Apuntes e impresiones de una reunión del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF)

Existen congresos, conferencias y reuniones, nacionales, regionales y mundiales, en la mayor parte de disciplinas, áreas del saber, grupos empresariales, comerciales y científicos. Algunos contienen reuniones, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo. Todas buscan hacer avanzar proyectos e ideas, tomar decisiones y/o presentar aspectos novedosos del área respectiva.

Las tres reuniones anuales de la IETF, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, por sus siglas en inglés, sirven de punto de encuentro para los diversos grupos de trabajo de este importante conjunto de ingenieros que, contando con un consenso amplio y código operativo (“rough consensus and running code”) como su forma de decisión y aprobación colectiva, definen los nuevos protocolos, algoritmos y procesos, o revisan los existentes, que hacen posible que los fundamentos tecnológicos sobre los que opera toda la red de redes Internet sean efectivos, interoperables, seguros y estables.

blog345img01

Cualquier persona puede asistir y participar en cualquiera de las muchas sesiones de los grupos de trabajo simultáneas que ocurren durante una semana. Cualquier persona que comprenda y trabaje sobre algunos de los protocolos, tecnologías y conjunto de reglas sobre los que se construye todo lo que funciona a través de Internet. Lo que se discute ahí tiene efectos en todo el mundo conectado.

La cultura de las reuniones es especial: La asistencia se toma en hojas de papel azules, en las que se registra el nombre y la organización solamente; no se aplaude al final de las presentaciones o de las sesiones; para opinar sólo se dice el nombre y se lanza el comentario o pregunta; no les gusta las sesiones administrativas ni las cifras estadísticas; todo se realiza en inglés y no hay traducción simultánea, pues sería muy difícil contar con traductores técnicos en tantos idiomas.

El murmullo como señal de aprobación

Uno de los aspectos que realmente es distintivo y único de esta comunidad de ingenieros es la peculiar forma en que expresan su acuerdo o discrepancia con lo que se propone en determinados momentos.

Cuando el coordinador del grupo de trabajo estima que es momento de conocer el sentido de consenso en la sala, llama a expresarlo, preguntando, como en otros lugares, quiénes están de acuerdo y quiénes en desacuerdo, en dos momentos distintos. Pero, a diferencia de la usual alza de manos, en la sala se produce un murmullo o especie de zumbido de bajo tono (“Huuuummmm”). El murmullo de más alto volumen es el que expresa el consenso aproximado de la sala: a favor o en contra.

blog345img02

Aun así, las decisiones finales nunca se toman en la reunión presencial. La posición definitiva del grupo de trabajo se acuerda en la lista de correos, ya que no todos los asistentes son parte del grupo de trabajo, ni todos los miembros del grupo se encuentran en forma física presencial.

Revisiones y nuevas propuestas

Todo el evento está repleto de temas técnicos que los grupos de trabajo se encuentran desarrollando, y se presenta la oportunidad de que un miembro del grupo presente el estado actual de los borradores de propuesta técnica, o si es el caso, una nueva propuesta puede aparecer, y averiguar lo que los demás de la comunidad presente piensan sobre la misma.

Una persona puede iniciar un proceso sobre una definición o aspecto tecnológico, escribiendo un documento borrador (“draft”) sobre el mismo. Eventualmente, después de algún debate, el tema puede ser abandonado, o continuar hacia convertirse en un RFC (“Request for comments”) que es el nombre con el que se conocen las definiciones tecnológicas normalizadas y aprobadas por consenso en la IETF.

Finalmente, un RFC puede llegar a ser la base para la definición de un estándar, por ejemplo de las organizaciones IEEE (Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos), ISO (Organización Internacional de Estándares) o UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), por ejemplo.

Algunos de los temas nuevos o revisados en la reunión 93 de IETF fueron: Redes vehiculares, redes alternativas, redes domésticas, derechos humanos en la red, aprendizaje de las máquinas, seguridad en la red, direcciones IPv6, enrutamiento, etc.

