La buena experiencia del Rally Latinoamericano de Innovación para El Salvador

Durante 28 horas seguidas, entre el viernes 9 y el sábado 10 de octubre, en varias sedes ubicadas en 8 países, más de 3,170 estudiantes trabajaron en equipo en forma simultánea, ideando, diseñando, construyendo y documentando alternativas de solución a un desafío seleccionado por el mismo equipo, pero desconocido hasta el inicio del evento. Se trata del Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2015.

Nuestro país, El Salvador, participó en esta ocasión por primera vez, gracias al apoyo de 4 instituciones de educación superior, que pueden agregar a sus respectivos logros y aportes a la formación de nuestros jóvenes, el hecho de haber sido parte de esta experiencia internacional, muy particular en su género, que nos permite, además de participar en una competencia internacional, aprender y desarrollar habilidades adicionales en los estudiantes y demás personas involucradas.

En nuestro caso, a las 10 am del viernes, los estudiantes, graduados y docentes registrados previamente en el certamen, se encontraron con 10 desafíos, que eran los mismos que todos los inscritos de todos los países podían revisar. De estos desafíos, era necesario que cada uno de los grupos de trabajo formados en cada sede, seleccionaran uno para trabajar sobre el mismo.

Fotos cortesía de coordinadores de cada sede nacional
Fotos cortesía de coordinadores de cada sede nacional

Los desafíos para este año se enumeran a continuación. Cada uno contenía una pequeña descripción de lo que se esperaba ver en las soluciones propuestas.

  1. Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución
  2. Recarga de baterías
  3. Seguridad de ciclistas y corredores
  4. Innovación para huertas urbanas
  5. Recuperación de trampas centolleras
  6. Estrategia para la reutilización de residuos generados por la industria forestal
  7. ¿Cómo podemos estimular la confianza creativa en niños y jóvenes?
  8. Extender la vida útil de los alimentos
  9. Dale un giro internacional a tu futuro
  10. Transporte público de pasajeros

Resultados en El Salvador

Un aproximado de 150 estudiantes se inscribieron en nuestro país, siendo estudiantes, graduados y docentes de las 4 sedes que habían aceptado la invitación recibida para participar en este evento continental. La Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Gerardo Barrios y Universidad Francisco Gavidia asumieron el compromiso de invitar y recibir a una cantidad de sus estudiantes, proveyéndoles el espacio, en algunos casos equipos y una cantidad de refrigerios durante la jornada que asumirían para trabajar en sus propuestas.

La organización Espacio Zero, conformada por empresarios y emprendedores con el objetivo de promover técnicas y espacios para el emprendedurismo, el desarrollo de ideas, co-working, incubación y aceleramiento de empresas, gentilmente se ofreció para apoyar todo el proceso, sirviendo como tutores en pequeños talleres sobre los temas relacionados, tales como preparación de propuestas de proyectos en una sola página, la técnica de “Design Thinking” y la realización de discursos breves de convencimiento, llamados “elevator pitch”.

Los resultados, evaluados por equipos de jurados distintos, dieron como ganadores en cada sede a los siguientes equipos:

blog357img02

De estos, el equipo Soint de la Universidad de El Salvador y el equipo Ecocharge de la Universidad Francisco Gavidia obtuvieron los más altos puntajes de parte del jurado nacional.

Resultados internacionales del Rally 2015

El siguiente paso fue que un jurado internacional, en los que Espacio Zero también aportó el trabajo de 3 personas de El Salvador, evaluaron los trabajos de todos los equipos que habían ganado en cada uno de los 8 países participantes. Los jurados de cada país no podían anotar puntajes a ninguno de los trabajos presentados por equipos de sus países, buscando evitar el sesgo inevitable que podían tener.

Con esta metodología, que tomaba en consideración varios criterios, agrupados en 5 categorías, pudiendo obtener un máximo de 20 puntos en cada categoría:

  1. Originalidad de la solución propuesta
  2. Impacto positivo de la propuesta en la sociedad
  3. Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto
  4. Viabilidad técnica de la propuesta
  5. La calidad de la presentación

De esta forma, los ganadores a nivel internacional fueron los siguientes:

blog357img03

Como se puede observar, el equipo Ecocharge, de la Universidad Francisco Gavidia, obtuvo una mención en tercer lugar a nivel internacional. En general, de acuerdo a comentarios realizados por los coordinadores de cada sede, la experiencia ha sido valiosa e importante, tanto para las instituciones como para los estudiantes. Esperamos volver a participar el próximo año.

