Mujeres en TIC: El mejor argumento está en la historia de la computación

El 23 de abril se celebró en nuestro país y en muchos otros lugares alrededor del mundo el Día de las Niñas (y mujeres) en TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), identificado localmente en esta ocasión como “Girls in TIC”. Se desarrollaron conversatorios, charlas y talleres de fabricación 3D y otros, con la asistencia y participación de chicas de varias edades, y gracias al apoyo voluntario de entidades y personas como La Casa Tomada, Fab Lab, CasaTIC, Microsoft, Voces Vitales, El Monstruo, y otras.

blog332img01

Cada vez más mujeres son parte importante, tanto en el mundo como en el país, de la estructura empresarial, académica e institucional que hacen posible el desarrollo y avance del sector económico que basa sus ingresos y crecimiento comercial, industrial y social en alguna de las muchas disciplinas de las tecnologías de información y comunicaciones.

Uno de los objetivos al dedicar un día especial a este rol de las mujeres en tecnología es buscar atraer más talentos jóvenes hacia las carreras y profesiones, tanto de grado (ingeniería y licenciatura) como a nivel técnico, relacionadas a la computación, sistemas, programación, redes, bases de datos, seguridad informática, mantenimiento de hardware, diseño, etc.

Aun es relativamente bajo el número de mujeres que se inscriben y cursan estudios en áreas relacionadas a las TIC. De hecho, como país, deberíamos contar con más jóvenes, de ambos sexos, que descubrieran e hicieran suyo el atractivo de las disciplinas relacionadas a las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Los talentos y capacidades de estas nuevas generaciones podrían contribuir significativamente a la economía nacional de muchas y variadas maneras.

Conversando sobre su papel en las TIC

Mujeres profesionales salvadoreñas que realizan sus labores en áreas que tienen relación con las tecnologías de información y comunicaciones suelen aportar y compartir con generosidad sus experiencias personales en estos eventos, para animar a las niñas y adolescentes que dentro de poco tiempo estarán eligiendo la carrera o tipo de trabajo que esperan realizar como parte de la población activa económicamente.

De izquierda a derecha: Iris Palma, Gracia Rossi, Sandra Morales y Claudia Olmedo.
De izquierda a derecha: Iris Palma, Gracia Rossi, Sandra Morales y Claudia Olmedo.

Este año se contó con la participación de Iris Palma, directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador, Sandra Morales, directora ejecutiva de Voces Vitales, y Claudia Olmedo, directora de El Monstruo.

Entre algunos de los temas más relevantes que se conversaron se encuentra el doble o triple rol de las mujeres que son madres y esposas, además de profesionales dedicadas a su profesión y su carrera. También se habló de la existencia o no de retos, desafíos, obstáculos y elementos discriminatorios en las empresas, motivados por la distinción de género. Incluso se hizo ver que, en algunas ocasiones, las mismas mujeres, en su rol de gerentes o jefes, evitan contratar a otras mujeres, por considerar que hay algunas dificultades adicionales en esos casos.

En general, hubo coincidencia en que el posible principal impedimento para que las mujeres se realicen en el campo de las tecnologías es la misma actitud y confianza en sí mismas que tengan las chicas que se decidan a estudiar y desarrollarse en estas disciplinas.

Lo que aporta la historia de la computación

Un aspecto muy importante de recordar cuando hablamos de la historia de la computación es el papel tan destacado que han tenido las mujeres, aunque a veces no se le asigna el mérito justo y adecuado.

Por ejemplo, uno de los primeros documentos importantes en la definición de la computación moderna, salió de la inteligencia y pluma de Augusta Ada Byron, hija de Lord Byron, poeta inglés y Annabella Milbanke, matemática. Al casarse, Ada también obtuvo el título de Lady Lovelace, por lo que es conocida de esas posibles formas.

blog332img03

Ada escribió sus “Notas”, al documentar la máquina de Charles Babbage, agregando muchos comentarios y conceptos propios. Publicado en 1843, este documento habla de cuatro conceptos novedosos y revela la visión de Lady Lovelace respecto a las máquinas que no se inventarían sino un siglo después.

