Políticas públicas para estimular la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Desde hace unos años, muchos gobiernos en todo el mundo han comprendido la importancia que tiene en el desarrollo económico y social de sus naciones y pobladores, convertir a sus ciudadanos en productores y/o buenos usuarios de la amplia variedad de herramientas tecnológicas que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Si bien es cierto que las TIC como uno de los motores de la economía ha hecho posible a varios países alcanzar altos niveles del PIB y envidiables promedios de ingresos per cápita, la Fundación Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés) ha publicado “Una guía para responsables de políticas públicas para estimular la adopción de las TIC”, donde asegura que las economías nacionales se ven más beneficiadas por el incremento y estímulo de un buen uso de las TIC en todas las áreas productivas de un país.

blog350img01

En otras palabras, si bien es bueno contar con un “Silicon Valley” propio, un ambiente que propicie el florecimiento de las industrias y empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios en TIC, tiene un mayor impacto en la economía echar a andar políticas públicas que propicien que las industrias y comercios de todos los sectores utilicen más las TIC.

Para ello, recomienda trabajar en tres grandes tareas, que a su vez tienen sus propios objetivos: 1) Mantener bajos los precios de las TIC, 2) Mantener alta la demanda de TIC, 3) Apoyar las condiciones habilitadoras.

Advertencia: algunas de las medidas propuestas parecen ir en contra de otras políticas tradicionales generalmente aceptadas.

Lista de verificación de políticas

De acuerdo a la propuesta de la ITIF, presentada por Robert Atkinson y Ben Miller, los tres pasos y sus políticas públicas relacionadas que los estados interesados en fomentar el uso de las TIC en sus industrias son los siguientes:

1) Mantener bajos los precios de las TIC

Eliminar tasas e impuestos discriminadores

Al menos 31 países imponen tasas e impuestos a las TIC mayores al 5% del costo del producto, y algunos agregan más del 20% del costo. Otros 40 países imponen tarifas entre 1% y 5% sobre las tasas gravadas a otros productos. En cambio, países como Colombia han reducido los impuestos sobre las TIC, y han logrado una mayor penetración de tecnología.

Asegurar que los usuarios pueden adquirir la mejor tecnología de su clase de cualquier parte del mundo

Existen barreras en algunos países que no deberían mantenerse: requerimientos de contenido local, límites sobre la inversión directa extranjera, requerimientos restrictivos de certificaciones y licenciamientos y compras preferentes del gobierno a favor de la industria local. Un producto nacional de buena calidad y precio adecuado no necesita leyes proteccionistas.

2) Mantener alta la demanda de TIC

Limitar las regulaciones para mantener el mercado dinámico

Las medidas regulatorias sobre el mercado laboral y sobre los productos y servicios, a veces impiden la adopción de TIC en las industrias, y protegen de la competencia, lo que desincentiva la inversión en TIC. Si hay regulaciones en estas áreas, deben ser mínimas para reducir el impacto en la adopción y aprovechamiento de las TIC en todos los sectores industriales y comerciales.

Reducir las preferencias a favor de las PYME

Muchos países subsidian o favorecen a las PYME en general, lo que tiende a mover la economía lejos de las empresas medianas y grandes. Estas empresas, medianas y grandes, son las que tienden a realizar mayores inversiones en TIC, aprovechar economías de escala, ser más productivas y pagar más impuestos. Por tanto, se debe trabajar en buscar la paridad entre grandes y pequeñas empresas en las áreas regulatoria, fiscal e impositiva.

Apoyar a las PYME para que adopten las TIC

Lo que sí es importante lograr son los apoyos específicos para que las PYME aprendan a utilizar de la mejor manera las TIC, puedan obtener financiamiento barato para estos equipos y reconozcan las áreas de sus empresas que son sujeto de mejora por medio de las TIC.