 

Las 5 grandes habilidades blandas que se requieren en nuestros jóvenes

Durante la reunión cumbre sobre las Oportunidades Económicas para los Jóvenes, desarrollada del 6 al 8 de octubre en Washington, se dieron cita una cantidad importante de organizaciones, personas, centros de estudio, cooperantes internacionales y representantes de proyectos en el campo, todos dedicados a concebir, propiciar y construir condiciones para mejorar las posibilidades y aspectos para que la mayor cantidad de jóvenes en el mundo puedan obtener buenos empleos y/o realizar emprendimientos productivos.

Este tema puede ser, y de hecho es, estudiado y analizado desde muchos puntos de vista complementarios: cultura local, cultura juvenil, brecha generacional, educación, sector privado, políticas públicas, intervenciones, proyectos pilotos, escalamiento, habilidades necesarias, tecnología, y muchos más.

Un tema relevante cuando se trata sobre las características de empleabilidad de los jóvenes de cualquier época está compuesto por las habilidades o destrezas “blandas”, llamadas así en contraposición a las competencias y habilidades técnicas y académicas, que requieren estudio y aprendizaje dedicado, en materias y áreas del saber propias de cada profesión.

blog356img01

Aunque hay varias maneras de hacerlo, una forma de comprender, analizar y trabajar con estas habilidades blandas requeridas por las empresas en los empleos y como características deseables en los emprendimientos, es rescatar, desde la psicología, el planteamiento de los Cinco Grandes factores de la personalidad (the Big Five).

Los Cinco Grandes

El modelo de los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes se basa en los hallazgos de varios investigadores que datan de finales de 1950. Lewis Goldberg, investigador del Instituto de Investigación de Oregon, dio el nombre al modelo de «Los Cinco Grandes», y ahora es una escala de personalidad respetada, que se utiliza de forma rutinaria en los negocios y en la investigación psicológica.

Conocido con el acrónimo de OCEAN, por las siglas en inglés de sus componentes, mide los grandes rasgos de la personalidad usando el modelo de cinco dimensiones clave de la personalidad de la gente:

Apertura (a veces llamado intelecto o imaginación) (Openness)
Se refiere a su nivel de creatividad, y el deseo de conocimiento y nuevas experiencias.

Conciencia (o Escrupulosidad) (Conscientiousness)
Es el nivel de atención que usted toma en su vida y obra. Si su nivel es alto en conciencia, significa que es organizado y completo, y sabe cómo hacer planes y seguirlos.

Extraversión / Introversión (Extraversion)
Esta dimensión mide su nivel de sociabilidad. ¿Es extrovertido o tranquilo? ¿Obtiene energía a partir de grupos, o le resulta difícil trabajar y estar cerca de otras personas?

Amabilidad (Agreeableness)
Estudia su nivel de amabilidad y bondad hacia los demás. ¿Tiene empatía? ¿Puede simpatizar con los demás?

Reacciones Naturales (llamado también estabilidad emocional o neuroticismo) (Neuroticism)
Mide su nivel de emociones. ¿Reacciona negativamente a las malas noticias y disgustos, o lo hace con calma? ¿Se preocupa obsesivamente sobre los pequeños detalles, o está relajado en situaciones de estrés?

blog356img02

¿Se enseñan o se desarrollan los Grandes Cinco?

Al revisar estos conceptos, relativamente sencillos para comprender, es fácil concluir qué perfiles serán más atractivos a los empleadores: queremos personas creativas y abiertas, con un buen nivel de conciencia, un balance adecuado de extroversión, que sean amables y empáticos, y estables emocionalmente.

Por supuesto, hay más habilidades blandas que se requieren por los empleadores. Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Habiendo establecido cuáles características son deseables para contar con funcionarios y colaboradores productivos y eficientes, tanto desde la perspectiva psicológica como desde los valores y otras habilidades personales, el reto es encontrar cómo desarrollarlas y propiciarlas en el sentido deseado.

blog356img03

Aunque hay actividades académicas que las pueden fomentar, parece más probable que sea por medio del ejemplo, lecturas, charlas y actividades extracurriculares, que los jóvenes podrán entender, practicar, desarrollar y asimilar algunas de estas habilidades deseadas. Los educadores y, en general, todas las personas adultas que son modelos para los jóvenes, por ser sus padres, tíos, abuelos, maestros, vecinos, amigos, referentes públicos, y toda la sociedad, debemos participar en esta tarea, para lograr mejores generaciones de empleados y emprendedores.

 

 

 

Se aprobó la Ley de Firma Electrónica en El Salvador: punto de llegada y de partida

El jueves 1 de octubre de 2015, solamente cuatro días antes de que se celebre el Día del Profesional en Informática en El Salvador, la Asamblea Legislativa tomo el acuerdo por mayoría de votos de aprobar la Ley de Firma Electrónica, cumpliendo así un requerimiento hecho por algunos sectores de la sociedad salvadoreña desde hace más de quince años.