Una aparición especial

Durante el IETF 93, en Praga, se mostró el documental “CitizenFour”, que trata sobre la forma y momentos en que Edward Snowden entró en contacto con el periodista Glen Greenwald para compartir sus ahora famosas revelaciones sobre la cibervigilancia que el gobierno de Estados Unidos, por medio de sus agencias de seguridad e inteligencia, ejerce sobre los ciudadanos de ese país, y sobre otras personas y funcionarios en el mundo, interceptando, capturando y almacenando en forma automática, millones de mensajes y comunicaciones que circulan sobre Internet, en forma inconsulta e ilegal.

blog345img03
Edward Snowden conversando con los participantes del IETF 93, el 19 de julio de 2015 (Foto del autor)

 

Después de la proyección del documental, de dos horas de duración, sin haberse anunciado públicamente antes, se abrió una sesión de preguntas y respuestas con el mismo Edward Snowden, conectado por medio de una videoconferencia desde algún lugar del mundo. La sesión, que estaba supuesta a durar 30 minutos, se extendió por una hora, pues las preguntas y opiniones, todas de naturaleza técnica, eran de gran relevancia para el trabajo que los ingenieros de Internet realizan todo el tiempo.

Latinoamericanos en IETF

La presencia de ingenieros latinoamericanos en estas reuniones es realmente pequeña. Aun menos son los que participan activamente en los grupos de trabajo. La reunión 95 de IETF será desarrollada en abril 2016, en la ciudad de Buenos Aires, siendo ésta la primera vez que se realiza en un país del considerado mundo en desarrollo.

Por varias razones, es importante que se pueda aprovechar esta oportunidad, logrando que más profesionales de la región puedan estar presentes, y sobre todo, activos, en ésta y las próximas reuniones de IETF. Internet Society está realizando esfuerzos para lograr este objetivo, incluyendo charlas, motivación, libros, becas y más. Más latinoamericanos tendrán una oportunidad de conocer y participar en estas reuniones, eventualmente aportando al diseño colectivo de la gran red.

 

La primera centroamericana graduada de Fab Academy es una salvadoreña

La fabricación digital es un colección de procesos y metodologías, así como una filosofía, que busca diseñar, combinar tecnologías y habilidades para realizar prototipos, piezas y una gran cantidad y variedad de objetos en tres dimensiones, utilizando un conjunto de máquinas, técnicas y equipos ubicados en un mismo lugar: los laboratorios de Fabricación Digital, conocidos como Fab Lab.

Las primeras concepciones y experimentos surgieron en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hace más de una década, y luego se han propagado a muchas otras ciudades, como Barcelona y Lima, por ejemplo.

Para difundir los conceptos y tecnologías relacionadas con los Fab Lab, se están creando alrededor del mundo organizaciones y laboratorios que buscan objetivos similares y están comunicados y coordinados por redes y acuerdos sencillos que facilitan el intercambio de experiencias, personas, tecnologías, equipos y consejos, con la finalidad de hacer avanzar los laboratorios de fabricación digital en el mundo.

blog344img01
Fab Lab Tec Sup en Lima, Perú (fotos del autor)

 

Además de eventos regionales y mundiales donde se reúnen muchos de los actores del movimiento Fab Lab, se han instituido en varios lugares del mundo las Academias de Fabricación Digital, o “Fab Academy”, en las que, durante seis meses de intenso trabajo dedicado a tiempo completo, se preparan en forma integral a los líderes que pueden continuar diseminando los conceptos de los Fab Lab.

