que buscan convencer a sus receptores pueden ser diseñados de muchas formas diferentes, la temporalidad y alcance espacial, así como la posibilidad de interacción, son otros elementos que diferencian a este nuevo medio.

Sin embargo, lo más relevante de este medio es la posibilidad del uso de tecnología de procesamiento voluminoso de datos y de información acerca de los usuarios, consumidores, seguidores, clientes, votantes, o cualquier denominación que tenga la audiencia esperada.

La información colectada por medio de miles de acciones y clics que realizamos día a día, revelando de forma indirecta nuestros gustos, aficiones, formas de pensar y afinidad comercial, ideológica y política, hace posible que la publicidad y propaganda sea personalizada.

blog321img03

A su vez, esta personalización permite que las empresas puedan ofrecer productos y servicios a las personas que tienen más probabilidades de adquirirlos, según su personalidad y sus gustos, incrementando las posibilidades de que la publicidad tenga éxito. De igual modo, el acercamiento de la propaganda a los ciudadanos que muestran rasgos más afines con la ideología o principios del candidato o partido, está más cerca de lograr convencer al receptor.

Así que no nos extrañemos de cómo nos conocen los publicistas y asesores de propaganda, ya que cada vez que damos “like”, aceptamos a un amigo en las redes sociales, realizamos una búsqueda o compramos por Internet, estamos revelando información de nuestros gustos y afinidades, lo que hará que sigamos recibiendo publicidad y propaganda hecha a nuestra medida.

 

El papel esperado de la Autopista Mesoamericana de Información (AMI)

El 29 de enero de 2015 se anunció la culminación de la Autopista Mesoamericana de Información (AMI), parte de las acciones bajo el Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla Panamá (PPP), y que había sido esperada largamente durante algunos años por parte de las personas y entidades que consideramos que la cobertura, diseminación, aprendizaje y uso de las tecnologías conocidas genéricamente como TIC pueden tener un rol importante en el desarrollo de nuestras comunidades.

Ciertamente es una buena noticia, pues aprovechando el trabajo que habría que hacer para instalar el tendido eléctrico para intercambiar energía eléctrica entre los países de Mesoamérica, se instaló una serie de fibras ópticas para que permitan la comunicación y el cruce de datos e información entre los países miembros.

blog320img01
Fuente: Proyecto Mesoamérica

La Autopista, con una longitud de 1,800 kilómetros a lo largo de toda la región, fue instalada sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) e integra físicamente a los Estados miembros, facilitando el intercambio de bases de datos e información y el comercio electrónico. Ha sido concebida como un conjunto de infraestructuras físicas, lógicas e institucionales, orientadas sistemáticamente a la provisión de una plataforma tecnológica que mejore la conectividad, en materia de telecomunicaciones, entre los países mesoamericanos.

La red de fibra óptica se construyó sobre la misma infraestructura del tendido eléctrico del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), desde Guatemala hasta Panamá, logrando así optimizar recursos y a través de la convergencia industrial (Electricidad y Telecomunicaciones) mejorar el rendimiento en ambas inversiones. Para la AMI, el financiamiento fue provisto por el BID ($492 mil), BCIE ($100 mil), CAF ($200 mil), y los socios de RedCA ($2.7 millones).

¿Cuáles son sus objetivos?

De acuerdo a las publicaciones del PM, «la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) promete potenciar el desarrollo económico y social inclusivo de los países en tanto que ofrece muchísimas y variadas posibilidades: por un lado, facilita la conectividad y accesibilidad al internet en los países miembro; conecta a las naciones de la región entre sí y con el resto del mundo; promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Gobierno Electrónico para hacer más eficientes los trámites en los países y permite la reducción de tarifas por conexión y servicios que beneficia directamente a los ciudadanos y usuarios en los países».

Como se aprecia, se definen varios objetivos importantes para esta nueva autopista. Es preciso tener en consideración que esta conectividad alcanza a ciertos puntos en cada país, pero es tarea de cada nación miembro, hacer llegar esta conectividad a los beneficiarios finales. Esta propagación solamente se logra por medio de una red completa y de buena calidad que conecte el territorio nacional. La disminución de las tarifas ofrecida es un beneficio destacado, que puede ser conseguido de diversas formas.

De acuerdo a la noticia publicada, la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, expresó que “este nuevo logro del Proyecto Mesoamérica también promueve el fortalecimiento de las políticas sociales de los países mediante registros únicos de beneficiarios en materia de educación y salud; asimismo, contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones; a la mejora de la competitividad al facilitar el comercio mediante la interconexión de aduanas y agilización de trámites y también aporta sustancialmente a la seguridad regional y al fenómeno de la migración a través de la interconexión de bases de datos”.

Una propuesta desde la academia y la ciencia

Desde la RedCLARA, entidad que reúne a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de los países de Latinoamérica, se ha venido trabajando también desde hace más de 10 años en todo el continente para establecer la conectividad entre las instituciones, públicas y privadas, que se dedican a la investigación científica, la creación de conocimiento y la docencia en educación superior.

blog320img02
Fuente: RedCLARA

En los países que forman parte del Proyecto Mesoamérica, las RNIE que existen actualmente y que son parte de RedCLARA son las siguientes: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI (México); Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y la Educación, RAGIE (Guatemala); Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, RAICES (El Salvador); Red del Consejo Nacional de Rectores, RedCONARE (Costa Rica); Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA (Colombia).

De los países del PM, aun están pendientes de integrarse en RedCLARA Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y cada uno de ellos lleva su propia dinámica.

Los costos vinculados a la conectividad siempre son un tema importante y, muchas veces, un obstáculo, en los proyectos relacionados con la educación, la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestros países. La construcción y mantenimiento de estas RNIE no es un caso distinto.

Por estas razones, planteamos una propuesta concreta para la AMI que cumple con los objetivos de los estados nacionales que forman el Proyecto Mesoamérica y que podría beneficiar mucho el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología de la región: la cesión de unos pocos hilos de fibra óptica a las RNIE de la región, para su utilización plena y sin ningún costo.

Además del obvio potencial de la ciencia y la investigación, una gran ventaja es que las RNIE ya cuentan con la red interna entre las universidades y centros de investigación que las conforman, por lo que el aporte de la AMI llegaría en forma inmediata a sus beneficiarios finales: docentes, investigadores y estudiantes de las universidades miembros de RedCLARA en la región mesoamericana.