Como parte de la historia salvadoreña, sería injusto decir que el atraso en lograr esta ley en el país se debe a una falta total de conciencia y conocimiento por parte de sus ciudadanos. Al menos no de todos sus ciudadanos. Cuando menos desde el año 2000 se ha venido promoviendo y discutiendo la necesidad de ésta y otras legislaciones, necesarias para apoyar el desarrollo del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones en los ámbitos social, económico y comercial. Despachos de abogados y expertos en tecnología formularon las primeras versiones, basados en lo que ya existía en otros países.

Quince años después de esos primeros intentos, desarrollados en aquel entonces en una propuesta discutida por varias entidades de la sociedad civil, el sector privado, e incluso el gobierno, por medio del Ministerio de Economía, se formuló la ley de comercio electrónico, que incluía varios aspectos, tales como la firma electrónica, la admisibilidad de la prueba electrónica por los jueces y los nombres de dominio, entre otros.

Foto cortesía de Flor de María Barraza (Capítulo ISOC El Salvador)
Foto cortesía de Flor de María Barraza (Capítulo ISOC El Salvador)

Gracias a la actual Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, estos esfuerzos y anhelos para que nuestro país se uniera a la gran mayoría de naciones que ya contemplan estas legislaciones, se retomó el trabajo, se acudió a la consulta pública ante expertos y entidades y ciudadanos interesados, y se impulsó decididamente el trabajo necesario para culminar con esta aprobación.

Punto de llegada y de partida

Además de proveer una herramienta para garantizar seguridad, integridad, identificación, no repudiación y autenticación a las transacciones comerciales, legales, gubernamentales, jurídicas y de todo tipo, realizada por medios electrónicos a través de la red mundial de computadores, dispositivos móviles y servidores, esta nueva ley abre la posibilidad oficial en los ámbitos legislativos de El Salvador para el estudio inmediato y aprobación en el corto plazo de otras piezas de reglamentación nacional.

Ejemplos de las que deberían ser las próximas propuestas de ley son la factura electrónica, el comercio electrónico, los delitos informáticos, las contrataciones digitales, la protección de datos personales, la neutralidad de la red, el derecho al olvido y muchas más, que se continúan desarrollando en el resto del mundo.

blog355img02

Internet es una, en tanto las jurisdicciones nacionales son muchas y variadas. Este simple y real hecho, nos plantea retos importantes, pues significa que además de crear y propiciar la aprobación de leyes nacionales en los ámbitos mencionados, también debemos buscar la homologación o al menos la conciliación con las leyes en los demás países.

Cada vez más es necesario contar, a nivel de toda la humanidad conectada, que crece día a día, con formas de protección ante fraudes, robos, intrusiones, hurto y mal uso de datos personales, ataques a infraestructura de comunicaciones, y otras formas de interrupción y usufructo ilegítimo de propiedades y elementos en forma digital que hoy constituyen parte de nuestro patrimonio y estructura de trabajo, vida, salud, educación y convivencia social.

Contribución a la cultura digital

Para un país que aspire a ser usuario y productor de la Sociedad del Conocimiento, además de los aspectos relacionados a la infraestructura tecnológica, el marco legal, la institucionalidad, la formación de recursos humanos tecnificados, los servicios ofrecidos vía la tecnología y otros muchos aspectos adicionales, es de suma importancia su nivel de cultura digital.

En una definición simple, la cultura digital de una comunidad se puede comprender como la familiaridad, intensidad y flexibilidad con que los miembros de esa comunidad conocen, utilizan y demandan los elementos tecnológicos a su alcance.

blog355img03

Con la aplicación de leyes como la Firma Electrónica, no solamente nos colocamos en el mismo ambiente y condiciones de otros países para desarrollar transacciones en forma digital, sino también contribuimos al desarrollo de más empleos, cursos y certificaciones, mayor conectividad, más usuarios que hacen uso de la tecnología, más empresas proveyendo distintos servicios (certificados, almacenamiento de información histórica, servidores, seguridad, etc.) y una mayor elaboración y complejidad en las aplicaciones de los ciudadanos, empresas y gobierno de una nación.

Felicitaciones y agradecimientos a los diputados de la Asamblea Legislativa, especialmente a los miembros de la Comisión de Economía. Esperamos que ésta sea la primera de una serie de leyes en el ámbito del derecho informático, que acerque la legislación salvadoreña a la aplicación de la tecnología, y al resto del mundo.