En El Salvador

Después de algunas gestiones y conversaciones, y bajo el liderazgo de Carlos Valladares, en 2013 se fundó en El Salvador la Asociación Fab Lab, con el objetivo principal de dar a conocer y diseminar las ideas y conceptos que orientan a los Fab Lab en el mundo, así como contribuir en la instalación y equipamiento de diversos laboratorios de fabricación digital en universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

La organización ha ido creciendo, pues hay varios profesionales, de diversas disciplinas, interesados en la fabricación digital, la corriente “maker” y las posibilidades académicas, comerciales, industriales, empresariales, sociales y de innovación que este conjunto de tecnologías presenta y habilita.

blog344img02
Miembros de Asociación Fab Lab El Salvador (foto cortesía de Sofía Aguilar)

 

Así, además de personas expertas o con habilidades en diversas áreas de la fabricación digital, hay también en el país varios impresores 3D, mejor llamados de manufactura aditiva, cortadores láser, “escaners” en 3D, paquetes de software para diseño, equipos que usan CNC (Computer Numerical Control) y otros equipos que conforman un laboratorio de manufactura digital.

Reunir a estas personas y equipos, y crear sinergias entre ellos es uno de los principales logros de Asociación Fab Lab El Salvador hasta la fecha. Contar con una persona graduada en una Fab Academy es otro.

La primera graduada de Fab Academy

Claudia Aguilar es parte de los miembros fundadores de la Asociación Fab Lab El Salvador, y es la primera persona salvadoreña graduada de una Fab Academy. Contando con el apoyo propio, de familia, amigos e instituciones, y como parte de una apuesta estratégica de la Asociación, Claudia permaneció durante seis meses en Lima, Perú, tomando todos los cursos y realizando las prácticas que deben ser satisfechos para considerarse una graduada en Fab Academy.

blog344img03
Claudia Aguilar y su Torito Pinto (foto del autor)

 

Su proyecto de todo el curso, reconocido como uno de los mejores de la respectiva cohorte, cumplió con todos los requisitos formales para hacer posible que Claudia recibiera su certificado de la academia. Adicionalmente, también fue reconocida por publicaciones especializadas, así como maestros y colegas.

El tema seleccionado por Claudia fue el diseño y construcción de un Torito Pinto, para vincular la cultura salvadoreña con la fabricación digital, y demostrar que es posible dar un sentido útil y de valor agregado a las tecnologías que había aprendido y que debía combinar en su proyecto. Los fuegos artificiales del Torito Pinto fueron simulados con luces de colores, y controladas por medio de la electrónica adecuada, por ejemplo.

Nuestro país cuenta con innovadores como Carlos y como Claudia, que con firmeza y mucho tesón persiguen sueños en los que creen firmemente, y consideran su tarea y misión de vida encontrar y desarrollar una forma de contribuir a transformar su país y contribuir a su desarrollo por medio de la tecnología.

 

 

Aprobemos la ley de delitos informáticos (y la firma electrónica, privacidad, comercio electrónico, y demás relacionadas)

Por fortuna, en días recientes han aparecido como temas de discusión nacional algunos proyectos de ley relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones y, más ampliamente, con los conceptos y cambios originados por lo que conocemos como Sociedad del Conocimiento.

Los diputados de las distintas fracciones en la Asamblea Legislativa parecen genuinamente interesados en que estos proyectos de ley, por fin, sean elevados a la categoría de leyes de la República y, desde esa perspectiva, nuestro país acompañe a muchos otros países en el mundo que ya cuentan con legislación en estos, y otros muchos, aspectos relativos al uso, bueno y malo, de las herramientas tecnológicas que el siglo pasado nos dejó.

Estas leyes tienen una importante característica que las hacen especiales: están lidiando con algo novedoso, intrincado, de alcance mundial, cambiante y flexible, como es la tecnología de la información y las comunicaciones, materializado en la red de redes Internet y los cientos de dispositivos, móviles o fijos, aplicaciones, sitios web, y otras manifestaciones de tecnología.

blog343img01

Otra cosa particular es que, como muchos de nosotros somos usuarios de estas tecnologías, podemos sentir en muchos casos en carne propia las acciones, buenas y malas, que son el sujeto de regulación, o ausencia de la misma, de estas leyes. Esto provoca que, en varios casos, nos volvamos apasionados hacia las mismas.