  1. Aunque no existía el término «computadora», la visualizó como una máquina de propósito general en vez de concebir máquinas que estaban diseñadas para realizar una sola tarea.
  2. Esta máquina puede trabajar con más elementos que simplemente números y matemáticas. Lo puede hacer con palabras y música, símbolos y lógica, por ejemplo. Esto es el concepto que hoy en día sabemos que la digitalización ha hecho posible.
  3. Sin llamarlo de esta forma, Ada visualizó lo que hoy conocemos como programa o algoritmo, es decir, la secuencia de pasos que la máquina debe realizar para completar una tarea. Esto la convierte en la primera programadora de la historia que publicó un programa, usando la generación de números de Bernoulli como su ejemplo, creó la subrutina, el salto condicionado y el bucle. Para ser justos, Babbage ya había diseñado algunas secuencias, pero no las había publicado.
  4. Ada introdujo una pregunta que ha sido y sigue siendo fuente de debates: ¿pueden pensar las computadoras?, lo que a su vez ha dado origen a todos los avances en Inteligencia Artificial.

Por supuesto, hay más mujeres en la historia de la computación que realizaron aportes significativos. Por ser una pionera, Lady Ada Lovelace nos permite afirmar, basados en la historia, que las disciplinas y creaciones tecnológicas no han sido áreas exclusivas para un solo género.

 

Animación digital hecha por salvadoreños para el mundo

A la mayoría de las personas nos gustan los personajes animados. Desde las chiquilladas que disfrutábamos en nuestra niñez hasta los más sofisticados dibujos y creaciones que podemos ver en la actualidad en películas de largo metraje, o en cortos, comerciales y video juegos, la variedad es tan grande que permite satisfacer la mayor parte de gustos en el mundo.

Los autores y creativos, guionistas, dibujantes, productores, diseñadores, actores, directores, ilustradores y demás artistas y profesionales involucrados en realizar un corto o una película, saben que una gran cantidad de seres humanos están dispuestos a ver y disfrutar de las fantasías creadas por ellos, incluso pagando un precio por ser entretenidos por estas creaciones. Estos equipos se esfuerzan por proveer historias, diálogos, escenarios y personajes con la máximas posibilidades creativas, haciendo posible que los espectadores viajemos y seamos parte de esas ilusiones, al mismo tiempo que recibimos los mensajes que nos transmiten.

Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría "simpsonizados" por Edwin Aguilar. Tomado de FB.
Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría «simpsonizados» por Edwin Aguilar. Tomado de FB.

La animación de dibujos ha recorrido un largo trecho, y además de actualizarse y renovarse cada día, esta industria cuenta con una gran demanda y éxito financiero a nivel mundial, precisamente por esa enorme atracción que tiene sobre los seres humanos. Miles de estudios, artistas y profesionales de las más variadas disciplinas han encontrado en este sector de la economía de distintos países la posibilidad de generar una importante cantidad de ingresos.

La red de redes ha facilitado aun más esta comercialización, además de haber hecho posible que el trabajo involucrado en estas producciones pueda ser maquilado en distintas ubicaciones, o bien que nuevos grupos creativos surjan en diversos lugares del planeta y puedan participar de esta multimillonaria industria.

Salvadoreños animando personajes y películas

Desde hace algunos años hemos venido recibiendo con agrado las visitas de compatriotas que se han destacado en la industria de animación digital a nivel mundial, y que generosamente vuelven a su tierra natal en visitas que aprovechan para conversar, animar, brindar conocimientos, aconsejar y, más recientemente, iniciar emprendimientos serios con colegas salvadoreños residentes en el país.

En el orden: Carlos Martínez, SS, Edwin Aguilar, Claudia olmedo, Lito Ibarra, Simón Varela, ss, Yax canossa, Juan Francisco Martínez, José Bidegain
Izquierda a derecha: Carlos Martínez, Yasser Pérez-Chavarría, Edwin Aguilar, Claudia Olmedo, Lito Ibarra, Simón Varela, Yax canossa, Juan Francisco Martínez, José Bidegain. Foto cortesía de CasaTIC.

Dos de estos artistas son Simón Varela y Edwin Aguilar, salvadoreños que han tenido éxito trabajando con estudios famosos y participando en producciones conocidas mundialmente, como la película “El libro de la vida” o la serie para televisión de “Los Simpsons”. Ellos participaron en un evento el 15 de abril, llamado “Conversatorio AnimaTICs”, junto con José Manuel Bidegain, de la academia de video juegos ArtCode, Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría, ambos de El Monstruo UX Design.

Asistencia a conversatorio AnimaTICs. Foto cortesía de CasaTIC.
Asistencia a conversatorio AnimaTICs. Foto cortesía de CasaTIC.