Proveer incentivos fiscales para la inversión en TIC

Los beneficios de las inversiones en TIC van a los proveedores, los competidores y los usuarios, en lugar de los inversionistas. Es importante proveer incentivos fiscales tales como depreciación acelerada para inversiones en TIC para elevar la tasa de retorno después de impuestos de estas inversiones. Asegurar también que todas las compras de TIC, incluyendo software, califica para incentivos que se dan a la compra de equipos y maquinaria, y que son accesibles a empresas de todos los tamaños.

blog350img02

3) Apoyar las condiciones habilitadoras

Medir y comparar el uso de las TIC

Un buen conjunto de medidores permitirá supervisar los resultados de éstas y otras políticas. Por ejemplo, cantidad de empresas con sitio web, inversiones en TIC, uso de servicios en línea, comercio electrónico, etc.

Apoyar el despliegue y adopción de la banda ancha

Esto implica medidas para subsidiar la conectividad en áreas poco rentables o de alto costo; crear planes nacionales de banda ancha; depreciaciones más veloces de inversiones en redes de comunicación; asegurar disponibilidad de espectro electromagnético para asignar un recurso escaso, y no para generar ingresos altos; subsidiar la conectividad a escuelas y zonas de bajo ingreso.

Apoyar la alfabetización y culturización digital

Desde el uso sencillo y cotidiano de herramientas de tecnología digital hasta la formación de habilidades avanzadas en TIC y carreras técnicas y profesionales en el área, la formación del recurso humano es una necesidad imperiosa.

Usar soluciones TIC para transformar el gobierno

Siendo un ejemplo y dinamizador de la economía, los gobiernos deben adoptar las TIC, no sólo en sus procesos de trámites y oficina, sino para apoyar la resolución de otros problemas del servicio público, tales como salud, seguridad, medio ambiente, transporte público, iluminación, etc.

Estimular la transformación digital en sectores clave

Además de que los sectores privados llevan su ritmo y urgencia de adopción de TIC, motivados en algunos casos por la competencia mundial, los gobiernos también pueden estimular esta adopción en sectores como energía, transporte, educación y salud, en áreas tecnológicas, tales como comercio móvil, autenticación digital, medidores y sensores inteligentes, etc.

Fomentar el uso de los datos

Los gobiernos pueden adoptar los criterios de Datos Abiertos, publicando sus datos en sectores como educación, energía, transporte, población, etc. de forma que los empresarios y otros interesados puedan utilizarlos libremente y sacar provecho de los mismos, creando una cultura de demanda productiva de información.

 

Dentro de estos tres pasos, que contienen doce propuestas de políticas públicas concretas, pueden caber algunas ideas y medidas adicionales. De cualquier modo, es importante revisarlas y determinar cuáles y de qué forma se pueden aplicar, revisando sus efectos cada cierto tiempo.

 

Conversaciones con Edward Snowden

En el marco de la reunión 93 de la Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés), el 19 de julio recién pasado, de forma no anunciada, justo después de exhibir el documental “Citizen Four”, se estableció un enlace de videoconferencia a través de Internet con el protagonista principal del citado documental, Edward Snowden, para una sesión de preguntas y respuestas.

Está conversación, a juicio muchos de los asistentes, fue interesante e inspiradora. Incluyó temas que van desde la propiedad de la Internet hasta el papel vital de las tecnologías específicas para mejorar la privacidad. Toda la discusión se enmarcó en términos estrechamente alineados con la idea de que una Internet segura promueve los derechos humanos.

Foto del autor. Praga, Reunión 93 IETF, 19 de julio de 2015
Foto del autor. Praga, Reunión 93 IETF, 19 de julio de 2015

Snowden discutió sobre qué es Internet y quién lo controla. Afirmó que «los gobiernos o países no son los dueños de Internet, el público lo es». Hizo un llamado a la comunidad para hacer Internet seguro para todo el mundo todo el tiempo, y no permitir que otros determinen quién está a salvo y quién no. Recordó a la IETF que los usuarios de Internet son los clientes finales de nuestros productos. «Debemos asegurar que nuestros protocolos siguen y respetan la intención de los usuarios».

Habló de la necesidad de asegurar los metadatos junto con el contenido, recordando que alguna información vital se incluye en los metadatos. Es tiempo de que los protocolos emergentes aborden adecuadamente la recopilación e intercambio de información innecesaria.

También habló de la importancia de la identidad en el ciberespacio. Se refirió a la necesidad de comunicaciones anónimas y seudónimas, y la capacidad de separar la identidad de las personas.