La necesidad de leyes “glocales”

Estas leyes son necesarias e ineludibles, pues aunque quisiéramos, no podemos aislar a nuestro país del concierto mundial. El comercio, los negocios, las relaciones internacionales, la educación, investigación, cultura, avance y desarrollo económico, así como la mayoría de nuestras actividades, están vinculados al resto del mundo, hoy más que nunca.

Esto es cierto aun más cuando nos conectamos a los medios tecnológicos que nos permiten estar en línea y en el mismo ciberespacio que millones de habitantes del planeta. Ese espacio intangible es transversal a las fronteras, leyes, costumbres, economía y cultura de los países. Es como si se tratara de una súper-nación, que cuenta con habitantes de todos los rincones del mundo.

Entonces, es importante que los legisladores estén conscientes y se preparen para definir, discutir y aprobar leyes que, siendo locales, intentan regular aspectos que son globales. Podemos decir que son leyes “glocales”: se hacen en forma local, con visión global.

vector image of a businessman stuck inside earth

Sin embargo, si continuamos discutiendo estas propuestas de ley basados en ciertos prejuicios y dando cabida a posiciones que tal vez manifiestan algunos intereses particulares, fácilmente podremos volver a engavetar los anteproyectos de ley por varios años más, sumando a los muchos que ya llevamos en nuestro país sin contar con este conjunto de regulaciones nacionales.

La forma de presentarlas

Como todo anteproyecto de ley, debe ser revisado, analizado y discutido por los interesados y por los conocedores de los aspectos legales y constitucionales, y en estos casos, también es importante contar con las opiniones de los expertos en componentes tecnológicos y vinculaciones globales.

Algo que influye sobre la opinión de la población, que incluye a estos mismos expertos, a políticos y a los diputados, es la forma en que se presentan las leyes, y los efectos que se anticipan, reales o no, de la aprobación de las mismas.

Así, por ejemplo, el anteproyecto de ley sobre delitos informáticos, que había obtenido el consenso en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, fue atacado y prácticamente detenido por los medios de comunicación, al hacerlo lucir como una “ley mordaza”, que intentaría controlar y regular el acceso y la libre expresión a través de las redes sociales, Internet y los medios tecnológicos.

blog343img03

Lógicamente, al hacer lucir cualquier proyecto como atacante de nuestras libertades y derechos humanos, muchos estaremos en contra, aun sin haber leído los anteproyectos concretos. Ojalá no sea esto el pretexto para volver a desechar estas propuestas de ley, y que sigan acumulando más tiempo de espera, a los más de 15 años, en algunos casos, que ya llevan en la cuenta.

Habiendo leído el anteproyecto de la “ley especial contra los delitos informáticos y conexos”, podemos decir que tiene mucho más contenido propositivo, adecuado y penalizador para muchas conductas nocivas y contrarias a la sana convivencia en el ciberespacio y la tecnología. Como toda obra humana, es mejorable, y probablemente haya que revisar la consistencia de las penalidades y cobertura en otras leyes anteriores, pero nada que no pueda ser resuelto en un breve término.

Algo de suma importancia es que, además de las leyes, pensemos y consideremos que debemos dotar del conocimiento y las herramientas técnicas adecuadas a los cuerpos de seguridad y demás instituciones (FGR, PNC, CNJ, ANSP, CSJ, etc.), para que puedan perseguir y hacer cumplir las leyes que, ojalá, veamos aprobadas en un plazo cercano.

 

 

Las cinco canastas de la Gobernanza de Internet

Internet dejó de ser un evento puramente tecnológico hace ya varios años. Han sucedido y continúan pasando muchas acciones y eventos, buenos y malos, por medio de esa tecnología, que afectan vidas humanas. El avance tecnológico que da base y posibilita tantas aplicaciones, sitios web, interacciones y formas variadas de comunicación, es solamente un componente en el marco de los efectos y alcances sociales, económicos, políticos y culturales de esta poderosa herramienta.