El evento fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), y auspiciado por el proyecto Educación Superior Productiva, de RTI / USAID y el Clúster TIC. Contó con la presencia de docentes de las universidades miembros del Clúster TIC, así como empresarios y gerentes del sector TIC de nuestro país, así como un funcionario del Ministerio de Economía, que organiza el Premio Pixels año con año.

Posibilidades para El Salvador

Muchos hemos tenido la oportunidad de constatar que existe talento en nuestro país. Hay talento para varias disciplinas, que lamentablemente no siempre es posible desarrollar como lo quisiéramos.

En el campo de la animación digital, de hecho, además de estos salvadoreños que han construido un nombre y una carrera allende fronteras, existen muchos diseñadores, técnicos, artistas y otros creativos que, aventurándose un poco, han formado sus empresas y están trabajando no sólo por ellas, sino también por fortalecer este sector de las TIC, y convertirlo en una industria con proyección nacional.

En la charla se habló de ideas como nuevas carreras en las universidades nacionales (como la de ilustrador), la creación de un Instituto de Animación Digital, el trabajo conjunto con compatriotas y colegas que ya estén trabajando en grandes estudios, la cooperación entre las empresas que ya operan en el país para formar personal y hacer frente a trabajos en conjunto y, por supuesto, buscar la cooperación entre empresas y academia a través del recién formado Clúster TIC.

Es todavía un sueño. Pero éstos se hacen realidad si existen el número apropiado de obstinados innovadores trabajando por objetivos comunes, se fortalecen las relaciones y apoyos relevantes, y se suman los esfuerzos, los talentos, las inteligencias, los recursos, el entusiasmo y el empeño de todas las personas, empresas e instituciones verdaderamente interesadas y comprometidas con el tema.

 

Conversando con jóvenes sobre la historia de Internet y su evolución actual

Los nativos digitales son los niños y los jóvenes que prácticamente han pasado toda su vida con la posibilidad de conectarse a Internet por diversos medios, aprendiendo en forma intuitiva, sin demasiada capacitación formal, sin temores a equivocarse o arruinar el dispositivo usado, y que, en varias aplicaciones, utilizan buena parte de su tiempo para intercambiar información, conocer más sobre sus amigos y sobre los temas que le interesan.

Siendo prácticamente parte de sus vidas, la conectividad instantánea a cualquier parte del mundo podría pasar como algo natural, sin implicaciones y sin consecuencias. Por eso, es positivo y refrescante que algunos de los inmigrantes digitales, los que conocimos el tiempo de los libros y el papel, las cartas y telegramas, y la investigación bibliográfica, podamos conversar con los nativos digitales, y expresar nuestras opiniones y posiciones sobre distintos temas en torno al uso de estas tecnologías tan poderosas.

Foto cortesía de Mónica Cardona
Foto cortesía de Mónica Cardona

 

Una de estas oportunidades nos fue concedida gracias a la invitación de estudiantes y docentes del Centro Regional de Occidente de la Universidad Francisco Gavidia, ubicado en Santa Ana, para desarrollar un conversatorio sobre la historia de Internet en El Salvador. Afortunadamente, el diálogo estuvo muy animado durante 2 horas, con las continuas intervenciones del moderador, Jorge Salinas, y, sobre todo, de los jóvenes estudiantes, que plantearon temas relevantes y de interés para ellos y, por extensión, para la mayoría de usuarios de Internet.

Algunas preguntas

Por ejemplo, algunos de los temas sobre los que se conversó fueron el estado de la tecnología informática en El Salvador; el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el país; las características y funciones de los administradores de tráfico web; la legislación existente que podría ayudarnos a prevenir actos negativos en la red; lo bueno y malo de la transculturización que se ha facilitado por medio del uso de Internet; qué se entiende por un buen uso de Internet; la existencia o no de un programa y políticas públicas que favorezcan el desarrollo tecnológico del país; y algunas otras interrogantes más.

Vídeo cortesía de TVS Noticias

Algunas de las reflexiones que tales preguntas suscitaron incluyen aspectos relativos a la ausencia de políticas públicas y leyes en nuestro país que atiendan, faciliten y, si es necesario, regulen aspectos relacionados con el comercio electrónico, el desarrollo del sector de la economía que pueda producir riqueza con servicios y productos del sector TIC. Esto, a pesar de que se han realizado esfuerzos, por parte de la sociedad civil, la academia y la empresa privada, para redactar y proponer leyes específicas, así como propuestas completas sobre agenda digital.