Algunas reflexiones y afirmaciones hechas por Snowden

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de los Estados Unidos, todos dicen que los derechos deben ser protegidos contra las injerencias arbitrarias. Por desgracia, Internet ha proporcionado un medio muy barato y eficaz para interferir con ellos.
  • Los derechos humanos son difíciles de aplicar en todo el mundo.
  • El acceso a Internet en Francia debe ser el mismo que el Internet que se accede en China.
  • Cuando se piensa en el acceso, debemos pensar en la no discriminación, ¿cómo hacer cumplir la no discriminación en la red?
  • ¿Cuáles es el mecanismo a través del cual funciona la discriminación? Es por la identificación, por la asociación. Entonces, al anonimizar a las personas, al permitirles a sí mismos divorciarse de ser miembros visibles de un grupo minoritario, de un grupo religioso, de una filiación política que podría llevarlos a la cárcel, si se les permite que se divorcien de esta identidad a través de la tecnología, se les está proveyendo los derechos humanos.
  • Tenemos que divorciar la identidad de la persona de una forma duradera.
  • La parte más peligrosa es la ruta de la red. El camino más simple es el más seguro.
  • ¿Para quién es Internet? ¿A quién debe servir? ¿Quién es el cliente final de la IETF? (Según Snowden: los usuarios, no el gobierno ni las empresas)
  • El usuario, por la escala, tiene un mayor derecho a la privacidad y a la seguridad que la empresa tiene respecto a la prevención de pérdida de datos (DLP).
  • Las tarjetas de crédito en Internet son peligrosas para los derechos humanos, porque hacen que la identidad del mundo real sea la norma.
  • El protocolo SPUD (Session Protocol Underneath Datagrams) hace que el protocolo UDP (User Datagram Protocol) sea un nuevo canal para la fuga de metadatos sobre las intenciones de los usuarios. Necesitamos reducir la cantidad de fuga de metadatos, no incrementarla.
  • La comunicación inalámbrica es un problema importante y difícil. Los identificadores únicos globales de hardware no son el mejor sistema. ¿Cómo podemos arreglar eso?
  • ¿Podemos permitir que los conflictos de direcciones MAC sean tratados en software para mantener la privacidad del usuario?

Sus mensajes a los ingenieros de Internet

Snowden hizo un llamamiento para prevenir y evitar técnicamente la próxima generación de ataques a la infraestructura de Internet. Demandó que desde la Internet Engineering Task Force (IETF) se desarrolle la «próxima generación de protocolos de protección contra la próxima generación de ataques».

De acuerdo a Snowden, las normas deben ayudar a los usuarios a navegar en forma segura a través de la red y advirtió: «si la tecnología se convierte en el riesgo, es culpa nuestra, porque nosotros dejamos el desarrollo a los demás en lugar de intervenir a nosotros mismos».

La lista de deseos de Snowden para el IETF incluye la criptografía cuántica, un DNS renovado y especialmente el cierre de identificador global universal en la red. Contestó las preguntas durante una hora a los ingenieros e hizo campaña para la separación de la «identidad de la persona» en la red. Los desarrolladores IETF reconocieron la participación de Snowden con ovaciones de pie.

El cifrado generalizado de los contenidos, que podría ser realidad en 15 o 20 años, no ayuda si, al mismo tiempo, los metadatos permiten un monitoreo y elaboración de perfiles. «Matamos basados en metadatos», Snowden citó a Michael Hayden, ex-jefe de la NSA. Los desarrolladores tendrían que permitir a los usuarios estar en la red, ya sea como una «persona genérica, una no-persona, o una persona totalmente anónima».

Hizo hincapié en la primacía de la voluntad de los usuarios y de los derechos fundamentales en la red. Los intereses de los gobiernos y de las empresas en los metadatos deben ser secundarios, detrás del interés público en las comunicaciones seguras no observadas.

La tarea de los desarrolladores y administradores es «ayudar de forma segura en la ruta de red». Esta «ruta de red» es actualmente la zona más peligrosa en la red. Los “middleboxes” utilizados y la instalación de interceptación legal entre el usuario y la dirección de destino crea automáticamente las vulnerabilidades.