Como toda tecnología, y especialmente las que son más abiertas y flexibles, Internet sirve para los propósitos de quien la usa. Por eso es que, si bien podemos obtener muchos beneficios del acceso a la red, también es posible que ocurran fraudes, estafas y otras acciones malas, incluso criminales, que dependen solamente de los valores, objetivos y voluntad de quienes conocen e interactúan con la tecnología.

blog342img01

Una forma de referirse a estos variados aspectos, incluyendo, pero no limitados a los tecnológicos, se da con lo que se denomina Gobernanza de Internet. Muchos organismos, grupos y personas en el mundo discuten sobre estos temas bajo la sombrilla de esta terminología. Notoria es la reflexión y acción de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha facilitado por varios años las reuniones de grupos y personas para el trabajo colaborativo en torno a estos temas.

Gobernanza de Internet

Se utiliza el término “gobernanza” para hacer una diferencia explícita y énfasis en que en Internet no existe el “gobierno” como lo conocemos en la mayoría de países actuales. Lo que existe son entidades de coordinación, gestión y colaboración, sobre todo para administrar los recursos que hacen posible contar con una Internet estable, segura y abierta. Estos recursos son, sobre todo, los elementos tecnológicos que surgieron con el diseño y concepción de la misma Internet.

Sin embargo, como se ha dicho, el ámbito de Internet se ha ampliado mucho, y el uso de la tecnología incide en el desarrollo de los pueblos, en su legislación, cultura, economía y relaciones interpersonales. Son estos nuevos aspectos los que, sobre todo, requieren la reflexión desde distintos puntos de vista, con la participación de todos los interesados, sean éstos gobiernos, sociedad civil, empresarios o academia y comunidad técnica.

blog342img02

Estas discusiones en forma multipartita, o de las múltiples partes interesadas, conocidas como “multistakeholders” en inglés, son una forma particular, novedosa e inherente a la construcción de la gobernanza de Internet.

Como definición de Gobernanza de Internet se asume: “Es el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de gobiernos, sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución y uso de Internet”.

Las canastas de la Gobernanza de Internet

Para clasificar los temas incluidos, que continúan desarrollándose y ampliándose, se ha creado el concepto de las canastas de la Gobernanza de Internet. Éstas son: Infraestructura y estandarización; Legal; Económica; Desarrollo; Socio-Cultural.

1- Canasta de Infraestructura y estandarización

Incluye temas como: Infraestructura de Telecomunicaciones; DNS (basado en TCP/IP); Servidores raíz; Proveedores de conectividad a Internet; Estándares Web; Convergencia: Internet-Telecomunicaciones-Multimedia; Ciberseguridad; Encriptación; Correo electrónico indeseado.

2- Canasta Legal

Se trata de temas como: Mecanismos legales (Nacionales e Internacionales); Jurisdicción; Arbitraje de Internet; Propiedad Intelectual (Derechos de Autor, Marcas, Patentes); Cibercrimen; Legislación laboral; Privacidad y protección de datos.

3- Canasta Económica

Acá se discuten tópicos como: Comercio electrónico; Protección del consumidor; Cargas fiscales; Firma electrónica; E-Banking; Neutralidad de la red.

4- Canasta de Desarrollo

Aspectos comprendidos: Brecha digital; Acceso universal; Cultura digital; Estrategias para superar la brecha digital (Desarrollo de telecomunicaciones e infraestructura de Internet, Apoyo económico, Aspectos socioculturales, Políticas y regulación).

5- Canasta Socio Cultural

Algunos procesos: Derechos humanos; Políticas de contenidos; Privacidad y protección de datos; Multilingüismo y diversidad cultural; Bien público global; Derechos de las personas con capacidades diferentes; Educación; Seguridad para niños en línea; Acceso abierto.

blog342img03

Utilizando esta categorización, se puede construir un análisis del estado y proceso de desarrollo de los aspectos de la gobernanza de Internet en cada país, y la amplia comunidad multipartita puede apoyar y participar en los temas que más le competen a cada uno.