De similar forma, temas de carácter social, tales como la transculturización que Internet ha facilitado, fue incluida en la conversación, recordando que los aspectos positivos de este fenómeno comprenden el conocimiento de costumbres y protocolos de comunicación con otras culturas, lo que facilita, por ejemplo, realizar acuerdos y negocios con personas de otros países, pero que también conlleva el peligro de olvidar y negar nuestros propios rasgos culturales, en un ilógico afán de parecernos a los habitantes y nativos de otras naciones.

¿Para qué sirve la historia?

Aparte de las anécdotas, algunas de ellas simpáticas, que toda historia y relato puede contener, se intenta rescatar los sucesos acontecidos, pensando que algunos eventos y decisiones pudieron ser tomados de una forma distinta, y por tanto, haber producido resultados distintos o, al menos, en fechas diferentes.

Basados en esa perspectiva que el tiempo pasado nos provee, es posible evaluar algunos temas y características de los emprendimientos que, como el caso de la instalación de Internet en nuestro país, produjo. Por ejemplo, ¿cómo se convence a las personas de considerar algo que no se ha usado, no se conoce y no se sabe cómo se usa? ¿cómo seguir adelante, intentando motivar a distintas personas y entidades para apoyar algo casi desconocido, pero que se intuye se trata de algo positivo?

Se vuelve a veces difícil recordar el tiempo en que nadie en nuestro país contábamos con acceso a Internet, pues en la actualidad es relativamente sencillo obtener una conexión, siempre y cuando podamos pagarla. Aun así, y a pesar de que este año cumpliremos 20 de estar conectados como país a Internet, aun hay tres cuartos de la población salvadoreña que no tiene acceso a este servicio, y por tanto, no puede aprovechar las ventajas que se pueden obtener de un uso provechoso y productivo del mismo.

blog330img02

Por el otro lado, aun los que estamos conectados, en su mayoría jóvenes, no necesariamente hacemos el mejor uso de esta herramienta, considerándola más bien un accesorio para la diversión, entretenimiento y comunicación trivial. Sin negar esta importante utilidad casi lúdica, es importante que también usemos estas ventajas, como muchos lo hacen ya, como un mecanismo que vuelve más eficiente, productiva y competitiva, nuestra oferta comercial, industrial o de servicios, para el resto del mundo.

Gracias al Centro Regional de Occidente de la UFG, a William Ibarra y a Cristina Estrada, así como a las demás personas que organizaron este conversatorio.

Sugerencia para los nuevos diputados: protección de datos personales

Dentro de pocos días, El Salvador tendrá una “nueva” Asamblea Legislativa, que estará conformada por diputados de distintos partidos políticos, dentro de los que se incluyen algunos que llegan por primera vez a ocupar ese tipo de cargos públicos, y que estarán trabajando junto a los que ya llevan algunos años en sus cargos.

Su principal tarea, según lo entendemos los ciudadanos, es redactar, revisar, mejorar y eventualmente presentar, proponer, defender y aprobar las leyes que permitan a nuestro país una convivencia pacífica y contar con herramientas jurídicas para realizar el trabajo de cada uno de la mejor forma, así como tener la posibilidad de buscar un mejor nivel de vida, un mayor desarrollo y una mejor ubicación en el concierto mundial de naciones, desde las perspectivas económica y social.

Si bien hay una gran cantidad de temas que los diputados deberán conocer y que presentan distintos grados de interés para la población, dentro de los grandes pendientes se encuentran varios temas que vinculan al derecho con las tecnologías de información y comunicaciones, y que dado el avance mundial y nacional de estas tecnologías, esta legislación se considera a estas alturas una deuda importante.

blog329img01

A propósito de estos temas, el Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) culminó recientemente su octogésimo sexto período ordinario de sesiones con la adopción de un informe sobre “Protección de Datos Personales” que plantea a los Estados Miembros una docena de principios relacionados con la privacidad y la protección de datos personales que pueden servir de base para la formulación de leyes en defensa del derecho a la privacidad, la reputación y la dignidad de las personas. Se trata del Informe del Comité Jurídico Interamericano: Privacidad y protección de datos personales.