Estamos ya muy lejos del concepto ideal original de un núcleo central y red de transporte inocuo y puntos finales inteligentes. «Ahora tenemos puntos finales muy tontos y una red central mortal». Un riesgo importante sería también que la tecnología peligrosa, como la vigilancia por parte de aviones no tripulados (drones), sea comercialmente desarrollada por expertos jubilados.

 

Quedó claro que Edward Snowden conoce de qué está hablando. Antes que la figura mediática, es un ingeniero con mucha experiencia en el tráfico de datos y metadatos sobre Internet, y en ese rol participó con mucha pasión y conocimiento en esta histórica sesión del IETF.

 

Cinco áreas y veintitrés objetivos conforman la nueva agenda eLAC 2018

Por quinta ocasión en 10 años, la agenda regional de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, conocida como eLAC, ha sido revisada y actualizada, insistiendo en algunas de las metas y promoviendo algunas actividades y objetivos nuevos.

El documento finalmente aprobado por los gobiernos reunidos en la quinta conferencia ministerial para la Sociedad de la Información, en ciudad de México, organizada y promovida por CEPAL, establece que “América Latina y el Caribe muestra avances en el establecimiento de marcos jurídicos, los niveles de cobertura de los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil e Internet, principalmente), la implementación de programas en los ámbitos sociales (en especial, educación y salud) y el desarrollo del gobierno electrónico. No obstante, los países de la región continúan avanzando a velocidades distintas, con brechas dentro de ellos y entre ellos, así como diferencias frente a las economías más desarrolladas”.

blog348img01

Con insumos de las agendas anteriores, las nuevas tendencias tecnológicas mundiales, los estudios y análisis de la CEPAL, algunos aportes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad técnica, la agenda propuesta para los siguientes tres años contiene 23 objetivos, repartidos en 5 áreas.

Participaron representantes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Áreas y objetivos de eLAC 2018

A continuación la versión resumida de los objetivos de la agenda eLAC 2018.

Área Acceso e Infraestructura

1. Masificar y universalizar el acceso a servicios digitales y producción de contenidos.

2. Promover la coordinación regional en la atribución y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.                                                                                     

3. Fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones regional y subregional.

4. Estimular la inversión en redes de nueva generación de banda ancha.

5. Apoyar y cooperar en los procesos de adopción de la televisión digital terrestre.

Área Economía digital, innovación y competitividad

6. Desarrollar y promover tanto la industria de las TIC tradicional como los sectores emergentes, para la producción de contenidos, bienes y servicios digitales.

7. Aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación de los sectores productivos mediante el uso de las TIC.

8. Potenciar la economía digital y el comercio electrónico a nivel nacional y regional.

9. Impulsar políticas dirigidas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento digital regional.

Área Gobierno electrónico y ciudadanía

10. Impulsar el gobierno electrónico centrado en el ciudadano.

11. Crear espacios de intercambio de experiencias y colaboración entre las instituciones de la región.

12. Promover iniciativas de datos abiertos de gobierno y el uso de plataformas digitales.

Área Desarrollo sostenible e inclusión

13. Promover el uso de las TIC en las políticas de prevención y atención en materia de emergencias y desastres naturales.

14. Incorporar o fortalecer el uso de las TIC en la educación.

15. Contribuir a la mejora en la calidad y cobertura de los servicios de salud.

16. Promover el desarrollo de marcos normativos sobre teletrabajo.

17. Promover una perspectiva integral de igualdad de género.

18. Asegurar el acceso a las TIC a los grupos vulnerables.

Área Gobernanza para la sociedad de la información

19. Promover la seguridad y la confianza en el uso de Internet.

20. Prevenir y combatir el cibercrimen.

21. Promover el acceso a la información pública y la libertad de expresión por medios digitales.

22. Coordinar, entre los países de América Latina y el Caribe, la participación en la gobernanza de Internet.

23. Impulsar la medición del acceso y uso de las TIC, a nivel nacional y regional.

blog348img02

Muchos compromisos ¿y las acciones?

Cada uno de estos 23 objetivos, bien ejecutados, supone la inversión de una buena cantidad de recursos humanos, financieros, políticos y sociales, por parte de los sectores interesados en cada país y en toda la región.

Las implicaciones y posibles interpretaciones de cada objetivo abren puertas para una gran cantidad de trabajo, tanto de los gobiernos como de los actores de la sociedad civil, la empresa privada, la academia y la comunidad técnica. Todos son deseables y es políticamente correcto asegurar que a todos los sectores, partidos políticos, organizaciones y personas nos interesa lograrlos.

Por ello, y para intentar avanzar en la consecución de al menos algunos de estos objetivos, es importante distribuirlos, y saber qué actores ya participan y lo continuarán haciendo, en cada uno de los aspectos mencionados en los 23 objetivos. La coordinación de las labores, la generación de sinergias, la atención a las experiencias, buenas y malas, y el cuidado de no duplicar esfuerzos y malgastar recursos, es una acción importante.

Una agenda digital nacional, con la participación multisectorial, en los países que aun no la tienen, debería ser uno de los primeros pasos para lograr coordinar y trabajar con objetivos y planes comunes.

 

Los temas actuales en el foro regional de Gobernanza de Internet

Los días 3 y 4 de agosto se realizó la octava edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF), con la asistencia y participación de organizaciones y personas que pertenecen a los varios sectores y las partes interesadas en los efectos y consecuencias de la utilización de Internet en nuestras vidas y actividades profesionales, culturales, económicas y sociales.

Por primera vez, este evento se coordinó con la 5ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de Latinoamérica y el Caribe, del 5 al 7 de agosto, organizada por CEPAL para los gobiernos de la región que le dan seguimiento a las declaraciones y planes de acción nacionales y regional en estos temas, conocidos como eLAC.

blog347img01

Esta vinculación y proximidad entre los delegados de los gobiernos, los participantes de importantes organizaciones regionales y mundiales (ICANN, ISOC, ALETI, ASIET, LACNIC, CEPAL, etc.) y los participantes del Foro de Gobernanza de Internet es de trascendental relevancia. Aunque en esta conferencia aun hay reuniones plenarias a puerta cerrada, reservadas para los representantes gubernamentales, existen algunos espacios de participación para los demás sectores: sociedad civil, academia y sector privado, además de las conversaciones de pasillo.

Como están definidas ambas actividades, el LACIGF recoge los aportes de los participantes en notas de los relatores, sin buscar consensos, mientras que la Conferencia eLAC busca y logra que los delegados concuerden en una declaración y una agenda regional de metas para los siguientes tres años.

Temas que generan opiniones y discusiones

Poco a poco, no sólo las organizaciones que desde hace años vienen trabajando a favor de la prevalencia de los derechos humanos y otros aspectos sociales en general han ampliado su rango de acción para incluir lo que sucede en Internet, sino también las entidades que se dedican a promover el uso de tecnología para mejorar el nivel de vida y el desarrollo de los países, y otras instituciones, públicas, sociales, privadas, académicas, han tomado mayor interés en los aspectos discutidos en estos foros.

Vigilancia, seguridad, privacidad y derechos humanos

¿Hasta qué punto es adecuado, considerando un proceso legal correctamente definido y respetado, interceptar comunicaciones privadas de sospechosos de estar cometiendo o planificando actos delictivos, terroristas, de espionaje o sabotaje, hurtos de activos y de información, etc.?

¿Cómo garantizan los estados la seguridad y los derechos humanos de los usuarios de Internet que, por su parte, se ven enfrentados diariamente con las posibilidades y tentaciones de colocar información propia y sensible en numerosas plataformas por propia mano?

Derecho al olvido, libertad de expresión y privacidad

¿Puede existir siquiera el concepto de derecho al olvido?

¿Puede la sociedad permitir que se intente borrar el pasado delictivo de una persona arrepentida y que haya cumplido ya la condena que la justicia le impuso?

¿Debería tener una persona que con dificultades, atrasos e intereses pagados saldó una deuda financiera, la posibilidad de limpiar y ocultar su historial crediticio?