Un modelo de ley

En el informe de la OEA se incluye una serie de principios y planteamientos que pueden servir para que cada Estado desarrolle la legislación nacional según sus procesos y de acuerdo a su propio entorno. Existen algunos lineamientos generales incluidos en el informe:

Las normas nacionales deben asegurar que los datos personales se recopilen únicamente con fines legítimos y se procesen de una manera justa, legal y no discriminatoria. La finalidad de las normas debe ser que las personas reciban la información necesaria sobre las personas o entidades que recopilan datos, los fines para los cuales se recopilan, los mecanismos de protección conferidos a las personas y las formas en que las personas pueden ejercer esos derechos. Deben asegurar que aquellos que recopilan, procesan, usan y difunden datos personales lo hagan de forma apropiada y con el debido respeto de los derechos de la persona.

blog329img02

Al mismo tiempo, la normativa nacional debe proteger el derecho de las personas a beneficiarse de la economía digital y los flujos de información que la sustentan. Debe buscar un equilibrio entre el derecho de las personas a controlar la forma en que se recopilan, almacenan y utilizan sus datos personales y su derecho a tener acceso a los datos, así como los intereses de las organizaciones en el uso de datos personales con fines comerciales legítimos y razonables en una economía basada en datos.

El informe contiene varias definiciones de los términos que se utilizan en este tipo de leyes, por ejemplo: ámbito de aplicación, concepto de privacidad, concepto de flujo de información, datos personales, controlador de datos, procesador de datos, autoridad responsable de la protección de datos, titular de los datos, datos personales sensibles.

Principios sobre privacidad y protección de datos personales

El informe también incluye una serie de doce principios que los legisladores de cada país deben tener en cuenta cuando se decidan a preparar una ley para atender a este tema. En el informe se encuentran amplios comentarios y anotaciones para cada principio.

Principio uno: Propósitos legítimos y justos. Los datos personales deben ser recopilados solamente para fines legítimos y por medios justos y legales.

Principio dos: Claridad y consentimiento. Se deben especificar los fines para los cuales se recopilan los datos personales en el momento en que se recopilen. Como regla general, los datos personales solamente deben ser recopilados con el consentimiento de la persona a que se refieran.

Principio tres: Pertinencia y necesidad. Los datos deben ser verídicos, pertinentes y necesarios para los fines expresos de su recopilación.

Principio cuatro: Uso limitado y retención. Los datos personales deben ser mantenidos y utilizados solamente de manera legítima no incompatible con el fin o fines para los cuales se recopilaron. No deberán mantenerse más del tiempo necesario para su propósito o propósitos y de conformidad con la legislación nacional correspondiente.

Principio cinco: Deber de confidencialidad. Los datos personales no deben divulgarse, ponerse a disposición de terceros ni emplearse para otros propósitos que no sean aquellos para los cuales se obtuvieron, excepto con el conocimiento o consentimiento de la persona en cuestión o bajo autoridad de la ley.

Principio seis: Protección y seguridad. Los datos personales deben ser protegidos mediante salvaguardias razonables y adecuadas contra accesos no autorizados, pérdida, destrucción, uso, modificación o divulgación.

blog329img03

Principio siete: Fidelidad de los datos. Los datos personales deben mantenerse fieles y actualizados hasta donde sea necesario para los propósitos de su uso.

Principio ocho: Acceso y corrección. Se debe disponer de métodos razonables para permitir que aquellas personas cuyos datos personales han sido recopilados puedan solicitar el acceso a dichos datos y puedan solicitar al controlador de datos que los modifique, corrija o elimine. En caso de que fuera necesario restringir dicho acceso o corrección, deberían especificarse las razones concretas de cualquiera de estas restricciones de acuerdo con la legislación nacional.

Principio nueve: Datos personales sensibles. Algunos tipos de datos personales, teniendo en cuenta su sensibilidad en contextos particulares, son especialmente susceptibles de causar daños considerables a las personas si se hace mal uso de ellos. Los controladores de datos deberían adoptar medidas de privacidad y de seguridad que sean acordes con la sensibilidad de los datos y su capacidad de hacer daño a los individuos sujetos de la información.

Principio diez: Responsabilidad. Los controladores de datos adoptarán e implementarán las medidas correspondientes para el cumplimiento de estos principios.

Principio once: Flujo transfronterizo de datos y responsabilidad. Los Estados Miembros cooperarán entre sí en la creación de mecanismos y procedimientos que aseguren que los controladores de datos que operen en más de una jurisdicción puedan ser efectivamente hechos responsables por el cumplimiento de estos principios.

Principio doce: Publicidad de las excepciones. Cuando las autoridades nacionales establezcan excepciones a estos principios por motivos relacionados con la soberanía nacional, la seguridad interna o externa, el combate a la criminalidad, el cumplimiento de normativas u otras prerrogativas de orden público, deberían poner en conocimiento del público dichas excepciones.