¿Puede alguien ampararse en la libertad de expresión para sacar a la luz pública hechos pertenecientes al ámbito de la privacidad de un potencial candidato a un cargo público?

blog347img02

Propiedad intelectual y acceso al conocimiento

¿Cómo se compatibiliza el derecho al acceso al conocimiento de la humanidad con la recompensa monetaria que un autor o un científico pueda aspirar recibir por sus largas horas y meses de dedicación y extenuante trabajo?

¿Considerando la velocidad con la que avanza hoy en día el conocimiento de la humanidad, es apropiada la cantidad de años en que se protege una obra intelectual registrada?

Neutralidad de la red

¿Con proyectos como Internet.org o propuestas como “zero rating”, y si no hubiera opción, estaríamos dispuestos a aceptar incrementar la penetración de Internet en nuestros países, dejando de lado la neutralidad de la red o el riego de cibervigilancia, por ejemplo?

¿Preferimos seguir dejando fuera a la población desconectada hasta que se solventen esos temas y podamos garantizar a todos el acceso ideal, libre, abierto y seguro?

¿Contamos con la autoridad y capacidad moral para decidir por los que están del otro lado de la brecha, en lugar de informarlos y formarlos en los usos adecuados, productivos y seguros?

¿Favorecer la velocidad obtenida en un Punto de Intercambio de Tráfico de los proveedores conectados sobre los demás no atenta contra la neutralidad de la red?

Políticas para conectar al próximo billón de usuarios

¿Sabiendo que en promedio en la región aun falta la segunda mitad de pobladores en ser conectados, estamos conscientes que los territorios y poblados que aún faltan serán más caros y demandarán más recursos públicos y privados que los primeros?

¿A cuáles programas públicos habrá que sustraer los recursos necesarios para intentar el acceso generalizado?

¿Qué puede motivar a la inversión privada e internacional a participar en proyectos de conectividad, construcción de infraestructura y formación de capacidades y competencias en la gente?

¿Es más efectivo invertir en conectar a más personas, desarrollar la industria TIC nacional o buscar un mayor y mejor uso de las tecnologías en un país?

Internet como generador de oportunidades en la economía

¿Cómo se descubren y promueven los talentos nacionales en el área de las TIC, impidiendo que se vayan del propio país a generar más riqueza en los países que ya son ricos y proveen mejores oportunidades?

¿Qué se hace con los promotores e innovadores que conforman los 9 de cada 10 iniciativas de “start ups” que fracasan?

¿De dónde debe provenir el capital que se arriesga más que en otros sectores, y que sirve para estimular y probar ideas y proyectos cuyo futuro de rentabilidad es incierto?

¿Qué políticas y leyes deben promoverse para eliminar impuestos a computadoras, software y otros equipos, así como a certificaciones y cursos en está área?

blog347img03

Internet de las cosas

¿Se multiplicarán las posibilidades de vigilancia, faltas a la privacidad y seguridad, así como se ampliarán las posibilidades de generar nuevas industrias y mayor inteligencia distribuida?

¿Es posible que desde los diseños técnicos de las aplicaciones y dispositivos que serán utilizados por Internet de las cosas se incluyan elementos adicionales para considerar los derechos humanos y proteger a los usuarios de los aspectos negativos que ya se conocen?

¿Será necesario regular el uso y aplicación de la conectividad generalizada a las cosas?

 

Esta es una pequeña muestra de las preguntas, discusiones, controversias e interrogantes que surgen en las discusiones de los eventos relacionados. Como se anticipa y es claro, el trabajo que falta por hacer es aún muy extenso, sobre todo en la creatividad e innovación para crear planteamientos aceptables por la mayoría de los sectores interesados, que en realidad somos todos.

 

 

Necesitamos que la academia nos provea más especialistas TIC

La ciencia de la computación es una disciplina del saber muy joven. La primera carrera profesional en este campo que existió en El Salvador data de 1982, es decir, desde hace un poco más de 30 años, y podemos considerar que los primeros profesionales en el mundo en este campo iniciaron sus carreras alrededor de la mitad del siglo XX.

Desde entonces, esta área del conocimiento ha avanzado como ninguna otra lo había hecho en el pasado, y lo ha hecho tanto en calidad como en cantidad y variedad de ramificaciones, la mayoría de éstas comprendidas bajo el término genérico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Como una realización de este rápido avance, basta ahondar un poco en la mutua realimentación que la ciencia ficción y la ciencia realidad se han provisto desde hace muchos años, llevando al mercado mundial dispositivos y tecnologías que unos años atrás pertenecían a dicho género literario.

Las industrias y empresas que vienen surgiendo en grandes cantidades en este sector productivo en todo el mundo, reflejan la diversificación y la tecnificación que los consumidores, inversionistas y clientes están demandando en los aparatos, aplicaciones y piezas de software y hardware que están dispuestos a adquirir.

blog346img01

Esta realidad, que es enfrentada por empresas y profesionales alrededor del mundo, debe ser correspondida por los centros de educación superior, buscando generar una oferta educativa basada en al menos tres estrategias: a) Promover certificaciones de validez mundial en aspectos técnicos específicos y/o b) Ofrecer planes de estudio y formación en áreas particulares del saber dentro de la amplia disciplina de las TIC, y/o c) Fortalecer la oferta de planes de formación a nivel técnico, en carreras prácticas especializadas de 2 o 3 años.

La academia debe especializarse

Al considerar el sistema educativo de un país determinado como un sistema en sí mismo, un objetivo deseable es que la oferta en el campo de las TIC sea muy variada, buscando que la calidad de todos los planes de estudio ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) sea alta, competitiva a nivel mundial y tan especializada y, por ende, profunda, como sea posible en cada área y cada IES.

En una visión de país, en vez de competir con ofertas muy similares en planes de estudio, dotación de equipos, temas de investigación, formación de docentes y alianzas, es más estratégico buscar el mayor nivel de especialización según áreas temáticas en TIC en cada IES participante del Clúster, mejorando de esta forma el servicio y la oferta de profesionales al sector productivo, público y privado, comercial, industrial, académico y de sociedad civil.

blog346img02

Esta propuesta conviene tanto a las IES como a la población estudiantil y a las empresas que eventualmente los contratarán o las que serán creadas por los mismos estudiantes emprendedores, ya que podemos, con el tiempo, desarrollar un nivel de experticia, profundidad y especialización en las IES y los profesionales salvadoreños, que nos permitirá competir a nivel global.

Las inversiones financieras que se hagan en este sentido, tanto por las IES como por cooperantes e incluso el gobierno, redundarán en una más alta tasa de retorno en la forma de profesionales más competitivos y competentes, así como empresas más variadas que permitirán competir con calidad en varios de los rubros que el sector económico de las TIC posibilita en la actualidad.

La empresa lo demanda y el desarrollo lo exige

Es común que los empresarios pregunten a otras personas y colegas algo así como “¿De qué universidad me recomiendas que contrate a alguien especializado en administración de redes?”, o en cualquier otra área del saber del campo informático: seguridad informática, base de datos, desarrollo de aplicaciones, arquitectura de sistemas, software y hardware abierto, lenguajes de programación específicos, desarrollo de sitios web, animación digital, Internet de las cosas, robótica, mantenimiento de hardware, etc.

Por ahora, no es fácil responder que la universidad A genera muy buenos profesionales en el campo específico por el que se pregunta, puesto que la mayoría de nuestras instituciones de educación superior ofrecen carreras con planes de estudio muy parecidos entre ellas, sin diferenciarse en cuanto al contenido del currículo, sino más bien por sus instalaciones, cuotas, acceso, etc.

blog346img03

Estos planes de estudio muy similares no apoyan el desarrollo del país. Las IES compiten buscando atraer a una misma población de aspirantes que quizá tampoco están conscientes de lo importante que es saber posicionarse profesionalmente con una ventaja diferenciadora. Cada IES podría volverse fuerte en 3 o 4 especialidades, dentro de las muchas que existen, y de esa forma brindar al país la opción de que sus futuros profesionales puedan ser expertos en áreas específicas, logrando a su vez que la industria se desarrolle y nos permita tener un lugar destacado en el mercado mundial.

Dentro del Clúster TIC, parte del proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, ejecutado por RTI para USAID, la especialización de las IES es uno de sus objetivos de mejora de los planes de estudio de la academia.